El Joventut queda como colista y Betis, Burgos y Bilbao Basket están separados por sólo un partido; el Real Madrid se distancia

27

Regresó la Liga Endesa y a falta de 13 jornadas para el final de la fase regular ya queda claro que el líder será el Real Madrid. Tiene cinco victorias de ventaja sobre el segundo clasificado.

Entre el puesto segundo y séptimo hay seis equipos con 14 y 13 victorias, así que todavía pueden bailar mucho estas posiciones.

En la lucha por la octava plaza, el Andorra ganó al Iberostar un duelo directo y encima perdió el Obradoiro en casa, así que los de Peñarroya también tienen ventaja, pero muy corta. Estos tres equipos y el UCAM Murcia son los candidatos a ese octavo puesto.

Con su noveno triunfo el Gipuzkoa Basket tiene pie y medio en la salvación pues está a cuatro del penúltimo, el Betis.

El equipo sevillano ganó y deja como colista al Joventut. Por encima de ellos, el Burgos y el Bilbao Basket. Con siete está el Zaragoza, así que estos cinco parecen los llamados a pelear por evitar las dos plazas de descenso.

En la próxima jornada, la Penya recibe al Baskonia, el equipo burgalés juega en Murcia, el maño visita al Iberostar y el Betis repite en casa, esta vez contra el Andorra. Muy difícil salida para el Bilbao en Valencia.

Dentro de dos jornadas, un Zaragoza-Bilbao que puede ser muy importante para ambos.

27 Comentarios

  1. Lo siento mucho por mi equipo pero Bilbao Basket huele a descenso seguro. Un quiero y no puedo con una plantilla que este año no tiene nivel ACB y que descenderá merecidamente. Nivel físico y mental deplorable, jugadores a los que en determinados momentos se les ve hasta sin ganas y ya derrotados al principio de los partidos ( Que el mejor del equipo sea Mumbrú con 38 años y tocado de la rodilla lo dice todo ). Ningún modelo claro de ataque o defensa con todo dejado a la improvisación ( las indicaciones parecen ser sal y haz lo que puedas ). Sinceramente no veo que puedan ganar más de uno o dos partidos de los que quedan. Ojalá me equivoque.

  2. Un resumen muy rápido, para mí, sería:

    Madrid se ha salido pese a sus importantes bajas.

    Después están los otros 4 equipos de Euroliga: Barça no ha estado a la altura, Valencia sí por el tema de las bajas, Baskona seguramente estaría (en el peor de los casos) a pocas victorias de Madrid sin el experimento Prigioni, y Unicaja, más o menos, donde le corresponde, aunque pienso que ha desaprovechado los problemas de los otros tres para estar detrás de Madrid (ellos siguen con entrenador del año pasado y sin apenas problemas de lesión), aunque claramente han mejorado en prestaciones.

    Herbalife justamente donde le podría corresponder por presupuesto. Quizá podía haber aprovechado mas el bajón de los euroligueros, pero está solo a 1 victoria del puesto 2 ! (y con Pasecnic empezando a jugar)

    Fuenlabrada la grata sorpresa del campeonato este año. Sin duda.

    Y Andorra y Tenerife más o menos donde se le presuponía antes de empezar el campeonato. Solo el temporadón del Fuenla priva a los isleños de estar hoy día en el puesto que da acceso a jugar Playoffs y al que aspiran.

    Así, que prácticamente, salvo Fuenla, todos los equipos de arriba están mas o menos en los puestos que se podían intuir.

    Por la parte de abajo, por no meter cizaña, digamos que seguramente Murcia aspiraba a más, Obradoiro está ahora donde aun puede soñar con hacer otra vez una gran temporada y GBC contento como unas castañuelas para un equipo que viene de LEB y que no ha cambiado de entrenador. Al igual que Burgos, que es único de los 5 últimos que tampoco lo ha hecho. Situación crítica para Joventut y nervios en Bilbao por lo inhabituados a la situación, que tanto Betis como Burgos intuían desde ya hace muchos meses …

    Saludos

    • @ Rafa
      se te ve la vena canarista ehh je je, Fuenla se está mereciendo por ahora mucho mas el playoffs que el Canarias, son mas regulares, por plantilla si que parecen sobre el papel inferiores, pero los partidos se ganan en la pista, y el Fuenla lleva ya 13 victorias, 2 por arriba de tu equipo canarista que tanto que lo quieres a ver si te regalan un abono no je je, que como no espabile se va a quedar fuera de playoffs, y bien que me alegrare.

