España se mete en un lío tras perder en la prórroga

España sumó la tercera derrota seguida en las ventanas Fiba y eso le complica mucho el acceso al Mundial 2027. La sufrida en Atenas (108-106) llegó tras una prórroga y con un lanzamiento final donde pudo pitarse personal y una antideportiva unos segundos antes sobre Joel Parra sancionada como falta normal. Hubo muchas quejas españolas por el arbitraje, especialmente por parte de Brizuela.
A pesar de todo, los españoles conservan el liderato del Grupo I con un balance de cinco victorias y tres derrotas. En la próxima 'ventana', se enfrentarán a domicilio a Montenegro el 26 de noviembre y recibirán el 29 del mismo mes a Grecia. Con la victoria de Georgia en Portugal por 90-98 quedan empatados con balance de 4-4, igual que el combinado griego.
El tímido inicio de los de Chus Mateo en el OAKA hizo despegar al combinado heleno (8-0), que mantuvo a España más de tres minutos sin anotar. Rompió la sequía Hugo González con cuatro puntos consecutivos que acortaban el distancia (8-4), aunque Dinos Mitoglou, brillante en una primera mitad en la que llevó el peso de su equipo con 19 tantos, empezaba a hacer de las suyas (13-4).
Tras el primer tiempo muerto solicitado por el técnico español, se cortó la sangría (13-12). España empezaba a carburar, tanto que una canasta de Jaime Pradilla conseguía poner por primera vez a 'La Familia' por delante a falta de un minuto (17-18). Con Mario Saint-Supéry como máximo anotador del parcial con seis puntos y un 0-3 en triples, España cerró uno arriba el primer cuarto (19-20).
Sergio de Larrea lograba al fin estrenar la línea de 6,75 para ofrecer la máxima diferencia del partido (21-27). Los españoles controlaban bien el rebote, aunque cinco puntos seguidos de Mitoglou metían de nuevo a los hombres de Vassilis Spanoulis en el encuentro (26-27).
El ala-pívot del Panathinaikos exhibió un inmaculado 5 de 5 desde la línea de tres para cerrar un parcial de 8-3 que parecía hacer escaparse a los locales (38-34). Aún así, España consiguió frenar el ritmo heleno para plantarse en el descanso solo un punto por debajo y con todo por decidirse en la segunda mitad en el OAKA (43-42).
En la reanudación, la igualdad se mantuvo, pero las pérdidas (16) condenaron a los españoles, que claudicaron ante un Nick Calathes que contribuyó, con siete tantos, a incrementar la renta griega (56-49). Una canasta y un triple de Tyler Dorsey amenazaban con hacer la distancia insalvable (63-55).
El 2+1 de Aday Mara mantenía la calma con poco más de un minuto de cuarto por disputarse. Vassilis Toliopoulos, con un tiro de tres dentro, y otra pérdida española complicaban el panorama para el parcial definitivo (67-58).
Las defensas se impusieron a los ataques en el arranque del último cuarto. El base Nasos Bazinas ponía el +12 a falta de siete minutos y medio para el final, y España, que dominaba el rebote, no se rendía con un parcial de 5-0 que provocaba el tiempo muerto de Spanoulis (75-69).
Dorsey contenía la reacción española, antes de que Saint-Supéry y Joel Parra volviesen a golpear (75-73). Precisamente, un robo del alero del Barça llevaba los nervios al OAKA a falta de 2:45 (78-76). El enésimo triple de Dorsey elevaba la moral helena, y Pradilla anotaba dos tiros libres para mantener la tensión (81-78) y, poco después, para dejar a los suyos a uno (84-83).
A 15 segundos del final y tras una posesión desperdiciada de Grecia, Saint-Supéry erró su tiro de tres, y Dorsey, desde la línea de personal, puso el 86-83 con solo 14 segundos por jugarse. Juancho Hernangómez, con un triple, se encargó de mandar silenciar 'su' casa, como jugador del Panathinaikos, y mandar el partido a la prórroga (86-86).
El ritmo se desató en el tiempo extra, con Álvaro Cárdenas cogiendo protagonismo, hasta que una antideportiva de Aday Mara, que abandonaba la cancha eliminado, permitía a Grecia tomar ventaja (97-94). Los tiros libres movían los marcadores, y Darío Brizuela deja a los de Chus Mateo a tres a falta de 48 segundos (103-100).
El jugador del Barça anotaba otro triple a 22 segundos para establecer el momentáneo 107-105. Ya con solo 13 segundos de juego, los árbitros no pitaron una antideportiva a Joel Parra que hubiese permitido apretar todo, y una última posesión desaprovechada acabó con las esperanzas españolas.
GRECIA: Calathes (13), Dorsey (29), Charalampopoulos (4), K. Antetokounmpo (4) y Mitoglou (29) --quinteto inicial--; Larentzakis (2), Toliopoulos (11), Kalaitzakis (2), Karagiannidis (5), T. Antetokounmpo (6), Netzipoglou () y Bazinas (3).
