Lete apremia a la ACB y a la FEB para tener una liga de sólo 16 equipos en la temporada 2019-20

90

En una carta remitida hace unas semanas a la Federación Española y a la ACB que diferentes clubs nos han enviado, José Ramón Lete se moja de forma definitiva por una Liga Endesa de 16 equipos y no de 18. El secretario de Estado para el Deporte y el CSD toman así partido. Los clubs aprobaron el pasado verano esa reducción, pero no todos los puntos de la forma de llevarla a cabo, empezando por el pago a la FEB de 500,000 euros anuales a cambio de que sólo hubiera un ascenso.

Luego los clubs de LEB Oro aprobaron mantener los dos que recoge el convenio FEB-ACB y la Federación tuvo que recular. Así que insiste en que haya dos ascensos. Si la ACB baja a 16 equipos es cosa suya, pero sería con cuatro descensos y dos ascensos.

Así que a corto plazo parece difícil cuadrar todo esto. Lete lleva meses advirtiendo en público y en privado de que actuará si no hay acuerdo estos próximos meses de forma que la próxima Liga sea la última de 18 y haya una de 16 para la temporada 2019-20. Se especula con una decreto-ley del CSD pero varios clubs consultados no creen que Lete se atreva a ello y menos con la debilidad de un gobierno en minoría en el Parlamento.

Real Madrid, Baskonia y Barcelona son firmes partidarios de una liga de 16, no así la mayoría del resto de clubs. Lete se comprometió ante esos tres equipos de la Euroliga a apoyar su petición a cambio de que desecharan la idea de abandonar la ACB y crear una liga privada propia, amenaza que blandieron hace once meses.

Con 16 equipos en España, los tres de Euroliga ahorran fechas en el calendario, algo básico para ellos justo cuando ese curso 2019-20 sube el número de partidos en la competición continental pues se amplía en ella de 16 a 18 el número de participantes.

90 Comentarios

  1. Esto era algo inevitable, faltando saber cuando se daría el paso. Con la ampliación del número de equipos en la Euroliga la reducción se va a precipitar para no inquietar a los licencia A (que son los que más venden en interés mediático). A ver si la próxima temporada van a bajar 4…habrá rebelión de los más modestos?

    • Si y con su razón , yo veo muy egoístas a los tres clubes mencionados se creen con más derechos que los demás y no debe de ser así es mi opinión . Salu 2 .

    • Habrá quejas, claro. Pero dependiendo de la indemnización que les den a los de abajo, las quejas serán más fuertes o más débiles. Al final todo es cuestión de dinero.
      En mi opinión era mucho más razonable que bajaran dos y solo subiera uno durante dos años, pero parece que la liga de 17 no gusta (aunque sería sólo un año).
      Habrá

  2. me parece mal. Que aumenten su plantilla esos 3 equipos y listo, no por el capricho de 3 se tienen que joder 15… soy del Madrid, pero me parece un abuso y un desprecio a la ACB innecesario.

      • ¿Tu crees? ¿Y los aficionados de esos 3 grandes pagarían el mismo abono sin tener partidos los fines de semana? Xq la euroliga se juega entre semana. Xq los demás equipos tienen ligas y juegan los fines de semana….
        ¿Te imaginas con partidos los miércoles únicamente? ¿Te imaginas a Florentino diciendo q el Madrid no juega en España? Ni liga, ni copa….
        Ojito con los órdagos.. a q alguna vez te los ven y te comes el farol….

          • ¿Y los equipos rusos, italianos, griegos, turcos, etc, etc, van a cambiar sus ligas? ¿O van salirse tb de ellas? ¿Xq le salga del papo a los españoles q ya hemos visto lo q mandan en la euroliga?

            • creo que en casi todas esas ligas los equipos son de 16…….pero bueno, lo que queria decir es que a mi que los fines de semana no tenga partidos de acb si RM Barça y BKN dejan la liga domestica……la verdad, me importaria bien poco. No se cuales serian las consecuencias de ello, pero tengo claro que los partidos acb hasta playoff son una bazofia!!! Yo por lo menos me suelo aburrir mucho!!!! y si pudiese comprar el abono solamente para euroliga…..lo haria, pq la diferencia de juego y tension en los partidos estan años luz.
              Sinceramente, para mi, la acb esta mas muerta que viva.

              • Son de 16, pero juegan los fines de semana…
                Y mira lo q se están divirtiendo con la euroliga los de Barcelona…. Xq la euroliga, si te descuelgas como el Barça, los partidos desde enero son BAZOFIA (mira, acabas de llamar bazofia a todos los equipos q no son los tuyos). Y la euroliga, si no la juega tu equipo, ¿sabes a cuanta gente interesa en España? Pregunta a los de la TV por la audiencia…
                Ya veo dentro de X años a los equipos top de euroliga diciendo q jugar contra Estrella Roja, o el típico aleman q siempre queda de los últimos decir q son BAZOFIA, q se aburren mucho y q mejor una Euroliga de 16 equipos o se van a otra competición…

                QUE PUTO ASCO DE PREPOTENCIA.

                • Perdona GC, pero creo que mi comentario no deja lugar a dudas. En ningun caso me refiero a que los equipos sean una bazofia como tu pretendes hacer entender, sino que la bazofia es la COMPETICION!!!!!!! Y es que la ACB para mi no tiene ningun aliciente tal y como esta montada!!! Se podrian hacer dos conferencias, que los grandes solo jueguen en los campos de todos los equipos, pero que los pequeños no viajen a los campos de los equipos mas poderosos,……no se, modificar la competicion para que sea mucho mas atractiva.
                  y perdona que te diga, pero a los problemas se les debe dar una solucion, y la que tu planteas……no es ninguna, sino que todo siga igual…..a base de PREPOTENCIA COMO TÚ DICES!!!!
                  Por cierto, si eres capaz de ver la acb y la euroliga no te interesa es que eres solamente de tu equipo, y el basket te la resbala. Para mi ver cualquier partido de Euroliga tiene mucho mas interes que cualquiera de la acb…..aunque no juegue mi equipo.