  3. Yo creo que los playoffs los jugaran los que ahora mismo son los siete primeros y la ultima plaza se la jugaran Andorra, Murcia y Iberostar en cuanto a los puestos de descenso creo que descenderan Joventut y Betis.

  4. Pienso que la Acb con este formato está muerta o agonizando. Es que no sirve de nada la liga regular, no tiene sentido y la gente lo sabe, por lo cual no se llenan los pabellones y asi nunca se podrá tener una liga competitiva. Es que no es de recibo que solo valga lo que se haga a partir de los play-offs, como puede ser que el Madrid terminará 1 a muchos partidos del 2 y que si tiene un mal partido en cuartos pueda quedar eliminado a las primeras de cambio. Creo que el primero deberia pasar a semifinales minimo sin jugar, habria otro aliciente. Este año es el Madrid, pero ya te digo yo que el año que viene se pondrian las pilas los equipos de Euroliga para quedar primero. Lo digo claro, si la cosa sigue igual el año que viene yo si fuera directivo del Madrid, jugaria con los juniors y los profesionales para la Euroliga, y asi ya veriamos si cambian el formato.

    • O directamente quitar los playoffs y que sea una liga regular pura que de verdad premie al equipo más regular. Así habría muchos menos partidos (13 menos) como quieren los grandes y no haría falta reducir el número de equipos como quieren el resto.

      • pero eso no interesa ni al Barca, ni Baskonia ya que el Madrid seria campeon casi todos los años, de 10 ligas ganaria 8. Si no mira cuando la liga era sin play-offs, quien ganaba siempre o casi siempre, el Madrid. El barca empezó a ganar titulos cuando impusieron los play-offs. Si no que pregunten que equipo siempre se niega a quitar los play-offs, verán que el Barca siempre se niega.

        • No estoy de acuerdo, los play-off , es el método mas justo de premiar al mejor equipo, mira la NBA, siempre, siempre gana el mejor y la liga regular, es otro truño , lo qur pasa en la ACB como en TODAS las ligas europeas es que hay 3-5 equipos de nivel y el resto , es de relleno, no hay mas y me temo que esto acabará en dos grandes ligas a nivel EUROPEO y el resto….

          • Sería justo que el Barça ganase la liga de fútbol este año con esa diferencia y tuviera que jugar un play-off? Pues eso. La Nba es un truño que 70% de partidos no sirven pero ahí juegan los mejores así que merecen verlos hasta los partidos malos, pero la Acb es insufrible.

            • Que no Postulante, lo mejor sería que le dieran directamente el titulo de liga a tu equipo y que se suprimiese la ACB porque es la única liga del mundo que tiene fase regular y play off y eso es un coñazo, eso sí que la Euroliga mantenga su formato que tanto exito y tanto dinero genera, plagada de estrellas y partidazos que paralizan el continente.

            • Para mi la Euroliga también está mal diseñada. Yo haría una liga con campeón y con descensos, sin play-offs, como antiguamente o si hay play-offs el campeón de la liga regular no lo juegue y vaya del tiron a la f4. Es injusto que el 1 no tenga beneficio ninguno, y que el último tampoco tenga consecuencia. Ha pasado los últimos años en la Acb y el año pasado en la Euroliga. Para mi hasta que no se arregle esas 2 cosas no será la Euroliga una gran Liga Europea.
              Y no me vale compararla con que la Nba es una liga cerrada, xq allí no hay más franquicias, pero en Europa si hay muchos equipos que quieren jugar la Euroliga.

