El Juez Único de la ACB desestima el recurso del Laguna Tenerife por alineación indebida de Brimah con el Valencia Basket, pero recurrirá esta decisión

4
ACBPhoto/Polo

El Valencia Basket ha sido informado de que el Juez Único de Competición de la ACB ha resuelto el sobreseimiento y archivo del expediente disciplinario abierto como consecuencia de la participación de Amida Brimah en el duelo ante La Laguna Tenerife», informaba este viernes la entidad taronja. Hay que recordar que el pívot fue fichado en noviembre y que había jugado en la jornada seis con su anterior club, el Manresa.

Con el Valencia jugó luego el partido aplazado de esa misma jornada frente al conjunto tinerfeño, algo que prohíbe el reglamento. Pero el Juez ha estimado las alegaciones del club valenciano, quien recordó que el jugador fue inscrito en el acta del encuentro sin que en la mesa de anotadores saltara ningún aviso. Es decir, que sería un error de la propia ACB y que la ficha de Brimah no debió ser validada en el partido contra el Tenerife.

«El Juez Único ha considerado probado que el jugador había sido autorizado expresamente y contaba con validación de la ACB para disputar el partido ante el equipo canario. Además, una vez analizadas las alegaciones de todas las partes, el Juez único ha estimado que no existió alineación indebida, por no encontrarse los hechos recogidos en los supuestos del artículo 43.f del Reglamento Disciplinario de la FEB», concluye la nota del Valencia Basket.

Por su parte, el Laguna Tenerife recurrirá, dice en un comunicado oficial: «En la resolución se reconoce la alineación indebida del Valencia Basket, si bien la convalida sobre la base de un certificado de la ACB emitido tres días después de la disputa del partido. Considerando que esta resolución vulnera y perturba el normal desarrollo de la competición, el CB 1939 Canarias SAD, en la defensa de sus legítimos intereses, procederá a recurrir la citada resolución ante las instancias que sean necesarias».

4 Comentarios

  1. Lamentable que la resolución salga casi un mes después del partido y … si lo hace ahora, es simplemente porque pudiera pasar que Canarias quedase clasificado entre los puestos 5-8 y … podría impugnarse también el sorteo de la Copa del Rey. Uauuu !

    Lamentable que si un jugador no puede jugar la misma jornada con dos equipos … sí lo hiciese.

    Lamentable que la mesa de anotadores validara esa alineación. Creo que Canarias, por falta de experiencia -si se me entiende lo que quiero decir (en mi último párrafo se me entiende mejor)-, debió advertirlo antes de empezar el partido. Si lo hubiera hecho, Brihma CREO que no habría jugado aquél partido y en su lugar habría jugado otro. Exactamente como no lo hizo en el partido también aplazado de Eurocup. El Comisario… no ha vuelto a trabajar.

    Canarias, su afición, los amantes del deporte y la gente normal en general no lo van a entender. Normal. Valencia Basket y su afición, como ya sabe de que va todo esto, porque algo parecido ya sufrió y en unas semifinales de ACB (y bien que se habló por estos mismos foros )… pues sí. Por eso precisamente se implantó la necesidad de validar la alineación por parte de la ACB. para que no volvier a pasar lo que ocurrió hace esos 10 años. Y por eso… Valencia Basket ya sabia lo que iba a pasar y lo que va a pasar también a partir de ahora. En fin… el baloncesto no es el deporte Rey.

  2. Soy jurista y seguidor del CB Canarias.
    No entiendo en absoluto el razonamiento jurídico del Juez Único.
    El artículo que regula la alineación indebida no contempla ni se refiere a ninguna advertencia previa del Comisario de la Mesa.
    La excusa para no sancionar no está prevista en el Reglamento, luego no se puede aplicar por el Juez una norma que no existe.
    El Valencia Basket cometió un acto ilícito y la falta de advertencia previa de quien sea no puede convertir en legal lo ilegal, pues el Reglamento no contempla el requisito de validación previa de las alineaciones por la Mesa.
    No creo que Valencia obrara con mala fe ni mucho menos. Fue un error, simplemente, pero debe ser sancionado.
    Y si el caso sucedió con otro equipo en el pasado también debería haber sido sancionado ese equipo.

    Este tipo de resoluciones afectan a la seguridad jurídica y son graves para la credibilidad de las alineaciones por competición, afecten a quien afecten.
    Cuando se tarda un mes en resolver algo tan sencillo es que el Juez no sabe qué excusa poner. Yo ya estaba escamado con la tardanza.
    La Ley es la Ley le afecte al rico o al pobre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here