Audiencias discretas en la Copa del Rey y peores cifras que en las pasadas ediciones

30

La audiencia de la final de la Copa del Rey de este domingo fue de sólo 309.000 espectadores de media viendo el partido Real Madrid-Unicaja. Peor cifra que los pasados años.

En semifinales el sábado, muy flojos datos igualmente:

Real Madrid-Valencia Basket (122.000)

Unicaja-Andorra (90.000)

En cuartos de final fueron:

Valencia-Barcelona (147.000)

Real Madrid-Bilbao (173.000)

Andorra-Iberostar (69.000)

Unicaja-Zaragoza (101.000)

En el 2018, los datos fueron:

Final Real Madrid-Valencia Basket: 389.300

Semifinal Barça-Valencia: 112.000

Semifinal Baskonia-R.Madrid: 173.000

En el 2019:

Final: Real Madrid-Barcelona (530.000)

Semifinales:

Real Madrid-Joventut (235.000)

Barcelona-Iberostar (159.000)

Audiencia media en abierto de la final de la Copa del Rey:

2004: Joventut-Caja Laboral 1.039.000

2005: Real Madrid-Unicaja 2.083.000

2006: Caja Laboral-Valencia 1.380.000

2007: Barcelona-Real Madrid 1.871.000

2008: Caja Laboral-Joventut 989.000

2009: Caja Laboral-Unicaja 1.036.000

2010: Real Madrid-Barcelona 2.413.000

*2011: Real Madrid-Barcelona 1.905.000

2012: Barcelona-Real Madrid 1.128.000

2013: Barcelona-Valencia 1.513.000

2014: Barcelona-RMadrid 2.709.000

2015: RMadrid-Barcelona 2.376.000

**2016: RMadrid-Gran Canaria 1.640.000

*Partidos donde sumamos audiencia de Teledeporte y autonómicas, que son las que los emitieron.

**Dieron el partido La1 y Movistar

De pago:

2017: Real Madrid-Valencia Basket: 389.300

2018: Barcelona-Real Madrid 437.000

2019: 530.000

2020: 309.000

30 Comentarios

  1. Vamos q está clarísimo q no darlo en abierto es lo q tiene. Si esto es una forma de vender el baloncesto las cifras son clarísimas

    • Ya no solo es que no sea en abierto, es que maltratan el producto. Previas y post-partidos lamentables, con entrevistas a jugadores «mientras calientan» que realmente solo fueron un par, el resto estaban más que grabadas.
      Y luego ya no hablamos del trío Esteller, Valdemoro, Carnicero que entre que comentan en base a sus colores, que no se enteran de nada y que muchas veces ni se saben las reglas del baloncesto pues te sale un producto lamentable.

      • Los comentaristas son muy malos. Y los realizadores, con el tema de querer innovar, ponen unos planos malísimos durante algunas jugadas. Por no hablar de las repes con el balón en juego…

      • Lamentable el baloncesto en Movistar, no puedes comprarlo solo y encima te ponen a estos comentaristas que son penosos, unos forofos.Esto esta matando nuestro deporte en España, y los de la ACB s vivir del cuento.Menuda mierda.Ojalà lo adquiera,DAZN.Esto es una tomadura de pelo.

      • Desde que tengo Dazn no veo casi ningún partido ACB. Me da vergüenza ajena.

        Qué diferencia. Desde los comentaristas a la plataforma, que está mucho mejor hecha.

        Hoy tenía ganas de ver más sobre el partido y por inercia he abierto Dazn para ver el resumen de la jornada. He ido a Movistar después para ver si había algo… Nada. Al menos he encontrado un documental sobre Scariolo

  2. La acb esta en crisis y sigue sin enterarse.
    Mientras que el Barcelona y Real Madrid tengan barra libre en generar perdidas millonarias de alrededor de -unos veinte millones de euros, y no permita la igualdad de oportunidades, las sorpresas como pasaba en décadas pasadas la competición ira a menos y solo dará buena audiencia el enfrentamiento directo entre Barcelona y real Madrid.
    Pero bueno la acb sigue cometiendo los mismo fallos y vendiendo a los mismo equipos, cuando deberían potenciar marcas mas importantes como unicaja, valencia o canarias pero bueno ellos sabrán no hay mas ciego que el que no quiere ver. Mientras tanto la acb como competición cada vez mas débil y peor gestionada.

