Como siempre pasa en la Euroliga, final apasionante, sensación de igualdad y ligero favoritismo para el Real Madrid como otros años lo fueron el Efes o el CSKA. El equipo blanco lleva un década siendo un referente del baloncesto continental y esta temporada ha estado especialmente dominador… a falta del último puerto de montaña. Es quien más se ha merecido el título pero el Panathinaikos intentará demarrar en la última ascensión de este curso.
Chus Mateo comenta que «estamos contentos de jugar esta final un año más y felicidades al entrenador Ataman y al Panathinaikos por haber llegado a ella también. Como siempre, será muy difícil ganar el título, pero lo haremos lo mejor que podamos. Ayer fue muy duro contra el Olympiacos y será muy duro también contra ellos. Tenemos la meta en mente y trataremos de conseguirla».
Sobre el hecho de disputar la séptima final en los últimos once años, el entrenador blanco apunta que «dice mucho del trabajo y de nuestro club estos años. La estabilidad permanece y es gracias a la gente que trabaja detrás. Tenemos una plantilla que permanece con los años, con buenos nacionales que saben jugar estos partidos, fichajes que vienen de los mejores sitios y un carácter que hace que se nos llene la boca al decir que hay un ADN especial. Es así. Cuando es momento de sacar los colmillos, lo hacemos. Estamos orgullosos de estar en esta final, pero no nos paramos y queremos más».
Por su parte, Ergin Ataman expresó su admiración por el Real Madrid, recordó que es su cuarta final en los últimos años tras ganar dos con el Efes y bromeó sobre Musa, al que tuvo unos meses cuando el bosnio dejó la NBA para jugar en el equipo turco. Apenas tuvo minutos y de ahí pasó al Breogán, triunfó, y lo fichó el Real Madrid. Ataman dijo: «Como entrenador, uno se puede equivocar, desafortunadamente no le di muchas oportunidades en el Efes, pero ese año ganamos la Euroliga, y se fue a España y hoy es estrella del Real Madrid. Espero que en la final Musa no quiera vengarse por eso».
Lo cierto es que se presenta un choque de estilos radical. El Madrid desde que firmó a Pablo Laso, y luego Chus Mateo lo ha mantenido, ha tenido un bloque de 14 jugadores. Unos más estrella que otros pero siempre con especialistas secundarios que fueron importantes, sólo hay que recordar a Taylor, Maciulis o Causeur. Veteranos que aportaban en los momentos clave y capacidad de usar diez-once jugadores en una final.
En cambio Ataman usaba ocho en el Efes desde que llega en marzo el momento culmen de la temporada y también en el Panathinaikos porque Vildoza ha ido desapareciendo en las últimas semanas de forma firme, como antes lo hizo Balcerowski. Y lo que juega Antetokounmpo son unos escasos minutos. Su núcleo es de ocho jugadores y cinco-seis de ellos se van a 25 minutos o más mientras que Juancho Hernangómez estará sobre los 8-10 en función de lo que aporte en su primera entrada en la pista.
Lógicamente, Ataman sabe que Lessort está solo ante una pareja tan tremenda como la que componen Tavares y Poirier y por ahí debería desequilibrarse la final. Causeur, Abalde, Llull y Rudy se turnarán para frenar a Nunn y quizá tenga que jugar menos Yabusele en beneficio de Hezonja para emparejar a éste con Mitoglou.























Sloukas, Nunn, y Grant son una amenaza, pero quienes me dan miedo son los árbitros, espero que cumplan con lo que dice el reglamento en lugar de interpretarlo. Ya es hora de darse cuenta de que esa expresión de «dejar jugar» en la práctica significa lo contrario, es decir dificultar el juego, la creatividad, y la técnica individual. «Dejar jugar» = NO dejar jugar.
Dejar jugar es un concepto que no tiene nada que ver con lo que tu dices o insinúas. Dejar jugar beneficia casi siempre al que recibe la falta, dejar jugar es entre otras cosas no pitar una faltita cuando el atacante se dirige al aro a meter una bandeja, pero segun tu hay que pitar la faltita y que la canasta no se consiga. Es solo un ejemplo, pero es bastante. Lo importante es que el criterio arbitral sea el mismo en ambos lados de la cancha.
Me caen tan mal Ataman y los equipos griegos en general que casi estoy por decir que prefiero que gane el Madrid, y normalmente quiero que el Madrid pierda hasta al tres en raya
Como dijo Rajoy: Sé fuerte! No pierdas tus principios. Total, vamos a ganar igual
Yo soy del Madrid a tope , aunque cada vez siento más simpatía por el resto de equipos españoles, incluido el Barça. Pero es que después del tapón de Vrankovic , es difícil querer ver ganar al Panathinaikos en algo.
Bueno, en esa jugada antes del tapón, hubo pasos de Montero. Sin acritud.
