Scariolo en la ‘ventanas’ de febrero y junio, los NBAs, la tozudez de la Eurliga y la chapuza sin fin de la FIBA

55

Digamos de entrada una vez más que las selecciones son lo más importante de este deporte NBA al margen. También que la ampliación de calendario de la Euroliga y su tozudez han agravado el problema de las ‘ventanas FIBA’, en sí misma una mala idea. Pero con un calendario más descargado, no serían una tan desastrosa.

A partir de ahí, pues ya lo hemos visto de viernes a domingo: en Europa hay 15 selecciones competitivas y todos sabemos cuáles son y 17 comparsas. El aficionado local holandés, serbio, francés o estonio ha podido ver a su selección en un partido oficial y no en un amistoso de preparación, algo que para la FIBA era muy importante al parecer.

Pero lo que desde luego ha visto son muchos partidos flojos, muchas palizas y victorias claras de las más fuertes. También muchos partidos con mil aficionados en las gradas. O con 2.000 ó 3.000. Hubo 5.000 para ver a Finlandia o Lituania. Dicen que en Burgos había 7.500 para el España-Eslovenia, yo creo que había menos pues los huecos en el Coliseum eran muy apreciables.

Asimismo, a Francia, Serbia, Grecia o España les vale con su selección B para ir ganando. Pasarán a la siguiente fase sin problemas.

Sergio Scariolo volverá a convocar a los mismos en la ventana de febrero. Entrarán Beirán y Aguilar si no están lesionados y seguirá sin los de la Euroliga pues no parece que habrá acuerdo entre ambas partes salvo que la imponga la Comisión de la Competencia de la Unión Europea.

Tampoco necesita el seleccionador a los mejores para ganar a Montenegro y Bielorrusia en febrero. La calidad y compromiso de los que ha convocado la pasada semana ya se ha percibido. Deberían lograr dos victorias más y asegurar así el pase a la segunda fase, que tiene más miga.

En junio ya podrá tener a los españoles en la NBA. También a los de la Euroliga, al menos a los que no estén en la final de la Liga Endesa, que acabaría el 23 de junio. El primer partido de España está fijado para el 26.

Una chapuza de fechas a la que hay que unir dos factores más: como la concentración previa es de una semana o poco más el seleccionador tendrá que escoger jugadores que habrán dejado de competir a finales de abril (los que no entren en playoffs de la NBA), otros a primeros de mayo (los que caigan elimiandos pronto si se meten) o hacia el 20 de ese mes, cuando acaba la liga española para dar paso a los playoffs. Jugadores que estarán de vacaciones y sin ritmo junto a otros que puedan haber llegado a la final de Conferencia de la NBA o a semifinales de la ACB y estarán con mucho ritmo.

Si España gana sus primeros cuatro partidos, convocar en junio a Marc Gasol dos meses después de acabar seguramente su temporada no tendría mucho sentido. En septiembre ya será otra cosa: empezará la segunda fase con cuatro grupos de seis selecciones cada uno. Las tres primeras de cada grupo, al Mundial 2019.

Eso sí, como en junio o septiembre se lesione de gravedad alguna estrella de la NBA tipo Schroder, Gallinari, Jokic o Antetokounmpo en las ventanas, el conflicto con la NBA y el acuerdo actual a ver cómo queda.

55 Comentarios

  1. Discrepo del punto 1… que las selecciones sea la mejor competición fuera de la NBA. Yo diría que es Euroliga. Luego otras competiciones. Las selecciones sería la menor… su importancia es relativa, a tenor del espíritu patriota que se le conceda en cada país… en el nuestro parece que es como ir a la antigua mili…

    • Totalmente de acuerdo. Solo pensaba escribir para dejar constancia de eso, aunque no sea el tema principal del articulo.

      Cada uno le damos la importancia que queremos a cada competición. En mi caso dudaria a la hora de asignar porcentajes de importancia entre ACB, Euroliga o Selecciones. Pero no dudaria en asignarle un ridículo porcentaje si tuviera que hacerlo con la NBA, por más que hagan programas de radio nacionales, y hasta los telediarios me hablen de aquella liga; siempre estaré mucho mas atento para ver como ha quedado Joventut, Estudiantes, Unicaja … Y como yo, creo que hay bastantes.

