El Baskonia necesitaba mejorar y quitarse la sensación de endeblez en defensa. Si encima llegaba la victoria, aún mejor. Estuvo todo ello cerca contra el Panathinaikos, pero Nunn les robó las ilusiones al anotar de dos puntos sobre la bocina para la victoria griega por 84-86. Después de remontar 15 puntos en el último cuarto, el cuadro vitoriano se quedó con la miel en los labios de una prórroga. El desacierto en el triple, 7 de 27 pero con un 3 de 16 al descanso, les dañó pero exhibieron un nivel de lucha importante. Eso sí, el juego interior deja mucho que desear.
El equipo griego entró mejor en el encuentro y sacó las primeras ventajas. Los cambios mejoraron la puesta en escena ofensiva del Baskonia, que sufría en defensa y no podía contener a Kendrick Nunn y a Cedi Osman. Los errores en el lanzamiento exterior le impidió al Baskoniair de la mano de su rival, que se llevó el primer cuarto 14-20 con excesivas canastas fáciles.
Un parcial de 3-12 en el arranque del segundo asalto con dos triples de Osman ampliaron la renta por encima de los diez puntos por primera vez en el partido. Los visitantes jugaron más sueltos y sacaron varios tiros liberados ante los problemas de faltas de los locales.
Paolo Galbiati se vio obligado a jugar con Rodions Kurucs, que debutaba con el equipo vitoriano tras su lesión, y Sedekerskis como juego interior y el Baskonia consiguió sostener al Panathinaikos, que no lograba despegarse ante los quintetos atípicos planteados por el técnico baskonista.
Markquis Nowell enchufó a sus compañeros desde la defensa y los jugadores del equipo vitoriano se mantuvieron en el partido al descanso tras aguantar con un equipo notablemente más pequeño (36-42).
Un parcial de 7-0 liderado por Tadas Sedekerskis volteó el marcador en los primeros minutos de la segunda mitad. Kendrick Nunn lo rompió con un triple ante una defensa más ordenada, que se cerraba ante el juego interior heleno.
Cinco puntos de Juancho Hernangómez mantuvieron por delante a un Panathinaikos que le dio el balón a Nunn para sumar en cada ataque y la distancia se volvió a estirar hasta los diez puntos.
El duelo entró en un intercambio de canastas que favoreció a los verdes, que tenían mucho más ritmo y en apenas dos minutos dejaron el partido pendiente de un hilo, 56-71. Los de Galbiati tiraron de orgullo en el último cuarto, pero los de Ataman tuvieron la paciencia suficiente para evitar problemas en el electrónico.
Pero el trabajo defensivo de los azulgranas les permitió estar en el partido a cuatro minutos del final (71-76), aunque desaprovecharon varias opciones que les concedió su rival para estrechar aún más la diferencia. El pundonor baskonista y un rebote ofensivo de Forrest tras un tiro libre propio igualó el partido a cinco segundos del final, 84-84, pero reapareció Nunn para dar la victoria al conjunto griego
84 – Baskonia (14+22+20+28): Forrest (15), Howard (-), Diallo (15), Sedekerskis (10) y Diakité (6) -cinco inicial-, Nowell (11), Luwawu-Cabarrot (16), Kurucs (7), Spagnolo (1), Diop (3) y Samanic (-).
86 – Panathinaikos (20+22+29+15): Grant (2), Nunn (30), Osman (20), Hernangómez (15) y Yurtseven (-) -cinco inicial-, Sloukas (2), Shorts (5), Grigonis (-), Mitoglu (6), Rogkavopoulos (2), Samodurov (-) y Holmes (4).
Muy precipitado todo el partido Baskonia, lo bueno es que aún con todo casi fuerzan la prórroga cuando parecía que iban a perder claramente y ha obligado a Ataman a tener varios jugadores 30 minutos en pista.
Desde que no está Ivanovic Howard ha bajado el nivel muchísimo, ahora hasta tira mucho menos, Baskonia le necesita urgentemente.
Nunn en su línea salvo cuando juega contra el Barça, metiendo casi todo desde todas las distancias, es increíble la precisión que tiene, ese último tiro pocos jugadores podrían meterlo, deberían haberle hecho falta para ganar un par de segundos, dejarle 4 segundos la bola en sus manos es mucho riesgo.
Lo mejor del Baskonia que han estado ahi cuando, en mi opinion, su juego colectivo es inexistente. Lo peor, que sigue sin ganar
Se ve que lo de jugar bien contra olympiakos fue un espejismo. Triples a lo loco, Diallo contra 5 tirando un melón, Diop sin idea de jugar a baloncesto. Vamos, de vergüenza. Fue casi tan vergonzoso como el peinado de Juancho from the hood (madre mía esa familia)
Con el peor base y pivot de la categoría, sólo espero no batir el récord del khimki
Firsch está lesionado?, no jugó ni un minuto, también me extrañó el poco tiempo jugado de Samanic, no anda sobrado de tiro e interiores Baskonia, no deberían tardar en fichar otro 5, así les va a costar ganar partidos.
Lessort recaída?, no sé si volveremos a ver al jugador que fue, una pena si es así.
Juancho parece otro jugador, con la selección nada, con Panathinaikos dobles figuras, de momento Shorts discreto, ni siquiera sale en el quinteto titular, Holmes recibió muy poco juego en la pintura, tiene un gran físico para jugar cerca del aro.
Poco que decir todavía de este Baskonia, no ha empezado a jugar como equipo de manera continua (se ven algunos momentos, pero todavía demasiado «yo contra el mundo»). En el lado negativo: Howard y Diop (lo de este tío es insoportable),Samanic se supone que estaba out pero no se yo.
La actitud y actividad de Kurucs y Nowell son las que necesitamos (bueno, a «lentejita» le han sobrado dos tiros de esos de «por qué yo lo valgo»).
Para terminar,Galbiati lo intenta y plantea de todo (ahora hace falta que sus jugadores le sigan); eso sí, en la sangría del 3 cuarto tenía que haber parado mucho antes el partido.
Salud
Muy verde aún este Baskonia, que casi gana porque el Pana se empanó el último cuarto. Me parece que van a sufrir los verdes más de lo que pensábamos esta temporada.
Me encanta Forrest, pero si embargo parece que le han dado las llaves del Buesa a Nowell…. no entiendo como le dejaron jugar tanto el tercer cuarto: anárquico, individualista, tiros inexplicables, etc.
Lo mejor Tadas y Kurucs, que son dos luchadores (aparte del mencionado Trent) y Diallo, que le den un tila o un valium antes de salir a la cancha, porque calidad tiene.
PD: la gestión del último tiro, sin hacer falta, no se si es del entrenador o de Diallo, pero vamos, de primero de minibasket