Barcelona-Real Madrid esta noche en la Euroliga: un Clásico tan tempranero como útil para medir sus respectivas tendencias

30
ACBPhoto

Apenas vamos a tener esta semana la segunda jornada de la Euroliga y toca vivir ya un Barcelona-Real Madrid en el Palau este jueves (20.30h). Un Clásico tempranero a mediados de octubre, con los equipos en fase de acoplamiento, de crecimiento al ser las primeras semanas de competición, se supone que lejos de su mejor forma… Pero también un encuentro interesante siempre, útil para ver cómo van mejorando.

También para ver la tendencia que llevan. El Barça abrió la Euroliga con una pobre imagen y justa derrota contra el Olympiacos. Otro tropiezo en el Palau contra un favorito como el Madrid dejaría claro que están lejos de los mejores a la espera del regreso de Mirotic, Kuric y ese fichaje que están valorando hacer. En cambio, ganar con esas bajas sería un subidón para ellos.

El equipo blanco viene de dos victorias a domicilio, en las pistas del Panathinaikos y Unicaja. Con muchas pérdidas de balón, siendo irregulares, con marcadores más apretados de lo que podía pensarse visto cómo llevaban de controlados esos dos partidos… Pero dos triunfos valiosos para estar invictos, máxime con la larga lista de lesionados que tienen y lo lejos de su mejor forma que están jugadores importantes como Poirier y Sergio Rodríguez. También conviene resaltar que desde la pasada Final Four el Madrid no ha parado de ganar a su máximo rival, la última vez hace menos de tres semanas en la Supercopa.

Jasikevicius explicó en rueda de prensa aspectos que deben vigilar: «Que no tiren triples liberados, el rebote defensivo y de ataque serán otras claves. En los partidos grandes se habla de puntos fáciles, de contraataques y no dejarles entrar con la mano fuerte».

El entrenador azulgrana pide también controlar las emociones: «Siendo jugador del Barça, no hay un partido mejor. Habrá muchas emociones, habrá que saber controlarlas y tener mucha concentración. Tenemos gente muy experimentada, que ha pasado por muchos partidos de máxima rivalidad. Saben lo que les espera y la magnitud de este partido».

Por otra parte, Jasikevicius admitió que el Barça llega con un poco más de presión por la derrota en la primera jornada frente al Olympiacos. No tanto por la clasificación, ya que «esto es muy largo y al final del curso esto no va a influir», apuntó, sino porque «las sensaciones son más importantes que los resultados» a estas alturas del año. Además, añadió que «aunque en el Barça hay que ganar siempre, para mí lo más importante es si estamos dando pasos adelante, haciendo cosas mejor, y creo que con el tiempo será así», completó.

Con respecto a si ficharán a corto plazo por las bajas de Kuric, Mirotic y Sergi Martínez, indicó que «siempre tenemos que estar atentos al mercado, pero ahora mismo estamos un poco a la espera. No tenemos la decisión tomada aún», subrayó el técnico lituano.

En el Real Madrid, Chus Mateo reconoce que «es un partido especial, porque es un equipo muy bueno y un rival muy duro. Un rival difícil de batir y que nos pondrá las cosas muy complicadas. Hemos de ir a Barcelona sabiendo que ellos van a dar todo ante su público y que han perdido el primer partido y querrán resarcirse». El preparador madridista añade que «debemos estar muy atentos a su salida, pero también mantener la concentración durante todo el partido porque el Palau siempre te exige y en eso no podemos fallar».

Mateo asume que el Barça «es un muy buen equipo, bien entrenado y que tiene recursos de sobra para competir con cualquiera. Tenemos que hacer un buen planteamiento y sacar a relucir sus debilidades, que no tiene muchas y sacar nuestras fortalezas que alguna podemos tener».

Por último, resaltó que lo que más le está preocupando son las numerosas «pérdidas de balón que hemos cometido, aunque muchas fueran en pasos o personal de ataque». Asimismo, Mateo cree que el juego irá mejorando en cuanto a pases, conocerse mejor y eso aumentará el ratio de asistencias y bajará el número de pérdidas.

30 Comentarios

  1. Bueno… a ver, NO nos despistemos. Por más que esta sea una web sobre baloncesto, el clásico que HAY QUE GANAR es el del Domingo 🤣🤣🤣.
    Espero que Florentino lo tenga claro.

  2. La sensación es que el partido llega pronto… la Supercopa es la Supercopa y se llega con pocos entrenamientos, sin tiempo como para poder evaluar lo mostrado por unos y otros.

