Comienza la Liga ACB: apenas hay 68 jugadores españoles inscritos, el 27% de los 247 con ficha, la cifra más baja de siempre y aún se va a reducir más en pocas semanas

23

Van 247 jugadores inscritos ahora mismo en la ACB, a unos días de empezar la liga. Todavía llegarán unos cuantos fichajes pues Real Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Iberostar Tenerife y Baskonia van a hacer una última incorporación, quizá hasta dos en el caso del equipo vitoriano puesto que se ido Carrington cuando aún buscaban un base-escolta, y Estudiantes también valora un pívot para dos meses. Es decir, que se superará la cifra de 250 jugadores inscritos a primeros de noviembre sin problemas.

Pues bien, sólo hay 68 jugadores españoles de nacimiento inscritos, apenas el 27 por ciento. Y eso que contamos a Albert Oliver, fichado para dos meses por el Obradoiro, a los hermanos Colom, andorranos pero seleccionables con España. Si Oliver no fuera renovado y Quino Colom se fuera pues el Valencia Basket no cuenta con él, el porcentaje bajaría. Como lo hará en cuento lleguen esos fichajes extranjeros que se esperan en varios equipos. Luego hay algunos españoles más de pasaporte por adquirir la doble nacionalidad: Mirotic, Rafa Luz, Diop o Tyson Pérez.

Asimismo, la experiencia de la última década demuestra que durante la temporada suelen llegar entre 20 y 30 fichajes a los equipos ACB, bien por lesiones, bien por errores que llevan a sustituir jugadores. Por ejemplo, la pasada campaña llegaron con el curso empezado Serron, Jason Thompson, Erick Green, Mekel, Mejri, Radicevic, Richotti, Mullens, Randle, Anthony Brown, Stevic, Simonovic, Edwin Jackson, Hows, Mitrovic, Krampelj, Scott Wood, Daniel Clark, Apic, Bogris, Aaron White, Babatunde, Jerome Jordan, Dragic o Christon, todos extranjeros, más Sergi García y Pablo Aguilar.

ACBPhoto

Por no decir Melo Trimble, que volaba hacia Madrid para unirse al Estudiantes la semana de marzo en que el coronavirus lo paró todo. Es decir, 28 refuerzos de octubre a primeros de marzo y 26 eran extranjeros. De los 31 movimientos que hubo en la temporada 2016-17 con la liga ya iniciada, 28 eran foráneos igualmente y de los tres españoles, uno era Arteaga, que cambió Murcia por Estudiantes, no vino de fuera.

Si miramos hacia atrás pues, el 28 por ciento de españoles al empezar la pasada temporada era sólo un 25 por ciento al acabar ya que los únicos españoles que se incorporaron fueron Sergi García, al Baskonia, y Pablo Aguilar, al Burgos para la fase final. Como Sergi Vidal se retiró y de los 28 movimientos citados, dos tercios se quedaron y el resto llegaron para suplir jugadores cortados, pues a primeros de marzo, cuando la suspensión del coronavirus teníamos a 63 españoles sobre 253 fichas. Algunas sin activar por lesión, caso de Alberto Díaz, Vildoza, Pangos, Brown, Justiz, Dawson, Birgander, David Walker o Huskic, pero lógicamente eran jugadores de sus respectivos equipos y con contrato en vigor. Otros llegaron para sustituir: Serron a Bouteille tras irse éste al Unicaja, Erick Green por la marcha de KC Rivers al Zalgiris, etc. de ahí que hubiera un 24,9 por ciento de españoles a primeros de marzo.

Las perspectivas para la próxima temporada viendo que Oliver, Felipe Reyes y Rafa Martínez están muy posiblemente ante la temporada de su retirada y que jóvenes inscritos no tienen pinta de jugar apenas nada este curso, caso de Miguel Ruiz, Sergio Rodríguez, Guillem Colom o Adam Sola, todo apunta que el porcentaje irá bajando más en próximos años pues ya se ve que los cupos que suben en los equipos ACB son en su inmensa mayoría extranjeros: Tisma, Giedraitis, Bolmaro, Ziga Samar, Raieste, Kurucs, Kljajic, Zagars, etc.

