¿El gran favorito de nuevo en la Euroliga? El Efes, que aseguró ya la continuidad de Micic, ha fichado a Clyburn, Polonara y Zizic para repetir

62

Si hay un equipo que fue madrugador a la hora de fichar, con Will Clyburn atado ya en mayo, fue el Efes. A partir de ahí fue encadenando renovaciones de sus piezas principales, sobre la de Larkin, y nuevas contrataciones hasta haber construido una plantilla fantástica.

El equipo turco ha ganado las dos últimas Euroligas, en sendas apretadas finales contra el Barcelona y el Real Madrid, y pocas dudas caben de que será quizá el principal favorito al título también el próximo curso. Incluso aunque pudieran haber perdido a uno de sus pilares, Micic.

El base serbio se deja querer por la NBA y si encuentra un rol importante en algún equipo con aspiraciones de playoff que se haga con sus derechos, podría haberse decidido a cruzar el Atlántico, según ha dicho en su país. Pero este miércoles por la noche su agente cortaba de raíz las especulaciones al informar de que Micic jugaría un año más en Europa.

El Efes con él al timón tiene una plantilla de ensueño con Larkin, Dunston, Pleiss y Beaubois más los cuatro fichajes estelares anunciados, casi da miedo aunque ahora hay que lograr ensamblarla y que todo el mundo acepte su rol.

Aparte de uno de los mejores aleros de la competición, el citado Clyburn, también mejoran con un pívot como Ante Zizic en lugar de Petrusev, su gran apuesta interior del año pasado y que no funcionó. Con Ziziz logran puntos y más experiencia en la élite, además de muchos recursos ofensivos cerca del aro.

En lugar de un Moerman muy mermado por las lesiones ha llegado un ‘cuatro’ como Amath M’Baye. Finalmente, en esta posición estará también su último incorporación relevante, Achille Polonara. Liberado por el Fenerbahce, donde no ha dado el mismo rendimiento que en las dos campañas previstas como baskonista, el italiano es un jugador de equipo que se sacrificará para el brillo de las estrellas del Efes.

Con la Final Four en Estambul, tanto el Efes como el Fenerbahce quieren estar en la pelea por el trono continental. Los de Ataman han gastado mucho dinero para ‘tripitir’ y parecen el rival a batir para el Real Madrid, Barcelona, Armani Milan, etc.

62 Comentarios

  1. Si todas las piezas encajan, no hay equipo superior a ellos. Ahora bien no será fácil….. Clyburn es un jugador acostumbrado a ser primera espada del CSKA y ahora deberá asumir el rol que tenía cuando compartía vestuario con De Colo, Higgins y Chacho (ha llovido ya).
    Clyburn es la interrogante principal, y luego está Zizic que es un jugador que requiere que lo alimentes en el poste y no siempre recibirá todos los balones que quiere.

    Y luego está el tema de que la plantilla es corta. Me sorprendería muchísimo que alcanzaran 3 Euroligas seguidas con semejante rotación. Algún año tienen que tener mala suerte, digo yo.

  2. Micic – Larkin – Clyburn – Pollonara – Zizic

    Banquillo tienen poco pero ese juego exterior….. En fin, como decís la NBA decide la suerte del baloncesto europeo. Si el que llega a cruzar el charco es Micic en lugar del Facu….

    • Zizic es seguramente el fichaje que más incógnitas genera. Tampoco entiendo que se le ponga como teórico titular por delante de Pleiss.

      A mí es un jugador que me encanta por su potencial ofensivo pero no parece que vaya a tener el espacio que necesita precisamente en este EFES. Va a tener que trabajar mucho en los bloqueos para toda la batería exterior… y sufrir a buen seguro al ser elegido por los rivales para jugar [email protected] en su canasta.

