El Real Madrid barre casi sin sudar al Zaragoza (94-69)

145
ACBPhoto

El Real Madrid ganó con suma facilidad al Zaragoza. Para intentar al menos competir, no ya dar la sorpresa sino al menos dar guerra y dejar buena imagen, hace falta más dureza física y mental, creer un poco en la victoria, no salir derrotados a la pista. El equipo blanco estuvo ya 25 arriba en el primer cuarto.

Al descanso, un 53-33 con los de Laso ya en modo ahorro fuerzas. Apretaron un poco otra vez en la reanudación y la diferencia se disparó llegando a un máximo de 70-40 en el minuto 28. Desde ahí el equipo maño pudo maquillar un poco el resultado (84-66, min. 37) aunque tres jugadores que vienen de lesión, Alocén, Thompkins y Randolph más el joven Nuñez aplastaron algo más al cuadro visitante en los instantes finales.

Así que los más necesitados de tener minutos y coger ritmo pudieron disfrutar y jugar mucho y descansar los más usados habitualmente, caso de Heurtel, Llull o Yabusele. Poirier fue el más valorado con 29 y excelentes porcentajes dejando claro que estos días sin Tavares él es una garantía.

94 – Real Madrid (28+25+21+20): Williams-Goss (13), Hanga (8), Abalde (5), Randolph (14) y Poirier (19) -quinteto titular-, Heurtel (2), Thompkins (6), Taylor (8), Alocén (5), Llull (3), Nuñez (1), Yabusele (10).

69 – Casademont Zaragoza (7+26+17+19): Bone (12), Font (4), Yusta (6), Vanwijn (10) y Thompson (9) -equipo inicial-, Waczynski (12), Cook (2), Hlinason (6), Mobley (-), Radoncic (6) y Vila (2).

145 Comentarios

  1. Bueno sí, plantillón. Pero lo excepcional es el juego que hace. Otras veces hemos tenido «galácticos» y los resultados no acompañaron tanto.

    El Madrid en modo avión y se viene la Copa. Se viene…

  2. Pues yo opino que es una pena que veamos partidos como este.Estas diferencias de presupuestos nos llevan a estas situaciones.Estoy seguro que el Madrid tendrá entrenamientos más duros que estos partidos.Para la competición no es muy bueno. Por si alguien tiene la tentación de decir,que se baje el déficit,pues decirle,que con menos es muy difícil competir con los gallos europeos.La ACB,para algunos equipos,sólo tiene interés en los play off.A nosotros nos sirve para meter en dinámica a los que todos sabemos.En fin,a ver si ganamos al Atletic,que lo veo muy difícil,nos ha dado un repaso en los dos partidos anteriores, sobretodo el del Bernabeu,el deSan Mamés,fue más igualado.

    • Yo no estoy de acuerdo.

      Ves equipos como Manresa y Joventut, que con carácter, intensidad y BUEN JUEGO, plantan cara a Madrid y Barcelona.

      No todo es el presupuesto, es el entrenamiento diario, un equipo técnico que motive a sus jugadores, y paciencia.

  3. Sólo he podido seguir un poco el partido por internet pero parece que el equipo ya puede volver a hacer un juego coral con casi todos recuperados.Randolph está haciendo que Poirier baje sus rebotes,con su físico actual está aprovechando mejor sus características,en su día veía mal que sólo se dedicase al tiro de 3 sin pisar la pintura,así mucho mejor.Dos partidos sin Tavares y como si nada,con Poirier se arregló un problema grave,se debió solucionar antes pero llegaron las rebajas.Intuyo por las estadísticas que la técnica al Zaragoza la lanzó otra vez Llull,quizá ese detalle debería corregirlo Laso,ahora mismo no mete un tiro libre y en partidos ajustados puede ser la diferencia,hay otros jugadores flojos en ese aspecto,es lo único que nos falta para ser completos.La mejor plantilla de la era Laso?,por dentro sin duda,por fuera hemos tenido a Rudy y Llull en plenitud cosa que no se da ahora,quizá sí hablamos de bloque pues seguramente es la mejor y con más jugadores polivalentes.Aún dando importancia a la Copa creo que la ACB es lo que debemos recuperar cuanto antes,llevamos 2 años sin ganarla,en fútbol pienso lo mismo,lo primero la liga,luego si cae una Euroliga o una Champions perfecto,pero la liga debería ser lo prioritario,por supuesto ahí estará el Barça para hacernos sufrir,espero al menos que estemos al completo y con todos en forma,si no casi imposible.

    • Yo no tengo ninguna duda que tenemos la mejor plantilla de la historia merengue.En baloncesto podemos y debemos aspirar a todo,en fútbol sólo en las competiciones domésticas.

  4. Bueno partido sin mucha historia. Muchas cosas buenas. Poirier imparable sin tavares. Randolph creciendo. Nwg haciendose notar cuando hay minutos. Tiempo de descanso para jugadores empezando por causeur y menos minutos los mas habituales. Taylor sigue de dulce.
    Y sus cositas malas. Abalde no termina de entrar en dinamica. Es intermitente. Hoy se ha visto al verdadero tt..menos minutos, necesita coger ritmo de juego.

    Y la gran noticia. Deck ya esta aqui. Pinta bien para el clasico.

  5. Sin duda la mejor plantilla que ha tenido nunca el real madrid. Algunos piden a Musa, Okobo, Dragic…. Pero es que sin necesidad de que lleguen esos cracks, ya se tiene la mejor plantilla de europa. Disfruten.

    • Vamos a esperar a final de temporada,las cosas hay que demostrarlas,al Madrid al igual que otros equipos tiene partes débiles y una sería un anotador más con capacidad de generar.

      • Pero y si no le hace falta? Todo el mundo pidiendo pero la realidad es que no lo estan achacando ni mucho menos. La media de puntos por partido es alta y los partidos a menos puntos se sacan por la defensa.

        Empiezo a pensar que mejoraria la plantilla. Sí. Pero no estan necesario como se esta vendiendo.

  6. Estoy de acuerdo. Tenemos un plantillón. Junto con Barsa y Efes la mejor de Europa, sin ninguna duda. Y mejor preparada que esas otras dos para sortear las dificultades que puedan venir. Yo no la cambio por ninguna, vaya.

    • Yo matizaria. La de rm es la mas completa. Tanto barsa como efes tienen una rotacion de 7 jugadores (barça 4 top en el.quinteto titular y efes 2 top) que llevan el peso del equipo y el resto no tienen el mismo nivel que esos ni de lejos…smits??oriola??moerman??petrusev??

      El rm tiene plantilla mas larga pero la diferencia de nivel con lo titulares y los que van detras no es tan alta como en esos equipos.

      Ejemplo. Sienta davis y sale sanly a se sienta tavares y sale poirier.
      Se sienta mirotic sale smits a sentar a yabusele y que salga randolph. En el alero lo mismo salir con deck y que salga hanga (aunque sea stopper)

      En efes mas de lo mismo. Cuando se sienta la pareja de cracks beaubois y simon no estan rindiendo ni de lejos como la temporada pasada.

      Diria que la del rm esta mucho.mas equilibrada y todo eso es menos evidente. Tb es verdad que en posicion de base rm y barsa esta mas igualado (por rendimiento de heurtel sobretodo) y en escolta ganan (lapro esta on fire). Con el efes no percibo esa superioridad. Solo en el base cuando se intercambian los top.

  7. El Madrid es un rodillo, si la maldita COVID y las lesiones respetan, es el favorito a todo. Sin duda Laso a creado un monstruo de equipo.
    La próxima semana llega el clásico sin Mirotic, 90-10 para el madrid.

    • Mirotic dio positivo VIERNES. Con la cuarentena de 7 dias sí que llega al clasico siempre y cuando no siga con el virus siga dando positivo.

  8. Sobre plantilla, tenemos la más larga y de mayor calidad promedio que yo haya visto.

    No sólo en el Madrid, sino en cualquier equipo.

    Me refiero a la mayor cantidad de fichas sénior. No recuerdo ni al CSKA más largo tal cantidad de Buenos jugadores.

    También la considero la plantilla más física y con mayor capacidad defensiva en tantos jugadores que haya visto.

    Significa que somos los mejores?
    Que vamos a ganado todo?

    NOOO.

    Luego hay que demostrarlo.

    En buena medida el Madrid enfrenta un modelo (parecido al del CSKA) al modelo de Barsa y Efes.

    Por algo los rusos no han faltado a una FF en tantísimos años… Y por algo su índice de títulos en FF disputadas es tan bajo.

    Tener 14, 15, 16 jugadores en dinámica te lleva a solventar vicisitudes a lo largo de los meses cuando otros tienen altibajos.
    Y casi te garantiza llegar a la final, con un cruce en casa ante el 7° u 8°

    Una vez allí, los 4 que quedan van a jugar 12 vs 12.
    O 10 vs 10.
    Tal vez 8 vs 8.

    Y ya no importa el nivel físico medio de tus 15 o de sus 11.
    Ni el nivel defensivo.

    Los 4 que lleguen a FF van a dar un nivel físico brutal y una defensa superlativa.

    Puede pasar como el Barsa, que una lesión inoportuna te deja casi fuera.
    O la falta de relevo en una posición concreta.

    Mi opinión creo que ya muchos la conocen: tenemos casi garantizado llegar.

    Y si la FF sale según nuestros planes, podemos ganar.

    Si la FF sale con el plan del entrenador rival, se iguala la intensidad defensiva y los rivales ponen nuestra misma intensidad, Barsa y Efes tienen más talento.

    Barsa y Madrid son los 2 mejores equipos de Europa, para mi sin duda.

    No veo ni a Efes ni mucho menos a CSKA a ése nivel.
    De hecho es el peor CSKA que he visto en 10 años.

    Lo normal es que gane el Barsa.
    Es un equipo ya Maduro, que ha mejorado muchísimo su plantilla respecto al año pasado.

    Jasikevicius cae mal. Pero tenía razón.
    Se está viendo que tiene razón.

    Para lo que él quiere, Sanli mejora en mucho a Pustovoy.
    Joku a Heurtel.
    Y la diferencia entre tener a Claver/Hanga o lo que están dando Sergi y Hayes no justifica 2’5 kilos.

    Aparte de éso, me gusta una barbaridad a lo que juega el Barsa.
    Para mi, va a marcar el juego en Europa.
    Su forma de defender la línea de 3 y cómo juegan con los espacios me parece un avance notable.

    Súper equipo vs Kryptonita.
    Nadie tiene tanta kryptonita como nosotros.

    Lo dicho; un modelo contra otro.
    Radicalmente distintas.

    El entrenador que pierda saldrá muy tocado.
    Apasionante.

    Por mi parte, como madridista, y me consta que somos bastantes, me hubiera gustado más peso y más dinamita por fuera.

    A Heurtel le tengo MUY POCA fe en finales apretados.
    Sé que se ha adaptado fantásticamente y que está jugando bonito y bien.
    Aún así, le visualizo más perdiendo 2 bolas, haciendo un airball y dejando una puerta atrás que decidiendo la final.

    Así que me encomiendo a NWG y a la defensa.

    • Por qué tienes poca fe en Heurtel y sí confías en Goss. Yo no sé qué carrera tiene el segundo, a sus espaldas, pero sí que Heurtel ha reventado finales de Copa del Rey con el Barcelona ante un R Madrid que era, en teoría, superior. También recuerdo una final acb que el Madrid ganó pero Heurtel estuvo muy bien.

      Entiendo que para jugar 25 min transmita más seguridad Goss, es mucho más sólido, pero pensando en generar desequilibrios por sí mismo me parece un jugador mucho menos dotado que Heurtel, pero mucho.

      • No me entusiasma Goss tampoco.

        Alguno se llevaba las manos a la cabeza por decir que me recuerda a Antúnez.
        Entiendo que el plan en el que estamos inmersos (que, ya que no se puede aspirar a otra cosa, me parece el mejor plan posible: como decían el otro día, si tienes huevos y azúcar, haces un clan, pero si lo que tienes son limones, pues entonces, una limonada) se ejecutará mejor y con menos fisuras con Goss al mando.

        En realidad yo quería ver al Alcocén de los últimos 4 meses del año seguir progresando éste y verle robar minutos a los nuevos.
        Mala noticia para mi, para tí y creo que incluso para Scariolo.
        En fin, las cosas vienen así.

        Sobre Heurtel, nunca me ha gustado.
        Entiendo que tiene clase y técnicamente resulta delicioso a la vista.
        A la gente le recuerda al Chacho y ahí se acaban los análisis ‘objetivos’.
        Ni punto de comparación el Chacho con el galo, que es una copia muuuuy inferior.
        La forma en que implica al equipo, su capacidad de repartir juego para TODOS, su competitividad, su desequilibrio… El francés sólo los sueña.
        Malas decisiones bajo presión, facilidad para liarse en charcos absurdos, dotado para el 2vs2 pero enorme ceguera para doblar al lado débil, falta de clutch, y ése espíritu tan francés que comparte con DeColo (éste 5 peldaños por encima) de dar lo mejor cuando va río arriba y de derrumbarse estrepitosamente cuando las cosas se ponen chungas.

        Ha tenido buenos momentos?
        Sin duda.
        Ahí tenemos la foto (2 fotos) que todos recordamos.
        Eso no define una carrera.
        Sólo la enmascara.

        Pero bueno, son sólo mis manías personales.
        Ojalá me equivoque. No pido que sea MVP de nada.
        Sólo que nos ayude a llegar, y de éso sí tiene capacidad.

        Luego sólo espero que Laso sepa elegir a quién pone en pista en cada momento.
        Me está sorprendiendo su falta de confianza en NWG.
        Así que no descarto que en unos hipotéticos últimos 3 minutos, quien cuide las posesiones las manejará Llull.

        Mala señal.
        Veremos si me equivoco.

        Saludos!

        • No estoy nada de acuerdo en que Heurtel tenga problemas para ver el lado débil. Diría, además, que los ve bastante bien.

          Si comparáramos con el Chacho, aunque estoy de acuerdo en que no son jugadores comparables, Heurtel ataca más y mejor el lado débil. Otra cosa es que el Chacho sea un genio trayendo defensores.

          En mi cabeza el Chacho siempre ha sido un cuchillo y las defensas rivales, mantequilla caliente. Se pasea con una facilidad pasmosa. Eso Heurtel no lo puede ni soñar, suelta el balón antes y, como es normal, las defensas están más ajustadas.

          No me parece tampoco justo comparar a ningún base Fiba con el Chacho, que es un jugador magnífico.

        • Está claro que comparar a Heurtel con Chacho es grosero, pero yo sí creo que es el mejor jugador del equipo de cara a marcar el juego en los momentos clave. Aunque no me sorprendería que acabe siendo Llull el que reciba ese encargo de Laso, está claro que su fe en él es a prueba de balas.

          Habrá que ver cómo se gestiona eso en la Copa. A mí desde luego me cuesta imaginarme a otro base dirigiendo el ataque del Madrid al final de un partido igualado, no creo que Goss haya hecho nada para pensar que va a destacar en esa tarea.

          • En la supercopa acabamos con dos bases en pista (Llull y Goss) al estilo de la época de los Sergios…no me parece mala opción para cuidar el balón y finalizar los ataques con criterio. Además los dos pueden penetrar, doblar o tirar. Llull con el paso de los años ha sabido mejorar el cuidado del balón en los momentos clave minimizando errores de pase. No digo que sea lo ideal pero que puede ser una opción acabar con dos bases en pista o con un base y Abalde me parece una posibilidad interesante.

            • Otra posibilidad es acabar con dos bases haciendo cambios de balonmano heurtel-goss

            • Otra posibilidad es acabar con dos bases haciendo cambios de balonmano heurtel y Llull en ataque-goss y alocen en defensa

      • Y si jugara una liguilla tendría más que nosotros a buen seguro.

        Justo o injusto, rara vez gana el Campeón de Liga Regular.
        Son 2 eliminatorias y hay que estar muy fino, muy acertado, tener mucho talento y saber competir.

        Sabemos competir como «casi» nadie.
        Efes y Barsa, a base de palos, han aprendido en éstos 2 años e incorporan jugadores que ya han sido Campeones.
        Cska lo mismo.
        Y Milán está en su segundo año de ése proceso. El año que viene veo a los de Messina muy muy cerca de la final, admito unas cañas y unos torreznos…
        Para dentro de 3, si no pasa nada raro el otro equipo que lleva el camino de ése crecimiento es el Zenit de Pascual.

