El Bilbao Basket barre a un desganado Joventut (94-73) y asegura la permanencia: desciende Estudiantes

135
ACBPhoto

El Bilbao Basket llegó al final de temporada obligado a ganar tres partidos de los cinco últimos que le restaban por disputar y que Estudiantes no ganase en sus dos últimas citas y es lo que sucedió. El equipo colegial perdió sus dos duelos y el bilbaíno venció en tres, el último este domingo al mediodía arrasando a un desganado Joventut, que no se jugaba nada y no planteó batalla alguna salvo en el primer cuarto hasta caer por 94-73 después de estar 25-30 abajo casi toda la segunda mitad. El 60-25 para el Bilbao sumando el segundo y tercer periodos fue brutal.

94 – RETAbet Bilbao Basket (15+26+34+19): Hakanson (10), Jenkins (10), Serron (13), Kulboka (11) y Balvin (10) -cinco inicial-; Athinaiou (11), Brown (11), Reyes (6), Miniotas (6), Toté (2), Kljajic (4) y Dos Anjos.

73 – Joventut (19+11+14+29): Bassas (11), Ribas (4), Parra (6), Morgan (5) y Brodziansky (24) -cinco inicial-; Ventura (6), Dawson (2), López-Arostegui (2), Tomic (9), Parrado (2) y Busquets (2).

Así que el Bilbao Basket se queda en la ACB con diez victorias en la clasificación y desciende Estudiantes, que sumó nueve. Es la primera vez que perderá la categoría de forma efectiva el conjunto madrileño después de 63 participaciones en la máxima categoría, antes como Liga Nacional y luego como ACB o Liga Endesa.

El ‘Estu’ ya vivió dos descensos previos en 2012 y 2016, pero no sucumbió al no poder pagar en su día el canon de ascenso los equipos que debían subir desde la LEB. Ahora las cosas son distintas y parece claro que esta vez sí descenderá cuando en julio la ACB inscriba al equipo que logre el ascenso. El año pasado el coronavirus ya evitó el descenso colegial, penúltimo en la tabla, al suspenderse la competición por la pandemia.

Que once meses después estés en la misma situación deja en mal lugar al club, responsables deportivos y plantilla. La apuesta por Javi Zamora fue incomprensible, mantenerlo en el banquillo hasta febrero, un suicidio. Los rivales se reforzaban bien, no sólo cambiaban de entrenador.

El Bilbao ha vivido un año igual de difícil que Estudiantes, con lesiones y brotes de coronavirus ambos. Pero los refuerzos del cuadro vasco le llevaron a ganar y los del club madrileño fueron error tras error, Barea y Laksa no aportaron nada.

135 Comentarios

  1. Bien Bilbao !!! Y eso que algún estudiantil decís que no le iba ganar a joventud !!! Se consuma el descenso de estudiantes algo que ya debió de suceder antes ..

  2. Felicidades a Bilbao Basket!!! Han creído hasta el final y lo han conseguido. Todo lo contrario que un decepcionante Estudiantes incapaz de ganar ni un partido en esta fase final de la temporada regular. Espero que regrese pronto a ACB.

  3. Que sirva de ejemplo el Atlético de Madrid, 2 años en segunda para llegar a ganar varias ligas, copas y finales de Champions. Refundar el club, dejaros de patrocinadores y clubes de empresas y divertíos jugando con la cantera. Es lo que somos, mejor morir así que con fichajes estúpidos de renombre. Volveremos o no, pero no queramos ser otra cosa.

  4. Muchas gracias Asensio y compañía por llevarnos a Leb Estoy seguro que descansaréis tranquilos con vuestra proeza que puede llevar al Estu a su desaparición . Por fin somos Leb algo que llevabais empeñados en que ocurriera desde hace una década por lo menos al fin lo habéis conseguido misión cumplida y espero que ahora sí con vuestro trabajo culminado OS VAYÁIS de una puta vez y os espere el paro

  5. Merecido descenso tenems.
    Mencion a parte el partido de hoy, espero q los criticos los criticos d los despachos, vean el partido q se marco la penya hoy, poco profesional, por no decir cosas peores.
    Lo dicho con orgullo a la leb y depurar el club

    • El Joventut no se jugaba nada. Y el Estudiantes está descendido desde hace dos años… no desciende hoy.

      Nunca antes un equipo mereció tanto descender como este.

      Cantera y volver a los valores. La receta está, veremos el tiempo que los que mandan tardan en darse cuenta.

    • Tiene narices que desciende un equipo y del primero que nos acordemos sea del que no tenía necesidad ninguna de ganar porque había hecho sus deberes cuando tocaba.

  6. Aunque soy del Real Madrid desde canijo, que el Estudiantes descienda me parece una malísima noticia. Espero que la buena cantera que tiene le haga volver a la ACB en un año, mimbres tiene para ello.

      • De nada, es un histórico y como digo una lastima, espero que sus dirigentes lleven una gestión adecuada.

        • Me sumo a tus palabras.
          Soy del Madrid desde muy pequeño, pero siempre he tenido mucho respeto por un club como Estudiantes.
          Pésima noticia para el baloncesto español.

          • Pues opino lo contrario: es una buena noticia para el baloncesto español. Seguir viendo a Estudiantes arrastrarse por las canchas en la ACB era horroroso, y suponía manchar el nombre del club. Ojalá este descenso a leb sirva para que el club retome su camino por la buena senda.

  7. No queríais Brizuela?? Estudiantes optó por el farol, hablando de dignidad, perdiéndola a mitad curso con en trueque con Unicaja, y como se preveía, ha acabado bajando. Tenéis una directiva horrorosa, y los que defendisteis no vender a Darío a Valencia, tenéis lo que os merecéis.
    A los aficionados que tenéis 2 dedos de frente, ánimo, sois el Estu y esto es un tropezón, vuestro sitio está mucho más arriba.

    • Entrar para decir eso un día como hoy es ser muy mala persona. Y no te pondrás ni colorado, vaya valores de m…

    • Aparte que el desastre de esta temporada poco tiene que ver con el desastre de la anterior. Habíamos tenido la oportunidad de enmendar errorres, y hemos cometido otros peores.
      Eso sí, Barea 0 descensos.

    • @josep
      Ese es el valor humano que respira es seguidor valenciano ,la peor afición de España, solo deseo que te guste también el futbol, así el karma te dará lo tuyo.

      • Has aprovechado una opinión personal, para descalificar a toda una afición y de paso, desear el mal a toda la afición de otro equipo de otro deporte.
        Por favor, sigue hablando de valor humano, te leo.

          • @josep. No hay peor deportista que vive del revanchismo y el ventajismo. Te calificas tu solo. Y yo no califico a toda la afición del Valencia basket por ti. Indeseables los hay en todas partes. Will we back.

  8. Lo primero felicitar al Bilbao Basket, merecida permanencia, ganando los últimos partidos que debía ganar.
    Lo siento por el Estu, pero mucho años jugando mal y una directiva sin rumbo fijo. Jugando en Leb tiene la oportunidad de volver a apostar de verdad por su cantera y aprovechar para abrir las ventanas y renovar el aire de la casa, hacer una gran reforma y apostar por gente joven y que represente los valores estudiantiles. Mucho ánimo y mucha suerte en el proceso.

  9. Descienden a LEB los dos peores equipos de la liga ACB. Nada que objetar, es lo justo.

  10. Alguien sabe por qué no se han unificado los horarios de estudiantes y bilbao? Me parece un despropósito esto.

    • Eran jornadas distintas, el del Estu con Burgos correspondía a la jornada que Bilbao jugó el jueves contra el Madrid. Hubiese sido imposible unificar horarios en esa también, pero aún así, hoy el Estu no jugaría, descansaba esta última jornada.

