El Unicaja supera al Estudiantes en la segunda mitad (91-77); el Manresa se impone al UCAM Murcia en un apretado duelo; valiosa victoria del Bilbao Basket en Donostia

17
ACBPhoto/Pozo

El Unicaja recibía tras el parón liguero al Estudiantes, con Jota Cuspinera como nuevo ocupante del banquillo, y el triunfo local fue contundente. Más si tenemos en cuenta que al descanso había un empate en el marcador. Queda claro que los problemas defensivos del conjunto madrileño son enormes. Malcom Thomas debutó en el Unicaja con 11 puntos metiendo todos sus lanzamientos y 4 rebotes en 16 minutos. 9 puntos y 9 asistencias Alberto Díaz. 20 puntos Francis Alonso, máximo anotador.

El primer tiempo fue muy movido pues el equipo malagueño dominó al principio (18-12, min. 9), pero los colegiales se acercaron a n 20-17 para entrar en el segundo cuarto y lo arrancaron además con un 2-11. Pero rápidamente se igualó de nuevo el choque y las cinco pérdidas de balón que cometió el ‘Estu’ le penalizaron.

Empate a 38 al descanso y los locales fueron a más en la reanudación, donde llegaron a tener nueve puntos de renta y el desacierto en el triple frenaba la anotación estudiantil. Aun así, el partido seguía abierto (61-55, min. 30).

Pero poco a poco la superioridad cajista se impuso (79-65, min. 35) hasta imponerse con mucha más autoridad de la que podía preverse al descanso. Hicieron un 6 de 7 en triples en este último periodo y la ventaja creció hasta los 18 puntos aunque bajó a 14 en el último minuto. Brizuela se retiró lesionado. 15 de 26 en triples firmó el Unicaja. Edwin Jackson reapareció cuatro meses y pico después de su lesión de muñeca pero sin aportar mucho.

Unicaja (20+18+23+30): Thompson (2), Brizuela (6), A. Díaz (9), Wacyznski (15), Guerrero (0) -cinco inicial-, J. Fernández (2), Alonso (20), Thomas (11), Sánchez (-), Abromaitis (5), Nzosa (6) y Bouteille (15).

Movistar Estudiantes (17+21+17+22): Jackson (4), Avramovic (18), Djurisic (9), Barea (14), Arteaga (3) -cinco inicial-, Roberson (14) Solá (-), Vicedo (2), Stoilov (-), Brown (3), Delgado (10) y Cvetkovic.

En Manresa, victoria local frente al UCAM Murcia por 85-84 y con una canasta desde 20 metros de Jordan Davis en la última décima y con el triunfo manresano ya asegurado. Curiosamente, la falta de puntería precisamente había sepultado las opciones del conjunto murciano. Terminaron con un 6 de 27.

El equipo local había cogido 11 puntos de ventaja en el segundo cuarto, 42-31 al descanso, pero los visitantes remontaron y empate a 60 para ir al último periodo. El 67-71 a cinco minutos de la conclusión fue en un momento un 76-73 con dos triples de Janning y otro de Mason. Ya no perdieron la mínima ventaja hasta el final aunque el 18 de 31 en tiros libres fue dando sustos al Manresa, aunque las compensaba su rival fallando de tres.

85 – BAXI MANRESA: Jonathan Tabu (4), Makay Mason (7), Juan Pablo Vaulet (10), Seth Hinrichs (2), Scott Eatherton (9) -cinco inicial- Frankie Ferrari (10) , Dani Garcia (-), Eulis Báez (6), Rafa Martínez (10) , Matt Janning (19), Yankuba Sima (8) y Lazar Mutic (-).

84 – UCAM MURCIA: Tomás Bellas (6), Jordan Davis (7), Sadiel Rojas (6), James Webb III (20), Augusto Lima (6) -cinco inicial- Marques Townes (3), Rinalds, Manalnis (-), Nemanja Radovic (9), Peter Jok (14), Emmanuel Cate (-), Isaiah Taylor (6) y DJ Strawberry (7).

En Donostia, victoria muy contundente y valiosa para el Bilbao Basket ante el Gipuzkoa Basket (74-97). Había un 36-42 al descanso, pero la renta visitante fue creciendo más y más y rompieron del todo el partido entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último (59-81, min. 34).

74 – Acunsa Gipuzkoa Basket (21+15+17+21): Faggiano (11), Oroz (6), Tomàs (9), Radoncic (8), Okouo (9)- cinco inicial- Carlson (3), Dee (12), Magarity (5), Span (6), Olaizola (5), Motos.

