Marc Gasol ya no jugará más. Podía intuirse al no empezar la temporada con el club del que es máximo accionista y presidente, el Bàsquet Girona, pero la puerta estaba abierta a volver durante la temporada si su cuerpo le pedía un último baile. No será así. Este miércoles el pívot ha anunciado su retirada definitiva.
«Es el momento de dar un paso al lado», empezó explicando Marc Gasol. «Una parte de mi decisión la tenía decidida», añadió. «Ha sido un proceso duro y hay una parte de mí que no está de acuerdo con ello pero ahora es el momento de devolver todo lo que me han enseñado. El año pasado me costo mucho acabar la temporada, mi cuerpo estaba al límite. En noviembre nos sentamos y empezamos a concretar esta decisión», concluyó el ya ex jugador, que esta semana ha cumplido 39 años.
Se va pues un referente del baloncesto mundial de este siglo XXI, una leyenda casi a la altura de su hermano Pau y desde luego sí al nivel de Navarro, Calderón, Felipe Reyes o Rudy Fernández, el último de los más grandes en retirarse próximamente.
El palmarés de Marc es alucinante: una liga ACB con el Barcelona, cuatro medallas de oro con la selección española (Mundial 2006 y 2019 y Europeo 2009 y 2011), tres de plata (Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 y Europeo 2007) y dos de bronce (Europeo 2013 y 2017). Además, fue brillante campeón de la NBA en el 2019 con Toronto Raptors, fue tres veces All Star de la NBA (2012, 2015 y 2017), una vez mejor defensor de la NBA (2013) y fue incluido en el mejor quinteto de la NBA en 2015.
Pasó de ser jugador ‘gordito’ y lento del 2004-05 a un jugador determinante primero en el Akasvayu Girona, luego con España y luego en la NBA, principalmente en los Memphis Grizzlies y luego en ese año mágico con los Raptors del anillo. De jugar cerca del aro a tirar de tres como un alero, a ver el baloncesto como un base y a ser un generador de lujo desde el poste alto.
Los Grizzlies planean ya la retirada de su dorsal 33 seguramente la próxima temporada y a buen seguro lo harán también los Raptors en su momento.
Se retira una leyenda, un ejemplo, mucha suerte al Girona !!!
Pues era lo lógico y lo esperado, no alargar innecesariamente una carrera excelente. Y muy de agradecer que a su vuelta de la NBA tomara las riendas del Bàsquet Girona. Ha ganado mucho y ahora está en posición de ofrecer.
Constancia, trabajo, evolución, calidad, humildad y humanidad. Grande Marc, gracias por tanto y feliz jubilación.
Saludos. 🏀
Poco a poco se van retirando una generación con la que muchos crecimos y disfrutamos, nos hicieron felices los Gasol, Calderón etc. Asique poco que decir, gracias por todo
Tremendo jugador, irrepetible, perseverante, un ejemplo de paciencia y constancia. No era rapido, ni atletico y no se levantaba mas de 10 cm del suelo, pero tenia una influencia tremenda en el juego usando de forma extraordinaria su enorme fisico. Pasador fabuloso, Gran capacidad de asistir (de los mejores grandes que ha habido en esta faceta) y haciendo mejor a todos los que jugaban con el. Un jugador con un IQ baloncestistico tremendo. Imborrable en el recuerdo el mundial que hizo con Rubio, ganando ese trofeo con un roster muy inferior al de torneos anteriores.
Para mi, en sus años de plenitud, que fueron menos que los de Pau por razones de explosion mas tardia, fisico mas delicado, forma a veces cuestionable, mejor jugador que su hermano. Siendo Pau de enorme capacidad anotadora, mas jugon, muchisimo mas atletico, mas precoz, Marc para mi le superaba en muchas de las otras facetas. NO EN LOGROS, POR SUPUESTO, ni en carrera mas larga a alto nivel ahi Pau es un jugador con un palmares tremendo, para mi el segundo mejor jugador de nuestra historia despues de Navarro.
Bueno ya se intuía pero el día concreto es hoy.
Muchas gracias campeón por lo que me has echo disfrutar.
Imagina crecer a la sombra del jugador más grande de la historia del baloncesto español y ser capaz de labrar tu propia leyenda con una carrera igual de espectacular en lugar de quedarte en «el hermano de». Eso es Marc Gasol.
Un comentario de leyenda para un jugador de leyenda.
Leyenda
Marc Gasol
Ese apellido parecía en su momento que iba a pesar mucho… Como dijo Pau cuando nadie terminaba de confiar el el gordito : Mi Hermano es como Shaq.
Y nada, dice Juanma Iturriaga que ahora él es el hermano de El Comidista.
Un grande con un entendimiento del juego y una capacidad de trabajo extraordinarias.
Siempre me ha recordado al Sabonis que ya no podía saltar pero lo hacía todo bien. Muy grande, muchísima personalidad, una visión de juego espectacular, muy buena mano para el triple, intimidador, siempre en el sitio adecuado… y, además, un tipo realmente comprometido, alejado del concepto de superestrella, ciertamente humilde y coherente con una manera de ser.
Me gusta que siga ligado al baloncesto y me gusta que se haya despedido de manera sencilla. Girona tiene mucha suerte de tenerle a los mandos.
Menudas noches de lujo me dieron los raptors en esas finales.
A mí me gusta dormir, pero mi hijo opinaba diferente. Me tragué el anillo enterito de Marc durmiendo bebés sobre una bola de yoga y como dios.
Un solo día no me despertó a la hora y me perdí dos cuartos. A partir de entonces me puse la alarma para despertar yo al niño si hacía falta.
Hay un placer especial en ver cómo los jugadores van más allá de su techo esperado, mejoran, se adaptan y consiguen éxitos que años antes jamás habrías imaginado.
Grande Marc Gasol
Se retira uno de los mejores jugadores españoles de basket de todos los tiempos.
Quizás no fue un jugador tan anotador como su hermano, y sobre todo al principio de su carrera no brilló por su atleticismo (mas bien, no le sacaban casi a la cancha en su temprana etapa en el Barça Basket por que su forma física no le daba para resultar competitivo, y por ello se fue al Girona Askavayu donde si pudo brillar, y desde donde dio el salto a la NBA).
Pero lo compensó con creces con su fantástico tiro a cualquier distancia, su gran defensa, su enorme inteligencia jugando a baloncesto, etc …
Gano el titulo de la NBA, se colgó medallas de todos los metales con la selección, y ha venido a retirarse al club que adquirió y al que sigue llevando desde los despachos, el actual Girona.
Lo dicho, se nos retira un grande, y una persona muy sencilla y en absoluto un divo, sino una persona con los pies en el suelo.
Ojalá muchos fueran como Marc Gasol, tanto como persona como de jugador de baloncesto.
Gran reconocimiento a tu carrera y a tu juego en una cancha de basket. Bien por ti Marc Gasol
Se retira una persona sin egoísmo en la cancha. Lejano al modelo del héroe americano y un verdadero líder en el campo.
Siempre le he visto como el faro que dirigía toda la defensa y en menor medida el ataque de su equipo.
Creo que hizo del bloqueo y el pase desde la cabecera un arte.
Buena suerte, Marc.
Comments are closed.