Los clubs que no son de Euroliga siguen trabajando en cambiar la ACB mientras lo grandes se retiraron de la sesión

202

La reunión de trabajo de la ACB esta mañana en Barcelona se desarrolló sin la presencia de los tres equipos de Euroliga y el Unicaja, que abandonaron el salón a menos de dos horas de comenzar la sesión en protesta por cómo iban las cosas. El resto han seguido reunidos y ahora queda ver qué pasa con la asamblea programada para la próxima semana. Ya contamos hace meses que quieren una liga de 16 equipos y calendario más corto mientras que los clubs más modestos quieren una liga de 18 equipos, como además recogen los estatutos.

Real Madrid, Barcelona y Baskonia piensan en términos de Euroliga desde hace dos años, ya lo avanzamos aquí en febrero, y ahora tienen un aliado más en el Unicaja, clasificado igualmente para la principal competición continental. En ella sacan cuatro veces más dinero como mínimo que de la ACB, más incluso este año el Madrid al meterse en la Final Four.

Así que no quieren más partidos domésticos sino espacio para descansar y centrarse en la Euroliga. El presidente de la ACB les ha venido defendiendo y avisando a los demás de esta situación. Y al final ha estallado el cisma.

Al levantarse de la mesa esos clubs buscan presionar al resto. Acortar los playoffs o decidir el título de liga en una Final Four no es solución suficiente porque el calendario de octubre a mayo es el problemático, es ahí donde se necesitan más fechas libres para meter más semanas con dos jornadas de Euroliga. Las ventanas FIBA ya van a condicionar el calendario liguero en ambos torneos y cuando se amplía a 18 equipos la Euroliga, pues la falta de fechas será aún más acuciante.

El resto de 13 clubs han cerrado casi 7 horas de reunión con un documento de trabajo aprobado por unanimidad. Ojo, 13 de 17 ya son una mayoría para aprobar ciertas cosas. Sobre las propuestas de reparto económico, sistema de competición y canon hechas por el Valencia se han introducido algunos cambios y ahora se estudiará todo. El día 23 hay una asamblea formalmente convocada.

Queda ver si irán los cuatro de Euroliga, que informan de que “van a explorar” la posibilidad de crear otra liga privada. Algo muy difícil puesto que la Federación Española y el CSD no lo facilitarán.

Asimismo, Francisco Roca dimitió y se le convenció para que siga al menos hasta que se consiga dejar todos los temas principales arreglados hasta final de año. Se intentará tener una serie de reuniones con la Federación y CSD para resolver el tema del canon cuando antes.

202 Comentarios

  1. Antes de seguir con esta locura… una pregunta.

    Pensad como y en que partido(s) os habéis enamorado del baloncesto y … contra quien jugaban? Que sentimientos te despertaban?

    Ahí es donde se forma la base social

    • Barcelona contra un equipo griego en la epoca en q habia q llegar a final de partido ganando de 20 para tener alguna opcion de llevarte la victoria. Duelo a triples entre Epi y Giannakis creo, espectacular.

    • Mis primeras imágenes “recordatorias”:
      La imagen de Philips (con la musiquilla de fondo) y Héctor Quiroga los días 23, 24 y 25 de diciembre con mi familia diciendo a un “mico” como yo que cómo iba el Madrid
      Los jueves por la tarde dejando de estudiar porque venía el partido de Copa de Europa
      Luyk/Rullán contra Meneghin
      Corbalán contra Aroesti
      Brabender contra Berkowitz
      Rullán contra Perry/Williams
      Los tiros libres de Prada
      De los Emiliano contra Buscató o Corbalán contra Sagi Vela o Brabender contra los Margall apenas tengo recuerdos solo alguna foto vintage.

      • La final de la euroliga 2003 vs benetton de treviso (y la semi con el cska de holden, langdon, smodis…) y algo de djordjevic llorando(por el tema de la guerra de los balcanes) mientras robirosa le entrevistaba tras ganar con remontada al estudiantes en el palau la copa korac

    • Se cual fue la primera vez que fui al Oracle (no se llamaba así aun) aunque no tengo ningún recuerdo del partido. Un Warriors-Lakers en el 69, la primera temporada de Chamberlain en LA. Según mi padre, le amargue el partido porque no deje de llorar desde que llegamos hasta que nos fuimos (tenía 4 años). Que yo tenga consciencia, un par de años más tarde, con la visita de los Bucks de Jabbar-Robertson que ese año ganaron el anillo.