  11. Felicidades a Bilbao,Betis,Fuenla o Obra,por la salvación y haber hecho las cosas mejor que nosotros.

    Culpar hoy a la Penya o al otro al de la moto,arbitrajes es no querer ver la realidad.

    Descenso más que merecido,esperemos que sirva de algo.

    Agradecer a Maestro y su pagina ,todos los aficionados que nos hemos conocido por aquí.Buscaremos algún blog de LEB donde tengamos noticias e información ,ya que no estamos a la altura para estar aquí.

    Un abrazo y gracias a todos

    • Lo siento. Visto desde fuera, que igual es distinto, realmente estoy convencido que es lo mejor que puede pasar.

      Hacer un buen Equipo, ganar partidos y atraer con pases asequibles a los que realmente aman el baloncesto. Y si tardáis dos años en volver… mejor volveréis que si sólo es un año y es que las bases deben ser sólidas y las expectativas… realistas.

      Me puedo equivocar porque no sé si el Club corre algún tipo de riesgo por deudas pasadas, pero si no es así… estoy convencido que esté pasito atrás es precisamente para poder impulso.

      Y por supuesto espero leeros por aquí; seguro que la web está encima de vuestro Equipo. Sois especiales. Dementes… pero especiales ! Amunt !

    • Muchas gracias desde fuenlabrada. Desde luego que este deporte visto desde tu forma de ver las cosas, DEMEMTE, lo hace mas grande. Todos tenemos equipos que nos caen mejor y peor y desde fuenlabrada, cuando habeis bajado el nivel como para competir con nosotros pues hemos tenido una rivalidad. Sin embargo con gente como tu da gusto tener rivalidad porque das la enhorabuena cuando corresponde y no tiras por tierra el trabajo de otros equipos como hacen muchos aficiónados de otros equipos, incluido el mio, fuenlabrada.
      Por gente como tu deseo volver a vivir un derbi mas pobreton entre Fuenla y Estu lo antes posible. Un abrazo fuerte, sigue siendo asi y pronto nos vemos en Acb.

  12. Ánimo, es una mala noticia para el baloncesto que uno de los clubes más formadores termine de esta manera. Hay que sobreponerse y reiniciar el proyecto, era necesario y ahora ya obligatorio. Es una poda, económica, social y deportiva que puede hacer rebrotar un equipo tan transcendental en la historia del baloncesto. No os hundáis, el apoyo de la afición va a ser indispensable y, quizás más que nunca, escuchada.
    Un basketadicto.

    • Al contrario. Es una buena noticia para el baloncesto que uno de los clubes más formadores vuelva a lo que es su esencia, si es que quieren tomar ese camino. Poco favor le estaban haciendo al baloncesto las últimas temporadas en ACB.

  13. Enhorabuena a Bilbao. Jugando así deberíais haberos salvado antes, demasiado lejos ha llegado Estudiantes perdiendo todos los partidos de final de temporada contra los rivales directos.

    Dicho esto, ojalá ouspenski tenga razón pero no soy tan optimista con la reconstrucción cuando volvamos a acb. De momento, a pensar en que nacho, ruben, stoilov, levi y los alderete son muy aprovechables en leb, que es posible que sola y vicedo sigan y que si acertamos con los americanos podemos tener un equipo más » estudiantil» que nunca. si quiere Jota, yo seguiría con él.

    A pasar el duelo rápido y a preparar bien la temporada que viene… ojalá a alguno se le caiga la cara de vergüenza en los despachos y dimita

    • Yo ya estoy mirando posibles viajes a nuevas plazas en LEB, deseando que empiece.
      Y lo importante, Movistar confirma que sigue, en el segundo 0. Espero que al contrario que la directiva en pleno. Hay que pensar que podemos hacer grandes cosas el año que viene, o al menos cosas diferentes que estos últimos años.
      Y tenemos a las chicas en primera.

      • Los GALINDO’s BOYS no se van a ir. A no ser que les compren sus acciones. Tienen que manejar su, en parte, propio negocio.

        • Se sabe cuantas acciones tiene Galindo y su gente?
          Creo que toca cambiar cosas en la dirección del Estu….

          • Te cuento Pinone92:

            Galindo: 11,56 %
            Vicente Olivenza (ALTAFIT) + Triana (FORUS) = 12,46 %

      • Sorpresa, no sólo se puede fichar a 100km a la redonda.
        Bienvenido a 2021. Un mundo globalizado, sin fronteras, mucha movilidad… ya sabes, esas cosas.

  14. Estoy contento de que descendamos de una vez, merecido lo tenemos, Directivos, plantilla y afición. Ahora lo dicho, si se puede se refunda y si no, que desaparezcamos y que bonito fue mientras duró

  15. Lo más triste de todo es que ya, a estas alturas de la historia, ni escuece el descenso. Esta directiva nos ha hecho insensibles a muchos.

  16. Gracias, directiva de m…
    Gracias, fracasado Barea
    Gracias, Riley Zamora
    Gracias, Gentile
    Gracias, 99,9 por ciento de periodistas que no han sido capaces de criticar lo mal que se estaban haciendo las cosas (se salva Maestro y ya). Se imaginan está situación en alguno de los equipos de fútbol?
    En fin, gracias a todos.
    No me olvido de Cuspinera, que no ha sabido preparar los partidos importantes (y él mismo lo ha reconocido). Espero que ningún club Piqué y siga sin equipo pero secular seculorum.
    Saludos a todos

  17. Una advertencia al Joventut: Que no tengáis algún año que esperar algún favor de algún equipo. Yo cono seguidor aficionado de Estudiantes no os vay a dar ni agua. Se puede perder, si, pero de otras formas. Ya lo sabéis. Os deseo todo lo peor.

    • si tienes que depender de que otros equipos te hagan favores es que tienes problemas graves, mirate el ombligo antes de culpar a otro de tus desgracias. como si la penya tuviese ninguna obligacion para con el estu

      • Lo q ha hecho hoy la penya es todo menos competir, con el equipazo que tiene no pierdes contra el penúltimo de 20, en ocasiones de 30, a mi como aficionado del juventut me daría p,.., vergüenza , en fin la vida da muchas vueltas, a mi no me pillarán aplaudiendoles,
        Esto no hubiera ocurrido con un calendario lleno de partidos aplazados
        De todos modos como dicen arriba a x la leb y aúpa estu

        • no te digo que no, pero lo que no es plan es culpar al joventut del descenso del estu cuando el estu ha hecho una temporada lamentable de principio a fin

    • Yo soy de la Penya y hubiera querido que os salvarais aunque después de leer comentarios con tanta bilis y odio como el tuyo, ya no tanto. Espero que el paso por la leb os sirva para recomponeros y volver a los valores que os hicieron grandes, esos de los cuales tu careces.

    • Ahora va a resultar que Estu desciende por el partido de la penya (que probablemente esté pensando en el PO) y no por las decisiones que han tomado en los dos últimos años.
      Por si no lo sabías, Duran no le tiene mucho aprecio a la directiva BB y Mumbru no es precisamente «el hijo pródigo».
      ¿A la penya le ha faltado intensidad? Sí, pero los únicos responsables del descenso son los directivos y plantilla estudiantil

  18. Enhorabuena al Bilbao Basket!! Los hombres de negro se han ganado merecidamente seguir un año más en la ACB.

    ¿Alguien sabe si la temporada que viene se va a mantener la ACB de 19 equipos, o volvemos a los 18?

    La verdad es que parece un poco despropósito mantener una liga con tantos equipos, y si encima son impares, pues más despropósito todavía…

    • Pasamos a 18, ya que descienden 2 y asciende 1. Además iba a haber una propuesta de dejar la liga en 16 para la siguiente temporada 22-23. Ya veremos.

      • Gracias por la respuesta.

