Los clubs que no son de Euroliga siguen trabajando en cambiar la ACB mientras lo grandes se retiraron de la sesión

202

La reunión de trabajo de la ACB esta mañana en Barcelona se desarrolló sin la presencia de los tres equipos de Euroliga y el Unicaja, que abandonaron el salón a menos de dos horas de comenzar la sesión en protesta por cómo iban las cosas. El resto han seguido reunidos y ahora queda ver qué pasa con la asamblea programada para la próxima semana. Ya contamos hace meses que quieren una liga de 16 equipos y calendario más corto mientras que los clubs más modestos quieren una liga de 18 equipos, como además recogen los estatutos.

Real Madrid, Barcelona y Baskonia piensan en términos de Euroliga desde hace dos años, ya lo avanzamos aquí en febrero, y ahora tienen un aliado más en el Unicaja, clasificado igualmente para la principal competición continental. En ella sacan cuatro veces más dinero como mínimo que de la ACB, más incluso este año el Madrid al meterse en la Final Four.

Así que no quieren más partidos domésticos sino espacio para descansar y centrarse en la Euroliga. El presidente de la ACB les ha venido defendiendo y avisando a los demás de esta situación. Y al final ha estallado el cisma.

Al levantarse de la mesa esos clubs buscan presionar al resto. Acortar los playoffs o decidir el título de liga en una Final Four no es solución suficiente porque el calendario de octubre a mayo es el problemático, es ahí donde se necesitan más fechas libres para meter más semanas con dos jornadas de Euroliga. Las ventanas FIBA ya van a condicionar el calendario liguero en ambos torneos y cuando se amplía a 18 equipos la Euroliga, pues la falta de fechas será aún más acuciante.

El resto de 13 clubs han cerrado casi 7 horas de reunión con un documento de trabajo aprobado por unanimidad. Ojo, 13 de 17 ya son una mayoría para aprobar ciertas cosas. Sobre las propuestas de reparto económico, sistema de competición y canon hechas por el Valencia se han introducido algunos cambios y ahora se estudiará todo. El día 23 hay una asamblea formalmente convocada.

Queda ver si irán los cuatro de Euroliga, que informan de que “van a explorar” la posibilidad de crear otra liga privada. Algo muy difícil puesto que la Federación Española y el CSD no lo facilitarán.

Asimismo, Francisco Roca dimitió y se le convenció para que siga al menos hasta que se consiga dejar todos los temas principales arreglados hasta final de año. Se intentará tener una serie de reuniones con la Federación y CSD para resolver el tema del canon cuando antes.

202 Comentarios

    • Y sobre lo de acortar la ACB acortando todavía más los playoffs? Hacer Final Four?

      Estamos locos… suficiente que tenemos que aguantar los 1/4 a solo tres partidos como para eliminar semis y final a 5 cambiándolas por muerte subida de Final Four ¿estamos locos?

      Parece no entenderse que la Final Four DE VERDAD, la de la NCAA, es el resultado a un torneo de eliminatorias a partido único, por lo que solo es una continuación de las mismas.

      Decidir una competición de todos contra todos durante 8 meses, una competición de regularidad, a muerte subida, es una injusticia. Los playoff existen para dar una emoción final al campeonato, para que un 8º pueda soñar con ser campeón, pero para eso tiene que dar la machada, y la machada no es ganar a partido único, sino eliminar a sus rivales partiendo de condiciones desfavorables (menos partidos en casa, y un alto número de oportunidades del rival para ganarte). Los playoffs a muchos partidos sirven para que los equipos que son mejores ganen y que si uno peor gana, para ello ha tenido que ganar varios al mejor, en cierto modo ‘resarciendose’ por no haber sido regular durante el año.

      Las ligas están para que las gane el mejor y con un sistema de Final Four no se garantiza que gane el mejor, sino que puede pasar cualquier cosa. Las muertes súbitas son para competiciones en las que todas sus fases son a muerte súbita.

      La Final Four al final es como la Euroliga…. la ocasión para montar un circo en una ciudad concreta, que la organización invite a todos sus amigos y patrocinadores que no han ido a ningún sitio a ver ningún partido durante el año, y que se prive a las aficiones de los equipos, en su mayoría, de ver a su equipo. Estás todo un año pagando un dinero por ver todos los partidos de tu equipo, y resulta que lo mejores te los quitan y si vas a verlos será en una localidad peor a la tuya y mucho más cara, mientras que mucha gente irá gratis. En fin, una vergüenza. ¿Alguien se imagina una NBA sin playoffs o sin Final a 7 partidos?

      Madrid y CSKA abogan por Final a 7 en Euroliga….por algo será…. porque puede ser muy injusto que gane cualquier otro después de 8 meses sudando en la cancha ganando partidos.

  1. Sé que no es el tema del artículo, pero quería preguntar una cosa Javier. Qué credibilidad das a la noticia que saca hoy un importante periódico deportivo (no sé si prefieres que no pongamos nombres) de que Yusta y Radoncic están en los planes del Madrid 2017-18?
    A mí personalmente me parece una gran noticia. Yo estoy convencido de que Radoncic puede sorprender a muchos; y si no, me parecería, como mínimo, una forma barata de dar descanso en ACB a Carroll, Rudy y Maciulis que ya van teniendo una edad y unos problemas físicos como para cuidarlos bien.

    • Pues que los quieren para ACB, minutillos, y quitar ahí partidos a Carroll y Maciulis. El Madrid quiere 15 jugadores la próxima temporada, cuatro básicamente para la Liga y 10 que jueguen la Euroliga y luego se vayan turnando en la ACB

  2. Lo mejor seria reducir la liga a 16 equipos…
    Acortar más los playoff NO….es lo mejor de la ACB!!
    El tema de hacer una final four….no lo veo….no encaja.

    Reducir a 16 equipos + playoffs sería una buena solución!!

  3. Es acoj…..te,los más ricos pidiéndole al resto que sacrifiquen partidos e ingresos a cambio de nada.Y sino nos enfadamos.

    • No amigo. Te ayudan a ti a hacer caja y a cambio ellos se desgastan en una competición que les proporciona una 1/5 parte de sus ingresos. Sin ellos no hay ACB. Así de claro. Sería una Leb con algo más de nivel pero con el mismo número de asistentes y con unos patrocinadores de un perfil mucho más bajo. Asumidlo son los que dan importancia a este deporte en este país.

      • Moses, es una pena, pero creo que Lippi tiene razon. No se trata de enfadarse en plan chiquillo y montar el show; si estos 4 equipos no quisieran seguir en la ACB, se irian y punto, sobre todo el madrid barsa y baskonia que tienen plaza fija en la euroliga (si no me equivoco). Esta claro que ellos tienen mas interes en la Euroliga, sobre todo interes economico, pero eso no quiere decir que no quieran seguir en la ACB, lo que quieren es otra liga ACB. No se si es justo o no lo es pero vamos hacia ese punto y si queremos seguir teniendo competicion domestica habra que entender que el mundo cambia y las circunstancias tambien.

        Fijate, voy a hacer de agorero y a lo mejor me gano alguna bronca forera, pero estoy convencido que si alguno de los 13 equipos tuviera para el año que viene una invitacion de la euroliga, tambien se habria levantado de la mesa. Cualquiera…y asi no digo nombres

        • Es cierto lo que dices, el prestigio de la competición ACB viene dado por el prestigio de equipos como Baskonia, Unicaja y los dos filiales de los grandes del fútbol, lo digo así ya que sus presupuestos no dependen de la ACB ni en 1/5. En otro apartado se sitúan los 2 anteriores.
          Dicho esto, la base social de uno y otro no están en euroliga, están en la ACB, no hacen afición jugando contra Darussafaka, por muy bueno que sea este equipo, se hace jugando contra JOVENTUT (así en mayúsculas para zanjar polémicas del pasado), contra Estudiantes o contra Bilbao Basket, ya que juegas contra tus vecinos, te vinculas con tus colegas de equipos rivales y desarrollas ahí el gusto por un deporte y una competición que, a todos los que estamos en esta web, nos parece emocionante.
          No todos podemos permitirnos jugar euroliga, no todos podemos permitirnos rebajar proporcionalmente los abonos (ya que jugaríamos 2 partidos menos) ya que eso supone una rebaja sustancial en el presupuesto de los más humildes.
          Creo que RM, Barça, Baskonia, Unicaja, Valencia… deberían sumar en lugar de estar mirando por sus propios intereses, buscar que esta liga suponga más de 1/5 de sus ingresos y soñar con que sea más productiva para todos de forma que se hagan mejores.
          Estas negociaciones donde se parten de posturas equidistantes son absurdas, si no te interesa la ACB que haces intentando mediatizarla?

          • Buenas, yo no quiero que mi equipo deje la acb, lo digo porque no se si eso habia quedado claro o no. Me encanta echarme unas cañas con los seguidores de los equipos que visitan el palacio, charlar de basket con ellos, comentar la temporada….eso esta claro. Pero hay un problema y el problema hay que resolverlo; las formas de los 4 “grandes” (entre comillas porque no me gusta la expresion pero asi todos nos entendemos) posiblemente no hayan sido las mejores pero evidencian que la cosa esta en un punto algido. Otro año como este no puede ser y yo les entiendo.
            Me gustaria que todos buscaran una solucion pero los intereses son tan diferentes y alejados que no veo solucion.
            No se, a lo mejor se podria investigar la posibilidad de poder tener a mas de 12 jugadores inscritos o poder hacer mas de 10 cambios, lo que esta claro es que una liga acb de 20 equipos es una locura, es excesivo y si a los “grandes” les das a elegir, pues elegiran la euroliga. Y veras, es cierto que hace mas aficion y mas cercano un partido contra el JOVENTUD pero si me das a elegir, yo prefiero ver un madrid-olympiacos o un madrid-maccabi que un madrid-betis por ejemplo. Me llamaras engreido, pero hay mas baloncesto en el segundo que en el primero.

            Abrazos basketeros a todos

            • Jejejejejej antes de que nadie me diga que mi subsconciente me engaña, queria decir en la ultima frase que habia mas baloncesto en el primero que en el segundo.

          • Pregunta a uno del Baskonia si su afición crece más al jugar ACB contra Estudiantes o Betis o al jugar EL contra el CSKA. Lo que dices no tiene sentido.

            Esos 13 parecen el perro del hortelano, ni comen, ni quieren dejar comer. Me vale más la postura del Canoe, del Burgos o del Colegio La Salle de Menorca, que la de ninguno de esos 13.

        • No hay más que ver a Unicaja, Pedrosss, que cambia de parecer sobre la Euroliga (llegando a decir que eran una mafia) dependiendo de si la juegan o no.

      • La ACB ha tenido siempre o casi siempre los 18 equipos, y así consta en los estatutos q entre otros, Barca, Madrid o Baskonia firmaron. Qué pasa ahora, q la Euroliga crece en formato de partidos y reparto de dinero, con su consentimiento y el del resto de equipos que la forman. Solución: pedir a la ACB q se reduzca el calendario, cuando ellos lo han ahogado metiendo partidos la Euroliga con su consentimiento. Lo tuyo mio, y lo mio, mio tambien. Que se lo hagan mirar, q esto no es el corral donde pincho y corto lo que quiero. Y que hable la FEB tambien.