En la temporada 16-17 hubo 71 españoles al empezar la Liga por 66 un año antes, aquella liga con sólo 17 equipos participantes. 63 la pasada campaña cuando a última hora el Fuenlabrada incorporó a Sergi Vidal para un mes y el Iberostar Tenerife, a Alex Suárez. Ahora son 68 para la nueva temporada si bien en 19 equipos participantes al entra el Gipuzkoa Basket.

Zagars y Bolmaro, dos ejemplos de cupos canteranos extranjeros habituales en la ACB

El 60 por ciento de jugadores españoles inscritos para la temporada 2000-01 da paso al 27 por ciento actual. Esta ha sido la evolución a lo largo de la última década:

TEMPORADTEMPORADAA
TEMPORADA
PARTIDOS
% DE ESPAÑOLES
2011-12 41%
2012-13 37%
2013-14 38,5%
2014-15 35%
2015-16 37%
2016-17 31,4%
2017-18 30%
2018-19 29%
2019-20 28%
2020-21 27%

Así están los cupos equipo a equipo, en negrita los no seleccionables por España:

Baskonia: Diop, Kurucs, Raieste y Sedekerskis

Barcelona: Abrines, Oriola, Smits, Mirotic, Sergi Martínez y Claver

Real Madrid: Reyes, Garuba, Alocén, Rudy, Tavares, Llull y Abalde

Valencia: San Emeterio, Sastre, Colom, Vives y Pradilla

Unicaja: Suárez, Guerrero, Brizuela, Jaime Fernández, Francis Alonso y Alberto Díaz

Andorra: Colom, Jelinek, Llovet, Tyson Pérez, Paulí, Sergi García y Diagne

Joventut: López-Arostegui, Ventura, Parra, Pau Ribas, Bassas, Dimitrijevic y Zagars

Gran Canaria: Beirán, Burjanadze, Santana, Balcerowski, Jovan Kljajic y Diop

El lagunero Alex López en la Supercopa contra el Real Madrid/ACBPhoto

Iberostar: Alex López, Guerra, Todorovic, Dani Díez, Sergio Rodríguez y Yusta

Bilbao: Alex Reyes, Hakanson, Rigo, Miguel Ruiz y Dos Anjos

Burgos: Rabaseda, Barrera, Salvó y Sakho

Zaragoza: Barreiro, San Miguel, Javi García, Jaime Fernández y Krajci

Fuenlabrada: Bellas, Marc García, Urtasun, Ziga Samar y Osas Ehigiator

Estudiantes: Vicedo, Arteaga, Sola y Giedraitis

Betis: Almazán, Niang, Spires y Mike Torres

Manresa: Dani Pérez, Rafa Martínez, Guillem Jou y Yankuba Sima

UCAM Murcia: Rafa Luz, Malmanis, Cate y Lima

Obradoiro: Oliver, Pozas, Alvaro Muñoz, Alex Suárez y Rafa García

Gipuzkoa Basket: Pere Tomàs, Olaizola, Oroz, Mikel Motos, Radoncic y Okouo

23 Comentarios

  1. Menuda tendencia tan preocupante y lo peor es que no tiene pinta de ir a mejor en los próximos años. Lo realmente raro es que seamos campeones del mundo. Algunos se reasgaran las vestiduras cuando dejemos de pillar medallas en cada campeonato.

  2. Y yo me pregunto:
    Por qué es una tendencia preocupante?? Para quién?

    1. A nivel formación? que descendiese el número de jugadores federados, que es la base de verdad de las selecciones, y no cuántos españoles juegan en la liga española.

    A nivel calidad de la selección? sería una malísima noticia en general que la selección estuviese formada por jugadores de acb,y a que significaría que no tenemos jugadores con la suficiente calidad para ir a la NBA (digo lo de en general porque hay jugadores que afortunadamente prefieren quedarse).

    3. A nivel de calidad de la liga?. me preocupa más que se tendiese a rotar más y más a los jugadores, haciendo muy difícil la vinculación emocional entre club y afición. esto sí es un problema a día de hoy, bajo mi punto de vista (la estadística de jugadores que repiten con su equipo). Parece que Madrid, Barça, Unicaja y Valencia van en la tendencia de contratos más largos, y del resto, pues hay un poco de todo..