        Pues sí, una liga de 16 con 2 ascensos/descensos por temporada parece un formato más sensato.

        Ojalá prospere la propuesta… aunque sea a costa de que 2 o 3 equipos actuales ACB pierdan la categoría.

        • ¿Por qué más sensato, y reducir los partidos a ver a 15, en lugar de los 17 actuales?. A ver quién paga esos abonos, para ver dos partidos menos…

  19. No esperaba que la penya se matara en éste partido, no se puede estar perdiendo de 30 con un equipo de descenso y como si no fuera con ellos, un poco más de profesionalismo si esperaba; jugando como hoy no tendremos ninguna opción contra el Barsa.

  20. Pobre estudiantes es muy mala noticia que un histórico de nuestro país baje a Leb oro pero claro lo han hecho tan mal en estos últimos partidos que era un milagro que se salvará, ahora toca hacer las cosas mejor y volver
    Felicidades a Bilbao basket muy merecida su permanencia, con un gran final de liga, gran trabajo de Mumbru con una plantilla muy justa de calidad las cosas como son ha salvado a los vascos.

  21. Los problemas empezaron con la mala gestión económica hace muchos años. Después las deudas condicionan los años posteriores.

    Tristemente regular todas las últimas temporadas al borde de abismo, con descensos no consumados y suspensión por COVID el año anterior. No se puede decir que haya sido un mal año, sino uno más de tantos.

    Sin embargo, me hago cruces viendo perder la categoría a un equipo con Avramovic, Gentile, Barea, Robertson, Brown, Jackson (aunque lesionado y sin poder demostrar nada) y Delgado. Me parece alucinante.

    Peeeero… Joder, ¿no había otro entrenador que Zamora? Con todos los respetos, está más verde que las películas de Esteso y Pajares.
    Con un entrenador mínimamente experimentado, creo que no descienden ni de coña. Y cuando se rectifica, creo que ya es tarde.

    ¿Si hubiesen consumado el descenso anteriormente ya se habría refundado el club? Yo creo que sí, y que ahora estaría de nuevo en ACB para quedarse.
    Mantenerse años así en la cuerda floja posiblemente haya empeorado las cosas, amén de producir la desafección de la afición, que siempre ha sido un apoyo incontestable desde que yo empecé a ver baloncesto desde niño.

    En fin, así es como yo lo veo desde el punto de vista de un madridista.

  22. ¡Asensio, dimisión inmediata! ¿Nos vamos a quedar esperando a que tome la iniciativa o vamos al Ramiro, al menos, a dar cuatro gritos? No sólo nos han robado la ilusión, es que nos han anestesiado.

  23. Bueno, pues el drama está conseguido. Falta que se confirme que de ser así será, como en las otras ocasiones y con otros cuantos equipos, porque un club LEB no ha podido asumir las draconianas normas ACB.
    Y una vez más, pese a estudiantil, en mi demente pero razonada opinión, ojala salgamos en LEB. Con los chavales y con quien quiera quedarse y con un par de americanos (o extranjeros) para quien el profesionalismo sea algo más que cobrar.
    No sirven los lamentos de otros arbitrajes (por ejemplo el día de Baskonia o contra la penya).
    La realidad es que si no somos capaces de ganar consecutivamente en casa a Murcia, Fuenlabrada, Betis, Obradoiro o un Burgos que no se jugaba nada es evidente que merecemos la LEB y la hemos conseguido.
    Deseo que esta recua de maleantes que responde al título de directiva dé la cara, asuma sus responsabilidades, dimita y no vuelva jamás, aunque dudo que esto se consiga.
    En cuanto al entrenador pues sentimientos encontrados. De acuerdo que la tropa con la que ha lidiado J. es dantesca en cuanto a aptitudes y sobretodo actitudes, pero es preciso subrayar que bajamos (insisto merecidamente y ojala que se confirme) con un 0-9 de racha final. Incapaz de motivar a estos gandules y en algunos partidos, con unas sensaciones tácticas tb malas. Tengo muchas dudas de que sea la persona ideal para este reto.
    Como alguien decía más arriba, como afición, también tenemos que reflexionar y empezar a ver qué se puede cambiar desde abajo. Incluida la idea de la refundación.
    Agradecer a esta web su seguimiento del Estu y pedirle un último favor en forma de artículo en el que nos ponga en la luz la situación económica, social y deportiva del club, incluyendo los compromisos en forma de contratos para el año que viene contando con los chavales del EBA.
    Ánimo a toda la familia estudiantil. Es un día jodido, pero confiemos en que hoy empezamos a reconstruir nuestro club.

  24. @Javier Maestro. Javier, ¿Que futuro ves para el Estu? ¿Podrá sobrevivir en LEB? ¿Seguirá jugando en el Wizink? Gracias por tu respuesta.

  25. El Estu necesita dar un paso atras para dar dos adelante. LEB oro gran oportunidad para que se fogueen los jovenes como Dominguez. Se veia venir y desde hace tiempo.. Poco mas que decir … Peores que el Betis, Fuenlabrada, Bilbao,…Volveremos a ACB espero pronto…

  26. Pues poco más se puede añadir. Toca reflexionar y hacerlo desde LEB. Hay que refundar el equipo y volver a sus valores de antes. Habrá que apostar mayoritariamente por cantera y traer 3-4 jugadores con experiencia en LEB, y hay que seguir peleando para volver a la ACB.

  27. Felicidades a los seguidores del bilbao basket.
    Y lo del estu se veia venir desde hace algunas temporadas, tendria que haber bajado antes pero noooo, nos enganchamos con uñas y dientes a los despachos y nos dejan seguir jugando un par de años mas.
    Espero que ahora no se saquen de la chistera una liga de 20 equipos para cuadrarlo a numero par para que siga el estu. Y si fuera asi yo soy de ellos y doy dos pasos atras y juego en leb oro , fogueo a los jovenes que tengo y con unos americanos apañados y que sepan a lo qie juegan en un año subir pero con un proyecto solido y saneado.
    Por que ahora mismo parecian almas en pena paseandose por las pistas y no me vale la excusa de que no han tenido la aficcion a su lado por que nadie la ha tenido y han habido 17 equipos mejores que ello.
    Asi que todo mi animo y que saquen toda la casta y orgullo que tienen y de paso que echen a toda la directiva que en mi humilde opinion son los mayores responsables

    • Estudiantes no se enganchó a ningún sitio, por normativa y/o decisiones cuando no se produjeron ascensos le ofrecieron mantener la plaza, como a tantos otros clubes. Estudiantes no fué reclamando a la ACB ni fue pidiendo nada a nadie, a ver si esto empieza a quedar claro ya, ahora que ya tenéis lo que queríais.
      Este año es difícil que se de una situación así, lo único que tienen que aportar los que no lo hayan hecho es el sustituto del fondo de descensos, que es 1,6 millones pero se puede pagar en 4 veces. Y contar con un presupuesto mínimo de 2 millones. Yo creo que casi cualquier equipo con aspiraciones de subir, lo hará, es una pasta, pero asumible para la parte alta de LEB.

      • Hombre, el año pasado hubo play off por el título… y no hubo descensos, no parece lógico. Dicho lo anterior, a volver a subir… he disfrutado con los Dementes en sus visitas a Bilbao.