      Un saludo. (Y esta vez, estate tranquilo y apuesta por Valencia en Euroliga … que no das ni una !! 😉 )

      • jajajaja… ya sabes que cuento con Valencia en T8.. otra cosa es acertar partidos, hay veces que ando mejor que otras… jjejeje.. no anduve muy errado, porque pudo ganar hasta el último cuarto… así que uno de mis fallos en la última jornada, fue apostar por la victoria naranja, que casi ocurrió…

    • no hay que mezclar churras con merinas… una cosa es competiciones entre clubes… y otra una competición entre selecciones… en las condiciones abusivas que las federaciones imponen a los clubes. Hay que replantear la relación entre clubes profesionales y federaciones como entes independientes. Las selecciones era una competición razonable a nivel aficionado, pero es un engendro infumable si se quiere usar jugadores profesionales, porque ellos y sus clubes deben cobrar por el servicio profesional prestado a las selecciones.

  2. Pues creo que dentro de la chapuza general que es esto de el calendario hay que sacar conclusiones positivas.por un lado jugadores que iban a tener dificil vestir la camiseta nacional de un pais pues con todo este lio pueden vestirla,y eso permite poner en el foco a otros jugadores que con los A pasan desapercibidos,no solo en españa.
    Y por otro creo que a jugadores euroliga el descanso les ha venido genial,incluso para desconectar del basket,y que haya menos lesiones,que a este paso van a jugar algunos con el equipo C.

    • En mi juventud, en el tenis habia jugadores profesionales y amateurs,, estos últimos jugaban la Copa Davis……………

  3. Completamente de acuerdo en casi todo, el tinglado compititivo esta hecho una chapuza y hay responzabilidad compartida las cuales tienen responsables con nombres y apellidos. Pero en el punto uno discrepo, las selecciones no son lo mas importante en este deporte, lo mas importante en este deporte son los equipos profesionales pues sin ellos no existirian los profesionales y el nivel, pues ya nos lo podemos imaginar cual seria.

    • El tinglado competitivo es una chapuza porque la FIBA mezcla deporte profesional de los clubes con una competición de selecciones nacida y pensada para deporte amateur. No hay que olvidar que la federación de un deporte cualquiera, se circunscribe al ámbito aficionado. Luego, con el auge del deporte profesional, vino el problema, porque quisieron ejercer un control que no tiene base. Lo raro es que los clubes, traguen con eso, y no se hayan separado ya de las federaciones.
      Un punto muy evidente en la NBA, es que funciona independientemente del organismo equivalente a nuestra federación….

  4. Si las ventanas han servido para ver la valia del entrenador y del compromiso de muchos jugadores,quedemosnos con eso.

    Me ha gustado como se han preprado y gestionado los partidos,algo bastante complicado.Cosas básicas y sencillas como debe ser.

    Saludos

  5. Si algo es importante que se pague sus propios recursos, no que pretenda tener por decreto lo que pagan otros.

  6. Las selecciones son el motor de audiencias y patrocinios. Son un lujo en 3 semanas, nada que ver con una Liga de 9 meses aunque sea europea

    • Vale, a nivel de patrocinios y audiencias puede que sea la segunda competición, pero eso no marca que sea la segunda competición más importante de este deporte.
      Para mi (y muchos del foro) que disfruto de este deporte, siempre me parecio más ‘real’, mas emocionante, mas entretenida, con mayor carga de trabajo táctico las competiciones de clubes aunque sólo sea por su dilatación en el tiempo durante el curso. Para mi los clubes son equipos y las selecciones…selecciones (aunque alguna haya jugado como equipo, con su exito consecuente)
      Y luego ya, por costumbre o por coindencia de horarios siempre me ha tirado y me tirará el baloncesto ‘fiba’.

