El Real Madrid queda como líder en solitario tras un trabajo triunfo en la pista del Obradoiro (76-83)

38

El Real Madrid llegaba de una derrota en Kaunas en la Euroliga y cambió jugadores y roles para visitar la siempre difícil cancha del Obradoiro. No ha empezado bien la liga el equipo compostelano, pero en casa siempre se crece. El choque fue por momentos un tobogán de emociones y los locales remontaron 13 puntos para no poder resistir el último arreón del conjunto blanco, que les dio finalmente el triunfo. Los de Laso quedan como líderes en solitario con un 5-0 de balance.

Al descanso un 37-44 después de un cuarto para cada equipo, si bien el equipo gallego tuvo ventajas hasta el minuto 13. El 27-21 hizo reaccionar a un quinteto suplente del Madrid, sobre todo de la mano de Laprovittola. Dos triples del argentino y 11 puntos suyos fueron claves para el 29-34 y una bandeja del base colocó la máxima renta visitante con el 34-42 a dos minutos para el descanso.

Si el argentino anotó 14 puntos en esta primera mitad, Kravic hizo 12 para los locales, que además de sufrir esos buenos minutos del Madrid tuvieron también errores claros en esa fase, especialmente al cerrar el rebote ante un poderoso Garuba y con un par de pérdidas de balón realmente tontas.

La renta visitante se mantuvo estable (46-53, min. 26), la máxima fue un 52-65 en el minuto 29 pero se llegó al último periodo con un 57-65. El 61-67 fue la última renta apreciable del Madrid porque llegó una excelente racha del ‘Obra’ y el 73-71 en el minuto 35 tras triple de Brodzianski.

0-7 ahora del Madrid, tapón de Rudy y triple del propio alero para ponerse ocho arriba. Restaban dos minutos. Falló Calloway de tres, bandeja de Campazzo y, ahora sí, la victoria estaba en las manos del Madrid y ya no permitieron otra vez apretar el luminoso a los de Moncho Fernández. Campazzo y Laprovittola destacaron con 14 puntos y 19 firmó Kravic. Garuba brilló con 13 rebotes, 7 ofensivos, en 29 minutos en cancha. El 32-41 en rechaces fue también importante en este triunfo blanco.

Obradoiro (23+14+20+19): Calloway (8), Muñoz (6), Kravic (19), De Zeeuw (4), Czerapowicz (5), -quinteto inicial-, Magee (9), Brodziansky (10), Navarro, Daum (15) y Pozas.

Real Madrid (19+25+21+18): Campazzo (14), Carroll (7), Taylor (2), Garuba (3), Tavares (6) -cinco inicial-, Llull (9), Rudy (3), Laprovittola (14), Causeur (8), Mickey (4), Randolph (5) y Deck (8).

 

38 Comentarios

  1. Varios apuntes:

    – El efecto Tavares se ha diluido completamente, no sólo hablo del muro en defensa, sino que en ataque, si no es el P&R y la mete para abajo, no genera puntos.
    – Con Laso he aprendido que 40 minuti son molto longo. Si eres del equipo contrario y das lo máximo defendiendo y atacando a tu par, en el tercer cuarto te sale otro que es igual de bueno.
    – Me gusta Llull de microhondas (y de dos).
    – Lo siento pero sigue sin convencerme Lapro. Base con puntos (como ha demostrado hoy en un cuarto) cuando puede tirar lo que le apetezca, pero que, a mi modo de ver, no genera juego.
    – Laso jugando al small ball con Garuba y Randolph, me ha sorprendido la poca presencia en pista de Mickey.
    – Deck, el asesino silencioso. No hace ruido, pero como suma….
    – He visto a Carroll fallar un tiro libre, se notaba que tenía la tensión de la jugada. En este juego es fundamental la cabeza.

  2. Pues buen triunfo… y al menos yo, con malas sensaciones desde hace unos cuantos partidos.

    Si tu mejor jugador interior y el único que proteje minimamente tu aro es un adolescente de 17 años que no llega a los 2 metros( Por que Garuba descalzo esta por el 198, estirándose mucho)… pues hay que preocuparse, digo yo.