    En el partido de esta noche vamos a ver un Barça que está intentando cambiar su propuesta ofensiva en relación a las dos temporadas anteriores, forzado por la baja de Mirotic, y teniendo que hacer frente lesiones y bajo estados de forma de jugadores como Satoransky y Higgins… los resultados están dando un toque de atención que, de perder esta noche, obligaría a replantear algunos cambios por muy pronto que estemos en la temporada.

    El Real Madrid, con Llull como base más válido en este principio de curso, está en un estado de impasse a la espera de recuperar jugadores – Goss y Hanga especialmente, empezamos por Abalde esta noche – para poder ver una evolución en su juego. Hasta ahora estamos jugando casi de memoria y tirando de talento… Si Mateo no arriesgó nada en Girona, no parece que lo vaya hacer esta noche en el Palau.

    Dicho esto, que llegue pronto no quiere decir que no haya ganas de verlo… y prolongar la buena racha ente el máximo rival.

    Saludos

  3. partido que le viene muy pronto al barcelona.. es una buena opción para elevar la confianza del equipo… pero que puede ser otra losa ..
    yo lo veo muy complicado, creo que sólo podemos parar a deck al 3 si lo defiende kalinic… pero si va ahí tendremos un hueco en el 4…
    necesitamos que sanli y tobey estén inspirados en el triple para sacar a tavares de la zona.

  4. Demasiado pronto para ambos.

    Factor cancha existe, y en EL más.

    Bajas tienen los 2.
    El Barsa la del jugador franquicia.
    Las del Madrid de monos calado pero concentradas todas en la posición de por sí más débil del equipo.

    El Barsa con la presión por la deriva de la sección y del club en general.
    Eso puede ser negativo o un acicate más.

    El Madrid con Mateo bajo la lupa, todavía no se suelta.

    60/40 diría para el Barsa.
    Tal vez 55/45.

    Lo normal entre grandes clubes EL es que el factor cancha se haga valer.

    • ¿Ya justificando una posible derrota? Empezamos pronto.
      Es un partido fuera de casa contra un equipo top 5. No valen excusas con las bajas ellos no tienen al mejor jugador de Europa. Hay que ir a ganar y competir pero se puede perder correcto aunque con las bajas de Mirotic y de Kuric ese factor cancha es menos factor cancha…Es como si nosotros jugamos en casa sin Tavares y Causeur…pues somos menos favoritos.

      • Me parece un 50/50 claro.
        El Madrid está en mejor momento, y eso que queda un mundo por mejorar. Si se cuida un poco el balón y se juega con criterio, nos llevamos el gato al agua.

        El Barça de momento creo que no tiene cómo minimizar a Tavares. Por último, a ver si juega Abalde y nos ayuda, porque contra el Unicaja Mateo no le quiso poner.

      • A ver… sería la «táctica» del año pasado con Laso 🤣🤣🤣.
        – Ganar la supercopa: checked
        – Perder prácticamente todos los partidos de RS + Copa
        – Ganar (el enfrentamiento directo; el título es otro tema) en la FF
        – Ganar en la F de ACB

        De un tiempo a esta parte, y más aún a raíz de la temporada pasada, he llegado a dos conclusiones sobre el baloncesto:
        – Lo que pasa entre Septiembre y Marzo, NO sirve para casi nada (hablo de clubes con pretensiones de títulos, NO de los que pretenden salvar la categoría). O sea, el ¿80%? del calendario sirve para debatir en los foros y poco más.

        – (Casi) lo único que cuenta de verdad, es lo que pasa de Abril en adelante.

        Corolario: estamos en Octubre, así que el partido de hoy, ya se gane por 40, se pierda por 40, se gane por 1, se pierda por 1, esté decidido en el primer cuarto o se decida en la tercera prórroga… NO SIRVE PARA (CASI) NADA, más allá de generar unos cientos de comentarios.

        Para mí debería cambiarse, por cierto. Para mí habría quedar más «peso» a las RS; como mínimo, algo así como que las eliminatorias en P-O fuesen a un número par de partidos (2 o 4), y, en caso de empate en ese número par de partidos, venciese el mejor clasificado en la RS.

        E incluso en la FF… no sé… empezar los encuentros con 5-0 a favor del equipo mejor clasificado en RS. Algo así.

        • O dejarlo como está. A la NBA no le importa.

          Más que cambiar la competición, cambiar nuestra mentalidad. Y terminar con la FF y poner una auténtica final a cinco partidos para que se note el factor cancha.

          Pero claro, no hay fechas.

      • ¿Y dónde ves tú a Korben justificando nada? ¿Qué hay en su «previa» que se haya inventado?

        Aquí el único que se muere de ganas de que pierda el Madrid eres tú, que sigues con tu carga negativa de costumbre.