  28. Soy del Madrid, pero me parece una malísima y tristísima noticia el descenso del Estu, un día muy triste para quienes amamos este deporte por encima de los colores.
    El Estudiantes era baloncesto en estado puro, yo como madridista me aficioné a este deporte entre otras cosas por Azofra, Pinone, Winslow, etc., etc., incluso me encontré una noche cantando en la plaza de los Delfines «y nos vamos a Estambul chin, pun»
    Por eso me apena mucho su descenso, pero no es menos cierteo que ese es el Estu que yo recuerdo y no el actual que creo (desde el respeto) que lleva ya unos años sin rumbo con fichajes extraños que no aportan nada, y lo más grave: renunciando a sus raíces, cantera, talento y descaro.
    Por eso, aún lamentándolo, creo que esto puede ser bueno para el club, resetearse, reiniciarse y volver a los orígenes y cultura de un club, y recuperar el alma que creo que ha perdido estos años. Por casualidad, hoy vi en la puerta del Ramiro a uno de los equipos femeninos (diría que 13-14 años) vestidas del Estu riéndose y con pinta de estar divirtiéndose, eso es el Esutidantes, y no Bareas ni cosas raras.
    Espero volver a orios cantar pronto aquello de «somos el mejor equipo de Madrid» porque, aunque os reconozco que me cabreará, significará que habéis vuelto, y eso es bueno para el baloncesto.
    Ánimo

    • Bueno, creo que en LEB tendrá más sentido que nunca, creo que Canoe ha bajado, así que seremos el primero y el último

  29. Ya sólo nos queda la penya en ACB, si estos bajarán, ¿quien nos va proveer de jugadores ?, ¿Bilbao, Burgos, Sevilla, Murcia, Donostia, Vitoria, …?

    • Estoy de acuerdo. Espero que todos los seguidores de los equipos que se alegran del descenso del Estu, piensen si sus equipos aportan solo un 10% de lo que han hecho equipos como el Estu o la Penya por el basket español. Joder, si el baskpnia tiene españoles por imperativo legal

    • La Penya tiene buenos jugadores de cantera, pero se provee de chicos de todo el Estado. López-Arostegi estaría jugando en Bilbao, como en su día Morales, al igual que otros jugadores de distintos puntos de España.

  30. Siempre estu. Una duda Javier, ¿jugará el equipo en el Palacio? ¿hay alguna opción o nos mandarán a Torrejón? ¿magariños descartado?
    Por cierto, hay que hablar más del comportamiento de Burgos y Joventut ante el Bilbao Basket,y en el caso de Burgos su radical cambio ante nosotros. YO NUNCA LO VOY A OLVIDAR. Lo de hoy ha sido poco profesional. Perdian 70-40.
    VAMOS ESTUUUU siempre contigo sea donde sea. Seria precioso que vuelva nik

    • Cuando un equipo desciende es por su trabajo (o ausencia de el mismo) durante toda la temporada. NO vayas a echarle la culpa a los actores secundarios. Es como si el Madrid llega a perder ayer (del que soy seguidor acérrimo) y le echan la culpa desde el Granca de su no clasificación para playoff (y soy abonado de este último).

  31. Una pequeña correción.

    En 2012 cuando el estu y Valladolid bajan, de LEB tendrían que subir Tenerife que sube por Lucentum que baja por problemas económicos y Menorca que tenía canon pagado, pero estaba quebrada y desaparece dos semanas después de ascender.

    En 2016, cuando bajan GBC y Estu, el Mellila y el Palencia, no quisieron subir y el canon se bajó, lo contaste tú aquí mismo.
    https://encestando.es/la-acb-ofrece-plazas-a-melilla-y-palencia-el-proximo-verano-y-un-canon-de-1-millon-si-lo-acepta-la-federacion/

    Y el GBC no quiso quedarse y hubo liga de 17.

    El estu no ha bajado dos veces, pero no ha perjudicado a nadie que fuera a subir.

  32. Enhorabuena al Bilbao! No he visto el partido pero es un equipo que me gusta (o me gustó en la época de Mumbrú, R. López, Hervelle…). Espero que el año que viene sufráis menos.

    Y enhorabuena a los seguidores del Estu que hacen autocrítica y no despotrican contra la Penya por haber perdido un partido en el que no se jugaba nada, en el que ha descansado Dimitrijevic, han dado buenos minutos a Parra, ha vuelto Busquets, con Ventura de capitán, Ribas de veterano, Lopez-Aróstegui creciendo paso a paso…no sé si se entiende. Ya no es solo que dependieran de terceros, es que Estu debería ser muy parecido a esto, mimbres de la casa, que los han dado y muchos. Con una base así ya te puede salir mal algún fichaje, que tienes fondo de armario

    Espero que volváis pronto arriba, donde merece estar este club, por ser de los que más ha dado a este deporte en España.

    • osea q segun tu, si hubieramos tenido la bendita fortuna de enfrentarnos a un club q no se juagaba nada, hubieran jugado casi andando como han hecho hoy con el bilbao, y medio equipo titular en el banquillo,
      q mala suerte tuvimos entonces
      nosotros jugamos un partido aplazado con un burgos q se jugaba la vida al parecer, o al menos un puesto mas alto para PO, y con media cantera por alto numero de bajas y lesioenes.
      el debate esta cerrado nos merecemos bajar y punto/ solo hablabamos algunos de la actitud hoy d su equipo/ de poco profesional

      • No he dicho nada de lo que comentas. Lo que digo es que ganar 9 partidos de 36 y quejarse de otros no es digno del Estu. Por suerte, la mayoría de aficionados sí lo son.

        Un saludo

      • No estaba medio equipo titular en el banquillo, no falsees la realidad. Dimitrijevic ha sufrido un encontronazo con Tomic en el calentamiento, del que han salido ambos malparados… hasta el punto de retirarse en camilla al vestuario y Tomic quedar mermado. Ha sido un golpe de fortuna para nosotros, lo mismo que hemos tenido cantidad de desgracias de lesiones graves y multitud de bajas. Hay que saber perder, no echar la culpa «al empedrado» ni a la Penya.

    • A ver si tenemos un poco de rigor, porque Dimitrijecic no ha descansado, sino que a sufrido un tremendo golpe con Tomic en la rueda de calentamiento… del que ha salido en camilla hacia los vestuarios. El propio Tomic también ha quedado mermado.

      • Ya digo en mi primer comentario que no vi el partido. Pensé que había descansado pero vi en otros comentarios que había tenido ese percance. En cualquier caso, si le hubiera dado descanso sería igual de legítimo.

        Lo bueno de ser aficionado y no periodista es que no necesito tener rigor ni estar informado de todo :)

  33. Merecido deportivamente ir a LEB, pero tengo serías dudas que con la situación económica (deuda entre corto y largo plazo con Hacienda) se tenga disposición de un presupuesto competitivo ni para LEB.
    El problema de estos años era y es la deuda, pero está pregunta es para Maestro:
    Es verdad que este verano alguien quería poner 5 millones de Euros y no se dejo entrar en el accionariado?
    Estudiantes Sad, tiene un entremado accionarial complicado con la fundación, club, Galindo…etc
    Cada año pagamos 1.4millon de euros…es una mochila muy pesada
    Otro problema es la dirección deportiva, presidente, director, director deportivo…

  34. He visto una nota del club en las redes sociales: creo que no se esperan disculpas ni promesas. Aunque no tengo muchas esperanzas (salvo que el patrocinador principal…..) sólo me gustaría conocer de dimisiones y reorganización en los próximos dias. Saludos a todos y gracias por éste esapcio

  35. [email protected]/s del juventud :
    No es culpa de vuestro equipo que bajemos, eso está claro. Nos lo merecemos x méritos propios.

    X otro lado el partido que ha hecho vuestro equipo a mi so me ha dado vergüenza. Poco profesional es quedarme corto. Si en una competicion en condiciones normales se enfrentan el 5/6° vs el penúltimo, cuanto menos se compite pero ya t digo q sobr ha sido la vergonzosa actitud del equipo q ni bajaban en contragolpes, digo yo si eso un equipo q debe jugar una competición justalo debería hacer. Habria q ver, dicho de otr modo, si le pasa al estu lo mismo que al. Bilbao, estaríamos hablando ahora d escándalo mayúsculo de movistar y los despachos.