    Hoy volvió a nacer otra estrella!!…
    Esta vez el nombre del pivot ganador es: Dejan Kravic!!… Un Aplauso!

    A Tavares ya le veo más bajo que al Facu… Que está pasando?

  3. Jordan Mickey sigue siendo muy 5… si, mucho. Muy 5 y mucho 5.

    No ha conseguido frenar ni minimamente a ningún par medio alto, medio fuerte, de todos a los que se ha enfrentado hasta ahora, en ningún partido.

    Tenemos un problema Serio, aparte del corte de pelo de Deck… que también.

  4. Interesante equipo otra vez el Obra, nunca se rindió y menudo baile de Kravic a Tavares, mi madriña, que traje le hizo….Me dió la impresión, a lo mejor estoy equivocado, que el Madrid jugó con el freno de mano echado….Espero que mis paisanos se libren del descenso….Ojalá

    • Nueva victoria sin excesivo desgaste y buen reparto de minutos. Dándole a Garuba el mayor protagonismo.

      8 puntos arriba fuera de casa, suficiente para seguir arriba en la tabla. Ahora a pensar en Efes y Bayer. Dos salidas difíciles.

    • Se quejaban algunos aficionados culés del calendario del Barça (partido viernes y domingo) y de la intensidad de los equipos frente a los que han jugado, como Obradoiro.
      ¿Qué diferencia hay entre jugar jueves y sábado o viernes y domingo?
      En cuanto al Obra, no se quejaran de la intensidad que puso ayer, espero.

  5. Uffff No me gusta como caza la perrita.Veremos el tunecino.
    Falta algo ,es espiritu .No me transmite buenas vibraciones..Otros años estaba confiado.
    Sabia que se podia responder mas adelante.Pero la intuicion me dice que hay algunos problemas entre jugadores.
    Ya saldran.

    • No, esta claro que coger rebotes y proteger tu aro es una cuestión de actitud sobretodo, pero no solo eso.
      Te viene un Kravic con 4 movimientos y 2’11 y te hace un traje, a unos por falta de altura y a otro por falta de actitud y de inteligencia.

      • No recuerdo ningún traje de kravic a garuba, a tavares si, es más recuerdo una penetración de kravic con la mano derecha que casi es gorro de garuba y tiro fallado.

        • Garuba no ha defendido a Kravic en casi ningún momento del partido, que yo recuerde.

          Nada que reprochar a un chico de 17 años que lo dá todo en la mejor liga del mundo, frente a veteranos curtidos y que no desentona para nada, al reves, he dicho que es el UNICO que se ha peleado bajo los aros.

          Otro tema es lo que apunto de su escasa estatura para el puesto, que es algo ya sabido, y que probablemente sea algo a favor para que no acabe en la NBA, por que evidentemente, con 2’05 ( no más…), nos lo quitaban en un añito como mucho.
          Esa escasez de centimetros, le dá alguna ventaja en velocidad jugando de frente, y le resta un posiciones muy cercanas cuando se queda sin bote. Ayer le vimos fallar alguna bajo el aro a un palmo y eso con 5 centimetros más no las hubiera fallado. Pero él sabe de su carencia y siempre amaga con la sombra de uno o dos más altos cerrándole.

  6. Visto el partido en la cancha doy mis sensaciones a pie de pista.
    – Garuba va a ser un jugador top. Viéndolo a unos metros no me queda ninguna duda. Como va al rebote, como lo cierra, como mete manos…Diamante.
    – Traje de Kravic a Tavares y Mickey. Se ha comido a ambos a base de fundamentos de pívot. Preocupante.
    – Irregularidad de los exteriores. Campazzo fallón, Caseur y Llull abusando del bote.
    – Deck no sé lo que es pero le sobran eggs. Va con todo siempre. Sea quien sea. Caiga quien caiga.
    -Magee: Ojito Jaycee que te ha salido un miniyo. Mismo tipo de jugadas, mecánica de libro…este chaval es muy bueno.
    – Pozas-Calloway. Excelente pareja de bases…para la Leb. Desentonan en un equipo joven con jugadores interesantes.

  7. Pues a mí me ha parecido un partido muy serio del real Madrid , sabiendo que vienen de perder contra zslguiris y el viaje tan largo , me ha gustado la actitud de los jugadores , obradoiro en su campo es muy difícil de ganar .

