El Baskonia despide a Ivanovic y ficha a Spahija y el San Pablo Burgos echa a Tabak

37
ACBPhoto/Bouzo

El Baskonia ha anunciado la destitución de Dusko Ivanovic tras la grave crisis de resultados de las últimas semanas. Además de las continuas derrotas, algunas muy dolorosas, buena parte de la plantilla y el entrenador se habían distanciado mucho y la situación interna se había deteriorado hasta límites insoportables.

El favorito para suplirle era Neven Spahija y esta tarde fue oficializada su llegada. El técnico croata, de 59 años, entrenó ya al Baskonia y al Valencia Basket en España. Luego por Europa y fue ayudante en la NBA. La pasada campaña dirigió a los Shangai Sharks en China. Spahija estuvo en el banquillo baskonista la temporada 2007-2008, en la que dirigió un total de 72 partidos oficiales. En esa campaña la entidad azulgrana consiguió su segunda Liga Acb y sumó la tercera Supercopa a sus vitrinas, además de alcanzar la Final Four y la final de Copa del Rey.

Por su parte, el San Pablo Burgos cesó a Zan Tabak tras las últimas derrotas. El mejor colocado para reemplazarle es Paco Olmos tras una reunión este mismo lunes. El entrenador del Breogán se despediría entonces del equipo lucense.

37 Comentarios

  1. Cómo le gusta a Josean lo que ya conoce….. En fin, a ver si le mejora la cara al equipo, que no es difícil. De Biyombo y Nnoko alguna novedad?¿

  2. Me despierto a 7000 km de casa con esta triste noticia (Dusko) y esperemos que esperanzadora a la vez (Neven). No por no ser menos esperada me deja mal sabor de boca. Me da una pena terrible que se tenga que ir el, sin duda, mejor entrenador que hemos tenido nunca. El mejor de la historia sin ningún género de dudas. Muchas gracias Dusko. Eskerrik asko por todo tu trabajo, sabiduría y capacidades en los años que has estado con nosotros. No dudo que tienes las puertas abiertas a una cuarta etapa. Tu eres y serás siempre uno de los nuestros. Tu eres BAS KO NI AAAA…hostias.
    Ahora regresa Mortadelo (el comandante Lara) en su segunda etapa. Como dije en su momento no fuimos nada justos cuando estuvo la primera vez. Nos dio la segunda liga y lo largamos. Desde hoy a tope contigo Neven. Trabajo tienes por delante para cambiarle la cara a este equipo que como llevo diciendo desde que empezó la temporada, para mi, es infinitamente mejor que lo que estamos demostrando. No ya a nivel de resultados sino de sensaciones y de juego. Esperemos que con un juego más libre y menos encorsetado demos ese lado adelante. Aupa Baskonia hostias.

    Posdata: Voy a ir mirando por si acaso cómo está actualmente la rotonda de Miraflores. A ver si está bien asfaltada y eso. Pero bueno si volvemos a campeonar por mi como si nos vamos de fiesta todas las semanas. Somos Baskonia, hostias.

    Saludos desde la distancia.

    • Por cierto tenemos un entrenador por aquí cerca, un tal Natxo Lezcano (Nachín para nosotros), que ya el año pasado y este no deja de sorprender con los jugadores que tiene a su disposición, le vendría de perlas a Baskonia, pero que nos deje acabar la temporada este año en el Oviedo y el próximo se merece mejorar, Puxa OCB y Aúpa Baskonia.

    • Con Spahija hicisteis la mejor Temporada de Vuestra historia. Asiq mal no os va a ir .
      La plantilla da para más desde luego .
      Suerte para Neven .

  3. Menos mal que movió ficha el Baskonia, a todas luces algo estaba pasando con el entrenador, y por lógica es más fácil prescindir de él que de todo el roster (que tienen tremenda calidad). No soy un forofo del serbio pero tampoco un detractor, digamos que simpatizo con cosas y con otras no, como con casi todo en la vida supongo.