    • Un Real Madrid-Macabi jugado en Tel Aviv de la época de Fernando Martín en el que perdimos por uno, y que la última jugada fue un palmeo de Fernando que escupió el aro al hacer la corbata.

    • Teniendo 9 años, viendo jugar a dos compañeras mías del colegio (Sandra y Eva).

      Mientras todos mis amigos jugaban al fútbol o carreras o demás juegos que se os ocurra de mi época, yo me aficioné al Baloncesto, viéndolas jugar.

      • Esta, don Pete “Pistol” Maravich es la respuesta que esperaba. Como siempre dando en el clavo.
        De los grandes, de Petrovic, de Sabonis, de Biriukov, Epi, Norris, Solozábal, Azofra, Pinone, Villacampa, Corbalán, Margall … de ellos copiábamos cosas, los admirábamos por como hacían eso que para mi era tan difícil, como le salían tan bien las puertas atrás a Villacampa?, como era capaz de pasar así Magic? como podía ser que Solozábal o Corbalán controlaran así el partido? y luego con los colegas en la calle, en la pista, en los entrenos los imitábamos. La base social no es otra cosa que las pistas en la calle (que hoy, muerto de nostalgia veo vacías o llenas de barrigas y canas como las mías), los niños y niñas federadas, los partidos del sábado en categoría mini…
        Ahí está la respuesta a todas las cosas que estamos debatiendo. Alguien ha dicho anteriormente que si pudiera obligaría a los equipos a hacer campañas de difusión del basket por las ciudades, creo que esa sería una gran idea, no se trata, como muchas veces leo, de competir contra el fútbol, es una guerra perdida, se trata de crearnos un hueco desde nuestra idiosincrasia, con nuestros valores y normas para que los futuros niños y niñas escojan este deporte y otros más. Todos los que estamos en esta web sabemos que una vez pruebas jugar una pachanga, discutir con tu compañero porque da el pase tarde, jugártela al final de posesión, correr un contraataque, frenar una penetración… esas sensaciones hacen que lo ames hasta lo más profundo.

        Sólo desde ahí se construye algo serio, todo lo demás, con perdón, Marketing barato.

  2. Yo creo que el principal problema de la ACB (y los clubes grandes) no tiene que ver tanto con la EL o las ventanas FIBA, está en que a largo plazo esto se va al garete porque no es una competición atractiva; cada vez hay menos afición al baloncesto, y esto es algo que es culpa de todos porque ni se cuida a los aficionados ni se hace nada para que los niños sientan interés por este deporte.
    El primer paso para que esto sea rentable es que haya más aficionados y, por tanto, la estrategia a medio plazo debería basarse en la captación de interés de las nuevas generaciones (a corto plazo habrá que plegarse a lo que quieran los clubes de Euroliga para aprovechar su tirón).
    Yo negociaría un contrato de televisión en abierto que, aunque fuera menos atractivo en lo económico, propiciara un trato correcto al baloncesto, apareciendo en la sección de deportes de la cadena y con publicidad impactante para los partidos gordos (tipo duelos de Champions en A3); además, obligaría a los clubes a asistir a colegios (no solo de la capital) con sus jugadores para firmas, partidillos con niños, clinics, etc.
    Esto, evidentemente, es solo un sueño porque los señores que mandan prefieren exprimir la gallina hasta que muera antes que trabajar un poco. Una pena.
    Hay que

    • Amen a lo que dices, esa es la única solucion a largo plazo. Pero hay que solventar algo a corto plazo que es la continuidad de los equipos que atraen la atención y , para ello, hay que sentarse, hablar y ceder, porque si la actitud de los equipos “no-euroliga” es la misma que se observa aquí entre sus aficionados… no hay debate posible ya que viven en una realidad en la que es viable, incluso mejor, una liga ACB que compita contra otra en la que estén: Real Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja. Si de verdad piensan asi… la ruptura es inevitable y tanto la Federación como el CSD tendrán que buscar alguna vía para sacar adelante una liga nacional con un mínimo de nivel y atractivo mediático. Y eso solo pasa por tener en ella a los 4 de euroliga.
      solventado eso, hay que hacer lo que dices si de verdad se quiere buscar un crecimiento en el baloncesto nacional, porque el tirón de la seleccion de la que hemos vivido estos ultimos años, toca a su fin. No hay mas Pau Gasol en el horizonte.

