Los Lakers quieren ya un traspaso por Anthony Davis; los Grizzlies escuchan ofertas por Marc Gasol; Mirotic también puede salir de los Pelicans

20

El próximo 7 de febrero acaba el plazo para hacer traspasos de jugadores en plena temporada en la NBA. Todo apunta a que varios jugadores de primera fila pueden cambiar de equipo. Uno de ellos el español Marc Gasol.

Pero es Anthony Davis quien acapara las informaciones y rumores. Que no iba a seguir en los Pelicans la próxima temporada al rechazar la opción de la franquicia de renovarlo se daba por hecho. Pero el movimiento del pívot ha sido previo a eso pues a través de su nuevo agente, casualmente el mismo que el de Lebron James, ha indicado que prefiere salir ya de los Pelicans.

Así que la franquicia de New Orleans escucha ofertas y propuestas pero en el mundillo de la NBA se asegura que el deseo primordial de Davis es unirse a los Lakers de Lebron. Hay más equipos que le desean y que pueden ofrecer buenos jugadores y rondas del draft a los Pelicans para que inicien su reconstrucción. Los Celtics y los Knicks son dos de ellos pero los de Boston, por normativa, no pueden negociar ahora y deben esperar a julio.

Por eso los Lakers toman ventaja y si unen a Davis ahora creen que estarían ya en condiciones de llegar a la final del Oeste y de empezar a tener un gran equipo con vistas a la próxima temporada. Hay más jugadores en su rádar para el verano, empezando por Klay Thompson.

En cuanto a Marc Gasol, el pívot confiaba en una mejor temporada de los Grizzlies, pero sólo rindieron hasta mediados de noviembre para caer luego en picado. No tienen opciones claras tampoco de ser mejores la próxima temporada, así que iniciar una nueva era y quitándose los altísimos contratos de Gasol y Conley es lo que baraja la franquicia de Memphis.

Marc Gasol ha cumplido este martes 34 años y puede ser apetitoso para franquicias que busquen dar un salto esta misma temporada. De momento, los rumores hablan de dos muy diferentes interesadas en el jugador catalán. Una son los Kings, que tiene muchos jóvenes de calidad, y otra los Pistons, donde Griffin y Drummond no terminan de mezclar bien ni de dar un empujón a un equipo que lleva mal varios años.

Además de Davis, Conley y Gasol, hay otro jugador igualmente de los Pelicans que está en el mercado. Es Nikola Mirotic.

20 Comentarios

  1. Buen articulo, Javier. Muy actual

    De hecho ayer comente sobre este mismo tema en otra noticia de la NBA pro no haber noticia especifica. Corto y pego sobre Davis, Lakers y Celtics

    Bill Russell 29 enero 2019 at 00:53
    Woj bomb! Wojnaroski anuncia que Anthony Davis ha pedido el traspaso a los Pelicans pues quiere jugar en un equipo que le garantice triunfos y titulos. En un mes de enero muy tranquilo hasta ahora en cuando a trades, de repente se produce fuerte marejada. Y obviamente los candidatos de los que mas se habla son Lakers y Celtics.

    Puntos a favor de Lakers: Lebron (tanto por lo que supone tener al mejor jugador de la NBA, como porque LBJ se mueve de maravilla entre bambalinas para convencer a otros agentes libres, vease veranos de 2010 y 2018), por ser un mercado mediatico, por tener un nucleo de jugadores jovenes y (mas o menos) prometedores (Kyle Kuzma, Brandon Ingram, Josh Hart, Lonzo Ball) que pueden ser carne de trade, porque hace menos de una semana que Davies ha despedido a su manager y ha contratado a Rich Paul (es decir, se ha pasado a Klutch Sports, la agencia de Lebron), y por poder hacer un trade ya mismo (antes del deadline de febrero)

    Puntos a favor de Celtics: En el mercado de invierno NINGUNO. Es mas en el mercado de invierno, NO pueden hacer ningun trade por Davis. Eso se debe a que la legislacion impide a un equipo tener a dos jugadores con contrato bajo la “Rose rule”.