      • pobrecitos,me dan tal lastima que me voy llorar un rato.Entiendo que ellos se encuentran en una encrucijada dificil de resolver,pero no pueden descargar toda la responsabilidad en unos clubes que tambien han de pensar en sus aficionados.Intentan este chantaje porque no se atreven a tomar una decision(abandonar acb e irse exclusivamente a euroliga)que no saben que consecuencias tendria en cuanto a ingresos y repercusion en su masa social.Mientras tanto intentan hacer que los demas clubes acb se sientan culpables del cargadisimo calendario(nunca la euroliga hasta ahi podriamos llegar) y que los aficionados de los clubes mas modestos renunciemos a ver mas partidos por su bien.No voy a repetir una vez mas el pastizal que pierden TODOS los equipos de euroliga,pero si me gustaria que hicieseis un ejercicio de comparacion entre las perdidas que va a tener este año Unicaja (y Valencia caso de clasificarse) y las del proximo año con euroliga.Igual nos llevabamos una sorpresa.

        • Pues nada como os chantajean, y se cree que es su cortijo esta muy claro lo que haria si fuera Madrid, Barcelona o Baskonia. Me voy a a la Euroliga que es de lo que vivo y nada el resto como lo hace muy bien que se hagan millonarios. Y cuando llamen otra vez Liga de 14 y playoffs se elimina la ronda de Cuartos

          • es que eso es justo lo que yo defiendo.Vamos a una liga de mucho menor coste priorizando las canteras y jugando competiciones FIBA.A nosotros estoy seguro que nos iria mucho mejor.a los “grandes” no lo se.ni me importa.

            • Una competición donde en teoría prioricen la cantera y se minimice los costes ya la tienes se llaman LEB. Los grandes, si no le gusta la competicion, montarán un formato pararalelo donde estará el dinero y los medios de competición Querer ir con los que te dan de comer y generan los recursos es absurdo

        • Pues es mas que posile que tengas razon Moses pero la cosa es mas cruda. Sin esos equipos, la ACB no tiene futuro economico y eso es asi. Piensa en la tele de pago que retrasmite la ACB en estos momentos y diles que el año que viene no van a tener a esos 4 equipos y luego diles que sigan pagando lo que estan pagando. Y cuando se nieguen, ve a otras televisiones y ofreceles el producto. Todos sabemos lo que pasara. Me temo que los aficionados deberemos aceptar esto, y digo debemos porque los primeros (y espero que me creas en esto) que lamentariamos que nuestros equipos no jugaran la ACB somos nosotros…aunque yo lo entenderia si se llegara a esa situacion. Cuidado, no digo que me gustaria, digo que lo entenderia, que no es lo mismo.

    • Como siempre la culpa es de los ricos…ojalá se salgan de ACB los ricos y verás tú que triunfo de competición,es más verás tu equipo como llena el pabellón ante la llegada de…quien?.

  4. Alguien se imagina en ….Múrcia o Sevilla un Madrid ,sin Randolph,Llull, Ayón y algún otro mas ?….eso es adulterar la competición… mucho me temo que a poco que perfilen y mejoren la EL….para los grandes la competicióndoméstica esta FINIQUITADA y me refiero a todos los grandes en europa

    • La mayor parte de los grandes de Europa la dio por finiquitada hace tiempo. En Rusia hace años que la liga rusa dio paso a la VTB que se ha convertido en una competición de chiste una vez se fueron los equipos lituanos. La liga turca con la normativa de jugadores turcos en plantilla es un entrenamiento para los equipos EL. La israelí solo se ha igualado por el pésimo nivel de Maccabi. En grecia fuera del universo Oly-PAO la mayor parte de los partidos también son un nivel ínfimo. Los tiempos en que AEK o PAOK se codeaban con los grandes hace tiempo que pasaron.

  5. Es evidente que el calendario problemático es de la eterna fase regular. También es lógico que haya equipos que propongan reducir los play offs, son equipos que no los juegan nunca porque no tienen nivel económico ni deportivo para ello.

    Se habla de los EL pero es que hasta un equipo de Eurocup puede ganar más dinero con esa competición que con la ACB. La FIBA se acabará matando ella sola, lo de los cupos en la Champions veremos en lo que va a resultar. Los pocos equipos de nivel que había en esa competición van a irse todos a la Eurocup.

    La solución no es fácil porque es difícil llegar a algún acuerdo. A corto plazo los que quieren liga de 18 tienen las de ganar esgrimiendo los estatutos, hasta el día que los 4 de EL se vayan y entonces los ingresos sean 0 porque dudo que ninguna TV pague por una liga donde los equipos que juegan en Europa no estén.

    • Muy de acuerdo contigo, sobre todo en el ultimo parrafo. La sarten la tienen por el mango los equipos de Euroliga y creo que van a empezar a mandar ultimatums ( no descartemos también otro proximamente en cuanto al tema de los cupos)

      También comentar que yo al menos cada año que pasa veo más bajo el nivel de la liga, sobre todo en las últimas 6 o 7 posiciones. No es mi intención faltar al respeto, pero de 5 años para acá, hay algunos equipos que son autenticas bandas ( no creo que podamos sacar mucho pecho respecto al nivel medio de otras ligas como la turca o la VTB)

    • Muy cierto lo que dices, pero antes deberías saber cuánto supone el ingreso por TV para los equipos pequeños, igual te sorprende que la cifra resultante esté más cerca de 0 que del montante real de su presupuesto.

  6. Alguien que se levanta de una reunión sin terminar solo porque no transcurre como le conviene o para meter presión no merece el calificativo de grandes que aparece en el titular de la noticia.

    • Cada uno defiende sus intereses y todos presionan, cada uno como puede. Pero los grandes, son los que generan audiencia y dinero. Igual por eso son “grandes”.Cuando juegan fuera se llenan los pabellones. Cuando no… las cosas no son iguales.

      • Estamos de acuerdo en que cada uno defiende sus intereses.
        Si un equipo no euroliga baja los abonos 5 euros pq hay un equipo menos en la competición, para 5000 abonados son 25000.
        Si van a ver un partido cuando viene uno de estos equipos de euroliga unas 200 personas más (dudo que sean tantas) a 20 euros la entrada son 4000 euros.
        La diferencia no viene pq la gente vaya al campo a ver equipos de euroliga. Sino en otro tipo de ingresos y patrocinadores.

        • Vaya cuentas te marcas!!!!! No sé cómo harán o que pasará en el equipo que sigues, pero… 5€ por partido?

          La taquilla cuando reciben, p.e., al Real Madrid “4000€”??? entradas a 20 €? Que pasa con los famosos “días de club” que hacen pagar a los abonados?

  7. Pues que se vayan. La ACB es una asociación. Las amenazas de estos matones que se las guarden.
    Y se van a ir a jugar solo la Euroliga? no me lo creo.

    • Porque no. Soy abonado y los partidos de la ACB me interesa entre 0 y nada. Ahora ire a ver alguno de play off. Pero yo me abono para ver Euroliga. Si no jugamos ACB, los partidos de Europa los fines de semana y mucho mejor

    • Por cierto los cuatro partidos de temporada regular que me interesan pues son los de Madrid, Baskonia, Barcelona, Valencia y Unicaja. Todos equipos Euroliga o con potencial para esa competicion

      • Afortunadamente son pocos los q piensan como tu. Yo veo hasta el Madrid vs Cacaolat de los 80 si me lo ponen. Espero que haya acuerdo para en algún momento poder disfrutar de una Euroliga apasionante y una ACB sostenible de nivel con ascensos, descensos y clasificación para Euroliga por meritos propios. Utópico ahora mismo por los intereses pseudodeportivos.

        • Que son pocos lo que piensan como yo. Pues debemos vivir en paises diferentes. Sólo tienes que ver audicencias actuales. Los ingresos que genera la ACB actual y lo que se ha convertido el baloncesto nacional. Desde luego el Madrid – Cacaolat de los 80 interesaba y generaba mucho mas

    • Y si esos cuatro propusieran una liga algernativa, mucho mas favorable para ellos a nivel organizativo, cuantos clubs de la actual ACB crees que se tragarian el orgullo y se unirian a ellos??
      Tal vez… todos?

      • el 75 por ciento minimo, es obvio. Desde luego a los 4 no les iban a faltar candidatos para llegar a una Liga de 14 equipos

      • el tema no es cuántos de los actuales se sumarían, el tema es que da exactamente igual que sea un equipo de Murcia, que de Huelva, de Bilbao, que de Burgos, de Andorra que de Cuenca, porque el valor de la liga se lo da los equipos de euroliga.
        Así de fácil

        • Discrepo, sin el resto de equipos no hay liga, los de la superlicencia o juegan en Acb o lo tendran que hacer en la Lega o la Vtb…

          • tan facil como buscar 10 equipos-ciudades que quieran hacer la liga que retransmiran la TV que atraera a los pocos patrocinadores que hay y que quieran aceptar una liga con menos equipos que la actual.
            entre alguno de ACB y otros de LEB, se encuentren, se hace en una semana.
            Veo absurdo que no se negocie, pero parece obvio quien tiene la fuerza en la disputa.
            Dile a las administraciones publicas que mantienen a muchos equipos, o a las pocas empresas que mantienen a otros que les sigan dando dinero para un equipo de baloncesto con repercusion 0

          • Osea estas diciendo que si esos cuatro equipos promovieran una liga alternativa con una organizacion independiende de la ACB, que por el hecho de estar ellos cuatro seria una liga con mas ingresos, no encontrarian a 10 equipos que se unieran a ellos para hacer una liga de 14 que les vendria muy bien? A caso alguien les iba a impedir hacerlo?

            • Tu te irias a trabajar con alguien que te dijese: tienes que hacer una inversión de 5 millones de euros pero no te garantizo nada ya que cuando me interese te dejaré tirado y te comerás tu el tener que hacer frente a los costes de infraestructuras que hayas adquirido?

              El equipo de EBA del Madrid no juega la fase de ascenso a Leb Plata porque le coincide con la Euroliga junior. Porque miran por sus intereses.
              Los equipos que presumiblemente juegan euroliga el año que viene han pedido un cheque en blanco, nada de buscar soluciones, solo que confien el futuro a lo que Bartomeu se le antoje (digo Bartomeu por decir algo, que quien manda es el capital).

              • donde seguro que no me iría es a una empresa que me dijese que hiciese las mismas inversiones que tú me señalas, cuando la repercusion a esa inversion va a ser nula (ni aparicion en prensa, ni en TV, etc) que es en lo que se queda la ACB si los 4 euroliga se van a una nueva liga con equipos de la LEB, por ejemplo

              • No tengo ninguna duda de que si hay proyecto alternativo alcanzará sin problema los 14 clubs. Pon los nombres que quieras. Y el poco dinero que entre para el baloncesto nacional irá a ese proyecto

  8. Y el unicaja cuando el año que viene no vaya a la Euroliga que se ponga a jugar la liga de Gibraltar.

    • Que los quiten de partidos entre ellos, o más bien cuando jueguen 2 partidos de Euroliga entre semana, pues q ese finde coincida con partidos entre elllos, para que puedan aplazarlo a otra semana. Por descontado, el reparto de dinero de Movistar, habrá q ceder por su parte un poco del pastel a cambio de algo.
      El Unicaja no está en disposicion de decir ni miau. Le caeran por todos los lados, y se puede ver con el culo al aire en un año.

