Icono del sitio Encestando.es

Baloncesto Sevilla ya sabe que no se puede tramitar la ficha de Roth como entrenador y la licencia FIBA no le sirve

El Baloncesto Sevilla sorprendió hace un mes cuando comunicó que Scott Roth era su nuevo entrenador, pero mayor ha sido la sorpresa de saber que no se le puede tramitar una licencia para ejercer en España. El técnico estadounidense no cumple los requisitos de titulación y experiencia que se exigen en la liga española según el convenio firmado en su día entre la ACB y la Asociación de Entrenadores (AEBB).

El club hispalense no ha solicitado la tramitación de esa licencia porque sabe que le sería denegada. Hizo una consulta al departamento de Competición de la ACB para comprobar si eran ciertos esos obstáculos legales y así se le comunicó. Y luego otra a la propia AEBB. José Luis Galilea, nuevo hombre fuerte del Baloncesto Sevilla tras la llegada de los nuevos dueños que compraron la entidad a La Caixa-Cajasol, conoció por boca de su presidente, Joan María Gavaldá, que «le expliqué que existe una normativa y todos deben cumplirlas. No existen las excepciones. No es que la AEBB tenga un especial rechazo a Roth. Al contrario, pero existen unas reglas que están por encima de todos».

«Si nos saltamos las leyes -prosigue Gavaldá-, ¿qué le decimos a los entrenadores que han sacrificado tanto para sacarse los títulos? Incluso al mismo Audie Norris, que está en el club y ha realizado un gran esfuerzo para lograr todas las titulaciones, como hizo en su día el propio Galilea», añade el presidente de AEBB.

Galilea respondía el jueves que «Roth tiene la máxima titulación de la FIBA, que lógicamente está por encima de la FEB. No entendemos por qué podría entrenar a la selección española y sin embargo no a un equipo ACB».

En las dos últimas semanas han intentado buscar fórmulas, pero el recurso elevado precisamente a la FIBA no ha servido de nada puesto que les ha remitido a la AEBB dado que ellos no pueden expedir licencias para entrenar en España. La que sí tiene Roth es una licencia FIBA para dirigir selecciones en su torneo, pero eso no es ni un título ni un argumento válido ante la reglamentación española. No se puede homologar esa licencia al título de entrenador superior que se exige para dirigir en la ACB, según se ha explicado al Baloncesto Sevilla.

Roth ha dirigido a la selección de la República Dominicana y ha sido técnico asistente en la NBA, pero es no basta para entrenar en la Liga Endesa. Todo indica que Galilea y los nuevos dueños del club apostaron por un entrenador vinculado a ese nuevo máximo accionista pero desconociendo la normativa que impera en la ACB y ahora lo sufren.

Salir de la versión móvil