Real Madrid y Barcelona persiguen el título de Liga para cerrar el curso con buen sabor de boca

28
ACBPhoto/Grau

Primer partido de la final ACB esta tarde (18h) y el martes el segundo, en el Palau. El Real Madrid se ganó el derecho a tener el factor cancha siendo líder de la fase regular y el Barcelona sabe que en un playoff corto, al mejor de tres encuentros, el primer punto de la eliminatoria vale mucho.

Ha sido un curso muy difícil para casi todos los equipos, sin público, con pandemia, con brotes o casos aislados… y aún más complicado para el equipo blanco por las lesiones graves y las salidas de Campazzo y Deck a la NBA en plena temporada. Así que para el Madrid ganar la Liga sería más que un brillante colofón a la temporada.

El Barça ha tenido menos contratiempos estos meses, el ‘caso Heurtel’ fue lo único que alteró sus biorritmos porque Higgins empezó la temporada lesionado pero volvió a finales de octubre y Claver se operó ese mes y ya estaba de vuelta en marzo. El otro aspecto que les ha condicionado ha sido perder la final de la Euroliga. Desde ese día, sobre todo fuera de casa como se ha visto contra Joventut y Lenovo Tenerife en las recientes eliminatorias, no han sido el mismo equipo casi insuperable.

Jasikevicius indica que saben que «una final contra el Real Madrid siempre es complicada» y que sus hombres llegan «bien» a la lucha por el título. El técnico azulgrana afirmó que a estas alturas de la temporada «lo más importante es la frescura mental y física» con la que llegan los jugadores después de jugar ocho partidos en quince días.

Jasikevicius señala que «todos los jugadores llegan a la final con molestias y tocados física y mentalmente, pero la grandeza de un equipo campeón es sobrevivir a esto y nosotros vamos a intentar hacerlo». Cree que su equipo está «con buen ritmo de competición» y que sus pupilos «se han acostumbrado» a jugar cada 48 horas. «Solo tenemos que pensar en el gran rival que tendremos delante», añadió.

Jasikevicius comentó también que su equipo debe «cambiar el chip» respecto a las dos anteriores eliminatorias y estar «preparado» para enfrentarse a un rival «totalmente diferente» a los dos que han tenido anteriormente en los playoff.

Del rival, el entrenador azulgrana destacó que es «un equipo muy físico que está dominando gracias a su altura y envergadura en la pintura» y que en la final contará con un Vincent Poirier que está «ayudando en la intimidación dentro de la zona y en el rebote ofensivo».

Pablo Laso subraya que «es una temporada especial por muchas cosas. El equipo ha competido al máximo nivel independientemente de las circunstancias que hemos sufrido durante la temporada. Este playoff está siendo muy exigente a nivel físico y de motivación por el calendario, pero veo al equipo bien: sigue compitiendo cada día. El equipo llega preparado para una final exigente y corta porque se juega a tres partidos. Ganarla sería un gran colofón para la temporada».

El preparador blanco dice que «siempre me veo favorito. No me creo superior y tengo mucho respeto a los rivales. El Barcelona tiene un equipazo y ha hecho una temporada magnífica. No me veo ni víctima ni favorito, pero si tengo que elegir una de las dos prefiero favorito».

Finalmente, Laso apunta que «hay que aceptar y reconocer que son un gran equipo y un conjunto muy completo. Tenemos que llevar el ritmo del partido, dominar el rebote y hacer un gran trabajo defensivo. Vamos a tener que jugar muy bien para ganar a un equipo como el Barcelona».

28 Comentarios

  1. Me ha gustado las declaraciones de Laso, mientras nosotros los aficionados ponemos escuxas a ver quien es mas menos favorito por diverzas razones, el mister no, él prefiere ser favorito a ir de victima. Chapó. A salir a la cancha a darlo todo y si nos ganan que suden. Espero como dije ayer que se vea un buen partido y que los colegiados no influyan.