  8. Pues me lo puse a ver al final del tercer cuarto y tenía pinta de acabar a lo Kaunas 2.0…parece que se ha defendido mejor atacado al final del partido. Garuba 13 rebotes y buen minuto final de Llull con triple y canasta rápida. El próximo jueves va a ser buena prueba de fuego, salida top. Se sabe algo nuevo de TT? Salu2

  9. Sigo pensando que el equipo se cree tan bueno que no ve necesario pelear en defensa también,eso y el cansancio de los que han estado en el mundial.Que Garuba sea el que más rebotea es curioso,no sólo hoy,Tavares,Mickey y Randolph deben hacer mucho más,desde luego si Garuba tuviera fundamentos de ataque no duraría mucho aquí.Kravic y Daum son jugadores muy interesantes,Daum podría ser un digno sustituto de Thompkins,tira bien,fuerte,intenso,incluso Kravic podría ser el 5 suplente detrás de Tavares,bueno ahora mismo sería el titular dado el estado de forma de Tavares,lástima que el Obradoiro no tenga mejores bases,siempre es su posición más floja,por cierto Vasileiadis no jugó,menos mal.

  10. Todavía no os habéis dado cuenta que estos partidos ACB, en octubre, fuera de casa y tras jugar y perder nada menos que en Kaunas (os invito a ver el mapa de europa) tienen que ser faenas de aliño: ganar con mínimo esfuerzo posible ( o sea, rotación) y sin lesiones . Y es lo que se está haciendo . Que no son partidos para catalogar que el equipo lo hace todo mal y que casi todos los jugadores no hacen un partido de MVP. Que es imposible en menos de 48 horas hacer un partido 10 en acierto , motivación , rebote , fluidez , extra pass etc . Ganar como se pueda (el resto ACB’s de euroliga pierden bastante más) rotar y cero lesiones . Cuando se tengan 5 días para preparar un partido , como casi ha sido el de Kaunas, o será el del jueves , ahí sí que se pueden sacar más conclusiones de cómo anda el equipo, pero los partidos de liga regular de ACB se ha demostrado en los últimos 3 años que no son termómetro de nada .

    • Comentario más acertado del día. Alguno aún no se dan cuenta que con el calendario y cantidad de partidos que hay se tiene que jugar a medio gas y algún día pagar el peaje. Criticar al equipo cuando se juegue la copa y los playoffs, hacerlo ahora me parece una tontería.

      • Bueno más que críticas son apuntes,son muchos partidos y no se puede estar a tope siempre pero también sabemos que no es lo mismo quedar primero en ACB que segundo o quedar sexto en Euroliga que primero o segundo,se puede ganar igual,pero es más difícil,hay que ganar el máximo de partidos posibles o al menos no perder con equipos inferiores.

      • Como bien ha dicho Jacinto, son apuntes y se dice lo bueno y lo malo.

        No hace falta esperar a la copa para poder decir que Tavares está haciendo un comienzo de temporada penoso o que Deck cada día va a mas.

        Por otro lado, también están los agoreros que vaticinan la gran debacle blanca cuando se pierde un partido o no se gana de mas de veinte puntos. Como dijo un compañero, esos son del club “ya lo decía yo…”

        • De acuerdo ,pero no me podéis negar ,que si hay quién crítica en cuanto sale un partido malo. A veces no nos damos cuenta que son humanos, estos tíos se merecen nuestro respeto pq si dignifican la camiseta,no como los hermanos del fútbol ,que esos si son unos jetas.

  11. La gente se piensa que esto es el nba2k y que todos los jugadores deben estar con el depósito lleno y en modo fácil, son humanos no son máquinas y es normal que fallen. Por otro lado no sé qué está pasando con Tavares, no sé su nivel de autocritica y autocontrol, kravic parecía Kareem Abdul Jabbar cada vez que estaba por la zona, espero que espabile y se ponga las pilas porque un tío con el cuerpo que tiene y la altura que se gasta debe de aguantar y no tirarse a cada balón como cual poseso. Debe ser más inteligente y esperar su momento, no sé si puede ser el exceso de confianza o que está agobiado porque no le sale nada, más psicologia con estos jugadores y esperar que llegue lo bueno, que seguro vendrá.

