El Joventut y el Gran Canaria, invitados a la Eurocup; el Iberostar Tenerife seguirá en la Champions League

37

La Eurocup ha comunicado esta tarde los equipos que tomarán parte la próxima temporada en la competición. El Joventut y el Gran Canaria han recibido sendas invitaciones después de no clasificarse en la cancha. El Iberostar Tenerife repetirá por tanto presencia en la Champions League pese a que su clasificación ACB les daba sitio en una Eurocup a priori mejor a nivel deportivo.

Además de la Penya y el ‘Granca’, también estarán representando a la liga española el Unicaja y el Andorra. Tener esta presencia europea debe facilitar fichajes a verdinegros y claretianos.

Esta es la lista anunciada por la Eurocup de 24 equipos, de los que Virtus Bolonia y Partizan aspiran a la plaza del Panathinaikos, en venta, en la Euroliga:

Mónaco, Bahcesehir (Turquía), K.K. Buducnost (Montenegro), Cedevita Olimpija (Eslovenia), Fraport Skyliners Frankfurt (Alemania), Frutti Bursaspor (Turquía), Germani Brescia (Italia), Gran Canaria (España), JL Bourg (Francia), Joventut (España), Lietkabelis Panevezys (Lituania), Lokomotiv Kuban (Rusia), Maccabi Rishon LeZion (Israel), Metropolitans 92 (Francia), Andorra (Andorra), Nanterre 92 (Francia), Partizan NIS (Serbia), Promitheas Patras (Grecia), Ratiopharm Ulm (Alemania), Telenet Giants Antwerp (Bélgica), Reyer Venezia (Italia), Unicaja (España), Unics Kazan (Rusia) y Virtus Bologna (Italia).

37 Comentarios

  1. Hablas de que el Tenerife prefiere Champions League pese a que su clasificación ACB les daba sitio en una Eurocup y no dices nada de Casademont Zaragoza ( somos terceros ) que también prefiere Champions League y está por delante del Tenerife…

    Por cierto, Tenerife y Zaragoza prefieren Champions League porque reparte mas dinero que la Eurocup y el premio de la Eurocup ( ascender a Euroliga ) es una quimera ya que solo asciende 1 equipo.

    Saludos !!!

    • Eso es, es una cuestión económica.
      Del Zaragoza no digo nada porque fueron ellos mismos los que dijeron hace semanas que iban a la Champions mientras que el Iberostar no ha querido desvelarlo.
      Ahora ya lo sabemos

      • cada vez la champions league se parece mas a la eurocup y la eurocup se parece mas a la champions league..la eurocup cada vez mas devaluada a nivel economico y deportivo pienso yo,muchos equipos nuevos sin nombre ni historia en el basket europeo..y va a peor..

        • El Valencia Basket cierra el fichaje de Nenad Dimitrijevic….para mi buen fichaje,eso quiere decir o se va van rosom o colon…ojala fuera colom,pero intuyo que sera por el belga….

            • el 6,9,11,12 a la eurocup…al final la champions va a ser la segunda competicion europea y quien sabe en un futuro..hasta ahora el 3,4,5 han sido superiores en la clasificacion ACB a los equipos que van a la eurocup.

              • Es que la BCL ha dado más dinero estos años que la Eurocup por eso el canarias sigue jugando esta competición, nos ha dado dinero y prestigio (3 títulos contando las 2 intercontinentales). Ahora mismo es más fuerte la BCL que la Eurocup pero claramente y me alegro porque muchos se reían de la competición, cuando varios clubs de BCL años anteriores han rascado algún título en su competición doméstica y los de la eurocup ganaban menos.

                • Es q siendo Iberostar está claro q mejor BCL xq hay más dinero (y la posibilidad de jugar a intercontinental si la ganas) .
                  Es casi imposible ganar la Eurocup (plaza Euroliga) con equipos como Unics Lokomotiv Virtus Unicaja (y estos anos Valencia y Zenit o khimki) .
                  Si el nivel de equipos en Eurocup baja sería otra cosa .