    En fin recuerdo un año q la penya estaba tb con el agua al cuello, y el estu, excepcion de año, no/ y un partido lo jugamos a cara de perro, rival directo de la penya, todos los aficionados gritaron mas forza penya, mas eso q estudiantes, no me acuerdo el rival, tampoc estabais a punto d descender ni nada, solo recuerdo ese momento

    Bueno pues eso no volvera a pasar, t lo digo yo, yo al menos, no pienso aplaudir mas a la penya, como lo he hecho antes, tampoco os voy a pitar / pero el respeto que como institución me mereciais… Ha desaparecido completamente… Ningun mal, no os deseo nada malo… otro equipo mas (y puedo hablar x mucha masa estudiantil)

    • La Penya ha perdido a Dimitrijevic en la rueda de calentamiento, jugador básico para ellos. No antes, sino en la misma rueda de calentamiento.

      A la Penya le interesaba volver a dar minutos de juego a López Arostegui después de muchas semanas sin poder hacerlo. Y además de que es normal que su juego no sea el mejor, también lo es que Duran lo mantenga en cancha pese a ello. Y que el jugador no se vuelva loco en el esfuerzo.

      La Penya tenía la baja de Birgander que es importante para ellos en el juego interior cuando Tomic va al banquillo…

      A lo que comento le añadimos que ellos solo necesitaban no sufrir ningún percance para no perder mas jugadores de cara al playoffs y que Bilbao lógicamente iba a muerte y cogió una ventaja muy grande…. Para pensar que es normal lo que pasó.

      Aunque entiendo la postura. Saludos

  36. Día tristísimo para un Demente de mas de cuatro décadas.
    Ningún rencor al Joventut, hicieron lo que tenían que hacer.
    Me planteo varias preguntas :
    – Seguirá Movistar patrocinándonos?
    – Podremos seguir utilizando en Wz?
    – Podremos disfrutar del genial comentarista JJ Cuspinera haciendo lo que sabe: comentar?
    – Podremos ver jugar juntos a Giedraitis, Alderete, Stoilov, Dominguez, Levy, Vicedo, Arroyo…?
    – Dimitirán los responsables deportivos de la última década?
    – Podremos ver los partidos de LEB Oro en abierto?
    – Se podrá seguir pagando las cuotas que se deben a Hacienda?
    – Será rentable para Wibo seguir vistiéndonos?
    -Se podrá mantener toda la infraestructura de equipos en todas las categorías?
    – Se acabará de una vez la acusación de “salvarse en los despachos” que nos refriega constantemente?
    Dormiré esta noche sumido en este mar de dudas….

    • Movistar ha sido el primero en decir que aquí estamos. En la renovación de 2019, se dijo que el acuerdo contemplaba manterse incluso si se bajaba, así que asumo en la ampliación del año pasado hasta 2025 se habrá hecho en los mismo términos. Hay que ver qué pasa con los secundarios, pero no me preocupa eso, creo que vamos a mantener esencialmente los ingresos de patrocinio, y que la posible bajada, compensará la bajada de los gastos de plantilla. Hay que ver qué pasa con los abonos y taquilla. Y lo que más me preocupa, mantener la cancha de juego y sobre todo, la parte deportiva que va a ser lo más complicado. No va a ser fácil subir.
      El Wizink en principio está firmado para ACB, pero yo creo que no debería haber mucho problema con esto, no tendría mucho sentido no poder usarlo en las mismas condiciones. En todo caso, tocará negociar con la administración. Si no, una opción sería el Madrid Arena, a ver si pudiesemos volver y llevar al femenino también allí.
      Los partidos de la LEB se ven gratis en la aplicación de LaLigaSports, que, casualmente, también se puede ver ya a través de Movistar.
      Wibo el año que viene no sigue, creo que ya se había anunciado el sustituto oficial u oficiosamente, pero no me acuerdo.

      • El MADRID ARENA tiene dos problemas:
        1 Convencer a los políticos para que se utilice para eventos deportivos nuevamente, porque desde la tragedia de la noche de HALOWEEN de 2012, casi no se ha utilizado.
        2 Instalar parquet y marcadores, paneles, canastas porque allí ya no hay nada de eso.

  37. Una pena lo de Estu pero hay que reconocer que no hicieron las cosas bien desde el principio en la confección de la plantilla,luego cambios y más cambios,llevan unos años haciendo lo mismo alguna vez les iba a salir cruz. No hay que dramatizar,se desciende una categoría pero no se acaba el mundo,no los podremos ver por TV pero el aficionado que quiera podrá verlos en directo,por otro lado podrán dar paso a varios canteranos y prepararlos para cuando vuelvan a la ACB que supongo será pronto,seguramente saldrán Jackson,Avramovic,Brown,Djurisic,Cvetkovic y puede que hasta Arteaga,Delgado podría seguir,en Leb será de los mejores interiores.Bilbao ha hecho las cosas mejor,creo que las lesiones le han perjudicado mucho,ha tenido que fichar pero por necesidad,por dentro han llegado a jugar muy mermados,en éste último partido estaban todos menos Rousielle y han jugado de forma coral,era lógico que si apretaban a la Penya le iban a ganar,éstos ya están pensando en el play off.

  38. Saludos a [email protected]
    Mis más sinceras Felicidades a los equipos que continúan una temporada más y todo mi reconocimiento a ellos porque han sabido hacer muy bien lo que ESTUDIANTES ni hemos podido ni hemos sabido llevar a cabo.
    ¡DEMENTES, ánimo porque esto no es mas que una china en el zapato!
    También felicitar por su alborozo a aquellos que están dejando evidente constancia de su alegría por el descenso del ESTUDIANTES antes que festejar la permanencia de otros equipos. Ese dilatado rencor debe haberles ulcerado el espíritu durante tanto tiempo sin descender que ha debido ser realmente duro. Pero ya lo dice el dicho “En el pecado llevas la penitencia”.
    Merecemos, sin duda alguna, el descenso por méritos propios y no podemos ahora achacarlo, después de 36 partidos, a motivos externos. De todo se aprende y como de las derrotas también se pueden extraer sabías enseñanzas, al menos la directiva al completo debería aprender el camino de la puerta y, sin mirar atrás, no volver nunca más; y, por otro lado, no olvidar que cuando ESTUDIANTES no se juegue nada deberemos aprovechar para darles aún más minutos a nuestra magnífica cantera que lo es.
    Es un auténtico placer ver a ESTUDIANTES jugar en la élite del baloncesto y por eso seguro que pronto
    VOLVEREMOS
    ¡SALUD Y MUCHA SUERTE!

  39. Llevo tiempo que no tengo ganas de comentar aquí, Galindo y compañía me han quitado la ilusión.Me temo que este descenso, ya de verdad consumado,tampoco hará que la gente que dirige el estu desde hace años se vaya.Estoy sin ilusión ninguna por mi estu,en 2012 lloré como un niño por el primer descenso,hoy 9 años después me daba igual.
    Un abrazo muy grande a todos los habituales del foro y espero que empiece algo nuevo en leb que nos haga ilusionarnos y gracias a todos los madridistas y aficionados que nos dan ánimo en estos momentos duros.Ojala esto no sea el fin pero yo con Galindo dirigiendo y Asensio y arranz por dentro no vuelvo al wizink lo siento.

    • Mañana saldrá el sol, compañero. Todos los dementes estamos sin ilusión, pero solo espero que esta situación nos sirva para volver a nuestros orígenes. Que ninguna directiva nos quite nuestra esencia. Animo

  40. Los partidos de Leb oro los emite la plataforma LaLigaSportsTV que el próximo año pasará a la parrilla de M+ como otros contenidos más. En Leb oro juegan equipos de diversas capitales de provincia y no es fácil subir. La presencia de Estudiantes seguro será un aliciente para la liga y aparecer en M+ también. Ánimo.