    • Es verdad, respetando al rival pero confiando en sus chicos. Esa es la actitud. He leído declaraciones de Llull que van por el mismo camino, el de no lamentar las bajas que hay pues tienen una plantilla larga. A nadie se nos escapa que este año hemos tenido muchas bajas ya sea por lesiones o jugadores que se han marchado del equipo, pero para mí es una falta de respeto no confiar a ciegas en tus jugadores o compañeros, porqué sino confían ellos, entonces si que no hay nada que hacer. Saludos.

    • Laso es el mejor entrenador de la historia del Madrid por esto a lo que aludes. Consigue que un amplio porcentaje de aficionados excepto los Don pésimos y los Tristones pensemos que se puede. Que nos han pasado muchas cosas, que muchas cosas se han podido hacer mejor o mucho mejor, pero que esta tarde jugamos contra la mejor plantilla de Europa y se puede.
      Laso nos cogió 20 puntos abajo del Barcelona y en San Jordi con Llull y Carroll nos dijeron se acabaron las palizas , comienza la competición.
      Podré discrepar con Laso desde hace unos años en mil cosas, pero que logre que está tarde a pesar de todo, yo piense que se puede no tiene precio. Y si lo pienso yo que no van a pensar sus jugadores. A luchar hasta el final. Su talento contra nuestro corazón. Lo normal es que se imponga su clase, pero no lo pondremos fácil y si se descuidan vamos a levantar otra copa.Que gane el peor.
      Saludos.

  2. Final igualada al máximo por más que por un lado pongan las bajas de excusa y por el otro el llevar no sé cuántas semanas jugando cada 2 días.

    • Hay muchos foreros tergiversando ese extremo. El de tener que jugar 48 horas después de una FF.

      La mayor parte de las intervenciones al respecto (no digo todas), entre ellas la mía, inciden en la mala planificación (ninguna más bien) de la ACB. No en poner excusas.

      A partir de ahí una pléyade de manipulaciones y tergiversaciones por otros foreros. Todo el rato intentando hacer ver que la mayor parte de comentarios, que inciden en la crítica a la ACB y no en la excusa, van en este último sentido.

      Tampoco me sorprende. Es habitual en este foro por desgracia por parte de unos cuantos.

      Él que lo quiera ver puede observarlo muy fácilmente.
      Quien desee ver otra cosa… va a ver lo que le da la gana. Incluso lo que no se ha escrito.

      Nada nuevo en el horizonte.

  3. Una vez más, otra final ACB Barça vs Madrid. Me ha dado por mirar el palmarés de la ACB y el barça desde la temporada 2006-2007 solamente en dos temporadas no llegó a la final, la 2016-17 con Bartzokas y la 2017-18 con Sito/Pesic. Vamos, que de los últimos quince años se han llegado a trece finales de liga, me parece alucinante.

    El barça tiene bastante más necesidad que el Madrid de ganar esta final, porque han pasado demasiados años sin ganarla. Esperemos que no nos pueda la presión, pero será una serie muy complicada porque el rival es de época. Mucha suerte a todos y que gane el mejor!

  4. Favorito es el Barça pero eso vale de bien poco, hay que demostrarlo en el campo.

    Laso no va a decir que no tienen opciones, por que aparte de no ser verdad el defiende a su equipo hasta el último minuto de la competición.

    El Barça tiene una gran ocasión de acabar la temporada muy bien y así dar sentido a un proyecto que empieza su andadura y necesita tiempo para assentar-se.

    Una derrota sembraria muchas dudas y podria hacer cambiar el modelo por otro mas econòmico. Saludos

    • Sería triste eso último que apuntas Súper.
      Triste y lamentable.

      La situación económica es la que es. Pero esa situación, para lo bueno y para lo malo según la época, viene determinada por el fútbol.

      Es esa sección la que genera déficitis o superávits.
      Lo que pueda generar el resto…baloncesto, balonmano, etc….es un chiste comparado con ello.