      Si Ataman se cansó pronto de Petrusev por su falta de dureza, con Zizic va a tener otra prueba para medir su paciencia, siendo mucho más jugador el croata que el serbio… Yo que el bueno de Ante haría por caerle bien al hijo del entrenador que les acompaña como ‘asistente’ en todos los partidos.

      • Le pongo delante por su «nombre», ya que es un jugador llamado a ser top-3 centers de la Euroliga. Pero sí coincido contigo en que le va a costar y hasta que se demuestre lo contrario, Pleiss está por delante porque conoce bien el sistema y ha demostrado adaptarse como un guante.

  3. Ya tenían de todo y le han sumado experiencia y confianza.
    Han renovado la plantilla sin perder piezas.
    No han tenido fugas a la NBA.
    Y la FF en ESTAMBUL.

    Para qué más.

    El equipo que gane ésa FF deberá dar una muestra de serenidad y carácter al alcance de muy muy poquitos.

    Ataman ha sabido surfear un año muy complicado, dejando de lado la parte blanda del año, con declaraciones sobre sus propios jugadores haciendo alusión sin miedo a las decisiones durante meses de Larkin o Micic.
    Sin embrago éso no le ha enfrentado a ellos, simplemente les ha llevado a dar lo mejor en el momento más importante.
    Quizás la cosa hubiera sido distinta con los rusos en cancha: ésa relajación en LR coronó increscendo en eliminatorias, pero con un camino que no hubiera sido el mismo y tal vez hubiera quedado en pifia, y gorda, gorda.

    Así es el deporte. Nunca olvidemos que aparte de negocio y espectáculo, es un juego.
    Hay que tener suerte en algún momento del año.
    Que se lo digan al Madrid de fútbol.

    En clave blanca, esta FF nos viene medio bien, medio mal.
    El Madrid está obligado a estar.
    Obligado a ganar no está nadie, y con éste Efes y en Estambul, menos.

    Necesitamos crecer como equipo desde la generación y el tempo de partido.
    Por mucho que crezcan éste año Alocén y Musa, no tendrán ni la experiencia ni el poso de llevar los minutos finales contra Larkin y Micic.
    NWG? Veremos con Chus. Mejor que con Laso, si lo de Cska no fué un espejismo, seguro.
    Sin embargo sigo convencido que si surge una oportunidad en el puesto de base a lo largo del año, el club intentará mejorar ahí, sí o sí.
    En el basket moderno es vital.

    Y en cuanto a Efes… Elijah Bryant me parece un jugadorazo. Ahora mismo por encima de Beaubois, dado que el americano tiene menor capacidad en ataque pero complementa mucho mejor a las dos estrellas en defensa y tareas oscuras.
    El cuatro de Efes no da miedo, igual que no lo daba antes, si bien no estoy de acuerdo en que la baja de Singleton haya sido mejorada por ninguna de las dos incorporaciones.
    Clyburn? Es un gran recurso. Que tiene que encajar. Veremos.

    En fin. A pesar de lo que pudiera parecer, sin rusos, la EL sigue teniendo pintaza.
    Tremenda competición.

    Apuestas para FF en julio:
    Efes
    Armani
    Real Madrid
    Barsa
    Oly
    Fener

    • Totalmente de acuerdo en la valoración de Bryant, por así decirlo, claro candidado a mejor sexto hombre de la Euroliga si existiera esa distinción.

      En la pasada final, Bryant con sus defensas de los últimos minutos fue tan importante como los puntos de Micic para que el trofeo volviera a Estambul… Cierto que no estuvimos muy hábiles para buscar otro rival al que atacar en esos minutos.

      Saludos

      • Tal cual.
        Infravalorado Bryant.
        Su actuación en semis fué la más puro «estilo Caseur».
        me pongo al servicio del equipo.
        Hacen falta puntos, puntos.
        Hace falta defensa, defensa.

        Que Efes no echara en falta a 2 pilares como Beaubois y Simon se debió sin duda al grandísimo tercio final del americano.

