La Virtus Bolonia gana la Eurocup y logra plaza para la Euroliga

19

El campeón de la Eurocup 2022 es la Virtus de Bolonia. Derrotaron por 80-67 al Bursaspor, aunque había un 64-59 en el minuto 32. También 15 puntos de renta en el tercer cuarto para el equipo italiano. Pero el turco nunca se rindió y peleó hasta el final aun teniendo esa desventaja, una plantilla muy inferior, menos experiencia y siete veces menos presupuesto.

El caso es que la Virtus es campeona y eso le da una invitación a la próxima Euroliga. Un club histórico del baloncesto europeo en los setenta, a finales de los noventa y que ganó la primera Euroliga en el 2001 regresa a la primera competición continental.

Teniendo más de 20 millones ya de presupuesto, capacidad para gastar más y una plantilla que ya tiene muy buenos mimbres. Con dos o tres fichajes más, sin lesiones, son un aspirante a playoff potencialmente con Teodosic, Belinelli, Hackett, si consiguen renovar a Shengelia…

Por cuartos 1 2 3 4
VIRTUS B. 25 16 21 18
BURSASPOR 12 19 22 14

19 Comentarios

    • Tienen una gran plantilla pero Euroliga no es Eurocup y a Teodosic y Bellinelli les va a costar mucho más a nivel físico. Tienen una buena base sobre la que construir sobre todo si mantienen a Toko pero necesitarán algo más por dentro donde ni Hervey ni Sampson están para Euroliga. También dependerá un poco de como se recuperen los lesionados. No olvidemos que tienen a un ogro en el 5 como Udoh que hace unos años reinó en Euroliga.
      De la plantilla actual evidentemente valen muchos jugadores para jugar euroliga:
      Teodosic, Hackett, Bellinelli, Pajola, Cordinier, Weems, Abass, Toko, Jaiteh y Udoh. Un 4 diferente y complementario con Toko, algún interior más de rotación, y algún escolta o alero que les dé más puntos y físico en las alas.

      • Mannion también contaría para mí en EL. Por calidad tanto Belinelli como Teodosic son jugadores de EL independientemente de la edad, cuestión de dosificarse. No veo muy inferior a Jakarr Sampson con respecto a los interiores titulares de muchos EL que no están en PlayOffs. Euroliga no es Eurocup es cierto, pero la Euroliga ha bajado el nivel de 2 o 3 temporadas atrás. No sé, siempre se podría poner un referente entre el campeón de EL y el peor NBA (Efes-Rockets?), tienen a Garuba en la G-League que él sólo casi los deja fuera de la F4 el año anterior…

        • Mannion es un jugador a día de hoy no preparado para la élite y Euroliga es la élite. Este chico ha jugado apenas 11 minutos por partido…promedió 2 ptos y dio 1,7 asistencias por 1,4 pérdidas. Sus % 16-23-57 en t3-t2-t1 son peor que malos. Y todo esto en Eurocup…en Euroliga le costará aún más todo. Se lo quedarán pq es un cupo joven y jugará en Lega pero la Euroliga le queda muy grande por ahora.

          Saludos

      • Hombre @Mbanic que Hervey no esta para Euroleague creo que no es verdad. Era el mejor 4 de Eurocup,hasta que vino Toko y lo eclipso.

  1. Pues parece que se cumplió con lo que muchos pronosticaban a principio de año, aunque no sé hasta que punto hubieran podido resultar vencedores sin las incorporaciones de toko y hackett, a mí personalmente no me daban la misma sensación de peligro sin estos dos jugadores, y con ellos la verdad me generaban dudas porque no daban muestra de ser un equipo demasiado trabajado pero ha sido llegar las semis y la final y es como si se hubieran quitado toda esa presión que parecían arrastrar en fase de grupos o incluso en los dos cruces precedentes, dónde por lo menos a mí me dio la sensación que el ULM fue quién no ganó el partido con su mano encogida y solo lo impidió un Jaiteh que dominó los minutos finales.

    Aunque con tanto jugón a priori parece difícil quedarse con alguien en concreto, me ha gustado mucho Pajola i Weems, el segundo ya me pareció el tapado del equipo el año pasado con los focos en Milos o Belinelli pero me parece un jugador superlativo al que tengo ganas de ver en EL porque la eurocup se le queda pequeña, además en defensa ya ha venido dando visos de ser buen defensor, pero hoy los dos tapones consecutivos en el último cuarto…BOOH! En cuanto al primero, parecía que pudiera ser el tercer base (desconozco si partía así) pero me parece que le da mucho sentido al juego del equipo, a mi personalmente me gusta más que el pelirrojo en cuanto a lo que se le exige a un director de juego (anotación pues bueno, quizá deba mejorar) y creo que es un muy buen complemento para Milos o cualquier base más anotador, en cuanto al resto no me sorprendería ver a Jaiteh en las quinielas de algún coco EL. Por parte del Bursasspor la verdad que muchas sorpresas y veremos si no hay desbandada pero me sorprendería mucho ver a Andrews o Hayes en el equipo sino hay una intención de ir más allá y mostrarse como candidato claro a la EC dando continuidad manteniendo el bloque con un par de incorporaciones; y needham porque me ha parecido oír que ha renovado.