  9. Cuando les salga a cuenta irse lo harán sin dudarlo y será sin avisar. Mejor cuanto antes.

  10. Que las formas que han adoptado “los 4” no son las mejores, estoy de acuerdo. Pero no nos engañemos, son los que mantienen a flote la competición (incluyo a Valencia).

    Por cierto, a mí no me desagradaría que el Madrid dejara la Acb y se centrara en Euroliga, o como propuso algún forero, que dejara en la competición doméstica un equipo B. Un equipo con Radoncic, Dos Anjos, Suárez, Yusta y otros canteranos (incluso algún jugador contrastado o veterano que pueda jugar también algunos partidos euroliga y jugar las dos competiciones: Reyes, Lima, Tompkins, Maciulis, Carroll…) podría perfectamente ganar la ACB si los 5 equipos grandes hacen lo mismo.

    • Pero qué prepotencia y qué falta de respeto a los rivales…
      Sólo te ha faltado decir que el equipo júnior del Madrid es mejor que cualquiera de ACB

  11. Yo creo que la ACB tenían que haberla pasado a 16 equipos antes incluso que el problema de euroliga estallase.

    Después de los últimos años tan esperpenticos donde no bajaba ningún equipo debido a las a problemas económicos debido al canon, era el momento para poder cambiar la cara a una competición que lo pide a gritos. Y encima con el problema de las ventanas fiba, no salen las cuentas.

  12. Es que no es normal que viendo como ha sido este año el calendario con 17 equipos, ahora que van a meter encima 2 ventanas Fiba, en vez de dejarlos en 16 lo quieren aumentar, es de locos. Lo que van a lograr es que estos 4 equipos monten otra competicion domestica con las ciudades que se quieran unir. Veriamos quien tendria mas audiencia, si la Acb o la nueva competicion que se montase.

  13. Con una Euroliga tan competitiva y con tantos partidos era lógico q tarde o temprano se buscaran cambios en ACB… Es muy lógico tb q los clubs grandes dejen en un 2° plano la liga doméstica, las soluciones para reactivar ACB deberían ir en el sentiido de potenciarlo con poderosos sponsors, pero sin alargar aún más la competición.

  14. La EL de este año ha sido un éxito, y claro, no va a parar. Incluso puede aumentar sus partícipes
    Por tanto ACB tiene q ajustarse muchoooo en número de partidos de LR. Soy defensor absoluto de PO, no a la FF
    Da igual si es o no justo, o se asume o todo se complicará

  15. Perdón por el exabrupto, pero la ACB como organización es una mierda. Tanto canon y tanta exigencia y tanta coña para esto.Y encima basket de pago para generar màs afición sin posibilidad de que puedas contratar un canal exclusivo como antaño Gol Tv en el futbol….toma impuesto revolucionario.Pués que se vayan los grandes y que el resto gestione..o la FEB.Lo he pasado muy bien viendo jugar antaño a equipos de Leb Oro y si queda una liga del nivel de la Leb Oro de hace diez años me conformo.Me gusta,el basket pero en su día ya dejè de ver NBA y ahora dejarè de ver Euroliga.El baloncesto profesional en España es una broma de mal gusto.Sin el respaldo de bancos cajas o el fùfbol a ver que queda….

  16. Pues para reducir el número de partidos de estos equipos, con que sus duelos de Euroliga sirvan también para la ACB solucionado… fíjate si se ahorran partidos, hasta 6 cada uno. Su resultado de Euroliga que sea también para liga ACB. Total, como es una liga que no les da casi beneficios… Eso sí, el caso de Unicaja es de traca. Cuando al año que viene no se clasifiquen para EL, qué pasará? Cambiarán de bando?

    • Le veo un fallo gordo… precisamente los partidos más rentables (pabellones, tv, patrocinadores…) ¿son los que quitas? La ACB tiene graves problemas de ingresos, y la mejor forma de solucionarlo… ¿es quitar los Madrid-Barca-Baskonia? Creo que no has estudiado bien tu propuesta.

      • Obviamente, amigo Alex, era un comentario en tono de broma. No es posible hacer eso, son competiciones distintas, con operadores de TV distintos que no van a permitir eso. Pero el comportamiento infantil de… si no se hace lo que yo quiero, me voy, no es normal. Hay que hablar y negociar… y respetar la opinión de la mayoría.

        • Las formas no son las más correctas, king, en eso estoy de acuerdo. Pero en una negociación no se trata de aceptar la opinión de la mayoría, sino de hacer prevalecer tus intereses según las bazas de las que dispongas.

  17. Otra opcion para dejar 16 equipos, pero se jueguen tantos o más partidos que si estuvieran 18.
    Playoff de 8 equipos y Playout de otros 8 equipos. Al mejor de 3 partidos. Emocion por arriba y por abajo, y al final juegas como minimo 18 partidos como local. Uno más q si fuera una liga de 18 y quedaras fuera del playoff

  18. Esto no tiene solución y las medias tintas estas de reducir a 16 y tal y cual son parches que no llevan a ningún lado.

    No puedes pedir a otros clubes que viven de la ACB reducir su número de partidos porque es su negocio. Por el otro lado, los equpos de EL sienten que la ACB ya no les aporta nada, sobre todo de octubre a mayo en el período anterior a play-offs, así que presionan todo lo que pueden igualmente.

    Intereses incompatibles que han derivado en esta situación porque no se atajaron antes… poniendo parches como se pretende ahora.

    La liga ACB está injustamente (reitero para que luego la gente no se ponga a criticar que si Estudiantes, Manresa, Fuenlabrada, etc. están aquí por los despachos)… La liga ACB está INJUSTAMENTE desarrollándose en base al canon, fondos de descenso y demás, lo que ha llevado a que su nivel baje en conjunto. Por otro lado, la Euroliga esta injustamente jugándose porque los equipos juegan por decreto, no clasificándose en la liga nacional como pasa con el fútbol el año anterior… y también baja cada año su nivel medio, ¿o es que los equipos que se clasifican para la final a cuatro son muy distintos de un año a otro?

    Así que nada, que cada uno se vaya por su lado y punto.

    Por cierto, algunos tenemos de las medias (no un partido puntual) de asistencia a nuestro pabellón más altas año tras año porque nos gusta ver a nuestro equipo sin más… Me gusta que vayan los equipos de Euroliga en partidos ACB, pero si ya no están, pues veré a otros con igual agrado.

    • Es bastante razonable tu resumen para desgracia de unos y otros. Iberostar y Andorra son la prueba de que facilitar ascensos y descensos fortalece la competición y GBC y Manresa jugando varias temporadas a descender la prueba de lo contrario.
      En la parte de EL me parece más dudoso, la seguridad de jugar varios años permite hacer proyectos sólidos a largo plazo tipo Brose y sí creo que los equipos de arriba son mejores que antes. Por otro lado Baskonia rehace el equipo cada año y mantiene el nivel y Milán aún siendo fijo y gastando presupuesto no levanta cabeza. No sé en cuantos fijos y por cuanto tiempo estaría el equilibrio. Por otro lado equipos clasificados puntualmente tras hacer un buen año creo que no aportan nada a la EL, porque no invierten para un solo año y se lo toman más como un premio, como pasa en el fútbol cuando un pequeño presupesto se clasifica para Europa.
      Finalmente quiero poner entre paréntesis las asistencias del Estu, porque yo habré ido en mi vida unas 30 veces a ver al Estu y habré pagado 4 o 5 como mucho… no sé como estará ahora que llevo tiempo fuera de Madrid, pero antes sabiendo moverte conseguir invitaciones era cuestión de unas llamadas.

  19. LR de 14
    Con 2 descensos garantizados
    Todos juegan PO; los 8 primeros por el título; del 9 al 14 por el descenso; descenso con primera ronda del 9 al 12 y los q pierden contra 13 y 14.
    Por el título, mismo formato actual.

    • Además la LR de 14 permite una concentración de talento, sobre todo, en jugadores nacionales

    • Me sumo a tu propuesta. Si se trata de reducir partidos porque las ventanas FIBA (una majadería más de la FIBA pero que nos han colado hasta donde pone Toledo)
      y le Euroliga no dejan otra posibilidad, creo que es la mejor forma. Liga de 16 apenas reduce partidos, quitar playoff no sirve porque cuando se juegan ya ha terminado la EL y te has comido una o dos ventanas FIBA, y dejas una fase final con un interés para el espectador que puede ser inferior al de PO, por no decir nulo.
      El problema es la liga regular, y ahí con 18, 17 o 16 equipos salen demasiados partidos.
      En el triángulo ACB-EL-FIBA da la sensación de que el primer vértice está muy por detrás de los otros dos.
      Y los estatutos se pueden modificar, seguro que con menos dificultad que la mentalidad atrasada de algunos directivos.

  20. Javier, ¿sería posible que estos cuatro equipos encabezaran la creación de una ACB paralela, a la que invitaran a otros equipos hasta llegar a 12 o 14? A fin de cuentas la ACB ya es una competición privada independiente de la FEB. Si así ocurriera, está claro cuál de las dos elegirían patrocinadores y televisión…
    Saludos

  21. Si estos cuatro equipos formarán una nueva liga, ¿creéis que no tirarían de mas equipos hacia esa nueva liga? . Lo único que piden es reducir en un equipo la actual ACB.
    Se da como argumento la pérdida de poder económico por tener menos partidos, analizandolo, es muy simple. ¿Cuanto recauda tu equipo cuando juega con uno de los últimos clasificados y cuanto cuesta desplazarte para jugar la vuelta?. Desgraciadamente esta liga sin estos cuatro más valencia, no le interesaría a ningún operador y estaría muerta .

  22. Alguno dirá que estoy loco: y… ¿aumentar la plantilla a 18 jugadores?
    Jugadores que son buenos, quizás algo jóvenes (necesitan minutos) o no (que despuntan en Europa en equipos más pequeños o ligas menos competitivas). Unidos a jugadores más veteranos… Que ya no están para tanto partido y casi no participan en Euroliga.
    Lo que es lo mismo, 8 fijos de las 12 fichas (por poner una cantidad) en la competición. Eso no tiene por que subir en exceso los presupuestos, hay equipos ACB con presupuestos muy contenidos con plantillas más amplias….
    No se trata de pajiplantillear y tener 18 súper potentes jugadores..
    (Hacer un tope salarial para los excesos de la plantilla permitida (12 fichas), ejemplo no superar el presupuesto (las 6 fichas extras), al presupuesto más alto del primer equipo no clasificado para Europa ).

    Se trata de que la ACB para equipos competición europea sea una linea de trabajo atractiva. (Que haya convocatoria libre de jugadores fuera de los 8 fijos. Y en caso de lesión no se podría ir al mercado se tendría que tirar de las 6 fichas extras (bajo rendimiento de los fijos: 4 ventanas para cambiar))
    Los que participen con plantillas menos amplias, de 12 o 11 jugadores podrían efectuar cambios como hasta ahora.

    Sería un término que todos saldrían ganando, además abriría la competición a más equipos, la haría más interesante.

    Otro dato los directores deportivos tendrían más trabajo, deberían afinar más su ojo clínico.

