Baskonia: el regreso de Fall, buscar sustituto a Poirier y la renovación de Hilliard, primeros pasos a dar

52

El mercado va lanzado en los principales equipos de la Euroliga, los de mayor presupuesto. Efes, Barcelona, Real Madrid o CSKA están en una carrera de fichajes y renovaciones.

El Baskonia va a su ritmo, ajeno a los principales nombres que se mueven entre los clubs de mayor potencial económico. En su caso, el gran objetivo a corto plazo es buscar un cinco que sustituya a Poirier.

El jugador francés renovó en su día pero tiene cláusula de salidad a la NBA. No para Europa. Varias franquicias están interesadas en él, caso de los Celtics, los Pelicans o los Spurs.

El pívot dejará, eso sí, 1,2 millones en la caja por su cláusula, y eso es un buen dinero para salir al mercado. El Baskonia fichó el pasado verano a Youssoupha Fall, de 24 años y 2,20 de altura. Está cedido en el Estrasburgo y jugando bien, así que regresará al equipo vasco.

El mercado estadounidense es el que se mira para buscar un cinco de nivel de Euroliga. Con Jalen Jones fuera en verano quedaría una plaza de extranjero libre. La otra la ocupa ahora Darrun Hilliard, con quien ha habido conversaciones para renovar.

Además, acaban contrato Voigtmann y Huertas. El jugador alemán es otro jugador que se intentará retener aunque hay varios equipos interesados en él. Fichar un cuatro suplente tras los fiascos de Penava y Jones será otra tarea en el Baskonia para este verano.

Entre los primeros rumores que han sonado, el escolta danés del Manresa Gabriel Lundberg.

52 Comentarios

  1. Pues yo los partidos que he visto de Lundberg me ha encantado, me parecería un gran movimiento, habría que verlo en un equipo Euroliga pero pinta muy bién.
    Luego Fall pinta a ser una de las revelaciones de la Euroliga la temporada que viene (temporadón en Estrasburgo y se le ve un jugador mucho más hecho que hace una temporada), y hará olvidar más temprano que tarde a Poirier.
    Este año Baskonia ha estado muy cojo en la posición de 4, supongo que eso será el primer error a paliar en la planificación venidera.

      • Joder todos los retards me tocan a mi? Qué tienes 12 años? Tú mira para lo que habéis quedado que estás celebrando un fichaje como si fuera un título.

    • Lundberg como combo (3 base y 3 escolta) para Baskonia me parece un fichajazo .
      Si fichan un Center veo a Voigtmann como 4 .

  2. Me preocupan los cupos. No sé si seguirá Jayson Granger que tiene una ficha de las mas altas y es propenso a lesionarse. Ilimane y Tadas no han dado ese paso adelante que se presuponía y con la lesiones típicas del uruguayo y Toko hemos estado todo el año con muchas carencias en el equipo y jugando a veces con 6/7 jugadores con el desgaste que eso supone para los que no están lesionados.
    Mi opinión es que ya que por obligación tenemos que tener 4 cupos en plantilla, estos deberían aportar los 4. No uno o dos, los 4. El tema de las lesiones no se puede prever pero la calidad de los cupos si, aunque eso suponga gastarse la pasta. A ver si Colom que parece que quiere volver,etc, etc. Los nombres me dan igual, pero que aporten y no calienten banquillo (o grada) como éste año, saludos.

    • Darío Brizuela creo que encajaría muy bien en Vitoria, desconozco el montante que podría pedir el Estu, aún así, si sale Poirier se podría destinar parte del dinero que deje en caja para acometer esa operación, tendríais un cupo de calidad para varios años.
      Saludos.

      • El Estu poquito.. xq acaba contrato y no ha querido renovar (en los términos q le ha propuesto el Estu). Así q lo único amagar con el derecho de tanteo y rascar algo….

    • Quino, Brizuela, Yusta, Radoncic, Sebas.. pueden formar un quinteto de cupos intereesantes y libres, salvo la claúsula de Quino, pero Radicevic también queda libre y es cupo…

    • En el 4, Derrick Brown puede ser una apuesta… Efes loco por soltarlo, ficha sin jugar por problemas con el equipo… Caloiaro es un 3/4 que puede dar buenos relevos a Toko…

    • Creo q Colom , Brizuela y Burjanadze o Diop podrían ser vuestros cupos (supongo q Sedekerskis sigue) .
      También creo que Miguel González va a ser vuestro jugador 13 como este año (Ese chico tiene talento , lo q No se es si está para dar minutos de verdad) .

