El Lenovo Tenerife ejerció de líder en Lugo (61-86); el Bilbao Basket, el Gran Canaria y el Joventut sumaron también triunfos

8
ACBPhoto

El líder demostró que ahora mismo está a un nivel estratosférico sumando un contundente triunfo en Lugo. La victoria 301 de Txus Vidorreta (en 601 partidos) fue muy plácida (61-86), ante un equipo que llevaba un balance de 4-4 y que por primera vez pasa a negativo esta temporada con la tercera derrota consecutiva que encaja.

El veterano base Huertas conectó el motor tinerfeño en Lugo y Salin (dos de dos en triples en los primeros minutos) y Cook pisaron el acelerador para situar a los insulares ocho arriba a los seis minutos (7-15), una renta que siguió engordando y que el técnico local, Veljko Mrsic, intentó cortar con un tiempo muerto tras un triple del uruguayo Bruno Fitipaldo (9-20).

Esa interrupción no le sirvió a los gallegos para cortar el ritmo de los visitantes. Completaron un parcial de 2-14 y se pusieron quince arriba (9-24, m.8). Un triple de Bamforth despertó a los locales que finalizaron doce abajo el primer cuarto (14-26) y empezaron más sueltos el segundo con Sergi Garcia liderándoles. Desde 6,75, Momirov puso a diez a los lucenses (21-31, m.13).

El equipo lucense, que había hecho cuatro faltas en los primeros diez minutos, entró en bonus en tres minutos y medio del segundo acto, en el que Brajkovic redujo a ocho la desventaja, pero Salin, con su tercer triple en otros tantos intentos, y las faltas personales a Jaime Fernández y Diagne la estiraron de nuevo a quince (23-38, m.17).

Sergi Quintela y tres tiros libres de Sergi García dieron algo de oxígeno a los lucenses (28-38) antes de que la buena defensa de los tinerfeños y otro triple de Salin -cuatro de cinco hasta el descanso- volvieran a dar colchón a los isleños (30-44) cuando se alcanzó el intermedio.

A él llegaron con un 66 por ciento de acierto en tiros de dos, 50 por ciento en lanzamientos de tres y 75 por ciento en libres, en contraste con el 25 % de los lucenses en triples (3 de 12) y el 47 en intentos de dos (8 de 17). Nakic enchufó la primera canasta del tercer cuarto, en el que los triples consecutivos de Huertas y Doornekamp y uno posterior de Cook (34-53, m.25) impulsaron definitivamente a Tenerife (+19).

Solo la actuación de Happ permitió al Breogán mantener un hilo de vida en el partido, pero mínimo. Nada le salía a los de Mrsic. Shermadini y una canasta de dos con adicional de Abromaitis (42-64, m.30) allanaron aun más el partido para el Tenerife (+22) antes de entrar en el último cuarto.

Un parcial de 5-0 (47-64, m.32) de los celestes en ese periodo fue el último intento de los locales. Como había pasado antes, lo sofocaron los aurinegros, que no bajaron el pie del acelerador y llegaron a tener 28 de renta (53-81, m.37) en Lugo, donde se llevaron los cuatro cuartos.

61 – Breogán (14+16+12+19:) Bamforth (7), Nenadic (10), Hollatz (4), Happ (14), Nakic (2) -cinco inicial- Arteaga (-), Sergi Quintela (8), Momirov (), Sergi García (7), Kasibabu (-), Brajkovic (6).

86 – Lenovo Tenerife (26+18+20+22): Huertas (10), Salin (12), Shermadini (7), Cook (8), Doornekamp (3) -cinco inicial- Guerra (8), Jaime Fernández (8), Abromaitis (), Sastre (5), Fitipaldo (10), Diagné (3), Cruz (7).

ACBPhoto

El Joventut sumó el segundo triunfo consecutivo en la ACB y se aleja de la zona baja de la clasificación, donde sigue el Fuenlabrada, claramente inferior al conjunto verdinegro tras un partido que dominó desde el inicio pero que en el que acabó sufriendo en exceso en los últimos minutos y en el que destacó la actuación del dominicano Andrés Feliz con 16 puntos y el croata Tomic con siete asistencias.

