España tuvo que conformarse con la plata ante unos EEUU superiores en la final sub 17 (67-79)

28

La medalla de oro no pudo ser para España. Estados Unidos fue claramente mejor en el tramo final del encuentro que dirimía el Mundial sub 17. Tres periodos muy igualados pero en el tercero España sufrió un tremendo bajón que la dejó sin opciones. Pero es una buena medalla de plata mundialista y parece claro que seis o siete de ellos tienen un buen potencial ACB. Y que dos torres como Aday Mara e Izan Almansa, exteriores como Langarita, Fogueiras y Hugo González deben aspirar en unos años a la selección absoluta.

Gran primera mitad de España, que se fue al descanso con un 38-33 teniendo ventajas de entre 5 y 8 puntos casi siempre después de unos minutos finales del primer cuarto. Con robos de balón, un par de triples anotados y defensas alternativas para confundir a su rival, los chavales de la selección española mostraron solidez y pocos nervios ante una cita así. Fue una pena un par de pérdidas de balón en contraataques y errores un día más en tiros libres porque la renta pudo ser algo mayor.

Después de cinco minutos en la reanudación llegó un bache para España que costó caro, de un 48-42 a un 49-54. Siete pérdidas muy seguidas, varias acabaron con canastas fáciles para los estadounidenses. Dos triples en el último medio minuto de este cuarto dejaron ya a los españoles muy tocados (51-62).

EEUU supo sostener su diferencia sin problemas porque España se quedó sin fuerzas, su rotación es corta, hubo minutadas en los partidos previos para varios jugadores, el rebote ofensivo del rival americano fue muy dañino (63-75, min. 37).

 

28 Comentarios

  1. Yo confío en que Abel Delicado explote , es la guinda del pastel, , luego en dos años, explotará algún tapado, que no sé quién puede ser, y finalmente a soñarr, con un quinteto Mara. Aldama
    Hugo González, Langarira, y y De larrea

  2. Partido muy disfrutable y entretenido. Se dominó mientras aguantó el físico teniendo en cuenta que el día anterior ya habían tenido que afrontar otro equipo de físico africano con el desgaste que ello supone para un equipo europeo.
    Realmente impresionado con Mara que maneja las dos manos tiene visión de juego y pase e instinto taponador pero hay otros 5-6 jugadores que deberían llegar a ser buenos jugadores ACB.

  3. No entiendo uy bien las comparaciones de esta promoción de jugadores con los juniors de oro de 1999. Por dos razones además. La primera, y creo que más importante, porque no se puede comparar un grupo de jugadores de 16-17 años con otro de 18-19. La mayoría desconocemos cuál era el nivel de los Gasol y cia con 16 años y dos años más en baloncesto de formación es mucho tiempo. Los juniors de oro estaban ya «casi hechos» cuando jugaron la final de Lisboa, les faltaba dar el salto con los mayores (cosa no sencilla), pero casi podías ver y adivinar qué podían hacer. De hecho un año más tarde Raul López y JC Navarro fueron a los JJOO de Sidney, en el caso de estos chicos de la final de Málaga les queda una travesía de al menos tres años o cuatro. Salvo sorpresón mayúsculo (Almansa o Mara) ninguno estará o debería estar en Paris, 24, sino disputando el Europeo sub 20 y ya veremos los que llegan Los Angeles (con 22 años)
    Y la segunda es de carácter cuantitativo, los junior de oro son una generación extraordinaria por su calidad y por su cantidad: Pau Gasol, Navarro, López, Calderón, Cabezas, Berni, Gabriel, Reyes, incluso Bueno y Dramec (en principio estaban entre los señalados) y podríamos incluir a Mumbrú (un año más viejo) y a Trías (que explotó -por decirlo de alguna manera- más tarde). En total, una docena de jugadores. En esta generación actual, vemos 5 o 6 jugadores potencialmente excelentes , Mara, Almansa, Langarita, González, Conrad, Folgueiras y el resto -Marí, De Larrea- a seguir su evolución, que ha dejado interrogantes en este torneo. Una buena prueba la tendrán el próximo año en el Mundial sub 19, si hay suerte y todo va bien, me refiero sobre todo a lesiones que ya conocemos el triste caso de Hector Alderete, posiblemente el mejor alero surgido en España en los últimos 10 años y ahí lo tenemos intentando regresar a su mejor nivel

