A 40 días del Eurobasket: Jokic, Doncic y Antetokounmpo no se lo pierden; Francia, Lituania y Turquía, con buenos equipos y España, lejos de los favoritos

53

El próximo 1 de septiembre comienza el Eurobasket 2022, que tendrá cuatro sedes iniciales en los grupos conformados, aunque luego las eliminatorias y la final serán en Berlín. Si en ediciones anteriores del torneo fue habitual ver muchas renuncias de estrellas de la NBA, en esta ocasión no será así pues la mayoría han confirmado su presencia.

Empezando por la vigente campeona, aquella recordada Eslovenia de un joven Doncic, un dominante Goran Dragic más Prepelic, el nacionalizado Randoph…

Pues bien, tanto Doncic como Dragic han confirmado su presencia ya, esta vez el nacionalizado que llevan volverá a ser Mike Tobey, como en los pasados Juegos Olímpicos, y hay otros jugadores interesantes en su lista, desde jóvenes como Ziga Samar al propio Prepelic o Cancar.

Hay más estrellas que estarán en Eurobasket, sólo de la NBA tenemos a Jokic, Antetokounmpo, Rudy Gobert, Fournier, Gallinari, Nurkic, Sabonis, Valanciunas, los turcos Sengun y Osman, etc.

Estos son los grupos de la primera fase:

Grupo A (Tiflis): España, Montenegro, Turquía, Georgia, Bélgica y Bulgaria.

Grupo B (Colonia): Francia, Eslovenia, Hungría, Bosnia, Lituania y Alemania.
Grupo C (Milán): Grecia, Croacia, Italia, Ucrania, Gran Bretaña y Estonia.

Grupo D (Praga): Serbia, Polonia, Rep. Checa, Finlandia, Israel y Países Bajos.

España llega al torneo en plena transición pues se han retirado sus estrellas que la pusieron en el podio en casi todos los torneos durante década y media. Basta decir que los de Scariolo fueron bronce en el 2017 con Pau Gasol metiendo 26 puntos más 10 rebotes, su hermano Marc anotó 25 ese día y Sergio Rodríguez, 16 con 9 asistencias. Ninguno de ellos estará, como tampoco Ricky Rubio, lesionado.

Estar en la lucha por las medallas parece una quimera viendo el nivel que puede presentar la selección española tanto en este Europeo como el año que viene si certifica su clasificación para el Mundial. Toca pasar el bache lógico hasta que los jóvenes maduren y los Hernangómez, Abalde, Alocén y Aldama se hagan con los mandos los próximos años. Porque además Alocén ahora está lesionado y no podrá coger esa experiencia a nivel internacional tan importante y Aldama tiene previsto renunciar este verano a la selección para centrarse en su carrera en la NBA. La Federación Española dará este lunes o martes la lista de convocados y se confirmará entonces si el jugador canario está o no.

Aparte de Eslovenia, los favoritos al oro parecen claramente Francia y Serbia. Los galos tienen a Gobert, Fournier, Fall, Poirier, Cordinier, Yabusele, Ntilikina, Wembanyama, Luwalu-Cabarrot…

También es potente el combinado serbio con Marjanovic, Teodosic, Micic, Kalinic, Guduric, Bjelica, Milutinov y Jokic, por supuesto. Aúnan calidad y experiencia aunque echarán de menos a Bogdanovic, su único ausente previsto.

Otras selecciones también a seguir son Italia y Lituania. Los transalpinos cuentan con Gallinari, Melli, Fontecchio, Mannion, Tonut, Datome y Polonara. No tienen ‘cincos’ grandes eso sí. Justo donde van sobrados los lituanos pues con Valanciunas y Sabonis en la pintura deben dominar por dentro, el alero Brazdeikis debe ser otro pilar, como el baskonista Giedraitis y el barcelonista Jokubaitis serán importantes en el perímetro.

Asimismo, lucharán por medalla Turquía y Grecia, país que debe anunciar aún su lista. Los turcos cuentan con sus NBAs, Sengun, Korkmaz y Osman, además de Sanli, Mahmutoglu y uno de sus dos nacionalizados, Wilbekin o Larkin. Veremos quién es el elegido. Por su parte, Bosnia estará liderado por un buen pívot como Jusuf Nurkic y el nuevo jugador del Real Madrid Dzanan Musa. Junto a ellos, Atic, Sulejmanovic, Alibegovic, Luka Garza y el nacionalizado John Roberson. Con Alemania van Schroder, Franz y Moritz Wagner, Theis, Voigtmann, Lo, Giffey y el joven Hollatz.