        PD:_ Instauraría el premio al Sexto hombre.
        Qué importante es en el devenir de un título!!!

  4. No olvidemos los descartes de noviembre de la NBA, puede venir algún jugador determinante como lo ha sido Tavares o Udo, y acabar por convertir una plantilla en buena, en muy buena.

    Creo que en la Euroliga hay que diferenciar dar un buen nivel en la regular season (esto es, quedar entre los 4 primeros) y dar «el callo» una vez llegan los playoff y la Final Four.

    Anadolu: Si consiguen llegar a la Final, serán el gran favorito.
    FCB: Equipo con el factor Saras, esto es, ser capaces de hacer récord en una regular season y luego sufrir en un quinto partido en un playoff de cuartos. Muy buena plantilla, pero falta un 5 (tipo Udo).
    Madrid: Están formando un buen equipo, habrá que ver la química y la posibilidad de la vuelta de Campazzo, jugador determinante en Europa.
    Armani: Los equipos de Ettore siempre son favoritos, pero les falta algo para llegar arriba. Tal vez este año, sea su oportunidad. Su última Euroliga es del 1988 (o sea, hace 35 años)

  5. Grandisima plantilla, experta y llegan jugadores competitivos, además su liga les permite sestear también hasta las finales con lo cual llegan con las ideas muy claras al final de temporada, las piernas también, pero ahí influye ya la suerte con las lesiones, su entrenador nunca me ha convencido, pero han ganado dos euroligas y merece un respeto, rival a batir, lo cual engrandece más la euroligas.
    El resto grandes plantillas con incógnitas diferentes, el Armani y su conjuncion, el Madrid con su entrenador, el Barsacon su corta rotación, más las típicas cenicientas…o no tanto.. Mónaco, Fener, Maccabi…..

  6. Equipazo. Gente contrastada, quedándose con los mejores en sus puestos. Favoritismos, sin hacerles falta una temporada regular al máximo, visto lo de este año.
    Con lo reforzados que van Milán, Madrid, barca y algunos otros que habrá que ver (monaco, maccabi, …), se augura temporadon, aún sin los rusos.

  7. Tremendas incorporaciones, y además conservan la estructura y por supuesto a los jugadores claves y al entrenador… Pero algo me dice que sobre Navidad Campazzo se habrá hartado de que le hagan de menos en la NBA, volverá al Madrid y el Madrid ganará la Euroliga.

    • No deja de ser un rumor, y posiblemente interesado, pero existe una posibilidad de que acabe en Golden State Warriors. Ha sido comentado por periodistas americanos. A su favor tiene haber sido una pesadilla en los emparejamientos con la gran figura del equipo.

      Tiene sentido, porque cumple con requisitos indispensables para el perímetro en ese equipo, rapidez de manos y corriendo al espacio, intensidad, mover el balón. Ahí tiene un hueco entre las bajas de Payton II y del cuñado de Steph Curry, Damion Lee, además de que su mínimo creo que no llegaba a los 2M por los pelos.

      Yo no le espero de vuelta en Europa al menos antes de dos temporadas. Con ese sueldo es complicado que lo corten y veo muy difícil que le ofrezcan más de ese mínimo. Ojalá me equivoque en esto último.

  8. Equipazo, 10 jugadores top, algunos desequilibrantes, y luego jugadores de complemento.
    Tamaño perfecto de plantilla.
    Prefiero 10, con 5 sobresalientes, que 15 entre notables y bienes.

    • Gran favorito, plantilla actual:

      Micic / Balbay / E. Gazi.
      Larkin / Beaoubois / B. Tuncer.
      Clyburn / Bryant / E. Arna.
      Polonara / Mbaye.
      Pleiss / Zizic / Dunston / E. Güven.

      Y puede que fichen a algún jugador +.

