El Joventut derrota con 55 puntos de sus interiores y doblando en rebotes al Unicaja; el Iberostar se impone tras una prórroga

37
ACBPhoto

El Joventut tuvo un buen estreno liguero después de una floja pretemporada. Cuando parecía un equipo pensado para tirar mucho de fuera y depender mucho del acierto en el triple, donde no tiene grandes especialistas, derrotó al Unicaja (81-73) con un gran poderío en la pintura. 55 puntos totalizaron Parra, Tomic, Birgander y Brodziansky con un 19 de 25 en tiros de dos.

Además, un 47-24 en rebotes, un desastre para el Unicaja, que cedió 16 ofensivos en su aro para la Penya, que aprovechó los regalos y compensó así el desacierto en el perímetro (7 de 25). Acabó así un partido de vaivenes donde el equipo malagueño empezó mejor pero tuvo luego casi cinco minutos sin anotar en el segundo cuarto y se vio igualado, 37-39 al descanso.

El conjunto verdinegro castigó mucho más en la reanudación con su batería interior, los triples no entraban pero acababan en sus manos los rechaces y así pudieron sumar, tomar la delantera y mantenerse por delante, 58-51 al acabar el tercer periodo. Incluso un base pequeño como Bassas hizo mucho daño ahí hasta totalizar 9 rebotes, 4 de ellos en ataque.

Llegaron a estar 14 arriba pero el Unicaja apretó y logró soñar con la victoria. Del 71-61 al 73-69 restando dos minutos. Basas anotó de dos y luego un triple de Brodziansky sirvió para el 78-71 a 39 segundos de la conclusión y aseguró ya la victoria local.

Joventut: Zagars 2, Brodziansky 14, Tomic 17, López-Arostegui 9, Ribas –cinco inicial–, Bassas 2, Parra 11, Dmitrijevic 7, Parrado, Ventura 3, Birgander 13 y Dawson 3.

Unicaja: Bouteille 15, Abromaitis 7, Thompson 9, Alonso 8, Mekel 7 –cinco inicial–, Díaz 3, Waczysnki 9, Gerun 6, Brizuela 9, Guerrero.

Por cuartos: 15-22, 22-17, 21-12, 23-22.

ACBPhoto

Por su parte, el Iberostar Tenerife derrotó por 91-86 al Zaragoza, que forzó el tiempo extra al empatar Brussino a 77 con un triple a dos segundos del final. Habían remontado 15 puntos ante un equipo aurinegro irregular, inseguro, discreto en muchos momentos en el triple, con balones perdidos muy tontos, pero que supo luego jugar mejor la prórroga. Fitipaldo destacó con 23 puntos.

91 – Iberostar Tenerife (17+22+21+17+14). Fitipaldo (23), Salin (2), Doornekamp (16), Cavanaugh (3), Shermadini (17) –inicial-, Bogris (-), López (-), Sulejmanovic (2), Guerra (-), Huertas (17) y Díez (11)

86 – Casademont Zaragoza 86 (12+17+25+23+9). San Miguel (11), Ennis (15), Benzing (6), Sulaimon (5), Thompson (2) –inicial-, Hinalson (14), Seeley (15), Barreiro (9), Brussino (7), Konaté (2) y Krejci (-).

37 Comentarios

  1. Pues ha quedado una primera jornada muy chula. Curioso el balance de victorias locales (7-2) teniendo en cuenta que se juega sin publico. Veremos cómo evoluciona este dato.
    A disfrutar las dos jornadas que están programadas esta semana.

  2. Es tremendo el dato. 47-24. Yo no recuerdo nunca (prácticamente) DOBLAR en rebotes un equipo al otro. Pero es que este dato es insignificante cuando has visto el partido y compruebas con tus propios ojos que el base local Bassas, con sus 1´81 (sinceramente ni creo que los alcance) es el máximo reboteador del partido con … 9 REBOTES !!!