  12. Jugar en Santiago siempre es difícil. El público (de las mejores aficiones ACB) empuja mucho a su equipo y en casa suelen jugar muy bien contra los grandes (véase como las pasó también el Barcelona para ganar allí).
    Del partido me quedo con un par de cosas de los dos equipos. Me gusta el juego interior que ha confeccionado el Obra. Calidad no carente de físico Kravic, Brodziansky, Daum, De Zeeuw, Spires…hay un poco de todo, juventud y veteranía, juego al poste, juego de cara, tiro exterior…por contra con la baja de Kostas por fuera se quedan cojos y en el base dependerán mucho de hasta donde la llegue la gasolina a Callowey. Es un equipo muy trabajado y tienen un gran entrenador, si no tienen lesiones conseguirán salvarse con cierto margen.

    En el Madrid me quedo con la defensa de Llull que hoy no es que haya aprobado sino que ha estado de notable defendiendo el mejor tirador rival y persiguiéndolo en cada corte y sorteando bloqueos para estar muy pegado y no dejarle entrar en el partido. Es una buena decisión de Laso en partidos así emparejarlo con el mejor rival para exigirle defensivamente. Así cuando lleguen los cruces estará mejor preparado para los De Colo, Higgins y demás cracks europeos.

    Causeur, Deck y Mickey, son la eficiencia personificada. Salen y siempre suman. A Deck en ACB hasta se le empieza a ver con cierta solvencia o como decirlo como si fuera sobrado. Sale y en 6 minutos mete 8 ptos sin fallo, coge dos rebotes y da una asistencia como quien pasaba por allí. Causeur va pillando ritmo y Mickey es efectivo aportando sin ser primera ni segunda opción en ataque. Siempre suma, me gusta.

    Laso-Garuba. A Laso se le critica por muchas cosas siempre, es español, bajito, sencillo, cercano…A todos los que le critican que si a los jóvenes le echa broncas, que si no los trata bien, que si Willy, que si Doncic, que si Mirotic…les recomiendo que escuchen todos los tiempos muertos de ayer. En cada tiempo muerto dedicó al menos la mitad en corregir a Garuba, en explicarle cual profesor las situaciones que se iba a encontrar y como reaccionar y que hacer en cada caso. Ejemplar, en un equipo como el Real Madrid con la exigencia que hay, que su entrenador dedique ese tiempo a enseñarle a un chico de 17 años situaciones de juego y lo hace además dándole confianza en forma de minutos (29 ayer) aunque el chico no estuvo muy acertado en ataque. Luego salen buenos jugadores…algún crédito tendrá el club y los entrenadores en este caso Laso en que salgan adelante los Doncic, Garuba, Willy, Mirotic pero también otros que igual no llegan tan lejos pero que son jugadores de élite como Aguilar, Díez, Yusta…

    Saludos

    • Seguramente no estaba muy atento o mi actitud era algo negativa, pero ayer Mickey no me gustó, Le ví perdido, con él en pista hubo un – 10. Esperaba que fuera capaz de salir a ayudar como hacía Slaughter pero le veo con timidez a la hora de adelantarse para ayudar a sus exteriores. Ahora estoy viendo al Barça y me pongo enfermo viendo cómo juega Davies.
      Muy bien dicho lo de Garuba, Laso le hablaba incluso con cariño, pero es que el muchacho jugó con una intensidad espectacular.
      Creo que Deck tiene un truco muy bueno: llegar antes que los demás. Reconozco que es limitado, pero sabe cómo aprovechar su rapidez.
      Muy cierto lo de Llull pero lo triste es que ya no le veo capaz de ser decisivo en ataque en Euroliga. Al menos parece que mezcla bien con Laprovittola.

  13. Garuba en europa puede ser un jugador muy importante,no sé si diferencial pero sí importante.para la nba dependerá de cuanto crezca y hacia donde evolucione su juego,y hacia donde evolucione ésta.es inteligente en la cancha,sobre todo en el rebote ofensivo,tiene 17 años pero fisicamente varios más,es muy listo y rápido en ayudas defensivas y tiene muy buen timing para taponar,atras es donde puede ser un gran jugador,en ataque veremos como evoluciona.