        Pero la verdad es que 8 vs 8 el Barsa es mejor.
        Así que el plan será triturarles en defensa para obligarles a jugar al menos 10 vs 10.

        • Muy bueno lo de las cañas y los torreznos. Una gozada lo de las cañas y torreznos, y partido en el palacio, algo que hago habitualmente hace muchos años.

    • Yo creo que juega alguno más que cinco.

      Está claro que la euforia debieran tenerla los de Barsa, Efes, CSKA o Milán que no están a nuestro alcance, pero dejanos disfrutar un poco de nuestro momento.

      • A efes y milan los ganasteis bien, y de cska, que te digo. Al barca, no, y es donde sigo teniendo dudas , por la calidad de mi equipo. Pero por rotacion y calidad de esta, no veo comparacion. Sobre efes, siempre dejo la duda, por el instinto asesino que tienen los de fuera. Ahora veo al madrid claro favorito para la copa y para ser primeros en europa. Para final four y acb, a ver como llegan los demás. Equipazo + deck.

    • Según tu teoría, con solo tener al mejor en cada puesto en un equipo, solo con 5 jugadores, todo ganado. Tú crees que solo puedes competir con 5 jugadores? No hay jugador en el mundo, que te aguante toda la temporada, jugando todos los partidos y todos los minutos.

    • Cosas buenas de tener plantilla larga.

      1. Aunque sólo juegan 5 pueden ir al 100% y no preocuparse por el cansancio. Pueden hacer más faltas. Pueden bajar más el culo y aumentar el físico y el ritmo.

      2. El equipo está más protegido ante lesiones.

      Cosas malas.
      1. La gestión del equipo es más complicada.

      La suerte es que, además, el entrenador del Madrid es un genio a la hora de gestionar una plantilla.

  9. Lo que decis: inacabable el banquillo del madrid, y lo que viene. Pero como dice un forero, habrá que ver a final de temporada. No podia imaginar a principio de curso, que el madrid llegara a asustar tanto, y lo esta haciendo. Teneis todo el derecho a soñar. Saludos

    • Gracias, Lagarto. No me sorprende la euforia de hoy pero es ante un partido muy engañoso. 28-3 No es ni medio normal, contra ningún equipo y el Zaragoza aunque no esté en su mejor momento, tiene buenos jugadores.

  10. En el deporte cualquier cosa puede pasar y tener la mejor plantilla no te asegura los titulos. Lo que si te garantiza es un número muy alto de victorias y un buen juego. En resumen, lo que si te garantiza es disfrutar y soñar con títulos es lo que estamos haciendo.

  11. Lo que verdaderamente asusta de este Real Madrid es que puede tener 3 quintetos de lujo.

    Heurtel-Causeur-Rudy-Yabusele-Tavares.
    NGW-Llull-Taylor-TT-Poarier.
    Alocen-Abalde-Hanga-Deck-Randolph.

    Y tener a Núñez o Vukcevik en la recámara.

    Plantilla muy amplia, que puede permitirse el jugar a tope cada cuarto ya que hay un quinteto diferente después, el Madrid gana por intensidad y por agotamiento.

    Veremos si tener la mejor plantilla nos da para ganar al mejor quinteto..

  12. Viendo cómo han vuelto Antoñito y Trey, creo que Laso va a tener complicado el descarte del segundo a final de temporada si sigue así. ¿Así no nos vale?
    Hasta Taylor ha dado un paso al frente (acojonao estoy si le dan otros 2 años).

  13. La euforia no es buena.

    Hay un plantillón con jugadores diferenciales pero no hay un killer…

    Hay jugadores que sin ser verdaderos killers, te pueden resolver el partido a favor.
    Algunos otros, como hoy Alocen y Llull, son capaces de generar tal desorden táctico en tan poco tiempo, que ganando de 25, han tenido una puesta en escena que me ha hecho temer por la victoria mientras estaban en cancha. Auténticamente desastrosos.

    La buena noticia es que TT y AR han vuelto y con ellos el baloncesto Ferrero Rocher.

    Otra buena noticia es que Taylor lleva dos partidos que parece un jugador de baloncesto de verdad.

    Pero… ( aqui viene mis peros de esta temporada):
    – No hay un tirador especialista y revulsivo que rompa una defensa jodida… ya no esta Jaycee ni nada parecido.
    – Ninguno de los bases me parece fiable para dirigir este equipo. Heurtel me gusta mucho, pero mas talento que cabeza, más inspiración que control.
    – Mucho jugador interior talentoso en un equipo Lasista y mucha intendencia por fuera. Raro, raro…
    -Si el liderazgo lo tiene que ejercer Llull… que Dios reparta suerte.!

    A mi me falta un BASE LIDER y un TIRADOR KILLER.
    Ya, no se puede tener todo, pero es que precisamente esto en baloncesto es fundamental.

    • Yo creo que sin liderazgo en el puesto de base y sin escolta tirador el Madrid conseguirá al menos el octavo puesto en EL.

      Es tan tan tan importante que será dificilísimo que lo consigan

    • @ANONIMUS, respecto a las críticas sobre Alocén y Llull:

      En primer lugar, tienes razón, el desorden táctico generado por ambos ha sido evidente, no creo que para ver peligrar el partido pero si para dar alas al equipo contrario.

      Ahora bien, es necesario que Alocén obtenga ritmo de competición incluso fallando pases,tiros etc ya que en algún momento vamos a necesitar ese punto de “anarquía táctica” para poder ganar un partido.

      Sobre Llull pues más de lo mismo, parto de la base que soy crítico con Laso por los minutos que no le corresponden jugar, pero en determinados momentos de la temporada nos es puede ser útil su irresponsabilidad táctica.

      Sobretodo con Carlos se debería tener mucha más paciencia, lleva más de un mes sin jugar y tiene 21 años…

      Laso creo que está recortando los minutos de Llull no sé si ha sido casualidad pero sus aportaciones son menores, su defensa es la que es y últimamente el tiro que era su punto fuerte está en unos porcentajes regulares-malos, a destacar los tiros libres que lleva una racha realmente mala.

      Resumiendo criticar los minutos de Llull puedo aceptarlo, pero no así los de Alocen aún sabiendo su mal partido.

      Saludos.

      • Carlitos lleva más de 3 meses sin jugar para ser exactos, después de ser de los mejores en la Super Copa, jugó algún partido en Octubre y se lesionó en el pie, con la mala suerte de que cuando iba a reaparecer en Diciembre en el primer entrenamiento que hizo recayó de su lesión.

        Me parece absurdo juzgar a un tío de 21 años (proyectazo) que hizo un gran partido en la Super Copa y que la temporada pasada ya nos dejó muestras de lo que puede llegar a ser.

        Ayer fue un partido ideal para que jugará todos los minutos del mundo (que los necesita para recuperar la confianza y el ritmo), con NWG y Alocén tenemos a dos grandísimos defensores tanto por físico como por aptitudes y actitudes defensivas, y además creo que Carlos es el más sobrio de los 3 dirigiendo .

        NWG no comete errores porque arriesga poco aunque cada vez está jugando mejor (faceta anotadora sobre todo), Heurtel es capaz de darte caviar puro en un partido y al siguiente perder 6 balones (en la última Copa del Barsa con Heurtel a los mandos, donde fue MVP, perdió 4 balones seguidos en los últimos 2 minutos que permitieron al Madrid llegar con opciones de ganar), y Carlos es el más sobrio, no comete errores groseros cuando está con confianza y cada vez dirige y tira mejor (su mayor defecto).

        • Jota ayer Alocén llegaba tarde a cada balón, a cada defensa, a cada rebote, a cada rechace…necesita estar bien físicamente para ser decisivo y no lo está. Ayer jugó más que Llull y Heurtel. De los bases sólo Goss jugó más (fue el que menos jugó en Euroliga contra Baskonia) así que visto que físicamente no está bien yo veo correcto que vaya poco a poco recuperando sensaciones y tono físico en partidos como el de ayer. Si lo que hizo ayer lo hace en un partido de euroliga igualado nos compromete el partido. Randolph empezó tb así y ahora ya va subiendo minutaje. Para mi ayer Laso lo hizo bien con las rotaciones descargando de minutos a los que llevan más carga como Yabusele y Heurtel y dando minutos a algunos de los que los necesitan como Abalde, Randoph, Trey…Tenemos un equipazo pero hay que dosificarlos, rodarlos a todos y mantenerlos en ritmo competitivo, eso sólo se puede hacer rotando unas veces y otras dando 12-15 minutos por cabeza por muchos que algunos quieran cargar con 25 minutos a 5 jugadores…pq nosotros no necesitamos hacer eso.
          Saludos

          • Pero es que mi comentario no contradice en nada al tuyo, es más, estoy totalmente de acuerdo, solo matizaba que Alocén no estuvo 1 mes de baja (que en ese tiempo apenas pierdes ritmo) sino 3 meses.

            No quiero menospreciar al Casademont Zaragoza, pero ayer hubiéramos ganado aunque hubieran jugado 25 minutos Alocén, 25 Núnez y 25 Vukcevic, por eso digo que era el partido perfecto para darle una minutada a Carlitos.

            Ya vimos que contra Baskonia se vistió pero no jugó nada porque estaba todo pensado para darle la minutada en ACB, y probablemente contra ALBA Berlín el jueves apenas juegue a no ser que el partido se ponga muy de cara.

            Su partido de ayer es horrendo sin cortapisas en todos los aspectos, y es cierto que necesita estar muy bien físicamente para ser un jugador importante como en la Super Copa, por suerte su lesión fue cuando no nos jugábamos nada y de aquí a la Copa estará a tope aprovechando muchos minutos en partidos ACB (vamos a necesitar a Alocén en algún momento como se vio en la Super Copa).

            De Laso hay alguna cosa que no me gusta (aunque cada vez es mejor en todo), pero gestionando plantillas es el mejor de Europa de aquí a Marte, así que sabe perfectamente lo que está haciendo con Trey, Randolph y Alocén (los lesionados de larga duración) porque los ve entrenar a diario.

            • Minutos va a haber para todos y más ahora con los partidos aplazados de Euroliga vamos a tener dobles jornadas de Euroliga y luego ACB el finde…Si el Madrid llega a la final de copa serán 14 partidos de 20 de enero a 20 de febrero…casi nada. Así que será muy habitual que jugadores determinantes como Causeur, Tavares, Heurtel algún partido no vayan ni convocados para que descansen y otros jueguen un día 25 y al siguiente 12 y viveversa…Lo bueno es que tenemos plantilla para poder hacer eso y no fundir jugadores en el mes de febrero pq lo duro está aún por venir.

      • A mi Alocén me gusta mucho y creo que será un gran jugador.
        Pero hoy me ha puesto muy nervioso…

        Lo de Llull desgraciadamente es habitual.
        Que te mete una canasta brutal cada 10 partidos y sirve de revulsivo… vale.
        Pero es que el precio que paga el equipo por su “liderazgo” y tal… es a veces para arrancarse los ojos.

        Que en el Madrid sobran Llull y Taylor y falta un lider organizando y un tirador… es IRREBATIBLE POR MUCHO QUE NOS PUEDA LA PASION, O EL CORAZÓN.
        Objetivamente son los decartes.

        • Es que lo de fichar un anotador que sea capaz de echarse el equipo a la espalda en ciertos momentos viene más que nada para evitar que sea Llull el que lo haga,mientras no haya más jugadores así Llull seguirá asumiendo esos tiros que ya apenas entran,lo peor es que muchos están mal tirados,ahora toca darle el rol que corresponde,ya no puede ser el salvador del equipo salvo en algún momento puntual y contra rivales más bien débiles.Ahora hay mucha euforia con Deck y la recuperación de Randolph y Thompkins pero vamos a ver cómo acaba la temporada que ésto cambia de un día a otro,aún no hemos ganado nada y ni siquiera llegado a ninguna final,yo no cuento Supercopas por supuesto.

        • Iba a razonar mi disenso, pero si es irrebatible entonces nada.

          Por otro lado, y visto lo visto, pues oye, sí, es irrebatible que faltan esas cosas que dices.

  14. Yo sigo pensando, que si Rudy y Llull continúan la próxima temporada, deben salir Taylor y Causeur en verano. Yo prefiero a Causeur antes que Llul, pero Llull va a seguir si o si. La ficha de Causeur para un 2 diferencial.

  15. Perdón por la.euroria, amigos.
    Procuraré disfrutar menos y ser un poco más pesimista.

    Que la realidad no nos estropee un buen apriorismo. Qué demonios!

    • Talmente!! Yo no solo he disfrutado por los resultados, sino por el juego, se les ve cada vez más sueltos, por no hablar de los mates, cuando no es Taylor es Poirier o Yabusele.

    • Yo flipo,como dijo el otro,si yo tuviera un trabajo estaría preocupado por si me echan.,Para el próximo partido me flagelo .Disfrutad y no pongáis más pegas caraj…..

  16. En mi opinión, @Korben ha escrito uno de los mejores posts que recuerdo en la historia reciente del foro (la que yo haya visto).

    Esa comparación con el CSKA me parece MUY, MUY, MUY bien tirada, y comparto con él su visión.

    Si tuviese que decir el equipo que MÁS opciones tiene de llegar a la FF, diría que el Madrid (eso que yo NO soy para nada de «vender la piel del oso…»; soy justo lo contrario a eso; cuando el oso está muerto, hago traer un par de forenses para «certificarlo», con autopsias independientes 😜).
    Si tuviese que decir quién tiene más opciones de llegar a la F de la ACB, diría también que el Madrid. Si tuviese que decir quién tiene más opciones de llegar a la F de Copa (título menor), también diría el Madrid.

    Ahora bien: así como el Madrid me parece el más favorito, y claramente, para ESTAR, a día de hoy NO tengo claro que sea el favorito número 1 para GANAR.

    Y GANAR (y no ESTAR) es lo que marca la diferencia entre que una temporada sea o no de provecho para el Madrid.
    A otros les vale ESTAR, al Madrid solo GANAR (o así debería ser, si el nivel de exigencia es acorde al escudo de la camiseta).

    El Madrid es el club de Europa con mayor capacidad para sobreponerse a contratiempos. Dudo que sea el club de Europa con más capacidad para ganar en ausencia de contratiempos significativos.

    De todas formas, a mí me parece que, en una temporada (de baloncesto, en Europa, y en concreto hablo del Madrid) en torno al 80% de los encuentros sirven de muy poco para sacar conclusiones respecto a las opciones «reales» del Madrid de GANAR los grandes títulos.

    Yo solo sacaría conclusiones significativas del ~ 20% restante (esos contra FCB -sobre todo-, CSKA, EFES, Olympiakos…). Próximamente vamos a tener algunos de estos.

    @ Velickovic 17 enero 2022 at 07:49

    «Que la realidad no nos estropee un buen apriorismo.»

    La «realidad» es lo que ocurre entre Mayo y Junio. Lo demás es todo «apriorismo» 🤣

    • No me parece sensato exigir a nadie ganar una EL sin importar la camiseta que lleve cada uno.

      A partido único pueden pasar muchas cosas. Y si se enfrentan equipos de un nivel similar, más aún.

      Soy de la opinión de que al Real Madrid hay que pedirle estar en la F4. Ese debe ser siempre el objetivo, y ahí algún año ganarán y otros tantos no.

      Las exigencias desmesuradas me recuerdan al libro sobre paternidad de Gomaespuma. «Para un padre, si a los veinte años no eres director general del banco de españa, es porque no te da la real gana».

      • Esto que dices es correcto, sin duda. Esto de ganar o el vacío es una idea poco realista y muy equivocada de la vida y el deporte.
        Sí que creo que sin embargo se puede añadir otra piedra más que el Madrid debe llevar SIEMPRE en la mochila. Y es la de competir bien en las GRANDES citas. El año pasado ya ganamos muchísimos partidos en fase regulares y llegamos a todas las finales, (la f4 no por muy poco). Pero lo cierto es que por errores nuestros claros y por una mala suerte digna de estudio no fuimos capaces ya no de ganar, sino tampoco de competir, EN NINGUNA DE LAS FECHAS SEÑALADAS.
        Y voy más allá. Yo no le exijo al equipo que gane, pero sí que disponga de las armas adecuadas para ganar. Vamos a ver qué tal se comporta el equipo en esos momentos y si muchos de los hoy loados, dan lo mejor de sí.
        Después otro puede ser mejor que tú.

