Análisis del nuevo Gran Canaria: nuevo entrenador, tres fichajes y gran apuesta por Khalifa Diop para mantenerse en zona de playoff

5

Si durante los primeros cuatro meses de la pasada temporada el Gran Canaria estuvo irregular en la ACB y se quedó fuera de la Copa del Rey, en la segunda mitad del curso mejoró bastante y pudo entrar como octavo en los playoffs. En la Eurocup, salvo alguna derrota inesperada, la línea fue buena y de hecho se plantaron en cuartos de final… donde cosecharon una inesperada eliminación contra el Andorra en un último cuarto desastroso.

Pero quedó siempre la sensación de que había plantilla para lograr más, para ser más sólidos, para jugar con más solvencia… Y no conseguirlo hizo que desde abril la figura de Porfi Fisac estuviera en candelero. Finalmente, el entrenador no fue renovado. En la plantilla, se pagó para cortar a tres fichajes del verano anterior como Ilimane Diop, Pustovyi y Ennis.

Así que el nuevo ‘Granca’ partió de la necesidad de encontrar un técnico que relanzara el proyecto con nuevas ideas. Tantearon en abril y mayo a Pedro Martínez para que regresara por tercera vez. Luego a Alex Mumbrú y tras decir ambos que no finalmente el contratado fue Jaka Lakovic.

El ex base internacional esloveno viene de dos buenas temporadas en el Ratiopharm Ulm y ahora debe consolidar su incipiente carrera en una liga más exigente y en un club que, por tradición y presupuesto, debe estar entre los ocho primeros y la Copa. Y no lo ha conseguido casi nunca las cuatro últimas temporadas.

El club claretiano renovó a Albicy y fichó a Ferran Bassas, que serán los dos bases con la ayuda del combo AJ Slaughter, que parece que hará más de ‘dos’. En esta posición está otro de los fichajes de este verano, el italobrasileño Vitor Benite. Asimismo, el montenegrino Kljajic, que a sus 21 años necesita estabilizar su carrera después de dos cesiones en el Bilbao Basket y el BC Prienai lituano. Sin embargo, la posibilidad de otra cesión está sobre la mesa.

En la posición de alero siguen el argentino Brussino y Miquel Salvó, como continúa Shurna como ala-pívot tirador de garantías. El otro ‘cuatro’ de la nueva plantilla es el tercero de los refuerzos traídos para esta nueva campaña, el francés Damien Inglis. En los meses que jugó en Bilbao demostró mucha calidad y recursos en ataque.

Finalmente, en la posición de cinco están el veterano Stevic y el polaco Balcerowski, que cumple 22 años en noviembre y es un 2,16 que debe estar ante la temporada de su explosión. Pero sobre todo se espera que llegue la de un jugador que apunta a la NBA como Khalifa Diop, un interior poderoso y de gran capacidad atlética que ya despertó mucha atención los meses finales del pasado curso y estuvo cerca de aterrizar en el Valencia Basket.

Completan el roster dos jóvenes, uno que lleva años en el club canario como Rubén López de la Torre y otro que llegó hace año y medio, el escolta turco David Mutaf. A priori, con los cuatro equipos de la Euroliga más el Lenovo Tenerife y el Joventut con mejores plantillas, el ‘Granca’, el Unicaja y el UCAM Murcia son los tres grandes aspirantes a esas otras dos plazas de playoff y Copa libres.

5 Comentarios

  1. Un acierto del GranCa el haber cambiado la cúpula directiva y darle las llaves del club en la presidencia a Sitapha Savané, un tipo que sabe de esto y es inteligente. No tengo ninguna duda que el GranCa volverá a la élite de la ACB.

  2. Buena apuesta por Oleg y Khalifa al 5 .
    Buenos exteriores titulares para Granca .
    Inglis tiene físico y talento , si les sale como debería y los 5 mejoran lo q se presupone puede q estén en playoffs .

  3. A simple vista llama la atención la apuesta por los jóvenes Diop,Mutaf,Kljajic y De la Torre,el primero apunta a titular y con bastantes minutos,los 2 siguientes pueden aportar bastante a pesar de Benite o Slaughter y el último lo tendrá complicado porque hay muchos interiores.Balcerowski me parece un jugador con mucho margen de progresión si no termina por alejarse mucho del aro,por dentro puede hacer mucho daño,en general el Granca creo que mejorará respecto a la temporada pasada.

  4. Llega un nuevo curso en el cual aunque parezca que se han hecho pocos cambios en la plantilla se ha producido un cambio profundo en el club.

    Pasada la era Fisac, de la que ya hablé largamente durante su trascurso,llega Lakovic. Un entrenador con hambre e ilusión del que se espera de un giro al equipo.

    En el artículo se habla del curso anterior y dentro de todo lo ocurrido, la descalificación de Eurocup fue un tremendo palo y un fracaso.

    Este año no se ha ido a por el fichaje mvp de ACB o el jugador deseado por todos los equipos de nuestro nivel. Este año se ha buscado el bloque.

    Ha llegado Bassas al equipo. Oscuro objeto de deseo del club desde hace algún tiempo. Lo veo con un perfil Bellas que tan buen rendimiento dió. A su lado un Albicy que centrado rinde bien.

    Benite tiene la difícil tarea de hacer olvidar a Ennis. Un jugador que incomprensiblemente abandonó el club sin el deseo de afición e interesado. Hacia mucho que un jugador no conectaba con la grada así. Sloughter es un seguro.

    Salvó y Brusino son buenos jugadores si bien al segundo se le pide mayor regularidad para ser lo que se esperaba de él.

    En el cuatro Shurna es la debilidad de la afición y un jugador muy completo, silencioso y que me encanta. La incorporación de Inglis es una agradable sorpresa ya que junto a Luke Maye eran mis opciones y se cumplió una.

    Y ahora puerta grande o enfermería. Se ha apostado por la explosión definitiva de los dos interiores de la casa. Todo ello tutelados por Stevic.

    Además de De la Torre, Mutaf del que se espera mucho….canteranos para crecer.

    Del que no habla el artículo es del auténtico cambio en el club. La llegada de Savané es una apuesta ilusionante por la vuelta de la comunión del triunvirato que debe imperar aficionados – equipo – directiva que en los últimos años estaba tan desgastada en el Granca.

    Un año nuevo. Un proyecto nuevo. Estamos en el grupo de meternos en copa y play off pero este año veo muchos invitados a ello.

    Me encanta la web pero algunas veces se hace muy complicado poder enviar un mensaje

  5. Estoy muy de acuerdo con el final del artículo. Creo que Barça y Madrid son muy superiores al resto, luego diría que hay un grupito de 4 con Baskonia, Valencia, Canarias y Joventut y luego tiene pinta de grupito de 3 que lucharán por el playoff (1 se quedaría fuera salvo que falle alguno de los del grupo 2) que serían Granca, Unicaja y Murcia. El resto, pues a luchar por salvarse o no pasar apuros y si dan el pelotazo con algún fichaje meterse en playoff.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here