    • No va a crecer más, en Marzo cumple 18 años y lleva 1 año y medio sin crecer nada.
      Garuba tiene pinta de ser un jugador perfecto para el Madrid, que puede ser importante en Europa (o por lo menos ayudar al equipo durante muchos años en la Euroliga).
      Digo perfecto porque no creo que dé el perfil NBA por su falta de centimetros, para ir a la NBA tendría que derivar su juego al estilo de Draymon Green, es decir, convertirse en 3-4 y no en el 4-5 que es ahora.
      Tiene inteligencia y físico para derivar hacia el estilo Green, otra cosa en conseguir parecerse a él, eso son palabras mayores, pero por edad puede trabajar para llegar a jugar de 3, como lo hizo Derrick Brown por ejemplo, eso si, tendría que mejorar mucho el tiro exterior y la rapidez en ataque jugando de fuera adentro.
      A los que minusvaloran a Garuba, que miren cuantos jugadores de 17 años han tenido los números de Usman recientemente en ACB, en todo un Real Madrid ¡¡¡¡ (quitando a Doncic lógicamente, que no es de este planeta).

      • Que no crezca en un año no quiere decir que no pueda crecer en el siguiente lo de dos o tres años.hasta los 25 puede crecer.si crece 5-8 cm,nada ilógico,puede ser un jugador diferente.tengo seguro que nba lo va a draftear e intentar probar,otra cosa es la idea que tenga garuba sobre qué hacer.a mi garuba me parece dificil de catalogar en su juego,y ese es su encanto.yo de 3 no lo veo,deberia afinar una musculatura ya muy afinada,podría tener lesiones musculares graves.creo que para el 3 le va a faltar explosividad,esas paradas,arrancadas,volver a parar,le pueden reventar abductores o rodillas con un mal gesto,aunque creo que es un prodigio físico.en europa sí le veo un 4-5 muy versatil e inteligente,su intuición para el rebote es lo que más me ha sorprendido,y eso es algo que no se entrena,se tiene.saludos

        • Madre mía Rubén me dejas anonadado con casi todo lo que escribes, a quién conoces tú que haya crecido con 24 años? Si es verdad es un caso digno de estudio en Harvard, porque es un caso único.
          Igual que lo que dices de que un adolescente puede estar 1 año y medio/ 2 años sin crecer nada de nada y de repente crecer 5-8 centimetros, eso no es así tampoco.
          Garuba está totalmente hecho físicamente y mide lo mismo que en 2017, no va a crecer más, al igual que Doncic no creció nada a partir de los 17/18 años.
          Sobre su posición, no me refiero a que llegue a jugar de alero, me refiero a que se exteriorice un poco, Green tiene un físico igual de potente que Garuba y juega de fuera a dentro muchas veces y no le he visto tener lesiones musculares graves, ni le revientan las rodillas.
          Evidentemente nunca va ser un Datome, un Kalinic que son más 3 que 4, Garuba siempre sería más 4 que 3.
          Tienes otro ejemplo en Clyburn, con un físico muy parecido a Garuba y es un 3/4.
          Yo digo que Garuba potencie su tiro exterior y su velocidad a la hora de penetrar, y a la vez mantenga sus virtudes, y postee a jugadores más débiles que él en el 4, y que aproveche su capacidad reboteadora.
          PD. si Garuba creciera 8 centimetros y se pusiera en 2,10, no habría debate, sería un 5 de manual y sería un jugador totalmente diferente del que es ahora. No va a pasar eso.