  3. Buenos días.

    Habiendo leído la totalidad de las opiniones todavía nos extrañamos que las posturas de los equipos en la ACB estén tan encontradas que aquí mismo nosotros las traemos. Así hay algunos foreros que dicen pues que se vayan los de Euroliga, otros foreros que defienden las postura de abandonar la ACB y crear otra competición y otros defienden seguir como hasta ahora.

    Según yo, un mindundi y simple aficionado y abonado del Real Madrid de baloncesto y fútbol, hay muchos puntos a debatir:

    1. Me gustaría que los equipos de Euroliga siguiesen en la ACB pues me encanta ir a los partidos tanto si jugamos contra Estudiantes o Barcelona como contra Manresa u Obradoiro, pero si se tensa la cuerda tengo claro que me interesan más los partidos de la actual Euroliga que los de la ACB de liga Regular actual.
    “Mi solución” sería reducir los equipos de la ACB a 14 con reducción del canon a una cantidad en torno a los 500.000 €, con play off de título y descenso, con una LEB Oro potenciada viendo que hay ascenso, libre contratación de jugadores no diferenciando entre extranjeros y nacionales pero premiando por ejemplo económicamente a los equipos que tengan en su plantillas a jugadores formados 3/5 años en su cantera, etc…

    2. El inmovilismo es lo peor que puede pasar. Pretender seguir como hasta ahora sin ver que la actual Euroliga es el embrión de una futura Liga Europea o incluso si se dan los pasos de una conferencia europea de la NBA en un futuro a medio plazo, no lo veo viable.
    El símil que voy a utilizar quizás no sea el apropiado por lo exagerado pero sí en el fondo: la ACB puede quedarse ante la Euroliga como las comunidades de los amish o menonitas, es decir, todo con un espíritu romántico y puro pero alejado de la evolución.

    3. Si a los directivos de los equipos que no juegan Euroliga un mecenas les pusieran en la situación de “tomen aquí tienen 25 millones de euros y una plaza fija en Euroliga” ¿qué postura tendrian?
    Y a los que juegan Euroliga les pondría en la tesitura contraria.
    Incluso a los aficionados de cada equipo que tienen posturas tan encontradas, ¿qué haríamos y diríamos?

  4. La realidad es que una ACB sin Madrid, barsa y baskonia, sobre todo Madrid y barsa, perdería todo el interés de TV y de patrocinadores importantes, se reduciría a patrocinadores locales tipo colchones Pepe etc, que no pondrían casi dinero, con lo que los equipos no podrían pagar a ningún jugador importante y se reduciría a jugadores españoles en crecimiento, cantera etc, esta es la cruda realidad nos guste o no.
    Hoy en día manda el dinero y ese dinero lo pone la EL, y cada vez será más.
    Cómo seguidor de baskonia entiendo la postura de los demás equipos pero también comparto la postura de mi equipo, son demasiados partidos y si quieres competir en Europa hay que disminuir partidos ACB, a todo no se llega.
    Evidentemente ahora saldrán las voces diciendo” pues no jueves Euroliga” a lo que yo respondo ” pues no juego ACB que no me reporta dinero “

  5. Estamos viviendo un proceso que se desarrolla más o menos como esperábamos. La euroliga va ganando protagonismo, va sumando fechas al calendario y va llegando el momento de romper con las ligas nacionales. Inevitable, tan inevitable como que el resto de equipos ACB se planten.

    Los equipos euroliga no deberían pedir nada a la ACB, deben pedir a Euroliga ya la liga de 24 ó 26 equipos con playoffs (que termine ya el absurdo de acabar una competición de 8 meses con una F4, y que se inventen un torneo en febrero estilo copa del rey). Unicaja y tal vez Valencia si se gana la plaza para el próximo año, deben de tirar del proyecto de ampliación de equipos porque es un buen momento y una buena oportunidad para meterse y quedarse.