                  • Pues yo si lo veo posible, es más a la virtus le ganamos la intercontinental y aunque perdimos la bcl el año anterior no hicieron mejor fase ni torneo que nosotros salvo en la final. Este año ibamos por delante de unicaja en la liga claramente. La BCL ha contado cada año con 5-6 equipos que podrían jugar la final de la eurocup ese año perfectamente. La diferencia estaba en que más allá de esos 5-6 equipos los demás eran muy inferiores a otros muchos de la eurocup.

  2. El Granca estaba el 11, no seria invitacion, la que tendrian que haber dado año pasado, sino por clasificacion (por encima EL o BCL).

  3. Lo malo de la EC es que no puede competir económicamente con la BCL, y los equipos que le dan la categoría de segunda competición europea se están yendo a la BCL, con lo que cada vez la diferencia de prestigio es menor y encima allí cobran más. Este año han cambiado a Tofas, Galatasaray y Darussafaka por Bahcesehir y Frutti Bursaspor, a Rytas por Lietkabelis y a Limoges por Bourg y Levallois. Ya se fueron Bamberg y Hapoel hace un par de años. El equipo polaco Gdyna y el campeón húngaro que habían invitado, han preferido vender su plaza…
    Si yo fuese la Euroleague, ampliaba la EL con los equipos que todavía aspiran a jugar en ella por méritos deportivos y economía (Virtus, UNICS, Monaco, Reyer Venezia, Lokomotiv y Unicaja superan los 10M de presupuesto) e invitaba a algunos de aquellos equipos más modestos que vienen de paises baloncestísticos que aportan mucho aficionado (Partizan, Cedevita Olimpia,…) antes de que abandonen también el barco.

  4. Vamos a ver.
    Creo que estáis olvidando una cosita.

    La Eurocup es la 2ª de La Euroliga….y está rivalizando con la Champions League (1ª opción de FIBA).
    Está rivalizando la 2ª de Euroliga con l1ª de la FIBA…. y la cosita no está clara.

    Qué da más pasta?
    Coñooo….es que si no es capaz de dar más plata que la 2ª división del rival…es para descojonarse.

    Interpretación.
    A años luz de Euroliga, incluso con Panathinaikos.

    Máxima aspiración.
    Poder negociar ser una fusión con Eurocup para ser la 2ª.

    • hombre que si da mas pasta?..creo que es igual cantidad de dinero que lo que da la euroliga..osea1 millon al ganador..la champions league..

    • Como premisa, se está confrontando en los comentarios EUROCUP  co BCL y NO con Euroliga.

      Memoria, BCL nació para comerse a Euroliga,ego de dirigentes incluidos, no lo ha logrado ni de lejos, eso no es discutible( claro que a muchos les da ego pelearse con los transatlanticos aunque solo sirven de peldaños para encumbrar a los 4 ó 6… de siempre y a algunos de estos les faltaría dinero para pagar darse de baja aunque quisieran).

      Que BCL le está tocando y bien la peineta a la Eurocup de Bertomeu, sin duda, hasta el punto que pueden por algunos cuestionarse si son 2a. competición o no.
      De que me sirve jugar en la supuesta 2a. si me cuesta dinero? y la  3a. me da más y me sale rentable? Casi todos son empresas S.A.D. no ?.

      Yo no hago interpretaciones a futuro, constato los hechos y parece claro, que así como BCL en una competición emergente, la Eurocup está viendo deserciones de equipos importantes con algún título europeo, que además da beneficios al parecer a los participantes, incluso dando pasta, para que se apunten o aceptando invitación y Euroliga habla de 35% menos….

      Donde quiero jugar? sin duda donde me sea más rentable, y trabajo donde más pasta me dan, como todos, no ?.

