La Euroliga y las competiciones de la FIBA estudian formatos alternativos como la sede-burbuja ante lo improbable de un calendario completo

41

Las consultas hechas por nuestra web a equipos de la Euroliga, la Eurocup y de las competiciones FIBA tanto masculina como femenina dejan claro dos cosas. La primera es que, en estos tiempos de pandemia por el coronavirus, el desarrollo normal de las competiciones es imposible y hay que tener previstos escenarios alternativos.

La segunda es que Euroliga es la más perjudicada en este contexto porque su torneo exige 8 meses de equipos volando semanalmente al jugar todos contra todos. La Eurocup ocupa menos meses y tiene un calendario más ligero. En medio de ambas, la FIBA Champions League, con 32 equipos en liza semanalmente de octubre a febrero y luego eliminatorias y una Final Four.

Son competiciones muy largas que implican a 25 países, cada uno con una situación de pandemia distinta. Cuando lleguen, como se teme, en otoño-invierno, la segunda ola del coronavirus y los confinamientos totales o parciales y la prohibición de volar de un país a otro para evitar contagios y con una cuarentena quizá como obligación, el deporte de élite estará muy tocado.

Así que en todas las disciplinas se estudian y plantean formatos alternativos este verano y el baloncesto no escapa a ello. Por lo que nos llega de los clubs consultados, que no tienen mucha información y más bien intuyen posibles soluciones, acortar las competiciones será impepinable si en pocos meses no se puede jugar semana a semana.

Desde la Euroliga nos dicen que lo que no pueden permitirse es una segunda cancelación. Justo cuando por fin esta liga mejoró en lo económico tras 20 años sin que generara apenas dinero, el formato de todos contra todos permitió crecer en audiencias y respaldo de patrocinadores. Pero la pandemia frenó todo a mitad temporada pasada y fue imposible retomar el torneo.

Como la mayoría de los equipos dependen del fútbol, un millonario o un mecenas, el daño ha sido soportable. Pero no lo será por segundo año, así que para no perder la mayor cuota del pastel, los contratos de TV y patrocinio, será necesario tener un campeón y jugar. Lo mismo en la Eurocup.

En estas dos competiciones, la Champions masculina y la Euroliga femenina, ambas en manos de la FIBA, ir a torneos cortos, a una concentración donde se jueguen bastantes partidos en unas semanas y luego una Final 8 es lo más sencillo de plantear. Otra cosa es implementarlo.

Para concentrar equipos en una ciudad sede burbuja hay que parar las ligas nacionales y eso no es sencillo. En el balonmano sí están acostumbrados a parar dos meses por la Final 8 o torneos de selecciones. Hay que coordinarse bien. Como la Euroliga quiso atropellar a todo el mundo y no respetar ni a la FIBA ni a la Unión de Ligas Europeas, la ULEB, pues un escenario de acuerdo es complicado.

En las ligas domésticas también se prevén problemas, parones, partidos suspendidos… Si el número de contagios es brutal como en el pasado marzo-abril, el confinamiento será inevitable y se suspenderán de nuevo o cancelarán totalmente. Eso poniéndonos en lo peor. Si es más suave, un calendario alterado y problemas para ubicar partidos y terminar a primeros de junio serán los problemas.

Lo que tampoco se puede pretender, nos dicen desde los clubs, es estar más de un mes seguido en alguna ciudad para jugar fase de grupos o luchar por el título por el alto coste que tiene organizar todo eso. Habría que hacer una concentración primero para determinar qué equipos van a una Final 8 o una Final 4, que se disputaría más tarde.

A esto hay que sumar el hecho de que acoger un evento así es goloso si hay público. Si no lo hay, no es rentable. Lo mismo pasará el próximo febrero con la Copa del Rey en España. Sin público, la ciudad que la acoja no tendrá un retorno económico. Sin un cincuenta por ciento de aforo al menos o sin aficionados de toda España asistiendo al evento, como viene sucediendo desde hace 30 años, la gracia del torneo desaparece.

Son tiempos muy complicados para todos los sectores de la sociedad, pero el deporte profesional de élite tiene sus propias circunstancias y las cuentas de los clubs se están resintiendo mucho.

41 Comentarios

    • Jajajaja, estaba pensando lo mismo.