    • Para mi Colom y Brizuela serían los cupos ideales para cualquier equipo de la acb. Burjanadze podría ser un 4 “barato” que puede ser un buen suplente de Shengelia.
      Un apunte importante de Burjanadze, esta temporada ha jugado todos los partidos y una media de 25 min. La lesión ha quedado en el olvido.
      Sigo pensando que al baskonia le falta un jugador exterior que marque la diferencia, porque tienen un gran equipo.

  3. Qué os parece Wiley? los números y la actitud en Granca me han parecido espectaculares,y la condición física tambíen. pena de que no tenga pasaporte. VEo a algún equipo de presupuesto alto apostando por él

    • Con el añito que hemos tenido por Gran Canaria, se agradecería que a Wiley lo dejarais tranquilo, que es de lo poco que se ha salvado.

  4. BSK necesita hilar fino. Ficha un 4 con relevos de garantías para Toko. Juntar 4, o 5 cupos válidos para jugar minutos. El 5 parece una plaza bien cubierta con la vuelta de Y.Fall + fichaje con la cláusula de Poirier. A ver que pasa con Voightmann, y las ofertas que tenga. Hillard si debería renovar.
    A lo mejor Quino tiene novias tiene novias en España este verano… Andorra, en BSK sería un gran sustituto de Huertas, en Madrid también podría encajar para formar un trío de bases de nivel.. Facu, Quino y Lapro…

  5. Pues Hilliard al final ha sido mucho menos de lo que se esperaba,falta el play off pero hasta ahora discreto,me extraña que lo renueven sin mirar otras opciones.Fall no creo que sustituya a Poirier,le falta mucho todavía,si acaso como 5 de banquillo,pero entonces Diop tendría que salir y llegar otro cupo,no lo veo claro.En cuanto al 4 es evidente que necesitan más nivel ahí,aunque Voigtmann ha sido siempre un 4,éste año por lesiones ha jugado más de 5,pero no es su verdadero puesto,juega más bien de cara a canasta.

    • Mu guenas! Sin animos de cizañear ;)
      Poirier hace 2 años vino sin ser nadie y estaban ya con Voigtman y Shengelia. Si Fall viene este año misma historia(Si sigue el aleman). Con Diop 4 interiores.
      Un 3/4 a lo Jones para completar.
      De Hilliard yo esperaba mas tambien. Pero me parece buena renovacion (sin saber el precio) jugador de equipo, capaz atraz…
      No se puede comparar, pero Higgins seguro que en su primer año en europa no era una estrella. Con la evidente diferencia de nivel, Hilliard puede hacer un poco ese papel en un equipo como BKN.

    • Yo esperaba más de Shields q de Hilliard , y eso es lo q ha pasado .
      Si fuera Baskonia me los quedaba a los 2 .

  6. La Nba tiene un tope establecido para pagar rescisiones , son 700.000 €, si la salida está como se asegura en 1.200.000, los otros 500.000 corren a cargo de jugador. Lo veo factible porque el contrato que firmaría, imagino lo asumiría rápidamente.

  7. Taylor renovado 3 años, menuda broma. Tras esta y la renovación de Reyes supongo que vendrán las renovaciones del funcionario y mister Taco Bell. Por lo menos le habrán puesto clausula NBA…. xD. Ya sólo falta traer de vuelta a Draper. En fin, cuesta abajo y sin frenos que vamos

    • Ponerlo a la misma altura que Reyes hace que el resto del comentario pierda casi todo el interés. Taylor ha subido su rendimiento cada año desde que llegó, y esta temporada es de los 5-7 jugadores más importantes en el Madrid, equipo que ha ganado la Liga regular y ha hecho Final Four. Además, tiene 30 años, no cabe esperar más que una evolución por su parte; sobretodo en jugadores que como él tienen más limitaciones de tipo mental que no físico o técnico.
      Los casos de Causeur por irregularidad y Ayón por edad son más discutibles, pero personalmente me quedaría con ambos. En el caso de Ayón entiendo que la bajada de salario y la espera a la NBA complica más la decisión; pero si Taylor ha sido top 5-7 en importancia durante la temporada Ayón ha sido top 3-4, y ahora además tiene pasaporte.

