El Baskonia, contra el Asvel, y el Valencia, en el último segundo ante el Zalgiris, suman otra derrota que les aleja del objetivo del playoff

20

El Baskonia sigue cuesta abajo en la Euroliga. Jugando con grandes o con pequeños, pierden. Se les ve con pocas ideas y sin la fe que tenían hace un mes en su filosofía de juego. Y sin la chispa física necesaria para aguantar los 40 minutos. El playoff se les escapa cada jornada un poco más. En la cancha del Asvel pasaron de una excelente primera mitad a ser barridos en el tercer cuarto y ya no pudieron responder.

El equipo vitoriano hizo un gran primer cuarto (17-26), especialmente Fall (11 puntos). El 20-34 en el minuto 13 marcó una nueva máxima renta, pero el conjunto francés se fue acercando (30-38, min. 17) ayudado por tres pérdidas de balón baskonistas. Poco a poco se centraron y un triple de Peters les dio de nuevo un +12. Finalmente, un 35-46 al descanso.

Del 38-49 se pasó en la reanudación a un empate a 51 a2m44s de acabar el tercer periodo. A un 58-53 para ir al último cuarto y el guión no cambió en el periodo definitivo. La diferencia creció enseguida por encima de los diez puntos, en un momento clave del choque, a cuatro minutos del final. El Baskonia reaccionó tímidamente a través de jugadas individuales y entre Norris Cole y Lighty pusieron la puntilla a los vitorianos, que no pudieron responder ya y perdieron.

83 – LDLC ASVEL Villeurbanne (17+18+23+25): Diot (3), Cole (20), Kahudi (3), Lighty (21) y Moustapha Fall (2) -cinco inicial-, Lacombe (2), Noua (6), Hayes (6), Bako (3), Howard (10) y Strazel (7).

77 – TD Systems Baskonia (26+20+7+24): Vildoza (8), Raieste (-), Peters (15), Polonara (11) y Youssoupha Fall (11) -cinco inicial-, Jekiri (5), Henry (8), Dragic (6) y Giedraitis (13).

En Valencia, victoria sobre la bocina del Zalgiris después de complicarse la vida en los últimos 40 segundos. Siguen firmando una gran temporada y llevan ocho triunfos en las últimas diez jornadas después del tremendo bache que vivieron a comienzos de noviembre. En cambio, el Valencia Basket sigue acumulando derrotas peligrosas contra rivales directos. Contra el Zalgiris fue especialmente dolorosa pues remontaron en el último segundo y Grigonis les ejecutó luego sobre la bocina y pareció que haciendo pasos previamente a lanzar.

El partido cambió en los minutos previos al descanso pues había un empate a 20 en el marcador al final del primer cuarto y un 33-32 para los de Ponsarnau en el minuto 15 tras un triple de Van Rossom. Pero el Zalgiris empezó a escaparse (35-42, min. 17) y la defensa taronja se hundió. Con 36-47 una canasta final de Dubljevic dejó la ventaja visitante en nueve puntos. Las 15 asistencias que llevaba ya el equipo lituano y el 7 de 10 en triples eran datos significativos de lo bien que habían movido la bola.

El guión no cambió en el inicio del tercer cuarto salvo por un aspecto: la inspiración de Labeyrie. Ocho puntos casi seguidos del francés dieron una pequeña esperanza al Valencia pero pronto se vio que no iba a ser suficiente (46-58, m.27).

Cuando parecía que el Valencia no encontraba el camino, la entrada desde el banquillo de una nueva tripleta exterior (Hermannsson, Prepelic y San Emeterio) le dio una inesperada frescura al equipo y con un par de triples el panorama pareció cambiar (55-60, m.30).

Ese impulso desconcertó al Zalgiris pero aceleró al Valencia hasta un punto en el que se precipitó para tratar de culminar la remontada. Aún así, en el carrusel de fallos el choque se igualó (64-66, m.35).

