El Hiopos Lleida logró el pasado junio un difícil ascenso a la ACB para un club que era de presupuesto medio en la Leb y no partía entre los favoritos. Pero su línea de juego y solidez de la pasada temporada fueron apabullantes y sus rivales fueron cayendo presa de ello. Ahora, con el presupuesto más bajo seguramente, están compitiendo bien incluso contra los grandes en busca de conseguir la permanencia. Al frente del equipo, un entrenador, Gerard Encuentra, de apenas 34 años, que nos ha concedido esta entrevista para hablar de todo ello.
-Lo primero que he pensado viendo datos de tu trayectoria es ‘qué joven es’, con 34 años asciende a la ACB el pasado junio y llevaba sólo dos años en la Leb porque tus etapas anteriores son en equipos no profesionales de EBA y Leb Plata.
(Se ríe). Sí, casi habría que preguntar más a quiénes apostaron por mí. Es cierto que hubo buena sintonía en mis diferentes clubs y los resultados me acompañaron, pero fueron personas valientes que apostaron por mí y no les pesó el que no tuviera mucha experiencia cuando me contrataron. O que fuera muy joven. En Lleida me dieron la oportunidad, es mi tercera temporada con ellos, jugamos dos Final Four por el ascenso, lo logramos en la segunda… Les estoy muy agradecido y la verdad es que yo me siento muy a gusto.
-Empiezas a entrenar joven, no sé si es un paso que surge cuando ves que de jugador ya no tenías recorrido.
Yo creo que el que diga que de pequeño ha pensado en ser entrenador, miente. Todos deseamos ser jugadores, juegas y juegas y cuando ves que no vas a ser profesional de esto, pues miras otras cosas. Yo empecé a descubrir lo que era ser entrenador, formador de chavales, me gustó, empecé a ser asistente, luego primer entrenador… Pero claro, me encantaba jugar.
-¿Te fijabas en algún entrenador concreto o has sido de coger cosas de unos y otros? ¿Hay un modelo de juego que te atraía para instaurar en tus equipos?
De todo un poco. Es cierto que en los últimos años, siempre lo he dicho, me gustan mucho cómo juegan y crecen los equipos de Pedro Martínez. Ese jugar intenso en los dos lados de la cancha, defensa agresiva… Es algo que he procurado lograr en mis equipos salvando las distancias. Pero la idea es ésa. En mis inicios, recuerdo que me gustaba mucho el Baskonia de Sito Alonso, lo que hicieron aquella temporada en cuanto a normas en defensa, sistemas en ataque, utilización del poste bajo… Pero de otros también he cogido cosas, ideas estos años de otros porque el nivel de todos en la ACB es muy alto.
-Sigamos mirando hacia atrás. La pasada temporada llegó el ascenso, que no fue inesperado viendo cómo estaba tu equipo en abril y mayo pero que desde luego en diciembre parecía algo casi imposible.
Y si nos preguntas en agosto si hubiéramos pensado en la Final Four nos encierran directamente en un manicomio… Veías los presupuestos de otros equipos, sus fichajes, y no podíamos pensar en ello. Meternos en playoff nos parecía un éxito pero el ascenso era impensable. Empezamos además 1-3, luego 3-5, casi en descenso. Pero desde diciembre cogimos una buena dinámica, trabajamos bien, con tranquilidad, sin presión… Siempre digo que cada día el entrenamiento era una gozada, había una competitividad tremenda, eso nos dio mucha fuerza para luego ir a los partidos y empezamos a tener muchas victorias. Hasta terminar con esa Final Four en Madrid y el ascenso.
-Una vez ascendidos, casi un mes para lograr el dinero y la inscripción así que no podías fichar. Hasta mediados de julio estabais parados.
Sí, sí, fue complicado. A los tres días de ascender estábamos reunidos para ver qué hacer con la plantilla, renovaciones, qué perfiles buscar… Apenas pudimos disfrutar del ascenso. No teníamos el presupuesto, no podíamos salir al mercado, preguntábamos por jugadores un poco además sin ser una liga y un mercado que domináramos, había que reunir mucha información… Buff, fue un mes de mucho estrés.
-¿Cómo os planteasteis la configuración del equipo? Porque al salir al mercado tarde en agosto apenas teníais jugadores y empezaste la pretemporada por ejemplo sin pívots y sin tus dos extracomunitarios.
Una vez que decidimos qué jugadores se iban a quedar, algo que fue muy difícil de de hacer, tocaba salir a fichar. Siendo un recién ascendido, con nuestro presupuesto, sin competición europea, que es algo que los americanos valoran mucho, compitiendo contra los mercados asiáticos, que se llevan muchos jugadores importantes… Pero bueno, fuimos avanzando. Cooke llegó a mitad pretemporada, Dee Bost también… Luego éste se fue y todavía no hemos dado con el sustituto. Hamilton vino con una mano lesionada y todavía está entrenando aparte, aunque pensamos que pronto estará y nos puede ayudar en la pintura.