      El edificio deslizándose y nosotros quejandonos de que no fijamos a Zizic.
      Si en el Madrid deben de estar rezando para que se vaya Campazzo y….. no fichar a nadie!

  1. Y el pararlo todo ya no digo a nivel deportivo si no general,va a hacer que desaparezca el virus?,va a hacer que la gente deje de hacer fiestas o botellones?,que utilicen la mascarilla en círculos cerrados?,que siga la instrucciones de higiene?,ya se ha visto que no,si aparte de los de siempre que nunca hacen nada, se juntan los que han perdido el trabajo y se van de fiesta para «olvidar» la cosa aún empeora,recordemos que el deporte mueve mucho dinero y puestos de trabajo,en el caso del basket se podrían establecer varias ciudades sede o incluso aforos más reducidos,los jugadores van a estar protegidos,otra cosa es lo que hagan en su tiempo libre,ya se ha demostrado que alguno va a su bola,ya lo dije,o nos acostumbramos al virus o nos rendimos a él encerrándonos en una cueva,nosotros mismos.

  2. Pues se ha fichado pagando 1’5k por traspaso y se ha rescindido quedando la plantilla descompensada,más que no querer gastar lo que se ha hecho es gastar mal,nada que ver con pedir fichajes y mucho menos con ser tontitos o no,en cualquier caso creo que es mejor debatir que no dar la razón a tu equipo haga lo que haga como si fueran seres superiores,la bufanda sólo para el invierno y en mi caso ni eso.

    • Es muy sorprendente el desembolso hecho por Abalde, sí. Muy muy estratégico tuvieron que verlo, porque la situación con el virus era la misma que ahora.

    • El de Abalde es un movimiento entendible. Eran 1,5M hoy o probablemente ya jamás sería tuyo. Un jugador que apunta maneras de líder de la selección española, un 3 con capacidad de ser 1 y 2, español, cupo… La pandemia no va a durar 10 años, en algún momento acabará y tener a Abalde en tu plantilla es una gran ayuda.

      Lo de Mickey quizá es algo más incomprensible, salvo que realmente pensaran que la temporada podría empezarse normalmente, y apostaran por traer a Zizic… quizá el «enterarse» que la temporada que viene será probablemente a puerta cerrada fue posterior a la decisión de cortar a Mickey. Si no, no lo habrían cortado.

      Visto lo visto, casi deseo que se vaya Facu, que pague los 6M a plazos si quiere, asumir la temporada que viene de transición con altas posibilidades de acabarla en blanco, y el verano que viene, vacuna mediante, renovar profundamente la plantilla.

  3. Parece que Campazo lo tiene muy complicado para irse este año a la NBA.
    Las competiciones parece que no se jugarán en sus formatos tradicionales.
    Conclusión: QUE GRANDES LOS DIREGENTES DEL MADRID !!!!
    Muy afortunados somos los madridistas por tener los directivos que tenemos.

    • Compañero Lasiano, yo creo que pase lo que pase sigo a viendo a Laprovitola con nosotros otro año más.Y se ha renovado a Felipe injustificadamente. Y estamos sin cinco suplente. Cuando toca el elogio es justo hacerlo, pero no veo que en estos últimos años en período estival lo hayan merecido.
      Un saludo.

      • Aprendiz tu y yo cada vez estamos mas de acuerdo nos gustan hasta los mismos digestivos. Nos.pesará tarde o temprano no tener un sustituto decente de Tabares. Zizic no sólo lo era sino que podía ser titular y Tavares hacer mejor si rol defensivo. Todo un despropósito de quién haya decidido pararlo que seguramente ni habrá sido el duo dinámico. Un placer leerte como siempre

        • A mi me parece más preocupante la situación del base que del pivot. Yo creo que el pivot lo podemos solucionar mejor con un fichaje de un cotonou desde USA. Y como yo sigo confiando en esta gente, aunque últimamente no esté de acuerdo con la gestión estival, creo que esto se solucionará.
          El tema del base, con Campazzo en el aire y Lapro en la tierra, tiene peor arreglo.No hemos manejado los tiempos y no hay mucho margen de actuación.
          Un saludo, Ogrejo. Espero de corazón, que tú y los tuyos estéis bien. Este año chocaremos las copas de Martin Millers, deseando salud para todos.