    No puede quedar mas patente lo que la mayoría de foreros, por no decir todos, apuntan de la carencia de juego interior malagueño con relación al resto de su plantilla. Thompson, que tiene un perfil determinado, empezó bien, pero con el paso de los minutos se fue diluyendo.

    Me alegro un montón por la espectacular recuperación, estando 1 año parado, de Birgarden, por aquello de haberlo descubierto hace mas de 3 años en el sub-20 que disputó, como Hlinasson, y que tanto apuntaba. Marques se acordará bien de aquel europeo. Había leído que estaba muy falto de minutos y ayer dió la impresión de ser todo lo contrario.

    Muy dominante Tomic también. A mí Parra me suele dejar muy buenas impresiones ; Bassas the boss; Arostegui bien como siempre; y Dawsson me sorprendió que solo jugara 6:35, porque una racha suya de juego fue determinante para parar la sangría que estaba provocando Málaga. Brodziansky tardó un mundo en aparecer, pero cuando lo hizo ya se jugó a lo que quiso La Penya.

    Dimitrijevic fue creo de los últimos en incorporarse al partido; un poco a modo de lo que dijo Durán antes de acordarse la cesión. Y de hecho jugó por detrás de Bassas y Zagars, aunque al final este último lo hizo solo por 5 minutos y los otros se repartieron los minutos. Me deja un poco frío; mal en el tiro; con un desparpajo increíble y una habilidad innata, pero aún le falta. Sigo sin entender como alguno lo veía ya para jugar Euroliga; cuando aún no acaba de marcar diferencias en un equipo como Joventut. Otra cosa es lo que pueda llegar a conseguir; pero no hasta hoy.

    Curioso que Ventura, tan (no me sale la palabra) entre la afición verdinegra, y que Carlos Durán le hace jugar minutos importantes…

    Del partido de Canarias, sin haber visto nada, me congratula ver los 17 de Huertas y los 16 de Doornekamp intuyendo que ambos hicieron un buen partido. Por cierto, Fitipaldo en la misma línea que el Final pasado de ACB …

    • Birgander casi 1 año sin jugar partidos oficiales y ayer parecía Audie Norris. Es tan bueno el chico? Hace muchas cosas bien, sobre todo lo que ha de hacer un 2,10, coger rebotes y hundirla. Luego ya del pick&roll y esas cosas si las haces mejor. Pero es que Unicaja en la zona es la nada.
      Ventura juega minutos calientes porque lo necesitábamos. No es bueno, pero va a por todas, sabe jugar y creo que esta es su octava o novena temporada en ACB, ayer quitando a Ribas y Tomic era el jugador más veterano en ACB que había en el partido. La remontada de Unicaja llegó en nuestro momento de dudas por un par de acciones falladas y los chavales no siempre van a saber gestionarlo, ahora están aprendiendo.
      Nenad ayer me recordó a Hezonja justo antes de irse a la NBA ( no que tenga su nivel, ni que se vaya a la NBA), se cree más bueno de lo que es. Por eso se lleva esas broncas de Durán, si no haces lo que le pide el entrenador y además intentas hacer cosas que no sabes hacer en partido pues bronca y banquillo. De todos modos Durán siempre a contado con Dimitrijevic y no creo que lo vaya a dejar sin minutos si no es por una razón de peso.

  3. Como ya he expuesto alguna vez,de poco vale tener talentazo exterior cuando tienes un juego interior muy flojo,para estar arriba.

    Para mi ni Gerun ni Guerrero,aún con su tramo final ,son una primera opción para un equipo como Unicaja,y tengo mis dudas si incluso la Segunda….
    Se ha pasado de MrBean y Lessort,que de alguna manera daban miedo a estos dos que no tienen que ver.
    Tim es un gran fichaje y Thompson con el Chimpa te apañan el 4.

    Que vaya bien a nuestro Segundo equipo

    • Es cierto que mi Penya va muy bien al rebote, los aleros ayudan mucho ahí, pero que nuestro base más bajito te coja 9 rebotes es para hacérselo mirar. Si Unicaja no reacciona en esa faceta lo van a tener muy crudo este año.
      Nuestro juego interior, como era de esperar, arrasó en la zona. Unicaja hace un juego que a nosotros nos va muy bien.

