El Baskonia suspende el contrato de Pierria Henry mientras se aclara su posible dopaje

55
ACBPhoto/Arrizabalaga

Después de dos semanas apartado del equipo sin estar lesionado, por fin el Baskonia ha emitido un comunicado para aclarar la situación de Pierria Henry. El base tiene ante sí una posible sanción por dopaje después de un control antidoping que deja muchas dudas. No se ofrecen más detalles, se informa de que ese test no es aún concluyente, se supone que faltan más, pero sí se anuncia que el jugador no podrá estar con el equipo vitoriano mientras el expediente se resuelve. Es decir, su contrato queda en suspenso y de hecho el Baskonia empezó la pasada semana a buscar un base.

El comunicado de la entidad baskonista reza así:

«Con ocasión de la realización de un control antidoping rutinario al jugador Pierriá Henry por parte de las autoridades de FIBA se ha procedido por ésta a acordar la apertura de un expediente al jugador y la suspensión provisional de su licencia hasta su resolución.

Tanto el expediente incoado como la suspensión acordada no deriva de que el jugador haya dado un resultado positivo en el control antidoping por sustancias prohibidas, sino que deriva de una cuestión procedimental.

Dado que en tanto en cuanto no se proceda a la finalización del señalado expediente se va a mantener la suspensión provisional de la licencia del jugador, Saski Baskonia y el Sr. Pierriá Henry han acordado suspender temporalmente el contrato existente entre ambas partes hasta la conclusión del señalado expediente y mientras dure dicha suspensión provisional, confiando en una pronta y satisfactoria resolución del mismo lo antes posible».

55 Comentarios

    • Si, por ejemplo, el consumo de marihuana se considera dopaje.
      En USA es distinto, sólo consideran las sustancias que mejoren el rendimiento deportivo.
      Un saludo.

      • Creo que es lo que se tiene que hacer… La ganja no mejora el rendimiento en nada, tal vez en lo artístico y en la música, de ahí surgieron grandes bandas de los 70 del rock progresivo… Pero en baloncesto y el deporte en general no hay ningún caso de que destaques por consumirla, veo muy lógico esas normas en EEUU aquí en Europa seguimos siendo una inquisición.

  1. Tanto el expediente incoado como la suspensión acordada no deriva de que el jugador haya dado un resultado positivo en el control antidoping por sustancias prohibidas, sino que deriva de una cuestión procedimental

    Ya, claro. Realmente me gustaría mucho creer en su inocencia pero… están intentando vendernos que está suspendido sin dar positivo? A quién quieren engañar? Entiendo que quieren tirar de presunción de inocencia… pero por coherencia en tal caso no estaría suspendido. No, no cuadra por ningún sitio.

    Una lástima que un jugadorazo como Pi se vea en estas. Lo siento por los aficionados baskonistas, está claro que en el plano deportivo esto ha sido un mazazo, el equipo estaba como un cohete con él.

  2. Pues he leído tantas y tantas especulaciones sobre este caso durante estos días, que si esto, que si aquello, que si tal o cual… que ahora que se hace oficial, me parece que el motivo no es tan grave. Al menos no tan grave a nivel personal. En cuanto a lo deportivo ya es otra cuestión, hostias.
    Evidentemente el destrozo que nos hace en la dinámica del equipo es descomunal. Veremos como lo vamos a solucionar, si es que lo llegamos a solucionar.
    Hoy no puedo decir Aupa Pi, hostias. Ojalá en el futuro lo pueda volver a decir. Tu eres un jugador especial y mereces irte de este equipo de una manera especial y no como lo has hecho hoy.
    El subidón de tu fichaje es inversamente proporcional al bajonazo de tu marcha, pero el viernes hay un partido que tenemos que sacar si o si sin ti, sin tu sustituto y nada menos que contra el dos veces campeón de Europa. Vamos Baskonia, hostias.

    • Si se va por una sanción por doparse no deja de ser una forma especial (poco habitual) de irse.

  3. Si finalmente da positivo en algo supongo que será algún medicamento o vitamina,no estamos hablando de ciclismo o atletismo,tampoco creo que Henry a su edad necesite doparse para mejorar el rendimiento físico pero bueno,ya se verá,en cualquier caso una pena que no pueda seguir,no es de mis bases preferidos,siempre le he visto disperso e irregular,pero es un buen jugador y para Baskonia más.