      • Creo que renovación excesiva la de Taylor,está claro que ahora Yusta va a salir sí o sí y Nakic no tendrá opciones de llegar ya que también está Deck.A Taylor se le ha visto un rendimiento similar todos los años,yo no he visto ninguna progresión salvo en éste último mes donde se le ve tomar más responsabilidades,de todas maneras contra el CSKA poco hizo,recuerdo que estamos hablando del Madrid,ya tenemos un equipo de ex estrellas por la edad,hay que ir buscando jugadores de más nivel o nos estancaremos,ya hemos visto las carencias en partidos contra el Barça y final four, Laprovittola ya mejorará algo,habrá un base disponible más,pero hace falta algún jugador revulsivo,si Ayón y Causeur renuevan también adiós,vamos a esperar qué pasa en la ACB porque de perderla también la opinión de todos puede cambiar.

        • Mira que yo más bien diría lo contrario.
          Si damos por segura la continuidad de Taylor y Deck, la plaza de tercer alero deberá ser para un chaval barato y que tampoco exija muchos minutos, donde encajan perfectamente tanto Yusta como Nakic.

        • Yo sí he visto evolución, cada año ha sido más importante en los esquemas defensivos, con mayor presencia en pista en partidos claves. Y respecto a la edad estamos en lo mismo que decía @Kambala con Reyes, considerar mayor a un jugador de 30 años sin tendencia a lesionarse me parece una broma; repasa el rendimiento de jugadores de 32-34 años en las últimas temporadas en Europa.
          Luego, la derrotas ante CSKA está mucho más relacionada con tener a Llull de base y la lectura que Laso hizo de esa situación, algo que yo y otros foreros ya habíamos comentado con anterioridad: “Llull no puede jugar de base y Laso no va a asumirlo”, fueron mis palabras. Ayón jugó mal y Taylor cometió dos fallos groseros, pero no tuvieron el mismo peso en el devenir del partido. En el caso de Taylor mantuvo sujeto a De Colo durante la primera parte, no es mala aportación al juego del equipo.

          Respecto a fichar mejores jugadores: está muy bien, pero esto no es un videojuego. ¿Por las fichas de esos tres a quienes fichas? A Sloukas, Clyburn y Vesely no. Al Madrid le desequelibran mucho más la renovación de Carroll y Reyes, el sueldo de superestrella de Llull, fichar a Prepelic teniendo ya a Carroll y Rudy y trayendo al poco a Causeur, tener a Deck ocupando plaza de extra que no a Taylor; que quitando a Rudy es mucho más importante que todos estos jugadores.

          Con Ayón tal vez no sea justo, me parece con Rudy el jugador más importante de la etapa Laso. Pero sí creo que resulta evidente que ha hecho una muy buena temporada. Por su edad se le debe bajar la ficha, no lo discuto; pero no veo interiores que sean alcanzables y para ejercer de pareja de Tavares vayan a suponer una mejora; teniendo en cuenta además que por fin tiene pasaporte.

          El tema Nakic me parece más que secundario. No lo veo como un jugador que vaya a rendir desde el primer día (tiene muchas más cuestiones de regularidad y carácter que pulir que Garuba) y doy por hecho que se irá a NBA.

          • Pues a mí me parecerían acertadas las renovaciones de Taylor,Ayon y Caseur.
            Taylor ha dado un salto en ataque, se pone fácil en 7/10 puntos cada partido desde hace un par de meses y además tiene dos cosas muy fiables para ser un alero europeo y es su tiro desde la esquina y su defensa, en esas dos cosas sabes que no te va a fallar,de hecho, ya que se mencionan sus fallos contra CSKA también sería importante mencionar un triple que mete con un tío encima al final del partido que nos vuelve a meter en él.
            Caseur me parece que no hay nada mejor por ese dinero, un jugador muy completo y adaptado, un jugador con nivel notable en todos los aspectos del juego.
            Y Ayon que decir… se le echa mucho de menos cuando él no está bien, el equipo parece otro sin él y aunque Tavares sea más espectacular Ayon me parece mucho mejor jugador sacándole 7/8 años.
            El problema de estos jugadores no es lo que son sino con quien los sustituyes al mismo precio y sin ser extras.
            Si el Madrid ganara la liga creo que esos tres serán fundamentales.