      No pude ver el partido del Zaragoza, ¿que tal va con el bueno de Ocampo?

      • Uno de los grandes déficits en el Estu es la carga de rebote en ataque. Antaño siempre había jugadores que cargaban en ataque y se cogían un montón de ellos. Eso se entrena y se aprende. Llámese Reyes (Alfonso y Felipe), Jiménez, Suárez, Pancho, etc…
        Ahora no hay ningún jugador que tenga ese rol en el Estu.

      • Yo creo que con el juego interior que tiene y el exterior,va a depender mucho de la eficacia en el tiro exterior…..

        Que el base rival coja 9 rebotes,es un sintoma de falta de concentración..

        Vamos a verlos más partidos para ver que pasa.

        saludos

        • Unicaja es la plantilla más descompensada de ACB… Si montas un equipo con mucho talento y puntos en el exterior (F.Fernandez, Bouteille, etc… pueden ser nivel Euroliga) y no tienes presupuesto para mantener esa línea en el juego interior, al menos prepara un juego interior, duro, rocoso y físico que te asegure defensa, intensidad, rebote y que en ataque se «limiten» a hacer buenos bloqueos, jugar P&R y cargar duro el rebote de ataque.

          Eso si, el partido que tengan acierto en el T3 pueden ganar a cualquiera… ojito con Unicaja en una Copa del Rey o una primera ronda de playoff…

          • No jodamos, Jaime, Darío, Bouteille, Paco Alonso, Wazinsky, Abromaitis… No se si me dejo alguno pero como tengan un día acertado todos, las redes de la cesta van a echar humo. Pero si se juegan la temporada a que entren o no los triples exclusivamente…

  4. Después de la pretemporada de la penya veía favorito claro a Unicaja.
    No había pensado que tenemos interiores mas altos, ni pensaba que íbamos a dominar el rebote.
    En un inicio dominado por Unicaja y malas defensas del pick’n roll tampoco pensava que Simon jugaría tan bien y lideraria la remontada. Dawson 5 minutos, pero muy buenos e importantes. Supongo que queda poco para que juegue más.
    Lo escuché por la radio, no lo ví, pero la impresión que me queda es que a partir del 2o cuarto se defendió bien, y se estuvo muy concentrado y con hambre, sino no coges tantos rebotes ofensivos. Eso permitió ganar a pesar de no tener un buen dia en ataque.
    Una alegría enorme que dará confianza.
    Ribas habrá que aceptar que físicamente está justito, esperemos que, como pasó con Marko, vaya de menos a mas y acabe acercándose al nivel que dió en Valéncia. Ganando es mas fácil tener paciéncia, pero esta claro que le necesitamos.
    Los que visteis el partido, a ver que os pareció…Parra muy muy bien verdad?

    • Pues es un partido que si eres de la Penya disfrutas viendo la superioridad de nuestro equipo. Ojo, nosotros no es que seamos tan buenos, pero es que les doblamos en rebote. Maestro decía el otro día que no le gustaba como estaba configurado nuestro equipo, pues no se que opinará del Unicaja.
      A los de Málaga les había visto un par de partidos en pretemporada y a nosotros nos veía favoritos para este choque. Ellos juegan a tirar triples ( tienen buenos tiradores) pero no tienen rebote. Si no juegas con tus pívots a nosotros la defensa se nos hace más fácil, solo tienes que defender al hombre y si hacen pick&roll nuestro pívot no tiene que preocuparse en exceso de su par.
      Parra muy muy bien, pero en la línea de la pretemporada, físicamente es muy bueno y eso en la acb es importante. Ayer todos estuvieron bien. Zagars testimonial, poco a poco. Ribas no es que esté mal físicamente, esta mal mentalmente. Tiene que darse cuenta que lo que le pitan ahora los árbitros es lo justo. Lo que le pitaban cuando estaba en el Barça es lo que no era normal.
      La primera al saco y ahora a por el Betis, que estos defienden bastante bien por dentro y suelen dejar espacio a los tiradores que no tenemos.