        Saludos.

      • @Onaj 17 enero 2022 at 11:02

        «No me parece sensato exigir a nadie ganar una EL sin importar la camiseta que lleve cada uno.»

        Estoy de acuerdo contigo; de hecho, estoy seguro de que un servidor JAMÁS «exigió» al Madrid que ganase ni una EL en B ni una Ch. L. en F., básicamente porque son competiciones donde el «azar» o el acierto/desacierto puntual pueden marcar la diferencia entre ganar y no hacerlo.

        Yo el título que EXIJO es la Liga (o la ACB). Ese sí me parece un título que se puede «exigir» (si eres coherente con la historia del club).

        Eso sí: para mí la EL tiene mucho más valor (por lo que a mí respecta, 1 EL «equivale» a 2.5 Ligas), y es el que QUIERO ganar. Pero el que «EXIJO» ganar es la ACB.
        Dicho lo anterior, si hay que elegir, sin duda, EL.

        Pero NO… el objetivo para el Madrid no puede ser ESTAR. El objetivo debe ser GANAR.
        Ahora bien: marcarse la EL como objetivo (para ganarlo), NO implica que no ganarla suponga un fracaso.
        Estar en la FF debe ser lo EXIGIBLE. Ganarla NO. Pero el objetivo sigue siendo GANAR.
        Con todos mis respetos, ESTAR en la FF puede ser el objetivo del Zenit, pero NO el del Madrid.

        Para mí, cualquier temporada donde se gane ACB y/o EL es una temporada de provecho. Si no se gana ninguna de las dos, NO es una temporada de provecho. Me parece una postura bastante razonable.

        Si (por lo que sea) el Madrid ganase la ACB pero tuviese la mala suerte de que el FCB ganase la EL… pues oiga… el Madrid habría hecho lo exigible, por más que el FCB ganase la EL (que es el título más importante del curso, con diferencia).

        Copas, Supercopas… para el Madrid, en mi opinión, son «el chocolate del loro».

        Otra cosa es que, tanto si se logran los grandes objetivos como si no se hace, haya que analizar cómos, porqués, etc., y no ganar no necesariamente tiene que significar revoluciones (de la misma forma que ganar tampoco debe significar continuismo extremo).
        Así lo veo yo, al menos.

        • Estoy de acuerdo casi completamente, menos en el «objetivo» de la sección en EL.

          Particularmente no creo en los objetivos exigentes, creo en los objetivos como un mínimo a cumplir. Si el objetivo es ganar la EL, no ganarla significa un fracaso.

          Si el objetivo es ganar ACB o EL, entonces no ganar una de las dos es un fracaso.

          En mi opinión un mínimo realista como objetivo para el Real Madrid, hoy, es estar en la F4. Del Zenit yo creo que el objetivo debe ser estar en PO y competir.

          Creo que son diferentes puntos de vista ,diferentes formas de interpretar un mismo hecho y seguramente solo nos separen pequeños matices.

          • También hay que tener en cuenta contra quién pierdes,no es lo mismo caer eliminado contra el Barça que contra el Zenit o el Únics por ejemplo,hacer una gran inversión y pasarte 5-6 años sin ganar la Euroliga decepciona un poco,eso en Europa.La ACB hace 2 años que no se gana,ahí sí que indica algo aunque el rival principal sea el Barça también,tampoco es lo mismo perder 3-0 que llegar al último partido,creo que el Madrid está en un momento donde le toca ganar algo importante o habrá que tomar medidas más drásticas salvo el entrenador,renovar por renovar a ciertos jugadores no debe suponer debilitar al equipo,vamos a esperar a ver qué pasa.

  17. Sobre el partido, poco que decir, aparte de la clara sensación de que el fichaje de Yabi, Deck y Hanga les ha puesto las pilas, a base de bien, a Taylor, TT y, sobre todo, Randolph. Creo que no he visto con esta actitud a Toñete desde que llegó, en el ataque al rebote, las penetraciones, la defensa……Taylor, igual. En ambos casos, muy bueno para el Madrid. Se mete una marcha más.

    He visto varios comentarios sobre el nivel del Madrid y sus posibilidades FF, en especial contra el Barsa. Yo no digo que se le vaya a ganar seguro. Serán partidos que puedan llegar igualados, más o menos. Ese más o menos depende de tres cosas, basicamente, en mi opinión:

    – ARBITRAJE. El último partido que palmamos allí, se palmó porque nuestros tres interiores, solo estaban Tavares, Porier y Yabu, estaban «eliminados» practicamente en la primera parte, Yabu y Tavares con dos faltas antes de terminar el 1ºQ…………….Mirotic, Sanli y Davies llegaron a su segunda falta en el 4ºQ. No solo eso, sino que Mirotic tiró TRES VECES MÁS tiros libres de lo que es habitual. Así no se puede competir, directamente…………..para los puristas, solo pongo como ejemplo al equipo de fútbol. Después de años de vergüenza en los arbitrajes (RFEF, LaLiga, Mediapro y Roures….), con pérdidas de campeonatos incluidas por este motivo, el club se ha puesto las pilas y como resultado, hemos tenido dos arbitrajes seguidos decentes en la Supercopa y hemos podido ganar. Creo que como seguidores del club debemos dejar de poner la otra mejilla porque el tema arbitral es clave. No pedir que nos den, por lo menos que no nos quiten. Lo dicho, en condiciones normales, el Madrid es perfectamente capaz de competir con el Barsa. Con Deck, Randolph y TT en el equipo, no hay color en el 3, 4 y 5, en mi opinón. Desde luego en una serie larga, el Madrid es favorito al título.

    – los minutajes en partido de los jugadores. Por ahora, están siendo muy repartidos entre todos y, en según que posiciones, hay bajones en el «rendimiento». Vamos a ver en Copa que es lo que pasa. A mi me parece que hay cinco jugadores que deberían tener unos minutajes muy altos Heurtel, Goss, Deck (supongo), Yabu y Tavares, con sustitutos claros de muy alto nivel, Porier, Randolph y Abalde/Hanga/Taylor

    – al hilo del anterior, nos falta un tercer «manejador» para completar los 80´pp. de los puestos de base – escolta. Saldrá de Abalde, me da la sensación que Laso lo está intentando a bases de bien, Alocén, Caseur, Llull y Rudy. A ver si tenemos suerte y Abalde cuaja, proque lo tiene todo el chaval.

    …………si estos tres puntos se resuelven, especialmente el primero, yo creo que campeoanamos también en la FF. No hay equipo en Europa, ni el Barsa, ni el Efes, con la capacidad de mantener el nivel de juego físico – técnico que tiene el Madrid. 40´pp. contra el Madrid se van a hacer muy, muy largos…………saludos.

  18. Veo más que justificada la satisfacción y la ilusión, de un equipo que está cosechando unos resultados casi insuperables, y mejores sin duda de lo que algunos habíamos predicho.
    La euforia y la conclusión definitiva, me parece que no deben tener tanta cabida: creo que ahora mismo los equipos gasolina, con los que yo me identifico más, están en valle y nosotros vamos con ese ritmo constante que ahora mismo está atropellando a casi todos. Aunque creo que sería conveniente recordar que no hace tanto el Barcelona gasoilna nos ganó bastante bien, sin dos de sus mejores jugadores. Sé que nosotros también teníamos ausencias notables, pero en los equipos gasiolina , en teoría las bajas se van a notar más.
    Yo esperaría a dar las notas a ver como responde nuestro diesel en los Grandes Premios. De momento las maniobras de aproximación están saliendo a las mil maravillas. Esa es la verdad.

    Saludos. A ver si este lunes hostil se nos hace breve.

    • Estoy de acuerdo en que la marcha del equipo es para estar contentos e ilusionados pero no para decir que vamos a ganarlo todo. Yo estoy seguro de que vamos a competir por ganarlo todo y eso es lo que tenemos que exigir al equipo competir en las finales por los títulos y si nos ganan que sea en el último minuto como el año pasado Efes en el 5º partido. Al final el Madrid es un gran equipo pero no el único gran equipo y a un partido te puede ganar cualquiera de esos otros equipos top. Vamos bien y hay que estar muy contentos con los resultados, con el juego, con el regreso de los lesionados (este Randolph sin estar ni al 50% ya nos da una barbaridad y mucha gente no valoró que llevamos un año y pico sin él y luego dicen que sólo Tavares es top cuando Randolph tb lo es). Tenemos muchas cosas para ser positivos pero ni somos los Bulls de Jordan ni nada por el estilo y quede mucho que jugar y que ganar. Por ahora la temporada es de sobresaliente siendo líderes ACB, líderes Euroliga por % de victorias y campeones de la Supercopa (que es una chorrada de título pero mejor ganarlo que perderlo).

      En lo que no estoy de acuerdo es en lo de ganar a los equipos gasolina…Se ha ganado a Efes, Fener, Milán y CSKA que para mi son los equipos gasolina junto al Barcelona. Con el Barcelona se ganó en la supercopa y se perdió fuera de casa. Eso significa que contra los equipos más potentes se ha ganado mayoritariamente y eso es algo importante y capital.

      En resumen, por ahora vamos bien y sin alcanzar nuestro techo pero ni es bueno dar por ganado nada ni tampoco considerarse inferior a nadie (pq no lo somos). La temporada es muy larga y el Barcelona posiblemente no tenga una euroliga por un simple esguince de tobillo en semis de Final Four…Yo tengo claro que nosotros este año y con toda la plantilla sana un esguince de tobillo en semis no nos va a suponer perder la final ni aunque el que se lesione sea Tavares. Puedes ganarla o perderle pero no va a ser esa baja la que marque la final. Pongo en duda que CSKA puede ganar una Final Four sin Clyburn o Milán sin el Chacho, ni el Barcelona sin Mirotic. Las temporadas para un equipo ACB y euroliga son tan largas como para un equipo NBA…y para eso hay que tener una plantilla larga sino te arriesgas a rezar a la virgen para que nadie se te lesione en la parte final de la temporada.

      Saludos y sigamos disfrutando del camino a las finales, luego tocará sufrir para ganar pero gracias a Laso, Herreros y JCS además de a los jugadores llevamos muchos años acostumbrados al sufrimiento de jugar finales.

      • una duda , no he podido verlos últimos partidos sin Tavares ¿Cómo ves el juego del Madrid sin el?. Ahora mismo tenemos a casi todos los jugadores y nos permite tener mas posibilidades, pero quiero saber si el Madrid sin Edy juega bien y con ideas, incluso si realizan el juego que tenia el primer madrid de laso sin pivot alto.

        • Primero de todo eso de «sin pivot alto» con Poirier y su 2,13…no es así. El Madrid sin Tavares juega igual que con Tavares en el campo de ataque. Poirier es un buen jugador de pick and roll y finaliza bien por encima del aro. Además puede lanzar de media distancia si le flotan. En ese sentido el equipo se siente cómodo con ambos. Las transiciones si son más rápidas puesto que Poirier se mueve mejor que Edy en los desplazamientos de ataque defensa y viceversa de manera que se juega más rápido. En defensa si cambia la cosa, en una aspecto para mal y en otro para bien. Poirier es un buen intimidador pero no al nivel de Tavares. En ese apartado del juego perdemos pero Poirier al no saltar a todos los tapones suele cerrar el rebote mejor que Edy. No pocas veces hemos visto como al saltar Edy a taponar la penetración de un exterior este falla pero el par de Edy coge el rebote en ataque y anota a placer si el 4 o el alero del lado débil no se ha hundido en la zona para ayudar. Con Poirier esto no suele pasar pq en la defensa del 2×2 suele ser más agresivo y recupera más rápido de manera que se evitan ventajas del exterior rival a las que luego tendría que salta él a la ayuda intentando taponar. Eso le permite contactar con su par y rebotear de manera que al asegurar ese rebote se pueden sacar más contraataques o transiciones rápida. Siendo dos pivots grandes muy completos te dan matices distintos que vienen bien para según que rival o momentos de partido. Lo que está claro es que ni se tapan ni ninguno de los dos está infrautilizado y el Madrid se beneficia de la mejor pareja de 5´s de Europa estando los dos en forma y listos para salir y sumar. Sin duda alguna un gran acierto el fichaje del francés y un dinero muy bien invertido.
          Saludos

          • Tienes razón en lo de que Poirier es otro pivot alto y a lo de sin pívot alto me refería mas que nada por como jugaba en Madrid con un pivot de mas movilidad antes como en la era de Slaughter o algun otro), y que no condicione tanto el juego como Tavares. Mas que nada era por el tema de mover mas la bola y utilizar transiciones rápidas, porque viendo los buenos defensores que tenemos y con pivots de mas movilidad como AR Poirier o Yabu quizas el madrid realizara un juego de transiciones rápidas.
            Es mas veo una variable interesante utilizando a AR y Poirier a la vez, ya que los dos pueden tirar desde fuera, ocupar el puesto de 5 al ser buenos reboteadores, altos y aguantar en la posición y también pueden postear. En esta situación creo que podrían abrir bastantes la defensas y generar espacios.

  19. Yo no estoy viendo los partidos en directo, pero sigo los resultados desde el móvil. Y me entretengo intentando adivinar, solo por los marcadores parciales, cuándo habrá entrado Llull al campo.

    Luego veo el partido en diferido y suelo confirmar mis sospechas.

    Después queremos prescindir de Causeur, o incluso de Taylor o Rudy.

    • Este año, estoy mal viendo el baloncesto así por motivos de índole personal. Por eso debo estar diciendo más idioteces de las que de por sí suelo decir.

      Saludos.

      • Triunfalismos buenos no hay, sólo son medianamente admisibles si ser producen después de una derrota, nunca en una victoria holgada. Tenemos un platillón, es cierto, pero como ha dicho un forero, sólo juegan 5 y aunque tengamos varios 5 de calidad, en este bendito deporte convergen demasiadas circunstancias para echar las campanas al vuelo ni vender la piel del oso antes de cazarlo.
        Tampoco es bueno el clásico pesimismo después de una derrota. Todo en su justa medida.
        En cuanto a la próxima temporada y al debate Llull, veremos si el club opta por lo ético o lo práctico. Si por lo que ha dado o por lo que puede dar. Sí, además, fichan un 2 y Abalde pasa también al 2 por el fichaje de Deck, es que no cabe y cortar a Caseur por Llull no tiene perdón de Dios, deportivamente hablando, claro.

        • Lo de que juegan 5 es bonito pero para nada realista. Sí. Juegan 5. Y luego otros 5. Y otros. Y 2 mas. Hasta 12. No juegan 5 porque no juegan 40 minutos los casi 90 partidos que hay al año los mismos jugadores.

          Sin esos jugadores que van detras de los 5 que supuestamente son los que juegan ningun titulo seria posible.

        • No es cierto que solo jueguen 5.

          Por ejemplo, Tavares. El Tavares con Porier en el banquillo dando relevo y descanso hace que sea muy diferente al Tavares que sabía que no podía hacer faltas y que tenía que medir sus esfuerzos.

          En el caso de Walter se ve muy claramente, parece otro jugador. Pero ocurre con todos los jugadores. Sabiendo que van a jugar menos minutos todos pueden bajar el culo, todos pueden ser agresivos y todos pueden correr.

          En mi humilde opinión creo que la mejor forma de defender a determinados jugadores es gastándoles físicamente. Mirotic, fresco, nos ha demostrado que en Europa no lle para ningún jugador individualmente. Pero si Mirotic tiene enfrente a un Deck o a un Yabusele que no ahorran energías tanto en ataque como en defensa, más tarde o más temprano, estará notablemente más cansado que su par. Y su par puede ser también TT3 o Randolph, jugadores que te pueden decidir un partido. Cansado, además, lo habitual es acertar menos de cara a canasta.

      • Que sepas que leo prácticamente todos tus comentarios, nunca he encontrado en ellos ninguna tontería, unas veces habrán suscitado más desacuerdo que acuerdos, otras habrán sido más interesantes o menos, pero siempre dignos de ser leídos.
        Y espero que lo personal te deje tiempo para el baloncesto.
        Saludos.