      Coges un fichaje claramente desacertado, por lo económico y lo deportivo, como el de Coutinho.
      Suma el coste del fichaje más el de la ficha. Compara con el presupuesto de la sección de basket, de balonmano, de hockey patines…

      Una broma en toda regla.
      Es en esa sección donde hay que meter mano.

      Y todas esas secciones nos han dado gloria. Una de las cosas que más me llenan de satisfacción es el hecho de que el Barça sea una entidad polideportiva con títulos en todas ellas.
      Nuestras más de 40 copas de Europa, por no citar otros trofeos europeos y títulos domésticos, así lo atestiguan.

    • Lo normal sería que el Barça gane, pero vista la irregularidad de unos y la competitividad de los otros cualquier resultado es posible.
      Respecto a las consecuencias de la derrota pues mucho me temo que tienes razón con lo que apuntas. Laporta no se siente cómodo con el proyecto porque no es suyo y por tanto tampoco puede ponerse las medallas si hay. Creo que si se gana dará una temporada de margen. Si se pierde entrará como un elefante en una cristalería con la excusa de la derrota y la falta de dinero.
      Esperemos ganar, sino travesía por el desierto unos años más

      Saludos @Super.

  5. Pongo este comentario aquí, que el otro artículo imagino que irá a menos.
    Qué pena ver tanto comentario con quejas, excusas y discusiones sobre el presupuesto de ambos equipos. Esperaba encontrar un nivel de comentarios mucho más alto en este artículo previo a la gran final. Personalmente creo que tenemos por delante una eliminatoria muy bonita con muchas incógnitas.

    1. Qué rotación hará Laso en los bases. Digan lo que digan los que no valoran a Alocén no tengo ninguna duda de que Laso sabe que, si Llull o Lapro no están muy acertados, la aportación global es mejor con el chaval. Ahora toca ver cuánto pesa el ser una final y tener más o menos jerarquía; así como el estado físico de los 3.

    2. En la misma línea está Jasikevicius. Que ha confiado mucho en Bolmaro, y con buen tino, pues al igual que Garuba tiene condiciones que no se enseñan; pero en una final volverá a Calathes para controlar más aún a riesgo de perder físico, intensidad y dinamismo?

    3. La rotación exterior del Barça me plantea también dudas. Ahí Higgins es referente, sin duda, pero cuánto jugarán Hanga? El último día tuvo muchos minutos, más que Kuric y Abrines, y es evidente que les supera atrás y a campo abierto, pero quizás la apuesta de Saras vaya más por buscar un ritmo anotador que el Madrid difícilmente pueda igualar; sobre todo si no está Abalde que da mucho dinamismo al Madrid. Y luego está la cuestión Claver, volverá a quedarse fuera? Tiene problemas físicos? Si no es así me extrañaría mucho verle desconvocado y a Westerman con ficha.

    4. La rotación exterior del Madrid tiene 1 nombre clave: Causeur; y otro que está en muy buen momento: Taylor. A partir de ahí, mi gran duda es qué va a hacer Laso con Carroll. Frente al juego exterior del Barça, cada minuto de Carroll en pista va a ser duro de aguantar en defensa, pero también es verdad que sin sus puntos el Madrid va jodido. En ese sentido, sacarle bien arropado con Alocén (el Llull-Carroll resulta mortal salvo que sean últimos minutos), Garuba, Taylor parece fundamental. Luego está el tema Abalde, sin ninguna duda el exterior del Madrid que más daño ha hecho al Barça, fue el mejor en la Copa, en la Supercopa, y en alguno de los partidos de Euroliga; puede que sea el único con el físico para aguantarles y los fundamentos para generar ante su defensa. Cómo se encontrará, porque es quién puede darle equilibrio al equipo, quién puede hacer que Alocén sufra menos si le presionan. Si el Madrid puede tener bastantes minutos (>20) a Causeur y/o Abalde suben mucho sus opciones. Y por último Rudy, que no meterá el tiro para ganar, pero tiene algo que ningún otro jugador del Madrid tiene; junto con Garuba y Tavares el que más puede desequilibrar el partido si está bien, otra ocasión para demostrar el jugadorazo que es.