      Saludos. 🏀

  9. En principio mejoría clara, pero esto no es matemáticas , favoritos claros , después algunos equipos un pelín mas abajo, Milán, aunque no me convence nunca,junto con el Barsa y veremos Fener. A mi Madrid, si estuviera Laso , también lo pondría con ellos, sin Laso , para mí es una incógnita , sobretodo por la situación creada y tengo la impresión de que a Mateo se lo van a comer los veteranos. Ojalá me equivoque.

  10. Dos reflexiones rápidas :

    * La posibilidad de salida a la NBA de Micic termina el 22 de Julio, a partir de esa fecha no hay opción… Las clausulas de rescisión de Campazzo, Deck o Bildoza permitían la salida en cualquier momento de la temporada;

    * Me pone mucho esa F4 de Estambul contra EFES jugando por la Triple Corona;

    Finalmente quitarse el sombrero ante el equipazo que tenían y han reforzado.

    Llegarán malos tiempos para la lírica en el baloncesto turco pero por el momento que les quiten lo bailado.

  11. Claro candidatos al título…otra vez. Esta seguramente la más clara. Tienen de todo. Por suerte, en el deporte no siempre gana el mejor equipo a priori, aunque ayuda eso si. Yo a Micic, siendo un fantástico jugador, nunca le he visto haciendo carrera nba. Por forma de ser, tipo de juego etc… Al final hace la pinta que si va, irá mayor para volver al poco tiempo. De ejemplos de este tipo varios, Spanoulis, Rigaudeau, Navarro etc…

    Saludos

  12. Este equipo tiene una diferencia respecto al resto que es la fiscalidad entre pagar 50% al 25%( o lo que paguen) al fisco cambia mucho. Ahora bien lo bueno es que saben sacarle provecho

  13. Pues a mí es un equipo que me parece una moneda al aire.y me explico.
    Con cualquier gente de anadolu con la que hablabas en abril-mayo,no contaban ni con larkin,ni con micic.Y sobre eso construyeron el nuevo proyecto.
    Para ellos,tener a sus dos mejores piezas,no deja de ser un rompecabezas ahora mismo.
    Incluso veremos si el dueño acepta de buen grado la brutal subida de presupuesto que estas dos continuidades y fichajes supone,porque nunca ha sido un tipo de tirar la casa por la ventana.
    Por nombres tienen un plantillón,pero vamos a ver que rol le das a clyburn,a zizic,incluso a dunston y bryant,porque clyburn y bryant apuntaban a jugadores clave,y ahora pueden quedarse en meros comparsas.
    No sé hasta qué punto raznatovic se ha precipitado en su anuncio,con la nba muy parada.Si busca acelerar alguna opción nba,creo que se equivoca,los americanos son muy americanos,y se creen el ombligo del mundo,nadie les aprieta.
    Evidentemente,para la euroliga es mejor que jugadores de nivel se queden,de eso no hay ninguna duda.

    • Si el vigente campeón, con el vigente MVP de la Final Four es una moneda al aire…no sé que son el Madrid, Barcelona o Milán ¿una ruleta rusa?
      El encaje de Clyburn es muy sencillo, ocupa el hueco de un Simon que sin el brillo de Larkin y Micic era un jugador con mucho peso en el equipo y que asumía tiros importantes hasta que la temporada pasada las lesiones y el físico no le acompañaron. Bryant es rotación pura y dura como lo es Beaubois. Son 10 jugadores de nivel alto…si no se dan encajado 10 jugadores para rotar no sé como van a hacer las plantillas de 14-15…
      El año pasado muchos los menospreciasteis pq siestean mucho en liga regular…pero eran el vigente campeón y cuando llegó lo importante estaban en su mejor momento.