  7. Como he leído por ahí, hasta de situaciones tan poco presentables como esta se pueden sacar lecturas positivas. Me refiero por ejemplo a la recuperación de el jugador español medio, por ejemplo. A la puesta en valor de nuestra competición doméstica que debería ser el lugar en que se forman nuestros jugadores jóvenes y no el lugar donde vienen a trabajar barato un puñado de jugadores mediocres de todos los Balcanes y americanos con poco más que apariencia rebotados de la liga comercial estadounidense. La virtualidad de esta situación parece que podría ser esta, pero no nos engañemos me consta por haberlo escuchado que el equipo técnico español ha trabajado denodadamente para afrontar en tiempo record estos dos partidos. Me parce que trabajar en el alambre, si hay buenos fundamentos y valía, saca lo mejor de cada uno, jugadores y entrenadores y esto ha sucedido en esta ocasión. Ojalá esto pueda servir para revitalizar las canteras y la ilusión de esos chavales que la estaban perdiendo en el fondo de las canteras de los mejores clubs españoles con esa tradición. No me refiero, lógicamente, a los muchachos de la cantera del Baskonia que hace tiempo han perdido toda esperanza de representar, alguna vez, en la ACB al equipo de su ciudad.

  8. para mi las ventanas estan bien, hay que ganarse la clasificación para el mundial 2019 como tambien se hace en el futbol, y aqui nadie dice nada al respecto, que podrian ser en verano en vez de ahora , en febrero, de acuerdo, pero la fiba lo ha hecho asi, con todos los paises del mundo, es decir, se juega en diferentes continentes, en 4, a la vez, Asia, America, Europa y Africa, a mi me parece muy bien este invento, porque a los que nos gusta el baloncesto de selecciones, por ejemplo a mi me gusta más que el de clubes, pues está bien, en futbol se paran las competiciones para hacer fase de clasificación en los diferentes continentes, sólo la Euroleague ha sido la única que no ha parado y que encima cuando hicieron el calendario pusieron partidos aderede en las ventanas, eso en mi pueblo se llama jugar con las cartas marcadas, hemos visto a una gran seleccion española que me ilusiona mas, que la de los Gasol a los que estoy cansado que siempre vayan a la seleccion, parece que alguno quiere ir hasta los 45 años… el Ricky o Navarro, que pasa que solo ellos tienen que representar a la roja porque los demás no pueden, pues no debe ser asi, sabia nueva siempre viene bien,

    • Se te olvida una competición q tampoco paró para hacer hueco a las ventanas, y mira q ha salido en los comentarios, la NBA. A mí el argumento de la Euroliga me parece de lo más razonable, si no paran los americanos, porq vamos a parar nosotros? Y, si bien disfruté de lo q pude ver de los partidos y creo q será muy positivo para los jugadores jóvenes q fueron no entiendo porq las ventanas se sitúan en plena temporada, alterando un montón de competiciones, cuando la clasificación podría organizarse en verano y aquí paz y después gloria.

  9. OK con Rubén y con J. Maestro. Si FIBA Y FEB quieren una competición de este tipo pues que lo hagan. Que vayan los que puedan- quieran y alguno aprovechará la ocasión para darse a conocer. La selección en verano (con los mejores) si que atrae patrocinadores ,audiencia y focaliza el basket. Yo me lo pasé viendo a España y videos que he podido ver de otros equipos. Pero que vayan los que QUIERAN ir,sin presiones.

      • No sé que basket verá abusu pero estoy seguro que si entrevistamos a todos los que vieron el partido de Eslovenia y les pedimos que digan el equipo de los 16 convocados muchos te aciertan como mucho 10. Y no es una crítica, simplemente que, como dice abusu, han ido jugdores más desconocidos.

        • Gasoles no hay, pero toda esta gente juega en equipos ACB, así que mal vamos si sólo sabemos en que equipo juega Llull o Navarro.
          Esto es una web de baloncesto, no es forocoches.

  10. Me gustaría que la FEB explicará porque ACB Y EL debían parar y no lo hecho la LEB. Varios equipos de LEB han jugado sin algún internacional (de América sobre todo) y nadie ha protestado??