El equipo catalán empezó a cimentar su triunfo con un gran primer cuarto en el que el alto ritmo de juego pilló desprevenido al Fuenlabrada, que no supo parar el tiro exterior de su rival, sobre todo del estadounidense Ellenson, que anotó tres triples en estos diez primeros minutos.

El mejor aliado de Ellenson fue Joel Parra, que hizo sufrir mucho al Fuenlabrada, resignado a jugadas a la contra con las que logró seis puntos y tener ciertas esperanzas de acercarse en el marcador. Sin embargo, en el momento clave, los fallos bajo el aro del equipo madrileño permitieron a la Penya marcharse al descanso con una cómoda ventaja de diez puntos que pudo ser mayor si el serbio Ristic no hubiera anotado un triple antes del pitido final.

Tras el descanso el partido siguió con la misma tónica que concluyó el segundo cuarto. El equipo visitantes siguió llevando la iniciativa del juego y llegó a tener dieciséis puntos de ventaja, aupado por el acierto que demostró Andrés Feliz con tres triples anotados de cuatro intentos.

La abultada renta del cuadro catalán (51-65, min. 29) no mermó los ánimos del equipo madrileño, que se encomendó al estadounidense Lasan Kromah para tratar de recortar esa diferencia, algo que no ocurrió hasta el último cuarto, cuando salió en tromba y, bajo la batuta de Juan Fernández y Jeremy Senglin, fue acercándose en el marcador (70-77, min. 37). Siguieron apretando hasta el punto de llegar a los cuarenta últimos segundos a solo tres del Joventut.

Esos últimos instantes se hicieron eternos por las continuas interrupciones con faltas y tiempos muertos de ambos equipos. Un triple de Novak dio esperanzas al Fuenlabrada aunque dos tiros libres anotados por Joel Parra, con sangre fría, a falta de cuatro segundos acabaron con las esperanzas de la afición local.

81 – Carplus Fuenlabrada (19+15+21+26): Ristic (20), Senglin (9), Juan Fernández (7), Kromah (8) y Novak (8) -quinteto inicial- Macoha (6), Marc García (8), Hannah (3), Eyenga (11)y Okouo (1).

85 – Joventut (27+17+21+20): Joel Parra (14), Pau Ribas (11), Ellenson (14), Vives (3) y Tomic (12) -quinteto inicial- Ventura (3), Andrés Feliz (16), Birgander (4) y Guy (8).

El Gran Canaria mantiene su magnífica trayectoria y sumó la victoria, sin grandes apuros, ante un Manresa que sigue hundido y con malas sensaciones. Brussino regresaba tras sus problemas físicos asumiendo los galones con sus 21 puntos y 10 rebotes, haciendo estériles los 23 de Harding y 19 de Waczynski en los visitantes.

En un arranque efervescente, el conjunto catalán tomó ventaja desde el perímetro, con el acierto de Waczynski y del examarillo Frankie Ferrari, mientras el cuadro canario trataba de compensar con el físico de Inglis y la polivalencia de Brussino (11-13, a 4:33 para concluir el primer cuarto).

Los pupilos de Pedro Martínez siguieron tomando la batuta en el electrónico, sacando a relucir la muñeca de Harding y Caroline (12-18), obligando al equipo claretiano a apurar todos sus cartuchos, sacando de la segunda unidad a Salvó y Balcerowski. Y no fue suficiente (20-25).

Sin embargo, todo cambió en el arranque del segundo periodo, donde el conjunto insular se sacó de la chistera un parcial de 10-2 que permitió darle la vuelta al partido (30-27) y forzar el primer tiempo muerto de los manresanos. A partir de ahí, el intercambio de canastas se intensificó, si bien el ‘Granca’ comenzó a sacar provecho de su superioridad en el rebote ofensivo para apurar especialmente con Inglis y Bassas (38-32).