    5. En el juego interior está todo más claro a nivel de rotaciones, con la única incógnita de Poirier. Hay que ver cómo está Mirotic, pues para Garuba no será sencillo defenderle si recupera su confianza; demasiadas fintas, envergadura… Y ojo a Pau, frente al Tavares que estamos viendo puede sacar mucho provecho de sus tiros de media y larga distancia. El Madrid debería emparejarle con Poirier para atacarle mucho en bloq. directo frontal con Poirier, si le logran encontrar en la continuación les causarán muchos problemas.

    • Tavares está en defensa en el momento más lento de todavía temporada le cuesta mucho recuperar, creo que el Barsa va explotar mucho el tiro de tres con Gasol y Davies.

      Respecto a Carroll y Llull totalmente de acuerdo contigo, no pueden coincidir juntos porque es un coladero en defensa, Alocen básico en la defensa del base o el escolta rival no sé que planteamiento tendrá, yo lo pondría siempre a defender a Calathes y procurar no pasar de tercero. Y en ataque le pediría más penetración y bloque y continuación con Tavares y Poirier.

      Taylor más fundamental que nunca tanto en la defensa de Higgins como este acertado en los triples abiertos.

      Espero una defensa asfixiante de nuestros bases, Laso supongo que habrá preparado algo.

      Me gustaría ver más a Vucekcic que a Tyus para abrir el campo y dejar espacio a Tavares y Poirier.

  6. El Barça tiene mejor equipo. Pero el gen competitivo del Madrid, el factor campo y la reducción de la serie aumenta las opciones del Madrid. 45-55 para el Barça.

  7. Soy culé pero tengo envidia del entrenador que tiene que el madrid , laso , súper infravalorado , hijo de un gran entrenador , como jugador me encantaba , rápido , buscaba el espectáculo siempre , y ahora como entrenador es la clave de los éxitos del madrid , fijaros todos los entrenadores del Barça que no ha podido con el , hombre de basket desde la cuna , mucho le temo que Saras no mucho menos tiene su nivel y se verá en esta final

  8. Ya es mala suerte que con el equipazo que hemos tenido estas 2 últimas temporadas y por culpa del Covid se haya jugado la final a partido único (el año pasado) y al mejor de 3 (este año). Yo creo que con una plantilla tan amplia nos hubiera beneficiado el sistema habitual (al mejor de 5) pero… que le vamos a hacer, es la vida.

    ¿Favorito? Uff no se… en teoría el Barça es el 2º mejor equipo de Europa detrás de Efes y eso debería convertirnos en favoritos pero el RM ha terminado 1º de la fase regular de la Liga y prácticamente sin derrotas, eso le otorga el nada despreciable factor cancha.
    Además el RM ha demostrado tener un gen competitivo impresionante pero también es cierto que tiene algunas bajas importantes. Lo de las bajas suele ser un hándicap pero a veces también una oportunidad, en el caso del RM le ha permitido dar mas minutos a Garuba y madre mía que diamante en bruto mas bestia.
    En el Barça nos penaliza el mal momento anímico de Mirotic pero lo compensa, en parte el gran rendimiento que esta dando Pau hasta este momento, veremos con Tavares y Garuba delante.
    Final apasionante, que gane el mejor!

  9. Boas

    Una pregunta, alguien sabe cual es la convocatoria del Madrid, lo digo por los temas de Llull, Abalde y Lapro…

    Graciñas

  10. Encomiable que Laso no aluda a las bajas y hable como si nada de ganar ésta ACB,falta saber quién puede jugar hoy de los 3 bases,el Barça es favorito sin duda,ahora bien como muestre un mínimo de debilidad en la serie el Madrid les acabará ganando.Espero un Madrid más centrado en el juego interior y con menos triples,para eso es fundamental lo de los bases,el Barça puede apretar mucho por fuera pero por dentro en teoría son inferiores,evitar que los 10-12 minutos de Pau sean como hasta ahora,conseguir que Mirotic siga deprimido cara al aro,que Kuric no tire cómodo,son muchas cosas a hacer bien,de Higgins no digo nada porque casi nunca conseguimos pararle,al menos que los demás no tengan el día.En una serie de 3 el primer partido es básico,el Madrid por sus circunstancias no puede perderlo,veremos.

