El Real Betis sella la permanencia derrotando al Gran Canaria; el Valencia Basket no dio opción al San Pablo Burgos

22
ACBPhoto

El Real Betis parecía sentenciado en el parón de la Copa del Rey con sus seis victorias y colitas. En marzo sumó seis derrotas y llegó a abril con pocas opciones de salvación, casi ninguna. Pero en los últimos siete encuentros disputados ha ganado seis y el que perdió, contra el Real Madrid, fue en los segundos finales.

Así que el conjunto bético está ya con la permanencia sellada y seguirá en la ACB. El duodécimo triunfo, el que les ha salvado, llegó contra el Gran Canaria. Fue muy trabajado pues el conjunto visitante defendía la octava posición y sus opciones de playoff. Empezaron además mejor (8-18, min. 7).

La renta del conjunto amarillo se esfumó en los cinco primeros minutos del segundo periodo a causa de un parcial de 11-2 cimentado en los buenos minutos de Wiley, receptor predilecto de las asistencias de Evans, pero un par de triples de Albicy le proporcionaron cierta delantera al descanso (39-45).

Cuatro puntos y una asistencia de Shannon Evans restablecieron el empate (45-45) nada más comenzar el tercer periodo, que resultó espectacular para los verdiblancos (29-11) porque su base resultó indetectable para los jugadores de Porfirio Fisac, que lo mandó defender, en vano, hasta por cuatro jugadores distintos.

Administró la ventaja de su equipo el base bético en el periodo final, en el que sólo los puntos de Ennis insuflaban vida a los visitantes, que intercambiaban canastas hasta que se acercaron a siete puntos (80-75, min. 37) después de que Khalifa Diop hiciese un mate descomunal a una mano.

Sin embargo, Evans continuó con su exhibición para anotar los siguientes nueve puntos de su equipo, que no vio peligrar un triunfo que selló Mike Torres con un triple a falta de medio minuto en la que fue la decimoséptima asistencia de la noche de Evans, récord de la presente edición de la Liga.

93 – Coosur Real Betis (18+21+29+25): Evans (28), Bertans (15), BJ Johnson (14), Brown (2), Pasecniks (13) -quinteto inicial-, Wiley (14), Pozas (-), Almazán (-), Burjanadze (-), Mike Torres (3) y Báez (6).

86 – Gran Canaria (28+17+14+27): Albicy (8), Slaughter (21), Brussino (12), Shurna (7), Balcerowski (2), -quinteto inicial-, Pustovyi (-), Chery (6), Stevic (1), Khalifa Diop (6), Salvó (2) y Ennis (21).

ACBPhoto

El Valencia Basket no dio opción alguna y logró un claro triunfo maquillado parcialmente en los minutos finales por el San Pablo Burgos. Ahora el equipo taronja ve más cerca el factor cancha en playoff mientras que el burgalés queda abocado a una dramática última jornada donde necesitará ganar sí o sí al Fuenlabrada para evitar el descenso y que otros resultados le favorezcan.

Tras un primer cuarto igualado en el segundo empezaron los de Peñarroya a tomar ventaja (40-33 al descanso) con Labeyrie liderando a los suyos..

Con el ala-pívot francés de estilete, el parcial de los locales siguió ampliándose en la reanudación ante un rival desarbolado y que completó mas de cinco minutos sin anotar. Fue Benite quien rompió esa sequía pero su equipo ya habían perdido por completo el hilo (56-37, m. 26).

El choque ya estaba decidido, los puntos de Dimitrijevic mantuvieron la renta local cerca de los veinte puntos y cuando el Hereda San Pablo Burgos encontró el acierto en la línea de tres que le permitió apretar algo el marcador ya era tarde y un triple de Claver y otro de Van Rossom cerraron el encuentro.

84 – Valencia Basket (18+22+22+22): Van Rossom (11), Puerto (5), López-Arostegui (9), Rivero (5), Dubljevic (7) -cinco titular- Dimitrijevic (9), Claver (8), Pradilla (5), Ferrando (-), Tobey (-), Hanlan (12) y Labeyrie (13).

