Icono del sitio Encestando.es

El éxito del especial en Teledeporte de Fernando Martín y la necesidad de que TVE, ACB y la FEB inviertan en recuperar el archivo de partidos

¿Quién no querría ver de nuevo y con imágenes de calidad los partidos del Real Madrid contra la Cibona, Zalgiris o el CSKA de la Copa de Europa de los primeros años 80?

¿Quién no desearía ver los partidos del Joventut en la Korac y la Recopa con títulos y finales perdidas a finales de los 80?

¿No os gustaría ver al Barcelona de Aíto, Epi, Norris y Solozaban contra el Aris de Gallis, el Tracer Milan de Meneghin y McAdoo o la Jugoplastika de 1987, 1988, 1989 o 1990?

¿No sería impagable recuperar las finales de la Copa del Rey desde primeros años 80 a finales de los 90 y ver aquellos grandes duelos entre Barça y Madrid, los blancos contra la Penya, lo títulos de CAI, Estudiantes y Baskonia?

Los que tenéis menos de 40 años y no vísteis aquella selección española del Mundial de 82, el Eurobasket de 1983, los Juegos del 84, el Mundial de España 86, ¿no desearías saber por qué fueron tan grandes Corbalán, De la Cruz, Fernando Martín, Epi, Solozabal, etc?

Pues todos esos partidos están perdidos en el archivo de TVE. Algunas cintas serán fáciles de encontrar. Otras quizá hasta se haya perdido o no se pueda recuperar mucho de su contenido.

Pero todos esos partidos están ahí, en nuestra memoria colectiva. La pasada Nochebuena Teledeporte emitió un Madrid-Cibona amistoso de un viejo Torneo de Navidad y lo vio mucha gente y fue un éxito en twitter. Anoche con el especial de Fernando Martín, lo mismo. Trendign topic en España, programa más visto del día en ese canal y 128.000 personas de media siguiéndolo.

Recuperar ese archivo histórico de encuentros de la selección, las finales y semifinales de competiciones europeas de clubs, las finales de los Mundiales, Juegos Olímpicos y Europeos sería el mejor servicio que podrían hacer la Federación, la ACB y TVE a este deporte y a los aficionados.

Es evidente que eso cuesta dinero. Pero si estos tres entes dedican una partida anual a recuperar ese archivo poco a poco se podría ir haciendo un catálogo. Seguro que Endesa, que tanto está apostando por el basket, ayudaría y podría patrocinar luego los partidos que se emitieran por el canal público.

Salir de la versión móvil