        • Gracias, hombre. Todos decimos gilipolleces. Y los que más comentamos, somos los que más numero de ellas firmamos. Hazme caso.
          Aún así los charlatanes somos necesarios, porque agitamos el avispero. Esto se lo digo no pocas veces a mi mujer, que me llama mamarracho y bocachancla en no pocas ocasiones..
          Abrazos, Wally.

  20. No hablaría de euforia pero sí de un estado de optimismo y confianza en niveles que no disfrutábamos desde hace 2 ó 3 años. Así que habría que tratar de ser objetivos, con el Equipo y con el momento de la temporada en el que estamos.

    El Equipo es el mismo que en Septiembre y entonces se resaltaban sus carencias, nos faltaba un fichaje y esperábamos a Carroll, salvo contadas excepciones… a mí me gustaba porque pensaba que podíamos hacer un buen baloncesto pero era pronto para hablar de títulos, ahora sí que veo la solidez para pensar que tenemos argumentos para competir con garantías… @Velickovic siempre ha defendido que teníamos una de las mejores o directamente la mejor plantilla de Europa.

    Y una cosa es pensar que podemos competir con garantías y otra que seamos el rival a batir… Sigo viendo al Barça ocupando ese sillón, siempre que llegue sano al tramo decisivo (como todos).

    Ya sé que no he hablado de Deck, de lo que está por llegar la temporada que viene… que nos cuentan que va a ser sonado… Y eso es lo que desata la euforia, como siempre, los fichajes y las pajiplantillas.

    Estamos un momento de la Temporada marcado por el Covid, nosotros hemos superado el grueso del brote y estamos recuperando jugadores… En lo peor del brote conseguimos una de las victorias más épicas de todo este ciclo: ganar al CSKA con 6 jugadores del primer equipo y nuestros canteranos… se negaron a resignarse, querían ganar también ese partido. Un momento icónico y el pistoletazo de este chute de optimismo y confianza en nuestras posibilidades.

    Vuelve Alocén y ojalá esta vez tenga continuidad porque lo vamos a necesitar y Carlos es el primero que la necesita; vuelven AR y TT tras sus lesiones de larga duración, dos de los mejores americanos que han hecho carrera en Europa en los últimos años, el primero con más músculo y no tan ágil, el segundo más pesado y más lento pero con ese sweet, con ese clutch… Vamos Trey que en cuanto te cortes el pelo ya te has quitado 2 kilos ;-) Con ambos volvemos a abrir la cancha, a ocupar las esquinas de forma letal… a poco que se ajusten atrás…

    Y recuperamos al soldado Deck, toda una garantía de desempeño y fiabilidad… Lleva tiempo sin jugar y, sin embargo, nos parecerá que no ha pasado el tiempo desde su último partido.

    Tenemos una plantilla larga y un cuerpo técnico que sabe utilizarla… eso en estas semanas de bajas por covid en todos los equipos es diferencial… si todo va como tiene que ir con la pandemia todos los equipos volverán a equilibrarse.

    En fín, que estamos a 17 de Enero… Preparémonos para disfrutar de estos meses, estamos mejor de que la mayoría esperaba a principios de temporada.

  21. Me encanta ver todos esos post en plan «tenemos un plantillón, pero…», y que empiecen a aparecer esos defectos, ya sean imaginarios o no. Que conste que hay muy buenas percepciones y análisis, pero leches, es que huele a pesimismo.

    Pues venga, juguemos como vosotros, por las risas:

    Pedís un «killer» y resulta que se olvida que NWG hizo uno de sus mejores partidos cuando hizo más falta hiza, CSKA, o que Llull inició él sólo la remontada cuando se perdía de 19 puntos para el primer título de la temporada. O recordad esa Supercopa ganada al Barcelona cuando en la última jugada Rudy le robó el balón a Hanga con una mano prodigiosa.
    Os olvidáis de que tanto Causseur como TT hacen sus mejores partidos en las finales. El primero se mereció el MVP en el último título de EL del Madrid, y el segundo ha ganado un título con un rebote.
    ¿Para vosotros un killer es un tío que se lo tira todo en el clutch o un competidor sobresaliente en esos momentos? ¿Queréis un killer o 5 competidores? Pensadlo.

    Parece que no tenéis en cuenta que esa profundidad de plantilla te permite ser un martillo pilón, agotar a los mejores del equipo contrario percutiendo en esos 35 minutos y que lleguen agotados al momento de la verdad. Esta temporada nos hemos cansado de ver como los equipos contrarios empiezan a fallar cuando llega ese momento, porque el base del equipo contrario ha tenido al pesado del sueco detrás suya 15 minutos.

    ¡Y luego hay otro factor, el peor de todos, que el equipo contrario también juega! El equipo contrario te puede hacer todas esas jugadas gana finales, con un triple imposible estilo Mike James, o Mirotic entra en combustión y te clava 4 triples seguidos, o el Chachosistema, o Vezenkov hace el partido de su vida…

    • Aquí creo que la mayoría se refiere a un killer como a ese jugador del equipo rival que ves coger la pelota y te tiemblan las canillas, ósea el tío que hacen que todas las defensas se cierren hacia él y que sepas que cuando coge el balón va a generar desequilibrio y te la puede enchufar desde cualquier sitio. Por ejemplo a mi Mike James y svhed me parecen unos killers y por ejemplo no los querría en mi equipo porque tanto te dan como te quitan, aunque es cierto que en CSK los dos con otras tantas estrellas han rendido mejor al no jugarse todo. El chacho sin ser un anotador nato para mi es otro killer porque o anota con facilidad o asiste. Mirotic es otro killer a pesar de su tendencia a desaparecer en los momentos mas difíciles. En esta ultima época en el Madrid era carroll y llull hasta que se lesiono.
      Yo creo que al madrid le interesa un killer tipo carroll. osea que asuma su rol tenga esa capacidad de desatascar y no necesite el protagonismo de ser la estrella y en este momento yo creo que un jugador asi puede ser el comentado musa, aunque tambien el madrid en su momento ficho a prepelic como un killer y se vio que si no es un jugador con minutos y protagonismo se diluye y quizás ese es el factor mas importante, el madrid al tener una plantilla tan ampli y buena necesita como he dicho a un killer que no necesite el protagonismo. otro ejemplos de jugadores con buenos numeros por su protagonismo en el otro equipos y que luego en el Madrid no hicieron lo mismo son Rivers, Draper ( para mi estos dos cumplieron con sus roles y fueron importantes) y lapro que no llego a cumplir expectativas

  22. Hablando un momento del partido de ayer. No me gustó nada la protesta de Ponsarnau por la antideportiva. Perdiendo de 20 y buscas una técnica ¿Quieres echar la culpa al arbitraje?

  23. Se avecinan decisiones para staff ,hay q q ver como acaba temporada,pero parece q deben irse 4/5 jugadores hay overbooking ,esperemos q se elija bien .Salut.

  24. Llego tarde para responder a algunos comentarios sobre la calidad de la plantilla del Real Madrid, así que me limito a opinar.
    ¿Es la mejor plantilla? Creo que habría que esperar a ver si llegan los títulos o no llegan, porque imaginemos que somos derrotados por el Barcelona, eso podría llevar a muchos a concluir que los Mirotic, Higgins, etc. son mejores que las plantillas ya históricas del Madrid que ganaron las euroligas de 2015 y 2018. No podría tragar con eso la verdad porque Llull, Chacho, Carroll y Rudy en especial en sus años de apogeo han sido cuatro de los mejores exteriores que han jugado en el basket europeo. Eso por no hablar de Facu y de Doncic.
    ¿Una plantilla larga u homogénea es favorita para la victoria? Sí, si se jugase en formato de liga, no creo, si todo se decide en dos partidos.
    Como buen pesimista, no echaría campanas al vuelo, ya se ha perdido un enfrentamiento con el Barça. Mirotic por sí sólo valora más en 30 minutos que todos nuestros cuatros en cuarenta minutos turnándose en la pista, y otro tanto se podría decir de Larkin – si tiene un buen día . respecto a nuestros bases y escoltas.
    Y dejo una pregunta al viento: ¿Se puede imprimir un ritmo alto de partido sin tener bases dominantes? Lo digo porque al Madrid le conviene defender sin reservas, correr, y jugar a muchas posiciones. No sé si Heurtel es un base para presionar a sus pares ni si NWG es clarividente en ataque; lástima que ya no tenemos a Campazzo.

  25. Viendo ayer a Modric en la supercopa, me vino a la mente el tema de la edad de Goran Dragic. Modric tiene ya 36 años, pero para que no se diga que pongo ejemplos futboleros, ahí va una lista de jugadores por encima de los 35 jugando en la NBA:
    Udonis Haslem, Andre Iguodala, Carmelo Anthony, LeBron James, Paul Millsap, P. J. Tucker, Chris Paul, Taj Gibson, Trevor Ariza, LaMarcus Aldridge, Dwight Howard, Rajon Rondo, Kyle Lowry, George Hill, Goran Dragić, Garrett Temple, Al Horford, Rudy Gay, Jeff Green, Wesley Matthews, Lou Williams.
    Si alguno se enamorase súbitamente del cocido madrileño, de la tortilla de patatas o de la sandía, y decidiera jugar en España, ¿les rechazaríamos?

    • Yo a Dragic nunca lo rechazaría, aunque nunca me convenció hasta el europeo junto a Doncic, Randolph y Prepelic.

      La cosa es ver qué opciones son mejores, porque jugadores para fichar hay, y algunos con buen presente y previsible mejor futuro.

      Y como todos no nos caben…

    • Yo rechazaría a la mayoría de esos, aunque no a Dragic, desde luego, a quien, en contra de mi admirado Aprendiz, tengo por bastante más que Navarro, Spanoulis y Jasikevicius en todo caso y muy especialmente si lo que se compara son los 35 años de cada uno

      • A los 35 estamos muy de acuerdo. Mucho más jugador que los citados.
        De veras que trate de elogiar hasta el infinito a Goran con la comparativa y sabiendo que en cuanto a las prestaciones en la NBA el esloveno barre a los otros, como quiera que para mí el baloncesto tampoco acaba en la NBA y que los otros tres han hecho una carrera a nivel de selecciones y de clubes absolutamente sublimes, me costaría mucho ordenar de mejor a peor a los cuatro gigantes citados.
        Ser bastante más en baloncesto FIBA que el trio mencionado se me hace bastante complicado de imaginar.
        Saludos, Nole.

  26. Respecto al tema Dragic, que ya es metapajiplantillismo. Yo no me tiraría a gastarme la pasta por ahí. Y hablamos de un jugador sencillamente maravilloso. Para mi uno de los grandes exteriores de la historia del baloncesto europeo. A la altura de los Navarro, Spanoulis, Jasikevicius…

    Yo creo que esa bala debe ser para alguien que ya sepa lo que es la Euroliga y a poder ser que sepa lo que es el Real Madrid, con la excepción de J.H, POR TRATARSE DE UN CUPO ESTRATÉGICO. El otro día hablábamos de Larkin, Facu y Juancho. Yo no me movía ni medio metro de ahí por el momento. Una pregunta dejo en el aire: Facu y Larkin estarían dispuestos a jugar sin problema en una plantilla de 15 jugadores donde cinco jugadores distintos han llegado a jugar de uno o de dos?

    Estarían dispuestos a jugar la cantidad de minutos que está jugando Goss, por ejemplo?

    Saludos.

  27. Yo no he veo demasiadas razones para que que no pueda haber alegría, incluso euforia, que no es otra cosa que una alegría intensa tendente al optimismo. Pero, como ya dije, si no puedo estar eufórico intentaré deprimirme un poco y ser algo más pesimista.

    Lo que comparto que no sería bueno es dar los títulos por ganados, ni siquiera el considerarnos los máximos favoritos, así que yo no lo hago. La prudencia siempre es buena y sabia – también a principio de temporada, cuando se vaticinan determinados descalabros – y, por tanto, no está justificada otra cosa que alegrarse por el camino andado y la constatación de que, visto lo visto, parece bastante factible estar donde nos corresponde (las finales) y algunos vaticinábamos que íbamos a estar a principio de año, lo cual es requisito sine qua non para poder ganar los títulos.

    Lo que si es un verdadero disfrute es constatar el esfuerzo de determinados foreros por ir alejándose poco a poco y de forma discreta de su criterio y predicciones iniciales; eso sí, sin abandonarlas del todo por si acaso resulta que finalmente tenían algo de razón y pueden reengancharse a ella para apuntarse los tantos correspondientes y extender las facturas oportunas. Hay auténticos genios en esto de tener la razón siempre y verlos maniobrar es un auténtico deleite. Porque al final, tras más de veinte años foreando por estas redes de Dios, tengo claro que para muchos, casi la mayoría, esto no es un centro de intercambio de información y opiniones, más o menos fundadas, sino una competición paralela a la que disputan nuestros equipos del alma en la que se dirime cual de las opiniones vertidas era la más docta y acertada. Confieso que a principios de siglo yo también era así, incluso ahora, que creo haber dado un pequeño paso adelante en lo que a madurez y sentido común concierne, todavía tengo alguna tentación en ese sentido.

    De momento ya pasamos del «no nos da para competir con no se quien y no se quien más» o el «estamos dos peldaños por debajo de tal y cual», al «somos los más solidos, pero no los más brillantes, por lo que seguramente compitamos por todo, pero quizá no nos de en los momentos decisivos». Algo es algo: una vela al diablo y otra a Dios, por si acaso; que en agosto muchas velas solo eran negras y únicamente servían para invocar al titular de los infiernos. En algunos casos, los más brillantes, el tránsito es sutil, casi imperceptible, habiendo incluso quien llega a un final totalmente distinto al predicho, siendo el principal adalid y valedor de todo lo contrario a lo que defendía previamente. Esto es solo para genios, no obstante. En la mayor parte de los casos el golpe de timón suele ser más grosero.

    Y mención especial para los que contra viento y marea se mantienen firmes en sus trincheras, impasible el ademán que decía Pemán, valga la rebuznancia. Este año son los del tirador, el killer y el base no se qué. Sombrerazo por ellos, hay que tener principios en esta vida.

    Pd. Me pregunto si a los seguidores del Barsa, que más o menos suele tener los mismos recursos, incluso, más que nosotros, les da por exigir, como nosotros debemos hacerlo, ganar la liga todos los años ¿Cómo les explicamos que no les toca y que si nosotros hacemos lo exigible no van a oler una en su vida? Menudo lio y menuda decepción se van a llevar.

    • El implacable ojo escrutador de Roisiano me ha hecho releer el mensaje y he visto que he caído en una incorrección semántica al emplear el término redundancia , así que téngase por corregido por otro de mayor consonancia con el sentido de la frase. Tampoco descarto alguna falta de ortografía que el repaso fue en diagonal. Suplico indulgencia.

        • No lo tengo tan claro. He visto que hay quien considera redundancia como reiteración de sonido. Pero sí nos ceñimos a lo que dice nuestra RAE, redundancia es sólo la reiteración de conceptos o palabras y ademán/Pemán no reitera ninguna de esas cosas. Sería más bien una rima, una aliteración o algo así.

    • Aunque no tenga que ver con baloncesto, en tu penúltimo párrafo te has hecho un lío.

      Lo de impasible el ademán es de una estrofa del Cara al Sol y su «fama» viene porque muchos -la mayoría en broma- decían «…impasible el alemán…». Del mismo modo que el lema de las JONS (antes de FE) era «España una, grande y libre» y, cuando se terminaban las asambleas, el orador decía España y el público respondía una, el orador …España… y el público respondía grande y así. También aquí hay una anécdota que uno respondió la segunda vez …dos…. «No hombre, no le dijeron-, grande. Y después dices libre». Pero todo esto no tiene nada que ver con José María Pemán.

      • Seguro que tienes razón. Pensé que Pemán estaba junto con Sánchez Mazas y compañía en esa especie de casting que realizó José Antonio para ponerle letra al tema de Tellería. Y como rimaba, de ahí el chascarrillo. Me habré liado con la letra que hizo para el himno de España.

        • De todos modos, tachar de rebuznancia la obra de Pemán es una falta de respeto a un gran escritor; su ideología está muy lejos de la nuestra, su calidad literaria también.

    • Este tipo de mensajes así «genéricos», atizando a muchos (supuestamente) pero sin citar a nadie… a mí me parece que forman parte de una especie de ceremonia de autoafirmación ante unos peligrosos molinos de viento 🤣🤣. Vamos, que estás hecho todo un Quijote, y allá vas a por ellos 😂.