97 – Retabet Bilbao Basket (24+18+24+31): Hakanson (17), Ziskowski (11), Jenkins (13), Kulboka (4), Balvin (17) – cinco inicial- Reyes (5), Brown (15), Serron (8), Miniotas, Klajic (1), Dos Anjos, Huskic (6).

17 Comentarios

  1. El equipo sigue dependiendo del triple porque está configurado para eso, pero ya se defiende. No se encajan 90 puntos contra cualquiera y eso da la posibilidad de lograr victorias. El rebote no es una sangría. En fin, otra cosa.
    A pesar de todo lo malo vivido está temporada van apareciendo cosas muy buenas: el paso adelante de Alberto Díaz, cada día haciendo más cosas (a ver si algún día la directiva es capaz de ficharle un compañero de garantía); Yanick, que ojalá lo blinden, no como a Abrines en su día; que yatenemos un técnico que sabe; la temporada más regular de Wazy sin duda y ante el que tengo que rectificar y tragarme mis palabras…
    ¿Hay luz al final del túnel?

    • Enhorabuena!
      Pinta línea ascendente; hoy la lesión de Brizuela improvisa un cinco con los dos treses muy interesante; la llegada de Thomas incrementa la competividad de los entrenamientos; Alonso vuelve a ver aro.
      Fotsis impulso positivo; Unicaja tiene mimbres para estar con desahago en play-off.
      Estudiantes se atisba alguna mejora pero insuficiente; ya se juega con bases, pero juegan para si mismos, absorben un tercio de los tiros, si sumamos los de Avramovic, absorben el 60% de los tiros.
      El ataque de Estudiantes es muy previsible; la mitad del equipo mira como juega la otra mitad en ataque y esa mitad mira como defiende la que no ataca.
      Queda un partido menos, me da que Estudiantes se la va a jugar en 5 partidos

  2. Jota tiene trabajo por delante,mucho trabajo.
    Unicaja superior en la segunda parte claramente,acierto brutal en el triple.
    El primer tiempo se compitió de tú a tu, aunque se ve que dependemos de jugadores y sus rachas más que de juego coral.
    Animo Jota,sacarás esto adelante.

  3. A Arteaga no lo hace defender nadie, de Vicedo no saca nada productivo nadie, que Jackson vuelva a parecerse al del pasado me parece utópico, que Cvetkovic, Djurisic o Sola se conviertan en prodigiosos jugadores…
    Creo que ni Jota ni ningún otro entrenador cambia esto; es más cuestión de jugadores. Optimista no soy precisamente.
    Una observación: lo de Alberto Díaz es completamente reglamentario, pero tiene ética deportiva? Dos riesgos si tiene: convertirse en un jugador antipático para las demás aficiones y equipos además de que en una de éstas se destrozará la espalda o nuca.

    • Lo que hay que hacer es, entonces, cambiar la norma. Dejar de pitar esas facturas en las que el pequeño, en su persecución, también choca con un pívot que pone un bloqueo ¿Por qué unas si otras no? Falta del pequeño al grande que pone muro , sí, falta del grande al pequeño que se pone en medio «esto no es baloncesto», «se va a ganar la enemistad de las aficiones», «lo que hace Díaz no me gusta»… ¿No hay una disparidad de criterios?

      • La diferencia está en que los bloqueos de pivots son en el desarrollo de una jugada, muchas de las faltas a Alberto son provocadas lejos de las jugadas con balón. En las pitadas ayer a Delgado, éste se dirigía a su zona en la pista cuando Diaz se cruza plantándose de pies y no puede evitar el choque. Reglamentario? si, sin dudas.
        A mi me gustaría más que Alberto creciese en otros aspectos del juego (aprecio mucho a este jugador y su evolución). No estamos sobrados de bases nacionales con proyección.Saludos.

        • Pues yo no veo diferencia alguna, los pequeños también persiguen y es el pívot el que se interpone en su trayectoria. Es un lance más del juego. Que estén atentos. O eso o cambiamos la norma.
          Garbajosa era un maestro metiéndose debajo de la canasta para sacar falta en las contras, Rudy también ha hecho mil veces la de Alberto, o Berni… ¿A Santo de qué ahora este debate?
          Repito, cambiemos la norma, solo es falta si el encontronazo es intencional… o en beneficio de los marcadores altos hagamos que sea penalizado como falta defensiva… Y que empiece la polémica…

  4. Ahora los jugadores son mucho más blandos que antes. Podría pasar una vez lo de Alberto Díez, pero en los 80 o 90 a la segunda se llevaría un codo en la nariz o un rodillazo en los huevos. La falta la pitarían igual, pero no habría una tercera.