    Igual estoy loco…

    • No se si serían capaces de quedar primero los grandes con una plantilla de 18. Por ejemplo el Madrid no ganaría si no juega la primera unidad la mayoría de los partidos y así los demás. Por ejemplo con más minutos al Yusta y a Randoncic no quedamos ni entre los ocho primeros. Para salir de vez en cuanto es otra cosa.

    • Te has adelantado a mi idea, a medida que leia los comentarios……………..Haber, si a los cuatro equipos de Euroliga les interesa mas EL que la liga ACB, quizas la solucion seria:

      – Mantener partidos (17-18 equipos)
      -Si ahora hay 15 jugadores en ACB, poder llegar a los 20 con EL
      – Podrian tener 4 americanos e ir intercambiando jugadores
      – En lugar de reducir partidos, permitir mas jugadores, se aumenta el presupuesto pero con El tambien se gana mas dinero.

  23. los equipos de la NBA no juegan D-league…
    Pues aquí lo mismo, este año que es liga de 16?
    y si el próximo año la euroliga la aumentan a 20 equipos ¿que? ¿pasamos la acb a liga de 14??
    pues que se larguen, que jueguen con el B si quieren (y quiere el resto de equipos) y listo,
    la ACB ya no tiene patrocinadores igual así que si se van estos, será una liga mucho más igualada donde el estudiantes y el joventud lucharán por ganarla, por ejemplo…
    que los futboleros no lo verán? seguro que otros se apuntan al estar más igualada la competición…

    • Entonces no la ganarán los futboleros ni los banqueros: la ganarán los de los supermercados y lo recalificadores de terrenos……o de los que patrocinan la acb…siempre habrá algo a lo que acojerse para creer en la injusticia…..

    • “que jueguen con el B si quieren (y quiere el resto de equipos) y listo”

      Y el resto de equipos que tiene que decir sobre la confección de la plantilla de un equipo euroliga? Mientras cumpla las normativas (jugadores de formación local, extracomunitarios…)

  24. Que se vayan de una pu.. vez de la ACB¡¡ O sea que encima que se llevan la mayoria de los ingresos de la ACB, los señores quieren jugar menos pues que jueguen la Euroliga solo¡¡¡. Que dejen a los demas en paz, eso si, si no jugais la ACB, nada de fichar jugadores de aqui, os los cojeis de vuestras canteras. Me parece una falta de respeto muy grande la verdad, y lo de Unicaja ya es la ostia, o sea el año pasado venga a llorar por todo y este año me alio con los grandes, pues ojala su Euroliga sea un puto infierno para ellos, clubes asi se estan cargando el basket español

    • “nada de fichar jugadores de aquí”

      Y eso en base a que? Tu equipo juega la d-league? Pues nada de fichar jugadores de allí!! Etcetc

  25. No sé si lo ha dicho alguien, porque apenas he leído antes de escribir.

    Creo que hay una cuestión fácil, que podría arreglar bastantes cosas para los grandes, y es permitir una convocatoria diferente para cada partido. Eso daría posibilidades de turnar los descansos de los jugadores en las plantillas largas sin problemas.

    Otra posibilidad podría ser que los clubes EL sólo se enfrentaran una vez a cada rival. En vez de ida vuelta… de modo que jugaran en ACB una semana sí, y una no. Obviamente sus partidos puntuarían doble.

    En cualquier caso, sólo veo futuro a la ACB para estos clubes como liga de desarrollo, pero su verdadero futuro está en la EL y sólo ahí. Cualquier otra cosa es una muerte anunciada.

  26. La ACB no tiene futuro ni económico ni deportivamente,si se van los grandes adiós a la ACB, quiebra en un periquete, el futuro de Europa es una euroliga cerrada al estilo NBA, así de crudo.

  27. Las audiencias aumentan con un contrato televisivo decente y en abierto…..SI. alguien cree q es factible una Acb sin equipos Euroliga está muy equivocado, es cuestión de tiempo q Acb llegue al nivel de la Lega, otroaño potentísima competición, con grandes sponsors detrás d clubs de pequeñas ciudades donde se creó un baloncesto espectacular y de nivel: Caserta, Cantú,Varese..etc..Ahora, del nivel de nuestra LebOro..

  28. Esta claro que la ACB debe de ser de 16 equipos. Los que juegen en EL pueden tirar de jugadores de un equipo B en la LEB, igual también así se le echa una mano a esa competición.
    La EL da mucho dinero es cierto, pero no jugando tantos partidos, creo que creando 2 grupos por proximidad geográfica, puede generar igual espectación.
    Otro tema es el económico si se vende bien los derechos de retrasmisión pueden ganar incluso mas dinero, poder pagar por ver partidos sueltos o abonos con mas plataformas, no es de recibo que si no me puedo permitir pagar a Telefonica, no pueda ver nada de baloncesto ni NBA, ni ACB. Eso si es una vergüenza.

  29. Jordi, está claro que en EL recibirán más ingresos que en ACB, ¿pero qué porcentaje de los presupuestos de los equipos más grandes como el CSKA o los turcos supone ese ingreso por televisión? El baloncesto no es como el fútbol que luego genera millones y millones en publicidad y derechos de imagen…

    El baloncesto profesional es enormemente deficitario al nivel que sea, EL, ACB, etc.

  30. También se podría jugar una ACB sin los equipos de Euroliga y después los cuatro primeros jueguen contra los cuatro de EL la copa del rey. Así contentos todos. Menos gastos para todo el mundo. Por otra parte los cuatro de Euroliga pueden hacerse una especie de Supercopa al inicio de temporada.

    Así si el resto de equipos quieren hacer una ACB de 18, 24, 32,… pues sin problema.

    Lo de las ventanas FIBA no se que es, pero no se que pinta la FIBA en estas competiciones.

    • ¿y a cuento de qué van a jugar contra los 4 de EL la Copa del Rey? Si ya lo de las plazas fijas de EL es de coña marinera, hacerles una plaza fija para competir el título contra equipos que se lo han ganado durante una liga regular es ya la repanocha.

  31. QUE PENA…
    4 equipos chantajeando al resto de la ACB, como siempre.
    Pues que se vayan y que se harten de ingresar euros en la EL. Ya veremos cuanto les dura el modelo…
    Por otro lado, aunque haya menos ingresos, prefiero pagar más por mi abono y ver una competición más competida y con más igualdad, donde los equipos puedan sobrevivir y se puedan sacar más chavales nacionales. Y además pueda ganar cualquiera.
    Por mi parte SI a una liga de 18 sin los 4 caciques que manejan todo a su antojo…

  32. Esto se veía venir desde hace tiempo. Es evidente que la Euroliga de este año ha pasado más factura que nunca y tarde o temprano se tiene que hacer un cambio. Y comparto con Ulrich, Euroliga cerrada estilo NBA. Vamos que es lo mismo un Real Madrid vs Olympiacos que un Real Madrid vs (elegid rival) en la ACB

    • Lo malo de las ligas cerradas es que sin descensos los equipos sin opciones desconectan (más en caso ACB). Habría que remunerar muy bien las victorias con un dinero que no hay.

  33. El final se busca un enfrentamiento ACB – EL que no debería ser el objetivo, si no más bien un intento de competir EL-NBA (no de igual a igual, desde luego) para intentar mantener a alguno de los mejores jugadores por estos sitios. Esta claro que la EL es una competición privada que no prima los objetivos deportivos, como tampoco la ACB (cuantos años llevan los mismos equipos bajen o no?).
    Al final, si los resultados económicos de EL acompañan, crearan una serie de competiciones-divisiones para aumentar el cupo de equipos y las ligas nacionales serán la división menor (es la visión que tengo, posiblemente equivocada).
    Ahora mismo, mientras todo se acopla y perdemos la “romántica” visión del deporte como logros-deméritos (al final es un negocio y ganan los que tienen el dinero), tal vez (si no recuerdo mal) podría volverse al sistema de grupos. Creo que a partir del próximo año se garantizan 4 equipos en EL (los 3 fijos y el mejor clasificado), pues a primeros de septiembre se dividen en 2 grupos, y el resto de equipos se reparten. Para la copa, sin eliminar la fase final, se puede buscar una forma que todos los equipos juegen eliminatorias, hasta que queden 8 y se enfrenten en el formato actual para ver el campeón. La liga, 2 vueltas de cada grupo. Una vez acabada la liga, play-off, etcetc. Siempre se puede buscar completar con más partidos a algunos equipos, etc etc.
    De todas formas todo esto es ganas de hablar, unos dirán que ganan mucho mas con media EL que en toda la ACB, los de ACB que para su gusto competición cerrada (que llevan ya unos años algunos pidiéndolo) y si puede ser a 4 vueltas mejor, etc etc.

  34. Yo si fuera equipo ACB no EL y no quisiera acabar en un escenario liga sin “grandes” empezaría a pensar soluciones imaginativas. Sino quieren reducir el número de equipos, ¿qué tal que los equipos Euroliga no jueguen la fase regular y se incorporen solo para la Copa del Rey y los play off? La liga regular sería más igualada, y los cuatro mejores en primera ronda y en segunda tendrían oportunidad de medir sus fuerzas con los españoles más potentes del continente. Ambas fases serian más emocionantes, habría piques majos con los equipos de EL… En mi opinión, a corto plazo o se busca una solución imaginativa de este tipo o habrá competición cerrada de EL tipo NBA sin vínculo con las competiciones nacionales que pasarán a ser como LEB o la liga de Desarrollo de la NBA. Por mi parte me gustaría que hubiera algún vínculo.

  35. He leído buenos comentarios en general. Tampoco hace falta despreciar a otros equipos que no están en Euroliga y que seguramente luchan, contra viento y marea, por entrar en ella. Lo que es una vergüenza es el tema de licencias para algunos equipos. Es imposible que haciendo mala temporada cualquier grande se quede fuera (ojo, no digo que no se ganaran el privilegio pero me parece algo injusto).

    Por otro lado, lo que tiene que hacer la ACB es crear una competición que no sea un circo entre temas cupos, no cupos, ascensos, liga impar..subir en el campo y que no puedas en los despachos, equipos que descienden y que se salvan pagando..en fin.. luego se quejan pero no hacen nada por mejorar. Si quieren crecer como liga se deben organizar mucho mejor y no dejarlo todo para la Copa.

  36. La solución es bien sencilla. Hay que abandonar el concepto de liga de todos contra todos. Una primera fase con dos grupos de ocho o tres de seis y una sagunda fase con un grupo A1 y otro A2. En este último grupo los últimos descienden y los primeros se reenganchan a play-off por el título. Como antaño vamos. Y si se mantienen los resultados de la primera fase en la segunda todavía se pueden disminuir mucho más las jornadas.

  37. Mi humilde opinión si saber lo que muchos foreros saben.
    La virtud está en el medio: quitar los play offs es una barbaridad es la salsa de la temporada. Visto el nivel actual de muchos equipos ACB-hace 10 años 12 victorias no te garantizaban la permanencia- habría que reducir la Liga a 16 equipos. Ahí están las dos jornadas que hacen falta a la euroliga.
    Eliminar el canón de ascenso para hacer una LEB más potente. Eliminar las reglas de limitacion en rotaciones para poder disponer de plantillas amplias y garantizando los cupos, eliminar las reglas de extracomunitarios, regla que es absurda porque sólo favoece a extranjeros europeos y cotonu y a la mafia de los pasaportes .
    Así ganan todos. Y el espectador no se pierde el espectáculo. Que es lo más importante.
    Saludos.