    • Si el equipo se hubiera quedado como estaba dada la situación económica y el desarrollo de las competiciones se podría hablar de una gestión consecuente,pero dado que ha habido movimientos caros,alguna rescisión,jugadores a los que no se ha querido dejar salir aún teniendo sustituto,renovación prescindible y ahora encontrarte con un equipo incompleto pues no parece una gran gestión,entiendo que ser madridista no implica tener que aceptar por bueno todo lo que se haga y no reconocer errores que incluso ya vienen desde la temporada pasada con renovaciones largas de jugadores cada vez más intrascendentes en el juego y los no fichajes de los Micic,De Colo,Davies,a los que se une Zizic éste año,aquí ya con un preacuerdo claro y el jugador esperando hasta última hora para fichar porque no quería ir a otro equipo,que cada uno lo vea como quiera,yo tengo claro que han cometido varios errores,los resultados pronto nos dirán hasta qué punto.

      • Evidentemente que Zizic quería venir al RM antes que a ningún otro equipo… porque el RM le pagaba mucho más de lo que va a cobrar en Maccabi. No es que haya estado esperando hasta el último instante por amor a la camiseta madridista.
        (no es una crítica al jugador).

        • Bueno fue el Maccabi el primero que se interesó por el jugador,al menos eso se publicó,no hubo firma,supongo prefirió seguir en Cleveland donde tenía un año más,luego se interesó el Madrid y parece que hubo acuerdo,igual era donde quería jugar de volver a Europa,siempre hay un poco de todo,si las ofertas de Madrid y Maccabi hubieran coincidido en el tiempo y las cantidades cambiadas entre sí,por supuesto que Zizic escogería al Maccabi,había mucha diferencia,es algo así como lo que pasó con Davies,el Madrid lo tenía hecho por 1,5k pero llegó el Barça con 2 y ya sabemos lo que pasó,podemos también hablar de Messi ahora que está de moda,seguro que es en el Barça y Barcelona donde quiere jugar y estar,pero de no haberle mejorado tantas veces el contrato habría que ver si todavía andaba por aquí,por mi parte a los jugadores les aprecio lo justo,si quieren estar bien y si no también,puerta y adiós.

  4. Euroliga a una vuelta en sede única, partido cada 2 días. 40 días. Pasan 12.
    Play in estilo nba entre los que quedan 5º a 8º vs 12º a 9º.

    10 dias de descanso en casa.

    Luego playoff a 5 con partido cada 2 días, cuatro días de descanso y final four, todo ello en otra sede diferente. Otros 15 o 20 dias.

    2 meses de competición con partidos casi a diario.

    Los jugadores como mucho pasan 40 días seguidos fuera de casa y 2 meses en total en el peor de los casos, los que lleguen a la final.

    • Cuéntale a la ACB que vas a parar su competición 3 meses y luego se la vas a apiñar en 4 meses. Digamos Euroliga octubre-noviembre-diciembre, y luego acb febrero-marzo-abril-mayo. Y luego le dices a los jugadores que van a pasarse 1 mes jugando cada 2 días. Mínimo tendría que ser cada 3 o 4. Piensa que cada jornada serían 9 partidos (18 equipos) y ya que no va a haber público, al menos querrán las tv poder televisarlos todos sin que se solapen unos a otros. 3 partidos al día, 1 jornada cada 3 días, 17 jornadas x3 51 días, eso harían casi 2 meses de liga regular a una sola vuelta (que entre llegar a la sede-burbuja y días de adaptación y demás, seguro que se te va a los 2 o 2 meses y medio). Luego ya organiza los play in o play off y F4 o F8 o como prefieras. De los 3 meses y pico o casi 4 no te baja una posible Euroliga así.

      Casi veo más factible que cada semana se concentren todos los equipos en una sede de cada equipo, y jueguen martes-miércoles-jueves la jornada correspondiente (a vuelta única, 18 jornadas). Eso serían 4 meses y medio (oct-nov-dic-ene-feb) y luego en otra sede durante 2 semanas jugar los play off a 5 partidos durante dos semanas (saltándote una jornada ACB como ocurría hasta ahora), y luego un fin de semana de FF.

