Icono del sitio Encestando.es

Los clubs españoles en Euroliga aprueban jugar los viernes y pasar algunos partidos de Liga al lunes; varios equipos de la ACB ya se niegan

Se atisba a corto plazo una nueva polémica en el seno de la ACB. Los clubs participantes en la Euroliga han aprobado que los partidos de esta competición se jueguen el jueves y viernes a partir de la próxima temporada. Pero también hay intención de que esta misma edición, que arranca la semana que viene, acoja ya encuentros en viernes. Esto hará que algunos partidos de las ligas nacionales se trasladen al lunes. Al menos es lo que desean los equipos españoles con plaza fija en la gran competición europea. Pero ya hay varios clubs de la ACB que avisan que ellos no están dispuestos a mover del fin de semana sus partidos.

En esta nueva edición de la Euroliga estarán Unicaja, Bilbao, Caja Laboral, Barcelona y Real Madrid. Cuando se enfrenten entre ellos, lo tienen claro. Partido al lunes. El problema es que sus duelos habitualmente son elegidos por televisión para ser emitidos.

Esto supone que si van por ‘teles’ autonómicas, el horario es el domingo a las 12.30 horas. Si van por una televisión nacional, el sábado o domingo por la tarde.

Pero si el Barça ha jugado el viernes en Kaunas, el Baskonia en Kazan o el Madrid en Estambul, regresarían el sábado por la tarde. Si su partido ACB es en domingo y a domicilio, tendrían que tener conexión a Murcia, Las Palmas o Menorca. Más fácil desde Madrid, pero obligados a una conexión por Barajas en el caso de los equipos vascos, es decir, traslado más largo.

Pero no sólo en esas condiciones, en realidad cuando jueguen fuera de casa en Europa el viernes, los clubs españoles desean jugar el lunes en ACB. Esto implica que el calendario de la liga nacional debe recoger esa eventualidad. Pero los equipos medianos y modestos de la ACB consultados por esta web advierten de que no tragarán. Uno indica que «si yo pongo mi partido el sábado a la tarde porque es nuestro horario habitual si no nos televisan, no voy a pasarlo al lunes».

Otro explica que «nuestro pabellón no es propio y tenemos más deportes y eventos, así que no estaría quizá disponible un lunes». Y otro más avisa de que «nuestra afición no quiere ni que jugemos el domingo por la tarde como para disputar partidos un lunes a la noche, bajaría un tercio la asistencia al pabellón».

En cuanto al tema televisivo, el próximo junio acaba el actual contrato con TVE. La próxima cadena con la que se firme debe tener en cuenta que ha de crear el hábito al telespectador de ver muchas veces el partido más llamativo de la jornada el lunes.

Salir de la versión móvil