Perasovic queda contra las cuerdas tras la derrota del Baskonia frente al Fuenlabrada; el Valencia Basket tumba fácilmente al Zaragoza

6
Janning defiende a Marc García/ACBPhoto/A. Bouzo

El Baskonia fue humillado como pocas veces en su historia el jueves por el Maccabi ante su afición y este domingo sufrió una derrota igualmente dolorosa. 80-92 para el Fuenlabrada, que fue justo vencedor y manejó ventajas claras durante la segunda mitad. Si el equipo baskonista hacía aguas en muchos momentos de lo que llevamos de temporada, su ataque en estos dos duros tropiezos ha sido lamentable.

El 35-41 al descanso ya indicaba que el Baskonia estaba mal. 8 de 22 en tiros de dos, 2 de 10 en lanzamientos triples y un 13 de 18 en tiros libres, distancia donde había lanzado tres veces más que su rival. El ‘Fuenla’ había tirado mal de tres, 4 de 13, pero muy bien de dos, sólo llevaba cinco pérdidas y dominaban el rebote en esta primera mitad por 20-23. Shengelia, con 15 puntos, era el único que había destacado en el conjunto que dirige Perasovic.

ACBPhoto/A. Bouzo

Garino puso el 40-44 en el minuto 22 y el equipo vasco entró en un tremendo bache anotador y de despropósitos por momentos que aprovecharon los de Cuspinera para irse a un 42-55 en el minuto 27. Eyenga se iba al banquillo tras lesionarse entre lágrimas y Anderson estableció una nueva máxima renta con el 47-62 y finalmente se llegó al último periodo con un 55-67. 18 de 51 en tiros de campo llevaba el Baskonia en 30 minutos.

La renta visitante continuó unos minutos más y se llegó a los cinco finales con un 67-76. Un 4-0 acercó a los baskonistas. Falló Gillet y un mate de Polonara puso el 73-76. Su equipo se animó se entró a los tres minutos finales con un 76-78.

Un tiro de tres fallado por cada equipo y sí lo encestó Urtasun para un +5 que les daba esperanzas a 1m49s de la conclusión. Mate de Garino y tres tiros libres para Anderson por falta de Polonara. El escolta fuenlabreño metió los tres, no acertó con su tiro Garino y Bobrov puso el +8 para su equipo restando un minuto y asegurando el primer triunfo del Fuenlabrada en el Buesa Arena en veinte años.

80 – Kirolbet Baskonia (19+16+20+25): Henry (15), Janning (6), Garino (12), Shengelia (26) y Diop (6) -cinco inicial-, Vildoza (3), Fall (-), Stauskas (2) y Polonara (10).

92 – Montakit Fuenlabrada (20+21+26+25): Bellas (8), Marc García (12), Eyenga (5), Gillet (5), Mockevicius (4) -cinco inicial-, Urtasun (19), Anderson (19), Richotti (6), Bobrov (10), Sikiras (-) y Ehigitor (4).

Abalde lanza a canasta/ACBPhoto/M.A. Polo

Por su parte, el Valencia Basket se deshizo por 92-74 del Zaragoza, que maquilló a última hora la paliza que estuvo encajando desde los primeros minutos hasta principios del último cuarto. Parece que el contundente triunfo del viernes en la Euroliga ha despertado lo mejor del equipo taronja y llegó otra victoria con exhibición ofensiva. Por fin un gran partido de Abalde, autor de 19 puntos.

Impulsado por esa brillante victoria europea, el Valencia saltó consciente de qué debía hacer. Defendió y corrió para acabar en contraataque cuando pudo y si no para aprovechar el descaro de Marinkovic y Ndour, lo que le permitió abrir la primera gran brecha pues enfrente sólo Robin Benzing presentaba resistencia (23-9, m.7).

Los dos equipos iniciaron las rotaciones pero mientras Porfirio Fisac no encontró a ningún jugador en su banquillo que le sumara, tampoco el debutante Dylan Ennis, en los locales, el ímpetu de Alberto Abalde compensó el que bajara algo el listón defensivo.