 

 

 

 

53 Comentarios

  1. Yo me pongo a comparar a López Arostegui, Tyson Pérez, Arteaga, Alberto Díaz, Llovet, Paulí, etc. con jugadores retirados cuando estaban en su «prime»… Qué queréis que os diga, pero yo me quedaba con Sergi Vidal, Alex Mumbrú, Carlos Cabezas, Rodrigo de la Fuente o Alfonso Reyes.

    Ahora mismo, Rafa Martínez en plenitud sería un líder en la selección española y antes ni la pisaba.

    El salto de júnior a ACB es para superdotados, falta una categoría hasta sub-21 porque pegarse en LEB con tíos de 35 años…

  2. Vengo de repasar las tablas de fichajes de los equipos ACB y la práctica totalidad, una vez más, son extranjeros con pasaportes de no se sabe muy bien dónde pero que les faculta contar como comunitarios. Hemos entrenado en nuestra liga a numerosos franceses, eslovenos y lituanos, además de a la cuarta división de jugadores USA. Doncic jugaba y Juan nuñez, a casi la misma edad, apenas. Santi Yusta, de poder ser estrella a medianía; lo mismo de Joan Sastre, por poner sólo dos ejemplos. Si no hay jugadores nacionales jugando minutos decisivos en sus equipos ¿qué esperamos que pase? Es una vuelta total a los años 90… En fin, espero tragarme mis palabras y que Scariolo nos dé una sorpresa manejando bien lo poco que tiene esta vez y consagrándonos a los pocos que van para decisivos (Parra, Pradilla, ¿Sima?).

    • Hay bastante de razón en lo que dices,los equipos ACB intentan desesperadamente encontrar los 4-5 cupos y a partir de ahí todos de fuera,creo que miran más la nacionalidad que la calidad,no digo que todos los nacionales sean buenos pero es que muchos de los comunitarios que llegan son cortados a los pocos meses,no hay equipos que intenten tener más de esos 4-5 nacionales,éste año quizás sólo Girona,hay varios jugadores nacionales aún sin equipo,seguirán siendo la última opción a la desesperada para cumplir con los cupos,los Arteaga,Dani Díez,Marc García,o los jóvenes Núñez,Alocén,Caicedo,etc,quizá también es porque pidan demasiado,pero desde luego extraña que haya tan pocos nacionales en los equipos.

      • A mí me extrañaría si jugador nacional fuese bueno, pero no lo es. Lo fue, pero ahora no.

  3. No entiendo las lamentaciones con Aldama, acaso ha jugado con la selección senior española alguna vez ?..De verdad creéis que es YA un jugador determinante?…. Está claro que en un futuro puede llegar a serlo, éso está por ver, y como cualquier jugador tiene derecho a decir no a la selección. Por otra parte, nuestra selección es un equipo en transición, esperar que obtenga grandes resultados es ser muy optimista.

    • Yo no creo que con Aldama subieran muchos las aspiraciones de la selección, pero es una pena que no venga porque es un gran talento que todos queremos ver jugar con España.

  4. Puntualizar que el partido del Europeo U20M de semis entre España e Israel es a la 18:45h No a las 21H. Merece la pena verlo, Nuñez, Ferrando, Caicedo, Dominguez, Alderete y sobre todo Millan Jimenez son un espectaculo.

  5. A mí me flipa que digáis que no «optamos a medalla».
    A medalla optamos, otra cosa es que la ganemos, pero no sé qué tiene Turquía, por ejemplo, que no tengamos nosotros. Bueno sí lo sé, menos carácter.

    España con la jubilación de una generación irrepetible deja de ser favorita, pero no aspirante (como varias selecciones más).
    Nos nos matemos antes de tiempo.

    • Turquía tiene más puntos que España, por ejemplo: Larkin, Korkmaz, Osman, Sengun….
      Mientras que España más allá de Willy no tiene un jugador al que se le puedan caer los puntos: ni Brown, ni Juancho, ni Garuba son anotadores.
      Lo mismo con Italia, Alemania, Grecia…. Por no hablar de las 3 grandes favoritas que están uno o dos escalones por encima.
      Igual decir que no optamos a medalla es pasarse, pero yo desde luego no nos veo más allá de cuartos, ojalá me equivoque.

      • De hecho, siendo el cruce de octavos contra unos del grupo de la muerte lo nornal es que no pasemos de ahi.