            • Yo no sé si alguien de le Euroliga te ha quitado alguna novia o algo así para que le tengas tanto odio, pero estaría fetén que argumentaras algo tus palabras y no lanzaras bobadas sin ton ni son.

            • Para ti es normal que el último de Euroliga no se juegue nada y ya ni compita los últimos partidos que quedan, saben que el año que viene van a estar ahí otra vez.
              Que el CSKA que va quedar 1 y si ahora en los play-offs se le lesiona alguien y pueda quedar eliminado?
              Pues para mi son cosas que son mejorables. A los 2 últimos lo bajaba a Eurocup y al 1 lo metía directamente en la F4. Eso sería totalmente justo y lo que le falta a esta competición. Por lo menos CSKA se ahorraría una eliminatoria y llegaría más fresco a la f4, por haber hecho bien su trabajo. Pero veo el conformismo tanto de clubs y aficionados como tú y así nos va en el baloncesto.

          • Mira la Euroliga y la ACB el año pasado, que el mejor equipo gran parte del año fue el Real Madrid y no ganó ninguna de las dos competiciones. De hecho la primera la ganó el 5º clasificado y la segunda el 3º.
            Los playoffs serán el sistema más atractivo para las televisiones, para el espectador y un punto intermedio entre liga regular pura y eliminatorias estilo Copa, pero el método más justo no puede ser si después de 34 jornadas peleando por un puesto te juegas el pase a semifinales en 3 partidos (ACB) o en uno como en EL.

            • La ganó el tercero, pero vaya, entre nosotros … que fue segundo hasta el ultimo partido de fase regular (tras única derrota en casa -contra Murcia- despues de el primer partido -contra Madrid-). Vaya, nada descabellado, aunque sí inesperado.

              Igual que la anterior, que fue practicamente primero todo el campeonato (suficuente que no hubiera tenido lugar el llullazo para haberlo conseguido), y su tercer puesto final le condenó a cruzarse con Madrid. Esa vez perdió y vaya …tampoco nada descabellado ! (Ni inesperado)

              Quiero decir, que buscando ese equilibrio entre justicia y atractivo para las televisiones, yo solo alargaria esos cuartos de playoffs que ahora solo son al mejor de tres o, sin que me haga ninguna gracia, los suprimiria directamente. Lo demas, es perfecto.

              Un saludo

      • Estoy de acuerdo en que el objetivo es dotar a la temporada regular de interés y al mismo tiempo reducir la carga de partidos (en especial para los equipos EL) pero quitar los play-off es quitar la salsa de la competición.
        Yo abogaría por arrastrar el resultado de los partidos de la liga regular a los PO, es decir un Unicaja-Baskonia a 5 partidos arrastrando resultados puede empezar con 1-1 o 0-2.
        Con esta opción creo que se puede cumplir con los objetivos buscados a la par que habría una mayor implicación de los equipos durante la liga pensando en posibles cruces de cara a los PO.
        Alguien ve algún inconveniente a esta solución?

        • Lo que no puede ser es que todas las competiciones tengan «salsa».
          La competición de la salsa y las sorpresas ya es la Copa. La ACB debería premiar al equipo más regular y constante de todo el año. Habiendo playoffs promueves más que un equipo se toma a cachondeo la liga regular (y los espectadores también) porque saben que lo importante es el último mes.

  5. Soy abonado del Real Madrid. Y siento decir que sólo me he perdido un partido de Euroliga este año contra Milan porque era un martes. El resto los he visto todos hasta ahora. De la ACB no he visto ni uno sólo. Sólo me interesan los play offs. Esta es la triste realidad. De qué sirve que el Real Madrid esté haciendo la mejor fase regular desde la temporada 2013-2014 si luego tienes un mal día en uno de los play offs y se tira la temporada por la borda. Cuál es el sentido real de la Fase Regular en la 2ª vuelta, lo digo porque la primera vuelta tiene el atractivo de la Copa? Realmente los clubes se dan cuenta que esta competición o pega un cambiazo o se diluirá como un azucarillo?