    • Y así debería ser. No creo que sea tan complicado, cumplir con lo que dices y todo el mundo ganaría.

  38. Vamos a ver esto va a ser largo, pero hay algo que no me parece aceptable, estos clubs se presentantan en la asamblea de la que son socios, nada más llegar hacer una propuesta, y al no ser aceptada por la mayoría, se ausentan de la reunión casi sin comenzar el orden del día establecido, y con amenazas.

    El circo lo traían preparado y su ausencia es una falta de educación y respeto a sus socios, me parece tan intorelable, repito intolerable !! como de época feudal.

    Ahora intentarán compra de voluntades” cesión de jugadores” etc. ( que debería estar prohibida), cuantos nacionales se quedan en el camino por esa causa.

    Si realmente quisieran irse lo harían ya !!, pero lo que quieren es que todos se plieguen a sus voluntades, estoy seguro que la economía tanto de Unicaja como de Baskonia no soportarían, hoy, dejar Acb.

    Creo que tratarán de hacer una liga dicen de 14, (con quien)? quizás el nombre pudiera ser algo así como FeudalBasket & Plebe, suponiendo que FEB y CSD lo admitan ya que es imprecindible su o.k. para hacerlo.
    La verdad que esto empieza a hartar, si se quien ir ( si pueden y les dejan ¿?¿ ) repito, lo harían, pero ya !!. Pero sin entrar en demasiados pros y contras la actitud mostrada es indignante, o haceisblo que queremos o nos vamos…pues eso.
    Veranito caliente nos viene !!

    • sobre la actitud hay dos puntos de vista:
      1- el que muchos defendéis demonizando a los euroliga
      2- que se lleva hablando mucho tiempo ya de debatir solucion al asunto y los no-euroliga se niegan siquiera a debatir.

      veo que algunos tenéis muy claro cual es la real. Yo ni idea. Pero sí tengo claro que no importa mucho las ciudades que acompañen a los euroliga en una liga nacional, y que no creo que haya muchas ciudades grandes que no quieran participar en ella para participar en la otra.

      Lo mejor es que se negocie, cualquier obcecacion en no negociar y ceder, es muyyyy malo para los no euroliga e incomodo para los euroliga que tardarían un par de meses en encontrar 10 equpos con lo que competir.

        • que no encontraran que? equipos? necesitan 10-12, entre alguno de ACB y otros de LEB y alguna ciudad como Granada, Huelva, Burgos con pasado ACB, se encuentran en un par de meses. Obradoiro ganó su plaza en los juzgados tras muchiiiisimos años e hicieron el equipo en un instante.
          encontrar 10 equipos en España, con lo grande que es, es fácil. Rentabilizar una liga compitiendo contra otra en los que esten los 4 euroliga, imposible.

  39. Como seguidor de equipo pequeño prefiero casi que se vayan, me gusta seguir a mi equipo, pero los fines de semana, si para contentar a la Euroliga que busca tener cada vez más fines de semana, hay que jugar entre semana, pues directamente paso.

    Prefiero ver enfrentamientos entre equipos “pequeños” cada fin de semana, se pierde el tirón de ver cierto tipo de jugadores pero se gana en emoción gracias a la igualdad.

    Los clubes que se han salido ante de que haya una sesión de la asamblea y sin que se negocie, porque creo que el diálogo es muy importante, no me merecen mucho respeto, lo siento, pero eso no son maneras.

  40. Recomiendo leer los últimos tres párrafos del artículo, que hemos actualizado porque hacer otro complicaría debatir todo.
    Se presenta una guerra absurda y larga que nadie puede ganar.

    • Totalmente, en lugar de buscar algún arreglo y progreso, solo conseguirán restar y restar, hacer el producto mucho menos atractivo (que tampoco nos engañemos, ahora mismo no tiene un gran atractivo). Sobre las dificultades de CSD y FEB, ¿hasta qué punto el gobierno se jugará una posible sanción (otra más) de la UE por no permitir la libre competencia (creo recordar que es a carta que siempre juega/ha jugado la EL contra FIBA)? (sobre todo cuando los mayores clubs estarán en la creación de esa nueva liga), ¿hasta que punto la FEB renegociaría unos ascensos desde sus competiciones de forma más fluida? (la resolución de competencia de los canons se recurrió judicialmente, ¿no? osea lo menos un par de años para una sentencia firme faltan)

  41. Y la propuesta de Valencia es liga regular y una final 4 entre los 4 primeros? Eso sería eliminar lo único interesante que queda en la ACB…

  42. En mi opinion los partidos de euroliga no son los de acb,yo pagaria por ver los de euroliga y los de acb no.

    Dicho esto…..para mi la acb se la cargo portela y compañia buscando el dinero de canal plus mas la manipulacion de la competicion en favor de equipos catalanes tanto por arriba como por abajo.

    Si kedaba un rayo de sol por la acb lo han apagado ahora con la ida a movistar.

    Si unes ke nadie la puede ver en abierto y que tiene muchos ekipos de un nivel poco competitivo…..lo normal es k no haya interes!!!

    Ver un madrid-maccabi,al dia siguiente un barsa-csk……..a tener ke pagar por ver al betis,manresa,estudiantes,fuenlabrada,rio natura…..

    El bascket europeo solo sobrevivira con una gran competicion y las ligas nacionales o se acortan o acabaran siendo ligas de formacion para chavales.

  43. En ACB hay otros temas pendientes, como el canon prohibitivo q impide ascensos , ahí SI podemos hablar d privilegios de equipos modestos, claro, de éso no interesa hablar…Son demasiados handicaps q condenan a Acb a ser una competición residual en pocos años..Tiempo al tiempo.

  44. Yo como abonado de baloncesto del Real Madrid este año he visto en directo a Barça, Panathinaikos, Maccabi, Bamberg, Milan, Darussafaka, Unics, Fenerbahçe, CSKA, Baskonia, Estrella Roja, Galatasaray. Desgraciadamente no pude ver al Olympiacos y a Efes. De la ACB sólo he visto a Unicaja, Baskonia y Estudiantes. En fin, creo que la diferencia es muy obvia.

  45. Yo haria una de estas 3 alternativas:
    A. Venderia las sillas de estos 4 equipos, como perdemos los ingresos que ellos nos generan compensamos con la venta de sillas a algun chatarrero. Si deciden volver que esten de pie, asi pueden marcharse mas rápido.
    B. Volvería a convocar de nuevo la junta, pero esta vez que solo asistan los “4 fantásticos”, asi no le hacen perder el tiempo a nadie, solo lo pierden ellos, asi veremos como les sienta.
    C. Organizo la junta en una escape room, asi para abandonarla los asistentes han de agudizar el ingenio y se ponen a pensar todos de una vez por todas.

    Podeis votar si quereis por alguna de ellas, quizás lleguemos a un consenso.

    Llevo todo el dia leyendo lo que haria yo y lo que haria el otro, paremonos un poco a pensar un poco mas alla.
    Que nos gusta una liga con los más potentes es obvio, pero que tengan claro que no a cualquier precio. Que si han hecho bien marchándose? Nunca es la mejor opción. Que si se van a llevar los patrocinadores? Si, el banco del sur quiere ganar cuota de mercado en turquia y rusia, además la empresa de telecomunicaciones se quiere dejar una pasta para que la conozcan en grecia pero no la vean en España. Que llenan pabellones? Por eso unos cuantos nos abonamos a otros equipos, porque solo nos gusta ver 3 partidos al año, ver jugadores que no son estrellas no es de aficionado al baloncesto. Que se pueden marchar unos activos muy importantes de la liga? No creo que a ninguno de nosotros (excepto alguna excepción que todo es respetable) nos haga gracia, menos aún a los patrocinadores, que perderian visibilidad en mercados muy importantes dentro de la península, eso no seria positivo en las arcas de los clubes. Que los clubs han de aceptar una liga de 14? Hoy hemos hecho simulacro de liga de 13, han salido 4, el resto se ha quedado pensando en si votar para no estar ellos.
    Seamos serios, todas las posturas tienen puntos a tener en cuenta y nadie es poseedor de la verdad mas infalible. Que se llegue democráticamente a un consenso y que se dejen de amenazas.

    • vuelvo a decir, ¿son los euroliga los obcecados que afirman: “o se hace lo que queremos o nos vamos”? ¿o quizá son los otros los obcecados que se niegan a ver una realidad palpable y a buscar soluciones abriendo el debate? De verdad que creo que ninguno lo sabemos, yo no, desde luego, pero veo que vosotros os apresuráis a definir la realidad en el punto de “matones de euroliga” en vez de ” cabezones de no-euroliga”

      Lo mejor es que se abran al debate, a la negociacion y a ceder todos, porque si no, solo hay un resultado posible y es la salida de los equipos de euroliga. Y eso no conviene a nadie.

        • No, en absoluto. esto no es un asunto nuevo, se lleva años debatiendo y pidiendo, por parte de los de euroliga una solucion, y la postura de los “no-euroliga” siempre ha sido inmovilista, así que no me extraña que los equipos euroliga hayan presionado dejando claro que ese inmovilismo no es una posibilidad.
          Hasta qué punto tienen razón unos u otros en acusar a los contrarios de no querer alcanzar un acuerdo es algo que sólo ellos saben. Otra cosa es que los aficionados queramos ver claro que la razón la tienen unos u otros según nuestro punto de vista.

  46. Evidentemente la ACB necesita a Madrid, Barcelona y baskonia. No pongo a unicaja en la terna porque es circunstancial su acceso a Euroliga. Ascensos y descensos, es de ley. Ciudades como burgos seguro meten más espectadores que equipos actuales ACB. Todos los play off a 3 partidos, a 5 se eternizan y esto no es la nba con audiencias mundiales. Dejar la competición el 16 equipos, actualmente hay equipos sin nivel ACB. Eso de que los 4 equipos EL entren por decreto en copa del rey o fase final….ni de coña, que se lo ganen, ya si eso les hacemos la cama. Yo voy a ver a mi equipo juegue con el Madrid o contra el último, y en eurocup también. Las licencias A, eliminadas, que se las ganen en la pista y así les interesará la ACB. Hay que conciliar los intereses de los 3 grandes, en especial Madrid y Barcelona. No hace mucho baskonia se quedo sin asistir a la copa….que pensara valencia por ejemplo luchando por crecer si se le cortan las alas? Ojo, no es mi equipo.