      «Hay auténticos genios en esto de tener la razón siempre y verlos maniobrar es un auténtico deleite.»
      Tú eres un crack en esto, por ejemplo. Y te lo digo «señalando», no en genérico 😂. En realidad, casi todos los que escribimos por aquí somos muy buenos en esto. Esto NO es un factor que marque la diferencia entre los usuarios de esta web 🤣🤣🤣🤣

      Si mal no recuerdo (corrígeme, si quieres, si me equivoco) tú pronosticabas que este año se ganarían grandes títulos, la EL incluso. Por lo que a mí respecta, espero que estés en lo cierto, porque prefiero que el Madrid gane aunque suponga que tú tengas razón (que te gusta tenerla, o creer que la tienes, o que los demás lo crean 🤣 tanto como al que más).

      Yo creía que este año se podrían DISPUTAR los títulos, que es algo diferente a jugar las finales. El año pasado el Madrid jugó 2 finales (aparte de la Supercopa), pero «disputar», lo que se dice disputar, no disputó ninguna. Digamos que participó.
      Si a ti, por el contrario, te pareciese que el año pasado el Madrid «disputó» los títulos, está claro que «disputar» significaría algo diferente para ti y para mí.

      A mí me parece que, siendo seguidor del Madrid, es perfectamente coherente dar una temporada por buena SOLO si, como mínimo, se ha ganado una de entre ACB y EL.
      Tanto es así que la mitad de temporadas de la historia del club (en realidad más) se ha conseguido. Me parece que marcar el éxito o no de una temporada en función de lograr (o no) unos objetivos que consigues en torno al 50% de las veces es de lo más razonable.
      No sé… por poner un ejemplo en otro deporte, para mí una temporada de Nadal es exitosa si consigue ganar al menos 1 GS (imagino que los seguidores de Djokovic o Federer pensarán algo parecido), una temporada exitosa de O’Sullivan (snooker) debería venir acompañada, como poco, por un título de la «triple corona» (si es el Mundial, mejor 😂), cuando era seguidor de Indurain me parecía que una temporada era exitosa solo si se ganaba el Tour…
      Llámame loco 😂

      A lo mejor deberíamos ir a Cibeles por llegar a la F de la ACB (aún perdiéndola) o por llegar a la FF (aún no ganándola). No cuentes conmigo para eso 😂.
      Está claro que cuanto más bajes el listón de la exigencia, más feliz serás en tu vida y más veces conseguirás los objetivos. Lo siento; el listón yo lo tengo ahí y no estoy por la labor de bajarlo.
      Si bajase el listón, me haría seguidor de Obradoiro, que me queda más cerca 😂😂.

      Yo creo que este año la plantilla (tras Deck) en el 3-5 es la mejor del continente. En el 1-2 me parece que hay unas cuantas dudas y (yo al menos tengo) algunas certezas no especialmente reconfortantes.
      ¿Dará eso para ganar los grandes títulos? No lo sé; me gustaría que sí… pero no lo tengo claro.
      Yo ya dije qué «firmaba» hace algunas entradas (ganar la EL, o ganar la ACB si el FCB y CSKA no ganan la EL). Que es más que lo que firmaba el año pasado (que era que el FCB no ganase la EL, porque lo otro tenía claro que se lo llevaban en condiciones normales), lo que demuestra que tengo más «esperanzas» en esta plantilla (en la de la temporada pasada, para lo importante -ganar los grandes títulos- no tenía ninguna).

      Creo que es, en el fondo, un debate sobre el nivel de exigencia. Lo que está haciendo el Madrid hasta la fecha a mí me parece lo NORMAL, y si no es lo normal, debería serlo (ya le explicarás tú a los seguidores del FCB, si quieres, que, si todo va según lo que yo considero «normal», ellos ganan menos de lo que les gustaría 🤣🤣🤣).
      Y el sistema de competición en baloncesto está concebido de una forma tal que, hasta Mayo como muy pronto, no se sabrá si la temporada ha sido o no de provecho, por más que tú te envalentones ante molinos de viento a mediados de Enero.
      Yo reservo la munición hasta mediados de año 😄, y después ya veremos hacia qué lado disparamos y con qué calibre lo hacemos 😂😂.

      • Tu nivel de exigencia contigo mismo es, sin embargo, bastante pobre. No hay más que contar todas las carcajadas que te sueltas por tus comentarios. Y no, las posiciones de 1y 2 pueden suscitar dudas pero no «certezas» para ti. Las certezas son cosas ciertas o verdaderas y lo son para todo el mundo, por estar probadas.

  28. Si, como se comenta por aquí, una plantilla sin figuras, pero de calidad media-alta y profunda da para llegar a las finales con facilidad (R. Madrid) son garantías de ganarla. La plantilla sólo de figuras, pero no tan profunda (Barcelona), llega a la final sin tanta facilidad por la acumulación de partidos, aunque a un partido gana a la anterior porque deciden esa figuras.
    Deduzco, entonces, que Dragic sería un muy buen fichaje. No jugaría (solo lo necesario para mantenerse a tono físicamente y en contacto con sus compañeros y los sistemas, pero sin quemarlo) y la final tiene el Madrid un figura para exprimirlo casi todo el partido, con más probabilidades de ganar y de competirle esa final al Barcelona.
    Si no es así, no he comprendido nada, lo siento.

    • El Madrid no tendrá una gran estrella ofensiva, pero, para mí, tiene al jugador globalmente más determinante que hay en Europa (Tavares).
      El problema del Madrid, creo yo, eh, es que no tiene ningún jugador exterior que, a día de hoy, garantices una amenaza en generación de juego de nivel «top».

      Vamos, que NO hay un «go-to guy» en el que (en mi opinión, al menos) se pueda confiar un balón para, o bien procurarse sus propios puntos, o generar un desequilibrio individual que pueda conducir con frecuencia a puntos fáciles para sus compañeros.

      En ausencia de un «go-to guy» fiable a día de hoy, lo que muchos tememos (yo, al menos) es que, en esa hipotética situación, el «go-to guy» acabe siendo Llull… y… en fin… yo aún sigo demasiado traumatizado con la experiencia de la última FF en la que estuvo el Madrid como para dar por buena esa opción.

      Dudo que un jugador que próximamente cumplirá 36 años (Dragic) pueda o deba ser esa figura. No sería el tipo de fichaje que a mí me ilusiona (conocida es mi aversión a los viejuners, en general 🤣🤣 ).

      Evidentemente, con un equipo tan solvente del 3 al 5, bien podría hasta hacerse un doblete sin un «go-to guy» en el backcourt, pero, claramente, es lo que falta en esta plantilla.
      Algunos hablan de un tirador puro (un Carroll, o una especie de Carroll más joven); yo creo que lo que falta es una especie de Sergio Rodríguez… de hace un lustro o más. Un generador que también pueda ser ejecutor.
      Algunos dicen que Guillermo podría serlo, hasta cierto punto. Otros creen que Heurtel puede ser este hombre. A día de hoy, ninguno me ofrece demasiadas garantías… pero oiga… que el año pasado era peor.

      • Creo que todos compartimos tus argumentos. Donde se crea el debate es en el jugador apropiado: para ti debe ser una figura que no sobrepase los treinta, otros comentan, desde otros hilos anteriores, que con 36 años Dragic aún hace fantásticos números en las eliminatorias de la NBA por lo que en Europa arrasa.
        Lo que deben traer es ese jugador que se juegue los minutos trascendente con la confianza que, o bien la mete, o bien se va a atraer a las defensas contrarias para que nuestros tres, cuatro y cinco diferenciales también la metan por encontrarse solos tras asistencia de este o, simplemente, se despistaron en defenderlos por obsesionarse con este dos figura en los minutos decisivos. Y qué jugador está libre ahora mismo que pueda hacer eso, o la próxima temporada (yo no lo sé, a lo mejor hay bastantes) y, a lo mejor, tienen razón los que están a favor de Dragic y es una gran oportunidad por darte todo lo anterior durante un par de temporadas a un buen precio. O no, y hay que ir ya por Okobo, aunque a este habría que verlo en equipos top (o es un crac de verdad o le puede la presión). Si Larkin queda libre, puede ser el ideal para contentar a todos, pero puede que salga más caro que Dragic en sueldo y se fastidie la operación Juancho. Veremos lo que ocurre.

      • Hay una cosa que no tienes en cuenta, el baloncesto no es como el fútbol, aquí rara vez se hacen contratos vitalicios de 5-6 años, aquí se vive al día, y yo creo que Dragic todavía puede dar 2 años fantásticos por calidad y por físico y ser totalmente determinante en Europa.

        No entiendo a la gente que solo entiende confeccionar las plantillas de cara a 5 años, esto no va así, si la oportunidad de mercado es ahora yo no me lo pensaría, sobre todo si no hay nada que se acerque a su nivel (que no lo hay), si Facu quisiera regresar la temporada que viene entonces igual si que habría algo de controversia, sobre todo porque tenemos a dos jugadores con contrato en ese puesto NWG y Alocén, y en este caso si que habría que elegir.

        Aquí si que habría que mirar la edad porque Facu si que podría darnos 5 años al máximo nivel y Dragic no estoy seguro de que quisiera jugar más de dos.

        Como te han comentado por arriba los jugadores que se cuidan estiran su retirada hasta los 34-35-36-37 años, hay decenas de ejemplos con Lebron a la cabeza y Messi y Cristiano en fútbol que siguen siendo determinantes.

        «Dudo que un jugador que próximamente cumplirá 36 años (Dragic) pueda o deba ser esa figura. No sería el tipo de fichaje que a mí me ilusiona (conocida es mi aversión a los viejuners, en general», este párrafo que escribes como te digo no tiene ningún sentido, nadie pide que Dragic sea nuestro referente para los próximos 10 años, con que nos de una Euroliga en los próximos dos años más que suficiente.

        Si Dragic quiere jugar 2 años, pues serán 2 años siendo candidatos a todo, y cuando se vaya a otra cosa mariposa, ya aparecerán más opciones, a mi me parece que salvo raras excepciones en el basket no se puede mirar más allá de a dos años vista.

        Estás en tu derecho de llamar viejuner a quién quieras, pero los casos de Rudy y Llull muy castigados por las lesiones no se pueden comparar con el de una superestrella como Dragic, que con 35 años sería absolutamente determinante en Europa por encima de Mirotic.

        • Un jugador con 35 palos, de vuelta de la NBA, con una carrera muy exitosa en Europa, en NBA y en selección, vino a Madrid a jugar tres temporadas. En las tres temporadas que jugó, el Madrid ganó 2 copas del Rey, 1 eurolilga, dos ligas, tres copas del Rey…35 palos. Don Andrés Noccioni

    • Una plantilla sin figuras…el mejor pivot de europa. Yabusele top 2 de ala-pivots con solo mirotic por delante. Deck top 2 alero con solo clyburn por delante.

      Ahi ya van 3 figuras. Que parece que nos olvidamos de lo que esta haciendo yabusele o como era de bue o deck cuando se fue cuando no es asi….y eso sin contar que randolph y tt llegando a un 75% de lo que eran ya son mejores que la mayoria de los 4 de las plantillas europeas. No son medianias. Son jugadores top.

      En el puesto de base no hay un top 3. Ni top 5 pero creo que nivel sigue siendo alto. Y en escolta es sobretodo donde cae el rm. Causeur esta rindiendo bien tanto en liga domestica como en EL y rudy (aunque mas defensivamente) pero ahi no hay nivel..muy justito.

      • En el «2» la configuración de la actual plantilla… ¿cómo describirlo?… es más bien disparatada.

        Tienes un montón de «doses» o tipos que pueden jugar ahí (Llull, Rodolfo, Causeur y Abalde, como poco), y ni uno solo al que pueda suponerse un nivel de élite a día de hoy.
        Que Abalde aún podría serlo en el futuro (aunque tampoco es un jugador de 20 años, precisamente), pero el resto… no tiene ningún sentido (y menos lo tendría aún con Carroll en plantilla).

        Es lo mismo que pasaba en el equipo de fútbol con la posición de media-punta (segundo o tercer delantero, una especie de extremos en un 4-3-3) la temporada pasada. Que teníamos a un montón de jugadores ahí (o sea, casi media plantilla) y ninguno realmente bueno.
        Este año (en F) se ha «solucionado» mucho el tema porque Vinicius está siendo un media-punta (segundo delantero, extremo en un 4-3-3) de gran nivel, con lo cual la sobrepoblación en el puesto, al menos, se compensa con alguien de auténtica élite ocupando la titularidad.

        Por mucho que haya usuarios capaces de retorcer dialécticamente la realidad, es difícil imaginar que la posición de «2» no pudiese estar mejor cubierta gastando menos dinero nominalmente en ella.

        Así como en las posiciones del 3 al 5 hay que felicitar a la gerencia por su reciente trabajo, y son posiciones de relaciones calidad/precio poco discutibles (o hasta brillantes en algún caso), en la de «2» la gestión diría que es manifiestamente mejorable, aunque yo más bien utilizaría el adjetivo del primer párrafo.

        Y sí, ya sé que de esos citados el único «2» realmente puro es Causeur, pero oiga… ¡que con el 1 y en el 3 (con Deck) también estamos superpoblados!

        Desde luego, el Madrid es probablemente el club de baloncesto del mundo mejor preparado ante un hipotético apocalipsis zombie 😂😂😂😂

  29. Leo unos cuantos mensajes más y muchos coinciden en que falta un «jugador tipo Carroll».

    Parece que hubiera diez «Carrolls» en Europa y el Madrid no tuviera ninguno.

    Quizás admiro demasiado al bueno de JC, pero en mi opinión para lo que ha sido Carroll en europa no encontramos hoy jugadores que estén un peldaño por debajo con características parecidas.

  30. Si Poirier, Tavares, Deck y Yabusele no son figuras en su posición; apaga y vámonos. El Madrid con todo el equipo sano tiene el mejor, más equilibrado y variado juego interior de toda Europa.

    • Tavares es junto a Mirotic uno de los grandes candidatos a MVP de la competición. Yabusele es el 14º en valoración total (apenas unas décimas menos que un tal Clyburn del cual nadie duda que es una estrella y jugador top Euroliga). Poirier es el 5º jugador en valoración por minuto jugado sólo por detrás de Mirotic, Tavares, Sikma y Hall. A esos 3 jugadores yo uniría como bien dices a Deck que hace 7 meses era uno de los 5 mejores aleros altos junto a Clyburn, Kalinic, Lucic y Shields. Y aún faltaría un Randolph que antes de su lesión el año pasado estaba considerado junto a Mirotic y Shenguelia uno de los 3 mejores ala-pivots de Euroliga.
      El problema no es que tengamos o no cracks, el problema es que infravaloramos lo que tenemos. Nadie tiene en Euroliga ni la calidad ni la cantidad de recursos que tiene el Madrid entre los puestos 3,4 y 5.
      Luego ves a foreros diciendo que Dragic sería un error…pq tiene 35 años…un jugador de su nivel…un error sería dejar que acabase en Milán o CSKA pq por sí sólo les daría una mayor dimensión y serían más favoritos a ganar Final Four. Cualquier jugador con esa capacidad para anotar o asistir en momentos clave de partido nos vendría bien a nosotros o a cualquier equipo. Me río yo de la edad…35 añitos tiene el Chacho que hace una semana se merendó al Barcelona jugando 20 minutos…Si Dragic está sano para jugar 20 minutos a la semana y llegar fresco al final de temporada sería un fichaje determinante, al nivel de Mirotic, ni más ni menos, un jugador totalmente top en basquet FIBA.

  31. Creo q nos centramos en pedir q puedan llegar jugadores y no vemos q el quid es decidir bien quienes han de salir ,tenemos pivots tops,cuatros tops,treses tops ,dos bases futuros tops ,y solo un dos con futuro top ,si el coach no lo ve como 1,(Abalde) por lo tanto nuestra capacidad de mejora reside en el 2,y ahi deberia ir nuestro objetivo,salvo oportunidad de mercado (Juancho).Salut .