      • El MVP y larkin tenían la taquilla vacíada,eso dá una idea de donde tenían la cabeza.Para mí,no hay cosa peor que un profesional que no esté motivado para jugar en un club.
        Nadie en Anadolu te niega que les vino dios a ver cuando el barcelona se hundió(o mérito del madrid) en la segunda parte ante el madrid.Era al que temían como gran rival,de hecho,casi pierden la final por menospreciar al madrid…
        Clyburn no acepta la oferta del madrid o el barcelona por tener un rol menor,algo que le vá a pasar ahora en anadolu.Y pedirle que haga el juego de simon es imposible,porque son diametralmente opuestos.Uno tenía la jugada en la cabeza,clyburn es un finalizador con espacios.
        Si hay un jugador que encaja poco o nada con mejor juego de anadolu,que es espacios en la zona para el potente uno contra uno de sus exteriores,es zizic.Lo cual dá una idea de qué el equipo no estaba pensado para larkin y micic.De hecho,el mejor anadolu es con dos pivots abiertos en momentos clave,sanli y pleiss.
        Luego está la baja de simon y singleton a nivel vesturario,ya tuvieron que renovar a dunston con cierto miedo por que creían que serían demasiadas bajas clave ahí dentro.
        Para mí es un equipazo por nombres,pero me ofrece dudas un gallinero con tantos gallos,y tambien como esten esos gallos de motivados.
        Respecto al madrid y el barcelona,tienen una línea más o menos clara,con vestuarios claramente definidos.Tambien son dos monedas al aire,porque han cambiado detalles importantes,pero al menos su núcleo duro,sabías que íba a seguir.saludos

        • Y con la taquilla medio vacía o vacía del todo compiten como el que más…Efes el equipo al que no quería en la final era el Madrid, no te equivoques, de hecho Ataman lo dijo en rueda de prensa, querían al Barcelona en la final. Clyburn ha brillado con De Colo, Chacho, Higgins, etc a su lado y sin tener tanta bola. En aquellos años su tiro exterior era mucho más irregular. Con lo que ha mejorado en su tiro de 3…mejor encaje tendrá. Seguro que Ataman está muy preocupado de tener que encajar a Clyburn…seguro…

          • Se jugaron la liga turca con la cabeza en otro lado,y así les fué.El clyburn top no fué con todos los gallos en el vestuario,fué cuando se marcharon de colo,higgins y el chacho.Cuidado con esos detalles.
            Que micic y larkin querían nba lo sabían todos,y que son personas,tambien.Y eso a veces se olvida.Qué retos mentalmente van a tener?Ganar una tercera euroliga?Sí,pero cuidado cuando el cuerpo se relaja mentalmente y muscularmente,que llegan muchas lesiones.El deportista de élite necesita el 100% de el cuerpo puesto en el objetivo,cuando la cabeza está en otro lado….
            Y ataman dice lo que dije yo,que querían al barcelona para motivar al grupo.sabía que ante el madrid no se motivarían igual.como así fué.
            Y ese es otro reto para atamam.Buscar un rival para el vestuario,hasta ahora era el barcelona del superpresupuesto,ahora son ellos los del superpresupuesto,ahora no tienen esa motivación del rival «inferior».

            • Pues siento llevarte la contrario, bueno yo no, la realidad, en toda su carrera el mejor año de Clyburn en la Euroliga fue justamente el año que ganan la Euroliga con Chacho, Higgins, De Colo, etc,…además con mucha diferencia pues promedió 17,5 de valoración. No sé en que te basas para decir que ese año no era el Clyburn top. Ese año estuvo en sus máximos en rebotes y tapones tanto totales como por partido y en valoración total y por partido. Además promedió 13,5 ptos por partido frente a 14 y 14,9 en las siguientes temporadas. Anotar 1 y 1,4 ptos más por partido sin los Chacho, Higgins, De Colo no parece que sea lo que le hizo dar el salto a top…Ese fue su mejor año con un equipo lleno de estrellas entre las que él se aprovechaba de la atención que recibían los 3 manejadores de balón y Clyburn atacaba el aro desde lado débil, a contrapié o tras rebote ofensivo…Ese fue el mejor Clyburn y luego al quedarse más solo añadió nuevos recursos a su arsenal con una gran mejora en el tiro y mejor manejo del balón y agresivo sobre bote…este Clyburn es sin duda un jugador más completo. Los números así lo demuestran y su rendimiento rodeado de amasadores de balón demuestran que sabe adaptarse.