  11. Resulta que ahora la culpable es la Euroliga, cuando se ha propuesto un calendario alternativo. Y vamos que es lo mismo un Panathinaikos vs Real Madrid, un Unicaja CSKA, un Barcelona vs Maccabi que un Montenegro España (C-D) o que un España vs Eslovenia (ambas B-C). Espero que la Comisión de la Competencia abra un buen expediente a la FIBA por poner a los jugadores entre la espada y la pared y a los clubes con el trágala. Y por cierto, desconozco si hay lesionados pero si resulta que hay lesionados en febrero, la FIBA va a poner jugadores en sustitución a los clubes cuyos jugadores se lesionen. Seamos serios la FIBA ahora mismo está haciendo un daño grandísimo al baloncesto todo porque hay una competición que no tiene nada que envidiar a la NBA que se llama Euroliga. Y por último como aficionado al baloncesto vuelvo a reiterar mi sentimiento de profunda tristeza y absoluta falta de coherencia en unos dirigentes que les importa un pimiento el baloncesto

    • Culpables son todos, pero evidentemente la euroliga es culpable de muchas cosas. También los clubs, la ACB y la FEB en el caso de España
      La selección que ha jugado no ha sido la selección B-C o D. Es la selección A y ha sido para mi estupendo verlos jugar

    • Amigo Supercarroll, decir que la Euroliga es una competición que no tiene nada que envidiar a la NBA es cuanto menos arriesgado por tu parte.
      La Euroliga está a años luz de la NBA a todos los niveles, deportivo, economico y mediatico. El MVP de la última F4 es un jugador residual en la NBA, las audiencias son dignas de un documental de ornitorrincos australes y economicamente los ingresos de Euroliga no valdrían ni para pagar a la mascota de los Suns.

      A mi tambien me gusta más ver un Maccabi vs Efes que un Hornets vs Clippers pero tambien prefiero ver un partido ACB o uno de Champions antes que uno de la NBA, pero es por cercania y empatia, pretender comparar ambas competiciones es simplemente un acto de fé.

      La única via para que el baloncesto en Europa levante cabeza es unir a todos los estamentos, clubs y aficionados, no somos tantos ni tan fuertes como para estar en esta caotica situación de división y exclusión.

  12. Los partidos de selecciones son tan maravillosos como el torneo de copa o los playoffs de liga.
    Lo que no es de recibo es que la Fiba se haya inventado esto para tocar las narices a la euroleague. Es para lo unico que lo ha hecho. Y de paso a la Leb como ha dicho alguien por aqui.
    La falta de seriedad en los mandatarios que rigen todas las competiciones es la que lleva a estos problemas. El problema son ellos y no los jugadores ni los equipos.

  13. Yo estoy en contra del rollo ventanas pero lo respeto si lo hacen así. Quien tiene le verdad absoluta? Solo habláis de EL y de los equipos grandes pero todos se juegan algo o mucho . P.E. G.Lundberg es jugador importante en Manresa ,que se juega el ascenso, y no ha jugado este finde porque ha jugado con Dinamarca el clasificatorio del europeo 2021, no del mundial. El colmo!

  14. La Euroliga está funcionando por el dinero, y este solo se sirve a sí mismo y solo busca ganar más, esta mafia político-empresarial que maneja la EL solo persigue destruir las ligas nacionales o manejarlas a su antojo, con ligas de 16, 14 o si puede ser menos equipos, pretendía tb jugar fines de semana y mandar a los pringaillos al martes o miércoles, en nuestro caso pretenden que la ACB sea su campo de entrenamiento para preparar lo único que les importa, su máquina de ganar dinero, han construido un selecto club con derecho de admisión ( cuántos equipos han conseguido plaza y no la han tenido ), casi todos tienen ya su carnet vitalicio …BASTA¡¡¡

    Su siguiente objetivo es destruir las selecciones nacionales aprovechando estas ventanas, que para bien o para mal, están puestas y son oficiales y obligatorias, al que no le interese ir, a casa. Bastaba parar una semana, repito, una semana su torneo y otra en Febrero y fin de la historia. Tras esto, estoy seguro que ambos, FIBA y EL ya en verano, se apañarían para un calendario, ya que el aficionado de medio pelo que no tiene equipo de Euroliga, disfruta como yo lo hago, de su selección y reclama su derecho a verla.