  41. El CB GRANADA, tiene esta temporada presupuesto para la plantilla de 650.000 €, o sea algo menos de la mitad de lo que hemos tenido esta temporada.

    • Outlaw, Hola, desconozco el origen de tus datos, o si te refieres solo a costo de jugadores, pero te adjunto una dirección clica » presupuestos ACB- Diario Vasco verás que os adjudica 6 millones el pasado año, no aparece los de este, puede haber bajado a 1,5 ? algo no me encaja. Tu mismo. Saludos

      • En efecto, el presupuesto en estos últimos años en ESTUDIANTES se acercaba a los 6 millones. Descuenta los 1,7 de la deuda anual y se quedan en poco más de 4.
        La cantera, empleados, entrenadores, gastos fijos, indemnización a MT SEGUROS….., se llevan más de la mitad.
        Total, en estos 2 últimos años la plantilla + entrenadores se confeccionaba con poco más de 1.5 millones: Un riesgo. Sobre todo cuando hace 2 temporadas se pagaba a DARÍO 600.000 €. Al final salió bien el órdago, por los pelos.
        Por ésto y los errores es por lo que se desciende.

        • Si te cuento ( lo habrás visto) el de Bilbao, es para llorar, tambien había que restar aprox. 600.000 de deuda, y para el equipo 1millón, luego, inadaptados, temporeros por mil lesiones, y de postre Covid, para llorar, viendo otros, pelusilla. Se puede decir ahora que ha acabado todo, antes no, por ……
          Y sin embargo ahí esta Manresa con un temporadón increible. Con poco dinero es muy difícil acertar, yo me alegro que Bilbao haya tenido paciencia con Mumbrú y su equipo, al final salió cara. Para Estu siempre lo mejor, de verdad, suerte.

          • Gracias Thor. Han sido muchos años y muchas vivencias alegres, aunque sean sólo anécdotas graciosas de juventud en el Magariños y en el Palacio.
            Esperamos seguir reviviéndolas y contándoselas a las nuevas generaciones de aficionados….aunque sea en LEB.

            • Reconozco que es una putada gorda bajar, entiendo tus sentimientos, hace 3 años cuando bajamos nosotros creo estábamos parecido de jodidos, pero puedo asegurarte una cosa, vimos bastante buen baloncesto, fue una temporada divertida, ( ganábamos muchos partidos) ser cabeza de ratón tiene su cosa.
              Agunos se creen que solo en Euroliga o Acb se ve basket y tragamos cads truño que p’a que,. Insisto en Leb se ve buen basket, lo comprovarás.
              Hola Outlaw: En Bilbo en Leb la gente respondió como haréis vosotros y os divertiréis y cumpliréis el objetivo de volver en 1 año a Acb y lo haréis más fuertes, en Estu casta…os sobra.
              Y nada de gracias, un placer.

  42. Soy madridista, y por lo tanto imparcial para hablar sobre el Estudiantes: (vamos que no me ciegan los colores estudiantiles)
    Pena e incluso rabia por el descenso.
    Espero dimisiones ya.
    Estamos hablando de un equipo histórico que desciende (y quizás desaparezca).
    Tantos jugadores, sobre todo extranjeros, y tan alejados de la cantera no puede ser normal.
    Jugadores que me vienen a la cabeza y que siguen en activo: Reyes, Brizuela, Jaime Fdez, Juancho, Balvin, Kuric, Suárez, Nunnalli, Beiran, Cook, Rabaseda y otros que no recuerdo, algunos canteranos y otros no.

    Me parece una vergüenza. Todavía recuerdo cuando casi le ganan la liga al Fcb con los hermanos Reyes.

    Obviamente, se veía venir.

  43. Se acabó, tras años de imprudente coqueteó, sin aprender de desengaños anteriores, nos ganamos jugar en LEB: tras alcanzar la novena victoria, un único triunfo contra los rivales directos que pasaron por el Wizi habria bastado. Tremendo baño de realidad.
    El apoyo de Movistar aclara el futuro, un futuro que pasa por una remodelación del club con el fin de recuperar las señas de identidad que hicieron de Estudiantes ser un referente diferente del deporte español.
    No será fácil volver, oportunidad para madurar.
    Enhorabuena a Bilbao, impresionante rush final.

  44. Maestro, te ruego artículo denominado algo así como…¿y ahora que?
    Nos debes uno desde hace años además con el quien es quien de la estructura de estudiantes , esturisa como dicen mis amigos.
    Saludos

  45. Buenas noches. Soy madridista hasta la medula y aunque os leo hace años, este, que es mi primer comentario, se lo quiero dedicar al estudiantes y a toda su afición. Hoy es un día triste para el baloncesto. Sí, es cierto que os merecéis bajar, pero más cierto es aún que sois una parte esencial del baloncesto en nuestro país. Ánimo campeones. Toca borrar las cosas mal echas de los últimos años y recuperar vuestro ADN. Os esperamos en la ACB. Es vuestro lugar

  46. Crónica de una muerte anunciada. Si esto sirve como purga para sacar todas las rémoras que han hundido este club bienvenido sea el descenso pero mucho me temo que seguirán los mismos porque la autocomplacencia es el mal endémico de este club.

  47. Soy del Madrid, pero estoy de luto hoy. el Estu ha sido siempre mi segundo equipo en ACB, por sus valores de estudio y cantera, por su simpatica aficion (al menos en los 80’90 cuando asisti a partidos del Estu como local), por todo lo que han aportado al baloncesto espanyol. Que un historico como el Estu descienda como me parece una pesima noticia para el baloncesto en general (por encima de los colores), y me entristece a mi en particular.

    Os he deseado siempre lo mejor, he querido que ganarais (muchas veces incluso jugando contra mi Madrid), os he admirado. Los hermanos SagiVela, Pedro Robles, Vicente Gil, Pedro Rodriguez, David Russell, John Pinone, Rickly Winslow, Herreros, Azofra, Orenga, Gonzalo y Pablo Martinez, Sergio Rodriguez, los hermanos Reyes, Carlos Jimenez… han marcado mi trayectoria vital y creado mi amor por el baloncesto

    Eso si, ultimamente me han entristecido mucho vuetro anarquico marchar, vuestras ultimas temporadas, vuestros fichajes erraticos, vuestros ultimos puestos, vuestra directiva de decisiones cuestionables,… Ojala dejeis eso atras y resurjais cual ave Fenix hasta el puesto que os corresponde. Pero solo lo hareis volviendo a vuestra esencia, trabajo, cantera, lucha, crecer paulatinamente. Alli estare yo para animaros mientras tanto.

  48. Bueno, pues se acabó lo que se daba.
    La temporada -para mi- ha sido como una montaña rusa. En verano tenia ilusión y dudas, en Navidad estaba seguro del descenso, después nos veía salvados plácidamente y hace dos semanas no veía ninguna posibilidad.
    Al final nos toca bajar y no hay mas remedio que aceptarlo.
    Como contra la dirección no hay ninguna forma de mostrar nuestro rechazo, pues apechugaremos.
    Creo que el ultimo partido nos mostró por donde deben ir los tiros de la reconstrucción. Creo que vi mas implicación en los de la casa que en todos los demás juntos ( excepto Avra y Delgado). Por ahí empieza el nuevo proyecto.
    Y espero poder seguir yendo al Palacio. Zaragoza metía 10.000 en LEB ¿ Por qué no nosotros?.

  49. No es nunca buena noticia que le pase esto a un club que es modelo de cantera y amor al baloncesto. Pero si no llega una tercera salvación por la campana al menos esperemos que una temporada de «infierno» sirva para recapacitar y hacer las cosas bien.