  47. Esto se lleva viendo venir desde hace mucho, y la solución es fácil: ponerse de acuerdo con el resto de equipos de EL y formar definitivamente una liga cerrada estilo NBA con los grandes patrocinadores turcos, rusos, etc. Ese es el único modo de salvar el basket europeo de la desbandada continua a la NBA.
    La ACB no tiene interés alguno para el aficionado medio, no hablemos ya como producto en sí internacionalmente, solo el play off y la Copa para los equipos clasificados, el resto es la nada. ¿A qué aspira Estudiantes si sabe que por más que descienda va a seguir? ¿Qué interés tiene cualquier aficionado de los equipos de EL sabiendo que se van a clasificar para todo? Al único que le interesa la ACB es a un Andorra o Bilbao cuya máxima aspiración es quedar octavo y jugar una ronda. ¿Más equipos para qué? ¿Para bajar aún más el nivel ya de por sí bajo?
    Además el resto de aficiones parece que están muy de acuerdo con que estos clubes se vayan. A ver si piensan lo mismo cuando sus equipos ya de por sí muy deficientes económicamente se vean sin patrocinadores porque la liga quedará aún más devaluada de lo que ya está, que es bastante. Pero en fin, cada uno por su lado y todos contentos, ellos con su igualdad y los equipos de EL (y aficionados del baloncesto en general) de la mejor competición posible fuera de la NBA. Por más que cueste aceptarlo es el futuro y lo saben tanto unos como otros, porque lo mismo que digo de la ACB es extrapolable a la liga turca, a la rusa… ninguna tiene nivel suficiente para atraer a patrocinadores y buenos jugadores. Deberían ponerse a trabajar ya y dejar estas reuniones y pantomimas que no llevan a ningún lado porque está claro qué está buscando cada parte.

    • Te explicaría a qué aspira el Estudiantes y sus aficionados, pero sería largo de explicar y visto el tono del comentario no lo ibais a entender. “Decidme qué se siente”.

      • eso es lo mismo que decir: ” no estaís a nuestro nivel intelectual-humano-emocional y por lo tanto no pierdo el tiempo en explicaroslo” un discurso de superioridad superfluo, facilón, y falaz.
        si te lo crees… tienes un problema.

      • Por favor, que esto no es el Marca….¿cuál era el sentimientos del aficionado de Estudiantes cuando, merced a la pasta gansa de una ETT suiza y al pufo que arrastra con la adminsitración, se manejaban presupuestos de 6 millones de euros y se competía por los títulos?
        Lamentablemente, hasta en Estudiantes se nota cuando no se compite; si no, sería inexplicable la bajada de asistencia a los partidos del equipo.
        aficionados como tu los tiene y bastantes Estudiantes, de corazón, para los que el equipo es mucho más que un equipo,..pero no estoy seguro de que sean suficientes para mantener un equipo en ACB
        y ojalá todo fuese tan idealista como lo que dices, creo que nos iría mejor….

      • Me hace gracia ese aire de “superioridad moral” en base a… qué? A ser el equipo del pueblo? A vivir de limosna y no del patrocinio de Movistar? En fin, como dice el compañero si de verdad te crees que por ser de un equipo u otro eres superior moralmente al resto de mortales es que tienes un problema.
        Y no se muy bien a qué te refieres con el tono, a decir que Estudiantes aspira a día de hoy a no descender? Acaso en los últimos años ha aspirado a otra cosa o no ha descendido más de una vez y sigue en ACB gracias a la mamarrachada de liga que tenemos? En ningún caso mi comentario tenía por razón de ser el ofender, solo reflejar una realidad: los equipos de EL se quieren ir y por el resto de comentarios que he leído aquí de los demás equipos están encantados con la idea, pues allá con las consecuencias para cada cual.

        • +1.000
          Un verdadero aficionado al baloncesto de cantera no te habría contestado como lo ha hecho, máxime cuando su equipo ACB últimamente usa casi los mismos jugadores de la cantera del Madrid que de la propia.

  48. Sin los clubes de euroliga ninguna tv va a querer retransmitir la ACB porque si ya da poco dinero si esos 4 seria infumable porque el nivel ha bajado mucho (culpa tambien de la ACB por mantener ahi a equipos que deberian estar en LEB).
    Y no perderian ls tv sino que en los polideportivos seguro q iria mucha menos gente (cuando bajo el Valladolid y no estaba en ACB no iba ni la mitad de gente que cuando estaba en ella).

    Eso ya supone menos ingresos por tv menos ingresos por publico lo que para ciertas clubs seria dificil mantener su economia.

    Añadele ademas que la liga perderia muchisimo atractivos para los jugadores extranjeros que sabiendo que no van tener tanto repercusion preferirian jugar en otras ligas. Y no estan las canteras de la mayoria de equipos como para hacer una liga ACB fuerte sin extranjeros.

    Asi que mas vale que los demas equipos cedan un poco, se quede la liga en 16 (Estudiantes ya deberia estar en LEB desde hace 4-5 años y Manresa que desciende) y se busquen soluciones que favorezcan a todos para mantener en condiciones la que se dice es la segunda mejor liga despues de la NBA (cosa que dudo bastante estando por ahi la euroliga que si es la segunda competicion por detras de la NBA).

  49. Yo haría lo siguiente:
    – liga de 16
    – una primera ronda de playoff y final four
    – los 8 ultimos se juegan en playoff el descenso.
    -libertad total de contratación de jugadores sin restricciones, porque lo veo absurdo, o es que Doncic o Kurucs jugaran con españa? al final los buenos jugaran sean de donde sean, veo los filiales de equipos españoles y los buenos no jugaran con españa aunque serán cupos.

    • De acuerdo contigo Kasun en todas las propuestas.
      Una ACB sin los equipos de Euroliga (más Valencia Basket) es imposible de mantener, por dinero de TV, patrocinadores, etc, aún así me hace gracia la indignación de muchos aficionados que escriben en esta noticia de equipos que deberían haber descendido varias veces a lo largo de los últimos años, entonces no vi una posición tan encendida defendiendo la vergüenza del canon de ascenso de los equipos de Leb a ACB por parte de estos equipos, por lo que los adjetivos que les han colocado a los equipos que abandonaron la reunión me parece cuanto menos, exagerados y quizá deberían taparse un poquito.
      Es una negociación, con unos equipos en posición de poder porque saben que tienen la sartén por el mango, y que nadie se equivoque, si formaran una nueva liga se irían a ella más equipos de los de Euroliga (Valencia, por ejemplo).

      Un saludo.

    • Se sigue manteniendo el problema de base: la LR es un peñazo que no interesa a casi nadie porque los 6-7 primeros puestos ya están más que establecidos. Y encima se potencia aún más la dejadez de los 4 primeros, ya que ni siquiera tienes que pelear por la ventaja de campo. Por no hablar de que, por más atractivo que sea para el aficionado, para un equipo jugártela a dos partidos en un fin de semana todo lo que has peleado durante un año es bastante injusto (pienso lo mismo de la EL). Para saber qué equipo es realmente mejor lo mínimo son 5 partidos.

  50. Hasta donde yo veo, hay 3 temas principales y que merecerían poner un poco de reflexión antes de saltar de uno en uno, ya que están concatenados:
    1.- Liga de 12, 14, 16 o 1 millón de equipos. Todos somos conscientes de que no hay jugadores de calidad para mantener una liga con más 14 equipos con un mínimo de calidad en los equipos. Entonces para que estar divagando sobre el número.
    2.- EL vs ACB. El futuro del baloncesto español y europeo está en esa competición. Exclusivamente por motivos económicos. Dicen algunos que sin los 4 ellos perderían más. Error, con una pequeña ampliación de equipos de EL se cubriría. ¿Que afectaría a los aficionados españoles a los equipos, cómo haces más aficionados, jugando contra el burgos o con el CSKA p.e.? De un aficionado que vivió el crecimiento del Cai desde su inicio, siempre esperaba los partidos con los grandes (Madrid, Barcelona, Joventut, y el aspirante de turno) y los partidos de la Copa Koracs. El resto , era hacer tiempo para que llegaran los buenos.
    3.- Y si solucionara quedarían las ventanas de FIBA que afectaría a todo el organigrama, y en el que a mi entender, los equipos EL, no deberían ceder a sus jugadores.
    En resumen, y como mencionaba alguien anteriormente, el futuro de la competición pasaría por una liga europea, no cerrada, estilo NBA. Con la segunda división europea que agrupe a los equipos de las otras dos competiciones europeas, desligadas completamente de la FIBA, y las ligas nacionales, serían una especie de ligas de desarrollo de jugadores vinculados a equipos de EL.

  51. Me hace gracia la gente que le parece mal como han actuado los equipos Euroliga, como si la ACB no fuera igual de elitista o incluso peor que la Euroliga.
    La Euroliga tiene la sartén por el mango, teniendo además un segunda competición “sin licencias” y de bastante nivel como la Eurocup. La ACB lo mejor que podría hacer es acoplarse a ella e incentivar el espectáculo no teniendo tanta norma absurda limitando tantas cosas. Si coge el camino FIBA, desaparecerá al igual que poco a poco van a ir desapareciendo las competiciones de países por no pensar en el interés global (va a pasar como en la NBA, ya irán a jugar con su selección en momentos muy concretos) y no querer adaptarse a la realidad actual.

  52. La cosa se veia venir y claro, va a terminar mal. La situación ha llegado a este punto por las pocas ganas que tienen de hablar entre ellos y buscar posiciones comunes. La EL cambia los dias de partido, los formatos, el número de partidos y que las ligas nacionales apechuguen. La FIBA mete sus espacios FIBA y se la refanfinfla los demas. Y así…

    Realmente no se que hacen los cuatro clubs jugando la liga nacional, si tan poco rentable es. Correcto que se vayan. Lo que es absurdo es querer que los otros clubs se adapten porque “yo tengo otra competicion además que me viene bien, así que adaptaros”. ¿La perdida de dinero? Por favor, ha habido años en que directamente no había dinero por parte de la tele. Vamos, como que con el esos cuatro clubs se estan forrando.

    Luego lo de reclamar hasta el infinito.. por Dios, asumir que lo del canon se acabo. A subir y a bajar. Nada de gastar dinero en tonterias.

    Y luego esta lo de la EL, mantenida con dinero turco que dista bastante de haberlo petado economicamente. Deportivamente, si, ha sido un año tremendo, pero como dicen muchos aquin cuando les interesa “esto es un negocio”. La EL no interesa a casi nadie. En mi trabajo, y esto en una oficina central de una empresa, ni dios sabe cuando es la final four. Tengo un compañero del estu y otro del fuenla, y la EL se la refanfinfla. Asi que a vivir de la pasta turca hasta que pufen como los griegos.

    De aqui a un par de años, veo a la federación de vuelta a la liga de baloncesto. Solo con los derechos federativos ya puede dar mas dinero que la tele, y los clubs a tragarse su orgullo.

    • Ayer me preguntó un compañero de trabajo de una oficina central de una empresa que cuándo era la final four, y es del Madrid.

      • Tampoco ser de un equipo u otro te obliga a saberte el calendario deportivo de memoria, yo no sé exactamente qué día es la final de Champions y no por eso voy a dejar de verla o no me interesa, simplemente tengo otras fechas en la cabeza más prioritarias que esa.

        • lo decía porque LeChuck cita “La EL no interesa a casi nadie” y yo comento que sí interesa y pongo un ejemplo. La Euroleague por supuesto que sí interesa.

          • Voy a especificar. La EL no le interesa a nadie que no tenga un equipo en EL. Ya si a un seguidor del Madrid no le interesa ni su equipo, apaga y vamonos.