    Personalmente solo puedo dar las gracias a todos los jug que me han representado y me han echo disfrutar enormemente estos últimos 16-18 años, a todos, pero la actitud egoista y rígida de la EL que solo busca su interés, legítimo sin duda, ha hecho que a partir de ahora me importe más bien poco lo que le pase y espero y deseo todas las derrotas de los equipos españoles, al igual que ellos desean que Estudiantes y el resto de hormigas se plieguen a sus deseos empresariales.

    Este grupo de nuevos internacionales ha sido el aire fresco que tanta falta hacía, un equipo que ha defendido como no se veía en décadas, un grupo que gana partidos de pico y pala, y eso, amigos, también es baloncesto. No todo es NBA, EL , superestrellas y espectáculo, sin ellos también hay baloncesto, qué se creían ¡¡¡

    • El maldito dinero es el que hace posible que comamos, nos vistamos y tengamos una vivienda. ¿trabajamos por dinero o lo hacemos gratuitamente? A mi no me agrada en exceso la sociedad capitalista, pero es lo mejor o menos malo que hemos inventado hasta ahora en términos económicos. Bendito sea el dinero si con él consiguiéramos pagar a jugadores como Doncic. Me parece que lo que hace años que está matando el baloncesto en Europa no es el egoísmo de los clubes más poderosos, sino el proteccionismo. y el derecho de pernada de las selecciones.¡Menos devolver jugadores lesionados sin compensar sus ausencias y más competencia entre los mejores!

      • Lo mejor que pueden hacer es desligarse de la ACB, así nos dejaréis en paz al resto de equipos que disfrutamos viendo jugar al baloncesto, invertir en jugadores jóvenes.
        Sinceramente para ver un partido de euroliga, veo uno de la NBA.
        La euroliga a lo único que tiende es a desaparecer. Es ridículo ver cada año como juegan equipos unicamente por su economía. Compararse con la NBA es lo más mediocre que he visto jamás. Intentan mezclar una NBA con una final four estilo NCAA y lo mejor de todo en ciudades dónde no hay seguimiento del baloncesto. Mientras la gente unicamente defienda lo de su equipo mal vamos. El día que los clubs de fútbol dejen de soltar dinero cansados de perder millones veremos si piensan igual los seguidores de la Euroliga. En ese instante dirán, no lo mejor es que no sea una liga cerrada. Ahora me interesa jugar la ACB y la Copa del Rey…
        En fin una pen

        • Al final cada uno arrima el ascua a su sardina, como yo veo las cosas desde el punto de vista del aficionado del Real Madrid, te diría: ¿deja en paz es sinónimo de contribuir a subir audiencias generando más dinero? ¿Promover jugadores como Doncic, Yusta, Garuba, Mirotic, etc. no es invertir en juventud? Desde luego reconozco que la Euroliga no tiene futuro, sin ir más lejos, el año que viene habrá fuga de más talentos.
          En lo que diferimos es en que una liga europea poderosa con los mejores equipos es la única esperanza para el baloncesto europeo. En cuanto al dinero del fútbol, creo que tienes parte de razón porque genera grandes desigualdades, pero sin ese dinero, ¿habríamos disfrutado de los jugadores que hemos disfrutado en España?

          • Hasta dónde yo sé, sólo Mirotic es internacional absoluto, el resto veremos, pero por la bola que les de el Madrid a los canteranos nacionales creo que Yusta triunfará fuera. No tengo animadversión al Madrid, pero es la realidad, fichar a superclases que sabemos todos que van a triunfar es fácil. Lo difícil es que Yusta juegue, pero me temo que teniendo lo que tiene ahora más Prepelic el año que viene, complicado. Y para mi gusto es de lo mejor de su generación.
            Yo disfruto del baloncesto, si no podemos ver a ciertos jugadores disfrutaremos con otros. Ya te digo que es un placer ver jugar a los jóvenes, lo sabes bien porque creo que a vosotros os gusta lo mismo. Las audiencias del Madrid y del Barcelona son audiencias futboleras, Creo que a los que no interesa salir de la ACB es precisamente a estos equipos de euroliga, también incluyo a Baskonia que con ayudas brutales de la diputación alavesa tiene un presupuesto incomprensible.
            A mí ver como la Euroliga mete al Milán y deja fuera al campeón de liga italiano (porque no cumple con sus requisitos) me da pena.
            Ojo, no hablamos de la NBA, aquello es una cosa y lo que quieren hacer aquí es una chapuza.