        • Yo soy abonado de uno de los tres grandes Y llevo prácticamente dos años sin ir a un partido de temporada regular ACB Competición larga y con muchos partidos de paja Hay mínimo 5-6 equipos que aportan muy poquito al espectáculo que es por lo que pago Así que los fines de semana los disfruto mejor con amigos o familia

      • Esa leyenda urbana es como la de la niña de la curva. «Si los tres licenciados se van el baloncesto desaparecerá para siempre y las canchas se convertirán en eriales para el cultivo de la amapola real»

      • Ni se van ni desaparece nadie , pues harán una liga de tres y que jueguen entre ellos ¡¡ ojo !! Y con descensos que bajen tres ( ironía ) Salu 2 .

  3. yo entiendo que si se ponen 16 equipos para que los presupuestos cuadren deberían cambiar la competición, y los 3 primeros pasar directamente a octavos y los siguientes 10 pasar a jugarse un playoff (de dieciseisavos) al mejor de 3 o 5 partidos para que no se resientan de taquilla ni de tv. y los otros 3 el último descenso
    los otros 2 un playoff por el descenso al mejor de 5 partidos.
    Por lo menos así los que quieran tener menos partidos, ya sabe a poner toda la carne en el asador en la liga regular…
    Por otro lado, lo que sí hay que ponerse serio de una vez es en el aspecto económico, y no como estos años sólo a los que intentaran ascender, sino a todos… hay que copiar del fútbol lo que ha funcionado…

    PD: también estaría bien que los equiopos pudieran tener 20 jugadores y hacer convocatorias de 12 donde al menos 4 fueran cupos… así los «grandes» no tendrían problemas de cansancio o no deberían.

  4. Aunque es de todos conocidos, no esta mal recordar que Malaga también es partidario de abandonar la actual ACB, si la Liga no se reduce a 16.

    Que inculto soy. Pensé que “blandieron” era cosa del corrector… y veo que no.

    Y por cierto … ¿Quien es el primero de la izquierda? ¿Le pilló de paso?
    Se me hace raro ver el pack gafas de sol – cajetilla de tabaco – mechero. Por supuesto cadena bien visible, como toca, aunque para mi gusto le falta un poco de pelo en pecho. Al menos tambien toma agua y no entró con el cubata ! ?

  5. Yo tenía ya hace tiempo una idea de competición en mente, tal vez ya se haya propuesto pues no es nngún derroche de imaginación, a ver que os parece:
    Se hacen 2 conferencias de 9 equipos cada una, con 2 equipos de Euroliga por conferencia. Los equipos de Euroliga juegan 2 veces contra los de su misma conferencia y contra los equipos Euroliga de la otra, y 1 sóla vez contra los no Euroliga, siempre en casa de ellos.
    De esta forma conseguimos:
    1. Equipos euroliga juegan 8*2+2*2+7*1=27 partidos en lugar de los 34 de ahora.
    2. No deja de haber ningún partido «Euroliga» que son los que tienen más ausencia.
    3. Los equipos Euroliga visitan todas las canchas, que siempre ha sido un reclamo para que los equipos más humildes puedan llenar y todo el público pueda verlos.
    4. No hay que bajar nº de equipos ni hacer cambios en los ascensos y descensos.

    Por supuesto mantendría Copa del Rey y Play off, haciendo que se clasificasen los 8 mejores, no 4 por conferencia que es bastante injusto si hay diferencia de nivel de una a otra.

    Quedaría:
    Conferencia Norte: Barça, Joventut, Andorra, Baskonia, Bilbao, Guipuzcoa, Burgos, Obradoiro, Zaragoza
    Conferencia sur: Madrid, Fuenla, Estu, Valencia, Murcia, Unicaja, Sevilla, Granca, Canarias

    Parece claro que hay más nivel en la sur, pero clasificándose los 8 mejores sólo afectaría a los Euroliga que creo pueden asumirlo perfectamente.

    Espero críticas y/o aportaciones

    • Dudas sobre tus cuentas:
      1) Los equipos no Euroliga cuántos partidos juegan? Acaban la temporada con el mismo número de partidos que los Euroliga?
      2) Qué pasa si el número de equipos Euroliga no es par (ahora mismo hay 5)?

      Opinión: estos sistemas asimétricos me disgustan bastante. Por ejemplo lo que dices de la Copa: los 8 mejores porque 4 por conferencia es injusto si hay diferencia de nivel. Si hay diferencia de nivel, los 8 mejores también es injusto, porque tú habrás jugado con unos rivales y yo con otros, o tú 2 veces contra un rival muy débil y yo 2 veces contra uno muy fuerte, etc.

      A mí la verdad todas las soluciones para cambiar el formato en lugar del número de equipos me parecen muy malas opciones. La liga siempre debería ser un todos contra todos a doble partido, o a partido único en campo neutral (inviable). De todo lo expuesto hasta ahora me quedaría con:
      – Que los partidos de Euroliga entre equipos ACB cuenten para ACB (sustituyendo al partido de ACB)
      – Que los 4 primeros clasificados ACB se eviten 1a ronda de playoff
      Aún así no me gusta.

      Y por otro lado, aún siendo del Barça, la reducción de equipos en ACB me parece muy injusta para los clubs modestos, así que a ver por dónde peta todo esto.

      • Equipos euroliga: 27 partidos, No euroliga: 32

        No va a volver a haber 5 equipos españoles en Euroliga, eso ya lo anunció la Euroliga.

        La única «injusticia» por diferencia de nivel sería para los Euroliga, que sí jugarán más con los de su conferencia. El resto jugarán contra todos 2 veces salvo con los euroliga: si estoy en Norte juego 2 veces con Barça y Baskonia y 1 con Madrid y el otro euroliga y si estoy en el sur al revés.
        Lo he hecho dando por hecho que el 4° Euroliga es del Sur, que estando ahí Valencia, Unicaja y Granca parece apuesta segura, pero si se clasificase otro del Norte se le podría cambiar por uno de los canarios.