    • Estaba bastante de acuerdo con tu comentario (es absurdo que los equipos de EL pidan nada a la ACB cuando están más pendiente de esta última que es la única con un futuro rentable y a la primera yo la doy como un caso perdido) hasta que he llegado a “la EL no le interesa a casi nadie”, jod… si la EL no le interesa a casi nadie a quién le interesa la ACB?
      Vale que tu equipo no la juegue y te la sude, pero me vas a decir que para el común de los mortales y el aficionado medio sin equipo concreto (no ya a los aficionados de verdad de estos equipos que siguen la competición semanalmente) no le es más interesante un CSKA-Fener que un Manresa-Joventut (con todo el respeto a estos equipos)? Está bien que defiendas lo tuyo pero no intentes negar lo evidente, a cualquiera que le guste el deporte le gusta ver a los mejores, y fuera de la NBA se aspira a que estén en la EL a medio plazo. Yo veo la NBA y no soy de ningún equipo, es que me gusta ver a Lebron, Curry, Durant, Leonard, etc. Y en el siguiente escalón es al que debe aspirar la EL para empezar a ser medianamente rentable.

      • Hay aficionados medios que prefieren un Manresa-Estudiantes o un Valencia-Bilbao o un Herbalife-Canarias, o un Bilbao-Laboral o un Málaga-Valencia o un Betis-Laboral, INFINITAMENTE antes que un CSKA-Khimki o un Fener-Olym o un Bamber-Estrella Roja o un Galata-Efes o un …..

        Entendiendo todas las posturas, creo que esta es también fácil de entender y mucha gente parece obviarla (aunque sé que no es así).

        Solo para tenerlo en cuenta

        Saludos

      • Resumiendo, ya hay una liga de baloncesto de alto nivel para gente con desapego emocional por los equipos y se llama NBA. Como he comentado otras veces, hablad con alguien del Juventud o del Estudiantes, a ver como les tira la Euroliga. Y no te digo yo a la gente de Salonika o del Partizan o la Cibona…

        Yo soy abonado del Madrid y me ha encantado la Euroliga. Como digo, deportivamente ha sido la caña. Economicamente, en España al menos, estoy seguro de que no compensa. Y el impacto y seguimiento… Cuando jugaba el Madrid fuera de casa, teniamos que mendigar por los bares para que lo pusieran (¿Eso en que pack esta?) y nunca hemos encontrado uno que lo tenga puesto por defecto. Nos han llegado a decir que habia un Celta – Villareal y que no lo querían cambiar. En Madrid!. Con el Madrid jugando euroliga, no me acuerdo si contra el Dogus o el Caja Laboral en temporada regular. Hablame de impacto. No le interesa a nadie.

        • Pero ahí no estamos en el debate “la El no interesa” estaríamos en el debate “en España el basket interesa a unos pocos”, que es otro tema. Está claro que vivimos en un país donde el fútbol es el primer deporte a años luz del resto, pero dentro de los que nos gusta esto la EL interesa y bastante, y si sigue creciendo y aglutinando mejores jugadores, más ciudades de más países, etc cada vez interesará más.

          Y aprovecho también para contestar a @Rafa, es cierto que hay gente que lo prefiere, como hay gente que prefiere un Cartagena-Murcia de 2B (sin ser de esos equipos) que un Mónaco-Juventus de Champions, lo que tengo seguro es que a un americano que apenas sigue el fútbol y quieres que comience a interesarle no le pones el Cartagena-Murcia. Pues en el baloncesto igual, a alguien que apenas sigue el basket y quieres que empiece a interesarle prefiero ponerle un Pana-Oly de EL, con el ambiente, la emoción, etc o un Madrid-Fener con jugadores de la calidad de estos equipos que el Manresa-Juventut. Un saludo.

          • De verdad que no lo creo.
            Di quiero que a mi hermano le entre apego por el basket, le digo que juega un Estudiantes – Valencia que puede ser importante para la clasificación. Jamás le recomendaré un Efes Olympiacos, sino es un forofo del basket.

    • Sin los equipos de la EL, la ACB pasará a ser como la actual LEB o la Asobal: mínimos patrocinios, poco interés y menor seguimiento mediático.

      Además, no sé por qué esos “13” se creen con derecho a tener la última palabra de cómo debería ser la primera división de todo el baloncesto español, máxime cuando algunos de ellos llevan años perdiendo en las pistas el derecho a estar en tal división de honor, mientras otros que se lo han ganado deportivamente, como Burgos y Melilla, no cuentan al no tener el soporte millonario de dinero público de una Diputación o de una Caja de Ahorros detrás.

      En cuanto al posible desconocimiento de algunos aficionados de las fechas, también muchos futboleros pueden no saber a ciencia cierta cuándo es exactamente la final de la Champions y no por ello deja de ser el evento más seguido y cuando se acerque la fecha se desvivirán por esa final igual que por la F4 del baloncesto.

      • Pues los 13 se creen con mas derecho porque son 13 de 17 y así suelen funcionar las cosas. Y si estan todavia a pesar de todo lo de los ascensos es que el contubernio que han armado, con los 4 EL incluidos lo han querido así, lo cual ya les da el derecho suficiente para votar. Y tampoco creo que de haber otros equipos pasara distinto.

        Y lo de las fechas… creo que debo vivir en otro planeta. En serio, no saqueis el tema del futbol porque es como comparar Inditex con Novedades Carminha.

  53. Lo primero que tienen que hacer los equipos EL es negarse a ceder a sus jugadores para las indignas ventanas y forzar a que desaparezcan.

    La ACB es un despropósito, como lo es la gestión de la Euroliga. Lo mejor sería que ambas se disolvieran, que se creara una Liga Europea seria con posible participación de todos los paises: por méritos de los clubes (50% clubes por ranking -por competiciones europeas ganadas p.ej.- y 50% ganadores de cada Liga Nacional con previas para los de las ligas menores y con plazas adicionales para las ligas mejores). Ligas nacionales con menos partidos para los de las competicones europeas.

    Y por supuesto, que las sedes de ambas y sus equipos de gestión cambiaran cada 4 años, los de Barcelona ya han demostrado su ineptitud y su sectarismo con creces en ambas organizaciones.

    • Creo que hay que ser conscientes de que la EL (igual que la ACB) es una liga privada en la que juega quién le da la gana a los gestores de ese club privado. Los nostálgicos (me incluyo) que recuerdan que había que ganar la Liga para ir a la Copa de Europa al año siguiente tenemos que asumir que lo que le interesa a un club privado es que estén los mejores para ese club. Y eso no es siempre los que ganan el año anterior, sino los que mueven más (patrocinadores, atención mediática, fans, etc.). Que esto se complemente con méritos deportivos del año anterior, me parece bien, pero poneos en la piel de los gestores del club privado, que quieren contar con el Madrid y el Barça y resulta que les sale una Euroliga a la que van Unicaja y Valencia (dos grandísimos equipos). Pues evidentemente no es lo mismo en los términos anteriores (económicos), hay que ser sinceros y quitarnos la bufanda de los ojos.

      • Entiendo lo que dices, pero creo que ayudaría al baloncesto europeo un sistema mixto en el que se facilitaran plazas para los primeros de las ligas nacionales como la Británica o la Francesa, al menos la opción a unas previas como en la Champions. Por supuesto, los grandes como Madrid, CSKA o Maccabi se entiende que deban estar siempre.

  54. A todos los que ven algún futuro en las ligas nacionales frente la competición europea, os lo diré al estilo Pepu: “ba-lon-ma-no”. Dejad de engañaros.

    • Quizas deberias aclarar esto. ¿Quieres decir que el balonmano lo estaría petando si tuviera una liga cerrada europea? Por que no se de donde sacas esa deducción, en serio.

      • partidos de liga europea juegan en fin de semana, los de la asobal entre semana.
        En lugar de turcos (baloncesto) son alemanes (balonmano) donde se juegan las final four desde hace pocos años.

  55. Hace años que se debería haber modificado la composición de 18 equipos en una liga que no puede generar ingresos e interés para tanto club.
    Solo la liga francesa,de las mas o menos con un nivel mínimo competitivo,tiene al igual que la ACB 18 equipos pero para bien o para mal la cantera gala da para eso al tener un programa muy trabajado para ir sacando jugadores,no es casualidad la cantidad de jugadores NBA que han salido de Francia.

    Aquí no podemos permitirnos el lujo de invertir en formación y bastante tienen la mayoría de clubs con sobrevivir,las canteras mas destacables eran la de la Penya y Estudiantes y mirar como andan estos dos clubs en los últimos años.

    Es difícil el cambiar sobretodo por que a los mas pequeños les perjudicas al no poder adaptarse,pero peor es el innamovilismo que vienen ejerciendo con la congelación de ascensos y descensos y esperando a que las cosas pasen por si solas,así nos va y veremos ahora que solución se busca cuando esto ya tenía que estar mas que solucionado.Saludos

    • tal vez es el problema de la idiosincrasia en general de la Sociedad. Cuesta aceptar los cambios y se tarda mucho en comprender que aunque le parezca a uno injusto: hay que adaptarse.
      Palabras como modificación de estatutos, constituciones y reglas son tabúes.

  56. Antes de seguir con esta locura… una pregunta.

    Pensad como y en que partido(s) os habéis enamorado del baloncesto y … contra quien jugaban? Que sentimientos te despertaban?

    Ahí es donde se forma la base social

    • Barcelona contra un equipo griego en la epoca en q habia q llegar a final de partido ganando de 20 para tener alguna opcion de llevarte la victoria. Duelo a triples entre Epi y Giannakis creo, espectacular.

    • Mis primeras imágenes “recordatorias”:
      La imagen de Philips (con la musiquilla de fondo) y Héctor Quiroga los días 23, 24 y 25 de diciembre con mi familia diciendo a un “mico” como yo que cómo iba el Madrid
      Los jueves por la tarde dejando de estudiar porque venía el partido de Copa de Europa
      Luyk/Rullán contra Meneghin
      Corbalán contra Aroesti
      Brabender contra Berkowitz
      Rullán contra Perry/Williams
      Los tiros libres de Prada
      De los Emiliano contra Buscató o Corbalán contra Sagi Vela o Brabender contra los Margall apenas tengo recuerdos solo alguna foto vintage.

      • La final de la euroliga 2003 vs benetton de treviso (y la semi con el cska de holden, langdon, smodis…) y algo de djordjevic llorando(por el tema de la guerra de los balcanes) mientras robirosa le entrevistaba tras ganar con remontada al estudiantes en el palau la copa korac

    • Se cual fue la primera vez que fui al Oracle (no se llamaba así aun) aunque no tengo ningún recuerdo del partido. Un Warriors-Lakers en el 69, la primera temporada de Chamberlain en LA. Según mi padre, le amargue el partido porque no deje de llorar desde que llegamos hasta que nos fuimos (tenía 4 años). Que yo tenga consciencia, un par de años más tarde, con la visita de los Bucks de Jabbar-Robertson que ese año ganaron el anillo.

    • Un Real Madrid-Macabi jugado en Tel Aviv de la época de Fernando Martín en el que perdimos por uno, y que la última jugada fue un palmeo de Fernando que escupió el aro al hacer la corbata.

    • Teniendo 9 años, viendo jugar a dos compañeras mías del colegio (Sandra y Eva).

      Mientras todos mis amigos jugaban al fútbol o carreras o demás juegos que se os ocurra de mi época, yo me aficioné al Baloncesto, viéndolas jugar.