-Hubo varias derrotas precisamente en el inicio de la temporada porque faltaban piezas, acoplamiento… Pero se os veía competir.
Cuando salió el calendario yo ya sabía que podíamos pagar la novatada. Llevamos ocho jornadas y hemos jugado ya contra Barça, Unicaja, Real Madrid y Baskonia. Sabíamos que sería difícil ganar pero competimos siempre, o buena parte del partido. Fuimos a Zaragoza, estuvimos por delante pero tras la expulsión de Porfi Fisac el partido cambió y perdimos en la prórroga. Cuando llegaron rivales más de nuestra liga por así decirlo fuimos ganando y crecimos. Sacamos el partido contra el Manresa, ganamos en Lugo, ganar de nuevo en casa al Andorra, fuimos a Vitoria y luego a Madrid, lástima no haber sacado alguno pero estuvimos bien en ambos. Toca seguir, queda mucho.
-Con la primera victoria se vio ya una clara mejoría y un equipo más sólido que va haciendo más cosas en ataque. Supongo que a nivel táctico te ha tocado preparar cosas nuevas porque el baloncesto ACB es diferente y cosas de la Leb igual ahora no te sirven.
Bueno, yo la idea de juego que quiero imponer en mi equipo la tengo clara, pero luego hay situaciones de los propios rivales que te exigen estar preparado para afrontarlas. El año pasado teníamos muchas situaciones para un cuatro tirador pero esta temporada no tenemos un ala-pívot con ese mismo perfil y tocó ajustar cosas. Pero la idea de jugar intensos, ser agresivos en defensa, no tener miedo a tirar en los primeros segundos de posesión la mantenemos. Va conmigo y es una filosofía que hemos marcado incluso como club, así que buscamos jugadores que se adapten a ello.
-A punto de ganar en Vitoria, perdéis por un punto, y dando guerra al Real Madrid hasta el final, derrota por tres.
Son dos derrotas distintas. Contra el Barcelona ya perdimos en casa por poco y también contra el Madrid, pero son resultados un poco engañosos porque nos dominaron, nunca estuvimos por delante… Pero en Vitoria estuvimos 14 puntos arriba, tuvimos unos minutos malos y nos remontaron, Howard estuvo muy bien, no supimos pararle y perdimos por uno. Nos faltó un poco de carácter digamos para aguantar esa ventaja y resistir su arreón. Pero pienso que salvo contra Unicaja, que está a un nivel tremendo, hemos competido en todos. Una victoria contra uno de los grandes nos habría dado más confianza pero no ha llegado así que tenemos que aprender de los errores para aprovechar la siguiente oportunidad que se nos presente.
-¿La permanencia es el único objetivo y te toca hacer un trabajo psicológico con los jugadores para ello o no lo ves así?
Lo es, tenemos que ser realistas. Es el objetivo principal y único, es clave para el club la permanencia. También les digo que no nos tenemos que desviar del camino, que en estas primeras semanas tenemos que asentarnos, ir corrigiendo errores, ganar es importante para trabajar con confianza. Pero lo importante es jugar cada semana un pelín mejor que la anterior y tener una línea ascendente, eso es tan clave como el ganar. Ganar es importante pero crecer también. Así que los objetivos que nos marcamos son claros. Pero también te digo que no vamos a dejar de ser ambiciosos si, no sé, pasadas, 15-18-20 jornadas estamos en el medio de la tabla, pues hay que mirar arriba. Pero antes de variar en unos meses de objetivos, centrados en crecer en cada entrenamiento para ser más sólidos, poder ganar y sumar las victorias que nos den la tranquilidad más adelante de saber que la permanencia la podemos lograr.
Buena entrevista, gracias pos salir un poco de los euroliga (aunque reconozca que tienen más tirón).
Sangre nueva en la oxidada rueda de entrenadores ACB, mucho mérito de Gerard haber llegado a ACB sin ser un exjugador de élite (parecía la única manera de entrar en ese coto cerrado de entrenadores ACB), ojalá le den oportunidades.
Apuntaba a revelación y lo está confirmando. Ojo con LLeida y con este entrenador cuando acaben de completar la plantilla con el base que les falta y el pivot lesionado.
Buenos trabajos estos para conocer a gente tan interesante como este chaval. Nada arrogante, con carisma para llevar a un equipo acb, me gusta mucho lo que he visto de ellos. Mucha suerte.
Podría decir tantas cosas sobre Gerard Encuentra…
Se han hecho bién las cosas desde la directiva y la secretaría técnica, pero es Gerard quién ha devuelto la ilusión por el bàsquet a toda una provincia.
Le deseo lo mejor y espero que sea nuestro entrenador durante muchos años, aunque sea en diferentes etapas (a lo Dusko en Vitoria); porque más pronto que tarde fichará por un equipo top ACB y si allí le va bién, por un Euroliga.
Me gustaría mucho verle el año venidero en Lleida con una plantilla similar a la que termine este año y que los fichajes que se necesiten estén en Lleida el primer día de pretemporada.
Comments are closed.