        Yo puedo entender que no guste cambiar la Liga pero parece evidente que algo hay que hacer. Lo de que los partidos entre euroliga cuenten tanto para euroliga como para ACB le quita mucho valor al producto ACB, no habría un Madrid Barca con derechos de ACB. Al final con mi propuesta se renuncia a un Barca Murcia, un Madrid Burgos etc y con esa a un Baskonia Madrid, quizás Valencia Barca… mucho peor económicamente y sin reducir más el número de partidos.
        Lo de que se eviten ronda de play off se puede hacer con los 2 primeros, 3-6 juegan cuartos y con los 2 primeros semis pero no con los 4 primeros, al ser 4, ya serían ellos las semis, sería en vez de clasificarse 8 clasificarse sólo esos 4.

        • Correcto, me he colado, quería decir los 2 primeros directos a semis.

          Sí, mi propuesta quita los partidos de mayor interés y mayor rédito económico. A mí como culé me jodería quitar 2 clásicos. Pero busca un sistema clasificatorio más justo. Soy consciente de que es inviable, porque en la realidad lo que manda es el dinero. Solo es una opinión, seguramente demasiado idealista.

          No me gusta cambiar el formato de Liga y es evidente que hay que hacer algo. Pero la verdad, no me gusta ninguna de las alternativas que he visto hasta ahora.

          De todas formas, en un mundo que va cada vez más hacia la globalización, yo creo que en el futuro se debería ir a un sistema en el que existiera una liga Europea ABIERTA, con ascensos y descensos, quizá una segunda divisón europea (o no), y luego las ligas nacionales.
          USA es más grande que Europa y tiene una sola competición, es inviable que queramos mantener 3 competiciones europeas y además ligas potentes en una docena de países, la vaca no da para tanto.

  6. La liga de 16 ya se tendría si no hubiera equipos que descendieron y se mantuvieron en ACB por circunstancias artificiales. Como los descensos ascensor de Estudiantes, o los recursos judiciales de Betis y Bilbao para demorar descensos y mantenerse.

    Al final esto es una cuestión económica y una LR tan larga hace que el interés decaiga. Si se ponen cabezones y se niegan a reducir pues peor le ira a la ACB, los grande se iran, la EL aumentará aú más de equipos y adiós a las ligas nacionales.

    • Que sí hombre que sí, que si no juegan las secciones ni el Baskonia el baloncesto desaparece . Venga que se larguen a la Euroliga y cuando llegue Enero y no puedan disputar nada como este año le ha pasado al FCB ya verás lo bien que os lo vais a pasar en el Palacio los 18 que vayais a ver los partidos como en los viejos tiempos de la Ciudad Deportiva disfrutando de Attruia y de Gnad.
      Eso sí, a cambio tendreis los espectaculares ingresos y la repercusión mundial que ofrece la Bertoliga.

      • Desaparecer no desaparecería @Amberes, pero si ya hay muchos equipos actualmente con problemas económicos (Joventut y Bilbao ahora mismo, por ejemplo) imagínate lo que decaerían los ingresos sin los equipos Euroliga que son los más seguidos.
        Aún con una temporada como la del Barça este año en Europa (que creo que ha sido la peor de su historia) un Barça-Brose o un Barça-Milán, que se supone que es el peor partido en cuanto a atractivo se refiere, ha tenido este año más asistencia al Palau que un Barça-Herbalife (que se supone que es de los mejores partidos que puedes ver quitando a los Euroliga).
        Enrocarse en el «que se vayan y dejen a los demás tranquilos» no soluciona las cosas, más bien al contrario.
        Habrá que sentarse y plantear alternativas porque está claro que el sistema no es perfecto.

        • Agradezco tu mesura amigo Berlinnn pero es bastante jocoso ver a algunos seguidores de secciones y casualmente suelen ser en mayor parte madridistas creerse que la presencia de sus equipos es consustancial a la existencia del baloncesto cuando además historicamente no han sido precisamente estas aficiones las más abundantes a la hora de llenar sus pabellones.

          Los que somos seguidores de otros equipos seguiremos la liga jueguen o no jueguen los equipos licenciados y al Palacio seguirán llendo 8 mil personas a ver un Estu vs Obra o a Miribilla seguirán llendo 9 mil a ver un Bilbao vs Granca porque nos gusta el baloncesto y nos gusta ver a nuestros clubs de toda la vida, no hay más.

          • Sin saber mucho de contabilidad, me atrevo a decirte que el número de espectadores y socios no es ni mucho menos la parte más importante en el presupuesto de un club, sino la publicidad, sponsors, televisión…
            Ahí tienes a Barça o Tenerife que están por debajo de la media ACB de asistencia a sus pabellones y sin embargo están en la parte alfa de la clasificación, y otros como Burgos, Bilbao o Estu que suelen llenara su pabellón con asiduidad están peleando por no descender o lo han hecho hace pocas temporadas.
            Si no hay dinero para grandes jugadores, los ingresos derivados de esos aspectos bajarán. Y podrían no desaparecer ningún equipo, pero bajaría muchísimo su nivel y perdería muchísimo interés, tanto comercial como para el aficionado.

  7. Está muy bien pensado; la verdad. Y criticar siempre es muy fácil.

    No me queda claro cuantos partidos jugaría un equipo No Euroliga. Entiendo que contra los otros 13 de No Euroliga …que haría 26 partidos. Más esas 2 visitas que recibiría de los Euroliga de su grupo … ¿28 partidos? ¿y los Sí Euroliga 27? Algo se me escapa.

    También se me ocurre que es posible que bajen dos del Norte, pero tiene pinta que será uno del Sur y otro del Norte. Con ello no se compensaría la subida de Breogan y del otro, que salvo que Melilla diga lo contrario, también creo que será del Norte. Aunque entiendo que esto tiene fácil solución.