70 – San Pablo Burgos (16+17+9+28): Clemmons (8), Benite (10), Rabaseda (-), Salash (2), Lalanne (2) -cinco titular- Renfroe (16), Phillip (8), García (4), Eddie (12) y Nnoko (8).

22 Comentarios

  1. Evans para mi es el mvp de la ACB. Con su gran aportación el Betis se ha mantenido en la liga. Es un lider, juega bien, da espectáculo, gusta verlo jugar, da asistencias, anota. Si no es mvp por lo menos en el quinteto ideal ACB debería estar. Esa es mi opinión.

    • MVP de la ACB es Musa. Ha dominado de principio a fin la competición llevando a un recién ascendido con media plantilla de Leb a jugar la Copa y no ha podido pelear por el playoff precisamente por su inoportuna lesión y operación. Evans ha hecho una grandísima segunda vuelta. Quinteto ideal sí opino como tú que se lo ha ganado.

      Saludos

  2. Y digo yo. Habrá que hablar algún día del tal Shanon Evans. Para mi es el indiscutible mvp de la competición. Dije indiscutible? Habría que meter a Musa. No recuerdo dos jugadores tan decisivos para lograr objetivos impensados de sendos equipos modestos.
    El pavo este no es lo que mete. Es lo que genera. La cantidad de asistencias que da este tío no es usual, y más teniendo en cuenta la compañía que tiene al lado.
    Hay que felicitar a quienes trajeron a este par de fenómenos a nuestra liga.
    Saludos.

    • Musa promedia 22,7 de valoración. Evans 18,6. Antes que Evans en la lucha por el MVP deben estar Shermadini y Moneke con 21,6 y 20,7. Todos ellos han sido básicos en los respectivos objetivos de sus equipos.

      Musa juega en un Breo recién ascendido que empezó la temporada con los Quintela, Kacinas, Cruz, Larssen, Sollazo…6 jugadores que estaban en la Leb y lo ha llevado a toda una copa del Rey y no han peleado el playoff hasta el último día por la maldita lesión de Musa y posterior operación. No sería justo que los últimos grandes partidos de Evans nublaran toda una temporada llena de exhibiciones de Musa.

      Otro dato. Musa sólo ha bajado 3 veces de 10 de valoración (en ningún partido valoró negativo). Evans en 10 partidos ha bajado de 10 de valoración y tiene un -1 de valoración…Creo que son datos que muestran la regularidad de uno y otro jugador.

      Hay en Betis un jugador tapado que me ha parecido muy interesante. Ha jugado apenas 7 partidos en su primera experiencia en Europa llegado a mitad de temporada. BJ Johnson III es un escolta/alero de 26 años y 2,01. Ha promediado 9 ptos 5 rebotes con un gran 44% en t3. Un físico privilegiado y muy buena lectura de los espacios y la toma de decisiones. Siendo su primera experiencia fuera de USA me parece un jugador muy interesante a seguir.

      Saludos

      • Me autocorregí según iba escribiendo. Musa lo merece tanto o más que Evans, pero creo que lo que ha hecho el bético, a mi me ha impresionado más si cabe. Jugar con la presión del desecenso y asumir toda la presión el solo y llevar el barco a buen puerto no solo anotando, sino generando, me parece que está por encima de la diferencia de la valoración existente a favor de los otros tres cracks, que justamente mencionas.

        La verdad es que Musa, objetivamente lo merece tanto o más que el bético. Los otros dos son cracks también y lo que valoran por minuto jugado Sherma y Moneke es una auténtica locura. Además Chimo es uno de los mejores defensores de la liga.

        Yo creo que la valoración dice mucho, pero no dice todo. No es menos cierto que el juego de un base suele valorar menos que el de aleros y pivots. Salvo Doncic y alguno más, claro está. El juego sigue presentando aspectos que la estadística, que cada vez es más perfecta y completa, sigue sin asumir.