  4. Hablo de ciclismo y atletismo porque son deportes que necesitan de un gran vigor físico y serían más susceptibles de buscar algo de ayuda,por supuesto no estoy diciendo que todos los ciclistas y atletas se dopen,quería decir que en basket se necesita menos esfuerzo físico aunque también es duro y por eso sería raro que alguien utilizara alguna sustancia dopantes.

  5. El comunicado no es muy claro, por no decir que es sibilino. Cuestión procedimental puede ser que se negara a hacer el control ante la posibilidad de un positivo? Que hubiera una irregularidad (manipulación: no sería la primera vez)? Porque si hay suspensión, o hay positivo o hay irregularidad o hay negativa. En fin, cuanta menos claridad más margen para la especulación.
    Me sorprende la actitud de algunos periodistas en medios o rrss negándose a informar alegando que era un tema personal. No lo es. Henry puede tomar lo que quiera y no somos quién para juzgarlo, pero como jugador de un equipo en una liga profesional ha de atenerse a las normas. Punto. Me queda la duda de si la prootección de datos cubre también informar de una sanción o procedimiento abierto.
    En cualquier caso es un bajonazo para Baskonia, sin duda.

  6. Sin entrar cuál es la sustancia en cuestión, a veces los positivos en deportes colectivos son más «descarados» que en ciclismo.

    Me explico. Un ciclista puede dar positivo por casi cualquier cosa. Restos de plástico en sangre ya hacen que se le aparte de la competición (pueden ser indicio de transfusión) aunque no se descubra sustancia prohibida. Igual pasa con los glóbulos rojos altos.
    Los positivos otros deportes, voleibol (conozco alguno), baloncesto…en muchos casos son sustancias claras de dopaje (esteroides, por ejemplo).
    Y si bajamos de nivel en determinados deportes (atletismo popular) ya son un zoco de la droga.

    Nos queda mucho que mejorar en la lucha contra el dopaje.

  7. Supongo que esto avanza en determinados plazos, y ahí poco se puede hacer, pero a la espera de otro análisis -esperemos que concluyente ya sea en uno u en otro sentido-, nos quedamos sin un efectivo – y en este caso vital-. La pregunta es ¿realizar este trámite de los análisis no supone un perjuicio añadido al club por las jornadas que se está perdiendo, eso, siempre que el resultado diera negativo? , que no será el caso si el Baskonia anda como loco buscando base y le han suspendido…..Eso es que el amigo Pirri ha pasado por el confesionario de Kerejeta….

    Vaya cristo has liado Pirri!!, buena suerte y esta se te perdona, no hoy….., para dentro de un tiempo. Hasta siempre amigo.

    • Me corrijo – y de lo cual me alegro porque el propio Pi sale mejor parado del embrollo este-, y es que en prensa local se refleja que el club cree en su inocencia. Ahí queda eso. Como de negativo…..

  8. Me deja desconcertado esto. ?se ha dopado o no? ?procedimental?
    Daño a un equipo que lo está haciendo muy bien: mala suerte, joder. Ánimo baskonia, y ojalá, de verdad, quedara en nada.

    • Yo solo veo dos posibilidades: o ha dado positivo, o como ha comentado algún compañero (y también, creo, ha dejado entrever Javier) la muestra no era suya. Y si no era suya todos sabemos por qué razón la habría suplantado.

  9. El tema es que la Euroliga tiene muchas sospechas de la actuación de Henry,durante el proceso de la recogida de muestra rutinaria del jugador.De ahí lo de la «cuestión procedimental».Tengo la impresión de que la Euroliga tiene que tener algo sólido para dar este paso.

    • A mí me suena a que tienen indicios de que se han hecho «trampas» con la muestra.

      Es lo que tiene no hablar claro con un largo comunicado para que cada uno termine haciendo su propia interpretacion.

  10. Yo por lo que estoy leyendo, algo raro ha pasado en ese control antidoping, hubo hace años un caso muy particular, el jugador DJ Cooper que por cierto está brillando está temporada en Israel, en un control antidoping dió positivo y aquí viene lo curioso, que estaba «embarazado»y es que resulta que la muestra que dió era la de su mujer que en ese momento estaba embarazada, así que fue pillado y buena sanción la que le cayó

  11. Yo tiraría con Marinkovic de segundo base hasta que llegue Cedric Cissoko en marzo y ahora traería un 5 defensivo.
    Suerte Pi, hasta pronto.