  32. Por tratar de poner las cosas en claro, no he leido a un solo forero que diga que el Madrid no tiene estrellas o que dude de que Tavares sea uno de los cinco mejores jugadores de la competición. Tambien creo que parece bastante unánime la opinión de que Yabu está siendo el segundo o tercer mejor alapivot de la competición.
    Como quiera que el baloncesto hoy se juega para fuera , algunos tenemos cierta intranquilidad ante la falta de un referente indiscutible en nuestro juego exterior, (posiciones 1 y 2, aquellos a quienes confiar la bola y tu vida en los momentos más importantes). Uno ve a Milán y tiene a Chacho y Delaney; en el Barca, aparte de la especialidad de Mirotic, tiene a Calathes y Higgins, en Efes los que sabemos.
    Yo creo que si se quiere entender al prójimo, con independencia de que se esté en consonancia o no con él, se le entiende.

    Saludos.

    • Chacho 35 años
      Delaney 32 años (33 en marzo)
      Calathes 32 años (33 en febrero)
      Higgins 32 años

      Pero no nos gusta un crack como Dragic pq es mayor (35 años)…Manda narices…

      P.D.: Si para ti Calathes tiene la categoría de crack permíteme que suba a esa categoría a Heurtel que es infinitamente mejor jugador en tareas ofensivas que Calathes.

    • Yo creo que la voluntad de «no entender» es bastante férrea , y así como el refrán «a buen entendedor buenas palabras bastan» suele ser de aplicación frecuente, no lo es menos lo de que, a quien no quiere entender, ninguna explicación le es suficiente 😁.

      Normalmente este «debate» deriva hacia: ¿y de quién prescindes? ¿de Causeur que está haciendo una gran temporada? ¿de Rodolfo que está aún a buen nivel? ¿de Llull que es un referente espiritual?
      Pues mire usted: para mí TODOS ellos son prescindibles, y resulta que ¡OH, FORTUNA! todos acaban contrato a final de temporada, salvo que se nos aparezca una opción unilateral de renovación por parte del jugador (nada descartable).

      Tienes el móvil (no hay un «2» en plantilla TOP a día de hoy), tienes la oportunidad (todos acaban contrato)…
      No sé… ¿qué más quieres?
      Y ahí tienes la pasta necesaria para fichar a un TOP (otra cosa es acertar o no), e incluso a mayores para un 1-2 «cupo» utilizable más o menos barato.
      No hay que hacer malabarismos, ni «inventar la rueda», no hay que gastar un solo Euro en despidos (si acaso, algo en insignias de oro y brillantes y tal… 🤣); solo aprovechar la favorable coyuntura (compromisos contractuales que finalizan de jugadores PRESCINDIBLES)… bueno… y el «valor» para hacerlo, claro.

        • Que mania de meter a Llull y Rudy en el mismo saco, no hay color a nivel de trabajo e intensidad si Llull defendiera la mitad de lo que lo hace Rudy , siempre en mi equipo, pero no es asi.

    • La gran mayoría de jugadores top Euroliga están por encima de los 30. Muchos aficionados se lo deberían tatuar en la cabeza. En una noticia anterior hice una selección de 12 jugadores de 30 ó más años y eran claramente los mejores con la salvedad de Edy (29), Larkin (29) y Micic que sí es más joven y tb un caso «raro» pq no ha ido a la NBA pq no le ha dado la gana.

    • Por seguir el hilo. Yo no veo problema en tener 30 años. No sé si otros lo tendrán. Ahora mismo de 30 a 33 es la plenitud de un deportista. Calathes, te puede gustar más o menos,pero lleva siendo un referente desde hace mucho en Euroliga. Ya sabes lo que pienso de Heurtel: claro que es mejor que Calathes en algunos aspectos ofensivos del juego y en un cómputo general son dos jugadores que en su plenitud , creo que se pueden mirar a la cara, perfectamente. Lo que no sé si es tan fiable y regular como el griego. En todo caso creo que el griego ha tenido, (acertada o equivocadamente), un estatus superior en el Barcelona al que el francés tiene en el Madrid.

      Respecto a Dragic, ayer yo manifestaba mis dudas, y mi preferencia por Facu o Larkin, pero no es por la edad , o al menos no solo por ella. Me gustaría un jugador que conociera la Euroliga, a poder ser y que no venga de una lesión grave siendo tan mayor. Pero como dije, admiración la máxima por el esloveno. Prefiero a Facu, o a Larkin, para una macroinversión. No me parece tan disparatado lo que digo, quizás sí. En todo caso, hablamos de una conjetura. Ya habrá tiempo de analizar la conveniencia o no de la misma.

      Te digo algo con todo respeto: Mbanic, la disidencia es una bendición. A veces te noto un tanto indignado con la gente que no piensa como tú. Los demás respetamos mucho tu criterio y creo que nadie pone en duda tus conocimientos. A veces, yo unas cuantas, no estamos de acuerdo contigo y tratamos de razonar nuestras posturas.

      Saludos, Mbanic.

        • Quizás estoy yo equivocado. Ustedes perdonen pues.
          Si que pensé que había estado lesionado desde la célebre final pérdida, durante un tiempo considerable. Si lo es así rectifico.

          Aún así insisto: ya habrá tiempo de discutir este fichaje, cuando tengamos alguna certeza de su existencia y del coste del mismo.

          Saludos.

        • Se hizo un desgarro en la fascia plantar en las finales de la nba del 2020 ante los lakers.

          El 13 de noviembre de 2020 en una entrevista con shams charania confirma que esta totalmente recuperado de esa lesion

        • Se hizo un desgarro en la fascia plantar en las finales de la nba del 2020 ante los lakers.

          El 13 de noviembre de 2020 en una entrevista con shams charania confirma que esta totalmente recuperado de esa lesion.

      • Siento que mi forma de expresarme no haya sido la acertada si te ha dado esa impresión de indignación. En tu caso en concreto nunca lo ha sido y dudo que nunca lo sea pq respeto muy mucho tu opinión a pesar de no estar de acuerdo contigo en ocasiones. En el caso que tu planteas de Facu, Larkin y Dragic yo creo que se están mezclando situaciones que se pueden dar con otras que son imposibles de que sucedan.

        Es imposible ni fichar a Larkin que tiene contrato con Efes al menos por lo que resta de temporada ni fichar al Facu que está jugando 25 minutos por partido en Denver.

        Si lo de Dragic fuese posible sería un pelotazo de tres pares de cojones. Hablamos de un jugador diferencial en el perímetro que es lo que dentro de una gran plantilla como la nuestra nos falta tras la salida de Carroll. Cuando el Madrid tenía a Carroll y este entraba en la pista el rival siempre fijaba su atención en él pq era el «killer» y eso liberaba al resto y les generaba espacios y facilidades para anotar aparte de lo que el propio Carroll anotaba que no era poco.

        Yo no ficharía a Dragic por 3 años por decir algo pero por media temporada y opción de renovar al final ¿pq no? Te aseguras un jugador diferencial, en el mercado no hay nada ni medio parecido a estas alturas de temporada, si te sale bien te puede ayudar a ganarlo todo y ya en verano valoras si renovarlo o ir a por otro 1-2 diferencial. Para el Madrid es un win-win y luego está el efecto publicitario y de notoriedad que te da una estrella NBA pq no nos equivoquemos, Dragic no tiene experiencia Euroliga pq se fue muy joven de ahí que lleve 14 años jugando en la NBA lo cual para un europeo en posición de base-escolta es muchísimo. Su carrera allí es mucho mejor que la de Nocioni o Mirotic y fíjate lo determinantes que fueron ambos en su retorno a Europa. Luego hay que valorar que a Dragic por sus condiciones el basquet FIBA le va de perlas de ahí sus grandes actuaciones con Eslovenia en el pasado.

        Luego tema salarial pues desconozco lo que querrá cobrar pero este año está en 19 millones y pico…y en su carrera ha ganado una cantidad exagerada de dinero. Si no quiere cobrar una barbaridad sería un caso similar al de Nocioni o Gasol, veteranos ambiciosos y competitivos (Dragic lo es y mucho) que quieren acabar en Europa ganando algo importante y Dragic no está a sus 35 años tan castigado por las lesiones como Nocioni o Gasol.

        Saludos

  33. Para esos momentos calientes, yo no cambio a Calathes por, como mínimo, 3-4 exteriores de nuestra plantilla.

    En todo caso, hace tiempo que tengo ganas de extenderme un poco sobre la sobrevaloración que, a mi juicio, se le da a esa capacidad casi heroica que en ese tipo de momentos se les atribuye a aquellos jugadores a los que se pone la etiqueta de top.

    El tener a uno o varios de esos supuestos «decisores» de partidos se considera casi requisito sine que non para ganar títulos. Y en mi opinión no lo es, ni mucho menos y así se ha demostrado en infinidad de ocasiones en este y otros deportes.

    A ver si por la tarde tengo tiempo para extenderme más sobre este tema.

    • Hay una cuestión muy importante que está pendiente de resolución en nuestra plantilla: Si Heurtel y NWG, (que regusto nos dejó a todos su exhibición frente al CSKA), pueden ser los jefes. Uno no sabe si falta un jefe o falta un nombramiento.
      Lo que no parece deseable es que Llull siga siendo el que proteja la bola y ejecute en los momentos de máxima tensión. Yo personalmente lo veo más dotado ahora mismo para meter un tiro generado por otro, que para lo contrario, en un escenario de máxima exigencia. Pero sobre todo me gustaría que «matáramos» al padre. Y que diéramos el paso definitivo. Pueden ser Heurtel y Goss e incluso Abalde, los sustitutos del menorquín?. Pues puede que puedan serlo. Yo, al frances, le he visto ganar y perder partidos el solito.
      Y la labor no consiste solo en meter el tiro decisivo, sino en cuidar la bola, ser infalible en el tiro, certero en las decisiones, y decidido en los tiros.
      Y consiste también en calderonear y jugarse tres posesiones seguidas en el minuto 25 con diez abajo.

      Tenemos claro quien va a hacer eso en una final acb o EN UNA F4?. Yo, si que creo que la mayoría de los equipos campeones tienen uno o dos jugadores que han desempeñado este rol con tino y de forma más o menos indiscutible.

      Saludos.

  34. @mbanic 18 enero 2022 at 14:22

    «La gran mayoría de jugadores top Euroliga están por encima de los 30. Muchos aficionados se lo deberían tatuar en la cabeza.»

    Yo diría que esa es una semi-verdad.

    Quiero decir que, si de lo que se trata es de evaluar cuál es la mejor edad de un deportista y, en particular, de un jugador de baloncesto, se podría hacer estadísticamente de una forma razonablemente objetiva, y es, por ejemplo, cogiendo a los 50 jugadores que «más valoran» en EL en la actualidad y ver cuál es su historial de valoración en dicha competición (cuándo ha sido su máximo, cuándo empezó su crecimiento, cuándo empezó su declive, etc.).

    Y, en ese tipo de estudio, diría que estadísticamente riguroso y significativo (de llevarse a cabo), estoy por apostar todo lo que tengo y todo lo que pueda reunir «prestado» a que la edad ÓPTIMA de un jugador de baloncesto está por debajo de los 30 años. Pero fijo, fijo, así de convencido estoy.

    Por poner un ejemplo, estoy convencido de que tú pondrías a Rodríguez o a De Colo entre los mejores jugadores de la EL (corrígeme si me equivoco), y yo puedo estar de acuerdo en ello.
    Ahora bien… comparemos a De Colo con De Colo y a Rodríguez con Rodríguez. ¿Cuándo vimos a sus mejores versiones? ¿Por encima de los 30?
    Pues echando un vistazo así un poco por encima a sus estadísticas de EL (no pongo enlaces por si eso «frena» la publicación), yo diría, sin temor a equivocarme, que sus mejores años fueron entre los 27 y los 29, aunque no haya bajado con estrépito.
    Si hablamos de Rodríguez… vale… aquí digamos que se extiende entre los 27 y los 33, si bien aún mantiene un muy buen nivel.

    Y si ya hablamos de los nuestros… en fin… los mejores años de Rodolfo o Llull sucedieron hace más de un lustro. En este caso, están bastante lejos de su mejor nivel.

    Así pues, yo reformularía tu frase: «si bien muchos jugadores top de la EL están por encima de los 30, la mayoría de ellos tuvo sus mejores años por debajo de los 30».

    Esta sí sería, creo yo, una verdad mucho más completa, a lo que añadiría como corolario: «y, por encima de los 30, el balance rendimiento/coste suele distar de ser óptimo, por término medio».

    • Te gusta darle muchas vueltas a las cosas. ¿Qué importa que por ejemplo Higgins hiciese sus mejores números con 28 años si con 32 sigue siendo el mejor en su posición? Si quieres tener al mejor 2 tienes que ficharlo pq con él tendrás 2-3 años de muchas opciones de ganar la Euroliga. ¿Fue mejor? Quizás. ¿Sigue siendo el mejor en su puesto? Sin duda. ¿Cuál es el problema? ¿La edad? Si sigue siendo el mejor que importa su edad…¿Importaba la edad de Nocioni cuando se le fichó? ¿Rindió cuando tenía que hacerlo?
      ¿Prefieres al Chacho con 35 o a Alocén con 21? Yo al Chacho pq quiero ganar ya esta Euroliga. Dentro de 5 años cuando Alocén esté a un nivel alto (quizás nunca llegue al nivel del Chacho) ve tu a saber lo que hay en mercado. En Europa con la NBA al acecho de manera constante hay que pensar más en el aquí y ahora o como mucho a 2-3 años vista pero no nos equivoquemos los mejores jugadores en Euroliga están en la franja de > de 30 años pq los jóvenes si son muy buenos se van a la NBA a edad muy temprana y los que se quedan son jugadores de maduración lenta que llegan a su prime tarde o retornados de la NBA que vuelven ya cerca de la treintena o por encima de esta. Nos puede gustar más o menos pero es una cuestión de mercado que además ha sido favorecida por todos los avances que hay a nivel de alimentación, cuidados físicos y demás que permiten alargar las carreras de los deportistas de élite de todos los deportes muchos años por encima de lo que ocurría hace 20 años.

      • Sí, bueno… hay una variable adicional: el coste.
        En general, un jugador de 21 años cobra bastante menos que uno de nivel equivalente de más de 30 (por no decir mucho menos), mientras que un jugador TOP de 28 años suele cobrar más o menos lo mismo que su versión «casi-TOP» de 32.

        Y como parto de la base de que un presupuesto es limitado, yo apuesto, en general, por tener la mayor calidad posible en el global de la plantilla, cosa que, en general, no consigues pagando a jugadores en declive como si estuviesen en su prime, y de ahí, curiosamente, mi «alergia» hacia los viejuners.

        Otra cosa diferente es esos jugadores veteranos que, buscando completar su palmarés, cobran sueldos bajos para optar a ganar grandes títulos. Contra esos no tengo nada; de esos hay pocos 😆.

        ¿Me dices que venga Rodríguez cobrando menos de 1 neto por una temporada? Adelante con ello, mañana mismo.
        ¿Que quiere cobrar en torno a 2 por temporada y por más de 1 temporada como si estuviese en su prime? Tráiganme a otro, gracias.

        En general, yo soy más partidario de que los últimos grandes partidos y el último gran contrato los jugadores veteranos los disfruten en otros clubes. Prefiero eso a «disfrutar» de sus últimos grandes partidos y «comerme» su último gran contrato (y su decadencia).
        Por poner un ejemplo fuera del baloncesto, para mí la venta de CRx fue un ejemplo sensacional de lo que yo haría si de mí dependiese. ¿100 millones de € por un jugador que quiere cobrar tanto o más que en su prime cuando ya está en descenso de rendimiento? Adelante con ello. Lástima que no fuimos tan avispados con Bale o Marcelo…
        Jerry Krause tenia razón 🤣🤣🤣🤣

  35. Hablando de bases, vengo siguiendo poco esta Euroliga debido a la CASA NULA televisación por estos lares. Transcurrida media temporada, como se puede decir que viene saliendo (hasta ahora) el enroque Huertel/Lapro?

    Espero poder ver más partidos. Saludos

    • Por números empatados (ligeramente mejores los de Heurtel), pero Lapro ha tenido la gran fortuna de que se lesionaran Abrines y Calathes, y ha jugado de de 1 y de 2, mejor de 2 como finalizador con un gran % en el triple.

      Yo quiero ver el rol de Lapro con la plantilla completa, ya que por supuesto estará SIEMPRE por detrás de Calathes en el puesto de base, y estará SIEMPRE por detrás en la rotación de Abrines, que es tan buen tirador como él de 3, con mucho mejor físico y mucho mejor defensor.