ESPAÑA: Alberto Díaz (2), Brizuela (14), González (4), J. Hernangómez (5) y W. Hernangómez (-) --quinteto inicial--; Cárdenas (9), Miller (4), De Larrea (9), Pradilla (10), Saint-Supéry (16), Mara (15) y Parra (18).
PARCIALES: 19-20, 24-22, 24-16, 19-28 y 22-20.
Seguir leyendo
15 comentarios
-
Deniz Naki Ya se va riendo menos Chus Mateo, no?
Responder -
Jaysu "Robo escandaloso en Grecia, nunca vi cosa igual"... Da igual cuando leas esto. A veces te hace pensar... A qué vamos? O se gana claro, como hizo Valencia, o con un partido igualado, estamos muertos. Pdta. 1- Verán mis ojos una descalifica te o doble técnica por protestas al osito de peluche? Pdta. 2- Se avecina un año entretenido con el "soldado de Txus" en Málaga. Willy, por favor, quiérete un poco y respeta la camiseta de la selección y haz el favor de renunciar.
Responder -
Blanco y en botella Como se dice robo en griego?
Responder -
Nene Montoya Qué poca vergüenza la antideportiva no pitada. Si pitas la de Aday, la de Dorsey también.
Responder-
Cristobal el del Norte No es no pitarla, es no revisarla lo que es un escandalo
Responder
-
-
Dani M. Como decíamos hace años: "robo a mano armada"
Responder -
Botaenemigo El titular debería ser la meten en un lío. Mal otra vez la dirección de Chus con el capitán, y luego robo descarado en el Oaka.Personal antideportiva no pitada, falta en el tiro de tres de Mario y en la prórroga cada ataque griego canasta o personal...la antideportiva a Mara ha sido patética... En fin la FEB se quiso ahorrar sueldo en el preparador de partidos y en no nacionalizar a un escolta y así vamos..lo de La manga en el último ataque ha sido penoso si todos sabían que te la juegas tú y que no van a pitar falta...pero bueno es así este jugador
Responder -
Charlie Parker Nada que reprochar hoy. Se compitió hasta el final en una cancha muy difícil . Se pudieron jugar mejor algunas situaciones, pero hubo tres o cuatro decisiones arbitrales que canela fina. Supongo que en las próximas ventanas habrá que armar otro bloque. A destacar en esta Cárdenas, Sant Supéry y Parra. Muy gris Hugo.
Responder -
Jaysu Alguien sabe por qué razón los 3 tiros de Saint-Supery tras falta pitada y con media selección griega bramando, se han transformado por arte de magia en banda para Grecia?
Responder -
Malmasin La FEB debería intentar llegar a un acuerdo con RM, FCB y VB para las ventanas de Nov..y Feb. No será sencillo.
Responder -
Rosschak Es justificado quejarse del arbitraje, pero es lo que hay en Atenas. El problema no está en perder este partido, que entraba dentro de lo esperable, sino el anterior y si me apuráis, el de Georgia en Tiflis, ahí es donde se ha complicado la clasificación. UNo se pregunta cuántos minutos han hecho falta para que Mateo dejara en el banquillo a Willy (un partido y medio al menos), no voy a entrar en sus planes y sistemas que ya los conocemos, desde que estaba en el Madrid. Buena persona, buen segundo entrenador, poco carácter para cambiar los partidos. De estas ventanas me quedo con Parra y Brizuela entre los veteranos y Cárdenas y Mara entre los nuevos. Hugo González, muy mal, muy espeso y De Larrea y Saint Supery muy irregulares. MIller apunta pero merece más minutos. Lo curioso es que para las próximas ventanas junto a los Alonso, Guerra, Fernández, Paulí, Bassas, Oriola... tendremos que contar con Willy y Díaz, y es que es lo que hay
Responder -
Giannakis Esta Grecia no es la de los 80 y los 90, que grandes eran entonces... pero luchan hasta el final. Gran triunfo pese a las bajas (Giannis Antetokoumpo, Sloukas o Papagiannis)
Responder -
Daytripper No se pueden cometer tantas pérdidas, pero las sensaciones han sido positivas para mí. Si quitas a Willy y pones a Santi, el equipo mejoraría mucho. Lo del arbitraje ha sido un escándalo mayúsculo. Mara cada vez mejor. 15 puntos, 13 rebotes y un tapón. No hay jugadas pensadas para él, un activo muy desaprovechado.
Responder -
day Chus Mateo no sirve como seleccionador nacional, lo siento
Responder -
SombraIberica Han pasado los años y las selecciones y jugadores han cambiado pero hay algo que no cambia el atraco a mano armado en Grecia. Que esto siga pasando a estás alturas y luego quieren modernizar ligas etc.. pero con cosas como las de hy ICO modernización.
Responder