    La conferencia Sur está obligada a hacer 2 desplazamientos a las Islas, y la Norte no. Supongo que para los equipos de Madrid el vuelo directo les es bastante mas cómodo, pero para los otros cuatro,menos. Tampoco estoy muy puesto. Seguramente serán partidarios de incluir un equipo isleño en cada grupo…

    Pero sobretodo, te diría que los seguidores de Madrid, Barça, Baskonia, Betis … que no viven en las ciudades de esos equipos también querrán ver a sus ídolos en la cancha. O yo mismo no quiero privarme de ver a los Saiz, Norel, Xabi López, Neal, Matt Thomas, Jaime Fernandez … Sé que esto no tiene solución y que se compensa con otras cosas, pero vaya … yo particularmente quiero una Liga de todos juntos. Porque puestos a separar, que juegue la Comunidad catalana su liga, la andaluza la suya, la canaria la suya y ya si eso … quedamos en ¿Mayo? ¿en Madrid?, que hagan unos play offs para que digan quien es el mejor y a otra cosa mariposa.

    Ojo, que entiendo mucho el planteamiento, desde la necesidad de tratar de buscar una solución para que sin bajar el número de equipos, los pequeños sigan pudiendo disfrutar al máximo de baloncesto de nivel. Igual hasta te lo copian !!

    • Sí, no lo he puesto, fallo mío. Un equipo no Euroliga juega contra todos 2 veces salvo contra los Euroliga de la otra conferencia; es decir jugaría ida y vuelta contra todos y sólo en su campo contra los Euroliga de la otra conferencia. Eso hace: 8*2+7*2+2*1=32, 2 partidos menos que ahora y el mismo número de partidos en su campo, no pierden taquilla.

      Por supuesto se pierde parte de la esencia, igual que si se hace el nuevo torneo de selecciones de en tenis ya no será la Davis, puede funcionar muy bien pero no será lo mismo.

      • Las 5 jornadas de diferencia se harían coincidir con las semanas de doble jornada en Euroliga, de manera que los Euroliga descansen y el resto de la liga siga funcionando

        • Ufff… pero no entiendo. ¿Como clasificas a equipos del mismo grupo si cada uno juega un número de partidos distinto? En fin … tambien te reconozco que me satura un poquito tanto cálculo :-)

          Respecto a lo de la Davis, lo cierto es que guste mas o menos la nueva propuesta (su esencia), lo que no hace es privar a los aficionados de ver a determinados tenistas …. sino mas bien al contrario.

          • Clasificación por porcentaje victorias sobre el número de partidos jugados.

            Respecto a privar a los aficionados, los únicos que dejarían de ver a algún equipo serían los aficionados de los equipos euroliga, que dejarían de recibir a los no euroliga de la otra conferencia.
            Te pongo un ejemplo: Fuenla juega tanto en casa como fuera contra todos salvo Baskonia y Barça, con los que sólo jugaría en casa. Es decir sólo quitas las visitas de Fuenla a Vitoria y Barcelona, las de Burgos a Madrid y el otro Euroliga etc. Creo que no es una gran pérdida para aficionados que recibirán a CSKA, Olimpiacos etc y sobretodo nadie deja de ver a Madrid Barça, Baskonia etc en su campo.

            • Yo personalmente, como madridista, lamentaría no ver en el Palacio al Joventut, pero creo que es un precio razonable para mantener a los Euroliga en la Liga y seguir con un número alto de equipos, que será mejor para la competición.

  8. Muy bien la propuesta política, poniendo orden y buen juicio. A todo esto Lete que pone? Porque me parece que lo único que esta poniendo es su par de…. enormes encima de la mesa.
    No se para a pensar que hay contratos en juego y viabilidad imposible? Que los descensos se hagan este año, te cepillas ya las plazas de Bilbao, Badalona, Sevilla y Zaragoza. La menos importante a nivel electoral es Badalona solo 400.000 habitantes. Que pague el el fondo de descensos con 8 kilos lo arregla.

  9. lo de abandonar acb no se lo cree nadie,que jugaran euroliga solo los 3 grandes?,(Madrid, Barça se pueden pasar años sin ganar titulos),dudo mucho que sea admisible institucionalmente no ganar titulos en varios años, aparte de que no paseen su nombre por las canchas españolas.
    por ultimo, quien tiene mas seguimiento en España la final four de la euroliga o la fase final de la copa?

  10. ¿Qué pinta el CSD metiendo baza y amenazando con decreto-ley?? vaya tela de país.. que se preocupen de cuidar el deporte aficionado, que es su terreno, y dejen de incordiar en el deporte profesional. Es una cuestión propia de ACB, decidir cuántos clubes incluyen en su círculo. CSD no pinta nada en el tema. Las ligas profesionales son cuestión de clubes y jugadores, para definir el marco competitivo.
    Si unos clubes quieren dejar la ACB, o no participar en una liga de con más de 16, es su problema y ellos sabrán a que se exponen. LOs aficionados a esos clubes, ya sabremos lo que hacemos cuando ellos tomen decisiones.

    • Hombre, en cuento está implicada la FEB yo creo que pinta bastante el CSD. Aunque sólo sea como ente mediador que diga «Señores ustedes verán, pero esto tiene que estar resuelto en septiembre» y meterles presión para que lleguen a un acuerdo, a mi me parece que no está haciendo mal su papel Lete.

      • Soy un poco ignorante en la materia, pero ¿no hay 4 equipos que hacen reuniones ELLOS SOLOS, con total LIBERTAD, para salirse y crear otra nueva?

        ¿Por que no debe haber la misma LIBERTAD para que los 18 se arreglen ELLOS SOLOS?

        • Yo tampoco te creas que soy muy ducho en la materia, Rafa…
          Como yo lo veo: seguramente hayan tenido las mismas conversaciones los 4 equipos de los que hablas por su lado como los 14 restantes, ya que ambos grupos querrán hacer cuanta más presión mejor y qué mejor que ir todos a una. Pero eso no dejan de ser conversaciones extraoficiales e informales.
          Cuando aparecen en escena FEB, ACB y CSD ya pasa a ser una reunión totalmente oficial y por eso creo que Lete no se ha extralimitado en sus funciones. Si las posturas de unos y de otros están encalladas, su labor creo que es ésta: intentar resolverlo y hacer que se pongan de acuerdo.