        • Esa es la clave de todo campeonato, el cruce y España no siendo primera de grupo va tener un coco, pero es que España puede ser primera de grupo perfectamente.

          De los 4 que mencionáis en Turquía, dos ya estuvieron en el mundial que comento en mi otro mensaje, y no pasaron ni de la primera fase, aunque le sacaron una prorroga a USA Turquia no jugaba a nada. Si bien el cambio Wilbekin por Larkin mejora, no veo sólo por eso y el hecho del Pivot de los Rockets ese subidon que le dais. Suele faltarles una buena gestión desde la banda, y quitando el mundial jugado en su casa siempre van de que parece que van a hacer algo y siempre acaban en fracaso.

    • Pienso igual Egon. la gente lleva matando a esta selección desde que la generación del 90 empezó a dejar de ir y la realidad es que somos los actuales campeones del mundo. En una final en la que jugando con apenas 8 jugadores, con Rudy cerca de los 30, Claver de los 25 por decir 2 jugadores a los que se les suele ningunear con facilidad por aquí.

      Pero parece que si en la selección no van estrellas NBA no hay puntos, posibilidad ni vamos a competir. Que es obvio que no ganaremos o prácticamente imposible, pue si, pero como tu dices a caracter no nos gana nadie. Solo tenemos que ver el citado mundial la de estrellitas que iban y que ganamos, estaban:

      La Serbia de Jokic, bueno y Micic, Bogdanovic, Bjelica, Marjanovic, Lucic, Guduric, Milutinov…
      La Grecia de Anteto, Calathes, Sloukas, Papanikolua, Papapetrou, Printezis, Papagiannis, …
      La Francia de Gobert, Fournier, Batum, De Colo, Toupane, Poirier,….

      Y hasta si me apuras selecciones que llegaron a semis y fina como
      La Australia de Mills, Ingles, Dellavedova, Bogut. Landale, Baynes
      La Argentina de Scola, Facu, Deck, Vildoza, Lapro, …..

      Si bien USA fue con un equipo de tercera fila como Walker, Mitchell, Brown, Smart, Tuerner, Harris,…. tampoco es desmerecer, y la cosa es que nosotros fuimos con una supuesta y sin supuesta inferior selección con Oriola, Beiran, Rabaseda, Colom pero los del carácter como siempre cerraron muchas bocas.

    • A Larkin, Korkmaz, Osman,.Sengun ……No es poca cosa.

      A ese nivel, y no llegan siquiera, nosotros solo tenemos a los Hernangomez.

      Por calidad individual a España le costaría estar entre las ocho mejores del torneo. Otra cosa es que Escariolo y la inercia de estos años nos den un cierto plus.

    • Turquía con los 3 NBAs más Larkin ya tiene muchísimo mejor equipo que España, no nos engañemos, es la Selección española más floja en muchísimos años, no dudo de su carácter y de su lucha pero creo que llegar a cuartos ya sería una machada, veo mínimo 6 selecciones por encima de España.

      Que nuestras estrellas sean Juancho y Willy creo que ya habla del nivel de nuestra Selección… solo con que jugara Ricky ya hablaríamos de otra cosa pero por desgracia no estará.

      • Muy de acuerdo Jota, simplemente con Ricky la cosa cambiaba radicalmente, pero sin él no hay referentes claros…. Toca agarrarse al clavo de los Hernangómez y poco más.
        Con Ricky más los jóvenes Aldama y Alocén para ir dando pasos dentro de la selección yo estaría más que satisfecho (junto con la no nacionalización de Brown, que es un esperpento).

      • Perdona un inciso, pero la mayoría de equipos tienen mejores jugadores, pero Equipo hay que demostrarlo.

  6. Pues si al final va Aldama yo no descarto que España de alguna sorpresita que otra. Ganar no, pero quién sabe si medalla.
    España es un bloque sólido con el liderazgo de Scariolo y a un partido puede darle el día a cualquier selección llena de estrellas pero con poca cohesión.

  7. Bueno, pues un Eurobasket precioso a priori, con la nota negativa de que será el primero en mucho tiempo en el que España no opta a medalla. Con todas las caras disponibles, la cosa cambiaría y mucho, y además nos habríamos ahorrado la vergüenza de Lorenzo Brown.

    Por cierto, Embiid ya se ha nacionalizado francés o aún no?

