Liga de 17 equipos y un ascenso sólo desde 2019; el Burgos asciende, el Manresa baja y el Betis tiembla y pondrá una demanda

29
1605

Las conversaciones mantenidas por la ACB y varios de sus clubs con la Federación Española el martes y miércoles dibujan un acercamiento. Es decir, que se va a poner fin a la dañina polémica de los últimos seis años: el canon de ascenso impedía que subieran equipos de la LEB, nadie bajaba y la Liga Endesa parecía cerrada de facto.

La demanda del Tizona Burgos contra la ACB en la Comisión de Mercados y de la Competencia supuso que este organismo dijera que el canon era discriminatorio, instando a suprimirlo. También cargó contra el Fondo de Descensos, casi 2 millones de euros que un club ponía al ascender y recuperaba al descender.

La pretensión de los equipos LEB y la Federación ha sido los dos últimos meses que se ascendiera a coste cero, pero la ACB se negó. Acordó en su última asamblea sustituir los 3 millones más IVA del canon y el Fondo de Descensos por una cuota de entrada de 1,9 millones.

Y esa es la cifra que va a pagar el Miraflores Burgos la próxima semana para consumar su ascenso. Como además esta semana se ha acordado que se pueda pagar no de golpe sino a plazos en varios años, pues su aterrizaje en la ACB se da por hecho. Además, hemos sabido que llevan desde la semana pasada negociando un crédito bancario con el aval que supone sus convenios con ayuntamiento y diputación, que le garantizan 2,2 millones de euros los próximos cuatro años si siguen en la Liga Endesa y no bajan.

Esto supone que el Manresa, colista la pasada temporada, desciende. Y queda la duda del Gipuzkoa Basket, que no pensaba ascender si tenía que pagar esa cuota de 1,9 millones y que ahora valora hacerlo si se abona a plazos. En cuántos, no se sabe, es lo que debe perfilarse este viernes en la reunión de ambas partes con la mediación del CSD. Si asciende el club donostiarra, baja el Betis, que anuncia una demanda por incumplimiento de las condiciones aprobadas en la última asamblea ACB.

Aparte del canon, quedan dos asuntos pendientes de discutir este viernes y el próximo lunes en la asamblea de la ACB que debe validar todo lo que se acuerde.

Uno es cómo bajar la liga a 16 equipos, exigencia de los que juegan la Euroliga y apoyada por el CSD. Lo hablado, pendiente de ratificar, es que haya dos temporadas ahora con 17 equipos y dos ascensos y dos descensos. Luego, a partir de la campaña 2019-20, un ascenso y un descenso. La ACB ha ofrecido 500.000 euros a la Federación, nos dicen, para que renuncie al segundo ascenso, que se había previsto vía playoff entre el penúltimo y el segundo de la LEB. Finalmente, esa cifra será de 600.000 euros.

Por último, bajar de 17 equipos a 16 la Liga Endesa pasa también porque los participantes en la Euroliga renuncien a la mayor parte del reparto de ingresos que hace la ACB de sus beneficios anuales. Lo que ellos no cobren se destinaría a los clubs medianos y más modestos.

29 Comentarios

  1. cuando los equipos medianos generen los ingresos de madrid, barca, baskonia, unicaja y valencia entonces se les dara mas dinero, mientras tanto que se aguanten, y espero que la liga dentro de unos años se reduzca a 14 equipos que es lo ideal.

    • Me encantaría una de 14 si los futboleros y Baskonia se salen para enfocarse en su amada Euroliga.
      Hablar de la comparación de ingresos de grandes y medianos cuando hay dos equipos que no ingresan ni la décima parte de lo que gastan, y tienen presupuestos de 30.. con las migajas de sus secciones de fútbol.
      Por no hablar de las subvenciones regionales que ha tenido Baskonia tanto tiempo.
      Y uno de ellos año tras año siendo de los que menos gente lleva al pabellón.
      Pero seguimos teniendo que aguantar a alguna s yendo de grandes y hablando de lo que generan los demás, claro que sí.

      • Se ha escuchado el zasca hasta aquí.
        Los equipos dependientes del fútbol siempre dando lecciones, como si el baloncesto fueran ellos. Que dejen de jugar la Liga si tanto les incomoda, la Euroliga ya la juegan por decreto.

        • Buenas noches en primer lugar D. Florentino no tiene valor para tomar
          una decisión de tal calibre o al menos consultar a los socios tal posibilidad
          no hace falta que te diga cual sería mi voto, es que si hace falta daría
          dinero por largarnos de la ruinosa y cutre liga Andorrana- Española

      • Buenas noches a efectos meramente informativos te comento que la sección de baloncesto del Madrid podría vivir perfectamente con sus ingresos ordinarios
        sin subvención del futbol, esta temporada no se las cuentas ( todavía), pero
        la anterior ingreso cerca de los 14-15 millones de euros por todos los conceptos
        y perdió cerca de 20 millones de euros porque los gastos se fueron a cas los
        33-35 millones. Es evidente que con presupuestos de 13-15 millones de euros
        no aspiras a ganar la Euro Liga, lo cual queremos todos los madridistas pero se
        hacen buenos equipos como demuestran año tras año equipos como Vasconia
        y VAlencia Basket. No se entiende o prefiero no entender de donde sacas las cifras
        pero desinformando no vas a ninguna parte.