  3. Creo que el problema es el baloncesto de pago, los numeros son bastante claros, si ademas movistar no ofrece ni gun pack exclusivo de baloncesto, pues eso, te ves obligado a pagar un pastizal y por ende tragarte furbol y demas para ver algo de baloncesto.
    No ayuda tampoco la jornada unica, ni lo mal que se vende el producto en noticiarios y demas, dicen que ninguna cadena quiso pagar, normal, el producto esta devaluado y tu eres el primero que no crees.
    Porque no apuestan por cuatro, aunque pague poco, lo damos en abierto y lo vendemos bien, ademas un programa resumen semanal, un plan de desarrollo a 4 años y despues valoramos, pero si la acb sigue creyendo que movistar es la mejor opcion….. Apaga y vamonos.. Yo ya ni veo los barca-madrid….

    • Te compro 100% tú propuesta, que pena de sueldos millonarios en directivos ACB para llegar a esto, bueno, más que pena vergüenza.

  4. Es bastante evidente que el oscurantismo en los medios, causa estas bajas audiencias. La ACB no vende, no genera. Y por eso apenas tiene repercusión en las noticias deportivas. El año pasado se estuvo hablando de la final durante más de una semana, y todo debido a una polémica arbitral. Sino en 3 minutos de informativo se lo habrían ventilado y a otra cosa.

    Es lo que hay. La NBA ocupa minuto y medio en los informativos, y la ACB menos de 30 segundos, si llega. Porque muchas veces ni eso. (Resultado de Madrid, Barça y ventilado). El resto de equipos no existe.

    Sigo siendo de la opinión que hay que apostar por la liga europea única. Es la única manera de vender el negocio. Las ligas nacionales acabarán desapareciendo por su escaso beneficio y porque jugar 50 partidos (hablo en el caso del Madrid) a estas alturas de la temporada, es una bestialidad e insostenible todos los años. Luego competiciones internacionales eternas y sin sentido, no hay Dios que lo aguante.

    • Estoy de acuerdo, en casi todo, pero no exacramente en una liga europea tal cual que fagocite las nacionales.
      Cuatro da las ventanas de la seleccion sin apenas jugadores consagrados, con todos mis respetos para ellos.
      Creo mas en una liga bien organizada, y sobre todo vendida, con objetivos claros y un buen sistema de competicion atractivo hasta el final.
      Y aqui si que deberiamos hablar si lls clubs euroliga deberian jugar con todas sus estrellas o utilizar esos equipos como cantera, para crear un entorno competitivo y de calidad para los jugadores, no podemos cerrarnos al negocio, pero si adaptarnos.
      Eso si, los aficionados, deberiamos ser los primeros en cambiar, sobre todo los de los grandes, donde no ganar la liga no deberia ser un fracaso, bajo esas premisas claro.
      A partir de ahi, hacer un proyecto de minimo 4 años de la mano de un ente abierto y valorar ese projecto año a año.
      Clubs con limite presupuestario o baremo, clubs limpios de deudas, horario organizado, producto con presencia y con competividad, con el atractivo de una copa del rey abiert, ideas con todos de la mano… Lo que no tiene sentido es seguir en el oscurantismo que tan bien describes…. Con los triunfos en categorias inferiores y la buena base de entrenadores que hay creo que creariamos mas proyectos y mas atencion.

  5. Vanos lo que comentaba en la anterior noticia donde se hablaba de donde se retransmitían los partidos.

    Entiendo que Vamos sea el mejor postor y se lleve el evento, lo que no entiendo es la manera de gestionar el mejor evento deportivo por parte de ACB/Federación. Estos es pan para hoy y hambre para mañana.

    O se ponen las pilas o entre la euroliga y la forma de maltratar el basket patrio se joroba el invento.
    Ojalá me equivoque.

    Un saludo

  6. Que tristeza me produce que mi deporte de siempre esté secuestrado por la tv de pago, de verdad que flaco favor le hacemos al baloncesto, esto es pan para hoy pero hambre para mañana, parece mentira que la ACB no sea capaz de darse cuenta. Por cierto, porque las finales de futbol tienen que verse en abierto y las de basket no???
    En fin, lástima, siento lástima por este maravilloso deporte otra hora de masas, y ahora relegado a la nada más absoluta.

  7. El principal problema ha sido los partidos quitando dos o tres de cuatros los demás han sido un rollo antes del descanso estaban sentenciados cosa q otros años no ha pasado yo personalmente me alegro de no ir a Málaga y estuve apunto pero han sido partidos sin emoción

  8. Yo creo que la clave es que para poder ver la ACB con Telefónica te tienes que dejar un pastizal mientras que en Dazn por 10 euros te puedes conectar tres personas y sigues tres competiciones donde juegan 12 equipos de los 18 de la liga. Obviamente eso te resta abonados y por lo tanto audiencia.