    Tanto Davis como Irving firmaron extensiones de contrato bajo la regla “5th year 30% Max Criteria” (informalmente denominada regla Rose por ser Derrick Rose el prier jugador que firmo bajo estas condiciones) y actualmente conocida como “Designated Player Rookie Extension”. Esta regla permite a un jugador que vieen de un contrato de escala rookie firmar una extension que le perimte saltarse los 1-6 anyos de serivicio necesariso para pasar a la categoria de salario maximo del 25% y saltar directamente a la categoria de salario maximo del 30% (reservada normalmente a gente con 7-9 anyos de servicio).

    La NBA impide que un equipo adquiera mediante trade dos jugadores con contrato bajo la regla Rose. Como los Celtics ya tradearon por Iriving, ya no pueden hacer el trade por Davis. Lo interesante es qeu en el momento en que Irving o Davis ya no esten bajo sus contratos actuales, la restriccion desaparece. Irving tiene una player option para 2019-20: si no la ejecuta (y no lo hara, pues economicamente lo que le interesa es firmar un nuevo contrato pro el maximo), pasara a ser agente libre, por lo que la restriccion ya no aplica y se puede hacer el trade por Davis (cuyo contrato termina en 2020).

    Por tanto, los Celtics no pueden tradear por Davis en febrero…a no ser que se desprendan de Irving (una locura). Solo podrian tradear por el en verano

    Ahora bien, se habla mucho de que los Celtics si pueden tradear. Es falso, pero se basa en un arcano e ignoto punto de la legislacion. Para firmar esta Designated Player Rookie Extension, los jugadores deben cumplir determinados criterios; actualmetne se basa en ganar MVP, Defensive Player of the Year o dos All-NBA, criterios que no cumplian ni Irving ni Davis cuando firmaron sus extensiones. Ahora bien, cuando firmnaron sus contratos en 2014 (Irving) y 2015 (Davis) los criterios eran MVP, All-NBAx2 o All-Starx2, y ambos ya habian sido All Starx2. Es decir que Davis e Irving no cumplen los criterios de la Rose rule ahora, pero los cumplian al firmar sus contratos originales (porque las reglas cambiaron mientras tanto), por lo que la regla Rose les continua aplicando retroactivamente. Un lio, vamos.

    Si Davis es tradeado y juega el resto del contrato actual, su nuevo equipo lo podria firmar por un maximo de 205 millones en 5 anyos. Sin embargo, si entrara en unrestricted free agency, lo maximo que podria recibir es un contrato de 4 anyos por 152 millones.

    Ahora bien, en verano los Celtics cuentan cuentan con un GM capaz de hacer jugadas magicas (ese intercambio con los Brooklyn Nets en verano de 2014), y con posiblemente el mayor “cofre del tesoro” de jugadores jovenes de toda la NBA (Brown, Tatum, Smart, Rozier, Robert Williams III, Theis, …)

    • Vi, por supuesto, tu comentario.
      Este tipo de noticias me generan rechazo desde años.
      La NBA consiguió mejorar mucho como liga cuando en los ochenta Rockets y Mavericks crecieron en un Oeste donde estaban sólo los Lakers y un poco los Sonics y los Blazers. Luego Utah Jazz y los Spurs.
      En el Este todo eran Celtics, Sixers y Knicks y Jordan dio un salto a los Bulls.
      Poco a poco más franquicias crecieron: Miami, Raptors, Pistons y los Cavaliers con Lebron y los Clippers y Warriors estos últimos años.
      Pero ahora esta manía de superequipos de estrellas destroza franquicias que hacen su trabajo. Lo vimos con los Hawks de Millsap, Teague, Korver… Todos se van. También de los Pelicans, los Wolves o los Nets.
      Entiendo que vivir en Milwaikee o Salt Lake City se les hace duro a muchos, agentes libres potentes que no quieren ir a ciudades frías o sin mucha vida…
      Así que se concentra el talento en unos pocos equipos y eso hace muchos partidos aburridos pues Davis da para pensar que, con paciencia, los Pelicans podían dar guerra los próximos años.