    En fin, esperemos saber cuanto antes el tema de las Wildcards, aunque la verdad siendo sinceros no sé si nos la merecemos en VLC, está claro que por trayectoria bueno pues quizá sí, pero realmente con lo mal que se están gestionando ciertas cosas, contratos, políticas de club…. ¿merecemos ese caramelo? creo que sería un buen tirón de orejas para hacer ver que el camino a la EL no es el pasotismo en la gestión, además tal como está la plantilla y como pinta que pasará, para poder hacer un buen papel requieres de cambios profundos o decisiones que no hay ganas de tomar; hoy por hoy esta plantilla si no le metes mano con un poco más de ambición y mejor gestión del presupuesto no la veo mejor que ninguno de los 8 primeros clasificados, sin contar que tampoco era mejor que Zenit, Unics ni CSKA o incluso que el propio Fener a pesar de que en algunos casos nos hayamos dejado más dinero, porque me da la sensación de siempre, fichamos jugadores correctos pero quitando algunas excepciones como Loyd o Kalinic no fichamos un par de jugadores diferenciales en estos partidos.

  2. Gracias por poner «la» Virtus y no «el» como en anteriores ocasiones.

    Sin duda un histórico que regresa al lugar que le corresponde.

  3. Era lo esperado, Bursaspor ha sido la sorpresa inesperada de la competición però lo de ganar a esta Virtus ya se pasaba de todo lo imaginable.

    El partido a cara de perro Anoche, no estaba en la Eurocup, si no en VTB en el tercer duelo de la SF UNICS-Zenit.
    Los de Perasovic ya ganaron el primer punto de la sèrie y tenían ahora la ventaja de campo.

    Pero los de Xavi Pascual estan mas curtidos en este tipo de batallas y plantaron cara desde el min 1,en un final abierto fue Billy Baron quien decanto la balanza para los de San Peterburgo que se aseguran como mínimo decidir en su casa.

    Hoy el menú es mas ligero, que se agradece, LOKOMOTIV-CSKA con 2-1 para los de Itoudis.
    Y el primero de la sèrie Estrella Roja – Cedevita. Saludos

  4. Tal y como leo en algún comentario, a mí tampoco me convencían demasiado, pero su nivel en semis y final ha sido demoledor, ni el Bursaspor ni Valencia han sido rivales dignos para ellos.

    Si hablamos de las wildcards que previsiblemente se darán, yo diría que por justicia deportiva una de ellas tendría que ser para el finalista, el Bursaspor. Valencia tiene muchas opciones de jugar Euroliga, sí, pero yo no se hasta qué punto el club tiene la ambición de poder competirla. Se puede jugar, claro, pero aspirar a algo ya es otra cosa.

    El presupuesto de Valencia Basket es Euroliga, sin duda, pero está cuanto menos muy condicionado por los contratos de Bojan Dubljevic y Víctor Claver, al que se le firmaron 3 años este verano, ya con 32 de primaveras (Mulero, sí). Dubi está haciendo su peor temporada y Víctor Claver, que nunca ha sido una estrella, está en números solventes pero lejos de ser una referencia para el equipo, como sí lo es su sueldo. La ficha que dejará Tobey permitirá traer a algún interior solvente, pero Valencia necesita muchas más cosas (exterior físico, anotador exterior, pívot rocoso…) y no sé si la ambición de el club está en esa línea.

  5. Mucha diferencia física, especialmente en los puestos de 3-4.

    Scariolo no se desvío de su plan de partido, ni siquiera cuando los turcos consiguieron ponerse a 5 puntos, minimizó a Andrews que venía de hacer unos PO espectaculares y de meterle a la propia Virtus 37 puntos en liguilla.

    Tendremos segundo equipo italiano en la EL y, de paso, se allana el camino a la wild card de Valencia.

    La Virtus no llega a la Euroliga de paso… firmó a Teodosic por más de 6 millones y 3 temporadas a su vuelta de la NBA y no ha escatimado en presupuesto llevándose muchos jugadores que han preferido las ofertas de los de Bologna a jugar estas temporadas en Euroliga.

    Con todo, necesitan reforzarse y parece que no va faltar el presupuesto.

    Scariolo – Teodosic – Belinelli – Weems – Cordinier – Jaiteh

    Se lesionó Udoh y ficharon a Jaiteh (MVP de la competición)

    Ficharon a Mannion y Cordinier cuando se quedaron sin opciones NBA.

    Tras la lesión de Mannion terminó llegando Hacket y un tal Shengelia de propina…

    No van a faltar medios para consolidarse en Euroliga, será el cuarto año de su proyecto.

    Con todo, no veo a este equipo por encima del Bayern y hablamos del 8 clasificado EL tras la expulsión de los tres equipos rusos… Digo esto porque la Euroliga es otra historia: van a necesitar más físico en el 1-2 y mayor versatilidad y T3 de los puestos 3-4-5.

    Saludos

  6. Victoria clara de la Virtus ante un Bursasport que lo ha dado todo pero que se ha visto muy lastrado por el mal partido de Andrews. aun así muy meritorio el subcampeonato de los turcos.

    Sobre la Virtus hoy hemos visto un gran Teodosic pero para mi el que marca la diferencia al menos en los partidos que les he visto ha sido Jaiteh, no en vano a sido MVP de la competición.
    Veremos como les va el año que viene a los boloñeses en Euroliga , para mi les falta físico pero talento tienen así como un buen entrenador.

  7. Muy contento de que un grande y clásico como LA Virtus Bologna recupere su sitio.

    Sin duda, le da lustre a la EL.

    Y, personalmente, como gran aficionado al PALLACANESTRO 70-90, estoy encantando.

  8. Primera Eurocup para un equipo italiano en la que era también la primera final para un equipo transalpino. Título nº 42 para el baloncesto italiano que mantiene la distancia de 3 con los 39 del baloncesto español que amplió el domingo el Canarias.

  9. Para mi tienen un gran entrenador ,físico y veteranía.
    Para jugar en EL,creo que hacen falta muchas cosas ya que hay grandes equipos.
    A Teodosic sus tertulias con los árbitros ,cuando se enfrente a los james ,larkin etc de poco le servirá .
    Veremos que equipo hacen para poder competir en EL,no descartaría algún fichaje español por parte de Sergio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here