Con el CSKA, Fenerbahce y Real Madrid en la Final Four que comienza este viernes, los tres equipos con presupuestos más altos en Europa, parece difícil hablar de favoritos. El Zalgiris llega como la cenicienta pero cuesta pensar que no tenga opción a dar la sorpresa. El gran problema es que se enfrenta al equipo más sólido de los cuatro participantes, el Fenerbahce.
El conjunto turco es el más equilibrado en defensa y en ataque. Y, desde luego, el que mejor defiende. Da la sensación de que el Zalgiris tendría más opciones contra rusos y blancos porque serían partidos más a ganar desde el ataque que desde la defensa.
Los de Jasikevicius son novatos en jugar un partido de esta tensión aunque llevan toda la temporada rompiendo barreras. Desde luego, si ganan la semifinal estarán ya rozando una gesta histórica. Pero de momento son los que cuentan menos en los pronósticos y en las apuestas, donde el Fenerbahce aparece ligeramente escapado como favorito.
Es más imprevisible, a priori, la semifinal entre el Madrid y el CSKA porque su juego se basa en el talento ofensivo. Ambos equipos trabajan en defensa, pero esa parcela se ve menos. Por ello habrá emparejamientos inusuales: cuesta ver al Chacho defendiendo a Doncic o a Carroll frente a De Colo. A Tavares con Hines o a Krhyapa con Randolph.
Tendrá que ver quintetos sólidos y es probable que veramos a Reyes y Ayón juntos pues Hines y Hunter pueden coincidir en la pintura del cuadro ruso. Asimismo, Llull y Doncic haciendo de uno y de dos serán un quebradero de cabeza para la pareja exterior más habitual de Itoudis, Sergio Rodríguez-De Colo.
El entrenador del CSKA da un 25 por ciento de opciones a los cuatro contendientes en esta Final Four. En su cruce con el Madrid, lo ve al 50% y cree que los porcentajes llegarán si hacen un buen juego de ataque. Asimismo, pide controlar el rebote y no tener errores no forzados en cosas como pérdidas de balón.
Jasikevicius y Obradovic también ven muy igualado este duelo. Del suyo, el entrenador lituano asume que no tienen la experiencia de los otros tres participantes, pero destaca que ya han demostrado esta temporada que saben superar todo tipo de obstáculos y que «cuando la bola vaya al aire ya sólo cuenta lo que haces en la pista. Seguir el guión del partido preparado, controlar los nervios e ir posesión a posesión, no tener prisa. Estar concentrado los 40 minutos».
El CSKA se ha llevado muchos sinsabores estos años, cuando siendo casi siempre favorito y con mejores plantillas ha caído en semifinales o final. El Madrid ha vivido también de todo en las Final Four recientes que ha disputado.
La cita se presenta apasionante de nuevo para los aficionados y especialistas.