  8. Con España podemos esperar cualquier cosa,que nos sorprendan para bien o que pierdan con Bulgaria por ejemplo,vamos a ver quiénes son los 12 definitivos,creo que no era necesario llevar a Rudy y Llull porque no va a servir de mucho, Scariolo podría aprovechar para llevar a otros que serán el futuro de la selección pero bueno,ya iremos viendo.Hay varias favoritas,Francia, Serbia,Eslovenia,sin olvidar a Grecia e Italia o incluso Turquía que puede ser la sorpresa y llegar lejos.

  9. Si este año hay que disfrutar de los demás, pues es lo que hay. Hay suficientes motivos para ver buen baloncesto. Jugará el MVP de la temporada regular de la NBA, que por cierto, lo es por segundo año consecutivo. Y el de hace 3 años, anda por ahí. Y Doncic. Y jugadores de ACB, de Euroliga, y más de NBA.
    El baloncesto europeo tiene buena salud, y jugadores que son estrellas en la NBA se comprometen con jugar con sus países.

    Yo no se vosotros, pero tiene una pinta estupenda, igual que el anterior Europeo en el que hubo partidos tremendos como el Eslovenia vs Letonia.

    Sacad las palomitas y disfrutad, carallo.

  10. Hablando de selecciones hoy se juegan las semis de la U20 con un interesantísimo Españ-Israel a las 21.00 horas, los están echando en el canal de la FIBA en You Tube por si alguno estáis interesados.

    Mañana si se mete España darán la final a la as 21.00 horas en Teledeporte.

    En clave Real Madrid Núñez está dirigiendo francamente bien a España (11 puntos, 5 asistencias, 2 robos y 3 rebotes de media) y sobre todo está defendiendo de maravilla, hay que destacar que Juan tiene 18 años recién cumplidos y es el jugador más joven del Campeonato donde la mayoría de jugadores le sacan 2 años, que en estas categorías es un mundo.

    España es una Selección muy vistosa de ver con otras grandes perlas como Caicedo, Millán Ferrando, Guillén Jiménez, Rubén Domínguez o Malik Allen.

    • El nivel de Nuñez, siendo el benjamín dle equipo, está siendo de escándalo. Y su defensa, efectivamente, llama la atención. Según ves su posición parece un indolente y un coladero. No baja el culo así le maten. Pero erguido y todo tiene una veliocidad de piernas, una anticipación para pasar bloqueos y una agresividad/velocidad de manos tremenda para atacar bote y las leneas de pase.

      • Tremendo como está metiendo manos y que bien se está posicionando, y eso que aquí leímos criticas de muchos madridistas diciendo que no defendía nada y que no ponía ganas.

        Una pena la lesión de Alocén porque tenemos a los 2 mejores prospects en el puesto de base pero con mucha diferencia junto a Madar que a mi me encanta (Strazel también me gusta mucho pero es que el físico de los otros 3 es élite pura).

        Mira que me gusta Alocén por su sobriedad y porque me recuerda a Calderón pero con Juanito hablamos de otra cosa, es pura fantasía, varias asistencias que intenta no llegan a darse porque su cabeza va por encima de lo que pueden llegar a imaginarse sus compañeros de donde irá el pase.

        Hay que cuidar mucho a Juan porque vaya joyita tenemos para años si la NBA no nos lo roba, físico top para un base (1,93), imaginación desbordada y en este campeonato está tirando muy bien desde todas las distancias que es su gran lacra.

    • Solo por puntualizar, el partido de hoy es a las 18.45. Será interesante ver cómo controlan a Levy, el 5 de Israel, que es uno de los pivots más dominantes de lo que va de torneo. Si España flojea algo es precisamente en esa posición, aunque Etxeguren está rindiendo a buen nivel.

    • Por si lees y que no te quedes sin verlo, que escribí otro mensaje preguntando y se fue al limbo.

      España es a las 18:45 hoy, en la web de la FIBA youtube así se confirma, la otra semi es a las 21:00. TDP tiene para mañana en su programación puesta en la final a las 20:20 .

      • Pues muchas gracias porque lo podré ver a esa hora, a las 21.00 me era imposible porque tengo una cena.

        Todavía entré esta mañana a la página de la FIBA y ponían la semi de España a las 9, vaya desastre, ahora acabo de comprobar que llevas razón.

        Mañana creo que la Final es a las 21.00 y que lo de las 20.20 es para hacer una previa, evidentemente creo que solo retransmitirán la final si juega España.

  11. Madre mía el grupo B!
    Partidazos para la fase 1 y tortas para pasar de ronda. Y España un cruce de octavos … que creo que o somos primeros de grupo o no se yo si pasaremos a cuartos.