    • Es evidente que la comparación con los júnior de oro es prematura, y explicas bien los motivos. Yo desde luego no me imagino que de esta selección salga nadie como Pau, ni 5 jugadores mínimamente equiparables a Raül – Cabezas – Navarro – Reyes – Pau por coger los mejores de aquel equipo. Pero por otro lado sí es una generación que muestra mucho talento y la primera en llegar a una final de Mundial desde aquella. Ahí tenemos motivos que justifican, hasta cierto punto, la comparación.

  4. Los norteamericanos parecían profesionales. Ganaron por el físico, no por calidad y porque Flagg cambió el rumbo del partido, hizo de todo y todo bien, junto con Castillo pintan craks del futuro, al que los pivots de España.

  5. Pues a mi me ha parecido que los chavales tienen bastante «cuajo». Mientras les han respondido las piernas, han jugado con una fe, unas ganas y una clarividencia para salir de la presión sin presión, encomiables, sin dejar atrás la clase que han demostrado en jugadas, que en estas edades, son en momentos puntuales. Hay mimbres, luego el camino es largo y farragoso. Sin dar nombres, los maños me han parecido bestiales. Los yankies han tirado de físico en toda la cancha para sacar al rival del partido y al final les ha salido bien, pero es que ese es su juego, no hay que darle mas importancia, lo importante es que nuestros chicos están en formación y el camino es el que han demostrado hoy.

  6. Vaya macarras los americanos, y eso que ganaron, no me quiero imaginar si hubieran perdido… En cuanto a los españoles, me gustan mucho Hugo González, Mari y Almansa… Pero sobre todo, Mara que puede convertirse en jugadorazo, personalmente me recuerda a un joven Primoz Brezec.

    • Me llama la atención que te parezca un potencial jugadorazo y te recuerde a Primoz Bezec. Quizás le esté confundiendo con otro, pero mi recuerdo de Bezec no es nada extraordinario.

      Yo creo que el espejo claro de Mara es Marc Gasol, o debe serlo. 5s más bien lentos y sin gran instinto reboteador pero con mucha visión de pase, muy buena colocación en defensa, buena mano, movimientos de pies cerca de canasta y tendencia a buscar el tiro hacia atrás más que atacar el aro. La pena es que empieza su carrera en un momento en que el 5 grande está mucho menos valorado, pero quizás eso haga que lo disfrutemos en Europa.

  7. Muy de acuerdo con los comentarios.

    La final dejó noticias positivas y por tramos mejores sensaciones que otros partidos. Tremendo éxito colarse en la final de un Mundial, eliminando a grandes selecciones como Australia o Francia y plantando cara a EEUU en la final hasta mediados del 3er cuarto.

    Sorprende ver la evolución física de estos últimos años y la cercanía relativa de un partido en esta categoría con niveles superiores en cuanto a físico, velocidad, intensidad y algunos detalles técnicos.

    A esta generación habrá que valorarla mejor cuando lleguen a U19. Recordemos que de los famosos «juniors de oro», 7 (!) de ellos hicieron muy buenas carreras en la élite, llegando algunos a rebasar los límites de su generación para convertirse en historia de nuestro baloncesto como Raül López, Navarro, Pau o Reyes.

    Esta generación pinta muy bien, pero el camino hasta la élite depende de muchos factores y cierta fortuna, como lesiones y el factor mental. Jugadores con los que yo coincidí y que no parecía, llegaron arriba, y otros, que parecía lo tenían todo en U16-U18 se quedaron por el camino. Un caso reciente y que para mí es un modelo sobre cómo un jugador ha sabido reconvertirse en ese camino hacia el profesionalismo es el de Pradilla. Un 5 que en U16 arrollaba a sus pares por tamaño siendo una pequeña tanqueta, reconvertido hoy en un 4-4.5 móvil y ligero. Otro caso parecido es el de Parra.