      • En la NBA están jugando cada 2 días con 6 partidos al dia (4 en Playoffs)
        Xq en Euroliga No se puede ???
        Y se van a pasar más de 3 meses encerrados .
        Xq en Euroliga No se puede ???
        Y q demonios pinta la Acb aquí . Si No quiere parar los equipos Euroliga y Eurocup pueden dejar a 5 jugadores jugando ACB junto a los chavales del LEB plata o Eba (Al final los Play offs es lo único q vale en ACB y con ser sexto séptimo y octavo les vale xq al mejor de 5 ni barsa ni Madrid perderían con un equipo no Euroliga) .

  5. También hay que decir una cosa si hay público para ver toros tb debe haber público para el basket que cada uno lo interprete como quiera. Y donde haya un buen partido de basket que se quite el fútbol Y las corridas.

  6. Yo,la operación de Abalde la veo como una estrategia a largo plazo.Y así deberíamos analizarla.Se supone que este virus puede estar derrotado en un año,por lo menos tenerle controlado.Los fichajes que todos comentamos, son más inmediatos,quiero decir,que en principio serian para un par de años,si el primero de ellos se podría considerar medio perdido,veo mucho más lógica la operación de Abalde.Yo en un principio también era de los defraudados por el no fichaje de Zizic,pero a medida que pasa el tiempo,ya no soy tan crítico.Aunque lo intento,no puedo ser tan optimista como lo son algunos foreros, quizás sea porque muchos seáis jóvenes.Yo no puedo pedir a la directiva que haga un equipo como si aquí no pasara nada.Ya sé que otros equipos lo hacen,ya veremos quién rie el último.Claro que si pensamos como los negacionistas,estamos haciendo el más espantoso de los ridículos.Por favor,leamos detenidamente el magnífico artículo de Javier,que me imagino estará en la pole de los que deseamos que todo trascurra con normalidad, aunque solo sea por el buen funcionamiento de la página.Esta directiva ha hecho este verano cosas mal, pero en el capítulo de los fichajes se merecen el beneficio de la duda,por todo lo comentado.Por cierto,me gustaría saber lo que piensan de Docic algunos comentaristas de basket vitorianos,que antes de ir a la NBA les resultaba repelente que se hablará tanto de él.Si fuera mal pensado, diría que era por que era jugador del Madrid.Y es que mucha gente confunde sus sentimientos con la realidad.No tengo más comentarios señoría.

    • Es q para mí es tan estratégico el fichaje de Abalde como el de Zizic (Además el Croata es más joven !!!!!) .
      Lo de los cupos es una pantomima q se debería quitar (yo estoy con Baskonia ahí , q jueguen los buenos no unos por ser españoles o porque lleven aquí desde los 13) .

  7. Parece que habrá EL, puesto que no pueden perder una segunda temporada. Ahora mismo, el peor escenario está en España y Rusia. Los demás países implicados tienen muchas mejores cifras. También hay que añadir que con los PCR, sabemos la cantidad real de visitados por el Covi. Sin PCR, sería una situación normal, dada la relación entre positivos e ingresados. Esa mayoría de leves y asintomáticos pasó desapercibida el verano anterior, cuando ya circulaba el virus, según apuntan estudios reciente en Italia, por ejemplo. Muchos países FIBA tienen buenas cifras, y es posible jugar sus competiciones… Champions y Euroliga femenina.
    Todo depende de esa segunda posible oleada, aunque también hay que pensar que sea mucho más suave, dado que el coronavirus del catarro normal, crea defensas contra el Covi, algo ya observado y publicado en revistas científicas.
    Queda como escenario más probable que las competiciones se hagan con medidas higiénicas.
    En América y USA, es más dificíl como se hagan las competiciones. La NBA será la que tenga más difícil su desarrollo.
    Esperemos a ver las plantillas definitivas de Barca y Madrid.

    • En la NBA les da igual . Los encierran 4 meses y a jugar partidos cada 2 días (incluso Back to backs) .
      Todos las Franquicias estaban de acuerdo en jugar (algunos no en cuántos equipos) .
      Si los jugadores se niegan a jugar , NO COBRAN excepto q esten lesionados .

  8. Si se llega a jugar Euroliga, así sin pensarlo mucho por mi parte, hasta que puntos os parecería factible hacerlo por conferencias. Evitas así los que parecen mayor problema, desplazamientos largos o estar muchos días en posibles sedes únicas que chocan con competiciones nacionales.