  14. Sí, desde luego, el gran favorito, a día de hoy sí. Tenía una cábala particular según los movimientos y demás hasta ahora:

    Favoritos a EL ‘23:
    – Anadolu Efes
    – Barcelona
    – Real Madrid

    Final Four de EL ‘23:
    – Armani Milano
    – AS Monaco
    – Fenerbahce
    – Olympiacos

    Play Off de EL ‘23:
    – Maccabi
    – Virtus
    – Partizan

    Dar “guerra” en EL ‘23:
    – Panathinaikos
    – Bayern

    “Permanencia” en EL ‘23:
    – ALBA
    – Baskonia
    – Zalgiris
    – Valencia
    – Estrella Roja
    – ASVEL

    Pero tras leer este artículo claramente el Efes está por encima de Real Madrid y Barcelona.

  15. Claro favorito y rival a batir. El vigente campeón se ha reforzado muy muy bien. Los cambios les mejoran en cada posición:
    Zizic por Petrusev
    M`Baye y Polonara por Moerman y Singleton
    Clyburn por James Anderson

    Se te olvidó mencionar que tb continúa en Efes Bryant…que junto a Micic, Larkin, Beaubois, Pleiss y Dunston son los jugadores que continúan del núcleo de la pasada temporada (turcos random al margen). Hablamos de 10 jugadores de primerísimo nivel que tiene de todo en todas las posiciones y ante todo un equipo y un entrenador que ya saben lo que es ganar Euroliga y eso es muy importante para optar a volver a ganarla.

  16. Yo éfeso desde hace tiempo. Me parece que su modelo es el modelo. Pero yo este año no les daría tan favoritos como puede parecer. Y voy a tratar de razonarlo.
    Evidentemente ante un catarro de Micic o Larkin están más protegidos que antes. Pero han cambiado el modelo que tan buen resultado les dio. Y han perdido a sus dos cuatros, que hacían un trabajo impagable. Bien es cierto que TODO LO QUE HAN TRAÍDO ES EXTRAORDINARIO.

    Para mi el Barcelona y el Madrid son más fuertes también que el año pasado, a priori. Y Milán tampoco es manco.
    Si el Madrid logra calzar a sus quince titulares, si Musa encuentra su sitio, yo no le temo a nadie.

    Saludos.

  17. Con Micic son claros favoritos. Sin Micic… Un poco menos. Hay que ver cómo se acoplan los nuevos, pero sobre el papel tienen mucha pólvora.

  18. A mí el Efes se me hace un equipo escaso en las posiciones de 1-2. Tienen a 3 jugadores para todo el año. Pero, como siempre se juega a su ritmo, se «cascan» 30-33 minutos y no pasa nada.

    • Piensa q Larkin Micic y Beaubois pueden descansar en liga turca Cuando quieran.
      Gazi Balbay y Tuncer les sobran para Turquía . Al madrid con Llull Nuñez y Klavzar No le hubiera valido en acb .

  19. Si consigues que tu o tus estrellas no se vayan a la NBA y además mantienes el bloque, a la hora remodelar el equipo es más sencillo si sigues manteniendo a tus dos estrellas. Esto es lo que le ha pasado a EFES.

    Al Madrid se le fueron dos primeras espadas de forma casi consecutiva: Doncic en la 18/19 y Facu en la 20/21.

    Ay si hubiésemos tenido a estos dos juntos un par de años más.

    Saludos.

  20. Y así es cómo hay que hacer las cosas, añadiría yo. Luego les funcionará o no, pero la intención la tienen. Siendo campeón. Igualito que Florentino en el fútbol…. (ironía).

Comments are closed.