Los errores en el triple lastraron al Valencia y le dieron la iniciativa a un Zalgiris que con un triple de Walkup a falta de 42 segundos pareció sentenciar el choque. Pero el Valencia no se rindió y enlazó un triple de Prepelic, dos tiros libres de Kalinic, que erró el tercero y palmeó el rebote para que hubiera rebote ofensivo y Van Rossom lograra un triple que pareció sellar el triunfo. Pero quedaban tres segundos y Grigonis, haciendo pasos o eso parecía, anotó sobre la bocina.

78.- Valencia Basket (20+18+17+23): Van Rossom (9), Marinkovic (5), Kalinic (4), Labeyrie (17), Tobey (6) -cinco titular- Prepelic (18), Dubljevic (4), San Emeterio (2), Williams (-) y Hermannsson (13).

79.- Zalgiris Kaunas (20+27+13+19): Walkup (8), Grigonis (12), Hayes (6), Jankunas (8), Lauvergne (13) -cinco titular- Lekavicius (-), Milaknis (3), Geben (2), Rubit (17) y Jokubaitis (10)

20 Comentarios

  1. Se presentaba el último “match ball” para intentar acercarse a puestos nobles, pero nuevamente hemos sucumbido. Para mí aunque hubiésemos ganado hoy no nos íbamos a clasificar para el top 8 (ni ganando hoy y el viernes tampoco), pero tras unos buenos 20 minutos hemos vuelto a las malas sensaciones de los últimos partidos. Ahora a pensar en otros objetivos y a no hacernos “un Khimki” en ésta segunda vuelta. Al menos tenemos que luchar por estar entre los puestos del 10 al 14, que son los que por presupuesto nos corresponden. El viernes tenemos un complicadísimo partido contra Zalgiris y allí tenemos que demostrar que honramos esta competición, pero como digo con otros objetivos en la cabeza. La Copa será el primero de ellos. Sin la presión de la clasificación para el top 8, quizás veamos otra versión de este equipo. Liberados de esta presión el Zalgiris nos espera. Somos Baskonia, hostias.

    Primer cuarto: Muy buena puesta en juego de un Baskonia con un quinteto un tanto inusual. Con Vildoza a los mandos, Polonara y Peters jugando juntos pero compartiendo zona con Fall y la sorpresa de Raieste al 2. Estamos jugando mucho y muy bien con Fall, 10-20. Lo paran los franceses. Al final de cuarto 17-26 y Fall nuestro Fall dominando ambas canastas. Muy bien de momento. Vamos Baskonia, hostias.

    Segundo cuarto: En este cuarto, sin Fall y con Jekiri que tampoco lo está haciendo nada mal, el juego se ha alocado mucho más y aunque en ese tipo de juego no nos desenvolvemos del todo mal, hemos pasado ciertos apuros que nuestra defensa y sobretodo los robos en primeras líneas de pase nos han hecho tener ventajas superiores a los 10 puntos en casi todo el cuarto. Al descanso 11 puntos arriba 35-46 y muy buenas sensaciones de momento. Nada que ver lo que estamos viendo hoy con lo de los últimos partidos.

    Buena defensa y siendo inteligentes en ataque. Con algún error evitable de precipitación, pero como digo, mucho mejor el equipo que en partidos anteriores. Vamos a ver si lo refrendamos en los siguientes 20 minutos. Y esa luz ámbar que se encendió en Valencia se queda en sólo un sustito… Somos Baskonia, hostias.

    Tercer cuarto: Se acercan a 5 puntos 44-49, lo para Dusko. Estamos mucho más espesos en ataque aunque la defensa está bastante centrada y nos está aguantando en el marcador. Vamos Baskonia, hostias. Nos empatan a 51. Partido nuevo. De momento llevamos 5 pírricos puntos. Vamos hostias, si se puede. Acabamos 5 puntos abajo 58-53 y solo hemos metido 7 puntos en este cuarto. Así será difícil ganar. Vamos Baskonia, hostias. A volver al ritmo del primer tiempo.