    Los que decís que las bajas audiencias de la ACB son porque la Euroliga la eclipsa obviamente no conoceis las audiencias que tuvieron el año pasado ambas competiciones cuando se retrasmitian por Movistar, la ACB superaba claramente a la Euroliga.

    Yo creo que las dos competiciones son complementarias , el baloncesto en Europa es mucho mas que 18 equipos pero tienen que convivir relacionandose entre ellas creando tres niveles, ligas nacionales, Eurocup y Euroliga gestionando ascensos y descensos entre ellas.

    Mientras nuestro deporte siga dividido seguirá siendo débil.

    • Eso era antes, ahora por 8 euros tenías la copa, un partido NBA al día o así y un par de partidos ACB a la semana… y nada más
      Lo que pasa es que el país es de fútbol, y sino hay barça Madrid no lo ve nadie

  9. A mí una vez me contestaron en este foro que la pública está para echar deportes minoritarios y si me echan uno femenino o la privada uno de España ya mi interés está más que satisfecho. Si quería a la carta, que pagara…
    El baloncesto nunca será el fútbol de élite, no vale el pago. Al menos, que nos den la Copa del Rey y un partido de liga en abierto, aunque sean los equipos de la tabla baja de la ACB, en fútbol hacen eso.

  10. Sinceramente esto de poner la final un domingo a las 18:30, pues no lo veo la verdade, amen de que no estuviera Baskonia y que el Barça cayera en cuartos tampoco ayudo.

    Saudos

    • pero no sólo la final, poner el barça el jueves a las 18:30 tampoco ayuda…
      como para mí tampoco ayuda hacer el sorteo para emparejamientos… deberían ser primero contra octavo (o anfitrión), segundo contra septimo…
      y así en un año normal (no este año, que el valencia y baskonia están como están en acb) seguramente te encuentres con los cuartos con uno de los 4 grandes en cada partido, unas semifinales con normalmente uno, y una final igualada… lo siento un andorra vs iberostar no vende como un partido del baskonia, valencia, madrid o barcelona.. si encima en a las 18:30 pues mal acabamos..

      • El sorteo también es parte del encanto y asegura que no puedas en la última jornada ACB que cierra la clasificación para la Copa que se juegue a especular sobre que cruce quieres en cuartos o en semis…Al ser por sorteo también ayuda a que si los dos grandes van por el mismo lado del cuadro no lleguen a la final ambos sino sería aún más habitual el Madrid Vs Barcelona en la final…que ya le llega así imagínate de la otra forma. La Copa en su formato funciona así que dejemos que siga así. Los cambios deben venir no por la competición en si sino en como venderla, publicitarla, etc

        Un saludo.

        • ayuda a la competición a que sea más impredecible, que tenga esa ahura especial para las aficionados del basket, pero no a las audiencias…
          vivimos en un pais de futboleros, de madrid barça… si quieres audiencias lo que necesitas es que esos 2 equipos estén en la final..
          ahora si quieres que la copa sea algo impredecible, pues sí, sorteo.. pero después no te quejes que no tengas audiencias, porque tenemos el país que tenemos.

          saludos

  11. El problema del baloncesto en España es el fútbol. Somos un país futbolero y hay fútbol todos los días de la semana, y desde el viernes prácticamente a todas horas. Si a eso le añades que todos los partidos son televisados, pues poco hay que hacer.
    Sin embargo, los aficionados al baloncesto llenan los pabellones casi igual que los de Euroliga, en algunos casos mas. Llevan mas aficionados en ACB el Estu, Burgos o Zaragoza que el Barca, Berlin o Khimkhi en Euroliga. Solo por poner un ejemplo

    • El Alba Berlin será de los que más gente lleva. Ya lo hacían en Eurocup y ahora en Euroliga. Andarán con una media de 10000 espectadores, si no más. Yo casi siempre veo lleno su pabellón y eso que es enorme. El Bayern lleva mucha menos gente, evidentemente porque su pabellón es mucho más pequeño. Pero Berlin no es ejemplo de poca afluencia de público. Son muchos y bastante pasionales, educados, pero pasionales, saludos.

  12. Lógico, mucha gente se ha pasado a Dazn y el Movistar si buscas un poco puedes verlo pirata por internet. Además es que los comentaristas de Movistar dan pena, excluyendo a los de NBA, si Carnicero es el narrador estrella apaga y vámonos…. El otro día dijo que San Miguel es una promesa del baloncesto español, sí, San Miguel y sus 35 tacos. Luego Amaya, Savané y Angulo están ahí por el mero hecho de ser ex-jugadores, que es que son a cada cual peor….