    Al respecto, el tuit de @PabloLolaso es muy cabrón, pero también refleja una realidad que ha sido anómala y que ha impedido coger el toro por los cuernos antes para empezar a proyectar al Estu en el futuro: «Enhorabuena al Estudiantes por este nuevo descenso. Al ser el tercero se quedan ya el trofeo en propiedad».

    • La Leb oro no es el infierno. Es una liga digna, de buen nivel y muy igualada. Y lo de un año….ya veremos!

    • pero de verdad a alguien le hace gracia el lolaso este? a mi ni fu este comentario porque me da igual el estu, pero es que el tio ni tiene pizca de gracia. va de super mordaz y de que en el fondo respeta a todo el mundo y no busca ofender pero es basicamente un forero odioso de marca que se ha hecho medio popular y se ha venido muy muy arriba

  50. Grave noticia para todos los que hemos crecido viviendo la evolución de la ACB.

    Estudiantes ha sido muy importante para que entendamos la evolución de nuestro baloncesto, siendo denominado y con razón el mejor equipo de Madrid durante varios años.

    Habitual de competiciones europeas, fue en ACB donde logro alcanzar su techo, mostrandose como un equipo dominador de la competición sin arrugarse contra nadie.

    Igual que la Penya, se metio en presupuestos impossibles de sostener para un club de cantera y esto ha sido la causa de su caida en desgracia.

    Haciendo equilibrios sobre el alambre estos últimos tiempos, sin un projecto claro a medida de sus posibilidades, la LEB Oro estuvo demasiado cerca otras temporadas para hacerse realidad esta.

    Este año tan atipico, sin público en los pabellones y esperando si otra vez una suspensión de la temporada solucionaba una temporada otra vez pèsima dirigida desde los despachos con el affaire Barea como muestra de lo que se cuece desde dentro.

    Esperemos que este paso, muy merecido, a una competición menor no sea sinònimo de una desaparición y se trabaje por una vez con sentido para no dejar huerfana a una de las mejores aficiones de este deporte.

    La demència, ejemplo para el resto de aficiones apoyando y divirtiendose siempre a su club.

    Un dia triste para el BALONCESTO, Saludos

  51. Pues más o menos dice lo correcto. El presupuesto es uno y el gasto en plantilla otro. En el presupuesto entra el pago de la deuda ( un tercio ), los distintos equipos del club, gastos generales y el salario de la plantilla. No está muy equivocado.

  52. Amigos , compañeros, amantes del baloncesto… ayer para mí, como seguidor del Estu, fue un día triste. No más que el viernes o que la semana pasada, que ya veía que no llegábamos… pero si por el hecho que no quieres que llegue y que tenía que pasar.

    Temporada ya de broma de un equipo que lleva años dejándose llevar, por el motivo que sea. Con fichajes absurdos de jugadores que no pueden ser primera espada de clubes medianos y que vienen a hacer sus números para buscar otro contrato. Pero este año fue la monda metemos a cuatro tíos que necesitan un balón cada uno, que sabemos que no defienden y por ello ponemos un míster que no tiene sistema defensivo… es lo más lógico. Vemos tres cuartos de temporada de Juan Palomo, yo me lo guiso…. tirando partido tras partido. Y ahora echamos la culpa a Jota (tampoco ha sido el rayo de la guerra), y axque se han lesionado cuatro… y cuando jugaron?… Damos palmas por un chaval (me parece buen jugador) que vino tarde, con sobrepeso y fuera de forma y estuvo así media temporada. Cuando afina el muchacho el míster le pone medio minuto y le da voces como si pensara que es LeBron reencarnado… chicos de verdad que ha sido de chirigota. Fichamos un base medio retirado (lo siento pero es así) y esperábamos que fuera AllStar. Quemando a un chaval que te podía haber dado el servicio y se hubiera matado a defender. Y traemos a dos parches para cuatro partidos… que de verdad lo mismo han venido para hacer la pretemporada de LEB ya…. es que es un cúmulo de despropósitos.
    Centremos el tiro. 9 o 10 canteranos y dos o tres tíos que sumen. Pero de lo que no tengamos en la cantera. Si tengo a Giedraitis y creo que vale no quiero 7 escoltas más. Y así con todos.
    Hagámoslo en LEB, nos irá mejor. Equipo con gente joven de casa, que se hagan. Y volvamos a ACB con esos mimbres. Y, si alguien escucha… mantengamoslo.

    Y por último quiero comentaros dos cosas.
    Oigo decir que nos salvaremos en los despachos.De verdad, cansa. Mucho. Os propongo un juego, a partir de la temporada que viene sólo tendrán plaza en TODO, aquellos que se lo ganen en la Pista. Ah, espera, que no. Que hay ligas privadas que tienen plaza según presupuesto o intereses publicitarios… Pero el Estu es el demonio porque en la liga privada llamada ACB, hay unos criterios para acceder que los ha puesto el propio Estudiantes, seguro que junto con cuatro conspiradores desde un despacho… entre frases como «aguantame el cubata». Con ello deciros que el tercero en liga regular este año es el Canarias… ¿que competición va a jugar?. Pero bueno, en ese caso es mejor así. Ligas cerradas que dan seguridad a los clubes para hacer presupuestos… ya…. que si el Burgos o el Canarias hubieran entrado en la rueda hoy no tendrían mejores presupuestos y mejores contratos publicitarios….

    Y lo segundo. He leído algo de Brizuela… de verdad que el derecho de tanteo solo es para que ciertos clubes saquen dinero por jugadores. Véase Claver, véase Hanga…. el Estu no puede intentar sacar algo por Dario?. O es que el Valencia tuvo menos arrojó que el Unicaja que al final puso los cuartos y a Avramovic encima de la mesa…. que los clubes (incluso los mal gestionado como el mío) intentan sacar algo de los jugadores intersantes siempre que pueden y dentro de la norma…. si hubiera habido algo extraño entiendo que Dario podría haber denunciado al club por impagos e irse.

    En resumen hemos sido un equipo mediocre y está temporada no nos ha salvado que haya otros peores. Tuvimos suerte que el año pasado se parara la liga. Tendríamos que haber aprendido de ello. Pero se ve que no… que queríamos jugarnosla.

    Somos una gran afición, alegre. Llenamos el Palacio y nos divertimos viendo a nuestro Estu (unos años hace que ya no nos divertimos). Lo cierto es que da miedo bajar por si puede ser el desastre definitivo.
    Pero, haciendo las cosas bien, siendo conscientes de lo que se debe y dejando jugar a los chavales de la cantera… que lo hagan bien. Y si se acabarán yendo a clubes con mayores aspiraciones y sueldos (es ley de vida). Hagamos un equipo LEB con mimbres, con modestia, sin grandes alardes. Para subir. Y volvamos a la ACB con esa misma idea, cantera y dos o tres cosas más. Para salvar la categoría e ir haciendo de nuevo un club con el que la afición se identifique.

    Siento el tostón. Un mal día para ser del Estu.

    Salud, fuerza. Y a volver.

    Amigo Maestro. Seguiré tus noticias como siempre aunque ya no seamos objeto de ellas.
    Compañeros foreros, seguiremos hablando de basket, que nos divierte. Con la sana envidia de no ser objeto de las críticas o alabanzas durante al menos un año.