    Obviamente me encantaría tener más jugadores españoles en la liga, aunque aqui el problema está en que el que es muy bueno, lógicamente, se va a marchar a la mejor liga del mundo. Sin embargo. no veo una sola crítica de la ABP hacia los que salen fuera. Su jugada es: obligo a los clubes a que contraten a los míos, pero no obligo a los míos a que jueguen para los clubes españoles; cuanto menos, paradójico….

  3. Creo que es un reflejo del cambio que ha sufrido la sociedad. La globalización es un hecho, también en el deporte. Doncic, Hezonja, Kurucs, Nakic…. podrán tener en el pasaporte la bandera de otros países, defender otras selecciones, pero es indudable que a nivel baloncestistico son producto hecho aquí. A día de hoy se mira más el talento que la nacionalidad.
    El único pero es que se sigue buscando fuera, lo que muchas veces tienes en casa. Para que te suban de una cantera a un primer equipo, tienes que ser muy bueno. Faltan oportunidades

    • Tampoco diría que Doncic y esa clase de talentos sean producto hecho aquí, todos ellos llegan a España siendo ya promesas y con una base y unos fundamentos excelentes. Aquí se trabaja con ellos de maravilla, pero tampoco nos atribuyamos todo el mérito.

        • De la cantera de Estudiantes han salido este año Nacho Arroyo, chileno, y Dovy Giedraitis, ucraniano. Años atrás, Nogueira, brasileño. Hay que asumir que lo que dice Sylar75 es cierto, si la sociedad es multicultural y global, por qué no habría de serlo el baloncesto…

      • Entendía que si era cupo, lo que dudaba era lo de ficha de primer equipo, imagino que sera por el tema de los cambios de jugadores a lo largo de la temporada ACB en las fichas para las convocatorias que antes solo dejaban 12 cambios a lo largo de la temporada , no se si seguirá vigente y si hay lesionados esos cambios cuenta.

        • Tisma, Garuba y Alocén no contarán para esos cambios porque su ficha es de vinculados, por tener menos de 22 años y no ser necesarios para cubrir las plazas de cupos (Llull, Rudy, Abalde, Reyes y Tavares son ya 5).

  4. ¿Y sorprende el dato? No tengo nada en contra de la globalización, pero la ACB es un fiel reflejo de lo que se está haciendo en categorías inferiores. Se prefiere traer chicos de fuera que formar españoles. Y no digamos ya la cantidad de «centers» de más de dos metros en categorías infantiles y cadetes, por supuesto todos ellos «con pasaportes y documentación en regla». Pero nadie habla o quiere hablar de esto, y por supuesto investigar este asunto ni digamos.
    Esto daría para escribir muuuuchas páginas e investigar muuuuchas cosas, pero mientras se pueda tapar…
    Me temo que en breve esto tendrá un efecto muy negativo en la selección, que ese sí es el equipo de todos y una de las pocas cosas ( casi diría emblema) que nos mantiene unidos/as a todos/as.
    ¡Paremos esto entre todos/as por favor!¡ No más cinismo en categorías inferiores!Que los/as chicos/as jueguen, se aficionen y se diviertan y así saldrán jugadores nacionales.

  5. Una pregunta desde mi ignorancia,Eyenga del Fuenla no es cupo?,no salió del equipo inferior de la Penya?,yo siempre había considerado que sí lo era.Creo que en el mundo actual no debe sorprender la minoría española,se puede ver en el día a día,tiendas,supermercados,grandes almacenes,repartidores,etc,cada vez menos españoles, no es ni bueno ni mal, simplemente son los tiempos.

  6. Este «problema», que podrían discutir si es tal cosa o sólo una circunstancia, tiene varias causas, y no tengo claro que haya interés en atacar ninguna de ellas. Así a bote pronto diría:

    La norma de los cupos, que anima a traer chavales con 15 en lugar de 19 años, lo que necesariamente «quita» el sitio a chavales españoles en los clubes que pueden dar formación de élite.