    No sé si euroliga a oficializado su respuesta a las ventanas FIba, si es definitiva y a cambio de qué, qué gana euroliga con esto. Y tampoco sé si hay ampliación oficial de equipos para el próximo año. ¿Se sabe algo?

    • De momento, la ampliación a 18 se prevé para la próxima temporada no, para la 2018-19
      En principio la Euroliga parará en las ventanas porque no había acuerdo en no parar porque hay jugadores internacionales que no quieren ese conflicto

      • Pero fíjate que incluso con posturas oficiales de euroliga te tienes que expresar con “de momento” o “en principio”. Tengo la sensación de que el escenario es perfectamente cambiante, lo de las ventanas hasta que no las vea no lo acabaré de creer.

        La ampliación de equipos depende de que haya fechas en el calendario, la FIBA lo ha intentado todo para acabar con euroliga, y lo que le ha funcionado para frenar su expansión son las ventanas, que en el baloncesto no tienen ningún sentido. Es más, ya no hay fechas para las ventanas.

        Con ACB (competiciones nacionales en general) + euroliga + ventanas, la euroliga no puede ampliar equipos. Falta por saber por dónde se va a romper la situación actual, y creo que se va a romper ya porque además euroliga después de esta temporada se siente fuerte.

  6. Tenemos un problemón por varios motivos:
    – la ACB es la tercera o cuarta competición para un aficionado de baloncesto.
    – somos cuatro gatos que vemos el baloncesto y cada vez nos lo ponen más dificil, por horarios , precios, etc…
    – No hay estrellas, en la nba hay 2/3 jugadores que se llevan el 90% del prespuesto y el resto son de relleno,. En la acb, es complicado hacer una plantilla, que si dos americanos que si europeros que si cupos,etc… mucho jugador sobrevalorado por tener una determinada condicion o pasaporte.
    – mucho dirigente quiere chupar del bote, y por lo tanto montan competeciones paralelas, euroliga, eurocup, champios, ….y eso nos da muchos partidos que al final los acaban viendo solo los aficionados de los clubs involucrados.
    conclusion, la euroliga crecera cada vez más y el resto de competiciones tenderan a desaparecer y a su vez la nba crecera cada vez más y acabara con la euroliga creando una conferencia dentro muchos años.

  7. Torneos de Navidad del Madrid y los Madrid-Cibona-Macabi-Olimpia de Milan de aquella época. Los duelos Martin-Norris y Sabonis-Pinone. Que tiempos aquellos. Ahora sólo interesa la Euroliga y si la ACB tiene un problema y gordo. No queda más remedio que reducir los equipos. La Euroliga terminará jugandose en playoffs es lo más justo. Ahora vamos a Turquía y que nos espera? Un avispero de turcos, unos arbitros acojonados, un sponsor turco y un cangrejo rojo al que todos se plegan.

  8. La solución más lógica, y la perspectiva más probable es una liga europea de 24 equipos, con sus PO. Las ligas nacionales se pueden agrupar como ligas regionales, estilo VTB, que harían las veces de conferencias en una competición europea semiprofesional, como una mezcla de la liga desarrollo y liga universitaria. Valdría para dar salida a nuevos jugadores para la liga europea. Los jóvenes procedentes de los equipos juniors de cada país, irían a jugar estas ligas, dependiendo de su calidad, proyección y dinámica de plantillas.
    Hay que pensar que si vivimos en un espacio europeo, hay que pensar como espacio europeo y olvidar las normas actuales, basadas en principios nacionalistas. La federaciones nacionales se nutren de dinero público para el deporte aficionado. El deporte profesional debe separarse de las federaciones, y depender del marco laboral comunitario.

  9. ¿nadie comenta que ROCA había presentado su dimisión en la asamblea . ¡Vaya oportunidad perdida!
    Es un dirigente de escasísimo nivel y por ahí comienzan muchos de los problemas, pues es incapaz de dirigir la asociación, proponer ideas, etc.. Una organización como esa depende mucho de quién está al frente (ver la NBA si no) y éste no vale (igual es lo que interesa a determinados clubes….)

Comments are closed.