  53. ya dije en un post que a falta de sus ultimos 5 partidos del BilBao BAsket, les veia salvados con las cábalas que pensaba y por desgracia acerté.
    Rencor al Joventud, pues yo si, porque si eres profesional tienes que comepetir y ayer no lo hicieron. Si antes del salto inicial se estaban partiendo la caja! todos los demas equipos de la jornada han competido.
    Eso no quita para decir que el descenso es justo. ultimas 9 jornadas, 9 derrotas!este dato es demoledor.
    Me viene a la cabeza el partido de Gran Canaria, que estaba ganado 11 arriba a 3 mn y se acabó perdiendo en la prórroga, y mirad como son las cosas, a ellos le ha valido para jugar los PO y a nosotros para descender, asi el basket…

  54. Para mí como seguidor de baloncesto, día muy triste, pero descenso necesario. Necesario refundar el club, tirar de cantera, recuperar la identidad y los valores que siempre han caracterizado a los colegiales.Lo más importante,masa cantera y patrocinador ya lo tienen.Espero que históricos como Pepu,Azofra,los hermanos Matínez etc aporten su granito.Por favor está inefable directiva que se vaya y que venga gente realista con dos dedos de frente. El mundo no se acaba por descender, lo pueden atestiguar los seguidores del Obra,Guipúzcoa,Bilbao,Zaragoza,Breogan etc. Tengo familia en la capital del reino y aunque soy gallego pienso abonarme.Ina razón màs para ir a Madrid.

  55. Mis mejores deseos para Estudiantes y ánimo a los buenos foreros de Estudiantes, en especial a Un demente, que es hombre sabio y ponderado. Que Valladolid y el equipo del Ramiro recuperen su puesto histórico lo antes posible.
    Saludos.

  56. Va a ser complicado ver la ACB sin el Estudiantes, Club referente del baloncesto español. Tras años de zozobra y descensos no consumados… parece que la noticia y la magnitud del fracaso quedan anestesiados.

    La vida no acaba en la ACB y deseo que se pueda iniciar un nuevo proyecto desde LEB Oro, por encima de todo, que se recuperen las señas de identidad.

    Ánimo

  57. En primer lugar,mi total respecto a la afición estudiantil desde Bilbao.
    Respecto a el descenso a LEB me gustaría dar algunas orientaciones,ya que nosotros ya lo vivimos hace 3 temporadas.
    1º- Respecto al presupuesto,tened en cuenta que generalmente suele ser hasta un 60 % más barato que en ACB,es decir,un presupuesto total de 1,5 millones estaría entre los 3 más altos de la categoría,la mayoría se mueven por debajo de los 800.000,00 euros.
    Por ello creo que la directiva no está preocupada,si se mantienen los patrocinios con una rebaja de hasta el 50%.
    2º- Respecto al juego y los resultados,vais a notar diferencias importantes.
    La LEB es una categoría en la que existe mucha más igualdad entre los equipos y hay más sorpresas durante la temporada regular.Hay que luchar cada partido y ,siento deciros que solo con la cantera es imposible ascender.Sin un equipo con 4 o 5 perros viejos que conozcan la categoría cuesta mucho volver a ascender.
    Por otro lado si confeccionar una plantilla de calidad acorde a la categoría vais a disfrutar porque el número de partidos ganados aumentará y mucho,ya que entiendo que seréis de los presupuestos más altos.
    3º- El precio de los abonos y las entradas en campos visitantes baja muchísimo,por lo que habrá muchas más salidas,si la pandemia lo permite.
    No quiero ni debo entrar en problemas internos del club,pero los que ya pasamos por ello hace 3 temporadas,disfrutamos y mucho de una Leb Oro en la que el equipo volvió por la senda de la victoria.
    Así que mucho ánimo desde Bilbao.

  58. Dejando claro que todas (casi todas) las opiniones son respetables, empatizo con unas u otras en base al «perfil» que elijo:
    – Romantico
    Me entristece la situacion de un Club referente del basket patrio y sus seguidores
    -Realidad
    Hace muchos años que lo que diferenciaba a este Club se ha ido perdiendo por el camino, los merecimientos para descender no son menores que los de otros club y cuando acaba la liga regular…toca tristeza a 2 equipos por descender!!!
    Opino que siendo una temporada 100% atipica no hay muchos motivos para pensar en injusticias y en las cuentas del «debe y haber» bajan los 2 equipos que han acumulado el mayor numero de desmeritos.
    Suerte en LEB a Estu y Guipuzkoa y en proximos dias disfrutaremos con la otra cara de la moneda…daremos la bienvenida a un nuevo equipo!!!

  59. Poco que añadir, me ha gustado ver las muestras de cariño de muchos aficionados de otros clubes, por no decir casi todos. El baloncesto es un gran deporte y esto lo demuestra.
    Estu baja merecidamente, hace 10 partidos hice mi pronóstico : Ganaría como mucho 1 ó 2. Al final ninguno y al hoyo. Enhorabuena al Bilbao, gran entrenador y equipo con coj..es.
    Hasta pronto a todos!!!

  60. Imaginad que el Madrid hubiera perdido de 20 estando incluso hasta a 30… que diría la prensa? Y en Canarias?, error de bulto no jugar partidos decisivos a la vez. Enhorabuena Bilbao.

    Dicho esto, aparte de nuevos dirigentes me iría a por el Director Deportivo de Obradoiro y Epifanío de coach. Forzá Estu

  61. Merece la pena que leais el artículo de elconfidencial de Pedro Cifuentes, me han parecido unas pinceladas muy acertadas: DOS FORMAS DISTINTAS DE VER EL CLUB
    La crisis de identidad del Estudiantes: cuando el descenso es una «oportunidad»

  62. No estoy de acuerdo con los titulares de los periódicos vascos : heroicidad, no, no lo es cuando el contrario teóricamente ha competido y los números demuestran que no ha sido así, hacer 5 faltas uno y veintitrés el otro demuestra que uno sí ha competido y el otro ha pasado de ello, y me dá rabia porque si Joventut hubiera perdido luchando eso significaría que el Bilbao se había ganado el resultado, pero de ésta manera no, Joventut tiene que aprender del Madrid ayer…eso debe ser el deporte.

    • Gracias, a algunos les pierde el odio al estudiantes, para ver que lo que hizo juventut ayer no es competición ni es nada, otr cosa es que nosotros hemos jugado con fuego y nos hayamos quemado.

  63. Por supuesto soy seguidor de Joventut, Durán ya está amortizado y si quiere aspirar a algo debe buscar a un entrenador que le haga defende, aunque sea de vez en cuando.

  64. Desilusionado , muy buen artículo de Pedro Cifuentes en ElConfidencial, está claro que la directiva tiene una forma de ver el club, como todo baloncesto..que está muy bien pero si no estoy equivocado la gran mayoría de los aficionados lo ven de otra manera…. también la mayoría de los exjugadores y personas que han estado de alguna manera involucrados en el pasado en la estructura…el quipo ACB es la locomotora que tira del resto…sin eso la marca Estudiantes no sería lo mismo.
    La deuda pone su granito en la situación pero si la dirección ve con otros ojos el club…seremos otra cosa…quizás una ONG…como pregunta Pepu…
    Otro problema es que tal cómo está estructurado el accionariado es imposible que surja una alternativa en la dirección, son los dueños del club y cuentan con los aficionados solo para pagar abonos, camisetas y ampliación de capital pero controlada, con derecho a veto a fuertes inversores.
    Muchas reflexiones de gente cercana al club y que explican muchas cosas…

    • Muy bien resumido ESTU-72, pero creo recordar que los fuertes inversores que ponían los 5 millones era una empresa china, que vende móviles. Quizás no estuvo mal ejercer derecho a veto en ese caso.

      • Outlaw, si era así también me parece opción al veto….pero pensaba que fueron empresarios españoles…que podía ser una especie de Grifols pero de Estudiantes.
        Lo que hizo la Penya es la situación económica más parecida a la nuestra y se solucionó de un plumazo….de desaparecer a la situación de ahora es un mundo.
        De todas formas esa opción aquí no será viable porque si alguien pone ese dinero o más cantidad, querrá administrarlo y dirigir la SAD y tengo dudas de que se permitiera o no….no sé.. si Maestro tuvo info de este asunto y pudiese contarlo….

Comments are closed.