Scariolo en la ‘ventanas’ de febrero y junio, los NBAs, la tozudez de la Eurliga y la chapuza sin fin de la FIBA

55

Digamos de entrada una vez más que las selecciones son lo más importante de este deporte NBA al margen. También que la ampliación de calendario de la Euroliga y su tozudez han agravado el problema de las ‘ventanas FIBA’, en sí misma una mala idea. Pero con un calendario más descargado, no serían una tan desastrosa.

A partir de ahí, pues ya lo hemos visto de viernes a domingo: en Europa hay 15 selecciones competitivas y todos sabemos cuáles son y 17 comparsas. El aficionado local holandés, serbio, francés o estonio ha podido ver a su selección en un partido oficial y no en un amistoso de preparación, algo que para la FIBA era muy importante al parecer.

Pero lo que desde luego ha visto son muchos partidos flojos, muchas palizas y victorias claras de las más fuertes. También muchos partidos con mil aficionados en las gradas. O con 2.000 ó 3.000. Hubo 5.000 para ver a Finlandia o Lituania. Dicen que en Burgos había 7.500 para el España-Eslovenia, yo creo que había menos pues los huecos en el Coliseum eran muy apreciables.

Asimismo, a Francia, Serbia, Grecia o España les vale con su selección B para ir ganando. Pasarán a la siguiente fase sin problemas.

Sergio Scariolo volverá a convocar a los mismos en la ventana de febrero. Entrarán Beirán y Aguilar si no están lesionados y seguirá sin los de la Euroliga pues no parece que habrá acuerdo entre ambas partes salvo que la imponga la Comisión de la Competencia de la Unión Europea.

Tampoco necesita el seleccionador a los mejores para ganar a Montenegro y Bielorrusia en febrero. La calidad y compromiso de los que ha convocado la pasada semana ya se ha percibido. Deberían lograr dos victorias más y asegurar así el pase a la segunda fase, que tiene más miga.

En junio ya podrá tener a los españoles en la NBA. También a los de la Euroliga, al menos a los que no estén en la final de la Liga Endesa, que acabaría el 23 de junio. El primer partido de España está fijado para el 26.

Una chapuza de fechas a la que hay que unir dos factores más: como la concentración previa es de una semana o poco más el seleccionador tendrá que escoger jugadores que habrán dejado de competir a finales de abril (los que no entren en playoffs de la NBA), otros a primeros de mayo (los que caigan elimiandos pronto si se meten) o hacia el 20 de ese mes, cuando acaba la liga española para dar paso a los playoffs. Jugadores que estarán de vacaciones y sin ritmo junto a otros que puedan haber llegado a la final de Conferencia de la NBA o a semifinales de la ACB y estarán con mucho ritmo.

Si España gana sus primeros cuatro partidos, convocar en junio a Marc Gasol dos meses después de acabar seguramente su temporada no tendría mucho sentido. En septiembre ya será otra cosa: empezará la segunda fase con cuatro grupos de seis selecciones cada uno. Las tres primeras de cada grupo, al Mundial 2019.

Eso sí, como en junio o septiembre se lesione de gravedad alguna estrella de la NBA tipo Schroder, Gallinari, Jokic o Antetokounmpo en las ventanas, el conflicto con la NBA y el acuerdo actual a ver cómo queda.

55 Comentarios

  1. las ventanas son una tontería, cuando ya de por si (sin contar con la euroliga) a españa le faltan 7 claros seleccionables y a USA los 12… supongo que algún otro equipo también andará como españa.

    Se han echo para fastidiar a la Euroliga, y al final al que han jodido es a los equipos pequeños, ya sea por jugar LEB y no parar la competición, o equipos ACB con jugadores sudamericanos que se han tenido que cruzarel “charco” por 3 días… además del riesgo de lesiones claro.

  2. Yo creo que en todo este desastre no se tiene en cuenta algo muy importante, el baloncesto de clubs en europa está muerto, no genera dinero, se mantiene mediante aportaciones a fondo perdido de empresarios, clubs que generan dinero del futbol, empresas e incluso administraciones públicas. En este contexto, los clubs intentan a la desesperada crecer y sobrevivir y la FIBA les exige un sacrificio enorme en condiciones de explotación. Les deben ceder gratis a sus jugadores, sin compensarles por lesionados, reduccion de fechas, o patrocinios. Les hacen competencia en sus propias fechas de cara a operadores televisivos y patrocinadores… Se lo ponen mucho mas difícil en una situación que ya era dramática. Se afirma que las selecciones es el verdadero, o principal, atractivo del baloncesto fuera de la NBA. Muy bien, quizás sea cierto, pero ¿cómo se puede mantener el nivel competitivo de las selecciones europeas sin una competición minimamente sostenible en ella? Y no solo no se le ayuda, sino que se le ponen palos en la rueda.