    En el caso de Tabak darles la chance a varios foreros que en su momento no predecían nada halagüeño para el SPB, yo dije que habría que darle algo, al menos, de credibilidad, que era fácil sacar la escopeta de entrada… pero reconocer que el tiempo les ha dado la razón a quienes se posicionaron en verano, que ni recuerdo…

  4. Dusko es todo o nada, con los suyos funciona y les hace funcionar y si no no sabe sacar rendimiento. Es así y no puede cambiar y mientras funciona es uno de los grandes. El cambio puede tranquilizar y motivar al equipo. Casi idem con Zan Tabak, buen entrenador pero …..resultados mandan y en Burgos no hay paciencia.

  5. De lo de Paco Olmos, Seguro que Breogán estará de acuerdo, que Burgos habrá hablando antes con el club y que todo se ha hecho exquisitamente, pero no dejo de admirar la máxima de Obradovic de «Nunca negocio con un club mientras tengo contrato en otro club»…

    De lo de Tabak: es la pura vida de entrenador: buenos rtdos. con Fuenla y te ficha Maccabi. malos allí, y te quedas sin equipo….suerte a Tabak y a Dusko. A Baskonia se le han ido claramente sus mejores jugadores, y lo que ha venido, por diversas circunstancias, no está funcionando (y en un equipo Euroliga, el calendario devora a las plantillas y casi no deja tiempo a mejorar en los entrenamientos)

  6. Triste final, y no sale por la puerta de atrás, esta sigue y seguirá siendo su casa, con la cabeza alta siempre Dusko. Me sabe mal…., había crecido mucho como entrenador, pero este comienzo de campaña estaba siendo pésimo y no le hacía justicia a su labor, y es que el problema parece de calado general, extirpando una parte puede que recuperemos el pulso, pero a ver si el paciente puede echar a correr nuevamente….Esto sigue, ya sin el sargento…. Agur Dusko.

  7. Me parece emocionante el cariño que teneis por dusko, y seguro que es por sus metecimientos. Como dice carioco, no sale por la puerta de atras, pero lo de siempre: mas facilbechar a uno que a unos cuantos. La mejor de las suertes, baskonia.
    Para burgos, otro tanto. Este peñarroya debe tener algo bueno como entrenador.

  8. Lo de Tabak en Burgos ha sido lamentable.Deja un equipo roto y desquiciado.Ni un solo sistema en ataque…solo esperar que pase la posesion y que Dios reparta suerte….Que bueno era Peñarroya,posiblemente el mejor entrenador de la liga.

  9. Crònica de una muerte anunciada.
    Muy complicado darle mas apoyo por parte de la directiva ya que la temporada todavía tiene mucho por decidir, empezando por la Copa donde Baskonia si quiere ir necesita ya ponerse las pilas, ya que ha perdido la opción de ir como patrocinador.

    Ivanovic no és de mi agrado, por su pasado en el Barça donde me defraudo muchisimo, pero reconozco su gran labor en los banquillos y no hablemos de su etapa como jugador.
    Por lo que espero que tenga todavía oportunidades para competir en Euroleague.
    Saludos

  10. Se veía venir,Baskonia ya parecía incapaz de mejorar,cuando las cosas se ponen así hay que cambiar de entrenador y dejar que entren nuevas ideas,lo que se haya conseguido en el pasado no tiene por qué significar un crédito ilimitado,eso vale para Ivanovic o cualquier entrenador,de todas maneras Spahija también consiguió una liga,se metió en la final four y llegó a la final de la Copa según el artículo,yo no tengo tanta memoria,creo que Baskonia mejorará rápidamente aunque creo que habrá más cambios de jugadores aparte de Nnoko.