    Hay gente que la ves desde abajo y sabes que van a derribar cualquier puerta, siendo un talento que escapa al de su generación (p.ej. Alocén, los Hernangómez, etc.). Otros (me vienen a la cabeza por coincidir en una generación similar, los casos de Jaime Fernández o Dani Díez), como Marí, Larrea y Langarita, pueden depender de la paciencia que tengan sus clubes con ellos y la coincidencia con otros talentos ya asentados en su misma posición.

    Me han gustado mucho la inteligencia y comprensión del juego de Folgueiras y para bien la evolución de Mara, así como la explosividad de Hugo González. No sabría muy bien cómo calificar el caso de Almansa. Tiene un instinto brutal para el rebote, sabe colocarse muy bien dentro de la zona y tiene mucha rapidez para ejecutar cerca de canasta, haciendo fácil lo difícil, un poco al estilo Reyes en ese sentido. Como indicó @Base, solo le falta el tiro.

  8. España ganó la medalla de plata que es un gran resultado y USA fueron los mejores pero no supieron ganar. Ahora les toca seguir trabajando para llegar a pros, algunos salen reivindicados, destacó a Hugo González ( el único de 2006) y otros como De Larrea con potencial pero que necesita mejorar mucho. Ánimo a todos y eskerrik asko.

    • Me quedo con las ganas de ver a Mario Saint-Supery con esta selección, es del 2006 y han decidido que juegue solo con la U16 y no doblar, me parece bien pero habría venido bien a este equipo. Hugo González no está convocado para el U16. Me parece bien que no doblen.

  9. Enorme lo de estos chavales!!! Equipo con garra, criterio, cabeza y muchísima calidad… Espero que no les quemen prometiéndoles ser los nuevos gasoles, que continúen el trabajo en sus clubes porque aún les queda mucho para consolidarse en la élite (siempre me acuerdo de Souleyman Dramec que era de lo mejorcito después de Navarro y Raul de los Juniors del 99 y no consiguió consolidarse…).

    No estaba muy puesto en el basket formativo y leyendo ayer sobre Izan Almansa me parece una locura lo del Overtime Academy donde juega… 100.000$ de sueldo anual, bonus, estrategias de comunicación (algún compañero con cientos de miles de seguidores), publicidad, streamings…

    Si este tipo de modelo se consolida puede hacer estragos en las canteras de Europa…

    A ver si son capaces de sacar algún jugador top que «demuestre» lo sólido del proyecto…

    Respecto al partido de ayer: faltó físico y rotación para llegar con opciones. A un partido de 20 minutos tenemos una selección muy superior. Como apunte ayer eche de menos en la segunda parte, cuando no éramos capaces de superar la presión que Zamora hubiese colocado a Mara en el centro del campo como «faro» tanto de apoyo para salir la presión como para que ayudase al base a comenzar el ataque.

    • Muy buen comentario Saitama2006. Yo entrenaba baloncesto femenino y siempre ponía a mis chicas a defender toda la cancha durante todo el partido. Eso nos daba muchos robos y canastas fáciles, a coste de mucho cansancio claro, y conceder alguna canasta facil.
      Efectivamente como tú apuntas,en mi opinión, la forma más sencilla de salir de la presión a toda cancha es poner a dos pequeños cerca de la canasta propia y al grande en el centro del campo. De esta forma, entre los pequeños, uno bloquea para que el otra reciba y en cuanto le llega se la suelta por alto al grandullón y sale escopetado a campo contrario. el grandullón entonces, sin bajarla en ningún momento se la devuelve y ya en campo contrario se puede botar y esperar a que todo el mundo se coloque, o penetrar directo a canasta si la defensa está muy arriba. Algo así estuvo haciendo España en la 1a parte, pero en la 2a Conrad Martínez estaba agotado y no le daban las piernas para subir a la velocidad necesaria tras el primer pase. Lo mismo para Mara. Estar dándolo todo en defensa (5tapones) y en ataque (16puntos) es agotador. El momento de la salida de balón es habitualmente cuando el grandullón aprovecha para descansar. Como digo con algo más de profundidad de banquillo el oro estaría en nuestras vitrinas.