          • Vale, es lógico que si 4, 5 o 6 quieren abandonar una Organización para pasar a formar otra, que es una decisión que yo supongo que será legal, lo hagan sin que NADIE EXTERNO LES OBLIGUE A NO HACERLO (logicamente si no es contrario a Ley) y en consecuencia hagan lo que les plazca.

            Por el mismo motivo, no acabo de ver porque si 14, 15 ó 16 quieren permanecer es esa Organizacion, ALGUIEN EXTERNO LES OBLIGUE A CAMBIAR LAS NORMAS.

            • Yo entiendo que el motivo es que lo mejor para todos es que sigan todos juntos y cada uno ceda por un lado.
              Por otro lado, como tu bien dices Rafa, no creo que el CSD ni Lete ni nadie pueda obligar a ningún club a nada. Lo que sí puede hacer y parece que está haciendo es decantándose de un lado o de otro, pero nada más. Igual que estará del lado de los «euroligueros» para bajar a 16 equipos, se pondrá de lado de los «débiles» para indemnizar a los dos que bajen a mayores, o para obligar a los euroligueros a firmar un contrato de permanencia en la ACB, etc.
              Lo dicho, que cada uno ceda un poco para llegagr a un consenso.
              Pero te pregunto lo mismo que a otro forero: si en un año o más que es el tiempo que llevan negociando no han llegado a ningún acuerdo, vamos a estar así eternamente? ¿No es beneficioso que alguien medie entre ellos como parece que está haciendo el CSD?

      • No dice exactamente eso, dice: o haceis «voluntariamente» esto u os obligaré a hacerlo.
        Os imaginais que cojemos a su «jefe» y le decimos: o subes voluntariamente las pensiones o te obligaremos a hacerlo. Que os imagináis que sucederia inmediatamente?

        • Creo que la comparación es deficiente, @El Markes.
          Es más, en teoría el pueblo elige al gobierno para que tome por ellos ciertas decisiones, no? Y Lete, como representante del gobierno, es lo que está haciendo.
          Y puntualizo: es verdad que les está «obligando» a resolver el problema, pero después de que no lleguen a un acuerdo tras muchos meses de negociaciones. No es que sea una decisión repentina que salga de la nada. Se veía venir desde hace mucho.
          ¿Hasta cuándo habría que esperar a ver si llegan a ese acuerdo o no?

          • es que no tiene por qué obligar a nada.. y los clubes con pasar de el, lo tienen solucionado. Los clubes ya se entenderán entre ellos, tomarán sus decisiones y nosotros como aficionados, las nuestras.
            Lete no pinta nada aquí.

            • Eso de «ya se entenderán entre ellos» es una huida hacia adelante en toda regla. De hecho llevan un año o más y no se han entendido hasta ahora, por eso ha intervenido Lete.
              Y si no es para desbloquear este tipo de entuertos, ¿para qué está el CSD?

              • Un estado intervencionista trae lo que trae. Supongo que si interviene estará en sus competencias, pero si existe un marco legal solo deberia exigir que se cumpliese.
                No puedes pedir que los clubs Acb se transformen en Sads para luego pedir que desciendan más de los previstos, lo próximo será pedir que jueguen en dias concretos?
                Cuanto tiempo tiene Burgos para convertirse en Sad, si pueden descender el próximo año van a dar ese paso? Están obligados? El año que viene existirá la Acb? Va a pedir como contraprestación a la reducción a 16 equipos la permanencia de por vida a los clubs con licencia Euroliga?

                • Esto es una negociación así que si la ACB cede en el número de equipos, los equipos con licencia Euroliga tendrán que ceder por otro lado, por supuesto.
                  Igual que si un año tiene que haber 4 descensos y sólo dos ascensos, tendrán que compensar a esos dos equipos de más que desciendan.
                  Te repito, que llevan negociando un año o más y no se han entendido hasta ahora. ¿Hasta cuándo sería adecuado esperar según tú antes de que alguien medie entre ellos? ¿Eternamente?

              • el csd no pinta nada aqui, y lo que tarden es cosa suya, mientras tanto, que siga el espectáculo, que para eso es un negocio particular.

                • Repito que, si bien estamos hablando de la ACB, la LEB está implicada también por los ascensos y descensos, así que no sólo es cosa de la organización privada de ACB.

                • cierto, pero primero unos tienen que decidir cuantos equipos juegan, y luego, como consecuencia derivada, los ascensos y descensos, según el modelo actual… LEB es secundaria en este asunto, por mucho que nos pese. El problema es que, hasta ahora, la ACB tiene un formato semi-cerrado.

                • Compañero Berlinnn, cuando se propuso por parte de los licenciados la reducción de la liga el resto de equipos acordaron que para tocar ese tema también habría que redistribuir los ingresos por televisión y publicidad (no nos olvidemos de ello), a eso los licenciados dijeron que ni hablar. La respuesta al tiempo que hay que esperar es esa. Todos lo tenemos claro, el primero que hable pierde. Lete ha acudido en ayuda de los mas ricos para evitar que ellos tengan que ceder, uso de los poderes fácticos. Lo de que hay que indemnizar a los descendidos esta claro, no hay que negociar, está recogido en los estatutos.

                • No creo que Lete haya acudido a ayudar a los ricos como dices tú. Ya se metió en la negociación cuando éstos amenazaron con irse y hacer su propia liga, así que más bien lo único que ha hecho ha sido seguir mediando.
                  Lo que dices de redistribuir los derechos y la publicidad no tengo ni idea de cómo es, habría que ver qué pide cada uno.