            • Respecto a los canteranos nacionales un apunte:
              Es cierto que no resulta fácil que tengan oportunidades en el Madrid, como no lo resulta en Barcelona, Valencia, Baskonia, Málaga y tantos otros sitios con menor exigencia, es el tinglado que se ha montado con los representantes que se llevan comisiones con el movimiento de jugadores. Ahora bien analizando casos concretos:

              En Barcelona el último canterano mínimamente asentado fue Sada, que llegó en la 05-06.
              En Baskonia está Diop y antes un vacío que ni recuerdo al último canterano.
              En Valencia ahora mismo no sé quién fue el último, parece que Josep Puerto puede llegar a tener minutos pero desde luego no los disfruta aún
              En Málaga tenemos el caso reciente de Alberto Díaz, pero antes de eso…

              En fin que no es ni mucho menos cuestión del Madrid, sino, lamentablemente, del basket español.

              Por otro lado, si sigues algo las canteras habrás visto que en los últimos años se han logrado varias medallas: Oro sub 16 y sub 20 2016, Plata sub 18 2017, 4º puesto en mundiales sub 17 y sub 19. En fin que no hay que ser negativos respecto al nivel de los que vienen, la cuestión es un cambio de actitud en lo referente a los clubes.

              Yo personalmente sí tengo esperanzas en que Yusta desarrolle una larga carrera en el Madrid, no creo que nadie deba esperar que sea un jugador de 20 ptos por partido pero sí un tío valioso por su físico, defensa, capacidad de penetración, de jugar tanto de 2 como de 3 y emparejarse con cualquier jugador rival etc.

        • Pues si según tu la Euroliga tiende a desaparecer, a qué tenderá la ACB…
          Yo no sé qué le veis algunos a la ACB la verdad, cuando de facto lleva varios años siendo de facto una liga cerrada o casi. Cuántos descensos ha habido en los últimos 3 o 4 años?
          Dices que juegan equipos únicamente por su poder económico y en ciudades sin tradición baloncestística, pero yo creo que el 70 u 80% de los equipos que juegan EL son históricos del baloncesto europeo y la próxima Final Four es en Belgrado, que de baloncesto saben un rato.
          Ahora parece que la Euroliga es el demonio, cuando desde hace varios años ya hay ligas regionales sin mayores problemas (VTB, Liga Adriática, Liga Báltica, Liga de los Balcanes…)

          • La ACB tenderá a lo que quieran los grandes. Estoy de acuerdo con que la ACB es una chapuza pero es la liga nacional. Estoy de acuerdo con el tema de descensos (nosotros teníamos que haberlo hecho en dos ocasiones). Pero la solución es difícil, muy difícil. No puedes dar mucho a unos y nada a otros que es lo que ocurre.
            Los equipos turcos no son históricos, sólo tienen dinero ahora, veremos en el futuro. El Bamberg tampoco, el Khimki tampoco, el Valencia tampoco. El Milán lleva sin ganar una copa de Europa desde los años 80, en fin hay un porcentaje alto de equipos, digamos poco históricos. Por otro lado estaría bueno que la final four la jugaran en Villareal, sólo faltaría!!!
            Lo que no puede ser es que el baloncesto Europeo gire en torno a 16 equipos, cuando nos daremos cuenta!!! Yo no quiero eliminar nada pero si que seamos sensatos. El año pasado el Barcelona no entró entre los cuatro primeros pero este año juega la Euroliga y no sólo juega sino que exige a la ACB que se reduzca el número de equipos a 16 o incluso a 14!!! Empecemos a pensar en todo y en todos

