El Obradoiro ya está salvado después de un gran triunfo en Badalona (78-84)

12
ACBPhoto/Grau

El Obradoiro llegaba a una cita clave en su lucha por la permanencia, visita al Joventut, y se llevaron el triunfo. Les sirve para asegurar la permanencia matemática y estarán una temporada más en la ACB, trece años ya de forma consecutiva. Los verdinegros necesitaban ganar para tener factor cancha en la primera ronda de playoff pero jugaron un mal partido en ataque y no pudieron tampoco frenar la mayor motivación de su rival. Ahora pueden incluso caer a la sexta posición cuando eran terceros antes de esta jornada.

Birutis desarmó al Joventut en la primera parte con sus 18 puntos y 4 rebotes, además de dejar en solo 4 puntos a Ante Tomic. Los 25 puntos anotados por el lituano y Okouo en la pintura fueron claves para que los visitantes dominaran el partido, sobre todo en el segundo cuarto (32-43, min. 19).

La Penya tuvo muchos problemas en el ataque estático y su 3 de 13 en triples la condenó a ir siempre por detrás de su rival, que tenía muy claro el punto débil del conjunto catalán, su defensa en la pintura.

Consiguieron los verdinegros mantener la igualdad en el primer cuarto (12-11, min.6) gracias a Derek Willis, letal cuando el equipo jugó a la contra, pero ya acabó el primer cuarto por detrás (18-22) ante los puntos de Okouo. No lograron parar ni a Birutis ni a Robertson (7 puntos) y eso le costó el mando del partido.

El Obradoiro fue amo y señor del segundo cuarto con un Birutis desatado en ataque (26-31, min. 15) y cuando se le añadió Hobbs en la anotación desde el perímetro disparó su ventaja por encima de los diez puntos (28-38, min. 17). Un triple de Bassas, el mejor anotador de la Penya en la primera parte con 9 puntos, dejó el marcador en 37-45 al descanso.

Los visitantes alcanzaron una nueva máxima diferencia al inicio del tercer cuarto (37-49, min. 23), pero la tercera personal de Birutis provocó un cambio radical en el partido. Parra y Tomic lideraron la reacción de la Penya, que, con un parcial de 17-5, empató el partido (54-54, min. 28).

Se recompuso el Obradoiro con un triple de Suárez (54-59, min. 29) para llegar al último cuarto por delante (58-61), tras dos tiros libres de Ellenson, que prolongó su racha anotadora en el inicio del último cuarto para poner a su equipo ocho arriba (58-66, min. 32).

El cuadro local apretó en defensa cuando se vio nueve abajo (65-74, min. 35) y un triple de Parra tras un rebote ofensivo local lanzó de nuevo al equipo para agarrarse de nuevo al partido (73-74, min. 37) tras una canasta de Feliz.

No le tembló la mano a Phil Scrubb cuando más apretaba el Joventut Badalona y con cinco puntos consecutivos dio oxígeno a los de Moncho Fernández (73-79, min. 38). Le entraron las prisas y le pudieron los nervios a los de Carles Duran con tiempo para remontar el partido. Thomas Scrubb y Birutis acabaron resolviendo el duelo (75-83) a un minuto del final.

78. Joventut Badalona (18+19+21+20): Vives (-), Feliz (6), Parra (13), Willis (15), Tomic (18) -equipo inicial-, Ribas (9), Ventura (-), Birgander (2), Maronka (4), Busquets (-), Paul (-) y Bassas (11).

84. Monbus Obradoiro (22+23+16+23): Robertson (15), Hobbs (10), Thomas Scrubb (4), Vicedo (-), Birutis (20) -equipo inicial-, Okouo (7), Phil Scrubb (7), Suárez (7), Muñoz (3), Ellenson (11) y Beliauskas (-).

12 Comentarios

  1. Tomaaa, los dos equipos gallegos se mantienen en ACB, solo falta que mi COB comsiga el ascenso a LEB oro contra el Navarra… Después de la desilusion del descenso con triple en el último segundo del año pasado nos lo merecemos… SEMPRE Suaves!!!
    El 21 intentare estar en O Pazo pa apoyar al equipo.

    Galiza calidade meu!!!

  2. Bravo!

    Un gustazo ver que Obra recunca y la temporada que viene de nuevo dos equipos galaicos en ACB.