    A esa norma, que abre por así decirlo un nuevo paradigma, se suma una cuestión cultural española, y una particularidad del baloncesto. Los españoles no somos los más pacientes del mundo, quizás por nuestra historia, nuestros antecedentes, etc preferimos lo seguro que el riesgo; y tenemos una cierta discapacidad para valorar lo nuestro, lo que vemos a diario. Estas 2 cosas juntas hacen que un chaval africano, o de este de Europa, con 2 metros a los 14 años, nos guste casi siempre mucho más que el español de 1,87. Sin analizar mucho su talento, su inteligencia o su herencia genética (Abrines y Juancho, con padres jugadores y de altura, crecieron tarde y no tuvieron oportunidades en canteras de élite hasta muy tarde. Lo que no fue malo para ellos, pero sí puede dejar a otros por el camino.

    La configuración del sistema de cantera, con libertad de fichajes y circulación de los chavales, a diferencia d otros países donde un chico se puede cambiar de ciudad sólo si le acompaña un padre. Esto hace que el talento se concentre desde pequeños, lo que favorece el nivel de competición, pero también quita oportunidades: un chico talentoso pero más limitado físicamente, en su colegio o barrio puede destacar mucho más que en un Madrid o Estu dónde sea el número 12. Como ejemplos pongamos a Juancho, en Majadahonda hasta junior, o Aldama

    La ausencia de una Liga universitaria de calidad, que hace que todos los años haya chicos que con 18-20 años podrían estar en ligas LEB, lo dejen por la imposibilidad de compatibilizarlo con los estudios.

    El poco aprovechamiento del tirón de la selección para haber conseguido una mayor base social, que sí se tuvo con chavales de 10-14 años, con un gran incremento en aquellos años, pero se cortó.

    También me parece justo decir que en España hay bastantes clubes, e incluso colegios, que trabajan muy bien con los chicos. Y ha habido varios clubes como Valencia, Unicaja y Zaragoza que han apostado fuerte por el jugador nacional en los últimos años. Las matemáticas llevan a pensar que un descenso continuado en la cantidad de jugadores será un problema para la selección, pero quizás ese crecimiento en la calidad lo compense.
    Toda esta presencia masiva de extranjeros en cantera, sobretodo en cadete (júnior vinieron antes) empezó con la generación Doncic más o menos, del 2014 en adelante, así que ahora se empezará a ver el resultado. Personalmente tengo mis dudas de ver pronto generaciones como la del 93-95 (llamemos 3 años a una generación), que aglutina a: Abrines, Jaime, Dani Diez, Vives, Vicedo, Willy, Brizuela, Saiz, Alberto Diaz, Pauli, Juancho, Abalde, Diop…

    • La particularidad del baloncesto es la importancia del desarrollo físico y el ritmo de crecimiento de chicos de 2,05 o más, que en un porcentaje nada despreciable de casos siguen creciendo hasta los 19 o 20 y no tienen un mínimo desarrollo hasta los 17-18. Dudo que haya otro deporte en que haya tanta evolución entre los 16 y los 20, y eso provoca errores a la hora de apostar por un chaval u otro.

  7. Una cosa es ACB profesional y luego otras ligas, en LEB oro y plata debería existir un equipo solo con jugadores españoles, en una ciudad con Centro de Alto Rendimiento, Granada por poner un ejemplo, esto debería gestionarlo Federación.
    Acabar o endurecer con el cupo formativo que lo ha pervertido todo.

  8. Recuerdo escuchar a Pepe Laso el otro día en Radio Marca que nuestros jugadores que vienen de la base eran en general de bajo nivel, y que la única cantera que trabajaba bien era la del Joventut…

    • Pepe Laso sabe mucho, pero también es un tipo que lleva muchos años muy dentro y eso hace que tenga sus intereses y sus historias personales. Pero sí creo que, en general, está claro que el Joventut sigue siendo el club que más y mejor forma, que es que trabaja con varios cientos de niños, son una auténtica escuela.

  9. Sigo pensando que una liga tiene que tener a los mejores jugadores posibles sean estos de la nacionalidad que sea, parece que el jugador español si no juega en la ACB no puede ser profesional pero hay muchísimas ligas en Europa donde poder recalar y hacer carrera y sin embargo son muy pocos los que se atreven, quizás habría que preguntarse el motivo, falta de interes, bajo nivel, comodidad, cupos… y dejar de lamentar que no jueguen en la ACB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here