Harding trató de mantener la nave visitante -12 puntos en la primera parte- pero un nuevo repunte amarillo permitió a los de Lakovic superar la decena (49-38). Hasta que una polémica falta técnica pitada sobre el propio técnico esloveno, conjugada con una falta de Diop y un mate final de Badio posibilitó al cuadro manresano maquillar el cierre de la primera parte (49-43).

En la reanudación, el Gran Canaria estiró de nuevo el chicle, animándose en ataque Slaughter y Brussino para poner el 65-53. Waczynski maquillaba la hemorragia, pero ya el arrebato anotador era incontrolable.

El equipo visitante apenas conseguía contener el caudal amarillo, echando mano de un Harding que se tenía que multiplicar en vanguardia, pero que se topaba con un Vitor Benite inédito hasta el momento pero que, de repente, despertaba con dos triples casi consecutivos, cerrándose el tercer cuarto con 80-67 en el marcador.

Ya en el asalto final, la intensidad de Vaulet y un tiro libre anotado por Waczynski tras una falta técnica amarilla permitió al Manresa reducir la diferencia a ocho (84-76). Tras ese cortocircuito, los isleños mejoraron, encontrando en Shurna y Albicy un nuevo bálsamo, aunque el Manresa no estaba dispuesto a ceder (93-85 a 1:46). No obstante, el triunfo no peligró y la amplia renta se mantuvo.

99. Gran Canaria (20+29+31+19): AJ Slaughter (11), Brussino (21), Albicy (4), Shurna (5) y Diop (7) -equipo inicial-; Balcerowski (12), Inglis (7), Bassas (10), Salvó (14) y Benite (8).

88. Manresa (25+18+24+21): Waczynski (19), Harding (23), Steinbergs (4), Ferrari (9), Vaulet (6) –equipo inicial- Jou (-), Tass (7), Caroline (6), Pérez (9), Badio (5) y Sagna.

El Bilbao Basket dio un buen paso hacia la zona media de la tabla gracias al triunfo en Zaragoza. El conjunto maño no pudo sumar su tercera victoria consecutiva que le hubiera supuesto dar un nuevo paso en su objetivo de alejarse de los puestos de descenso y tendrá que seguir luchando y sufriendo para conseguirlo. Por contra, el equipo bilbaíno suma su segundo triunfo seguido que da por zanjada la crisis previa cuando acumuló cuatro derrotas consecutivas.

El cuadro bilbaíno no hizo un gran partido pero lo pareció ante el nefasto juego completado por su rival que disputó el peor encuentro de la era Fisac con unos porcentajes de acierto pobrísimos. De hecho, el arranque visitante fue un desastre, sorprendente en el aspecto negativo producto de los fallos de los dos equipos en los lanzamientos y acabó con un resultado impropio de dos conjuntos profesionales de alto nivel y que más bien parecía de balonmano porque fue un exiguo 10-5.

Los propietarios del terreno anotaron 3 de 16 lanzamientos de campo (19 %) y el acierto de los visitantes todavía fue más bajo (13 %) y eso les supuso incluso acabar con valoración negativa (-2). El Bilbao logró mejorar sus cifras de acierto en el segundo parcial (43 %) porque era difícil empeorarlas, sobre todo gracias al buen momento de Denzel Andersson, que anotó 8 puntos y capturó tres rebotes para conseguir 13 de valoración, pero el Casademont Zaragoza, lejos de mejorar, fue a menos (17 %).

Esto supuso que el conjunto de Jaume Ponsarnau le diera la vuelta al marcador para llegar al tiempo de refresco con 8 puntos de renta (22-30) gracias a un parcial de 5-13 entre el minuto 15 y el 20. Tras el descanso no se produjo reacción por parte del conjunto ‘rojillo’, demasiado nervioso y acelerado, por lo que «los hombres de negro» no solo mantuvieron la diferencia sino que la hicieron subir hasta los 13 puntos para entrar al parcial final.

El Zaragoza no dio síntomas de reaccionar hasta el final, en que llegó a ponerse a tres puntos (67-70) a falta de un minuto y 12 segundos, pero fue demasiado tarde porque el equipo bilbaíno no le permitió completar la remontada.