                • El reparto de derechos de tv no es entre 18. Va a porcentajes y los clubs dijeron que para reducir participantes habria que retocar los repartos y los Euroligueros dijeron que ni hablar. Lete obliga a reducir? Pues si estas obligado yo no cedo nada, por eso empiezo diciendo que que pone lete, poque solo les quita fuerza a los no licenciados.

                • Lete no creo que obligue a nada entre otras cosas porque no creo que pueda. Meterá presión e influirá en lo que pueda, pero obligar a los equipos a lo que sea no creo que esté entre sus atribuciones.

  11. Yo creo que una solicion podria ser incentivar a los equipos pequeños a que el año que viene bajan cuatro equipos.Me explico,los dos ultimos bajan y el tercero y cuarto por la cola se les indemniza con dinero y sin pagar canon de subida digamos que durante tres años.Algunos equipos de la zona baja podrian sanear sus cuentas y hacer equipo competitivo para intentar el ascenso.
    Aunque para que eso fuera posible seria vital hacer una leb oro competitiva de 18 equipos. Igual lo que digo es una tonteria pero bueno….aqui lo dejo jajaja

  12. Que se vayan los futboleros que no necesitan la ACB y si quiere el baskonía también .
    Eso de que esta liga desaparece sin ellos, etc.
    Para los que no ven más allá de sus narices, yo me compro el abono del estu para ver a mi equipo no al Madrid ni barsa. Y como yo la inmensa mayoría de los abonados de otros equipos. Es simple de entender.
    Podremos subsistir sin los 15000 aficionados que van entre los dos porque se mitigara con los que suban y se verán los mismos partidos en abierto, ninguno. Es más podrían subir 4 equipos de pequeñas provincias con afición y ya tendríamos los mismos aficionado y vendría los mismos o iguales empresas para publicidad.
    Ha subido el Burgos y mirar cuánta gente lleva, hay más equipos.
    Tanta prepotencia y no se dan cuenta que casi nadie les iba a echar de menos.

    • No andas nada desencaminado. Es mas dile a Lassa que su publicidad no se va a ver en Galicia o en Andalucia porque los jugadores están cansados los fines de semana que seguro que hasta les da la risa, que sus ruedas se estan promocionando por el resto de Europa y ya tienen suficiente.
      Veremos hasta donde llega el presidente del Panathinaikos que es muy chulo.

      • Fíjate si es importante la euroliga que cambian el partido de cuartos súper importante a las 18:45 entre semana para que no coincida con el fútbol si yo fuese abonado del Madrid no estaría muy contento. Esa es la competición que tanto quieren?
        Esta el Lugo, Manresa, Orense, Cáceres por poner un ejemplo que tienen masa social.
        Si se van, que suban estos equipos y encima los abonado de 15 equipos que están en la actual ACB salen beneficiados porque tendríamos 2 partidos más en casa.

        • Yo no quiero que se vayan los clubs euroliga ni ningún otro. Pero está claro que contra Madrid, Barça o el que sea, voy a ver a mi equipo, disfruto y sufro lo mismo cuando jugamos contra Valencia o Fuenlabrada.

          • Efectivamente, yo digo lo mismo. Voy a ver a mi equipo, y es más, cuando vienen Madrid o Barcelona me da más pereza ir a la cancha, puesto que suelen ser siempre partidos casi imposibles de ganar. Es lo que tiene que te pague el presupuesto «papá futbol» mientras el resto tenemos que sobrevivir con presupuestos ridículos en comparación. Así que por mí desde luego, que cojan los de euroliga y se monten su propia liga privada o se dediquen sólo a la euroliga.

          • Creo que ya lo puse en otro comentario, pero lo vuelvo a escribir a riesgo de repetirme.
            Sin ser para nada experto en números o presupuestos, casi me atrevería a asegurar que el porcentaje de presupuesto de un equipo ACB que proviene de la venta de abonos y entradas en bastante pequeño en proporción con el obtenido por publicidad, televisión, etc. y para nada la partida más importante del presupuesto total.
            Siendo esto así, poco importa que tú como aficionado prefieras ver a tu equipo contra Fuenlabrada que contra el Madrid si luego va Movistar, Montakit, Herbalife o la empresa que sea y retira su patrocinio porque piensa que no tiene el mismo impacto jugar contra unos que contra otros.

            • En un equipo como el Joventut con un presupuesto anual de 4 MM los abonos y entradas son un 25%. Desde luego en un equipo como Madrid y Barça es una parte insignificante, pero también es insignificante lo que cobran por derechos televisivos. No hace tanto, cuando las cuentas salian, o les salian a casi todos el presupuesto de Manresa eran 1,2 el de la penya eran 3 y el del Barça eran 4,5. Asi si se podia competir entre todos.

  13. Esto es comonla educacion?
    Cada partido que salga hace su ley,dentro de un año sale psoe y dice a liga dd 14 mejor ,luego ciudadanos de 18 y dentro dd 10 años se vuelbe a cambiar a 18 pq lo dice podemos ya solo falta que secidan en cuantos equipos se queda la liga de BALONCESTO ,a que e la de futbol o tiene huevos hacer lo mismo

  14. Estoy sorprendido a medias con lo que escriben algunos. Digo a medias porque, como ya tengo leído cosas parecidas en otras noticias de esta web al respecto, la sopresa ya no es tanta.

    Es muy sencillito de entender. Digo de entender que no necesariamente de compartir.

    Lete medió (negoció, presionó, conversó, se reunió, etc, etc) para que los aquí denigrados como «futboleros» más Baskonia (y seguramente algún otro) no abandonasen la liga ACB y montasen el chiringo por su cuenta (o directamente se centrasen en la Euroliga).

    Evidentemente esa mediación y eventual logro (de la eventual permanencia de los susodichos) tenía un precio (concesión, contrapartida, etc, etc)….que no es otro que el compromiso para mediar (sí, de nuevo) en la evolución hacia una liga ACB de 16 (o más bien 14) equipos.

    Que a lo mejor Lete no debería meterse en ese jaleo de la reducción de equipos participantes….probablemente.
    Como tampoco debería a lo peor haberse involucrado en la consabida permanencia en ACB de los denostadas entidades.