      Cuando esté la plantilla al completo creo que el rol de Lapro va a ser el de dar minutos de descanso en ACB y ser utilizado como un verso libre en partidos complicados, creo sinceramente que sus minutos caerán en picado y por supuesto Jokubaitis será el segundo base del equipo porque lo está haciendo igual de bien que Lapro en ataque y es mejor defensor.

  36. Sin Calathes ni Higgins, Laprovittola ha tenido minutos para demostrar su calidad, bien como base o compartiendo la dirección con Jokubaitis. Heurtel está demostrando toda su clase en especial en los 2×2 con Tavares y Poirier. Tiene gracia, pero creo que todos se sienten satisfechos con el cambio, tanto los aficionados del Madrid como los del Barcelona. A mí personalmente no me gustaba Laprovittola porque perdía muchos balones, no trabajaba demasiado en defensa, e incluso me parecía displicente en su juego, vaya, como si estuviera jugando una pachanga. Tras contagiarse por el covid-19 tuvo unos meses malos, luego cuando se encontró bien físicamente, recuerdo buenos partidos contra el Efes, pero ya era tarde para ganarse la continuidad. De todos modos, la sombra de Campazzo es muy larga.
    Y te pregunto ahora: ¿Viste a Deck en la NBA? ¿Qué esperas del jugador en su vuelta al Madrid?
    Saludos.

  37. Abundo en lo que apuntaba antes, ahora que tengo tiempo para un buen tocho.

    Hay planteado una especie de debate en el que a un lado se sitúan los defensores de consumir la mayor parte de tu presupuesto en X jugadores de los que se consideran tops, diferenciales, decisivos o como lo quieras llamar y, al otro, los que sostienen que merece la pena apostar un plantilla lo más profunda posible, aun a costa de sacrificar la incorporación de alguno de esos jugadores a priori diferenciales. Cada postura admite mil matices, supongo, al menos en mi caso. Pero si la disyuntiva, a grandes rasgos, es la anteriormente descrita, yo me sitúo, sin duda, en el segundo de los grupos. Intentaré razonar porque, especialmente en el caso de este Madrid y los rivales que le tocan este año.

    Si yo no he entendido mal, los que apuestan por la primera de las opciones, concediendo el favoritismo sobre nosotros a quien tiene una configuración de plantilla con el talento más concentrado, por decirlo de alguna manera, justifican su postura en que en los momentos decisivos se impone todo lo que tiene que ver con el talento individual ofensivo y se iguala aquello que tiene que ver con lo colectivo o con lo individual si de lo que se habla es de defensa. Llevando las cosas al extremo, con la única intención de ser gráfico, es como si en los partidos de playoff y las finales todas las defensas se igualasen a un altísimo nivel, lo colectivo, en ataque, no fuera capaz de imponerse a esas excelentes defensas y no hubiera mejor plan que encomendarse a quien tiene más capacidad individual de resolver la papeleta por sí solo. El Balones a Will de toda la vida, para entendernos.

    Vaya por delante, que yo no niego que tener gente de ese tipo – si es que la hay – sea un factor a tener en cuenta, incluso un factor importante. Y, por supuesto, menos aún reniego de el valor de la calidad individual con carácter general. Sin embargo, si discrepo absolutamente en dos cuestiones que me sitúan indefectiblemente en el otro «bando». La primera de ellas, que ya está más manida como debate, es que el Madrid carezca de esa calidad individual que se demanda o, si se quiera, que la tenga en menor medida que nuestros competidores. La segunda, es que aunque no tuviera razón en la primera discrepancia y, por tanto, fuera objetivamente cierto que nosotros adolecemos de esa carencia en nuestra plantilla, entiendo que se exacerba la importancia del problema y, por tanto, la ventaja cuando llegue lo gordo de los que no lo tienen.

    Empezando por la segunda de las discrepancias: la decisiva importancia de tener un Larkin o un Mirotic o de no tenerlos, si se quiere, considero lo siguiente:

    – Tener a un Larkin o un Mirotic, puede ser, sin duda, un factor a tener en cuenta en el resultado de un partido a vida o muerte. Pero, a mi juicio, ni es el único, ni tiene porque ser el más importante. De hecho, en el resultado de ese partido a vida o muerte , influyen un montón de cosas; tantas, que a priori se me antoja casi imposible saber cual de ellas va a tener un mayor peso al final.

    – En primer lugar, he leído varias veces y no comparto en absoluto, lo que parece que algunos dan por supuesto: en playoff, finales, etc, todos los competidores alcanzan un nivel defensivo altísimo, las defensas se igualan y, por tanto, dejan de ser un factor diferencial ¿De dónde sale esto? ¿En qué se basa? Yo,la verdad, a falta de más datos niego la mayor. La defensa tiene que ver con el rendimiento colectivo, que no es igual en todos los casos, desde luego y también con la calidad individual. De acuerdo con ese argumento, parece que si a Sanli le da la gana de convertirse en Tavares en una final va a poder hacerlo o que si Llull pretende ponerse al nivel de Hackett tampoco va a tener mayor problema. Y no, no es así. En el nivel defensivo interviene la voluntad, desde luego, como en todo, pero también la capacidad. Y ni todos los jugadores, ni todos los equipos, tienen la misma, ni parecida en muchos casos. Para mi, en definitiva, el potencia defensivo es tan importante o más que la capacidad ofensiva individual de uno o dos jugadores. Y supongo que es algo que podrá hasta medirse, comparando el % de eficiencia que una excelente defensa hace perder a sus oponentes, con el % de eficiencia en que un jugador de los citados puede mejorar a los que no alcanzan su talento en los partidos «de verdad».

    – Pero no solo influye la defensa, sino el estado de forma en el que se llega a esos partidos. Surge, por tanto la duda ¿Qué es mejor, un Larkin al 70% o un Goss, por decir alguien, al 100%? Yo no lo tengo nada claro. Partiendo de lo anterior, a mi, al menos, me caben pocas dudas sobre que hay muchas más opciones de que tus jugadores lleguen a lo lo gordo con el mejor nivel posible, si su exigencia, tanto física, como mental, ha sido menor a lo largo de la temporada por haber compartido la responsabilidad con los compañeros en mayor medida.

    – Las bajas, las lesiones, el azar, etc, también pueden y suelen tener un peso muy importante, y es más probable que te afecten de forma grave si tus cromos, que más molones, son menos.

    – Tampoco se puede dejar de lado lo táctico. Tener a Larkin o a Mirotic es muy importante, que duda cabe. Pero a mi no me parece menos importante tener plan b), plan c), plan d), y hasta plan w) como tenemos nosotros. Es más fácil prepararse frente a lo previsible, que frente a lo voluble. Y hay muchas más variantes en una plantilla como la nuestra que en otras más envidiadas. Mirotic y Larkin pueden sacarte de uno o 20 marrones a base de puro talento individual (todo mengua, por cierto, cuando llega lo gordo), de la misma manera que una correcta ejecución de los sistemas colectivos pueden facilitar a nuestros excelentes ejecutores el tener el mismo resultado. Una pena que Ataman se diera cuenta en el quinto partido de la serie pasada que podía ganarse con formulas distintas al Micic+Larkin, porque si no lo hubiera hecho hoy ellos estaban sin título y nosotros con una FF más, al menos. Los dos tops estuvieron discretitos o, como mínimo, a un nivel puramente mundano y los que nos ganaron el partido fueron el viejuner y Singleton.

    – También influye el ritmo y el cansancio a que puedas someter a tu rival en un partido de este tipo. El cansancio, casi de forma unánime entre los que han practicado y/o entienden algo de este deporte, es, sin duda, si me apuras al nivel del talento, uno de los elementos que más influyen en que la pelotita entre o no. Se minimiza la importancia de este factor, asumiendo que las finales se juegan con ocho, pero tampoco lo comparto. Habitualmente se rota menos, porque los equipos suelen tener menos gente fiable que nosotros y mantienen una diferencia de nivel mayor entre teóricos titulares y teóricos reservas, de tal forma que aun partido compensan los minutos de un Micic cansado frente a los de un Balbay como una lechuga. Ahora bien, si tienes 12 tíos de gran nivel, como tenemos nosotros, tratar de reventar a los 8 contrarios que van a pisar la cancha con un ritmo, una intensidad y, si se quiere, un consumo de faltas que los otros no se pueden permitir, puede ser un factor de la máxima importancia en el camino hacia la victoria.

    – Hay, sin duda, muchos más factores que pueden influir en el resultado final, como para dar por válido que el verdaderamente decisivo o al más decisivo es tener al Larkin o Mirotic de turno, pero tampoco voy a hacer el tocho más indigesto de lo que me está quedando. Por eso y respecto a esta primera discrepancia – seré mucho más sucinto en el segundo – solo quiero añadir que si la importancia de tener al top de turno fuese la que se dice, la historia del deporte no nos habría regado mil ejemplos de lo contrario. No voy a entrar demasiado en casuística, porque imagino que por cada ejemplo que yo ponga en que la «solidez» ha ganado a la «brillantez», un defensor de lo contrario me pondrá un ejemplo opuesto, probablemente sin analizar que en esos casos, la brillantez quizá fuese acompañada de tanta solidez como el que más. Pero sin ánimo de ser exhaustivos, no nos falta mirar muy lejos. Ahí tenemos a un buen Maccabi, sin ningún jugador entre los mejores de Europa, que nos pintó la cara aglutinando nosotros 4 de los mayores killers exteriores de la competición. Y no, Rice, no era uno de esos tops. No lo había sido antes y aunque se ganó los galones en esa final, no lo volvió a ser después. Ahí tenemos nuestra última FF ganada, en la que Lukita se llevó el MVP porque se lo tenía que llevar, pero números en mano, más que confirmados por las sensaciones, fue bastante ineficiente para nosotros en FF (0,85 puntos por tiro, 3 asistencias pp en 30 minutos de juego, solo un +1 en el ratio asistencia/perdida y, en fin, una valoración conseguida a base a rebotes y faltas recibidas, muy alejada de su talento diferencial y más próxima al barro al que supo bajar) y en un mundo justo hubiera estado por detrás de Trey o Fabien en méritos. Ahí está el Milwaukee que tiranizo la liga el año pasado, con el menor talento individual que se recuerda en un equipo campeón. Ahí está la España campeona del mundo en 2019 con un equipo de mucho menos talento individual que otros competidores y plagado de viejuners. Son miles los ejemplos, suficientes para replantearnos el valor que le damos al talento teóricamente diferencial – que verdaderamente lo es mucho menos veces de lo que supermanager sugiere -, aunque también pudiera haberlos en el caso contrario.

    Mi otra discrepancia radica en que no considero que el Madrid tenga semejante carencia. Como me he enrollado una barbaridad, trataré de ser mucho más breve y pasar de puntilla por nuestros tops y no tops en cada posición, que ya está más que hablado y además es un debate que me espanta y un término que me horroriza. De hecho, en los supermanagers, en el periodismo moderno, en su necesidad de noticias diarias y titulares grandilocuentes, en las estadísticas en bruto, sin contextualizar, ponderar, filtrar, ni explicar y, en definitiva, en todo lo que contribuye a crear un «top», verdadero o no, aparte de su juego, creo que está la base de este artificioso debate. No hace tanto había dos o tres cracks mundiales y a partir de ahí se hablaba de equipos, que es lo que entiendo que procede en un deporte de equipo.

    Dicho lo anterior, solo quiero apuntar lo siguiente:

    – Cualquiera de los tops indiscutidamente reconocidos como tales, cualquiera, reduciría su protagonismo y sus números en este Madrid y, por tanto, sería considerado menos top. Del mismo modo, muchos de nuestros exteriores podrían ver incrementado ese mismo protagonismo en otros muchos equipos de euroliga por lo que serían considerados mejores o, ¿Quién sabe? incluso tops si alcanzan los 15/16 de valoración que se suelen poner de barrera para otorgar esa distinción. Y es que cuando el protagonismo se comparte, el mérito individual baja inevitablemente, sin que ello implique que descienda el rendimiento colectivo.

    – Yo sí creo que tenemos gente para asumir balones y tiros en momentos decisivos, incluso cuando esos tiros tengan que ser autogenerados (ahí esta Heurtel y sus MVP, ahí el Goss de los últimos minutos contra CSKA y como aprovechó el «todos abiertos y balones a Nigel», ahí el Yabusele que te puede atacar de mil maneras, ahí el Causeur de las FF, ahí el Deck de los coast to coast en final de posesión, ahí el LLull que para meter la última a la desesperada sigue siendo tan válido o fiable como casi cualquiera, …..). Sin embargo, no creo que esa sea la única manera de afrontar las finales, ni los finales, porque tenemos otros muchos que si el tiro se genera desde un movimiento colectivo, algo muy característico de este deporte, por otro lado, tienen tanta puntería como cualquiera, y más que la mayoría.

    – No creo que nos falte ni un tirador, ni un generador. De hecho, tenemos muchos tiradores y muchos generadores. No se si los que tenemos son o no tops, lo que está claro es que los hechos y los números no reflejan la carencia. Estamos entre los máximos anotadores, asistentes y triplistas de todo lo que jugamos. Y si considerásemos solo los últimos 20 – 30 partidos, con el equipo ya acoplado y los jugadores más rodados, muy probablemente fuéramos los mejores en esos apartados y en % de acierto exterior. Así que faltar faltará, pero, desde luego, no se nota.

    – Hemos juntado el mejor juego interior que yo recuerdo en la historia de la euroliga. Es absolutamente normal y lógico que el protagonismo de los exteriores sea algo menor que cuando teníamos el mejor juego exterior de la competición, por la misma razón que cuando LLull, Chacho, Rudy, Carroll y Rivers estaban a su máximo nivel no tendría sentido pedir mayor preponderancia de los grandes, aunque se hiciera. Lo que no se puede es aspirar a ese juego exterior, con los interiores que hay en esta plantilla. Bueno sí, se puede, pero es una chorrada.

    – El «topismo» ni es una categoría inmutable, ni un compartimento estanco. Son muy, muy pocos los que merecen ese título porque se lo ganan siempre o casi siempre en los momentos decisivos, como se supone que ocurre habitualmente a juzgar por algunos comentarios. Para mi, la gran mayoría de esos tops, no son otra cosa que «topillos» que hoy están y mañana pueden ser sustituido por otros. Olvidándome de lo que hay en Madrid, para mi solo tres jugadores merecen esa calificación hoy en día en euroliga, por estar claramente por encima de los demás (y con ese claramente me refiero a que la diferencia es perceptible objetivamente hablando, no sideral): Mirotic, Larkin y Micic. Y salvo Micic en la última FF, ninguno ha demostrado ser el crecepelo universal cuando vienen curvas. En algunos casos, incluso, el rendimiento medio en playoff y finales, respecto de lo que ocurre en temporada regular, baja más de lo que lo hace en otros casos menos rutilantes.

  38. Calathes, jugador sobrevalorado, por su físico, aspecto y actitud, muy seal de los marines…………….Heurtel y Lapro, jugadores infravalorados, por su físico, aspecto y actitud.

    Mucho mejores los segundos, y en ambos casos, según mi opinión, muy potenciables con otro «base» «fuerte» a su lado. Ejemplo, por ejemplo: Heurtel / Goss o Lapro / Campazzo, que se salieron ¿en el último Mundial?.

    Y ya que estoy, el Madrid tiene una plantilla que, a 40´, con la recuperación de Deck, Randolph y TT, no se puede competir con ella. A una serie larga, menos. Yo creo que la Liga, debería ganarla 3 – 1. Y llegar a la FF, debe hacerlo sin problemas y ganarla también.

    La única forma de que esto no pase, es que se de un arbitraje / es denunciables o que Laso la «cague» con los minutajes de los jugadores, especialmente de los escoltas.

  39. Deck jugó solo los 10 partidos de la temporada pasada donde se apuntó 8.5 pts 4 reb y 2.5 asist en 20 minutos. Buenos números en un equipo totalmente desvirtuado por el tanking.
    Este año, vaya uno a saber por qué, directamente no tuvo ni una sola oportunidad.
    Al Madrid imagino que no debería tener ningún problema en darle lo que le venía dando antes de su partida, si encuentra la «motivación» no veo ningún motivo para pensar lo contrario. Y en eso Laso es el rey.

    Muchas gracias por la respuesta. Saludos.

