Acaba la primera vuelta, todos los años solemos hacer una valoración de cómo ha ido hasta ese momento la Liga Endesa, elegimos nuestro quinteto ideal… y elegimos nuestro quinteto joven. Pero desde el lunes llevamos intentando publicar este artículo-resumen y nos ha sido imposible.
Por un lado, hacemos un quinteto y nos salen Llull, Campazzo, Doncic y Jackson para las posiciones de uno y dos. Beirán y Hanga para la de alero y Shermadini, Ayón y Tomic para la de cinco. Atendiendo a rendimiento individual, valoración, incidencia en la trayectoria de sus equipos.
Pero ningún cuatro. Fotu está siendo el mejor con 11 puntos y 6 rebotes de media pero no sentimos que esté haciendo un temporadón, de hecho es undécimo en valoración de toda la Liga.
Y entre los pívots, pues Shermadini ha subido mucho su valoración media con sus dos últimos buenos partidos.
A Tomic le salvan unos cuantos partidos de alta valoración, pero ha tenido también cuatro en que ha valorado menos de 15. Y promedia 14 puntos y 7 rebotes, que tampoco es algo espectacular. Pero bueno, sería el cinco más regular y con mejores números de la liga por ahora.
Ayón en 7 partido ha anotado menos de diez puntos y sólo en seis de dieciséis ha valorado por encima de 20. Si nos vamos a los jóvenes, Diop ha participado en 13 encuentros con 11 minutos de media para 3 puntos y 3 rebotes de media ¡y es el mejor cinco joven de la liga! Diagné tiene mejores números pero está en su cuarta temporada ya en la Liga, aunque es indudable que este año ha progresado mucho.
Pasecnicks, 21 años, tendría que ser entonces el cinco de nuestro quinteto. Más por altura, 2,16, que por ser un cinco puro. Pero bueno, quitando a Doncic, esta torre letona parece claramente la mayor promesa y el mejor interior joven de la liga ahora mismo. Promedia 15 minutos por encuentro para 8 puntos y 3 rebotes de media.
Lógicamente, Doncic brilla y se lleva todos los focos entre los jóvenes bases pues Hakanson no está al nivel de la pasada temporada y Radicevic no ha explotado por ahora.
Entre los cuatros, sólo se puede mirar a Burjanadze, que tuvo que irse dos años a la LEB para crecer tras salir del antiguo Baloncesto Sevilla. En Andorra se le está viendo a un nivel aceptable.
Abalde, Vicedo y Yusta tendrían que ser los exteriores de un quinteto joven, pero el colegial es irregular y está ya en su cuarta temporada. Promedia 4 puntos y 2,5 rebotes.
Yusta hizo una magnífica segunda vuelta el pasado curso en la Liga. Este año no, valora 5 de media y lleva un 2 de 20 en triples.
En cuanto a Abalde, empezó mal la temporada aunque luego ha mejorado con el lastre de estar tirando fatal los lanzamientos de personal (18 de 31) y flojo en el triple (28 por ciento) algo letal en la figura de un anotador.
Casi que habría que pensar más en Roland Smits como alero, que además puede jugar de cuatro. Empezó también él mal la temporada pero ha ido a más con varios buenos partidos en el último mes y pico. Eso sí, apenas un 9 de 18 en tiros libres y un 11 de 38 en triples.
Hay pocos jóvenes en la liga, muchos no juegan apenas (Brizuela, Cate, Sergi García, Marc García, Eriksson…) y a los que lo hacen les cuesta mucho abrirse paso. No es fácil hacer un quinteto joven porque sólo Doncic, Diagné y Pasecniks han destacado.