La nueva Euroliga ya está aquí. 16 equipos participantes en lugar de 24 como los últimos años y todo ello por culpa de la decisión de ir a un formato de liga de todos contra todos. Eso garantiza 30 partidos a cada club pero con sólo 16 beneficiados. Como el torneo estrena sistema de competición, se hace muy difícil prever cómo irá. Pasarán a cuartos de final los 8 primeros y es probable que hagan falta 15 victorias para lograrlo.
Pero tampoco es descartable que haya mucha igualdad entre unos cuantos equipos y que con menos y buenos averages, se pueda pasar a playoffs. Es un tema que será uno de los puntos de interés del torneo. Otro será ver cómo gestiona cada equipo un calendario tan intenso, con esos 30 partidos de Euroliga más la liga regular de sus ligas domésticas.
Habrá lesiones, ya las ha habido en pretemporada en el caso de Rice, Ribas, Beaubois, Tillie, Bargnani, Datome… Quincy Miller y Lawal se perderán casi toda la temporada con Maccabi y Barcelona. Y el ex baskonista Mike James acaba de caer para dos meses.
Compaginar la liga doméstica y la Euroliga, acertar en las rotaciones y no tener mala suerte con las lesiones serán las claves para estar en la lucha en el gran torneo continental.
Hay que tener en cuenta que el nivel parece muy alto pues sólo hay tres equipos que parecen más flojos que los otros trece. Son el Unics Kazan, el Estrella Roja y el Zalgiris. Pero en Kaunas nunca es fácil ganar, en Belgrado, quizá hasta menos y encima el equipo serbio tiene una plantilla con muchos jugadores con experiencia en este torneo. El Unics es más incógnita pero tiene seis-siete jugadores interesantes.
En el siguiente escalón estarían el Galatasaray, Darussafaka, Baskonia, Efes, Armani y Brose Baskets, pero de estos seis varios van a estar seguro peleando por las últimas plazas de playoff. Los otros siete participantes deberían disputarlos, pero no es descartable que alguno falle. Sin embargo, a priori CSKA, Fenerbahce y Real Madrid son los tres mejores equipos. Por detrás, Barcelona, Panathinaikos, Olympiacos y Maccabi.