  40. @Velickovic

    A este paso vas a dejar mis posts al nivel de telegramas 🤣🤣.
    Yo puedo compartir parte de lo que dices, sin duda razonablemente bien argumentado, porque tú eres un «forero» con muchas tablas y una capacidad dialéctica no desdeñable… pero, más allá de si el debate es entre tener unos pocos TOPs y el resto intendencia o tener mucha «clase media», mi postura particular (yo he venido a hablar de mi libro) es que, CONCRETAMENTE, tener en la posición de «2» del Madrid a 4 jugadores, 3 de ellos en la fase terminal de sus carreras, con sueldos no bajos, no tiene ningún sentido.
    Hay formas muchas más eficientes de gastarse ese dinero.
    Para el caso, me da más o menos «igual» que te la quieras gastar en un TOP (pongamos 2-2.5 netos) + 1 cupo para 10 minutos (1 neto como mucho), o que elijas dos jugadores de clase media-alta (pongamos que 1.5 netos cada uno); las dos opciones son perfectamente razonables, junto con Abalde en ambos casos.
    Dejarías de tener esa superpoblación en ese puesto y lo tendrías mucho mejor cubierto para presente y futuro.

    Yo no soy un «talibán» de las plantillas cortas, precisamente; jamás hice «campaña» por un quinteto titular fuerte, un par de suplentes de gran nivel… y el resto poco menos que «agitatoallas». Yo NO estoy en esa postura.
    Ahora bien: donde jamás me encontrarás, seguro, es en la opción de acumular jugadores en una posición de nivel (actual y, por edad, de futuro) más allá del jugador 10 más importante de la plantilla.
    Para mí la condición principal que tiene que tener un jugador más allá del 10 más importante de la plantilla es que, o bien sea barato, o bien tenga margen de progresión (tipo Garuba el año pasado, digamos), o que cumpla las dos anteriores.

    Un jugador no esencial (de los 10 más importantes de la plantilla) que no es barato ni está en progresión, a mí no me interesa. Para nada.
    Y esto, en mi punto de vista, es prácticamente innegociable.

    Al final, yo diría que es demostrable que, en los encuentros donde DE VERDAD se deciden los grandes títulos (y a cualquier lado del Atlántico, ya sea en competiciones de clubes o selecciones), los entrenadores tienen rotaciones (promedio; siempre habrá alguna excepción, por supuesto) en esos ENCUENTROS DECISIVOS donde 7-9 jugadores ocupan más del 90% de los minutos en pista, y más allá del noveno… es que prácticamente solo «agitan toallas» en el banquillo.
    Sin duda una rotación de 15 jugadores, donde del 10 al 15 tengan un buen nivel, marca diferencias en una temporada regular. Eso es así, y creo que no admite ninguna discusión.
    Ahora bien: por lo que sea (y probablemente sea injusto, eh; y yo no vería con malos ojos modificaciones parciales a esto), en baloncesto, todo acaba decidiéndose en eliminatorias. Y, en eliminatorias, los jugadores más allá del puesto 10 en la rotación, tienen una influencia muy, muy escasa en los resultados finales (creo que es demostrable objetivamente).
    Y, llevándolo al tema económico, toda la pasta que inviertas a partir del jugador 10 de la rotación, es pasta que no vas a poder usar para mejorar los que van del 1 al 9, que, según la argumentación anterior, son los que deciden los campeonatos.

    Y que del 1 al 9 optes por jugadores de un nivel muy similar (pongamos que todos en torno al 8), o que del 1 al 4 estén por encima del 9, y del 6 al 9 estén por debajo del 7… pues oiga… las dos posturas me parecen razonables y «me dan más o menos igual».
    Pero tengo claro que, como poco, entre el 11 y el 15, la cualidad principal que deben tener es que su rendimiento/coste sea óptimo, o que sean proyectos de futuro. Si no cumplen ninguna de esas condiciones, en mi «filosofía» de plantilla, sobran.

    (Y sí… sin duda podrás ponerme ejemplos de equipos o selecciones ganadoras donde sus entrenadores utilizaron en los encuentros o series decisivas a 10 o más jugadores con un minutaje más o menos significativo, pero por cada ejemplo de esos que encuentres, encontrarás muchos más de entrenadores que dieron protagonismo a unos 8 jugadores, y los demás poco menos que «agitaron toallas» mientras se decidían los títulos).

  41. Todavía estoy en Shock por las comparaciones entre Calathes y Heurtel de algunos de vosotros…

    En otra noticia tal vez hablemos de éso.

    Saludos.

  42. Bueno pues Juancho traspasado a Spurs, aquí puede tener más oportunidades que las que tuvo en Boston, casi nulas. Veremos si Pops está por la labor o no.

  43. Yo también puedo estar de acuerdo en alguna cosa de las que dices, será que nada es ni tanto, ni tan calvo. Quién no va a compartir que apriorísticamente hablando y si existiese una jerarquía tan férrea en la plantilla que permitiese saber quién es el octavo, quien el noveno o quién el duodécimo en la rotación, lo ideal sería que el dinero se gastaste proporcionalmente a la posición que cada uno ocupase en ese «escalafón»? Quién no que en estos últimos años ha habido un desequilibrio coste/rendimiento en algunos jugadores (fundamentalmente Llull, yo no lo veo en ningún otro caso)?

    Lo que no puedo compartir en ningún caso es la importancia que se le da a esa disfunción o ineficiencia, las consecuencias que se le anudan, ni la ausencia de contexto en el análisis del porqué que nos lleva a señalar culpables o a considerar un error lo que no tiene por qué serlo.

    Yendo más allá de tu concreta crítica e intentando englobar las.mas comunes sobre la confección de esta gran plantilla, me parece razonable que puede pensarse que falta un base de nivel o un killer, que sobra gente y hay que concentrar el talento de la rotación o que nuestro puesto de dos es ineficiente porque cuesta más de lo que rinde. Yo no comparto casi nada de ello, pero no dejan de ser opiniones tan respetables como cualquier otra. Lo que me chirría especialmente es el «nos falta un base de.nivel o un killer, luego estamos uno, dos o trece peldaños debajo de quien se supone que lo tiene»; » no concentramos el talento y por tanto estamos lejos de quienes lo han hecho», «el puesto de dos es económicamente ineficiente y eso no solo nos aleja de los favoritos, sino que justifica que lo recuerde con tres post al dia».

    Todos esos postulados se amparan en la idea de la plantilla ideal, un tanto naif a mi juicio, como toda aspiración ideal. Y se complementan con la atribución de la idealidad a lo ajeno, donde sí se suele proyectar una mirada de conjunto, más justa y hasta más benévola de la cuenta, sin escrutar con lupa las carencias y sin maximizarlas hasta el paroxismo.

    Leyendo a quien defiende tales posturas o, al menos, a quien las lleva al límite que son la mayoría, parece que nuestra aspiración debe ser tener a los mejores en todos y cada uno de los puestos, que solo así puede uno estar tranquilo, confiado, aspirar legítimamente a los títulos y validar la gestión de los responsables de la confección de la plantilla. Y no, no es así, ni muchísimo menos. Tenemos lo que tenemos del 3 al 5, que es una locura y con eso no se puede aspirar a que lo que haya en el 1 y el 2 sea también lo mejor de la competición indiscutiblemente. Falta un supermerralleta, vale, venga; un base que ya haya demostrado ser uno de los 2-3 del continente y, además, este en su mejor momento, ok; Llull gana más de lo que aporta, también concedido, …… Y qué, me pregunto yo? Y lo que sobra? Y la visión de conjunto? Que, por cierto, tratándose de una competición, no tiene ningún sentido si no se contrasta con otra visión igual de exhaustiva y exigente de los competidores. Para ganar no hace falta el mejor base, el mejor escolta, el mejor alero, el mejor no se qué, el mejor mejor, el …… No se puede, simplemente, no se puede. Es tan obvio ….. Y habiendo lo que hay del 3 al 5, lo que hay en el 1 y el 2 es más de lo que cabría esperar, incluso más de lo que se necesita para terminar de completar una plantilla aspirante a todo, diría yo.

    Que con amparo en esos argumentos al principio de temporada he llegado a leer que hasta con seis equipos no nos daba para competir (no recuerdo cuáles, pero seria gracioso recordarlo), que estábamos en un tercer escalón por detrás del de Barsa y Efes y un segundo compuesto por no sé quién y hasta que prácticamente íbamos a hacer el ridículo, entre otros vaticinios totalmente disparatados y ajenos no solo a nuestra propia realidad, sino también a la de los rivales, cuyas carencias, cuando se detectan, son siempre mucho menos carencias que las nuestras.

    Y no, no era así, eso ya ha quedado demostrado pase lo que pase. No sé si ganaremos o no, pero estamos el nivel de cualquiera y competiremos seguro. Eso es obvio ahora y era obvio en agosto. Por eso me resulta inconcebible – será que cada cual tiene al carácter que tiene – cualquier postura tendente a destacar las carencias frente a las fortalezas y a potenciar el cenicismo frente a la ilusión. Los posicionamientos «carenciales» cuando el vaso está lleno en 9/10 y uno solo se fija en el 1/10 me resultan todo un reto intelectual, pues mi mente es incapaz de encontrarles el más mínimo sentido.. Y menos aún que mediada la temporada y visto lo visto haya quien se mantenga en sus trece, aunque eso ya tiene más que ver con el sostenella y no enmendalla.

    Y para no aburrirte con la generalidad, ya te gusta mucho más tu libro que los ajenos, como sueles argumentar, vuelvo a ti para explicar que más allá de la sobrevaloración de la ineficiencia que te obsesiona y sus consecuencias, te equivocas, a mi juicio, al juzgar y condenar al margen del contexto, ya te lo he dicho más veces. Hasta este mes de junio Llull llevará cuatro temporadas ganando más de lo que aporta, vale, estoy de acuerdo. Y vuelvo a preguntar: Y qué? Cuál era la alternativa siendo una situación sobrevenida? Merece alguna crítica el responsable de la confección de la plantilla por ello? Pues yo creo que claramente no. Llegado el momento de cerrar las plantillas cada una de esas temporadas, el salario de Llull ha sido un condicionamiento presupuestario que no es culpa de nadie y que se ha gestionado magníficamente, a mi entender, teniendo en cuenta que igualmente se han conseguido plantillas de gran nivel.

    Otra cosa sería que se le renovase por una cifra fuera de mercado, condicionando la posibilidad de mejora de la plantilla, pero eso aún no ha pasado y dudo mucho que vaya a pasar. Y a un precio razonable, pongamos el de un jugador promedio de Euroliga o medio bajo en los equipos ricos (1’2 kilos brutos, por ejemplo?), yo le sigo prefiriendo y viendo más útil, por las razones cien mil veces explicadas, que a otro jugador random cuyas mayores virtudes sean no ser muy caro y no molestar mucho en la cola de la rotación.

    El año que viene Llull con muchos minutos y cobrando dos kilos? No rotundo. Llull cobrando lo justo y siendo el tercer o cuarto escolta? Sí, desde luego, un lujo asiático.

    Término diciendo que creo que te confundes con al manejar los salarios netos. Casi nadie gana 2’5 netos, en el Madrid nadie, desde luego, y creo que tampoco 2 netos. Y un tipo de 1’5 netos no es clase media alta, sino alta, sin matices . Que habrá 25:en Euroliga que ganen esa cantidad? Había en el foroacb un magnífico análisis presupuestario de Campaleches, creo recordar, extraído directamente de las memorias económicas del club. Sí no fuera delito lo copiaba y pegaba. El Madrid no llega a repartir 20 millones netos al año en fichas, de hecho me parece que eran poco más de 15.

  44. @Velickovic

    Yo cuando rebato a alguien, normalmente, CITO TEXTUALMENTE lo que rebato, y NO es algo baladí.
    Lo cito para que quede CLARÍSIMO que estoy respondiendo a un argumento concreto que alguien ha dejado escrito, tal cual lo pongo.

    Y es más: no solo me gustaría que hiciesen eso conmigo (citarme explícitamente cuando me rebaten)… sino que, por el contrario, no me parece del todo bien (y es un eufemismo 🤣) que cuando alguien me rebate sitúe hipotéticas palabras en mi argumentario que jamás he expresado.

    ¿A qué viene esto?
    Porque, si bien, en general, lo que tú dices que yo digo o pienso (en el último post) es correcto, hay cosas que… sinceramente… no recuerdo haber dicho (ni pensado). Por ejemplo (Y TE CITO, TEXTUALMENTE, por eso entrecomillo):

    «Lo que me chirría especialmente es el «nos falta un base de.nivel o un killer, luego estamos uno, dos o trece peldaños debajo de quien se supone que lo tiene»; » no concentramos el talento y por tanto estamos lejos de quienes lo han hecho», «el puesto de dos es económicamente ineficiente y eso no solo nos aleja de los favoritos, sino que justifica que lo recuerde con tres post al dia».»

    ¿He dicho yo alguna vez (esta temporada, ESTA; la pasada desde luego lo dije, lo pensaba… y yo diría que los hechos no me quitaron la razón) que la plantilla del Madrid estaba varios/muchos peldaños por debajo de otras europeas?

    Yo lo que pienso, y lo que escribo (y ahí están mis posts) está en relación a que, en MI OPINIÓN, el backcourt del Madrid está:
    a) Sobrepagado
    b) Sobrepoblado
    (hay alguna excepción, por supuesto)

    Y eso nos DIFICULTA poder optar a los títulos.

    Los demás equipos, por supuesto, tienen sus ineficiencias, DE LAS QUE NO HABLARÉ, porque a mí las únicas ineficiencias que me preocupan son las del Madrid (las de los demás no solo no me preocupan; es que me alegran; y no voy a hablar de ellas, a ver si suena la flauta y no se dan cuenta; yo JAMÁS doy consejos a mis rivales; NUNCA 😂😂). Difícilmente me vas a mí decirle a un seguidor del FCB lo que su equipo podría hacer mejor para mejorar. Ni harto de grifa. Mira que estuvieron años con Navarro cobrando un pastón y siendo una rémora. ¿Sabes cuántas veces dije eso (hasta que desgraciadamente se retiró)? Ninguna 😂😂😂😂. Si hubiese estado en el Madrid… bueno… ya me ves con Llull 😂😂😂.

    Y tampoco estoy todo el rato diciendo lo que funciona bien en el Madrid; me centro en lo que funciona mal, porque es lo que me aleja de «mi» objetivo (que el club que quiero que gane, haga efectivo mi deseo 😂😂).

    A mí me parece que, con Deck, el Madrid tiene la mejor plantilla de Europa en el 3-5. Es más: dudo que haya mucha discusión al respecto. Se puede debatir, si acaso, cuánta diferencia saca a los siguientes.
    Ahora bien: en el backcourt… yo creo que estamos sobradísimos de efectivos y, por lo visto hasta la fecha, ESCASOS de nivel de auténtica élite. Por ese motivo digo lo que digo (y sí, soy reiterativo de cojones 😂😂).
    Y veo posible, que NO deseable, que esas carencias que yo veo en el backcourt, acaben pesando más que lo bueno que veo en el 3-5.
    Desde luego, si el backcourt estuviese al nivel del 3-5, y fuese en calidad/precio de una eficiencia similar, el Madrid sería el favorito nº1 para ganar todos los títulos, para mí con poca discusión.

    Como veo claramente ahí una ineficiencia importante… pues oiga… lo digo. Con pelos y señales. Con frecuencia.

    Pero eso NO significa, en modo alguno, que vea a muchos equipos por encima del Madrid.

    Creo que lo escribí a principios de temporada: a priori, veía al CSKA como favorito al título. A día de hoy, estoy por pensar que mi previsión inicial estaba equivocada… pero vaya usted a saber qué pasa a partir de Abril…

    P.D.: Que el Madrid haga grandes fases regulares de ACB y de EL a mí no me sorprende en absoluto (con esta plantilla). Tengo más dudas de que en los P-O rindan a este nivel.
    Corrijo: no tengo dudas de que el Madrid rendirá más o menos a este nivel, pero me temo que habrá rivales que pueden subir el suyo.
    Creo que, tanto por confección de plantilla (profundidad), como por «filosofía» de Laso (especialmente en ACB), el Madrid digamos que da un rendimiento más cercano al 100% de su potencial en las RS que la mayoría de la élite europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here