    Digo Euroliga pero apliquemos también a Eurocup, en cuanto a club ACB habiendo un número grande de equipos ya casi cierras una conferencia añadiendo por ejemplo club franceses. Insisto se me vino así sin pensarlo mucho que seguro tiene agujeros la idea, pero no creo que muchos más que otros q se plantean.

    • Hombre, el problema de las conferencias es que España tiene cerca a Francia, Italia o Alemania y en ese caso saldría muy beneficiado, puesto que en la otra conferencia estarían los griegos, turcos y rusos (por nombrar a algunos paises).

      • Cierto si lo haces en dos, en mi cabeza veía tres mínimo que no puntualice al comentarlo en caso de Euroliga.

        18 equipos en tres grupos, ya son 10 partidos mínimo, muchos en tu país quitando riesgos. Aquí sí que sería más igualitario, Rusos, Turcos y Españoles por ejemplo no se verían las caras, así que lo comido por lo servido.

        También es verdad que acabada la liga por conferencias no veo un producto largo con el que anidar, ya iríamos a sede única o similares por lo que el número de partidos sería demasiado bajo.

  9. Compañero Aprendiz, si había y hay dudas en la disputa de la Euroliga Micky como tercer comunitario no tiene sitio, en la ACB, estando todos bien siempre era el descarte extracomunitario. Es muy posible que busquen un pivot que no sea extracomunitario para dar descanso a Tavares cuando se tengan claros los formatos de las comperticiones o, a lo mejor, apuestan por Garuba para este rol y cambiar al small ball que tanto le gustaba a Laso (a mi esta es la opción que mas me gusta aunque sea la mas arriesgada).

    En cuanto a lo de Albalde parece que era ahora o nunca y entiendo que se haya hecho una excepción por ser el mejor cupo «joven».

    Por úlitmo Laprovittola, en este caso habría que ver las condiciones de su salida, si las mismas eran poniendo pasta el RM o no. En cualquier caso me fío mas de los criterios ecónomico-deportivos de esta directiva que de nuestras especulaciones como aficionados.

    En fin el tiempo dará y quitará razones.

    Yo creo.

    • Una vez eliminados de la ACB,aunque cabreados creo que ninguno dijimos que había que cambiar a medio equipo y romper contratos,habían sido unas circunstancias especiales aunque para todos eso sí,hubo un parón cuando el equipo estaba muy bien colocado en todo,estaban todos con contrato,Carroll y Reyes ya tenían apalabrada su renovación,no era cuestión de pedir cabezas,fue el club el que se lo tomó mal,rescindir a Taylor o Causeur supongo para dejar sitio a Abalde,Alocén por Laprovittola y Zizic rompiendo el contrato de Mickey,todo casi a la vez,a mí me sorprendió aunque por supuesto me gustaba el plan,luego por lo que sea ha habido marcha atrás,alguno que tenía que salir no ha salido y alguno que tenía que llegar no ha llegado,los directivos se equivocan a veces y se precipitan,no pasa nada por decirlo,eso y los precedentes con anteriores no fichajes lo demuestran,nos podemos consolar diciendo que otros lo hacen peor,pero no debe ser el estilo,al menos el mío,pero como dices habrá que esperar que ésto empiece para juzgar mejor.

      • Yo no digo ni creo que todas las decisiones de esta directiva sean aciertos porque han tomado algunas decisiones erróneas (eso solo se puede ver a temporada vencida) pero el resultado global es muy pero que muy bueno.

        Las críticas en este foro han sido atroces por todo lo que se ha hecho o dejado de hacer, se critica si o si, o no recordamos lo que se decía del Chapu cuando se fichó y luego fué vital en la Novena.

        La directiva maneja mucha mas información que nosotros y casi siempre ha resuelto las situaciones con nota.

        Repito, desde mi punto de vista, la marcha de Mickey viene dada porque con una pseudo euroliga, pensando mayormente en competiciones nacionales, un tercer extracomunitario no tiene sitio en el RM con las circunstancias actuales.

        Laprovittola no ha funcionado, cierto, si no se le tuviese que abonar nada por dejar el RM yo lo dejaría ir pero no se si es así. En todo caso, dependiendo de los que dé de sí Alocén seguramente hará falta tirar de un base con la experiencia de Lapro. Si al final se quedase el Facu la cosa cambiaría y en ese caso si que le abriría las puertas incluso pagando algo, pero eso supongo que no lo sabremos hasta final de año.