      • Antes contestaba a una interpelación jocosa de Mbanic. Obviamente a mi la renovación de Taylor, (y más por tres años), no me hace ilusión. Más bien lo contrario. Pero creo que no es riguroso ni por parte de sus partidarios ni de sus detractores, valorar seriamente esta operación sin saber su costo.
        Saludos.

      • Personalmente creo q Ayón tiene q salir por Edad (Hay q empezar a renovarse) . Q siga Felipe me parece una locura (pero el club lo renovó hace meses) .
        A Taylor (yo le hubiera echo un 2+1) y Causeur (un 1+1)si cobran parecido hasta ahora me los quedaba .
        Nakic como 3 Alero me parece más q suficiente .
        La pasta a cosas importantes .

    • Tyalor lleva mes y medio haciendo números de alero top 3 en Europa, que esto es un espejismo o cuando lleguen las semis o final ACB desaparece? Lo veremos.
      Yo creo que no para de evolucionar, y ahora mismo tiene una cosa que es fundamental en el deporte (la confianza), que se lo pregunten al Barsa de fútbol en la Copa.
      Antes cuando le llegaba la bola a Taylor todos entrabamos en pánico, se la botará en el pie? Hará un mate y se quedará corto? Hará pasos?
      Ahora la cosa ha cambiado, es un tio de un 45% en triples, cada partido nos obsequia con 2-3 cortes muy buenos que acaban en canasta, ya se está atreviendo a penetrar como hacía en la NBA yen Suecia, e incluso a veces acaba en 2+1, incluso postea cuando su par es más bajo y es capaz de sacar el balón afuera.
      A mi nunca me gustaron los contratos tan largos, pero supongo que o le ofrecías 3 años o tendría cosas mejores, ahora está por ver si será capaz de hacer una temporada a este nivel (entonces sería una renovación al nivel de un gran fichaje), o vuelve el Taylor irregular (el que vimos en las semis de F4).
      Estaría bién saber el montante de la operación, hasta hoy era de las fichas más bajas solo por detrás de Yusta, Deck y Pantzar.

      • Digo yo que en lugar de preguntárselo al Barça de fútbol se lo podrían preguntar al que ha quedado tercero en la liga a 18 puntos del líder. Eres penoso, supongo que te lo habran dicho muchas veces ya.

        • Pero que dices personaje? Si lo estoy poniendo como ejemplo de falta de confianza.
          El 99% de los culés están de acuerdo en se pierde la Copa por un tema de falta de confianza, pero parece que a los acomplejados como tú les duelen las verdades.
          No encontrarás a nadie más crítico que yo con la basura de temporada que ha hecho el Madrid de fútbol, y no encontrarás un solo comentario mío riéndome del Barsa de Basket cuando habéis estado en el más profundo de los infiernos.
          Ya sabes que hacer con tus complejos y con tu pobre vida personaje.

        • Si no sois capaces de ver lo que ha querido decir Jota es que muchos culés estáis más ciegos de lo que creía.
          El Barsa antes de lo del Liverpool había perdido 2/3 partidos en toda la temporada y después perdería todos los partidos importantes que hubiera jugado, tanto es así que el presidente ya no confía en el entrenador.
          Y no es que los jugadores hace un mes fueran balones de oro y ahora sean del nivel del equipo de muy barrio sino que ahora mismo no confían ni en ellos mismos ni en el míster.