        Tu quinteto ideal creo que no admite discusión.

        Más allá de eso, quería saber la opinión de aquellos que veis más acb que yo, sobre la posible adecuación de un Evans a un grande. Parece que a Moneke le vemos todos jugando en un equipo mayor, por Musa muchos nos arriesgaríamos; pero no sé si el bético da el perfíl, por capacidad de generar en menos tiempo, por actitud defensiva y por potencial de reubicación y readapatación.

        Saludos.

        • Moneke puede tener espacio en Euroliga sin duda como jugador de rotación. Como estrella no lo veo. Es un 4 muy físico e intenso pero muy bajito y sin tiro exterior. Eso le va a condicionar mucho a la hora de defender a 4´s muy fuertes e interiores como Mirotic, Melli, Toko, etc,…
          A Evans yo no lo veo para un equipo euroliga. Necesita mucho protagonismo y acapara mucho balón.

    • Por añadir algo más, para mi el quinteto ideal sería:

      Evans
      Musa
      Moneke
      Mirotic
      Shermadini

      Musa MVP sin lugar a dudas.

        • Sí, en la segunda vuelta Evans ha tenido partidos brutales en lo individual y que han llevado al Betis a salvarse. En la primera vuelta estuvo muy irregular con partidos muy malos. Musa, Shermadini y Moneke han sido mucho más regulares en sus aportaciones a lo largo de la temporada. Por eso le decía a Aprendiz que Evas a pesar de su buena valoración media ha tenido muchos más partidos malos que Musa como muestra de su irregularidad. Si mirásemos a Moneke y Shermadini ocurría lo mismo, son jugadores que han tenido una aportación mucho más regular.

          Saludos

  3. Para mí Evans ha sido el mejor jugador de la segunda vuelta, el MVP por números, rendimiento e importancia en los objetivos de su equipo

  4. Evans es un pedazo de jugador pero esta claro que ha tenido muchos tiros que hacer en el Betis, en un equipo top no tendra tantos tiros, igual le pasara a Musa, en cambio Moneke puede ser distinto el es trabajo fisico y constancia

  5. Lo que no me explico es como el Betis con la espectacular vuelta que ha hecho… No está más arriba, por qué equipazo tiene para haber estado en puestos superiores en la ida de la liga..

  6. Pregunta a los sabios del foro: valdría Evans para el Madrid ? . Lo digo por la cantidad de asistencias que da. No le he visto jugar. Gracias.

    • Luego te responden los sabios del foro…

      Por calidad, seguro.

      Por adaptación, probablemente.

      Más Bluff que Goss.. no va a salir.

      Pero los que en el Madrid ocupan el cargo que en otros clubes, ocupa un Director deportivo y un ojeador, no fichan bajo criterios de calidad y necesidad, sino en funcion de… cosas tan peculiares como que su agente te llame y te lo venda de puta madre o que ya haya acumulado experiencia en Euroliga y haya pasado por equipos “Grandes”…

  7. Pongo por aquí una anécdota simpática. Ha salido el trailer de la peli de basket en la que Juancho es coprotagonista con Adam Sandler. En el minuto 00:59 del trailer sale Juancho andando por un túnel oscuro, al girarse se ve que lleva una mochila a la espalda…una mochila con el escudo del Madrid…;)
    Unos cachondos esos dos.

  8. Llevo meses diciendo que Evans era el mejor base de la ACB. Y lo empecé a decir por aquí cyando todavia no hacia estas actuaciones… pero solo hay que verle. Tiene MAGIA.
    Me reitero.
    EL MEJOR.
    Tendrá huevos algún Grande de ficharlo la temporada que viene… ???
    O ya???

    El Madrid (que no necesita base, no… casi no), seguro que no. No creo que sepan ni quien es ni donde juega y ya sabemos que si su agente no llama y el teléfono no está en la agenda, pues es como si no existiera.
    Ademas es menor de 30 y no ha jugado todavía en Baskonia y Barça… así que como que no.