Vamos a ver qué no fue sólo el tapón . Como pararon el tiempo , como lo pusieron en marcha otra vez sin problema , era bastante canteo que todo el entorno al partido quería y ayudó a una victoria de los griegos. Yo de aquella era fanático se puede decir del Madrid , así que vi el partido para ver perder al Barça y acabé escandalizado de tamaño atraco. Que por otro lado era bastante habitual en aquella época cuando jugabas en Grecia . Lo que pasa que ese día era la final de la Copa de Europa.
Es la primera vez que se van a enfrentar en la gran final 1° y 2° de la liga regular . Nunca ha ganado el líder de la liga regular , Barça y Olympiakos son los únicos que habían llegado a la final. Se enfrentan dos de los dominadores desde que se formó la Euroliga. Panathinaikos tiene 4 títulos como el Csk , el Madrid podría igualarlos . El Panathinaikos sólo ha perdido una final de 7 en la máxima competición, y fue aquella final de la Supraliga . El Madrid en cambio que va por si 21° final (7 de Euroliga como el Csk) podría perder su 10° final , desempatanto con Maccabi. Aparte de todo esto , se juegan el título dos equipos que van a ser dominadores de la competición los próximos años .
Mucha suerte.
Muchas gracias. Como siempre, eres todo un señor.
Se agradece el deseo. Aparentemente el Madri es favorito, pero hay que jugar contra un equipo que ha sabido llevar al barro y ganar los duelos contra el Maccabi. Y que ha desarbolado al Fener en la semifinal. Y que ganó a los blancos en casa, cierto es cuando ya perder no importaba demasiado. Hombre por hombre, equipo por equipo, no hay duda. Pero esto es una final. Y el zorro de Ataman sabe como motivar y mover sus piezas. Miro las estadísticas del partido de los blancos. Y me acojono porque los blancos no hicieron malos números, solo que los griegos, fueron más incisivos en ataque y durante un cuarto pararon a los blancos. Así que eso de favoritos, no lo tengo tan claro. Es una presión con la que ellos prefieren no jugar. En principio temo a Mitoglou y Nunn, en el dos y en el cuatro, con la baja de Deck y Hezonja jugando de tres, se anuncian turbulencias. Si añades que Grigonis/Sloukas y Campazzo/Musa se empatan… Partido taquicardico. En el partido que se perdió Yabuselle fue el que más anotó. Y el que más rebotes cogió fue.. su par Mitoglou. Bien haría el jugador en concienciarse en dónde se ganan los campeonatos… O el cuerpo técnico en no arriesgar tanto como en semifinales teniendolo tanto en la cancha en el segundo tiempo. De todas formas las estadísticas de ese día y el resultado son extrañas. Y para darle un punto más de emoción Difallah entra a escena. Lo siento, pero no puedo con este arbitro, no pido que te regalen nada, pero es que te quita sin pudor alguno. Del resto de árbitros no sé pronunciarme, Rocha y Belosevic. Este último con el mazado perpetraron el último de la serie con el Maccabi. Me pongo a buscar información. El Panathinaikos ha ganado sus últimos partidos con esa pareja; casualidad y/o confianza que trasmiten a los jugadores. Y de manera contraria el Madrid ha perdido siete partidos en Europa, adivinen que arbitro estaba en tres de esos partidos…. el francés… Casualidad. En una derrota el rival era el Mónaco.. No pertenece a la grandeza del club señalar a los árbitros, pero que te pongan a la pareja que cometió el atraco al Macabbi del último cuarto, del último partido es un canteo enorme. No quiero ponerme ninguna venda antes de la herida. Asi que aunque a priori, el título podría descantarse fácilmente, ya que para mi el rival preocupante era Olimpiacos, si temo a que el partido no lo acabe ni Poirier ni Tavares, y que Campazzo por temas de faltas haya de estar contenido en defensa en el último cuarto. Con lo que la final se equilibra bastante. Un apunte, Nebo hizo bastantes canastas de segundas opciones; uff Deck cuán importante es tu baja.. esperar que Yabuselle, Hezonja y Ndiaye hagan lo mismo es importante.. ¿En qué partido esta temporada el Madrid ha jugado con los dos cincos a la vez? Dudo que las faltas se lo permitan, pero como truco de hoy no me parecería mala idea. En fin, quiero creer que la vieja guardía estará para templar todo lo que el partido vaya trayendo. Y que nuestras bestias pardas cumplan con su guión. Una copa merece todo el recorrido hasta aquí. Sea lo que sea, gracias por el recorrido y haber llegado hasta aquí. Un saludo
Pues estoy extrañamente confiado en que el Madrid ganará y es raro en mí,si el rival fuera el eliminado Olympiakos o el Fener tendría muchas dudas,pero la escasa rotación de Ataman me hace confiar en la victoria,espero que para éste partido siga igual y no una a la causa a Balcerowski y Juancho,imagino que entre Tavares y Poirier deberían minimizar a Lessort,al menos que no rebotee en ataque,para defenderle mejor darle un metro y cazarle cuando vaya hacia canasta,si te pegas a él te supera por rapidez y potencia.Para contrarrestar a Nunn y Sloukas tenemos a Abalde si juega,Causeur,Campazzo o incluso Llull durante pocos minutos si se pone a ello,luego están los secundarios muy buenos como Grigonis,Grant y Mitroglu,ahí entran Abalde y Causeur,de nuevo,Musa poniendo interés,Hezonja,NDiaye,de Yabusele no espero mucho atrás,le cuesta moverse por pereza,al menos que cierre el rebote,uniendo todo pienso que el Madrid es superior y debería demostrarlo,con Deck sería aún más superior,lo malo es que ésto es deporte e influye mucho también el nivel mental, aquí en teoría vamos sobrados también pero quién sabe,es una final y los brazos se encogen,en todo caso defensa,rebote,conciencia de equipo y concentración,con eso tenemos el 70% ganado,a ver cómo les sale.