            • Hombre, pero no se puede argumentar que es una chapuza pero es nuestra chapuza… habrá que buscar cambios para mejorarla igual que los reclamas para Euroliga.
              Por otro lado, el Milán es un club histórico (otra cosa es que esté en horas bajas), el Valencia es el campeón de la liga española así que se le ha ganado por méritos, el Bamberg es el club más potente de Alemania de los últimos años, Khimki quedó 2º en Rusia…
              No hay ningún equipo que digas “no pinta nada en Euroliga”. Darussafaka el año pasado sí, pero hicieron un muy buen papel. Quizá que hubiera 4 españoles y meter un francés o algo así sería lo ideal, pero entiendo que no quieran que pase como en la ACB, que hay un mundo entre unos equipos y otros (en España llevan varios años sobrando un par de equipos por nivel, no por número de partidos).
              Este año está habiendo aún más igualdad que el pasado, cualquiera puede perder contra cualquiera y creo que eso es lo que se busca.

  15. Si quieres un jugador bueno tienes q pagar de 1 a 3 millones en caso cintrario esta nba y china, el panorama ha cambiado muy rapido y club, fiba y lo q sea se tienen q adaptar para 1) poder retener 2) q otros puedan estar en el escaparate y poder aspirar a esas valoraciones, estas ventanas parecen buenas para esto( y para lo q comentaba maestro de patrocinios) y yo a equipos como estudiantes, gran canaria o cualquiera q demuestre cantera les pagaba una cantidad al año al menos hasta encontrar una formula, pero hoy en dia un lebron cobra casi como madrid y barça, un abrines, chacho creo q 8 etc etc etc

  16. En dos/ tres años maximo ,las ventanas estarán asumidas y excepto los jugadores NBA, todos participarán en ellas. Euroliga “ tragara” y No le quedará otra que asumirlo…..

  17. las ventanas son una tontería, cuando ya de por si (sin contar con la euroliga) a españa le faltan 7 claros seleccionables y a USA los 12… supongo que algún otro equipo también andará como españa.

    Se han echo para fastidiar a la Euroliga, y al final al que han jodido es a los equipos pequeños, ya sea por jugar LEB y no parar la competición, o equipos ACB con jugadores sudamericanos que se han tenido que cruzarel “charco” por 3 días… además del riesgo de lesiones claro.

  18. Yo creo que en todo este desastre no se tiene en cuenta algo muy importante, el baloncesto de clubs en europa está muerto, no genera dinero, se mantiene mediante aportaciones a fondo perdido de empresarios, clubs que generan dinero del futbol, empresas e incluso administraciones públicas. En este contexto, los clubs intentan a la desesperada crecer y sobrevivir y la FIBA les exige un sacrificio enorme en condiciones de explotación. Les deben ceder gratis a sus jugadores, sin compensarles por lesionados, reduccion de fechas, o patrocinios. Les hacen competencia en sus propias fechas de cara a operadores televisivos y patrocinadores… Se lo ponen mucho mas difícil en una situación que ya era dramática. Se afirma que las selecciones es el verdadero, o principal, atractivo del baloncesto fuera de la NBA. Muy bien, quizás sea cierto, pero ¿cómo se puede mantener el nivel competitivo de las selecciones europeas sin una competición minimamente sostenible en ella? Y no solo no se le ayuda, sino que se le ponen palos en la rueda.

    Y en otro orden, dudo mucho que los NBA acudan a las ventanas FIBA de verano salvo alguna contada excepción. Si ya tienen problemas y no acuden a un europeo (lo vimos este verano) ¿cómo se van a arriesgar para un par de partidos sueltos? No irán. Y los euroliga, si son inteligentes, tampoco debieran sobrecargar mas sus piernas después de un año extenuante.

    FIBA no cumple ni con lo minimo exigible, desde el punto de vista moral y empresarial, compensar correctamente a los clubs que pierden jugadores por lesión. Así que no les concedo derecho moral a exigir nada.

    • Los clubes profesionales de fútbol y baloncesto son las víctimas del planteamiento añejo que tienen las federaciones: tratar a clubes profesionales como si fueran aficionados. La convocatoria obligada es también, un problema en sí misma, puesto que exige la presencia de un deportista, cuyo único vínculo es la licencia federativa. Las selecciones debieran ser como los deportistas adscritos a centros de alto rendimiento, dónde viven y son mantenidos por la federación correspondiente… Balonmano, fútbol, baloncesto, balonvolea.. deberían funcionar así, ser un grupo financiado por esas federaciones.