    • Que sí Jaycee, que la Euroliga mola mucho, tiene unas audiencias espectaculares y juegan estrellas del máximo nivel galáctico por no decir de las millonadas que se embolsan sus clubs, la fase regular super divertida nada que ver con la ACB que es un coñazo y los Play Off la releche no como los de la ACB que siempre son injustos e innecesarios.

      Ahora sal fuera de la burbuja de los 16 equipos que juegan esa competición, piensa en la audiencia potencial de la Euroliga, ¿crees que le interesa a alguien que no sea de los equipos que la juegan?, quizás a nosotros que somos una minoria friki del baloncesto pero ¿al resto de gente? sinceramente no y lo puedes comprobar con sus audiencias paupérrimas.

      No podemos caer en la trampa de comparar ACB y Euroliga, ambas tienen los mismos problemas, no interesan más allá de las aficiones que las juegan, tienen una fuga lacerante de talentos y ambas apenas generan ingresos.
      O se unen todos los estamentos del baloncesto o esto se irá diluyendo poco a poco absorbido por el gigante NBA. Con la división ridícula que hay ahora perdemos todos.

      • Échate una ojeada a las audiencias de la RS en NBA… Hasta el comisionado tuvo que salir a decir que estaban cayendo las audiencias porque cada vez más gente ve los resúmenes. Y es normal, la RS es infumable, y más añadiéndole el tanking de muchos equipos (lamentable para una liga que se le presupone seria).

        Toda liga que termina en playoffs le sucede lo mismo, cada vez pierde más audiencia. La Euroliga como concepto de 16 equipos partiéndose el pecho por entrar los 8 primeros a las eliminatorias, tiene su emoción. Pero para mí, si le quisieran dar más valor, haría que mínimo 4 equipos descendieran.
        Quitar la F4 y hacer playoffs al mejor de 5 hasta el final.

      • Yo discrepo contigo, @Amberes. Yo sí que creo que la Euroliga interesa a muchas más gente que solo a los aficionados de los 16 equipos. Obviamente no al nivel del fútbol, pero sí a los aficionados del baloncesto en general que tienen todas las semanas 4 o 5 muy buenos partidos para ver.
        Y no creo que ACB y Euroliga tengan los mismos problemas. Una va hacia arriba e intenta evolucionar y mejorar su producta; mientras otra está estancada e inmóvil ante los cambios globales.
        Por muchos jugadores que se vayan a la NBA, hay talento más que de sobra para Europa. También vendrán más de allí que no tengan sitio en la NBA.
        A largo plazo, yo creo que hay sitio más que de sobra para NBA y Euroliga, pero creo que no para Euroliga y ACB tal y como está planteada ahora esta última.

  6. Cuando he dicho no he visto me refiero a ir al Palacio. Verlos los he visto todos los del Real Madrid. Los de Euroliga sí: Oly, Fener, Barça, Valencia, Unicaja, Baskonia. Estrella, Maccabi, CSKA, etc. etc. No hay color se mire por donde se mire

  7. Buenas a todos
    tema ACB pues para mi todavia queda mucha tela por cortar, si bien el R Madrid salvo hecatombe imprevista será 1 de la fase regular, luego la 2 plaza, creo que se la van a jugar Baskonia y Barça, pues el Valencia este año esta flojo, luego Unicaja y Gran Ca fijos de playoffs, fuenla que tenga cuidado con Andorra y con Canarias, que les pueden birlar su puesto,pues para mi tienen peor plantilla que los andorranos y los canarios, lo de abajo si que es un drama sobre todo lo del Joventut, que pinta muy mal, ojala arreglen el desastre sobre todo económico, creo que Baja por desgracia el Joventut y el otro el Burgos, pues no tienen experiencia ACB y pueden pagar la novatada.
    Tema Euroleague, no me gusta nada la fase regular actual, es un despropósito, se deberia cambiar para mi, con 4 equipos en 4 grupos, se clasifican 2 por grupo y luego playoffs y final four, pero no 30 partidos que es un despropósito hay que recordarle al Bertomeu este, que esto no es la NBA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here