89-83: Espectacular final y título de Supercopa para el Real Madrid tras una prórroga

277

El inicio de la temporada no pudo ser mejor. Espectacular final de Supercopa, tremenda. El título fue un año más en este torneo para el Real Madrid. Victoria contra el Barcelona después de una prórroga. Lesión de muñeca de Rudy Fernández y gran exhibición en la segunda mitad y el tiempo extra de Tavares, que acabó con 24 puntos, 12 rebotes y 5 tapones. 40 de valoración cuando estaba en 8 al descanso. Pero también Deck fue fundamental, como lo fue Musa al inicio, Llull en la remontada del tercer cuarto y Yabusele con alguna acción concreta. El Barça fue mejor muchos momentos pero flaqueó en la recta final del tiempo reglamentario y notó la eliminación por cinco faltas de Vesely pues Tavares pudo reinar ya sin él en ambos aros. El 46-34 en rebotes fue por ello decisivo, también el 13 de 20 en tiros libres de los azulgrana.

El inicio fue igualado y un 13-11 en el minuto 7, con todos los puntos azulgranas de la mano de Sanli. Llegó una fase de desacierto (17-17, min. 13) y seis bolas ya perdidas por cada bando. El Madrid fallaba mucho bajo el aro y en el triple, 1 de 8 en esos momentos, pero los rebotes en ataque les permitían aguantar en el marcador.

ACBPHOTO

Fue el Barça el que salió mejor de ella (23-31, min. 17), colapsando bien su zona atrás y saliendo a toda velocidad en transición. El Madrid sufrió ahí en alguna vuelta a su canasta si el rebote defensivo era claro. También encajó un par de canastas por el saque rápido tras pérdida, nueva norma introducida por la ACB esta temporada  y que ya no haga falta que el árbitro toque el balón en algunos casos.

Finalmente, un 29-37 al descanso y eso que el Barcelona había hecho un 4 de 9 en tiros libres. Los blancos, con un 10 de 28 en tiros de dos parecían chocar contra un muro dada la cantidad de lanzamientos a priori sencillos fallados en la pintura. Ni los 13 rebotes ofensivos compensaban tanto error.

Nada cambió en la reanudación. Mitad por la buena defensa barcelonista, mitad por la falta de ideas en ataque del Madrid, la ventaja fue creciendo (36-47). No había forma de generar ventajas ni en el perímetro ni aparecían continuaciones para los interiores, algo bien raro con el Chacho al mando. En cambio, la buena mano de Sanli y la buena circulación de balón y pases limpios con Satoransky y Laprovittola era todo lo contrario.

ACBPHOTO

Pero fue sentar a este trío y enmarañarse el ataque mientras que Llull daba otra amenaza al Madrid. Se acercaron a un 44-49 y dos triples del menorquín muy seguidos voltearon el marcador, todavía en el minuto 29. Otra recuperación y parcial ya de 16-2. Otra buena defensa y otro de Llull para el 55-49, resultado con el que se llegó al último periodo. 0 de 8 desde la línea de 6,75 los de Jasikevicius en el tercero y un 13-5 en rebotes para los blancos.

Fue recuperando la consistencia el Barça, cerró de nuevo el aro, forzó varias faltas personales rápidas y metieron al Madrid en el bonus en tres minutos. Kuric les puso por delante otra vez (58-59, min. 34) y nuevo partido de nuevo. Pero reaccionó otra vez el Madrid y entraron con empate a 65 a los tres minutos finales. Otro a 69 a minuto y medio del final. Mal tiro de Llull, mal ataque del Barça y dos tiros libres de Tavares convertidos.

Falló Laprovittola su tiro, rebote ofensivo y el argentino asiste bien para el mate de Tobey, su decimotercer pase de canasta. Acabó con 14, nuevo récord del torneo aunque también muy cansado tras jugar 34 minutos. Jasikevicius se equivocó seguramente al dar tan poco protagonismo a Kuric, Jokubaitis o Abrines para que descansara algo. Restaban 16 segundos y posesión madridista.

No fue un ataque limpio y el triple de Deck no entró. Prórroga. Siguió la igualdad y 81-80 restando dos minutos. Jokubaitis empató a 83 a falta de 53 segundos. Personal a Yabusele y anota ambos libres, taponazo de Tavares a Sanli y tiros libres para Deck, que puso el 87-83 a 12 segundos y sentenció el título. Quinto consecutivo para ellos en la Supercopa.

R. Madrid (17+12+26+16+18): Causeur (3), Musa (19), Deck (15), Yabusele (9), Tavares (24) -cinco inicial-, S. Rodríguez (-), Poirier (2), Rudy F. (3), Llull (14) y Hezonja (-).

Barcelona (15+22+12+22+12): Satoransky (-), Laprovittola (12), Sergi Martínez (-), Tobey (9), Sanli (21) -cinco inicial-, Kuric (10), Vesely (8), Kalinic (8), Jokubaitis (11) y Abrines (4).

GlobalSun

Comments are closed.