Finales de la Saporta 2000 y 2002, cuando el baloncesto griego era más que Olympiacos y Panathinaikos y el Valencia Basket llamaba ya a la puerta

2

En el 2000 tuvimos una de las mejores finales de competición europea previa al nacimiento de la Euroliga. La FIBA tenía la Copa de Europa, la Saporta y la Korac y era habitual ver a los equipos más clásicos del continente ganando cualquiera de estos títulos.

Pero fuera de la Copa de Europa, los otros dos torneos eran muy valorados igualmente. El Real Madrid y el Barcelona ganaron varias veces las dos competiciones europeas consideradas menores.

También el Virtus Bolonia, Zalgiris o los históricos Varese y Cantú. Pero sobre todo daban pie la Saporta y la Korac para ver luchar por títulos a los equipos del segundo escalafón en los años ochenta y noventa: Limoges, Virtus Bolonia, Pesaro, Joventut, Cibona, AEK Atenas, Baskonia, Valencia Basket…

Algunos de ellos precisamente estaban en fase de crecimiento y preparados para ir la Copa de Europa luego y brillar, caso de la Cibona, el Barça o la Virtus.

En Grecia, el Aris, el Paok y el AEK Atenas plantaban cara a Olympiacos y Panathinaikos y ganaban ligas y copas en el país heleno. Especialmente ese Aris que durante 15 años fue una referencia indudable en Grecia y Europa.

Aquí tenemos la gran final del 2000:

Para el Valencia Basket, el Joventut y el Baskonia, los títulos y finales logradas en los años 80 el equipo verdinegro y en los noventa por estos tres equipos fueron una base fundamental para consolidarse.

El equipo taronja perdió dos finales de la Saporta de forma muy apretada, aquí está la del 2002, última edición de este torneo al rendirse la corrupta FIBA frente a la Euroliga del todo. El Montepaschi Siena fue su rival último vencedor por tanto del torneo.

71. Pamesa Valencia (17+14+14+22): Rodilla (18), Luengo (6), Paraíso (9), Hopkins (20) y Alston (11) -cinco inicial- Elson (4), Millera (-), Schmidt (3)

81. Montepaschi de Siena (14+22+23+22): Stefanov (17), Gorenc (4), Zukauskas (2), Topic (14) y Chiacig (9) -cinco inicial- Naumoski (23), Tolbert (8), Bulatovic (4)

2 Comentarios

  1. Llamativo y decepcionante que se mencione a algunos equipos en el artículo y a otros no.

    En ese periodo Unicaja ganó su Korac y fue subcampeón anteriormente perdiendo su primera final contra el Limoges de Marcus Brown.

    En ese periodo también quedó subcampeón Estudiantes contra el Barcelona jugando el partido decisivo en Magariños.

    Como decía anteriormente, que se hable de ese periodo y esas competiciones obviando los logros de otros equipos como mi Unicaja, que si que empezaba a asomar la cabeza y cimentó su trayectoria varios años jugando la Euroliga, resulta cuanto menos “llamativo”y bastante decepcionante. Es difícil de entender el ninguneo al que se somete a ciertos equipos por parte de ciertos sectores de la prensa, parece que moleste que estén ahí, lo cual hace que cada logro, de cuando en cuando, se saboree mucho más. Ahí estamos y ahí estaremos, que no quepa duda.

    • Cambia de medicación chico, que te está sentando fatal.
      Encontré el partido del 2000 y no es del Unicaja, qué le vamos a hacer. Luego vi el del Valencia, y lo añadí. No busqué del Unicaja ni del Cajasol ni del Forum Valladolid, sino que busqué una buena final que ofrecer y en la historia ésta del 2000 del AEK es muy buena. Así que fue la elegida.
      Cuando quiera poner partidos del Unicaja, los verás sin mezclarlos con otros equipos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here