    Último cuarto: Vuelven los fantasmas de Valencia. Nos hemos diluido como un azucarillo. La luz amarilla se convierte en roja al menos en esta competición. Tendremos que poner los objetivos en las demás competiciones porque en Euroliga, aunque vamos a luchar hasta el último día, hasta el año que viene ya no hay nada que hacer. Enhorabuena a los franceses que nos han ganado con claridad en un muy mal segundo tiempo por nuestra parte. Vamos Baskonia, hostias.

    Hoy las posdatas finales van a ser diferentes…Hoy mas que nunca…hoy que volvemos a ser yunques en vez de ser martillos…Tu Baskonia que me has dado tantas alegrías a lo largo de todos estos años…Tu Baskonia de mi corazón…Hoy no sería yo, si no me despido alentándote de esta manera especial…Porqué hoy sé que es cuando más lo necesitas…En los momentos malos como éste, siempre te diré…

    Posdata 1: Aúpa Baskonia, hostias…Aúpa Baskonia, hostias…Aúpa Baskonia, hostias…Aúpa Baskonia, hostias…Aúpa Baskonia, hostias…Aúpa Baskonia, hostias…Aúpa Baskonia, hostias…Aúpa Baskonia, hostias…Aúpa Baskonia, hostias…Aúpa Baskonia, hostias…Aúpa Baskonia, hostias…Aúpa Baskonia, hostias.

    Posdata 2: Somos Baskonia, hostias…Somos Baskonia, hostias…Somos Baskonia, hostias…Somos Baskonia, hostias…Somos Baskonia, hostias…Somos Baskonia, hostias…Somos Baskonia, hostias…Somos Baskonia, hostias…Somos Baskonia, hostias…Somos Baskonia, hostias…Somos Baskonia, hostias…Somos Baskonia, hostias.

    Posdata 3: Vamos Baskonia, hostias…Vamos Baskonia, hostias…Vamos Baskonia, hostias…Vamos Baskonia, hostias…Vamos Baskonia, hostias…Vamos Baskonia, hostias…Vamos Baskonia, hostias…Vamos Baskonia, hostias…Vamos Baskonia, hostias…Vamos Baskonia, hostias…Vamos Baskonia, hostias…Vamos Baskonia, hostias…

    Posdata 4: Beti Baskonia, hostias…Beti Baskonia, hostias…Beti Baskonia, hostias…Beti Baskonia, hostias…Beti Baskonia, hostias…Beti Baskonia, hostias…Beti Baskonia, hostias…Beti Baskonia, hostias…Beti Baskonia, hostias…Beti Baskonia, hostias…Beti Baskonia, hostias…Beti Baskonia, hostias…

    Posdata 5: Siempre Baskonia, hostias…Siempre Baskonia, hostias…Siempre Baskonia, hostias…Siempre Baskonia, hostias…Siempre Baskonia, hostias…Siempre Baskonia, hostias…Siempre Baskonia, hostias…Siempre Baskonia, hostias…Siempre Baskonia, hostias…Siempre Baskonia, hostias…Siempre Baskonia, hostias…Siempre Baskonia, hostias…

    Posdata de la posdata…I love this team…I love this game…I feel devotion…porqué aunque pases malos momentos, tu me produces y me producirás siempre devoción por este deporte. Saludos…hostias.

  2. Pues nada lo que se veía venir al final valencia casi fuera del top8, y el año que viene , otra vez eurocup, increíble .que el señor ponsarnau, ha cojido una plantilla de como mínimo top 8( en mi humilde opinion)y la ga convertido en una mediocre sin ideas sin reacion etc. Pero el no es el culpable, el culpable es quie lo pone ahí,

  3. Caida libre de Baskonia, que se olviden de EL y se centren en acb y copa.
    Temporadon de Valencia pese al bajo presupuesto que tienen, pero tienen un entrenador top que es la envidia de media europa.