67 – Casademont Zaragoza (10+12+20+25): Ponitka (11), Jessup (6), Sant-Roos (7), Radoncic (4), Hlinason (3) -cinco inicial- Wright (8), Yusta (7), Mara (1), Mekowulu (10), Simanic (10) y Javi García (-).

74 – Surne Bilbao (5+25+25+19): Adam Smith (8), Rabaseda (4), Radicevic (7), Sulejmanovic (6), Whithey (9) -cinco inicial- Andersson (10), Reyes (7), Alonso (8), Ubal (3), Kyser (10) y Rosa (2).

GlobalSun

8 Comentarios

  1. Desastroso partido del Casademont, todo ha salido mal con nulo acierto y poca circulación de balón. Este partido nos pone en nuestro sitio que es estar pendiente de la zona baja. Enhorabuena a la afición de Bilbao !!

    Saludos

    • Querido caiza, creo que pocos partidos veremos más así.
      Fue un cúmulo circunstancias o más bien un desacierto continuado. Fallar tanto debajo del aro no es normal.
      Y aún así, con dos minutos de acierto casi nos metemos en partido.
      Equipo y aficionados fríos ayer.
      Una pena, la verdad.
      Habrá que recuperar esta derrota en otra jornada!!!

  2. Buen detalle del Granca con Pedro Martínez a su regreso a gran canaria si bien yo creo que los reconocimientos se deben hacer cuando el homenajeado se retira. De todas formas se ven nuevas maneras en el club y son positivas.

    En cuanto al partido, Harding aguantó muchos minutos a Manresa pero el mayor fondo de armario del Granca se impuso. Granca fue a tirones y al final Manresa jugó la baza de jugar en el barro y la desesperación del Granca con los árbitros. Pese a que el Granca tenía un colchón de 10 puntos hubo un momento final en el que casi se aprieta el marcador.

    Una nueva victoria con mucha anotación pero un partido raro y poco vistoso.

    Sobretodo muy buena actitud del Granca.

  3. Como ya comenté tras el partido Zaragoza-Madrid,difícil ver de nuevo a Zaragoza anotando más de 90 puntos,ayer 67,Jessup por ejemplo vuelve a sus números habituales,es curioso lo que hace la motivación y la nula defensa del rival,al Madrid casi 100 puntos y a Bilbao 67,es algo que se da muchas veces cuando un pequeño se enfrenta a un equipo grande,motivación máxima contra un equipo que seguramente te ganará de todas maneras y motivación justa para ganar los partidos que realmente puedes ganar.

  4. Seguimos líderes una semana más y cada vez más cerca de la confirmación de la clasificación para la copa del rey que es el 1er objetivo (el 2º ser cabeza de serie). Victoria contundente con hasta 8 jugadores anotando 7 ptos o más y los 12 anotando.

  5. En fuenlabrada se terminó el efecto Pichel. Hemos ganado tres partidos de nuestra liga, llorando, pero ganados. En Bilbao nos apalizaron y ayer perdimos, lógicamente, contra Joventut, fallando canastas faciles y tiros libres que habrian dicho otra cosa del partido. Primer cuarto horroroso y cuando quieres reaccionar es tarde ante estos equipos.
    Por otra parte supongo que no hay un euro porque antes de la lesión de Bassala hacia falta un cuatro y seguimos sin fichar…
    Ojito con el calendario. Tenerife, Unicaja y Baskonia son los tres siguientes. Podemos ponernos últimos o seguramente en descenso si no cambiamos.

    • Fuenla si no ficha se irá a la LEB,puede que ahora no haya dinero pero en el verano ya se sabía que la plantilla era insuficiente en los puestos interiores y por fuera demasiados jóvenes confiando en que exploten,eso lo han arreglado un poco con Marc García,pero lo del 4 sigue sin resolverse,demasiados cincos eso sí,veremos si son capaces de arreglarlo.

  6. Y a todas estas,el rendimiento de Kyle Guy está siendo decepcionante verdad?….se esperaba un killer y salvo contadas ocasiones,está decepcionando un poco la verdad.Por lo demás, los equipos Canarios este año están volviendo por sus fueros.Saludos

Comments are closed.