Felicidades a Pana, acaba de ganar la Euroliga…
La defensa del p&r fundamental, que no es lo que mejor se nos da. Afortunadamente Lessort no juega bien el pop. Meter a Abalde en rotación ayudaría. Ellos trabarán el partido. Como sea.
Ante todo espero que veamos un partidazo. Dicho esto, Pana llega como una moto y sus jugadores requieren de un planteamiento totalmente diferente por parte de Chus. Allí donde nos permitimos flotar (Walkup) tenemos que apretar al máximo. Allí donde la «sorpresa» fue Ndiaye, la «sorpresa» tienen que ser Abalde y Causeur. Allí donde a nuestros veteranos tenían menos exigencias en defensa (por la menor peligrosidad de los bajitos) y salieron bien parados, ahora tendrán la máxima exigencias. Allí donde los cincos eran de características más asequibles a los nuestros, ahora tenemos a un cinco mucho más móvil a la vez que fuerte. Lo de fuera no me asusta. Sabemos lo que hay y hay que minimizarlos con Causeur, Abalde y Facu. Lessort me asusta más, porque es el pívot intermedio para el que no tenemos antídoto ni invento posible. Algo diferente en las ayudas, Ndiaye al cuatro, algún tipo de zona… Y sobretodo me asusta quien se sume a la fiesta en el equipo de Ataman, porque cuando te fijas tanto en jugadores concretos es lo que pasa. Sin embargo, en ataque la receta de ayer debe servirnos. Debemos mover rápido el balón y generar ventajas cuanto antes. Si defensa exterior no es la de Oly y todo lo que corran en defensa lo pagarán en ataque. Musa,Tavares y Facu tiene ventajas muy concretas en ataque… deberían hacer mucho daño. Mateo debe medir mucho el uso de los veteranos aquí, rapidez de reflejos cuando algo no esté funcionando (porque pasará) y tener la tecla del tiempo muerto siempre con el dedo encima. Ni un respiro nos podemos permitir porque aquí hay varios «Peters» que te abren un hueco definitivo. PD: a por ellos y a a encumbrar definitivamente a Mateo y a esta plantilla ( por si alguien tiene dudas del año pasado).
Si el Madrid consigue defender como lo hizo en la primera parte de la semifinal, será difícil que nos ganen. Si lo hacen como en la segunda parte estamos perdidos, aunque la segunda parte estuvo condicionada por la relajación por la diferencia en el tanteo. Confiemos!!!
Madrid el que más rota, Pana el que menos. A sus estrellas las podemos marcar con varios jugadores. Ellos no. Favorito Madrid, pero hay que jugar. Ideal volver con la victoria y un cambio Yabu X Juancho. El objetivo, repetir esta año y el próximo hacer el trio. Este verano es el momento para la despedida del senado y Fabien. Seguirá el 23, pero bueno. Que vuelvan con el título
El Madrid debe aprovechar su superioridad de tamaño en varias posiciones. Y usar a sus mejores defensores con los genios del Pao. Yo soy bastante optimista. Pero esto es una final, amigos, contra un magnífico equipo. Ojalá podamos celebrar juntos otro gran título. Pase lo que pase a mí el Madrid este año con los consabidos matices, me ha convencido y hecho disfrutar mucho. Como hacía bastante que no lo hacía. Saludos. Y a por ellos.
Final a cara de perro. Pase lo que pase orgulloso de nuestro equipo y estos 3 años llegando a la final. Pana va a ser un rival muy duro con un entrenador que se las sabe todas y sabe como motivar y sacar lo máximo a su equipo. Hoy no me siento optimista ni pesimista. Veremos que pasa.
Este año la final la van a jugar el primero y el segundo de la liga regular. Para los que siempre están con el dicho de que no vale para nada quedar mejor clasificado. Otros años la Euroliga la ha ganado el quinto clasificado, este año no. Este año la cosa está entre los dos primeros, hostias. Suerte al Madrid, bueno suerte no, con que jueguen como lo están haciendo durante todo este año no creo que la necesiten. Y si lo hacen como en los Play offs o en semifinales los veo campeonar, hostias. Posdata: Nosotros lo intentamos y nos fue imposible, veo que otros lo intentan también y les está siendo imposible. Si tiene que ganar la Euroliga el equipo que nos dejó fuera a nosotros, hágase, hostias.
Los comentarios están cerrados.