    Ahora bien, si te metes entonces te metes para lo primero y de cabeza también vas para lo segundo. C’est la vie chavalotes.

    Esto es una realidad más o menos incontestable (con sus matices pero más o menos así es).

    A partir de aquí mi opinión personal.

    No hay nivel ni económico ni deportivo para sostener una liga de 18 especialmente cuando sus principales y más destacados exponentes tienen cantos de sirena más resultones fuera de.

    Personalmente me encantaría que siguiese existiendo una liga ACB (XYZ o como se llamare) o algo semejante. Mas eso pasa por concesiones.
    Concesiones de ‘los innombrables’ en forma de comprometer esa permanencia durante un determinado plazo, ser más generoso en el reparto de ingresos, etc…..pero también por el grupo de ‘los castos y puros’ (sí, retranca gallega) en forma de acepto que esto tiene que reducirse a 16 y seguramente 14 (para que «los otros» puedan compaginar ambas competiciones…y para que haya una liga decente en lo económico y deportivo).

    Ya lo dije en otra noticia hace poco. No hay más cera que la que arde y no da para calentar razonablemente a 18.

    PD. Si de verdad os pensáis algunos que es viable una liga mínimamente profesional sin esos….no me atrevo ni a citarlos….estoy deseando verlo. No pasará, en el muy mejor (que diría Forrest G.) de los casos, de una liga amateur más o menos apañada (en el mejor de los casos).

    Saúdos atlánticos.

    • Yo entiendo que deberán llegar a un acuerdo, pero dudo que la posición que comentas de los «grandes» sea tan fuerte. Cuando vean que no entran en playoff de la Euroliga, como alguno este año, a ver que hacen el resto del año… Aguantar una plantilla de este calibre, para 5 meses, lo veo inviable…

      Saludos

    • Está muy bien explicado y entendido

      Ahora falta ver las concesiones de cada uno. Pudieran intentar poner las bases para que, en 2 temporadas, la ACB fuera de 17 equipos y en 3 de 16. Yo eso, quitando las problematica de los Equipos de LEB, lo vería razonable. Es mas, creo que así iba a ser esta temporada hasta el empastre de la temporada anterior.

      Aunque claro… quizá la Euroliga la amplíen en pocos años a 24 Equipos, eso si, de nuevo sobre la marcha (y sin claros criterios deportivos, por supuestísimo todos contra todos ) y pasar entonces la ACB a 10 Equipos. Dentro de una década a 30 equipos y la ACB… 8 equipos.

      ¿Como no van a hacer piña el resto de Equipos en esta materia?

      • A mi tampoco me parecía mala opción bajar primero a 17 y luego a 16. No le veo nada malo a una liga impar, aunque mucha gente diga que es un desastre.

        A el siguiente párrafo te digo… Yo entiendo a los equipos «grandes» y también a los «pequeños».
        Seguramente eso que dices acabará pasando en unos años, no sé si en muchos o en pocos. Y es un cambio en el baloncesto europeo, no sólo español. Pero habrá que estar preparado y hacer cambios, no? Ya no hablo de cambios en favor de unos o de otros, pero lo que no puede ser es que todo lo que rodea al baloncesto europeo esté cambiando y la ACB no.

  15. Nadie ha pensao en subir la liga a 10 equipos y hacer dos grupos? mas gente contenta y menos partidos pa los grandes, win to win.

  16. Como aficionados, exigimos altura de miras, y desde esa perspectiva nos equivocamos.

    Supervivencia. Aquí lo que se cuece es la supervivencia y el parné.

    Desde la altura de miras, señores de EL, pónganse de acuerdo con las ligas nacionales, y fijen calendario unificado, y límites a la ampliación en número de equipos de la EL.

    Desde la altura de miras, equipos con magros presupuestos, déjense de historias, plantilla de 18 jugadores, y jugar 34 o 40 partidos domésticos deja de ser un problema.

    Ja, ja y jaja. No va a pasar.

    La plantilla de 18-20 jugadores es muy cara, y difícil de gestionar.
    La EL no va a renunciar a ser un espejo de la NBA y matar a toda competencia, sean ligas nacionales, o regionales (VtB, Adriática, o una liga mediterranea que junte a la ACB con la LEGA).
    Los 14 no EL de la ACB, saben que si ceden un milímetro, si aceptan ser 16, mañana la EL les va a pedir ser 14, y luego 12, y hoy siendo 18 equipos, pueden hacer fuerza, pero cuando sean 10 será imposible. Así que toca atrincherarse ahora, o morir.

    Supervivencia. Es una guerra abierta y mueren unos, o mueren otros, o posiblemente los dos.

    Alternativas:

    ¿La EL se va a ir a 30 equipos, y 60 partidos anuales? No esperen a 2030, háganlo ya, o lo planificamos a 5 años y vamos adaptando los clubs.

    Los equipos ACB (no-EL) nos montamos nuestra liga de pacotilla, pero lo hacemos ahora, cuando todavía hay algo de pasta, y nos montamos una Liga que será parasitada, año tras año por la EL, igual que la EL lo será por la NBA. Es una mierda, pero al menos deja de vivir en la constante amenaza.

    Pero esto tampoco va a pasar, porque una mala temporada en EL puede sanearse con títulos en casa, y no mola perder esa carta de golpe. Mejor perderla cuando ya tengamos la EL de 30 equipos.

    Los ACB, tampoco van a ver el órdago, porque una reducción presupuestaria de golpe no pueden asumirla, porque se vive con lo que se ganará el año que viene…

    Ergo, los clubs que mejor hagan la culebrilla, y sobrevivan al navajeo, serán los últimos en irse de la ACB, y pediran su ingreso en inmejorables condiciones en la Liga que se hayan montado los desahuciados, que lo mismo se llama Leb Oro. En este juego morirán y desaparecerán muchos clubs históricos.

    Lástima.