    En DAZN en cambio, tienes a Piti Hurtado que en Movistar no comentaba los partidos importantes y que es un gustazo oírlo (cuando toca Pesquera me da el bajón, pero bueno) y Berni también me ha sorprendido mucho, con un papel similar al que tiene Angulo o como comentarista, lo hace ameno y se expresa bien, no como otros….

    En fin, que ojalá DAZN se haga con todo. De momento miran alto y van a por parte de la NBA.

  13. Recuerdo cuando el baloncesto se daba en abierto en TVE,se decía desde la ACB,que el problema era que dicho ente maltrataba el producto.Entre otras cosas por no publicitarlo absolutamente nada,cosa que no podía ser más cierta,que Movistar retransmitida mejor el producto,que era indudablemente cierto.Siempre he dicho que si una plataforma cobrara precios asequibles,el personal se apuntaría mucho más.Yo estoy encantadisimo con DAZN.Solo espero que no tenga pérdidas,hace unos meses salió publicado en prensa que así era.Hay que reconocer que además de ser un país de futboleros, generalmente a los aficionados solo les interesa ver a su equipo.Si no,como se explican esas paupérrimas audiencias.En las televisiones en abierto ni se comenta.En los primeros años de Real Madrid TV era terrible,en los informativos ni hablaban de ello,había días que el equipo jugaba en casa partido europeo y ni lo mentaban.Varias veces hablé con los dirigentes, Juan Carlos y Florentino, cuando venían a Vitoria.Les decía que si en nuestra TV pasaban olímpicamente del basket,como querían que la gente se abonara y fuera al pabellón, amén de mostrar un mínimo interés.Me reconocían que era verdad,que eso iba a cambiar.Asi fue.Para los que abogais por que el Madrid y el Barcelona no deberían participar en la Acb,rezad para que eso no sea asi.,las TV no darían el baloncesto ni aunque les pagarán.Cuanta gente de Burgos ve al Málaga,Obradoiro, Valencia etc y al revés.Seamos sinceros,a la mayoría solo le interesa su equipo y si no participaran los dos grandes sería la puntilla.

    • Pues yo desde Donosti veo los partidos de Zaragoza, que están ahí arriba en la tabla, de Bilbao, que vaya temporada para un recién ascendido, de Manresa, Burgos, Granca… por seguir a jugadores q el año pasado estaban en mi equipo, GBC, que ahora juega en leb oro. Del Madrid si puedo también lo veo, aunque si va de paliza igual lo quito, y del Barça no suelo ver, la verdad. De vez en cuando de Baskonia también cae alguno. Ninguno de ellos es mi equipo, y me interesa ver esos partidos, me divierte ver baloncesto. Habrá más gente como yo.

  14. No nos engañemos,el problema no son los comentaristas, ojalá fuera eso !.Son muy mejorables,pero es una parte muy pequeña del problema.

  15. El baloncesto debería volver a verse en abierto, mucho hablar de propagar este deporte y universalizarlo, pero si se privatiza la emisión de partidos…mal vamos. Los números cantan, para pagar que sea la NBA.

    Si no lo hace TVE (a ver si suma eso de que el presidente del gobierno haya sido jugador…) ya podrían mediaset o atresmedia poner pasta y dar acb o Euroliga…

  16. El problema de base viene dado de la escasa publicidad que se le da al baloncesto local, no le dan visibilidad alguna y fomentando la NBA y la Euroliga más que la ACB, ni siquiera dan los resultados de Barca y Madrid de ACB en un informativo generalista. Y lo peor es que tiene pinta de ir a peor. Hablas con chavales jóvenes y se saben jugadores de la NBA, le preguntas por la ACB y ni idea.

  17. El basket ACB no le interesa a nadie. En los años 80, la gente sabía quién era Corbalán, Epi o Romay, en los bares se hablaba de basket como de fútbol, pero la ACB se endiosó, pensó que podía vivir sin los éxitos de la Selección, trajo el tercer extranjero, después se fue a Canal Plus…Resultado: el baske no interesa, no vende, ninguna tv en abierto quiere darlo, porque las audiencias son pésimas, pero lo fácil es echarle la culpa a los cometaristas de Movistar o al fúbol. El basket es un deporte de segunda division en España y el día que el Madrid o el Barça acuerden disolver sus secciones de basket (muy deficitarias), ese día la ACB desaparece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here