      Podemos debatir sobre el tema esponsor pero daría para otra historia. Todos jugarán en Europa y en su pais y el retorno de la publicidad invertida depende en gran parte de la prensa local o nacional de cada pais….otro mundo….y ojo.

      Insisto se está debatiendo entre Eurocup y BCL. .Euroliga-ECA es empresa privada y BCL entidad europea oficial…mal enemigo o rival, pero yo no adivino futuros, prefiero vivirlos.

      Como aficionado me quedo con los partidos de quien sea, a veces en EL, se ven truños espantosos y en Oro para gozar.
       Saludos y salud

  5. Eurocup deportivamente esta un par de peldaños por encima de la FIBA Champions League, que también tiene una segunda competición de un nivel Leb Oro.

    Por lo que FIBA tiene que sobrepagar a los equipos para que elijan jugar esta competición en lugar de Eurocup.

    Son competiciones distintas, con distinto formato por lo que se hace complicado una comparación.

    Pero el nivel Medio de los equipos de una y otra competición, hace que actualmente Eurocup sea una competición muy interesante de seguir, que cuando termina su primera fase y entra en el Top16,toma ya una importància que pràcticamente dura hasta el final.

    La FIBA CHAMPIONS LEAGUE, al contrario tarda bastante en ponerse interesante con una larga liguilla y luego unos cruces donde es difícil que se den alguna sorpresa.

    Hasta llegar a la F4, donde tiene muchas papeletas de ganar el equipo que la organiza, elegido a dedo días antes de disputar-se al mejor postor.

    La competición de FIBA es una versión mejorada, gracias al dinero, de la desaparecida Eurochanllegue que pràcticamente pasaba sin despertar un mínimo interes del aficionado. Saludos

    • yo veia tambien la champions basket,y si me parecia interesante por algunos nombres de equipos que jugaban eurocup,sobre todo a los españoles…claro sino ves esta competicion seguro no te parecera interesante…imaginate si al final se va el panathinaikos a la champions se pondra mas interesante aun saludos.

    • La BCL este año ya es mejor y años anteriores ya rascaban más títulos en sus competiciones nacionales que los de eurocup (no eran mejores pero había 5-6 equipos que fácilmente podían estar en la final de la eurocup, el resto si que dejaba mucho que desear), es más unos buenos cuantos de la BCL al final acababan mejor clasificados en su liga que algunos euroliga. En cuanto a jugadores hemos visto unos cuantos de la BCL que han ido a clubs fuertes de euroliga o que se han ido a la NBA. Yo recuerdo del 1er año que fue cuando mi canarias ganó ver a Brandon Davies (Barça), Ntilikina, Ante Zizic, etc

    • No todo el mundo cuenta lo que sabe ?
      Además de premio hay otras partidas….
      Si a mi equipo le ofrecen 350.000 € por firmar 3 años por CHL…firmo !!
      Los susurros de la FIBA Champions League
      Ha habido revuelo en el baloncesto europeo por la fuga de equipos de Eurocup a la FIBA Champions League. Se está ofreciendo a clubes dinero, hasta 350.000 euros, firmando un contrato para participar varios años en la competición que auspicia la…….

      https://www.malagahoy.es/unicaja/susurros-FIBA-Champions-League_0_1472852937.html

  6. Vayamos por partes. Primero, números de EL de hace cuatro temporadas. No se si los premios por partido ganado se mantienen o han variado en algún sentido

    https://www.eurohoops.net/en/euroleague/321119/club-will-receive-e40-000-per-victory-regular-season-e70k-playoffs/
    “Euroleague will pay €40.000 per victory during regular season, a sum which will be increased to €70.000 in the playoffs. The champion will receive €1.000.000, the finalist €500.000, the third place winner €300.000 and the team that finishes four in the Final Four, will get €200.000. In total, €30.00000 will be divided among Euroleague clubs”