        Relájate y disfruta pibe … Se te ve muy amargado.

      • Madre mia, chiquillo, sigues en un estado de nervios muy patente después de tu pérdida…

        Ya va siendo hora que lo superes.
        Condiciona todo tu ser a nivel de apreciaciones.
        Vas con las gafas del luto y lo ves todo negro.

        Se te va a hacer muy largo el año si sigues con ésa actitud, y es una pena, porque considero que eres uno de esos foreros que tiene capacidades mayores.

        Tú sabrás.

        Por mi parte, expreso mi punto de vista, ni más ni menos.

        En los encuentros directos entre top-5 EL de los últimos 5 años me juego lo que queráis unos y otros que en LR el balance de victorias locales supera con bastante el 60/40.

        Pura estadística.
        No digo nada nuevo, puro sentido común.

        Pero nada, se ve que andas con prisa por celebrar derrotas blancas, cargarte a Chus, a Cornelis ya le has sentenciado y afilado el hacha para Sánchez.

        Vete preparando la montura dorada del Corcel Blanco, que en nada está Pablo al galope por la Avenida de Felipe II.

        A la altura del Dolmen de Gala dile que levante al corcél sobre los cuartos traseros, que va a quedar muy fotogénico, a lo Napoleón Bonaparte…

          • No eres tú precisamente el más indicado para establecer baremos de nada.

            Empieza por cultivar tu propia maduréz y luego igual incluso algún día puedes tener una conversación, quién sabe si incluso un dejate medianamente inteligente con alguien que piense diferente a tí.

            Eso sin echar espumarajos por la boca y sin descalificar a nadie, si puede ser.

            Inténtalo, y hablaremos como adultos ‘maduros’.

            Por lo que veo, todavía te falta.

  5. Tus porcentajes te los compro. Más por la reflexión, que también has hecho, de jugar en casa que por las sensaciones iniciales de temporada.
    Cómo merengue, sería un gustazo de semana ganar los dos clásicos sumado a lo de anoche.
    Y si encima al Casademont masculino (ayer grande las chicas a pesar de la derrota) le diera por ganar al Baskonia….

  6. El Madrid deberá apelar al talento para ganar dado que nos faltan nuestros 3 mejores defensores exteriores Hanga, NWG y Rudy, y al Barsa al revés, le faltan dos de sus grandes anotadores, Mirotic y Kuric y probablemente sus dos mejores tiradores de 3, así que el Barsa debería llevar el partido a lo físico, a lo frenético, con transiciones rápidas con Sato y Jokubaitis, y luego metiendo mucho físico con Kalinic y Vesely.

    Lapro siempre suele jugar bien contra el Madrid (menos en la finales por ahora), hoy sin nuestros mejores defensores exteriores el argentino será una de las claves del partido, veremos si es capaz de imponer su ritmo.

    El Madrid deberá imponer su talento, que sin Mirotic y Kuric es superior al del Barsa, esperemos seguir viendo al Chacho de los 2 últimos partidos donde ha mejorado bastante, a nuestra referencia en ataque Musa (16 puntos por partido) cogiendo el timón en los momentos más calientes y luego el morbo de ver lo que querrá demostrar Hezonja en su primer partido en el Palau con la camiseta blanca.

    Yabusele también debería ser fundamental, sin tener que defender a Mirotic (su particular dolor de muelas) tendría que hacer mucho daño en ataque al 4 que le pongan delante, ya sea Kalinic, Da Silva u otro.

    Y por supuesto Tavares, que siempre es fundamental en estos partidos, si no se carga de faltas rápido siempre le hace mucho daño al Barsa.

    PD: como sorpresa del partido veo muy bien el inicio de temporada de Sanli, si el turco empieza metiendo algún triple puede darle muchos problemas a los 5s del Madrid.

  7. Para mi, partido muy igualado a priori. El Barcelona un pelín más urgido que nosotros, pero aún estamos en los albores de la competición. Perder dos partidos seguidos en casa no es buena noticia, en cualquier caso.

    Ninguno de los dos equipos está jugando bien, y hasta cierto punto es lógico que así sea. El estado físico de Satoranski puede ser decisivo: el otro día varios compañeros culés, sostenían haberlo visto mejor en Fuenlabrada, y cada día tengo más admiración por el joven lituano, que suele dejar su firmita a pie de página, cada vez que entra en pista.

    El Madrid, muy pendiente de que los sergios suban su nivel, porque a poco que Sato mejore, si nuestros bases juegan tan mal, (para mi Llull bastante peor aún, en cuanto a la inciddencia en el rendimiento colectivo), va a ser complicado tapar ese agujero.