Un mate al contraataque del gallego tras un excelente pase de Jordan Loyd puso en aviso a los visitantes de que el partido se les podía estar escapando antes de tiempo (43-18, m.15).

Un tiempo muerto de Fisac y la dupla que formaron Javi García y DJ Seeley permitió al conjunto aragonés aprovechar que los cambios hicieron perder algo de rigor a los locales pero la falta de confianza hizo que no sacaran el partido que se podría haber extraído.

Eso permitió a Guillem Vives recuperar el timón del choque y permitió al Valencia llegar al descanso con el encuentro casi en el bolsillo (53-29, m.20). Repitió quinteto el Valencia y también buena salida que neutralizó el cambio de guión con una defensa mixta con Benzing en punta y el resto ajustando que Vives y Marinkovic desinflando con tres triples seguidos que llevaron la renta local hasta los 30 puntos.

El último periodo arrancó con un 77-51, una reacción visitante y la relajación taronja llevaron el 82-66 al luminoso a cinco minutos de la conclusión, pero eso fue todo y la clara victoria nunca peligró.

92. Valencia Basket (25+28+24+15): Vives (15), Marinkovic (10), Doornekamp (-), Ndour (14), Dubljevic (5) -cinco titular- Colom (7), Loyd (6), Abalde (19), Labeyrie (1), Tobey (9), Motum (3) y Sastre (3).

74. Casademont Zaragoza (11+18+22+23): Alocén (5), DJ Seeley (9), Benzing (12), Radovic (8), Justiz (2) -cinco titular- Barreiro (12), Brussino (6), Vázquez (4), Krejci (2), Ennis (8), Hlinason (3) y García (3).

6 Comentarios

  1. El ridículo de Peras y su desconexión con la plantilla empezó la temporada pasada y lo preocupante es el pasotismo y la apatía de Querejeta desde que se está enriqueciendo con el Alavés.

  2. No era mucho de creer en que los jugadores hacen la cama al entrenador, pero acá en Valencia algo de eso pasó en la tercera (creo) etapa de Peras. Fue bastante palpable; los jugadores estaban cansados de tanta exigencia física (me suena que era empezada ya la tercera temporada) y tras llegar a un acuerdo club-entrenador … el equipo por arte de magia empezó a ganar partidos….

    Desde la distancia, se nota que Peras no es el mismo de antes; ha bajado mucho en intensidad …. pero siendo Peras… me queda esa pequeña duda. No he visto el partido, pero vaya … si me creo esa desconexión.

    Respecto a Valencia Basket … bien. En una liga donde un ascendido de LEB gana a un Madrid y un Baskonia de Euroliga pierde en casa contra Fuenlabrada, ganar al que era el 2o clasificado ACB, por mas que no venda na, no deja de ser otro paso mas en la buena dirección. Este mismo equipo, por ejemplo, tumbó a Barcelona … por cerrar el repaso a los equipos de Euroliga. Además, el canastaversge conseguido tiene pinta de poder ser importante en futuros desempates a nivel clasificatorio de cara a la Copa.

    Martes aroma ACB en la Fonteta con un Plaza que nos conoce bien. Si perdemos, volvemos a pararnos, pero si ganamos, Khimki va a tener que sudar sangre para ganarnos Jueves.

    Y Domingo … contra el Baskonia ¿de Peras?

    Amunt !

      • Mucho, mucho, pero mucho, mucho mérito tiene lo que está haciendo Bilbao. Cómo el conjunto es capaz de superar con creces la suma de las individualidades. Mumbrú, para mi sorpresa (pues es un entrenador novato), se está revelando como un gran entrenador. Suerte. Saludos.

  3. Por supuestísimo. He visto los 3, como tú, y con toda justicia lo hizo, nada de casualidad (aunque contra Baskonia creo que ese ultima personal fue demasiado, demasiado justilla)

    Solo doy a entender que cualquier equipo de ACB puede ganar a cualquier equipo de Euroliga o Eurocup por mucha plantilla larga que tenga. Basta con un dato: del 14 al 4 … 1 victoria de diferencia. De vuelta el saludo y suerte igualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here