      • Esta, don Pete “Pistol” Maravich es la respuesta que esperaba. Como siempre dando en el clavo.
        De los grandes, de Petrovic, de Sabonis, de Biriukov, Epi, Norris, Solozábal, Azofra, Pinone, Villacampa, Corbalán, Margall … de ellos copiábamos cosas, los admirábamos por como hacían eso que para mi era tan difícil, como le salían tan bien las puertas atrás a Villacampa?, como era capaz de pasar así Magic? como podía ser que Solozábal o Corbalán controlaran así el partido? y luego con los colegas en la calle, en la pista, en los entrenos los imitábamos. La base social no es otra cosa que las pistas en la calle (que hoy, muerto de nostalgia veo vacías o llenas de barrigas y canas como las mías), los niños y niñas federadas, los partidos del sábado en categoría mini…
        Ahí está la respuesta a todas las cosas que estamos debatiendo. Alguien ha dicho anteriormente que si pudiera obligaría a los equipos a hacer campañas de difusión del basket por las ciudades, creo que esa sería una gran idea, no se trata, como muchas veces leo, de competir contra el fútbol, es una guerra perdida, se trata de crearnos un hueco desde nuestra idiosincrasia, con nuestros valores y normas para que los futuros niños y niñas escojan este deporte y otros más. Todos los que estamos en esta web sabemos que una vez pruebas jugar una pachanga, discutir con tu compañero porque da el pase tarde, jugártela al final de posesión, correr un contraataque, frenar una penetración… esas sensaciones hacen que lo ames hasta lo más profundo.

        Sólo desde ahí se construye algo serio, todo lo demás, con perdón, Marketing barato.

  57. Yo creo que el principal problema de la ACB (y los clubes grandes) no tiene que ver tanto con la EL o las ventanas FIBA, está en que a largo plazo esto se va al garete porque no es una competición atractiva; cada vez hay menos afición al baloncesto, y esto es algo que es culpa de todos porque ni se cuida a los aficionados ni se hace nada para que los niños sientan interés por este deporte.
    El primer paso para que esto sea rentable es que haya más aficionados y, por tanto, la estrategia a medio plazo debería basarse en la captación de interés de las nuevas generaciones (a corto plazo habrá que plegarse a lo que quieran los clubes de Euroliga para aprovechar su tirón).
    Yo negociaría un contrato de televisión en abierto que, aunque fuera menos atractivo en lo económico, propiciara un trato correcto al baloncesto, apareciendo en la sección de deportes de la cadena y con publicidad impactante para los partidos gordos (tipo duelos de Champions en A3); además, obligaría a los clubes a asistir a colegios (no solo de la capital) con sus jugadores para firmas, partidillos con niños, clinics, etc.
    Esto, evidentemente, es solo un sueño porque los señores que mandan prefieren exprimir la gallina hasta que muera antes que trabajar un poco. Una pena.
    Hay que

    • Amen a lo que dices, esa es la única solucion a largo plazo. Pero hay que solventar algo a corto plazo que es la continuidad de los equipos que atraen la atención y , para ello, hay que sentarse, hablar y ceder, porque si la actitud de los equipos “no-euroliga” es la misma que se observa aquí entre sus aficionados… no hay debate posible ya que viven en una realidad en la que es viable, incluso mejor, una liga ACB que compita contra otra en la que estén: Real Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja. Si de verdad piensan asi… la ruptura es inevitable y tanto la Federación como el CSD tendrán que buscar alguna vía para sacar adelante una liga nacional con un mínimo de nivel y atractivo mediático. Y eso solo pasa por tener en ella a los 4 de euroliga.
      solventado eso, hay que hacer lo que dices si de verdad se quiere buscar un crecimiento en el baloncesto nacional, porque el tirón de la seleccion de la que hemos vivido estos ultimos años, toca a su fin. No hay mas Pau Gasol en el horizonte.

  58. Buenos días.

    Habiendo leído la totalidad de las opiniones todavía nos extrañamos que las posturas de los equipos en la ACB estén tan encontradas que aquí mismo nosotros las traemos. Así hay algunos foreros que dicen pues que se vayan los de Euroliga, otros foreros que defienden las postura de abandonar la ACB y crear otra competición y otros defienden seguir como hasta ahora.

    Según yo, un mindundi y simple aficionado y abonado del Real Madrid de baloncesto y fútbol, hay muchos puntos a debatir:

    1. Me gustaría que los equipos de Euroliga siguiesen en la ACB pues me encanta ir a los partidos tanto si jugamos contra Estudiantes o Barcelona como contra Manresa u Obradoiro, pero si se tensa la cuerda tengo claro que me interesan más los partidos de la actual Euroliga que los de la ACB de liga Regular actual.
    “Mi solución” sería reducir los equipos de la ACB a 14 con reducción del canon a una cantidad en torno a los 500.000 €, con play off de título y descenso, con una LEB Oro potenciada viendo que hay ascenso, libre contratación de jugadores no diferenciando entre extranjeros y nacionales pero premiando por ejemplo económicamente a los equipos que tengan en su plantillas a jugadores formados 3/5 años en su cantera, etc…

    2. El inmovilismo es lo peor que puede pasar. Pretender seguir como hasta ahora sin ver que la actual Euroliga es el embrión de una futura Liga Europea o incluso si se dan los pasos de una conferencia europea de la NBA en un futuro a medio plazo, no lo veo viable.
    El símil que voy a utilizar quizás no sea el apropiado por lo exagerado pero sí en el fondo: la ACB puede quedarse ante la Euroliga como las comunidades de los amish o menonitas, es decir, todo con un espíritu romántico y puro pero alejado de la evolución.

    3. Si a los directivos de los equipos que no juegan Euroliga un mecenas les pusieran en la situación de “tomen aquí tienen 25 millones de euros y una plaza fija en Euroliga” ¿qué postura tendrian?
    Y a los que juegan Euroliga les pondría en la tesitura contraria.
    Incluso a los aficionados de cada equipo que tienen posturas tan encontradas, ¿qué haríamos y diríamos?

  59. La realidad es que una ACB sin Madrid, barsa y baskonia, sobre todo Madrid y barsa, perdería todo el interés de TV y de patrocinadores importantes, se reduciría a patrocinadores locales tipo colchones Pepe etc, que no pondrían casi dinero, con lo que los equipos no podrían pagar a ningún jugador importante y se reduciría a jugadores españoles en crecimiento, cantera etc, esta es la cruda realidad nos guste o no.
    Hoy en día manda el dinero y ese dinero lo pone la EL, y cada vez será más.
    Cómo seguidor de baskonia entiendo la postura de los demás equipos pero también comparto la postura de mi equipo, son demasiados partidos y si quieres competir en Europa hay que disminuir partidos ACB, a todo no se llega.
    Evidentemente ahora saldrán las voces diciendo” pues no jueves Euroliga” a lo que yo respondo ” pues no juego ACB que no me reporta dinero “

  60. Estamos viviendo un proceso que se desarrolla más o menos como esperábamos. La euroliga va ganando protagonismo, va sumando fechas al calendario y va llegando el momento de romper con las ligas nacionales. Inevitable, tan inevitable como que el resto de equipos ACB se planten.

    Los equipos euroliga no deberían pedir nada a la ACB, deben pedir a Euroliga ya la liga de 24 ó 26 equipos con playoffs (que termine ya el absurdo de acabar una competición de 8 meses con una F4, y que se inventen un torneo en febrero estilo copa del rey). Unicaja y tal vez Valencia si se gana la plaza para el próximo año, deben de tirar del proyecto de ampliación de equipos porque es un buen momento y una buena oportunidad para meterse y quedarse.

    No sé si euroliga a oficializado su respuesta a las ventanas FIba, si es definitiva y a cambio de qué, qué gana euroliga con esto. Y tampoco sé si hay ampliación oficial de equipos para el próximo año. ¿Se sabe algo?

    • De momento, la ampliación a 18 se prevé para la próxima temporada no, para la 2018-19
      En principio la Euroliga parará en las ventanas porque no había acuerdo en no parar porque hay jugadores internacionales que no quieren ese conflicto

      • Pero fíjate que incluso con posturas oficiales de euroliga te tienes que expresar con “de momento” o “en principio”. Tengo la sensación de que el escenario es perfectamente cambiante, lo de las ventanas hasta que no las vea no lo acabaré de creer.

        La ampliación de equipos depende de que haya fechas en el calendario, la FIBA lo ha intentado todo para acabar con euroliga, y lo que le ha funcionado para frenar su expansión son las ventanas, que en el baloncesto no tienen ningún sentido. Es más, ya no hay fechas para las ventanas.

        Con ACB (competiciones nacionales en general) + euroliga + ventanas, la euroliga no puede ampliar equipos. Falta por saber por dónde se va a romper la situación actual, y creo que se va a romper ya porque además euroliga después de esta temporada se siente fuerte.

  61. Tenemos un problemón por varios motivos:
    – la ACB es la tercera o cuarta competición para un aficionado de baloncesto.
    – somos cuatro gatos que vemos el baloncesto y cada vez nos lo ponen más dificil, por horarios , precios, etc…
    – No hay estrellas, en la nba hay 2/3 jugadores que se llevan el 90% del prespuesto y el resto son de relleno,. En la acb, es complicado hacer una plantilla, que si dos americanos que si europeros que si cupos,etc… mucho jugador sobrevalorado por tener una determinada condicion o pasaporte.
    – mucho dirigente quiere chupar del bote, y por lo tanto montan competeciones paralelas, euroliga, eurocup, champios, ….y eso nos da muchos partidos que al final los acaban viendo solo los aficionados de los clubs involucrados.
    conclusion, la euroliga crecera cada vez más y el resto de competiciones tenderan a desaparecer y a su vez la nba crecera cada vez más y acabara con la euroliga creando una conferencia dentro muchos años.

  62. Torneos de Navidad del Madrid y los Madrid-Cibona-Macabi-Olimpia de Milan de aquella época. Los duelos Martin-Norris y Sabonis-Pinone. Que tiempos aquellos. Ahora sólo interesa la Euroliga y si la ACB tiene un problema y gordo. No queda más remedio que reducir los equipos. La Euroliga terminará jugandose en playoffs es lo más justo. Ahora vamos a Turquía y que nos espera? Un avispero de turcos, unos arbitros acojonados, un sponsor turco y un cangrejo rojo al que todos se plegan.

  63. La solución más lógica, y la perspectiva más probable es una liga europea de 24 equipos, con sus PO. Las ligas nacionales se pueden agrupar como ligas regionales, estilo VTB, que harían las veces de conferencias en una competición europea semiprofesional, como una mezcla de la liga desarrollo y liga universitaria. Valdría para dar salida a nuevos jugadores para la liga europea. Los jóvenes procedentes de los equipos juniors de cada país, irían a jugar estas ligas, dependiendo de su calidad, proyección y dinámica de plantillas.
    Hay que pensar que si vivimos en un espacio europeo, hay que pensar como espacio europeo y olvidar las normas actuales, basadas en principios nacionalistas. La federaciones nacionales se nutren de dinero público para el deporte aficionado. El deporte profesional debe separarse de las federaciones, y depender del marco laboral comunitario.

  64. ¿nadie comenta que ROCA había presentado su dimisión en la asamblea . ¡Vaya oportunidad perdida!
    Es un dirigente de escasísimo nivel y por ahí comienzan muchos de los problemas, pues es incapaz de dirigir la asociación, proponer ideas, etc.. Una organización como esa depende mucho de quién está al frente (ver la NBA si no) y éste no vale (igual es lo que interesa a determinados clubes….)

Comments are closed.