  11. No les debe haber gustado a esta nueva generación la disciplina con la que entrenan. Y le hicieron la cama turca..a que ganan seguido ahora con el nuevo técnico aunque sea Cantinflas. Se acordaba Nocioni y Scola que se desmayaban cuando terminaba la rutina física de Dusko..y así ganaban. Vienen más blandos ahora. Conspiran y te sacan un entrenador. Aupa Baskonia!! Como dice el Benemérita Petra

  12. Lo de Burgos a mí me parecía muy claro desde el verano, han bajado el nivel de la plantilla de forma clara, traes un entrenador con un bagaje bastante irregular y dejas que Renfroe se incorpore tarde y se pierda toda la pretemporada, el resultado ya lo hemos visto y no creo que Paco Olmos lo enderece además que me parece un mal gesto por su parte con Breogan.

    Baskonia también creo que bajó claramente el nivel de la plantilla. N Noko para mí ha sido muy decepcionante y a Baldwin ya le conocíamos de sobra, un tío con calidad pero un cero de IQ algo que casa muy mal con Dusko, Fontecchio no acaba de arrancar y Granger necesita más apoyo en el puesto de base. Al final como siempre mejor sacar a uno que a once. Le deseo lo mejor al gran Dusko.

    • El comentario sobre Burgos perfecto.resume totalmente el desastre que ha habido desde el verano y tambien perfecto el comentario sobre Paco Olmos.Esperemos acierten con el entrenador y con el base y el cuatro que quieren fichar porque madre mia que plantilla han dejado.y pensar que tenia firmado a Omar cook y que no movieron ni un dedo por mcfaden……

  13. Me parece una Broma pesada que Olmos pueda dejar Lugo para irse a Burgos ¡¡¡
    Quiere comerse un descenso ?? Porque es para lo q esta Burgos este año , para luchar por no bajar .

  14. No entendería nada !!

    ¿Cómo va a plantearse Paco Olmos abandonar un Proyecto donde su Equipo está con claras opciones de conseguir su objetivo, e incluso llegar a disputar La Copa, después de haber jugado ya contra Madrid, Barça, Canarias, GranCa, Unicaja y Murcia, entre otros?

  15. Observo los bailes de entrenador con cierta perplejidad.

    Me pregunto si hay tanta diferencia de nivel técnico y humano entre los entrenadores de la ACB.

    Algún equipo ha de perder. El fallo es del entrenador? De los jugadores? Se actúa porqué hay que aparentar que se realiza algo?

    Si piensas que los métodos de Dusko son los acertados. Tendrás que mantenerlo y si hay jugadores señalados pues habrán de cargar con ese sanbenito o ponerse al nivel que exige el entrenador.

    Si hay entrenadores que no tienen nivel para dirigir un equipo, pues no entiendo porque se les contrata. Laso era uno más cuando vino al Madrid, tenía los conocimientos o no, pero no creo que un Ocampo, por ejemplo no tenga esos conocimientos.

    El deporte y sus prisas hacen que vivamos situaciones absurdas y echar a un trabajador válido porque los resultados momentáneos no son válidos es cuanto menos chocante. Ya que un entrenador cambie de equipo dentro de una misma liga, es territorio de lo incomprensible.

    • Mira… escribí antes que moderaran tu texto y, en el fondo es exactamente eso que apuntas lo que quería dar a entender y además pienso… casi a diario.

      No quiero llegar al extremo de catalogar como incomprensible lo del cambio de entrenador dentro de una misma liga, porque desde el momento que esa «estrategia» funciona en ocasiones (en otras no) y sé que tan solo por un tema estadístico ya es lógico que lo haga, pero desde luego que comparto mucho ese razonamiento.

      Es que lo mismos que no valen en un sitio… son (o fueron) los salvadores en otro. Bueno !! Incluso, como es caso… los salvadores en el mismo sitio !! Cuanto menos para tenerlo muy presente.

      Casos mil: Dusko, PM, el otro Sasha (Djordjevic), Plaza, Perasovic, Bartzokas … En fin , quitando 2 ó 3, que incluso pueden haber tenido suerte (o seguramente más que nada sapiencia !!) a la hora de escoger Equipo, o Directiva que les ha tocado, o simplemente Ciclo… nos vale casi que cualquier entrenador.

      Un saludo @McNamara

      • Gracias @Rafa!! Coincido contigo.