    • Sí orina sintética, como suena, literalmente para pasar cualquier tipo de control como una persona sana. Es algún tipo de «producto» que se utiliza como sustitutivo, no como limpiador.
      Un saludo.

  12. Yo, que soy usuario bastante activo de un foro de ciclismo, no quiero dejar de señalar las diferencias ABISMALES que hay entre ambos deportes (sobre todo, entre los seguidores de ambos deportes, y en sus comentarios) ante un caso de estas características.

    Si esto le hubiese ocurrido… no sé… pongamos que a Pogacar, los usuarios del foro de ciclismo daríamos por supuesto que, efectivamente, se ha dopado, y que «le han pillado con el carrito del helado» (bien por un positivo; bien por evidencias de que hubo irregularidades -por su parte- con la muestra).

    En general, no pensaríamos nada especialmente malo de Pogacar a título personal, porque sospechamos que el doping es lo habitual (otra cosa es que lo habitual también es que no «pillen» al personal, porque normalmente la «evasión» va por delante de la «detección»). Habría intentado tener una ventaja competitiva sobre el resto (o no tener desventaja), y lo habrían pillado.

    Aquí, por el contrario, se considera mayoritariamente que, o bien no se dopó (¿drogas recreativas?), o que, si lo hizo, más o menos fue por error. Y que estaría esto más vinculado a su «mal proceder como persona» que a intentar «tener ventajas competitivas como deportista».

    O muy desconfiados somos por allí o muy naif-flowerpower por aquí. Puede que algo intermedio… pero yo me quedaría más bien con la versión del foro de ciclismo, todo sea dicho.
    Es deporte profesional, la gente gana mucha pasta con esto…

    • Supongo que tiene que ver que en un deporte como baloncesto o futbol, la parte física no es en absoluto tan determinante, si no que entra en juego mucho más la habilidad y la creatividad

    • Interesante tu comentario. me encanta el ciclismo y es verdad que aquí llegan a la categoría de muy muy malos, mientras que en otros deportes, parecen sólo un poco malitos.
      Ojalá se aclare y se llegue a juzgar con objetividad.

    • Tu última frase es demoledora y muy cierta.
      Añado algo,mucha gente gana mucha pasta con esto así que solo por eso es motivo para desconfiar de todo lo que rodea al deporte profesional.

  13. Pi.Henry me gusta y me cae bien como jugador y en su personalidad, si ha cometido algún error que lo pague y sea sancionado pero tiene su derecho a volver y rectificar. Todos cometemos errores.

  14. Amén. Suscribo todo lo que dices.Tengo un yerno, que está metido hasta las trancas en el mundo de la bici,tanto diseñandolas,es ingeniero,como rodando.Y siempre me ha dicho lo mismo que tú expones.Claro que hay un matiz muy importante, el ciclismo no mueve esos sentimientos identitarios,que mueven el fútbol,acordaros de la que se lió hace bastantes años cuando iban a descender el Sevilla y el Celta.El fifostio fue monumental,unas manifestaciones de la hostia.Tuvieron que ampliar la liga a 20 equipos. En fin,creo que lo que estoy diciendo,no admite réplica.

    • Hay una diferencia que estás obviando, y es que el ciclismo es de los ciclistas. Te gustan los corredores, no los equipos, no hay una identidad como en otros deportes.
      En el caso de fútbol el volumen de la masa social es tremenda si la comparas con el otro deporte, y hay una vinculación casi religiosa con el equipo, y por ende con la ciudad en la que está el equipo.

      PD: No pensaba responderte, pero es que vas provocando.

      • Como le has catado, macho. Valsrubio es un provocador. Y de los chungos. Qué sagacidad.
        Contra el provocador, tolerancia cero.

        Saludos.

        • Aprendiz,agradezco tu comentario.Me ha dejado tan perplejo,que no acierto a entenderlo.En estos casos se agradece un apoyo.

      • Madre mía,no salgo de mi asombro.Me has dejado grogui.Me gustaría saber que «mecanismo»has utilizado para hacer ese comentario.Creo que mi comentario ha sido de lo más respetuoso.Lo de que obvio lo de los equipos de ciclismo,hombre eso es tan evidente……….Lo de provocador,si te agradecería que me lo aclarases…..si es que puedes.

        • Se trata de un Talento superior. No trates de entenderlo. Solo disfrútalo. Un aguililla. Te ha clavado a la primera.

          Saludos.