    • Entiendo que lo de Valencia es ironía. Ahora creo (y más después del partido de ayer) que tus comentarios sobre «el crack» también eran ironía y le echáis de menos

  4. Fuere como fuere no mereciamos ganar el partido, que envidia me da ver al zalguiris o alba berlín que ganen o pierdan demuestran identidad y ser equipos con ideas trabajadas; en nuestro caso lo de siempre si metemos de 3 posiblemente ganemos si no no hay ni mas planes ni variantes, Plan A triples, plan B triples y a seguir aprendiendo.

    Lo cual lo de siempre CONSTANTE INVOLUCIÓN capitaneada por un entrenador de media tabla ACB (si me apuras) y permitido por un director deportivo que amigos tendrá muchos y como segundo entrenador era la leche pero en la toma de decisiones… .

    Es sangrante ver la inutilización de esta plantilla en manos del genio. No se equivoquen quien es mal conductor lo es con un 600 o con un ferrari pero cuando lleve un ferrari todavía se verá mejor lo mal conductor que es; en fin gracias desde el señor mulero hasta Jaume por hacer que despues de tantos años al pie del cañon estos dos últimos años tenga 0 ilusión y por vendernos metas ambiciosas cuando precisamente ambición hay poca.

    • Da el salto con el pie de pivote, dos apoyos seguidos con el pie de pivote y cuatro apoyos en total con la pelota retenida. Todo un ejemplo para las escuelas de arbitraje

  5. Hablaré del Baskonia.
    Una 1ra parte que se hicieron bien las cosas con un asvel que recordaba a antiguas «Marias» que podías encontrarte en la vieja Euroliga. Blanditos, inocentes, y con un basket básico. Te suben la moral…., pero en la 2da parte ya demostraron que son un equipo con argumentos y nosotros estamos depresivos, aunque ayer ningún reproche de actitud ni entrega ni competitividad. A la acostumbrada – «ayer sólo»- floja defensa le acompañó un ataque horroroso, les veías correr a los jugadores, moverse de un lado a otro a lo loco, sin sentido…., bloqueo porque si sin ninguna incidencia, me voy a otro lado porque si…. Etc. Y Fall donde estaba?, que tanto daño les había hecho. Posesiones poseídas….., 0 argumentos…. Y luego el amigo Lighty, menudo solo se marcó el pájaro, parecía el espíritu de Kobe Bryant (en gloria esté), además con ese aspecto de vieja escuela, que juega como la vieja escuela, pues va a ser vieja escuela…. Buen jugador. Lo positivo es que nos demostramos a nosotros mismos durante una parte que sabemos jugar a esto, lo negativo es que somos reincidentes en nuestros vicios que nos borran del mapa….
    *Que bueno ver a raieste, para mi da un puntillo a la Def que tanta falta hace, tiene envergadura y anticipa en esas labores. Tiene sus virtudes. Podía haberle devuelto Dusko al partido, que por otra parte vaya caretos regaló en la 2da parte…. Estaba superado el hombre. Ánimo equipo.

  6. Baskonia ya hace dos jornadas que dejó de optar al Top 8.
    Que actualmente es cosa de 12.

    Pero València todavía esta en la lucha, entre esos 12,la baja de Bojan ha hecho perder posibilidades en el último tramo de partidos con solo 1 victoria entre los últimos 6 disputados.

    Pero ese tramo que empieza por la derrota por 1p. en la visita a Baskonia con Djubljevic todavía sano, debe de acabar ayer con una injusta derrota ante un rival directo por también un solo punto, que como mal menor vale para salvar el average, ya con el montenegrino de vuelta, aunque sin ritmo competitivo.
    El próximo partido este Viernes contra PAO debe de ser ese punto de inflexión que unos pasos no señalizados no dejaron que fuese ayer.

    Zalguiris al contrario atraviesa un momento dulce con 8 victorias en los últimos 10 partidos, que han cortado su mala racha de 6 derrotas consecutivas que los hizo salir de ese Top 8.