  10. Pues no pudo ser, jugando por momentos el mejor partido del torneo, mostrando un nivel de juego colectivo, circulación de balón y toma de decisiones que no se habían tenido ante, pero se tuvo enfrente a un rival claramente superior al que se habían enfrentado 10 días antes. Duele terminar así, con cierta sensación de incapacidad en los últimos cuartos, pero hay muchas más conclusiones positivas que no negativas por extraer.

    A nivel de «motivos» para perder, más allá de la diferencia física-atlética está claro que el no contar con un 2o base de garantías nos mató. Yo eché de menos a Saint-Supéry en la convocatoria, un base muy superior a todos los que rotaron con Conrad en el torneo, puedo entender que no quisieran llevar a otro jugador de 1 año menos, pero es que no había bases y esa es una carencia importante en un equipo. Se habría ganado con este chico? Probablemente no, pero el cortocircuito del 3er cuarto no habría sido tan salvaje, porque además hablamos de un base físico de 1,90, que apostaría a que llegará más lejos que cualquiera de los que estaban en este equipo, y que habría podido superar la presión mejor que los demás.

    En respuesta a @Entrenator y su análisis de los chicos matizaría dos cosas:
    1. No creo que se pueda decir que los exteriores «dejaron detalles sin consistencia», el mejor jugador de España en la final me pareció, claramente, Hugo González. Dejando muestras de una capacidad atlética única en exteriores blancos, de saber jugar 1×1 y 2×2, de dar mucho en defensa y rebote… En la final mostró el nivel que no había tenido otros días y que hacía que yo, y muchos otros, le viésemos como el mejor exterior del equipo.

    2. A Conrad lo compararía más con un Raül López sin tiro y peor físico que con Juan Núñez, porque físicamente es ese perfil de base pequeño y muy rápido, y además es vertical al aro como Raül. Lo que pasa es que la diferencia en el tiro es sideral, y encima también tiene menos potencia de piernas, 2 grandes carencias en esa comparación; pero Núñez es un jugador bastante más grande, pesado, y con un juego más parado.

    Mirando a otros jugadores, más allá de las posibilidades de la pareja interior, que son evidentes, está claro que vale la pena destacar a Langarita y Folgueiras. Jugadores que, como decía un compañero en otra noticia ,han estado más tapados hasta ahora pero en este torneo han mostrado cualidades evidentes. Puede haber dudas con su físico, les dará para ser escolta y 4 de buenos equipos ACB? Difícil contestar, pero está claro que todo lo demás lo tienen y, además, son jugadores por los que sus clubes apuestan muy claramente. Me ha gustado especialmente el nivel táctico y de «saber jugar» de Folgueiras, sólo con eso y su tiro de 3 a pies parados tiene ya una vía clara para el profesionalismo.

    Luego, respecto a los 2 chavales de Valencia, que en cierto sentido han podido decepcionar en comparación con las expectativas, paciencia. Son chicos que tienen los recursos físicos (más Mari) y técnicos (más De Larrea). Y, al igual que Langarita y Folgueiras, son apuestas firmes de su club. Que no puedan ser bases en la élite? Pues probablemente no, pero con su talla pueden ser escoltas muy interesantes. Mari debe recuperar un control técnico que da la sensación haber perdido con su desarrollo físico (ha podido ganar 12 kg en año y medio, es normal), pues era un driblador mucho mejor que lo que se ha visto en el torneo. Con De Larrea es más complejo hacer un diagnóstico porque es más difícil explicar sus fallos, un jugador de más de 1,95 con sus fundamentos no debería perder balones como ha hecho, ahí se nota algo mental. Pero la técnica y el físico los tiene, será cuestión de revisar ciertos malos hábitos con el bote y ganar calma.

    También es de justicia reconocer a Zamora, que aunque en ciertos aspectos no me guste está claro que en inferiores hace competir a sus equipos.