    • Es tremendo el grupo. Pinta de cine el europeo. Una pena que nosotros no estemos al ivel de los mejores.

    • Franz Wagner es un jugador no muy conocido en Europa que va a sorprender a mucha gente. Lo que me echa para atrás del equipo es que Schroeder se ponga en modo Juan Palomo

      • Equipo muy interesante el alemán, pero entre los máximos favoritos no parece a priori, puesto que hay selecciones mucho más hechas.

    • Nunca se sabe Velickovic. 😅

      Curiosidad por ver a B& H si finalmente va con Musa, Nurkic, Luka Garza, Sulejmanovic, J. Roberson, …

      Saludos. 🏀

      • Por supuesto. Hay varias selecciones que pueden aspirar a todo. Pero a mi Alemania me da muy buena espina. Y eso que se les han caido al final Kleber y Bonga.

        Bosnia también puede sorprender, desde luego.

  12. Estos torneillos q monta la FIBA para lucrarse a costa de los clubes deberían desaparecer

    • Las competiciones de selecciones son la mejor estrategia de marketing que puede tener el deporte profesional. Ningun chaval se va a aficionar al baloncesto viendo al Baskonia. Tras la plata en Francia a primeros de los ochenta los patios de los colegios se llenaron de niños jugando al basket y hubo un momento en que miró de tú a tu al fútbol, que, por cierto, sí que es plenamente consciente de esto.
      Además, no hay nada más bonito que el baloncesto de selecciones. Una pena que no lo disfrutes.

  13. Imagino que el esquema de competición es el clásico, pasan a la fase de ronda de octavos, los cuatro primeros de cada grupo.
    Final: Francia – Eslovenia
    Bronce: Turquia – Serbia

    • En este tipo de competiciones siempre hay que observar los cruces.

      Prácticamente imposible una final Eslovenia – Francia porque irán por el mismo lado del cuadro.

      Lo lógico sería unas semifinales:
      Eslovenia – Francia.
      Grecia – Serbia.

      Pocas opciones a medalla:
      R. Checa o Croacia, Italia, Lituania, España o Turquía.

      Saludos. 🏀

    • Manolito, no se cómo van los cruces pero estando Francia y Eslovenia en el mismo grupo lo lógico es que en semifinales se vuelvan a enfrentar en caso de que estén los dos aún de pie, que por lógica pasarían los dos pero en su grupo tienen dos cenicientas que nunca se sabe y luego por lo menos uno de los dos tendría un cruce muy duro antes de esa semifinal..
      El Francia#Eslovenia garantizado es el del grupo y el seguro que no veremos es el de la final..

  14. ya está claro si va Aldama o no? Si no va yo le sancionaría deportivamente, hay que empezar a ponerse duro con estas cosas

    • Aldama no va, al 100%. Sancionarle? Con no volver a jugar en la selección? No creo que le importe mucho. Este año es muy importante para él, inicialmente va a tener más minutos con la salida de Anderson y la lesión de varios meses de Jaren Jackson Jr. e irse al europeo y perderse el training Camp no le dejaría en buen lugar en la franquicia

    • Y por qué sancionar a Aldama y no se ha sancionado a Mirotic durante muchos años?

    • Parece bastante claro que no va. En cuanto a lo de la sanción… nunca he entendido esto de querer obligar a nadie a ir con la selección. En el caso de Santi, este principio de temporada va a ser muy importante porque con Jaren Jackson fuera va a haber muschos minutos liberados en el 4 y es el momento de entrar en la rotación Si el considera que sus posibilidades en este sentido aumentan quedándose en Memphis para seguir haciendo trabajo físico y rodar cob el equipo en summer league y camp… me parece muy comprensible que tome esa decisión. Al final el basket es su trabajo y puede ser un paso clave en su carrera. Pero es que aunque simplemente quisiera descansar o no le apeteciese ir, pues es que es su decisión. Más allá de que él no trabaje para Garbajosa, es que el baloncesto no tiene por qué ser toda su vida. A mi que quiera estar en verano con su familia o dedicándose a hacer cosas que no puede durante la temporada me parece normal. Y además, lo de ponerle piedras en el camino al que puede que sea tu hombre clave en el futuro, me parecería una decisión myu poco inteligente.

  15. Vaya pretemporada que va hacer el Madrid. Hezonja,Musa,Rudy,Llull,Abalde,Poirier,Yabusele, van a jugar el Eurobasket. Se sabe si Hanga va con Hungría?

Comments are closed.