  11. Recuerdo que algunos comentarios en este foro después de la final de la Copa del Rey, vaticinaban poco menos que el fin del mundo. Hoy estamos aqui, en la final y con cierto optimismo y mucho sentimiento de orgullo por este equipo. Los comentarios técnicos los dejaré para otros compañeros que saben más, yo desde un punto de vista visceral solo puedo decir que creo firmemente en este equipo y pienso qué podemos ganar la liga, pero si así no fuera, pase lo que pase, estaré a muerte con nuestros jugadores, ya que me han demostrado qué representan fielmente el espíritu del Real Madrid. Saludos

  12. Final igualada y sin favorito claro por las razones que ya se han comentado, si uno analiza las últimas semanas de competición de unos y otros la tendencia y el nivel de juego mostrado invitan a pensar en igualdad máxima. El Barça tiene a favor una plantilla más amplia y el Madrid se ha ganado el factor cancha, de valor incalculable y más en esta eliminatoria tan corta. Además, como decía muy acertadamente cqc19_bodiroga, el Barça necesita ganarla mucho más que el Madrid, y esa presión añadida puede jugarnos una muy mala pasada.

    En circunstancias normales el Barça debería ser claro favorito pero estamos donde estamos, y como dije hace unos días me preocupa especialmente la tremenda debilidad del equipo fuera de casa últimamente. No creo que en el Palau haya sorpresas.

    A disfrutar y a ser posible a ganar.

  13. Favorito el Barsa y más si tenemos en cuenta la » Gran » Ventaja de quedar primero el Madrid a una eliminatoria a tres partidos. A cinco aún se permite el fallo a tres es imposible.

  14. Ya me respondo yo mismo, las bajas del Madrid son Lapro , Reyes, Trey y Randolph, en el Barça sin bajas y fuera de la convocatoria otra vez Pustovyi y Claver. En lo de Claver creo que Saras se equivoca, es un jugador que en la epoca de Pesic nos hizo mucho daño en defensa, sobre todo en la de Carroll, pero bueno el sabra, espero que no se arrepienta.

    Todo va depender del puesto de base, creo yo, ya que los dos parten con un base y medio, Calathes y otro y Alocén y otro…. ahi se va a decidir la final. Desde el lado madridista espero que Alocen haya superado esas molestias que lo lastraron contra Valencia, y que pueda mover al equipo y surtir a nuestros pivots de balones en donde creo que somos superiores, aunque el estado de forma de Tavares no sea el optimo y a Poirier le este costando un poco ultimamente. Si conseguimos hacer daño dentro con puntos y faltas de Davies y Gasol tendremos mucho ganado.
    Por fuera veo las cosas mas niveladas, aunque si es verdad que a nosotros nos falta clutch, lo que se compensa con la enorme irregularidad de los exteriores del Barça como Abrines, Kuric o Hanga, que si tienen el dia junto con la aportacion siempre presente de Higgins pues no creo que tengamos opcion. Por ahi se puede decantar el partido, por eso es muy importante que jugadores como Taylor, Causeur y Rudy tengan el dia no tanto ofensivamente (que tambien obviamente) sino defensivamente.
    Dentro de las «figuras» cuento con la aportacion de LLull en cuanto a puntos, no tanto en cuanto a defensa y direccion, y espero que Mirotic siga perdido, lo cual haria que el Barça pueda tener un agujero en el 4 por no tener sustituto al no estar Claver. De Garuba no digo nada, porque si hay un jugador que no se va a arrugar ni esconder en este partido ese es el, va a dar el 120% tanto en defensa como en ataque, espero que lo respeten los arbitros…
    Pase lo que pase en esta final estare orgulloso de este equipo, por hacer suyo el lema de rendirse nunca retroceder jamas…. pinturas de guerra amigo Dunadan que te lei el otro dia y me lleve una alegria….