      • Ya lo dije, el Unicaja bien del 1 al 4 aunque con bases justitos en ataque en cuanto a anotación y mal en el puesto de cinco.
        Si no traen un buen cinco titular, no podrán estar muy arriba porque si el Joventut te destroza así cuando juegues contra Jekiri, Shermadini, Tavares, Tobey y Dubljevic, más lo que tiene Burgos, Andorra, Zaragoza… pufff

        • Que tiene Andorra? Yo creo que lo único que tiene es un equipo muy bien trabajado. Dime, Babatunde, Diagne, Tyson y Sy es un juego interior potente? Que le saben sacar provecho si, pero en coste presupuestario no debe estar entre los 10 más caros de la liga. Por eso me sorprende lo poco trabajado que esta el juego interior de Unicaja.

          • Tiene un juego interior muy físico e intenso que puede hacerles una sangría en el rebote. Ni siquiera es necesario tener un superclase ahí debajo; coger el doble de rebotes que el contrario ya te da muchísimas más opciones de anotar
            No hace falta gastar mucho dinero, si no gastarlo bien.

            • Totalmente de acuerdo. Andorra aun con la baja de Diagne tiene 5 tios que van fuerte al rebote, que son intensos en defensa, que corren bien las transacciones y que si el juego exterior acompaña (clave la direción del equipo de Hannah) te pueden ganar hasta el barça como paso en la final de la liga catalana.

              • Pues disiento con aquellos que hablan de la necesidad de otros jugadores interiores. Da igual el pívot que haya mientras no se trabaje en los entrenos. Es un fallo sistémico desde que llegó Casimiro. La primera temporada la culpa era de Shermanidi, Wiltjer, Lesort, Diez…. No había músculo nos dijeron… El año pasado se trajo a «especialistas», Elegar, Gerun… Esta temporada es que nos faltan centímetros… Porque Basadas mide 2,30 y por eso nos cogió 5 rebotes ofensivos… ¡Venga hombre!
                El rebote es un cuestión de sistemas y de actitud. Hay jugadores con don, sin duda, pero es una cuestión de trabajo.
                Y sin rebote no puedes correr.
                Y lo de siempre, sin triples no hay paraíso.
                Tampoco hay sistemas de ataque más allá de penetrar y doblar. Una y otra vez.
                No jugamos a nada, absolutamente a nada. Y hay equipo.
                En fin, tengo la certeza de que Casimiro no se come el turrón por el runrún de la prensa malagueña, pero espero que la decisión no sea tarde y nos quedemos sin copa y sin Eurocup.

                • Titubeos … Teneis la peor Pareja de 5 de la Liga (Gerun puede serun buen suplente y Guerrero un buen tercer pivot).
                  Esa posicion esta cojisima xq Deon Thompson es un 4 y de 5 sufre muchísimo.
                  Todo eso No quita para q Casimiro se equivoque siendo los Rockets…. Pero sin Harden y con un 5 (para eso q jueguen sin pivote igual os va mejor).

            • Si, pero eso no es por presupuesto, es por estilo, Unicaja se ha desecho de todos los jugadores físicos que tenían. Jugadores físicos como Dime y Babatunde los encuentras en LEB Oro.

              • A Dime creo que le has visto muy poco jugar… me atrevería a decir que de los interiores con mejor físico de toda la ACB… Capacidad y timing de salto brutal + envergadura.

                Pero es que Andorra además tiene a Tyson (otro prodigio físico) y a Llovet (un espartano que no se arruga ante nada, solo recuerda las temporadas que hizo por Santiago)

                Sy no desentona sin ser tan físico y aun está Diagne por recuperarse…

              • No.
                Dime, Sy y Diagne son físico y talento, en la LEB no tienen sitio.
                Otra cosa es Tyson, que viene de la LEB y ha sido una grata sorpresa

                  • No es un talento técnico, pero sí fuerte, sabe aprovechar sus virtudes y te da un plus en la pintura.
                    Si tienes a Guerrero y Gerun, Dime es u perfil perfecto para Unicaja.