    De lo que se deriva:
    – Hace cuatro años el total de premios de EL multiplicaba casi por 6 el de BCL… que en los dos años posteriores bajó a 3,5 MM.
    – Con 23 victorias en fase regular, el Madrid se embolsó 920.000 euros. Otros 210.000 por tres victorias en play-off, y 200.000 por disputar la F4. Suma 1.330.000.
    – El campeón Fener se quedó en 18 victorias en fase regular, por tanto 18*40K+3*70K+1M, son 1.930.000.
    – Olympiakos segundo con 19 victorias se fue a 1.470.000.
    – CSKA tercero con 22 victorias se fue a 1.300.000
    – PAO que fue cuarto de fase regular sin ganar nada en PO, se quedó en 760.000
    – El último en entrar en PO, Darüşşafaka Doğuş, sacó 16*40K+1*70K, 710.000.
    – Las cenicientas Milan y Unics sacaron 320.000 cada uno.

    Supongo que no hace falta insistir mucho en el sinsentido absoluto de comparar el millón acumulado por el campeón BCL que se lleva un 30% del dinero repartido entre todos, con lo que suman en total los equipos EL.

    Estos son los números de la BCL.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Basketball_Champions_League#Prize_money
    Base fee for the regular season: €50,000
    Round of 16: €20,000
    Quarter-finals: €30,000
    4th placed team: €40,000
    3rd placed team: €100,000
    Losing finalist: €300,000
    Winning the Final: €900,000

    Participar en rondas sucesivas de regular, top 16 y cuartos tienen un fijo de 50K, 20K y 30K, que suman 100K. Independiente de lo que hagan. Luego la F4 la han potenciado doblando el premio al ganador (música de fondo: Abba, «the winner takes it all»). El cuarto de la F4 BCL se lleva 140K (10,5% del 4o EL), el tercero 200K (15,4%), el segundo 400K (27,2%) y el millón del campeón (51,8%).

    https://www.eurohoops.net/en/eurocup/687256/the-eurocup-and-basketball-champions-league-economics/
    Este artículo de hace dos años compara la EC con la BCL y me inclina a pensar si el Wikipedista se lió con el decrecimiento. Indica que BCL tiene un presupuesto de 5,2 MM y unos gastos operativos de 1,7 MM, lo que deja 3,5 MM para reparto de premios.

    Comparando BCL con EC, la primera gana por medio millón más a repartir. Pero por la potenciación del campeón de la BCL, según el artículo, solo el campeón y el tercero de BCL ganan más que sus contrapartes EC: «In raw numbers, only the Basketball Champions League finalists and also the third best team of the competition get more money than their equivalent EuroCup teams. In all other cases, EuroCup teams are expected to gain slightly more compared to the Basketball Champions League teams.» Curioso.

    • No todo el mundo cuenta lo que sabe ?
      Además de premio hay otras partidas….
      Si a mi equipo le ofrecen 350.000 € por firmar 3 años por CHL…firmo !!

      Los susurros de la FIBA Champions League
      Ha habido revuelo en el baloncesto europeo por la fuga de equipos de Eurocup a la FIBA Champions League. Se está ofreciendo a clubes dinero, hasta 350.000 euros, firmando un contrato para participar varios años en la competición que auspicia la…….

      https://www.malagahoy.es/unicaja/susurros-FIBA-Champions-League_0_1472852937.html
      Es un dinero !!!

      • Claro que es un dinero. Y es comprensible que algunos equipos firmen eso.
        Pero entonces no vengamos con el cuento de Euroliga cerrada que no prima los méritos deportivos, etc cuando BCL hace lo mismo pero pagando porque si no los equipos no irían ni de coña (no lo digo por ti, es un comentario general).

        • Todos trabajamos por la pasta… todos !! sino de que íbamos a movernos. Pero competición cerrada, sin méritos deportivos que premien, no es muy deportiva.
          QUIZÁS la pregunta es… es deporte o es negocio, es ma deporte la institucional que la privada? Lo cierto es qye todos utilizan el dinero, porque sin él tampoci habría deporte.
          Y no es una crítica nadie, cada uno hace de su capa un sayo, y comentamos lo que nos gusta o no con nuestras razones, y está claro que si mi equipo estuviera en Euroliga, Eurocup o BCL hablaría de sus bondades y ventajas.

