El reparto del dinero de la Euroliga: Maccabi, Olympiacos, Real Madrid y Barça se acercan a los 5 millones y hay cuatro clubs por debajo del millón

12

Es difícil cada año conocer cómo reparte la Euroliga el dinero generado por patrocinios, derechos de televisión y el canon que paga la ciudad que acoge la Final Four (un mínimo de 3 millones, nos dicen). Así que el dossier en nuestro poder sobre la previsión de los 42,5 millones que se van a repartir esta temporada, enviado por la Euroliga a los clubs el pasado julio, resulta interesante. En ese reparto, por ciento, parece haberse quedado fuera el CSKA ruso, excluido por la guerra, pues el club moscovita no es mencionado.

Como explicamos en el artículo previo, sólo los 13 equipos con licencia fija de participación en la Euroliga entran en el reparto de los casi 34 millones que se distribuyen por el llamado ‘market pool’, el dinero generado por la competición menos el gasto de estructura y arbitraje. Es decir, como se especifica en las normas de la Euroliga, los ‘no licenciados’ reciben un fijo de 500.000 euros y sí entran en los ocho millones y pico que se reparten por la clasificación del torneo. Eso sí, si quedas entre los 14 primeros de la tabla pues los cuatro últimos no reciben nada (esta temporada les toca no cobrar por ello a Bayern Munich, Asvel, Alba Berlín y Panathinaikos).

En esta tabla figura la previsión de dinero a percibir por cada equipo que hicieron los responsables de la Euroliga en función del market pool y el ajuste en el reparto que hace la Euroliga para premiar más a Maccabi, Real Madrid, Barcelona, Olympiacos y Panathinaikos porque estos tres países pagan los derechos de emisión más altos en Europa.

Club Market pool Por clasificación Total
Maccabi 4.176.589 703.759 4.880.348
Olympiacos 3.656.682 996.992 ?
Barcelona 3.576.963 762,406 ?
Real Madrid 3.576.963 1.759.398 ?
Panathinaikos 3.656.682 0 3.656.682
Armani Milan 1.733.024 293.233 2.026.257
Efes 1.992.978 351.880 2.344.858
Fenerbahce 1.992.978 527.819 2.520.797
Baskonia 1.788.481 469.173 2.257.654
Bayern Munich 1.952.079 0 1.952.079
Asvel 1.663.703 0 1.663.703
Zalgiris 935.833 586.466 1.522.299
Mónaco 500.000 879.699 ?
Partizan 500.000 645.112 1.145.112
Virtus Bolonia 500.000 175.940 675.940
Valencia Basket 500.000 234.586 734.586
Estrella Roja 500.000 410.526 910.000
Alba Berlín 500.000 0 500.000

En cuanto a la cifra de lo que aporta cada club por derechos de televisión, podemos verla en esta tabla. El Maccabi es el que más y por ello recibe la cifra más alta por este concepto, el 14 por ciento del total. El 12% se destina para el Barça y el Madrid y los dos equipos griegos. El 6%, al Baskonia y los dos equipos turcos.

En la previsión de reparto que envió la Euroliga a los clubs se hizo una estimación como vemos en la imagen con lo que podría percibir cada equipo sumando la parte deportiva, de repetir posición en esta temporada, algo que pocos van a lograr, más la suma del market pool.

Las diferencias como se ve son enormes. El Real Madrid, el Barcelona y el Olympiacos, al estar en la Final Four y poder ganar el título, podrían añadir a los 3,6 millones mínimo que tienen garantizado el premio de 1.759.000 que hay para el campeón o los 996.000 euros que se destinan al subcampeón. El tercer clasificado se lleva 879.000 euros y el cuarto, 762.000.

Estos equipos van a superar los 4 millones de ganancias, tres de ellos de salir campeones en Kaunas podrían rebasar los cinco. Si fuera el Mónaco el vencedor, a los 500.000 euros que tiene por no tener licencia añadiría los 1,7 de premio para el ganador. El Maccabi no está en la Final Four pero tiene 4,9 millones garantizados. En cambio, Virtus Bolonia, Estrella Roja, Alba Berlín y Valencia Basket no llegan al millón.

Estas cifras de reparto de 42,5 millones se espera que vayan al alza gracias a nuevos acuerdos de emisión y de patrocinio firmados desde el pasado verano a diciembre. El acuerdo de TV con la ESPN para Estados Unidos de esta semana entrará en el reparto de la próxima campaña.

GlobalSun

12 Comentarios

  1. Comparas estás cifras con las de la NBA o el fútbol y te parece calderilla, pero en el caso de Madrid y Barça puede suponer hasta un 15%, a ojo, del presupuesto.

    • Como siempre el sistema montado para que los que mas tienen mas ganen, y no al reves. Solo con la diferencia de ingresos un equipo adinerado puede robar al mejor jugador de un equipo de la mitad para abajo. Sin mas….

      • La alternativa cual sería? Que ganasen más los que peor queden, los invitados y los que aportan los menores contratos televisivos?

        A mi me parece bastante lógico el sistema.

      • Claro, como que las pensiones y el paro son mayores para los que menos ganan, no?

        Si generas más porque tienes más aficionados y juegas más partidos, recibes menos para hacer la competición más amena, je.

        • El argumento de los aficionados se ve q no ves las estadisticas de afluencia, perdonado.

  2. Me parece justo que gane más el que más genera, es decir: juega el Madrid o Barca u Olimpiakos contra otro y lo verán X personas. Juega el Alba, Valencia o Virtus y lo verán X-Y. Y eso es lo mollar, porque las teles venden los espacios publicitarios a distintos precios según quién juega, por el número de seguidores que estarán viendo el partido en ese horario. Así de fácil.

    • Pero tanto Madrid, Barça,Oly,… necesitan tener a alguien delante jugando.Y cuanto mejor preparado esté el de delante mejor espectáculo darán y podrán vender. ¿O porqué creemos que inventaron el control financiero-topes de presupuestos en USA?¿Porque creen en la redistribución de la riqueza? No, simplemente porque a mayor igualdad mayor negocio
      Salud

        • Y si puede aplastar a todos los contrincantes. Se ve en este foro,tanto con los de uno como otro de los ricos de acb. Se llaman aficion,pero apoyan al equipo solo cuando ganan, que es precisamente cuando no hace falta. Si pierden un solo partido sobran la mitad del plantel de jugadores y todo el staf tecnico. Solo hay que leer lo q pondran hoy de mirotic o jasike. O lo q se lee de los viejuners, meteo, hezonja,etc etc

        • Y si puede aplastar a todos los contrincantes. Se ve en este foro,tanto con los de uno como otro de los ricos de acb. Se llaman aficion,pero apoyan al equipo solo cuando ganan, que es precisamente cuando no hace falta. Si pierden un solo partido sobran la mitad del plantel de jugadores y todo el staf tecnico. Solo hay que leer lo q pondran hoy de mirotic o jasike. O lo q se lee de los viejuners, mateo, hezonja,etc etc

  3. Lo que me parece curioso es como se nombra «ganar 4 millones», cuando tienes un presupuesto de 2530-35 millones, y año tras año el baloncesto europeo es deficitario…

    No sé en cuanto quedará el acuerdo con la ESPN, pero más vale que inyecte más pasta en patrocinadores (el mercado americano es grande, a ver quién cuela) y mejorar esas cifras.

Comments are closed.