  5. JOVENTUT o la penya un histórico que vuelve por su fueros y eso es una magnífica noticia para el basket, que nadie se olvide la penya ha ganado 4 ligas ACB, 1 Euroleague, alguna Recopa y Korac creo tambien, y claro varias copas del rey y lligas catalanas que tiene 11, es decir, es muy bueno que vuelvan a competir tras superar los problemas económicos, y además siendo como soy un fan número 1 de Tomic pues más me alegro que ganen, eso si cuandio jueguen con el Barça como que no je je, ahh Ribas otro jugador más que interesante a mi me encanta, luego fichajazo el de Brodzianky, otro gran jugador, la penya por plantilla, debe pelear por jugar la copa del rey y luego los playoffs, en cuanto a Unicaja coincido con muchos, mucho talento exterior, pero dentro un equipo muy descompensado.
    Iberostar las pasa canutas con un gran Zaragoza, me alegro que los maños compitan tenia dudas por la marcha de Fisac y de Alocén, eso si calendario ahora muy duro, les espera el Real Madrid y luego el Gran Ca casi nada.

  6. Si Lessort sigue en el mercado, yo no lo dudaba.

    Con esos dos cincos, no llegarán lejos y veremos como se compagina Tim yThompson, ya que si lo sacas al 3,al primero, ya tienes otra pieza más para el concurrido juego exterior.

  7. Buena victoria, no la esperaba, pero unicaja son unas madres, buena intensidad defensiva y debimos haber ganado mas facil pero al final sustp.
    Birgander mejora, pero este partido no sirve de ejemplo.
    Tomic y Brodzianski son un lujo para nosotros.
    Xavi siempre suma pero no explota.
    Bassas muy bien.
    Que te pasa Pau?? Tan malo no eres.
    Dawson a fuego lento.

  8. Iba a hacer un alegato a favor de Birgander pero se me han adelantado.Es un jugador que tenía muy buena pinta antes de sus lesiones,espero que recupere el nivel y siga sano,otro jugador que siempre me ha gustado es Hlinason,cuando ha jugado contra el Madrid han necesitado a Tavares para neutralizarlo,quizá Zaragoza podría haber utilizado la plaza de Thompson en otro 4 tirador.Unicaja tiene varios lesionados de momento,quizá entre Guerrero y Gerun debería tener uno y utilizar la plaza de Thompson en otro americano de más peso,deportivo me refiero,otro 4 tirador también sería necesario y dejar a Suárez en el 3,al menos han acertado con Boutielle,será el mejor en casi todos los partidos.

  9. Ganas de que la Penya vuelva a estar muy arriba para poder volver a zurrarnos dialecticamente al máximo nivel :)

    Y ahora, aprovechando que aquí nadie sabe nada de personales en ataque y cilindros :D leo por ahí que esta primera jugada ha sido de récord de anotación 84,7 por equipo. La ACB neonormal va a ser como la NBA burbujista?

  10. Me alegro por la Penya. Creo que ha montado un equipo muy interesante. También es cierto que el juego interior de Unicaja es muy…. Madre Teresa de Calcuta. Ahora que Bassas coja 5 rebotes ofensivos es de nota.
    Pero bueno. Tienen juventud por un lado y tres o cuatro tíos curtidos en batallas, que en partidos a cara de perro darán la talla.
    Buenos números de todos los interiores. De TODOS, Unicaja se lo ha de hacer mirar.
    Y por cierto Tomic 17+7…. 24 minutejos…. Creo que últimamente jubilamos a ciertos jugadores que están para dar guerra. No defenderá pero garantiza puntos, rebotes y movimientos debajo del aro. Tendría un +- negativo no lo dudo. Pero 17+7 para primer partido oficial no esta nada mal.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here