    Los lituanos y Bayern,a la espera de ver si Zenit con esos dos partidos pendientes se posiciona en uno u otro lugar, junto a un EFES que apunta però no acaba de convèncer.

    Son los 4 equipos que estan defendiendo ese Top8 donde Ademas de València.
    Olímpiacos, Fenerbahce y Maccabi.
    Estan luchando por entrar en el.

    Por lo que tirar la toalla ahora que el equipo necesita Todo el apoyo para seguir optando a.un objetivo de temporada no me parece lo mas acorde. Saludos

    • @superepi, yo ya tiré la toalla en el momento que se renovó a ponsarnau, lo siento pero es lo que pienso y lis números están hay. Estamos jugando Euroliga por que nos la regalaron

        • Este año , se paró la Euroliga, por el covid, cuando valencia iba 10 y de más a menos como este año , si no seguramente no hubiéramos entrado en el top 8

          • Estabais en un grupo de 5 equipos a una sola victoria de entrar en Top8.

            Por lo que ni tan mal.
            Todos los equipos que jugaron el año pasado la competición, repiten este.

            Estais codo con codo con Fenerbahce,Olímpiacos y Maccabi que no creo que tengan menos presupuesto y médios que vosotros para conseguir el mismo objetivo.

            Cuando Estabais en Top4, quejas por ir mal en ACB y peligrar la Copa.
            Ahora que Habéis remontado en ACB, quejas por haber salido del Top8.

            Y todos vuestros males són culpa de Ponsarnau, ni lesiones, rivales…. Jaume que no tiene idea de esto y resta mas que suma.

            Yo es que no se por que Valencia, que ha estado la mayoría de jornadas dentro de ese Top8 y mantiene todas las opciones de con seguirlo, tiene que medirse distinto a equipos con mas presupuesto y licencia para repetir año tras año.
            Tiene un nivel de exigencia tan alto.

            Baskonia que en principio juega a lo mismo que vosotros, con la salvedad de que el año próximo haga lo que haga volvera a repetir, està con dos derrotas mas pràcticamente fuera de pelear por el Top8.
            Y en ACB solo una victoria por delante, pero Ivanovic es un genio de este deporte y Ponsarnau no sirve ni para pasar la mopa.
            Saludos @Morrokillo y por supuesto mi comentario no és personalizado es general

  7. Mientras se jugó a baloncesto el baño de Zalgiris fue importante, una vez más. Lo peor es que estamos casi en febrero, son muchos partidos…y ya sabemos lo que el equipo (y el banquillo puede dar). Y con eso no creo que llegue para colarte en top 8.El planteamiento, lo siento pero no hay por donde cogerlo:

    – Kalinic vs Hayes. La consigna mientras estuvo en pista el serbio fue clara: balones a él y agresivo contra Hayes. A mí que me expliquen qué rédito iba a sacar Valencia de ahí. Kalinic tiene ventaja contra muchos aleros de Euroliga…y contra casi todos los de ACB, pero ¿contra Hayes? Siendo Zalgiris un equipo no especialmente físico ¿era esa la ventaja primordial que Ponsarnau veía en pista? No lo entiendo.

    – Rotación sin sentido: al final da la sensación de que no hay plan, van saliendo jugadores a pista sin ton ni son y cuando el entrenador ve que un quinteto funciona (más o menos) los deja hasta que revienten. Y los revienta como nadie, ahí está el historial de lesiones. Y las que vendrán.

    – Caso Derrick Williams: sin disculpar en muchas ocasiones la actitud del jugador, la sensación que da es que tienes un Ferrari cogiendo polvo en el garaje porque el piloto no tiene el carnet de conducir. Que a finales de enero el jugador no tenga al menos un par de jugadas efectivas diseñadas para él es algo que da que pensar. Williams todos sabemos el tipo de jugador que es pero ¿nadie del cuerpo técnico ha sido capaz de pegarle un par de gritos y reconducirlo?