    Saude e sorte para cules e madridistas

    • Los pivots del Madrid son superiores en la pintura (a Davies le faltan centímetros y a Gasol le falta cuerpo) pero los del Barça tienen mucha más amenaza de tiro exterior, puede ser interesante ver qué pasa ahí
      Por parte del Barça será factor clave que Calathes, Higgins y Mirotic tengan un buen día. De los dos primeros no tengo dudas, pero últimamente Mirotic no anda nada fino.

      • Boas Tridenz.
        Yo soy mayor y soy un clasico de los que prefieren un base director que anotador, aunque ultimamente no abundan…. y de los que prefieren que un pivot juegue por dentro y no por fuera, y se que estamos en una epoca en el baloncesto en que se juega mas por fuera que por dentro… me explico: un pivot que juega por dentro da mas opciones de ataque a su equipo, mas que nada por no superpoblar la zona exterior, aparte de sacar mas faltas, provocar ayudas, ademas si el tira el triple quien entra al rebote? No se como recurso no esta mal, como hacia Sabonis, ahora como tendencia no me acaba de convencer. Por eso digo pivots somos superiores tanto y si conseguimos hacer currar a los pivots del Barça en defensa, con la edad de Gasol y la falta de altura y kilos de Davies pues pocas ganas tendran de brillar en ataque….. ademas no es lo que mas nos debia preocupara la amenaza exterior de Davies y Gasol siendo este ultimo muy bueno en eso.

        Saudos

    • Titinho en mi opinión Garuba tiene una energía y una potencia enorme pero a veces ni él mismo controla este ímpetu. Yo creo que no son los árbitros quien tienen que respetarle sino mas bien es el jugador quien tiene que controlarse.
      También te digo, y eso creo que lo sabemos todos, que es mas fácil pitar personales a Garuba y Bolmaro que a Llull o a Gasol. No debería ser así pero los árbitros siempre se atreven mas con los jóvenes que con los veteranos.

      • Lo se lo se, que es mas facil pitar a los jovenes, eso si estare atento porque a Garuba en estos playoffs le pitan 1,8 faltas por partido, siendo un jugador que no va a bajar su intensidad ni subir su impetu, pues veremos haber lo que pasa.

        Saudos

  15. Para mí una gran final. Como madridista espero y deseo ganarla por este año tan duro, tan difícil, tan complicado por todo: lesiones, covid, y fugas, especialmente la del 14 el 1 de abril que para mí es lo más dañino que he visto en un equipo, por mucha cláusula que haya dejado porque su momento de forma era tan increíble que su baja se notó en los 2 primeros partidos del play off. Pero aun así tenemos a un Señor entrenador D. Pablo Laso Biurrún, que nos ha hecho creer que las excusas no existen y que entre víctima y favorito prefiere lo 2º. Pues con eso me quedo. El favorito es el Barça, pero ojito como el Real Madrid empiece ganando la eliminatoria. Espero que haya un gran nivel de baloncesto y que el arbitraje no condicione mucho.

  16. En favorito es el Barca, así que, tienen que demostrarlo.

    Aunque suene a perogrullo, el partido de hoy va a marcar la final, quien gane esta noche levantará el título ACB.

    En clave madridista, queda la seguridad de que sabrán encontrar la forma de competir y exigir al máximo al rival. Haber ganado la fase regular lo es todo para nosotros en esta sería.

    En clave barcelonista, el potential del roster, la defensa axfisiante y tantos jugadores capaces de anotar con solvencia.

    Para bien y para mal los bases van a marcar la serie.. Hasta donde lleguen los Alocen, Llull.. La calidad en el relevo de Calathes..

    Suerte y buen baloncesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here