Guillem Vives: «Enfrente hay un rival que nos acaba de ganar, que está en gran forma y no hay mayor motivación para este jueves»

0
ACBPhoto

El Joventut y el Lenovo Tenerife abren este jueves el torneo copero con un partido a priori igualado y que es repetición del disputado el pasado sábado, entonces en la Liga, en Badalona, donde ganó el conjunto lagunero. La buena temporada de la Penya, las ilusiones ante la Copa y su importancia en el equipo son algunas de las cuestiones que nos comenta Guillem Vives en esta entrevista para nuestra web.

-¿En qué momento os llega la Copa? El Joventut estaba lanzado y en gran línea de juego y de repente dos derrotas en la ACB.

Estábamos en una dinámica muy positiva y luego se ha torcido un poco la racha. Pero nos llega el mejor escenario posible, un torneo como la Copa, para dar la vuelta de nuevo a la situación y volver a ganar con buenas sensaciones. Enfrente hay un rival que nos acaba de ganar, que está en gran forma y no hay mayor motivación para este jueves. Derrotarles sería un subidón de confianza para nosotros.

-Si miras a dos semanas atrás, ¿la lluvia de elogios recibida por vuestras victorias y buen juego y con aquel partidazo contra el Partizan os han podido afectar y descentrar un poco?

Puede ser, puede ser algo a considerar. El triunfo ante el Partizan fue un boom para nosotros, el club, con nuestra gente, la afición… Pero ya está, creo que también hay que convivir a lo largo de una temporada con estas situaciones, estás muy arriba, luego hay unas derrotas y toca saber gestionar cada momento. Como te decía, la Copa nos da una gran ocasión de volver a la dinámica buena.

ACBPhoto

-¿Te hubiera gustado un rival distinto para los cuartos de final que el Lenovo Tenerife, que os ganó bien el sábado?

No, esa es una de las cosas que no puedes controlar ni gestionar por ti mismo. El calendario ha venido así y toca jugar contra quien sea pensando solamente en ese partido, no en el anterior o el de la semana próxima. Nos conocemos bien, sabemos lo que hicimos mal el otro día y toca mejorarlas, seguir con lo que fue bien, hacer alguna variación táctica y así ganarles.

-Parece una eliminatoria muy igualada.

Sin duda, visto desde fuera y por nosotros, partido muy igualado a priori. Pero eso luego no quiere decir nada, no sabes qué partido va a salir, en la Copa a veces las cosas no son como se piensan y puede pasar de todo, hay que estar concentrado y ojalá veamos un triunfo esta vez del Joventut.

-El sábado hubo un factor clave en vuestra derrota como fue el pésimo porcentaje en tiros de tres. Pero también se vio a Huertas muy suelto en la cancha y llevando el ritmo. ¿Qué dos o tres cosas crees que debéis cambiar contra ellos para este nuevo enfrentamiento?

Hay muchos detalles a nivel táctico, pero el control del partido tiene que ser más nuestro. En la segunda mitad nos dominaron, también un poco por frustración nuestra al ver que no metíamos de fuera, que se iban escapando, no supimos gestionarlo, nos empezamos a fijar también en los árbitros y todo ello nos descentró. Pero sobre todo hacer falta que a nivel de energía y ambición estemos por encima de ellos. Rebotear y defender para correr más. Ellos son especialistas en partidos largos a 40 minutos, a jugar lento con posesiones largas en estático… y meter de fuera claro, porque es básico para nuestro juego.

-¿Qué les dices, como uno de los jugadores con más experiencia de este Joventut, a compañeros que van a jugar la Copa por primera vez como Willis, Paul, que llevaba varios años fuera de la ACB, o Parra, que por primera vez la disputa con muchos minutos?

Más que decirles, tienen que vivirlo por sí mismo, pasar la experiencia de jugarla por primera vez sabiendo que es un torneo diferente y donde el nivel es altísimo. Te pueden avisar, como me hicieron a mí en su día, pero tienes que estar ahí, afrontarlo y saber que la siguiente vez ya sabes lo que te vas a encontrar. Unos debutantes lo llevan mejor, a otros se les ve más nerviosos, pero lo importante es que cuando comience el partido todo lo que hay alrededor de la Copa y los aficionados lo olvides un rato y estés centrado en jugar lo mejor posible.

-Tú ya has jugado unas cuantas ediciones de la Copa y has tenido experiencias de todo tipo, con el Joventut en tu anterior etapa como verdinegro, o con el Valencia Basket, con el que viviste una final incluso. ¿Hace falta hacer algo distinto en una semana como ésta, a nivel de grupo, de dinámica de trabajo, o mejor vivirla como una más?

Creo que no, como te decía, es mejor que cada uno la viva a su manera en los días previos pero luego cuando llegas a la ciudad, ya te pones a pensar en el partido. Si ganas el primer partido, ya estás metido del todo en el siguiente y parece que se hace larga la espera para el siguiente partido, aunque en realidad son varios días allí pero todo va pasando rápido y conviviendo en equipo lo llevas bien.