    Y en otro orden, dudo mucho que los NBA acudan a las ventanas FIBA de verano salvo alguna contada excepción. Si ya tienen problemas y no acuden a un europeo (lo vimos este verano) ¿cómo se van a arriesgar para un par de partidos sueltos? No irán. Y los euroliga, si son inteligentes, tampoco debieran sobrecargar mas sus piernas después de un año extenuante.

    FIBA no cumple ni con lo minimo exigible, desde el punto de vista moral y empresarial, compensar correctamente a los clubs que pierden jugadores por lesión. Así que no les concedo derecho moral a exigir nada.

    • Los clubes profesionales de fútbol y baloncesto son las víctimas del planteamiento añejo que tienen las federaciones: tratar a clubes profesionales como si fueran aficionados. La convocatoria obligada es también, un problema en sí misma, puesto que exige la presencia de un deportista, cuyo único vínculo es la licencia federativa. Las selecciones debieran ser como los deportistas adscritos a centros de alto rendimiento, dónde viven y son mantenidos por la federación correspondiente… Balonmano, fútbol, baloncesto, balonvolea.. deberían funcionar así, ser un grupo financiado por esas federaciones.

  3. Quizás hay q plantearse q definitivamente no sean seleccionables los jugadores NBA…Es obvio q el nivel competitivo disminuiría, pero se recompensaria al jugador d ligas domésticas, sería más fácil adaptar calendario Euroliga y ligas nacionales…Fiba ha d tomar medidas.

    • Resulta obvio plantearse si conviene traer a quien juega unos pocos minutos de basura en la NBA, igual que el que juega pocos minutos en un club de ACB.
      Yo creo que las medidas las deben de tomar los clubes profesionales para desligarse definitivamente de las federaciones y jugar simplemente bajo licencia de un organismo que aglutine representantes de jugadores y clubes.
      Opino lo contrario que tú, Sskorpio, aquí sobra la FIBA y todas las federaciones nacionales que sigan sus dictados.

  4. Lo de la FIBA y las avariciosas federaciones nacionales es una chapuza mayúscula y ellas son las únicas culpables de todo esto.
    Cada vez tienen menos interés los partidos de selecciones nacionales (o lo que sean, pues cuesta distinguir entre nacionales y nacionalizados). Y España con un seleccionador italiano al que se mantiene en el cargo únicamente porque acata órdenes con sumisión. Un esperpento.

  5. Hoy mismo publica un periódico deportivo nacional una entrevista cono el director deportivo del Granca donde carga un poco las culpas sobre la FEB.
    Además hablan de que la ACB se está planteando no parar en las próximas ventanas, lo que ya sí que sería un posicionamiento entrentado con la FIBA totalmente.
    Sabes algo más de esto, Maestro?

    • Muy buen apunte.
      ACB, FEB y el resto de ligas y federaciones nacionales han sido co-autores de esta chapuza al doblegarse sin oponerse a FIBA.
      No se entiende que haya quien ponga peros a que la Euroliga no haya parado pero callan ante la NBA asumiendo que al resto no se le ha de permitir lo mismo que a la liga norteamericana, como vergonzosamente hacen Scariolo y la FEB.
      La ACB sin duda debería decir que si la NBA no para y no se les convoca, a los de sus equipos tampoco.

  6. Buenas
    tema euroleague, acb que han comentado varios foreros como Estu, manolo, Berlinn, estoy de acuerdo en que la euroleague se va a cargar las competiciones nacionales, sino se cambia el sistema de competición, 30 partidos es una locura, una burrada, y está fuera de lugar, luego que jueguen equipos con poca tradición como Brose, Milan, Valencia, Unicaja, kimkhi o los equipos turcos, estoy de acuerdo que sólo es por el dinero, por el patrocinador, que es turkish airlines, para mi deberia ser una liga de 4 grupos y luego los campeones de grupo van a la final four, deberia ser asi en mi opinión, luego la ACB esta bien con 18 equipos, 34 jornadas pero se deberia dar mas oportunidad a que los equipos de Leb puedan subir, hay muchas cosas que arreglar, evitar la fuga de jugadores que se van a la NBA y dejan al basket europeo con pocas estrellas, malos tiempos para el basket una pena, con lo maravilloso que es este deporte

    • 30 partidos en Euroliga son una burrada pero 34 de ACB está bien? Cuando el nivel de la Euroliga va subiendo y el de la ACB va a peor? No entiendo tu razonamiento la verdad. Podrías argumentármelo?
      Por otro lado, ahora parece que Euroliga la tienen que jugar equipos históricos (si no es histórico Milán… ya no sé qué equipo lo es), cuando a la vez se critica que la jueguen equipos que no se lo merecen por méritos deportivos. En qué quedamos?
      Valencia campeón de la liga española, Brose de la alemana, Khimki subcampeón ruso, Fener y Efes campeón y subcampeón turco… No sé qué queréis algunos la verdad.
      Si la juegan los históricos, porque no lo merecen por méritos deportivos y sólo están por su poder económico; si la juegan los que se lo ganan en la cancha, porque no son históricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here