          • En cuanto a ti, Aprendiz de Brujo, me haca gracia que saltes como adalid de sensibilidades ofendidas, cuando en estos días has hecho lo mismo, bromas que pueden herir sensibilidades.
            Me refiero concretamente a lo de decir cosas como «Juventud», o cuando alguien te lo reclama responder con «Llibertat». Alguien de este foro, dijo algo parecido a que ese tipo de situaciones era una batalla perdida, pero yo creo que eres capaz de recapacitar porque has demostrado sobradamente que eres una persona inteligente.

            Ya que te permites catalogarme, permite que haga yo lo mismo: eres una persona con un humor rancio, porque esas bromas huelen a la España rancia que dice que «En España, sólo español» y desprecian idiomas la identidad y la cultura de otros idiomas como el catalán, el euskera o en gallego.
            Por favor, respeta la diversidad lingüística de España, y si ofendes a alguien, haz como yo, pide disculpas para al menos intentar parecer mejor persona de lo que pareces con ese tipo de bromas.

            PD: Cuando defiendas a alguien, al menos escribe bien su apodo. :D

            • Y yo, aprender también a repasar para no meter gazapos en los que escribo. xD

        • Pues era en tono jocoso, no pretendía atacarte con ese comentario. Sólo discrepar.
          Disculpa, por favor.

  15. Pifostio.El baloncesto está a otro nivel,pero en algunos sitios,léase Álava,se pueden equiparar.

  16. Pues para estar loco y esos actos de indisciplina como decian, la despedida ha sido totalmente afectuosa con sus compañeros y especialmente con su entrenador Peñarroya con quien se fundio en un caluroso abrazo, fuentes de prensa. Aveces es mejor callar catalogar

    • A algunos, dadas sus limitaciones personales, les cuesta entender que dentro de esa cabeza no se esconde un loco, sino un genio convertido en jugador de basket.

      Buen día alambil

  17. Había que parar a Baskonia como fuese, y este ha sido el modo. Andan gastándose millonadas en montar equipazos y vas a venir tú equipito de provincias gastándote poco más de una migaja a incordiar. La historia de siempre. Sancionar sin tener un positivo, y dos o tres días después pasa un control antidoping en ACB y no sale nada. En fin, habrá que pelearlo, si se pudo con lo de los comunitarios B se puede con esto.

    • A mi este comentario me retrotrae a los años 60, y me recuerda a un frustrado político de cuyo nombre no quiero acordarme, hay que ver como se contagia el victimismo y el complejo de inferioridad. Claro primero que escriban otros y luego voy yo y sacudo al mundo con mi diestra por la injusticia sufrida. Que tal si esperamos ? Pero… para aceptar las resoluciones que sean, no las que me conviene. Lo cierto es que seguimos en un mar de dudas y con 2 claros perjudicados, club y jugador, de momento toca esperar, y pasan los días. Imagino no obstante que algo sólido tienen que tener para actuar así. A esperar

      • Tú y el anterior sois el mismo, ya no engañas a nadie majo. Supongo que estos días te lo estarás pasando chupi.

  18. Por darle un mayor contexto al tema. Tanto el club como el propio Peñarroya apoyan a Henry (debe estar desolado el hombre), el cual dice que cumplió con el trámite del análisis…. Me extrañaría mucho que Henry intentase engañar 1ro, a los de la Fiba (igual pasó….Ya lo sabremos) , y seguidamente al propio club tras las valoraciones pertinentes y los datos que ya se manejaban ( hay algo que se escapa a la lógica aquí) …. Este es el escenario y falta ahora la 3ra pata que son los de la Fiba…, los que denegaron la cautelar al jugador. Desconozco el mecanismo de los controles, pero primeramente le dieron el ok para luego retractarse y darle la consabida suspensión…. Ellos tendrán que dar una buena explicación – y sólida – del tema de porque echan para atrás un análisis validado y dejan sin jugar y suspendido a un profesional.

    Si como parece el propio Pi ha comentado que es inocente, yo estoy con él, empeño mi palabra junto a la suya.

  19. Max Heidegger parece que será el base que sustituya a Henry, jugador americano con pasaporte israelí, muy buenos números y temporada la que lleva en el Merkezefendi turco, la verdad que conforme está el mercado es una buena opción ahora veremos como se acopla y si está hecho para la Euroliga, eso si, es muy difícil que este jugador te dé lo que te daba Henry

Comments are closed.