    – Pradilla/Puerto: que ambos están verdes no lo dudamos nadie, hay partidos en los que podrán ayudar más y en otros menos. Ahora bien, ¿contra Zalgiris no puede Jaime jugar 7-8 minutos para dar oxígeno a Labeyrie? Estamos hablando de Jankunas y Lauvergne. Y más con las sensaciones del último partido contra Baskonia, donde el chaval lo hizo muy bien. Al final del partido, el francés (que lleva 2 semanas a tope después de su lesión) acaba fundido, Williams casi sin jugar y Pradilla vestido de chándal. Luego, una vez más, aludiremos a las lesiones y a que si la abuela fuma.

    – El bingo: que Valencia llegara al final del partido con vida es un auténtico milagro, que se llegase a poner un punto arriba es ya para acostarse a dormir. Se remontó gracias a que se dejó deliberadamente tirar solos a los jugadores lituanos, que fallaron, y gracias a la carta blanca para Prepelic de tirarse tiros precipitados de 9 metros, algunos de los cuáles metió. Y ahora que hay mucha gente hablando de los pasos de Grigonis, convendría recordar que conté hasta 3 faltas en tiro de 3 puntos, dos de ellas bastante dudosas, y eso es difícil verlo en un partido. Creo que a Valencia le ayudaron ayer hasta los árbitros. Y ni así.

    • Efectivamente , aunque Pradilla y Puerto estén todavía verdes , con Williams renqueante y Dubljevic recuperándose de covid, y con Vives y Sastre también fuera de combate, los Pradilla y Puerto algo han demostrado para poder aportar al equipo algo más que animar desde el banquillo. Otra cosa Rubit en lo que va de EL había tirado 5 triples , y había metido 1, ayer sabedor de las facilidades que da el Valencia en demasiadas ocasiones ( esas esquinas ) , se puso las botas. Para Williams efectivamente no hay jugadas, ¿ pero se aprovechan las condiciones de tirador de Prepelic ?.

      • La defensa de las esquinas ya ni la nombro, principalmente porque al entrenador se lo preguntaron hace cosa de dos semanas y dijo entre risas algo así como: » si no nos metieran desde las esquinas nos meterían de otro sitio». Ante semejante afirmación bajé la persiana.

        Donde mejor se encontró Valencia ayer fue en el caos, un fiel reflejo de lo que es la organización del equipo, así como su intensidad en los entrenamientos. Y si no, que se lo pregunten a algún miembro de la plantilla.

        Un saludo,

  8. Valencia: una pena. Hizo lo más difícil, remontar, y se deja ganar a falta de 3”. Son pasos de Grigonis, pero no son demasiado descarados y en una acción tan decisiva los árbitros se lo van a pensar mucho. De todas formas, falla Dublevic en la defensa. Con lo poco que quedaba tenía que haber ido a hacer también la ayuda, estaba a un metro y justo de frente a Grigonis. No habría dado tiempo a doblar el pase y que la metiera el jugador defendido por Dublevic
    La mala racha de Valencia coincide con la baja de Dublevic, jugador diferencial. Ayer regresó pero, lógicamente, está bajo de forma.

    Baskonia: es lo que hay. No da más de sí. Ivanovic, como buen representante de la escuela yugoslava, no mide los esfuerzos, cansancios, y al final se quedan sin gasolina demasiado pronto. En la planificación de la temporada, con esta saturación y exigencia de partidos, es importante planificar bien los descansos y recuperaciones, y esto a entrenadores como Ivanovic o Perasovic les cuesta mucho, pues vienen de otra escuela.

  9. Lo de ayer fue otra vez desesperante, es una sensación de impotencia que se repite cada partido de Euroliga. No entiendo lo de Pradilla, al menos puede jugar al principio 6-7 minutos y después algun minuto más, para dar descanso. Layberie falló al final varios triples porque estaba fundido
    Volver a Eurocup sería un bajón tremendo, creo que tenemos equipo para llevar como mínimo un par de victorias más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here