        Si la realidad deportiva fuera más sensata … si el mundo fuera más sensato, quizás no nos evadiríamos con este bendito deporte!!

        • Por dar el contexo, para mi esto es como hablar de que un piloto x de la formulo 1 es muy lento, cuando va 2 décimas más lento que su compañero de equipo….esas son las diferencias, en general, del deporte profesional, ni más ni menos, y ni creo que difiera mucho entre entrenadores profesionales (quitando casos flagrantes)

  16. Spahija … un gran entrenador. Por el que siempre he apostado que estaría de vuelta a Valencia en algún momento. Y sigo haciéndolo !

    Pero vaya, que Dusko era Dios hace nada para casi todo el mundo. O como Obradovic supongo que lo era cuando fichó por Estrella Roja. O cuando el propio Tabak lo hizo por Macabi, por ceñirme a los técnicos del artículo.

    Lo de siempre. Casi todos muy buenos … hasta que dejan de serlo.

  17. El tema de Tabak ya se comentó en pretemporada aunque algunos nos llamaron agoreros.

    Tema Dusko,cada año se reinventa el Baskonia con mucho mérito.Llegan 6 jugadores importantes y si ya es difícil volver a empezar de 0,las exigencias de Dusko no son fáciles,aunque si se pasa por el aro,es parte de la clave del éxito.

    Veremos que trae consigo Neven.Suerte al Baskonia…Por un momento veía a Nicola

  18. Por mucho que entrenador que haya sin talento de los jugadores no vas a ningún lado eso lo dijo Bozidar M ganador de 4 euroligas. No se que querra hacer el señor Querejeta renovando el equipo cada año y que el entrenador salga exitoso . A mi no me da ninguna pena Dusko Ivanovic entrenador que hizo un destgrozo en el Barcelona casi acaba con la carrera de un emergente Marc Gasol.

      • Disiento. Querejeta forzó al Madrid por Henry y se quedó sin percibir dinero por su salida. He dicho multitud de veces que ese dinero podría haberse empleado en mantener a un Polonara que quería quedarse en Baskonia pero no a cualquier precio. Polonara estaba dispuesto a aceptar una cifra menor de Baskonia que la ofertada por el Fener pero no la mitad…Baskonia con Polonara en el 4 sería otra cosa pq es un jugador muy del carácter Baskonia y con el que la grada conectaba muy bien. Una pena que pierdan así los referentes de su proyecto.

        • No me tomes a mal lo que voy a escribir, pero una pequeña crítica. Es posible que Kerejeta forzase para sacar pasta por Henry y se quedase sin lo uno (pasta) y sin lo otro (jugador, Henry o Polonara). Pero lo que es cierto es que el Madrid no presentó oferta oficial ante la ACB por Henry. ¿Por qué no lo hizo? Puedes presentar una oferta y luego Baskonia que intente igualarla. Que la iguala, pues negocias con Baskonia (caso Hanga) o renuncias al jugador y fichas otro (o el jugador se va fuera a jugar, como le pasó a Baskonia con Claver, o al Barça con Larkin). Que no la iguala, para ti el jugador.
          Muchas veces hablas/habláis de ese por mucho forzar se ha quedado sin nada, pero nunca juzgas/juzgáis lo bien o mal que lo ha hecho el Madrid en ese aspecto. En los últimos años no ha presentado ninguna oferta oficial en la ACB (al menos que recuerde) por ningún jugador en derecho de tanteo. El último que yo recuerdo fue Felipe Reyes, que el Estu igualó y luego se lo vendió. Todavía se sigue culpando a Valencia que pidiese mucho por De Colo y éste acabase en Fener. ¿Por qué no presentó una oferta oficial ante la ACB por esos jugadores y ver si se igualaba o no?
          Un saludo.
          P.D. Me gusta como escribes/escribís, con respeto, y sobre todo con conocimiento, pues yo no he jugado nunca a baloncesto (salvo en la canasta del barrio) y no tengo ni idea…

        • Si presentas una oferta oficial en la ACB tienes que ceñirte a los plazos del tanteo tanto para presentar dicha oferta como para que el club del jugador la iguale. En esas fechas el mercado ya va muy lanzado y los clubes no pueden en muchas ocasiones esperar esos plazos pq si finalmente no se concreta esa opción pierden otras mientras pasan los plazos administrativos.