    • Pablo, uno de tus primeros puntos ya es falso. Ni a la NBA le interesa que las competiciones europeas desaparezcan ni a la Euroliga le interesa que las competiciones nacionales desaparezcan. El baloncesto engloba a todos, y si el baloncesto nacional pierde nivel, lo perderá también la Euroliga y también la NBA.
      ¿No se está aprovechando la NBA del gran nivel del baloncesto en el viejo continente llevándose a los mejores jugadores? Cada hay vez más y mejores.
      De lo mismo se benefician los equipos Euroliga a escala nacional: Campazo estuvo en Murcia, Yusta en Santiago, Abalde en Joventut, Smits en Fuenlabrada…

      • lo de «parasitar» quiere decir que unas ligas absorben los jugadores buenos de las inferiores.. como pasa ahora con NBA (y China), sobre EL….

        • Y eso va a seguir siendo así, tengamos una liga de 18, de 16 o de 37 equipos. Pero repito, a la NBA le interesa que en Europa haya cuanto más nivel mejor, porque es uno de sus caladeros, lo mismo que a la Euroliga le interesa que haya nivel en ACB o cualquier otra liga nacional.

      • Berlinnn, tienes razón, y fíjate en un matiz, digo «matar toda competencia» no matar a la ACB, es decir hablo de un ánimo de reducir a las ligas nacionales, que sean caladeros, pero no competencia. ;)

        Un saludo.

    • En mi opinión hay un trasfondo que lo envenena todo… la tensión FIBA/EL.
      En buena lógica el baloncesto europa, tiene que evolucionar a nivel global para sobrevivir y quizás, plantar cara a la NBA.
      Parece difícil generar la cantidad de ingresos que allí se generan, y como dice alguno, hay que calcular la cera que hay para calentar a todos.
      Yo creo que si hubiera una buena armonía entre FIBA y EL, una se hacía cargo del nivel aficionado y semiprofesional, y la otra el nivel profesional. Ambas en espacios separados sin fricciones ni invasiones.

      Una liga europea profesional cerrada, al estilo NBA, de 24 o 30 equipos que se abasteciera de jugadores procedentes de las ligas FIBA, que harían el papel de las ligas universitarias y secundarias que hay en USA.
      Los equipos FIBA se podrían organizar una liga estilo NCAA, con países y/o ligas regionales a modo de las conferencias universitarias.. con cruces entre ellas, con los equipos que van quedando arriba en cada conferencia, para llegar a un torneo final entre los mejores europeos, al estilo de la locura de marzo…

      De esta manera, todos los equipos, reciben visitas de otros países.. en Murcia, Badalona, Burgos, jugarían equipos que actualmente juegan EC o Champions, incluso otros como Mega Leks, Riga, Vetnspils, que de otra forma, jamás se enfrentarían por jugar en ligas muy distantes.

      Pero todo esto pasaría porque cada zapatero se dedique a sus zapatos y FIBA deje de meterse en jardines que no la competen, arrastrando a federaciones nacionales que igual no comparten sus criterios pero tienen que seguirles la corriente por aquello del sistema establecido.. que en realidad, es el que hay que finiquitar y establecer un nuevo marco competitivo en Europa, dejando atrás los vicios nacionalistas y jerarquías establecidas hasta ahora, dónde clubes se deben a federaciones nacionales y esta a la internacional.

  17. Yo creo que no hay voluntad de solucionar los problemas del baloncesto, solo cortoplacismo y trincar.

    La Fiba con sus mierdas, bochornosas las ventanas y bochornoso el servilismo hacia la NBA.
    La NBA, que fuera de los EEUU solo somos exóticos lugares en los que fichar.
    La EL que se niega a hablar con la FIBA de nada medio serio, que va asfixiando a las competicones nacionales ampliando sus jornadas y equipos.
    La ACB que son … ¿son? La ACB que es la ACB, dificil insultarles cuando sus acciones les definen de tal forma que no dejan margen al insulto.

    Los clubs de EL pueden fichar a 5-6-7 jugadores de rotación/formación y completar roosters de 20 para jugar los partidos que sean necesarios (EL + ACB) pero eso es un desembolso económico que no renta.
    Así que es más barato pedirle a la ACB que reduzca equipos.

    Los clubs ACB (no – EL) necesitan partidos, porque si no sus patrocinadores se piran. Necesitan que los descensos sean algo controlado, un problema de 3-4 equipos cortos de presupuesto, o de lo contrario 1 de cada 3 temporadas van a jugar a la ruleta rusa, y un día, PUM a la LEB. Lo cual, con proyectos financiados con los ingresos del año siguiente significa: Muerte.

    Ahí en que nadie ve más allá de su propio párrafo esta la defunción del sistema actual.
    Cada uno actuando miserablemente y esperando que el que está un peldaño por debajo coma doble ración de mierda.

    Si hubiere altura de miras, los unicornios pastarían , reinaría la paz mundial, y propuestas como la de @quimera, serían una alterativa en la que se podrían fijar garantías, controles y revisiones para lograr un equilibrio.

    Pero la realidad es que cuando los EL se vayan de la ACB, que se iran, no dejaran un ente moribundo, si no directamente un cadaver.

    Una liga de 14 significa 13 partidos en casa, eso no justifica un pabellón, ni le renta a ningún patrocinador local. Por no hablar que no hay partidos para darle cancha a los chavales, ni minutos a jugadores tipo Laprovittola o Jackson que vienen a equipos de medio pelo a revindicarse y hacerse un hueco en la EL.

    Eso bajará el rendimiento de la ACB, y a los propios clubs de EL, no les será rentable perder el tiempo en la ACB.

    Soy muy pesimista.

    Un saludo.

    • Equipos de medio pelo? Laprovittola viene a recuperar baloncesto y viene a gastos pagados por un intento de proyecto de euroliga que se está dando cuenta que la forma de palmar dinero en la que se han metido no les lleva a nada bueno e intentaran colocarlo en otro sitio, a un equipo de pelo largo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here