  5. buenas
    Unicaja y Manresa ganan y a zona de playoffs, la lucha por los últimos puestos va a ser de aupa, varios equipos con posibilidades como Joventut, Unicaja, Manresa y puede que Andorra se sume a la fiesta, lo de Brizuela es grave??? es un jugador que me encanta.
    Estudiantes y Gipuzkoa muy superados ayer, 2 derrotas claras, Gipuzkoa que tenia una oportunidad de oro la ha desaprovechado, se nota mucho la baja de Echenique, yo creo que el equipo no se va salvar mucho me temo, Bilbao respira victoria de oro pues le gana de forma definitiva el average al Gipuzkoa, ayer muy bien el checo Balvin, y Estudiantes muy fallón en la 2 parte, habian jugado bien en la 1 mitad, pero luego muy mal, van a sufrir mucho para mantenerse, a ver que hacen hoy rivales como Betis, Obradoiro y Fuenlabrada.

  6. Muy bueno el comentario, tenemos dividido el equipo en los que atacan y defienden, lo que nos hace muy predecibles.
    Si creo que en este deporte existen muchas trampas y zonas defensivas para poder hacerte fuerte.
    Hya jugadores que se les puede sacar mayor provecho ofensivo como nuestros dos cincos.
    Me sigue preocupando la actitud de Arteaga, con cualquier entrenador incluso con la selección.
    Vamos a por el miércoles.

  7. Si alguien no vio el partido y solo ve el resultado pensará que Estudiantes sigue siendo un despropósito pero sinceramente yo vi un cambio importante respecto a lo que perpetraba Coach Z. No hubo carrusel de cambios, los tiempos muertos no parecían un sketch de Ozores , en algunos momentos se defendió y en ataque se vio algo de criterio, el problema es que si tras el descanso te hacen 12 de 17 en triples creo que fulmina cualquier opción de victoria, del Estu o de los Lakers.
    Contra el Obradoiro es una final y aquí se podrá ver si la mejoría del equipo es real.

    Respecto al Málaga yo les veo bastante mejoría, tienen una plantilla amplia, de calidad, ayer Boutelle suplió a Darío de forma brillante y aunque es verdad que les falta un cinco potente creo que con lo que tienen les da para estar mucho más arriba. Respecto a la jugada bolardo de Alberto Díaz a mí no me parece mal ,mientras esté permitido, es un recurso y lo utiliza, otra cosa es que no sea muy estético.

    • Para mí has dado la palabra, no es estético, pero es ético. La discusión es más filosófica que deportiva pero puestos a debatir que sea lo que San Sócrates quiera.
      Queda feo (estética) el hecho de aprovecharse de una norma (ética) ¡Qué antiguo el debate entre bueno, bello y verdad! Utilizamos las tres acepciones de manera indistinta. Para mi gusto (estética) la única manera de superar este dilema es a través de un cambio de norma (moral) de tal forma que las acciones (ética) de Díaz no sean mal vistas (ética/estética). Precioso debate teórico.
      En castellano, si te tocan en contra te fastidias y las críticas, si te tocan a favor las celebras y aplaudes. El deporte es de listos y aquí al enemigo ni agua. Aprende a mirar por dónde andas, que le diría yo al grandullón.

      • Excelente reflexión que demuestra que todo es suscepible de un analisis, estético, ético y moral. Los que somos aficionados de Estudiantes tenemos amplios conocimientos de la materia ya que llevamos años observando de forma imperterrita inumerables elementos antiestéticos, amorales, inmorales y con falta de ética.

  8. Permitidme recordar, ante me equivoqué de ubicación.

    Con una tremenda sorpresa y una enorme tristeza, recordar el fallecimiento ayer de José Manuel Cortizas, un grandísimo periodista deportivo, pero mucho mejor persona, tuve el honor de conocer. Desde luego siempre en nuestro recuerdo Corti serás inolvidable, y donde estés, habrás disfrutado con la victoria con tus chicos del Bilbao, a los que seguías durante 20 años, que te han dedicado la victoria, todos abrazados señalándote a tí con el dedo apuntando al cielo, también ellos te quieren, eras muy grande. Disfruta como sabías donde estés, tu te lo ganaste, con solo 58 años …tremendo, maldito virus. Cuidemonos y cuidemos también a todos, salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here