  9. -Mitad de ficha que el Chacho.
    -10 años menos.
    -Sin problemas para ser base suplente.
    -Cotonou.

    Pero supongo que la idea de H&S es tener una colección de Dinosaurios mayor que la del Museo de Historia Natural de Londres…
    Yo soy “ Chachista” … pero esto no hay por donde cogerlo.

    • Desde luego difícil de entender lo del Chacho a éstas alturas y necesitando el equipo una renovación en puestos clave por exceso de veteranía,que el Chacho como segundo o tercer base lo va a hacer bien pues seguramente,pero es otro jugador con reducción de minutos y casi nulo en defensa,supongo que al menos cobrará poco,por debajo del millón de euros.En cuanto a Evans yo sí le veo en un equipo grande,aunque no tirara tanto es capaz de dar muchas asistencias,ayer 17 creo,tiene facilidad para el pase,más desparpajo que Goss seguro,tiene 27 años también,lo que sí dudo es de la altura que le dan,creo que no mide 1,85 y es más bien 1,80,1,82 como mucho.El Madrid siempre se ha fijado en los jugadores más destacados de la ACB,Bullock,Oleson aunque no debutó,Carroll,ahora Musa y Evans podrían ser los próximos,ya que un Larkin es imposible pues habrá que buscar a otro que pueda llegar a esos niveles,yo no veo a Evans inferior a James o incluso Wilkebin por ejemplo,es mejor que ellos en dirección,le falta experiencia Euroliga pero eso ya sabemos cómo se consigue.

  10. Otra anécdota, el otro día veía mi mujer un programa sobre decoración americano y salía la casa que se ha montado en Utah Travis Hansen, ex de varios equipos europeos, el hombre ha hecho al lado de la casa una cancha de Basket cubierta que es espectacular, pues en uno de los enfoques se ve que ha puesto en el parquet el escudo del Real Madrid

  11. Torbellino Evans arrasó sin contemplaciones a un Granca que no supo pararlo. No son los puntos que nos encajó, algunos en momentos calientes del partido, es lo que se dice en otros comentarios. Reparte mas juego que el bueno de Mel Gibson en Maverick.
    El partido lo ganó el equipo que más quiso el partido porque después de un buen inicio, para mi engañoso, del Granca el equipo volvió a su modo irregular. Digo que el comienzo fue engañoso porque estaba basado en unos porcentajes de tres que eran imposibles de darles continuidad. Cuando eso se terminó el equipo se vino abajo porque el juego interior fue nulo. Tenemos tres tíos por encima de 2,15m y nos ganaron sobrados en rebotes. Intensidad.

    Entiendo la tremenda situación de Pusto, en lo personal hay que apoyarlo al máximo, pero en lo profesional no está y el empeño de Fisac por darle protagonismo nos esta sepultando en varios partidos.

    Por otra parte el que haya visto el partido habrá sentido cierto sonrojo en la defensa del Granca. Muchos puntos bajo pintura solos de Betis y puertas atrás de libro. Nadie supo sujetar a Evans y el Sr Fisac tampoco intentó nada nuevo como una zona. 93 puntos nos metió un equipo que promedia 77.

    Betis tiene un equipo que juega muy eléctrico, físico y en ocasiones desorganizado y que te lleva a su terreno y te gana…..últimamente.

    El Granca lo fía todo, no ha hacer sus deberes, si no a que Murcia no los haga tampoco. De todas formas creo que el acceso a play off seria sorpresivo.

    Con respecto a Evans comparto la opinión de algunos ilustres del foro. Es un jugador que necesita amasar mucho balón, al que se deben permitir muchos tiros y perdidas. No es un jugador para un grande pero quitados los 3 o 4 primeros de la ACB vale para todos los demás.

  12. Ciclón Shannon Evans que promedia en los últimos diez partidos 22.5 puntos, 3.3 rebotes y 9.3 asistencias para 26.5 de valoración.Segunda vuelta extraordinaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here