      • La ciudad influye y mucho, por supuesto.
        Pero el proyecto deportivo influye más, y los Pelicans desde la llegada de Davis no han sido capaces de construír nada decente con él como jugador franquicia siendo uno de los mejores de la liga, y de su draft ya hace 7 años creo, así que tiempo han tenido.
        El ejemplo contrario podrían ser los Bucks, que seguramente ahora mismo podrían ser un destino bastante apetecible para muchos a pesar de la ciudad, porque han sabido hacer bien las cosas alrededor de Anteto.

  2. Si Davis llega a Lakers, éstos pueden convertirse en contenders. No para ganar anillo este año pero si para poder llegar a una hipoteca final del oeste.
    La única pega para mí,seria desprenderse de Kuzma, para mi el mejor jugador ahora mismo de los angelinos después de LeBron. Ingram ,Ball ,Caldwell-Pope, Wagner, etc lo vería mejor pero entiendo que Kuzma es más apetecible para un hipotético traspaso y para que los Pelicans pudieran ver éste con buebos ojos. A nivel jugadores, creo que Boston puede ofrecer más y mejor, pero los Lakers tienen que aprovechar el que los Celtics no puedan negociar el traspaso hasta verano. Ahí es donde Magic tiene que hacer magia y jugar con esa baza.

  3. Asunto Davis :
    Me parecería de cobarde querer irse a Lakers (lo mismo q si se fuera a warriors , rockets , thunder o raptors) .
    Tendría q querer irse a ser la Estrella de su equipo .
    Me gustaría verlo en uno de mis equipos (Kings , Celtics o Jazz) .
    Para mí los q tienen más opciones son : Suns y Lakers en el Oeste , Celtics y Knicks en el Este .
    Asunto Marc :
    Si se va será a un equipo de playoffs (Memphis le debe mucho) .
    Toronto y Miami en el este . Spurs en el Oeste como candidatos .
    Niko akba contrato asiq dudo q salga de Pelicans (solo se me ocurre Utah por Favors q también akabs)

    • Davis a los Suns? Ni de conya. La interseccion de «ganador» y Suns es el conjunto vacio actualmente. Si van 11-41…

      Se esta hablando bastante de los Knicks como destino de Davis. Pero yo creo que es mas wishful thinking. Tiene sentido por ser un mercado inmenso, con gran exposicion. Pero no tiene sentido porque

      1) Davis quiere ir a un equipo ganador (no al rey del tanking),

      2) por quien tradeas?
      – Pelicans obviamente van a pedir a Porzingod, pero los Knicks no lo dejaran ir;
      – si no es Porzingod, entonces los Knicks van a tener que ofrecer a todo su equipo (en plan trade Carmelo 2011 cuando Denver se llevo a Wilson Chandler, Raymond Felton, Danilo Gallinari, Timofey Mozgov, el pick primera ronda de Knicks para 2014, el pick segunda ronda de Warriors en 2012 y 2013, mas tres millones). Quizas a cambio de todo el Madison Square Garden se puedan llevar a Davis sin ceder a Porzingis.

      Marc a los Spurs no tiene mucho sentido. Un pivot grande y pesado (como Marc) colapsa la zona y cierra espacios para un pivot como LMA (la estrella del equipo) que vive en la zona; de hecho, Pau juega como reserva. El baloncesto ha evolucionado desde los tiempos de Robinson-Duncan. Marc como reserva de LMA no tiene sentido para los Spurs (pagar todo su salariazo para que juegue 10-15 min?)

      • Por no hablar de que Phoenix acaba de elegir a Ayton en el draft, que sobre todo en ataque podría pisarse bastante los espacios con Davis.
        Suns lo que necesitan desesperadamente es un base medio decente, porque con Melton y Okobo con 21 y 20 años no vas a ningún lado.

      • En la NBA los equipos traspasan a dónde les da la gana , los jugadores No pintan Nada (Leonard a Toronto o George a okc) .
        Suns es d los q mejor pack puede ofrecer : Ayton + J.Jackson + Warren + Ronda .
        También Knicks : Knox + Robinson + Mudiay o Ntilikina + Ronda
        A lakers le van a pedir Lonzo + Kuzma + Ingram + Ronda (y no creo q estos pasen de un Ingram + kcp + zubac + 2 1° Rondas) .
        Celtics No puede hasta julio . Ofrecerán un Brown + Hayward . R Williams + 2 1° Rondas

        • No creo que Suns o Knicks sean inteligentes ofreciendo todo y además sus rondas… Los jugadores van donde mandan sus equipos, hasta que llega el día de renovar.