    • Si continua Llull, era necesario que siguiese Taylor, sumado a Rudy, se puede dejar ir a Causeur, y dejar hueco para un tercer alero… ¿cupo?, o un tercer base, cupo, para dejar a Rudy de 3 y Llull de 2, con Prepelic y Carroll… lo ideal sería
      Facu, Quino, Lapro Facu, Lapro, Llull
      Llull, Prepelic, Carroll Rudy, Prepelic, Carroll
      Taylor, Rudy, Deck Taylor, Claver, Deck

      Ahora solo queda la incógnita si AR o Tavares van a NBA… esperemos acontecimientos…

  8. Comentaba antes…. que en la Nba tienen como tope un equipo 700.000 $ para pagar rescisiones, el resto correría a cargo del jugador…
    ?¿?¿

    • Y tienes razón. También es verdad que en los casos que nos ocupa no habría mucho problema en pagarle un poco más al jugador para que él pueda pagar su cláusula sin perder demasiado dinero.
      Supone mayor problema cuando se trata de rookies, que tienen el salario preestablecido por la liga.
      Uno como Tavares, que se dice que tiene 1M de cláusula; a ningún equipo le supondría demasiado problema (si de verdad lo quiere, claro) pagarle por 2 años 4.5M en lugar de 4M para que con ese 0.5 de diferencia se haga él mismo cargo de su cláusula.

  9. Esperad, esperad… Taylor? el especialista defensivo que deja a su rival rondando sólo los 20 puntos. El Taylor que falla bandejas sólo debajo de canasta y mates? El que si no acaba el partido con valoración negativa la roza?? Seguro que hablamos del mismo Taylor?

  10. La renovación de Hilliard puede ser el mejor fichaje que pueda hacer el Baskonia esta temporada. Una vez aclimatado está demostrando lo que se esperaba, tal vez le falte un poco, pero fichar otro norteamericano desconocido sería empezar de cero, que sí, que te puede salir bien, pero Hilliard ya tiene ese camino recorrido.
    En cuanto a Poirier, el 1,2 millones demuestra que en un club de baloncesto el talento no solo tiene porque estar en la cancha.
    Fall tiene buena pinta, pero en todo caso no dejaría de ser un buen suplente, hace falta un titular, Mickey he oído o leído en alguna parte.
    Voightman no va a seguir, está más que claro, a estas alturas tendría que estar ya renovado, así que otra plaza a ocupar. Personalmente preferiría que se vendiese a Toko y se quedase el alemán, pero esto es una vana ilusión.
    Para acabar he leído por ahí arriba que Brizuela sería un muy buen cupo para BsK, pero tengo entendido que a él el BSK no le hace mucho tilín, pese a su tío.

  11. Pues yo creo que Baskonia debería ir a por Quino Colom y Marco Todorovic (en Bilbao además encajaron a la perfección los 2). Ganas calidad y 2 cupos que no son rellenos. Y con Todorovic cubres la posible baja de Voightman.
    De 4 suplente, Burjanadze (no sé como se escribe), que ha sido el mejor de Gipuzkoa Basket), es cupo también y para jugar 12-15 minutos y dar descanso a Toko va perfecto (además ya coinciden en la selección).

  12. No me gusta el equipo de Baskonia de este año, creo que Garino, Hillard y Diop no les aportan lo suficiente. Y Granger… no sé, creo que Baskonia necesita algo más en el puesto de base… pero es cupo. En todo caso le podían pasar al 2 y hacer de combo; y fichar un base americano.
    En los cupos, por dentro Sebas o Bujanadze son opciones baratas y aprovechables. Y en algún momento deberían fichar un base cupo como Vives para reemplazar a Huertas.
    Jordan Mickey sería un fichajazo.

  13. Yo tenia ganas de ver a Penava, pero sin tener minutos en cancha no se debe catalogar de fiasco, no tiene opciones, los entrenadores a veces son cabezotas y caprichosos y si no entras en sus esquemas, te quedas fuera, seguro que malo no es aunque sea como especialista defensivo, un màximo taponador NCAA no es cualquier cosa

  14. Parece que BSK va por White y Mickey. Eso supone que Hilliard no renueva, o que piensan en la opción de 3 extras… Jordan por Poirier y Aaron como relevo de Toko. Si se va Voightmann, tendrán que fichar un 4’5 como él.
    SebasXDiop y BujardnazeXTadas o Miquel, para subir el nivel de los cupos en esas posiciones.
    Quino, Brizuela y Yusta son otros cupos para completar el número necesario, junto con Toko.
    Quizás el principal problema de la plantilla sea si hay dinero para mantener la ficha de Toko, o es mejor usar esa masa en dos jugadores en vez de uno… parece como si fueran cada vez más justos de presupuesto para cerrar la plantilla cada año…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here