Análisis: el Mónaco confía en Korkmaz y en Calathes para dar el salto que les falta y conseguir el título

5

El Mónaco ha crecido tanto en cuatro años, de la nada a disputar una Final Four en 2023, a ganar la liga francesa, a conseguir estrellas como Mike James y quitar a otros grandes equipos de la Euroliga que lo querían a un peso pesado como Calathes que se nos olvida todo lo hecho en poco tiempo. La guinda a su potente proyecto y presupuesto al alza es el turco Korkmaz, que ha dejado la NBA después siete años allí y no se unió al Efes, donde destacó, para unirse al club monegasco.

Con estas dos grandes incorporaciones y la de Vitto Brown, así ha quedado su plantilla:

# Bases Escoltas Aleros Alas-pívot Pívots
Entren.

Sasa Obradovic

Mike James Elie Okobo Furkan Korkmaz Petr Cornelie D. Motiejunas
Nick Calathes Terry Tarpey J. Blossongame Vitto Brown M. Jaiteh
Matthew Strazel Juhann Begarin Alpha Diallo G. Papagiannis

No es fácil hacerse un sitio entre la élite en una ciudad rica pero pequeña y sin gran tradición en baloncesto. Los bajos impuestos ayudan, claro, a captar estrellas y ahora se disponen a dar un salto más. Con un alero como Korkmaz van a estar más equilibrados porque la fórmula de juntar a James, Okobo y Jordan Loyd -ahora en el Maccabi- no cuajó de forma exitosa.

Además, en muchos finales de partido James es una ruleta rusa, desde canastones ganadores a tiros absurdos. Ahora Calathes debe dar más criterio y habrá tres posibles jugadores a los que darles la pelota en el sitio correcto para ganar esos finales apretados, especialmente un playoff que el pasado curso perdieron en casa en el desempate frente al Fenerbahce. Con el base griego ganan también mucha experiencia para el caso de volver a una Final Four.

Da la sensación de que la posición de ala-pívot es floja, especialmente a nivel físico y reboteador con la lesión y salida de John Brown III. Especialmente cuando tienes un ‘cinco’ débil como Papagiannis, a Motiejunas ya en 34 años y sólo Jaiteh puede dar presencia física en la pintura.

El Mónaco es un equipazo, no se puede dudar, no parece inferior al Real Madrid o el Fenerbahce. Va a luchar por todo y seguramente llegue más adelante o en la ‘ventana’ de invierno un último fichaje que redondee la plantilla.

GlobalSun

5 Comentarios

  1. Vuelta de tuerca para ganar y el propietario sigue diciendo que no parará hasta conseguirlo.

    A pesar de decepciones no se han vuelto locos, ni cesado al entrenador, ni cambiado de rumbo.

    Han mejorado y mucho.

    Candidato serio.

  2. La parte más floja son los interiores tal como dice el artículo, por fuera talento y puntos con Okobo,James y Korkmaz,orden con Calathes y fuerza con Diallo y Blossongame que va a jugar de 4 la mayoría de veces con lo que la baja de John Brown no se notará mucho.
    Okobo ha sido su mejor jugador en los partidos de preparación pero no estaba James, veremos cuando vuelva si puede ser tan protagonista.
    Al final no han conseguido a París Lee que sigue en Asvel, así que aún puede que fichen algo para el base.

  3. Han mejorado bastante, lo que no entiendo que estando tan flojos en fisico en el 4 y el 5 dejen marchar a un tipo como John Brown, con el quiza estarian en los favoritos para entrar a final four.

    Con la configuracion actual les veo 2 escalones por debajo de Madrid y los 2 griegos, Aunque por encima nuestro y de fenerbache y a la par que Efes.

  4. Han mejorado muchísimo en dirección con el fichaje de Calathes, era obvio que necesitaban un fichaje así y no jugar siempre de forma alocada como proponen James y Okobo, en el 2 en teoría Korkmaz debería mejorar a Loyd pero al turco se le vio en una forma física lamentable en el amistoso contra el Madrid, aún así creo que será uno de los máximos anotadores de la presente Euroliga cuando recupere el tono físico.

    Donde siguen cometiendo los mismo errores que en temporadas pasadas es el 4, donde tiene el peor equipo de todos los aspirantes a la F4, Blossongame, Vitto Brown y Cornelie podría firmártelo un aspirante a ganar la Eurocup.

    La temporada pasada por lo menos tenían a uno de los mejores defensores en el 4 de la Euroliga, John Brown, aunque luego fuera nulo en ataque, esta temporada el puesto de 4 de Mónaco es horrible.

    En el 5 han cambiado a uno de los jugadores más físicos y que más intimida de la Euroliga y de los que más juega por encima del aro, Donta Hall, por un perfil similar al de Motiejunas, y es que el griego Papagiannis es muy blandito, es un jugador con unas condiciones enormes y que siempre ha estado en equipos top pero que no acaba de dar el salto para ser un jugador determinante.

    Supongo que jugarán muchos minutos juntos Calathes y Mike James, veremos como maridan juntos y que estilo se impone, lo ideal sería una mezcla de ambos pero no será fácil de conseguir.

    Como dice Maestro lo más normal es que fichen a otro interior de calidad para redondear la plantilla, por fuera son un equipazo, sobre todo si sale bien Korkmaz pero por dentro son de los peores equipos aspirantes a F4.

    PD: el chaval Strazel tiene que dar un paso adelante, debería ser una de las revelaciones de la competición, tiene calidad para aburrir, me sorprendió mucho que Collet lo incluyera entre los 12 de la selección francesa en los JJOO y lo hizo realmente bien y se llevó una medalla de plata, con Mónaco se corta mucho más por la presencia de James y Okobo.

  5. Yo, al contrario que la mayoría, no le veo un buen equipo y creo que lo del año pasado no se va a repetir ni de lejos.
    Los jugadores que tiene combinan mal. El juego interior es blandísimo y mayor. Los exteriores tienen carencias muy marcadas. El que tira, no piensa. El que piensa, no tira. Kormaz es muy poco atlético. La combinación de Calathes y James, en principio, es mejor que la que se daba con Kemba, pero puede ser muy buena, o muy mala. Al final James es un 2 en cuerpo de 1 y Calathes es un 1 en cuerpo de 2 que pueden combinar, pero un base que tira tan poco y tan mal es un problema (si lo solucionan, por favor, que llamen a Penyarroya a ver qué podemos hacer con Sato, aunqye van dos partidos marcadamente mejores).

    Bueno, yo creo que Mónaco no estra este año en la F4 ni de casualidad, ni en los 8, aunque la pachanga de la liga francesa juega a su favor.

Comments are closed.