  19. Quizás hay q plantearse q definitivamente no sean seleccionables los jugadores NBA…Es obvio q el nivel competitivo disminuiría, pero se recompensaria al jugador d ligas domésticas, sería más fácil adaptar calendario Euroliga y ligas nacionales…Fiba ha d tomar medidas.

    • Resulta obvio plantearse si conviene traer a quien juega unos pocos minutos de basura en la NBA, igual que el que juega pocos minutos en un club de ACB.
      Yo creo que las medidas las deben de tomar los clubes profesionales para desligarse definitivamente de las federaciones y jugar simplemente bajo licencia de un organismo que aglutine representantes de jugadores y clubes.
      Opino lo contrario que tú, Sskorpio, aquí sobra la FIBA y todas las federaciones nacionales que sigan sus dictados.

  20. Lo de la FIBA y las avariciosas federaciones nacionales es una chapuza mayúscula y ellas son las únicas culpables de todo esto.
    Cada vez tienen menos interés los partidos de selecciones nacionales (o lo que sean, pues cuesta distinguir entre nacionales y nacionalizados). Y España con un seleccionador italiano al que se mantiene en el cargo únicamente porque acata órdenes con sumisión. Un esperpento.

  21. Hoy mismo publica un periódico deportivo nacional una entrevista cono el director deportivo del Granca donde carga un poco las culpas sobre la FEB.
    Además hablan de que la ACB se está planteando no parar en las próximas ventanas, lo que ya sí que sería un posicionamiento entrentado con la FIBA totalmente.
    Sabes algo más de esto, Maestro?

    • Muy buen apunte.
      ACB, FEB y el resto de ligas y federaciones nacionales han sido co-autores de esta chapuza al doblegarse sin oponerse a FIBA.
      No se entiende que haya quien ponga peros a que la Euroliga no haya parado pero callan ante la NBA asumiendo que al resto no se le ha de permitir lo mismo que a la liga norteamericana, como vergonzosamente hacen Scariolo y la FEB.
      La ACB sin duda debería decir que si la NBA no para y no se les convoca, a los de sus equipos tampoco.

  22. Buenas
    tema euroleague, acb que han comentado varios foreros como Estu, manolo, Berlinn, estoy de acuerdo en que la euroleague se va a cargar las competiciones nacionales, sino se cambia el sistema de competición, 30 partidos es una locura, una burrada, y está fuera de lugar, luego que jueguen equipos con poca tradición como Brose, Milan, Valencia, Unicaja, kimkhi o los equipos turcos, estoy de acuerdo que sólo es por el dinero, por el patrocinador, que es turkish airlines, para mi deberia ser una liga de 4 grupos y luego los campeones de grupo van a la final four, deberia ser asi en mi opinión, luego la ACB esta bien con 18 equipos, 34 jornadas pero se deberia dar mas oportunidad a que los equipos de Leb puedan subir, hay muchas cosas que arreglar, evitar la fuga de jugadores que se van a la NBA y dejan al basket europeo con pocas estrellas, malos tiempos para el basket una pena, con lo maravilloso que es este deporte

    • 30 partidos en Euroliga son una burrada pero 34 de ACB está bien? Cuando el nivel de la Euroliga va subiendo y el de la ACB va a peor? No entiendo tu razonamiento la verdad. Podrías argumentármelo?
      Por otro lado, ahora parece que Euroliga la tienen que jugar equipos históricos (si no es histórico Milán… ya no sé qué equipo lo es), cuando a la vez se critica que la jueguen equipos que no se lo merecen por méritos deportivos. En qué quedamos?
      Valencia campeón de la liga española, Brose de la alemana, Khimki subcampeón ruso, Fener y Efes campeón y subcampeón turco… No sé qué queréis algunos la verdad.
      Si la juegan los históricos, porque no lo merecen por méritos deportivos y sólo están por su poder económico; si la juegan los que se lo ganan en la cancha, porque no son históricos.

Comments are closed.