  14. Buenas, importante victoria, que seguí por internet. Garuba tiene dos cosas muy importantes en el deporte: fuerza e inteligencia. Yo creo que tenemos jugador para muchos años. Su rol dentro del equipo dependerá solo de lo que mejore el tiro. Estoy seguro de que en el clubson conscientes de esto.
    El otro día me hizo una observación el compañero Ogrejo Millers, acerca de lo crítico que estoy este año con Laso. No sé si llegó la respuesta, porque los fines de semana tengo más dificultades para escribir.
    Le dije resumidamente, que soy lasista convencido, por el proyecto tan impresionate que ha hecho, por los títulos, el baloncesto maravilloso del que nos ha hecho y hace disfrutar, el estilo innovador exportado en muchos apsectos, (por ejemplo al defensa de cambios) y la política de fichajes salvo los dos últimos años, pero que en la dirección de partidos siempre he tenido y tengo muchas diferencias con el vitoriano, como las excesivas rotaciones, que Taylor juegue más que Causeur u otros aspectos ya señalados. Soy partidario de las adhesiones no incondicionales.
    Saludos y buena semana.

    • Tenemos jugador para dos temporadas. Esta y la siguiente. Este chico va a mejorar en todos los aspectos. Ya está en el número 8 de las quinielas para el draft de 2021. No sé quienes serán los otros, pero este chico juega contra tíos muy hechos físicamente. Lo que aprenderá en este tiempo no lo hará ningún universitario. Si mejora el tiro, será top 3 de dicho draft. Otra cosa es que luego, después de unos cuantos años en la NBA, no cuaje allí y vuelva a Europa.

      • Eso se dice, aunque a mi me cuesta creerlo. Me parece más acertada la comparación con Hynes, (con toda la prudencia del mundo),que con un proyecto NBA. Qué difícil es planificar en Europa. Se trata de sacar jugadores muy buenos pero no extraordinarios o estar atentos a proyectos de vuelta con más ganas de jugar al alto nivel que de ir a sestear por pasta a China.
        Ojalá Usman sea jugador nuestro muchos años.

        • Hines nunca ha tenido sitio en la NBA por su altura, asi que si comparamos a Usman con Hines, seremos afortunados en el Madrid porque hablaríamos de un gran jugador para la Euroliga con pocas opciones NBA.
          Yo cuando digo que Garuba tiene que derivar hacia el 3-4 no me refiero a que se convierta en un alero, sino en un 4 moderno con mucho tiro exterior y que sea capaz de fintar y penetrar muy rápido.
          Si consigue eso, con su físico, su inteligencia y su capacidad reboteadora, acabará en la NBA, top 3 en el draft de 2021, sino lo tendrá difícil.
          En defensa es casi excelente, ya lo vimos el sabado como es capaz de emparejarse con casi cualquier posición en la cancha y que manera tiene de cerrar el rebote defensivo (a ver si toma nota Mickey en ese aspecto del chaval).
          La comparación con Green obviamente es exagerada (aunque yo no tengo claro que Green fuera mejor que Garuba a los 17 años), pero es que creo que Usman puede llegar a tener un estilo de juego parecido.
          Green siempre ha dicho que no fue el más talentoso de la clase, pero que a trabajo nunca le ha ganado nadie y cada día ha querido mejorar y pelear con los mejores, creo que esa virtud también la tiene Garuba, que según tengo entendido es una esponja y no se cansa nunca de entrenar e intentar mejorar.

        • Yo también dudo mucho de esto. Es un perfil de jugador mucho más único en Europa que en NBA, aunque sí es cierto que en los últimos años ha habido jugadores que han encontrado su lugar en NBA con unas características similares. No digo que no pueda llegar a NBA, pero top 8 es un puesto al que ni se acercaron Mirotic, Llull, Rudy… Para un europeo que no pase por NCAA es una posición muy muy alta.

          Y de los prospects para el draft 2021 no tengo ni idea, pero sí sé que de un mock de draft hecho a 20 meses vista puede cambiar muchísimo. Perfectamente puede darse un cambio de 15-20 puestos.

  15. Dos apuntes :Kravic en la jugada q baila con Tavares hace pasos claros y en muchas entradas con mano izquierda empuja a su defensor con la derecha ,eso si finaliza bien,corre y sabe jugar .
    Tavares no se si el esperaba mas jugadas para el ,pero se le busca poco,sus bloqueos siguen liberando tiros ,y en 2 minutos no debe hacer 2 faltas para evitar mates .
    Garuba rebotea bien,jugador com margen de mejora brutal.Suple altura con envergadura y fe.Deck progresa adecuadamente .
    Laso no solo habla con Garuba le nombra en jugadas y le da confianza .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here