    Desde Vigo, a falta de equipo top de basket masculino (lo teníamos en femenino), siempre apoyando a Breogán, Obradoiro… como en su día COB y OAR Ferrol.

    Éche un andar miudiño, miudiño…

    Saúdos atlánticos!

  3. Este ha sido uno de los años más sufridos y a eso de sufrir no nos ganan muchos. Enhorabuena a Moncho, auténtica alma de este equipo, al equipo de profesionales que dentro y fuera de la cancha siempre han tenido fe y a la afición. Somos el Obra y eso nunca se nos debe olvidar. Más adelante haremos balance, creo que una de las temporadas en las que hemos tenido más talento y menos físico de toda la historia del Obra.

  4. Merecida permanencia para el Obra y para Moncho. Un entrenador trabajador como pocos y que año tras año consigue sacar lo mejor de su plantilla. Un gran orgullo seguir teniendo un año más dos equipos gallegos en ACB.

  5. Obradoiro se queda otro año mas en ACB y lo hace por la puerta grande, nada de esperar carambolas, si no pudo ser en casa frente a Madrid por un detalle, lo fue a la siguiente visitan do Badalona.

    Enorme la gestion de Moncho al frente de este proyecto.
    Ahora vera como de nuevo le desmantelan el equipo y vuelta a empezar desde 0 con un presupuesto mínimo. Saludos

    • Exacto Super, que haria este entrenador y su equipo con un presupuesto tipo Joventud, Unicaja o Valencia…. me hace gracia el credito que tienen otros entrenadores en esta web como Pedro Martinez, Vidaurreta o el mismo Plaza y otros como Moncho no se le da ni un apice de valor.

      Saudos

  6. Siempre he pensado que solo hay algo más difícl que permanecer en lo más alto: permanecer en lo más bajo, (sin despeñarse). Enhorabuena a Obra por permanecer en lo más bajo de lo más alto un año más. Mérito infinito el de este club al que todos tenemos gran cariño.

    Saludos.

  7. Enorme,brutal, IMPRESIONANTE, MIUDIÑO MIUDIÑO, tremendo baño táctico del Alquimista de PONTEPEDRIÑA al mediocre y limitado CD que no se enteró de nada desde el segundo uno.
    O sábado irei ledo e tranquilo a Caldeira do Sar a disfrutar e aplaudir un ano mais.
    La temporada de la Penya acabo en febrero-marzo,apretamos al principio y nos desinflando después,fracasamos en la copa por la actitud durante 35 minutos y fracasamos estrepitosamente en Eurocup contra un equipito como Ulm ,los amiguetes le ganaron la renovacion al conformista y limitado CD,y el se lo agradece con minutadas aunque no se las merezcan,aún nos quedan 2 años más de estar en tierra de nadie y ser un equipo simpático,a menos que las pitadas que empieza a haber en Badalona se hagan más fuertes y se entere bien la marioneta Morales y nuestros amos,QUE QUEREMOS CRECER Y VOLVER A NUESTRO SITIO,SOMOS LA PENYA.
    Las renovaciones de CD y el mediocre Ventura marcan el camino que nos espera, y se retrasan las del Crack Andrés Feliz Sarita y la perlita Yanik Kraag.
    Lo importante e ilusionante el campeonato cadete que empieza el domingo,vamos con equipazo, empezando por el campeón Arístode y siguiendo por el jugon Karin López.
    Gracias por todo Carles y adiós.

  8. Se ha retirado un grandísimo jugador. Albert Oliver lo deja. Un jugador muy querido en todos los equipos por los que ha pasado. Se va un grande de la ACB.

  9. Un matiz: No serán 13 temporadas consecutivas de Obradoiro en ACB sinó 12 (desde la 11-12). Serán eso sí trece de las últimas catorce.
    Un dato: 9.800 espectadores ayer en Badalona aprovechando el día festivo del patrón de la ciudad, Sant Anastasi.

    • Muchas de esas personas, ibamos, con entradas gratuitas que el Joventut cede a los clubes de la ciudad….en lugar de poner caros los abonos, y tener que regalar miles de entradas (con la cara de tonto que se han de quedar los abonados) podrían poner precios más asequibles…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here