    Una gran manera de empezar el verano de selecciones, ahora viene la U20. Curioso que para el Europeo U18, de todos estos chicos, sólo doble Almansa. Asumo que a varios no les habrán dejado sus clubes, o habrán preferido pasar el verano entrenando, porque hay al menos otros 3-4 que habrían entrado en la convocatoria sin problemas.

    • Como comentas Base-Wookie, Hugo González me parece un buen jugador y es cierto que tiene mucha potencia y nos dejó un matazo espectacular. Sin embargo, no me pareció un jugador que generara tanto por si mismo. Cuando la jugada se embarullaba se buscaba casi siempre a los dos interiores, Mara y Almansa, que hicieron un muy buen partido. Hugo, aunque con buenos números no me pareció que tuviera tanto impacto en el juego. Tanto él como Langarita tuvieron detalles muy buenos, pero no ofrecieron la sensación de amenaza constante que si transmitieron los dos interiores.

    • Creo que es la comparación acertada Conrad es un Raúl López sin tiro ( por suerte, eso se trabaja) pero compararlo con Raúl… López era un superclase. Este es el que ha de retirar a Vives en el Joventut, así que se puede trabajar con el sin prisa.
      Buena hornada de chavales, veremos si apuestan por ellos.

      • No he podido ver nada del torneo, solo la segunda mitad de la final.

        Sin prejuicios Conrad me deslumbró la rapidez del primer paso. Y a Mara me sorprendió ver la facilidad del juego sobre aro.

        De Almansa debió jugar el resto de tiempo de manera escandalosa porque lo que es esos minutos….

  11. Gran partido, se pudo haber ganado, pero tantas pérdidas en el tercer cuarto con contraataques incluidos nos mató. No entiendo el trofeo del MVP. Se lo han dado a un chico de mi tierra que además ha salido con la bandera de la comunidad pero no tiene ningún sentido. No ha sido tan dominante y sin duda alguna el que se lo merecía ha sido Cooper Flagg que se ha salido en todos los aspectos.

    Este año no ha habido selecciones con grandes anotadores, si no varios equipos con varios muy buenos jugadores que se han repartido los balones. España, EEUU, Francia, Serbia, etc. No había digamos un claro MVP jugón en EEUU ni en España. Pero darle el MVP al equipo perdedor, cuando además ninguno de sus integrantes ha sobresalido a nivel de juego, no le veo mucho sentido. Además, el chico este Flagg se ha salido en muchos aspectos y eso que ha sido un all-around player, pero en la final: 10p, 17r, 8 ROBOS y 4 TAPONES. Una plantilla estadística top. Ese ha sido, para mi, el MVP del torneo.

    Si hubieramos ganado si que sería el MVP para mi.

  12. Ojalá más de uno llegue a profesionales. Hay algún proyecto muy interesante, Aday, Izán, Hugo gonzález… Por otra parte, lamentable el comportamiento de los americanos al final del partido.

    Saludos

    • Totalmente de acuerdo respecto al comportamiento de los norteamericanos al final…y lo peor, su entrenador sln poner orden y chocando manos…. que ha visto bien cerca la derrota

  13. Coincido un poco con ENTRENATOR.

    España ya ido de más a menos, y ellos han mantenido la presión, porque al final el físico les salva del resto, y han robado demasiados balones.

    El 3C ha sido la clave. Ellos han puesto la directa, y han mezclado un par de acciones de presión y de juego sin balón para sacar ventajas. Las piernas pesaban, y ya no salía el pase de apoyo para sacar la presión, y al recurrir al bote, pues ellos metían todo y forzaban malas decisiones.

    Aún así, me ha sorprendido que Conrad jugara tanto (teniendo a Larrea con un minutaje más limitado) porque (por desgracia) su físico no le acompañaba en el 1c1.

    Aún así, creo que podemos tener esperanza en este grupo. Mara y Almansa de interiores, Langarita Marí y Hugo en el alero, y Conrad (ojalá crezca un poco más y coja cuerpo) y Larrea en la dirección. Ahora toca que los clubes les den rodaje y confianza.