    Como siempre nuestra baza caboverdiana debe ser decisiva, pero todos sabemos, que ahí dependemos también del nivel que consientan los árbitros y del que le permitan a él, que no siempre ha sido correlativo, ni mucho menos.

    Higgins dando motivos para la esperanza, y duelo apasionante en el tres. Yabu, deberá tener un buen partido hoy, sin Mirotic delante. Aunque no termina de llenarme el francés.

    Será interesante en todo caso. Par mi ligeramente favorito el Madrid.

    Saludos.

  8. Hoy llegamos al ecuador de la semana negra del Barça. Acto 2 de 3 que intuyo que va a acabar cómo los demás.

    Ojito que Laporta está que muerde y sólo estamos a mediados de octubre.

    Al loro.

  9. Partido con un claro e incuestionable favorito: el Madrid.

    El inicio de temporada del Barça está siendo malo. Balance 3-3 en partidos oficiales, malas sensaciones en general y con el mejor jugador de la competición lesionado. Difícil ser optimista pero toca (sí) ser paciente. Ojalá nos den una sorpresa y se lleven la victoria, pero si hace seis días se perdió en casa con justicia contra Olimpiakos no veo demasiados motivos para pensar que hoy irá mucho mejor contra un rival claramente superior a los griegos y que encima nos tiene la medida tomada últimamente.

    El Madrid no llega en un momento excelso pero sí mucho mejor que nosotros: balance 6-0, lo han ganado todo inclyéndonos a nosotros.

    Esperemos, aunque haya derrota, que al menos se note una mejora en las sensaciones y el juego.

    Comentarios del estilo «te estás poniendo la venda antes que la herida»: sí, gracias, ya os lo ahorro. Los motivos están explicados y creo que son comprensibles. Si gana el Barça, pues encantadísimo de haberme equivocado.

  10. El Barcelona esta buscando un exterior tipo Cabarrot o un ala pivot como caboclo..Javier?.
    El madrid da por cerrada su plantilla, solo queria a Campazzo o si no no ficha?. Javier.
    El partido de hoy, veo mejor al Reral Madrid, en un 60-40 %.

  11. Suerte a todos. Me lo voy a tomar muy relajado, pensando que efes estuvo horroroso en la primera vuelta del guiso pasado. Como siempre en barca mucha dependencia del astro de turno, mientras que parece que las bajas del madrid son menores.
    Por ultimo: si algo valoro mucho de este foro es no mezclar comentarios futboleros. Creo que sobran, pero bueno, hay de todo y algunos aprovechan este exquisito foto para hacer cuentas de los derbys de esta semana. Seguiré disfrutando de los comentarios de la gente respetuosa.

    • Suerte también para ti Lagarto, y para los aficionados culés que disfrutan de este bonito deporte cuando gana vuestro equipo y reconocen cuando el Madrid u otros rivales lo hacen bien.

      Saludos

  12. Primer clásico y la «casa» sin recoger-ordenar.
    Cada club en obras y reformas, veremos quién cena hoy más contento.

    F. C. Barcelona.
    1 Tomas Satoransky y Rokas Jokubaitis.
    1-2 Nicolas Laprovittola.
    2 Cory Higgins.
    2-3 Alex Abrines y Oriol Pauli.
    3-4 Nikola Kalinic.
    4 Oscar da Silva.
    4-5 Jan Vesely y Mike Tobey.
    5 Sertac Sanli, y James Nnaji.

    ¿Kalinic por fin al 3?
    Supongo que Caicedo será el descarte. Interesante ver si Nnaji puede parar a Tavares, a parte de los triples de Sanli&Toby.

    Sin más lesiones, please.

    Saludos. 🏀

  13. Yo no me atrevería a dar un favorito claro pero el hecho de jugar en el Palau,la necesidad de victorias ya que llevan 3 derrotas y el plus que dan siempre contra el Madrid,casi me inclinaría por victoria del Barça,ojalá me equivoque,al Madrid se le ve muy atolondrado de momento,quizá más potencial a priori teniendo en cuenta las bajas del Barça,pero débiles en el puesto de base,yo creo que la derrota haría más daño al Barça sin duda,sería la segunda en casa,para el Madrid sería la primera derrota de la temporada,veremos lo que pasa.

    • No te quepa duda que el Barça tiene mucho más que perder a nivel moral y emocional, tal como están las cosas en el club, aunque sea sólo un partido más de liga regular y sólo la segunda jornada

  14. Pués línea continuista de laso, seguimos sin jugar contra el Barcelona al 100% en partidos que no son importantes.
    Esperemos que los títulos vengan de igual forma.

Comments are closed.