          OKC o Toronto no deshicieron su equipo para conseguir a George o Kawhi, formaron grandes equipos con la idea de conseguir que renovasen contrato, y de momento OKC ya lo consiguió. Suns o Knicks dan pena ahora mismo, y si se desprenden de todo para conseguir a Davis, ¿que equipo van a ofrecerle para conseguir que renueve? Uno bastante peor que los Pelicans de los que se quiere ir.

        • @Arvydas-Drazen. Los Suns tienen espacion salarial y picks para ofrecer, por lo que hipoteticamente podrian llevarse a Davis. Pero entonces, si tradean todos sus assets a los Pelicans, en 2020 serian un solar y Davis saldria pitando de alli al termino de su contrato. Es decir, cambias tus pilares de futuro por … un unico anyo (o anyo y medio) de un grandisimio jugador pero que estaria solo.

          Seria como repertir la jugada Pelicans en 2017. Se quitaron de en medio a Buddy Hield, Tyreke Evans, Langston Galloway, y un pick de primera ronda, a cambio de Cousins, el cual duro un anyo (no entro en si no le renovaron por la lesion del Aquiles, el caso es qeu perdieron jugadores de futuro a cambio de un UNICO anyo llegando a play offs)

    • Cobarde? Lo dices porque los Lakers tienen un equipazo que va líder en el oeste y han jugado las finales los últimos 5 años de manera consecutiva?

      Davis iría a un equipo con un super jugador y todo lo demás por hacer. No creo que sea cobarde en absoluto.

      • Igual lo correcto sería decir Poco valiente .
        Va por el echo de q el 3 o 4 mejor jugador del mundo No puede irse a ser segunda espada de Nadie .
        Peor sería ir a warriors o rockets desde luego .
        Si anteto o leonard se fueran a rockets pensaría igual .
        Estoy hasta el cuerno de los superequipos .
        Por cierto es bastante evidente q en Julio van a firmar los Lakers a 2 estrellas xq tienen un espacio brutal .

  4. Muchas gracias a Bill Russell y a Maestro por informarnos de manera extraordinaria sobre esta noticia.
    A Davis lo veo en mis LAKERS, darán muchos jóvenes y deberán firmar a veteranos para completar su plantilla (ahí veo a Melo en LA y una pena que Faried esté ya cogido).
    A Marc lo veo en el Este, en los Celtics si no consiguen a Davis o en los Knicks.
    Saludos.

    • Marc en Celtics Seguro w No (al menos ahora) xq van a esperar haber q pasa con Davis .
      En Knicks no lo akbo de ver (podría ser en junio como free agent) .

  5. Asunto Marc :
    Los spurs van a contracorriente en la NBA . Casi no tiran de 3 y se basan en media distancia (solo bertans , belinelli y como mucho forbes son fiables) .
    Suele jugar con 2 interiores muchos minutos (Aldridge, poeltl, Pau, cunninghan , metu , ninguno juega por fuera y el mejor tirador es de ellos es Pau) .
    Su estrella es De Rozan más q lamarcus (el otro intocable sería Murray) .
    No me extrañaría un Marc + conley x Aldridge + Mills + 2 1° Rondas .

    • Pues a mi si me sorprendería, porque básicamente ese trade es imposible, los números no cuadran ni de lejos, los Spurs tendrían que meter casi 20M más en el paquete.

  6. Lost No he mirado contratos , simplemente algo q pueda cuadrar a Memphis .
    Siempre se pueden meter jugadores de relleno .
    Añadiendo a Pau q ahora mismo es jugador 8 o 9 estarian cerca (tiene player opción y en memphis si le harían un contrato por 7 kilos un par de años) .
    Con este traspaso Memphis iria a por Bol Bol como pívot con su ronda y a Garland como base (ahora lesionado) el Draft y con las 2 rondas (doy por echo q consiguen un top 8 y no se va la suya a Celtics)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here