    Veremos en 2 años (próximo mundial) cómo están ambas selecciones .

    PD1: creo que debería plantearse en los clubes una preparación física mayor, porque la diferencia de físico USA con el europeo es muy grande.

    PD2: lamentable acción final de Holland, cuando no se jugaba la última bola, y ha montado el espectáculo. Desconozco los cánticos de la grada, pero el cómo se han dirigido al público, me parece lamentable y penoso. Hay que saber ganar, y más cuando tienes 17 años…

  14. No coincido para nada con la crónica. A mí el partido me ha recordado mucho a la final de los juegos Olímpicos: una España con opciones, por encima en el marcador hasta mediados del tercer cuarto y con los americanos teniendo que esforzarse al máximo para ganar. La gran diferencia es que España ha jugado con 7 jugadores y ellos con 12, con lo que en el último cuarto el físico ha sido decisivo.
    Lo más obvio la presión a toda cancha, mientras en la 1a mitad los españoles han salido muy bien de ella con pases rápidos y corriendo mucho en el tercer cuarto han faltado piernas y no tenían ya esa frescura ocurriendo una perdida tras otra.
    Interesante Mara,muy ágil para su tamaño y con muy buena actitud. Algunos destellos de los aleros, pero faltos de consistencia. El base c. Martínez me ha recordado mucho a Juan Núñez: buenos movimientos técnicos y muy listo, pero muñeca de madera y una falta de físico alarmante, pero siendo tan joven, la cabeza desde luego que la tiene

    • Coincido contigo,para mi la crónica correcta y real es la tuya!!!!! Un pero…….Conrad está faltó d físico pero a su edad es hasta normal pero de ahí a alarmante,pues no!!! Es súper inteligente y el tiro lo lógico es que mejorará con la madurez

      • El comportamiento de los américanos es cierto que ha sido lamentable. No seré yo quien defienda a los américanos, pero bueno.. una cosa hay que tenerla en cuenta: su actitud ha sido muy buena absolútamente todo el partido. Tan solo habalmos de los últimos 2-3 segundos de partido y todo con el origen nace e n un jugador. Son crios, tendrían su presión contenida, y cuando hayan sentido el abucheo de deasprobación de la grada (normal !) … pues han reaccionado francamente mal. Y la pena ha sido que se les ha mezclado esa reacción justo con el pitido final y con la celebración y han dado una imagen muy desafortunada.

        Espectacular la afición de Málaga, por el apoyo todo el Campeonato y por como, pese a ese incidente y la insistencia de los américanos, ya mas en frio ha sabido premiar al campeón.

        Partidazo de España hasta el últmo cuarto donde si que parece que el jugar estos ultimos partidos sin descanso les ha pasado factura contra este Equipo tan físico. O no; y implemente es que son mejores y han sabido pegar el arreón y nosotros no saber contrarrestarlo.

        Para el futuro, expectación por ver como se acopla a la élite nuestro 2,20 (se dice pronto !) Mara y el todotereno Almansa. La evolución del explosivo Hugo (como va el nano !!!!), de Langarita (madera de lider), Fogueiras y por supuestísimo meto en el pack (aunque el artículo no lo mencione) a Sergio De Larrea.

        En clave valencianista buen torneo trambien de Lucas Mari, y una pena que precisamente en el ultimo patido de preparación del mundial contra este mismo Equipo (EEUU), se lesionara Pablo Navarro, que ciertamente hizo muy buen partido hasta su lesión. Barberá… tenía mucha competencia en el interior pero ser otro más de los 12 elegidos … solo puede ser que motivo de orgullo. A tope.

        Gran mundial.

      • Tienes toda la razón en que es muy joven y puede trabajar y llegar a tener un buen físico. Lo de alarmante lo puse principalmente por una jugada en que tenía cogida la bola con las dos manos en el medio campo y llegó un americano y se la arrancó literalmente delas manos sin despeinarse. Eso no lo había visto ni en un Romay vs Galilea

Comments are closed.