        Todo son conjeturas por nuestra parte, lo que no entiendo es esa fijación por parte de algunos madridistas a criticarlo todo.

        Fé y no ciega, basada en los hechos de los últimos años. Cuanto nos ha hecho disfrutar con este equipo.

      • Yo creo que esa marcha atrás en mitad del proceso de «echar a Mickey, Causeur, Taylor, Lapro… fichar Abalde, Zizic, base por Facu» ocurrió que primero pensaban que la Euroliga se jugaría normal, y luego vieron (o tuvieron acceso a información de) que no se jugaría con público la Euroliga, ni siquiera si se jugaría entera o a medias… y entonces pararon las salidas en Mickey y Mejri y frenaron los fichajes en Abalde. Y cambiaron la estrategia a «contengamos lo que tenemos, la temporada que viene seguramente va a ser rara, hagamos la renovación el próximo verano».

  10. Todo no es blanco o negro,herreros y Juan Carlos han tenido fichajes excelentes que nos cambiaron la historia en las dos últimas temporadas están haciendo cosas todo lo contrario negocian con estrellas y vienen las segundas o terceras opciones, Abalde es un gran fichaje pero también lo sería Zizic,se podría haber negociado el sueldo del Maccabi y haberle dado una temporada más, hemos echado a mejri y a Mickey junto con felipe nos sobraba para haberlo firmado, que este año es diferente lo es pero cuando fichas un jugador es para varias temporadas y si hay suerte y lavacuna funciona en la 21-22 se puede jugar con normalidad y entonces tendremos que hacer una reconstrucción que sinceramente no sé si son capaces de hacer los que mandan.

  11. La Euroliga se va a jugar como sea xq es la única q da pasta a los clubes grandes (el dinero q da ACB son migajas en el presupuesto de los Euroliga) .
    Él como ya lo veremos .
    Asiq el Madrid tendrá q fichar un pívot xq solo tiene 1 .
    Lo q no veo es a fichen un base xq tienen 3 (aparte de Facu)

  12. Entro, leo la noticia, empiezo a mirar comentarios y resulta que más de la mitad son de seguidores madridistas comentando sus fichajes y sus historias de club señor y teocentrista, es decir nada que ver con la noticia. Luego se extrañan de que generen tanta animadversión claro.

    Dicho esto y para no caer en su mismo síndrome, no veo otra opción que no pase por la creación de tres o cuatro burbujas a lo largo de la temporada y jugar todo allí, el problema es que casi todos los equipos juegan dos competiciones y es muy complicado que no se solapen, quizás concentrar ligas nacionales en 4 meses y ligas europeas en los otros 4 y los equipos que no jueguen en Europa que se juntaran esos meses con los mejores equipos Leb y que jugaran una liguilla de ascenso y descenso.

    • Teocentrismo…El fallo es tuyo por leernos, compañero. Apuesto a que eres un firme partidario de la libertad de expresión,de esos que piensa que apenas tiene límites. Tú, cuando huelas a naftalina y teocentrismo, huye. Recuerda siempre a Borges: hay que tener cuidado al elegir a los enemigos. Uno termina pareciéndose a ellos.
      Es mejor no prestarnos atención.
      Saludos.
      PS. Yo creo que al que más gana se le tiene más ojeriza. Los madridistas vivimos instalado en esta mentira. Y somos felices así.

      • Tienes razón amigo Aprendiz y créeme que intento evitarlos pero es muy difícil, alguno siempre te impacta, sobre todo porque aparecen donde menos te lo esperas.

        De Borges siempre me quedo con su frase de que el hombre triunfa y fracasa menos de lo que se cree, además viene que ni pintada en este tema de satélites y demás objetos voladores no identificados.

  13. Vaya por Dios, que pena que me da la Euroliga, especialmente los tres clubs españoles con plaza fija clubs que tanto han despreciado, amenazando con abandonar la liga doméstica, al resto de clubs de la ACB y por extensión a los seguidores de los mismos.Por cierto Maestro muy acertadas las expresiones de » atropellar» y «no respetar», es lo que ha hecho la Euroliga durante estos últimos años para prevalecer por encima de todos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here