          Por otra parte la cortesía/educación entre dirigentes dicta que siempre es conveniente hablar entre clubes. Si el Madrid sondea al Baskonia y este le dice que si quieren a Herny 1 millón y que sino igualan pues el Madrid decide si le da ese millón que es a todas luces exagerado o no. Si el Madrid decide ofertar en el tanteo volvemos a lo anterior, se arriesga a que Baskonia iguale, te pida un millón y entre medias vuelen otras opciones (Goss).

          El agente de De Colo preguntó a Valencia cuando pedirían por no ir al tanteo con el jugador y el Madrid. Valencia dijo que igualaría cualquier tanteo. Con esto Valencia está diciendo que no quiere que De Colo juegue en el Madrid. De Colo por otra parte no quiere ir a una batalla con el Valencia pq su mujer es de Valencia además…

          La norma del tanteo se creó para un fin pero se ha retorcido hasta extremos que en su día ni se valoraron (Floyd fue apuntado al tanteo cuando viajaba para firmar por Estrella Roja…Valencia retiene los derechos sobre un jugador al cual no ofreció renovar).

          Equipos más pequeños como el Obra cobraron cantidades pequeñas (100-200 mil €) por jugadores como Thomas o Pustoyvi por no ir al tanteo y el jugador sigue en España en un club de mayores aspiraciones y con un mejor salario. Todos ganan. Obra rentabiliza su buen scouting y formación en el caso de Pusto, Valencia y Barcelona se reforzaron con jugadores que ya conocen la ACB, la liga ACB mantiene el talento de estos jugadores y los jugadores trabajan donde quieren.

          • Coincido contigo en que el tanteo se ha retorcido tanto que en la gran mayoría de los casos sólo sirva para que un jugador no vuelva a la ACB. Y Baskonia lo ha hecho en muchos casos: Voightman, Hilliard, etc.

            Desconozco lo que pidió Baskonia o Valencia por Henry o De Colo (sólo lo que se ha publicado con los sesgos que pueda tener), pero si Baskonia ha liberado a Jekiri porque su salario este año era bastante considerable, es muy dudoso que pudiese igualar sin dañarse gravemente una oferta atractiva por Henry. O acaso crees que hubiese podido soportar el salario de Hanga? Yo lo dudo mucho.

            De todas formas, cada club sigue su estrategia, con la que estaremos más o menos de acuerdo. Y para que conste, coincido contigo en que yo hubiese preferido cobrar esa pasta y retener a Polonara o que en la plantilla actual hubiese un jugador más (base o ala pivot), que quedarme como se ha quedado Baskonia. Lo único que pretendía era que se tomase en consideración también otra postura, la de porque no han pujado oficialmente por ese jugador.

            Un cordial saludo!

      • Yo aquí en parte discrepo, Base.
        Sus fichajes muchas veces se los llevan ese tipo de equipos, pero muchas otras veces no: Dragic ha estado sin equipo hasta ahora y ha acabado en Zalgiris, Fall ha ido a Avel, Jekiri a Unics, Granger se fue a Alba en su momento, Diop se ha ido a Granca, Marce lleva ya 3 años en Tenerife…

        Igual que muchas veces hablamos de que algunas gerencias pecan de conservadoras en fichajes y renovaciones, creo que a Baskonia perfectamente se le podría achacar lo opuesto.

      • Lo siento por Petras pero al señor Querejeta solo le importa el dinero eso se sabe desde siempre . Muchos jugadores lo saben el baskonia es un lugar perfecto para revalorizarse y ese contrato es el q Querejeta ha salido airoso siempre . Lo del caracter es una patraña un recurso periodistico .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here