        • Esto es lo que dice al respecto así que no se de donde sacas eso «Si un club que tiene dicho acuerdo no se desempeña bien en su competencia nacional, no habrá lugar garantizado para ellos en la Champions League» Y remarca que hay clubs que participan como estrasburgo porque en su liga no se acabó y han participado en las 4 ediciones.

          Particularmente muy contento de que mi club haya jugado todos estos años la BCL y no la eurocup, nos ha hecho crecer un montón aparte de ganar 1 título de BCl y 2 intercontinentales, a ver que otro club español fuera de Madrid o barça ha ganado 3 títulos en los últimos 4 años. Y eso sin contar con poder contar y ver en directo 2 grandes eventos como la final four de la BCL y de la intercontinental.

      • Del artículo: «Teniendo en cuenta la estrecha colaboración de la BCL con las Ligas Nacionales»… Bonita forma de llamar al chantaje de «o los equipos de tu federación juegan mi competición de clubes o te jodo vivo con la selección» :D

      • https://superbasket.gr/fiba/champions-league/51006-350-000-bcl.html
        Según esto, los de los 350.000 euros son los de Galatasaray, tres años en EL con un campeonato EC en medio. Firman por un 3+2, no se si la suma es por 3 o 5 años, lo que doblaría o incrementaría un 60% la pasmosa cantidad de 100.000 que se lleva un BCL por llegar a cuartos.

        No son montos espectaculares, si EL mejora mínimamente las retribuciones de EC y ofrece un sistema de ascensos y descensos que primen por fin el mérito deportivo, poca alternativa podría dar la BCL.

  7. A ver si sale un artículo-ladrillo en que comento los números disponibles y apunto varios de los errores leídos más arriba.

  8. Se trata de opinión personal.
    He seguido ambas competiciones desde hace varias temporadas y francamente me gusta bastante mas Eurocup.
    Entiendo que el aficionado que su equipo participe en una de las dos competiciones se decante por ella,pero no es mi caso.

    Fiba Champions League,poco a poco va seduciendo equipos con compromisos de varios años,pero no puede ofrecer acceso a Euroleague,lo que ya por si solo es un factor diferencial que va en su contra si de verdad se quiere comparar con Eurocup.

    Tambien hay casos a la inversa como Virtus Bolonia,que ha pasado de ganar la FCHL a competir con opciones de ganarla en Eurocup.

    Eurocup sigue manteniendo un nivel medio bastante alto,este año por ejemplo uno de los favoritos,Lokomotiv Kuban, cayó en primera fase sin entrar en Top16.
    Por lo que si varios equipos con potencial y méritos deportivos eligen FCHL,no deja de ser una cuestion mas económica que deportiva.Saludos

    • Canarias, AEK o Virtus, los 3 campeones de BCl malos no son, podrían jugar la eurocup y estar en la final y otros muchos que no han sido campeones como el Hapoel Jerusalem igual. La BCL siempre ha tenido 5-6 equipos que podrían ganar o jugar sin ser una sorpresa la final de la eurocup, el problema es que más allá de esos 5-6 equipos el resto eran equipos flojos que tenían chavales muy interesantes que luego han jugado en la nba pero que no dejaban de ser proyectos interesantes rodeados de otros veteranos o jugadores no tan interesantes. Por poner un ejemplo en la 1ª edición que fue la que ganó el canarias, los 4 equipos de final four eran muy buenos equipos: El Monaco de Brandon Davies, Ouattara, Bost, Zack Wright o veteranos como Gladyr o Caner-Medley; El Banvit de Theodore, Vidmar, Korkmaz y el Venecia de Melvim Ejim, Bramos, Haynes, Mc Gee..Y luego a un nivel interesante estan los Besiktas (Ear Clark, Stimac, Strawberry, Sipahi…), Aris, AEK (Ukic, Newley, Sakota, Vasileaidis…), Sassari… y fuera de esos clubs había algún chaval muy prometedor como Zizic en Cibona, los del Mega Leks, etc.

      • Promesas o pan duro de ayer, Canarista. El Valencia, el Alba, kIMKI, Lokomotiv, eran equipos de nivel en Euroliga. Lo que me has puesto encima del manteL, sinceramente no se aproxima. Yo veo la competición de la BCL dos pasos inferior a Eurocup, hasta la fecha. Los cuatro equipos finales suelen ser buenos y ganarla desde la isla, con los medios de Tenerife, es de sombrerazo. Ganar un título siempre es un reconocimiento enorme, pero la competición siendo interesante y de cierto nivel en las instancias finales, no me parece comparable a Eurocup, hasta el día de hoy.
        Saludos.

        • Brandon Davies, Ponitka, Theodore, Punter y otros muchos que la han jugado no son ni promesas ni pan duro, son grandes jugadores. El Canarias en la eurocup se hubiera metido estos años seguramente en semis. Repito, varios de esos equipos que jugaban BCL luego fueron campeones de liga o de copa en su país, por ponerte solo varios ejemplos, el Banvit de la 1ª edición de la BCL (2016-2017) ganó la copa turca ese año por encima del efes y el subcampeón de liga fue otro equipo de la BCL como el Besiktas; el campeón de la liga italia del año pasado fue un equipo de la BCL (Venecia) y el de la 2016-2017 también fue Venecia; el campeón de la liga alemana en la 2016-2017 fue el Bamberg (BCL) y subcampeón otro de la BCL como el Oldenburg, el Hapoel Jerusalem que ha rascado muchos títulos al Maccabi estos años ha jugado también la BCL estos 2 últimos años y así puedo seguir hasta mañana, que tenga más publicidad no significa que la eurocup tenga equipos mejores que la BCL, lo que si tiene la BCL es más equipos y por tanto más morralla, pero los mejores de la BCL no tienen nada que envidiar a los mejores de la eurocup, pero ni desde la 1ª edición hasta la actualidad.

          • Esto ya es subjetivo, claro. A mi me parece que de entre todos los nombrados solo Davies ha conseguido tener un papel destacado en Euroliga, jugando en grandes equipos. El resto de los citados son magníficos jugadores que ningún manager de final 4, querría tener en su equipo con un papel relevante, al menos hasta la fecha. Si repasas la lista de mvp de Eurocuip, Calathes, Rioce, Wilbekin y algunos otros que no lo han sido como Randolph, o Djublevic, son jugadores o han sido de primerísimo nivel.
            Por no hablar del potencial económico y deportivo de los proyectos, que se han manejado, (Kimki, Valencia, Darusafaka…).
            Conste, que para mi que Tenereife haya ganado ese título,es un motivo de orgullo para el baloncesto español. Sabes que el proyecto tinerfeñista me encanta.
            Salud y suerte, Canarista.

  9. Creo que la Euroliga, que es la máxima organización europea de baloncesto, tiene que a medio plazo afianzar sus dos competiciones: Euroliga y Eurocup
    Euroliga con 20 equipos
    Dos conferencias de 10 equipos (Norte y Sur). Los equipos jugarían a doble vuelta con los equipos de su conferencia y una sóla vuelta con los equipos de la otra conferencia. Total 28 partidos de fase regular
    Los dos primeros de cada conferencia, exentos play off octavos final
    Octavos final: tercero, cuarto, quinto y sexto de cada conferencia se enfrentarían entre sí, al mejor de tres partidos
    Cuartos finales: los equipos que quedaron exentos del playoff, más los ganadores del playoff de octavos se enfrentarían, al mejor de cinco partidos
    Final Four: los vencededores de los playoff de cuartos de final, jugarían la final four

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here