    • Joer Jorge , parece que a los que citas reparten limosma por caridad, y que los demás equipos mandan a sus jugadores a comedores sociales, se habla hacer un reparto más equitativo de lo que genera Acb, donde todos son socios y no de dar limosna, que es lo que parece.
      Leer lo que has escrito y el tono que se aprecia, resulta repulsivo, es discriminatorio y chulesco- paternal en el tono, ( hablo del texto no de la persona)… además, no deja de ser un absurdo, no crees que si los demás generarían lo que los que citas, no haría falta ? .
      A 14 equipos eh ? porque no se atrevieron a cumplir la amenaza de irse ? porque era un bravuconada !! Por que necesitan de Acb y de los demás equipos para sobrevivir, esa es la realidad y porqué además o pueden.
      PD. Y lo de ofrecer una asociación 500.000 a una federación para comprar voluntades, para que renuncie a los derechos de otros equipos…. tela !!

  2. Hace bien el Sevilla en denunciar o reclamar todo lo que deba. Pero la verdad, es que viendo la frivolidad que se toman la Dirección Deportiva, mejor que desaparezca o se queden en la LEB. Si ya el año pasado incorporaron al cargo a Berni Rodriguez y así les ha ido, ahora dicen que pondrán a Javier Imbroda, todo un experto que lleva desvinculado del mercado mas de 10 años.
    Lo dicho, que se queden en LEB con Imbroda.

  3. Pasar la liga de 17 a 16 es tan fácil como que este año desciendan dos y suba Burgos, si sube GBC también, que solo suba uno el año que viene y arreglado.
    El problema que yo veo es que no hacen nada por mejorar las competiciones feb: hacer que sea una liga de desarrollo para jóvenes, que no haya tanto mileurismo y más profesionalidad en los equipos, más repecusión en los medios… Vamos que sea una liga de referencia como lo fue hace unos años.

  4. A ver… Ya estamos con reducir la liga de nuevo. Esto ya me cansa, ya han cerrado la Euroliga, y ahora quieren “cerrar” la ACB. Que ya de por si es casi un coto privado. Y con la excusa de que generan más dinero que clubes más modestos pero con la misma o más antigüedad y con un palmarés en algunos casos más que aceptable. Si están cansados sus jugadores por jugar en dos competiciones ( jugando dos partidos a la semana, ojito) que decidan cual quieren disputar. Nadie les obliga a jugar ambas. Pero que no se comporten como críos y hagan lo de “pues la pelota es mía y me la llevo”.

    • Pues por mi perfecto. Si de mi dependiera, los equipos de Euroliga renunciamos a jugar la liga Endesa.
      Ves que facil es entenderse MaQui

  5. Y dicho esto también diré que me parece correcto que la cuota de inscripción y el el canon de ascenso se haya rebajado. Era demasiado y no hacía otra cosa que impedir el normal funcionamiento de la competición. Eso sí también espero que los clubes que ya han abonado la barbaridad que antes estaba estipulada, reciban el excedente y que no tengan que esperar a descender, ya que eso ( descender) podría significar la desaparición de bastantes clubes.

  6. Que partan todos con el mismo presupuesto, verás como se acaba la tontería. No puede ser que algunos tengan 30 millones y otros 3. Y si los grandes no quieren que hagan su propia liga y jueguen ellos solos verás como ingresan más dinero todavía.

    • Estoy de acuerdo, que haya una liga con los equipos que no puedan tener mas de 3 millones de presupuesto y el resto que creen su propia liga. Así todos contentos, unos porque ya no tienen una liga con 17 equipos y otros porque tienen su liga equilibrada.

  7. Me parece mas q corr3cto q los equipos de euroliga, ya q exigen una reduccion de equipos en su propio beneficio y en el de la liga, renuncien a parte de sus ingresos

  8. Para la 19-20 los equipos Euroliga estarán ya desfallecidos tras otros dos años de competición. La reducción tiene que ser ya.

  9. Muchos se quejan del cansancio pero todos desean ir a la nba donde son 82 partidos y miles de aviones mi pregunta es no se pueden subir chavales de la cantera
    Gasol es extraterrestre que lleva años en la nba y la selección sin parar?
    HUMO Y PATALETAS

    • Cierto que la Nba son 82 pero desde mi punto de visto al ser una única competición no tienen la exigencia de los euroliga que son 2 competiciones en las que no pueden fallar.
      La reducción a 16 es necesaria y cuanto antes mejor por el bien de la Liga

  10. Esto tiene pinta de lo que paso con Fuenlabrada hace unos años, sube Burgos, sube Guipuzcoa Basket, El betis protesta le dan plaza y chas liga de 18. Este año cuatro descensos, dos acensos y el año que viene chas liga de 16…..

    Que triste de verdad que verdadera chapuza …. una liga impar como este año donde se ha visto, hasta las municipales de mi pueblo estan mejor organizadas.

    un saludo.

  11. Una liga con número impar de equipos es una chapuza. Si al final GBC no sube, que la dejen ya en 16 equipos.

    • Desde luego es un esperpento que se repita una liga con equipos impares… y, no contentos con eso, que pretendan seguir más años así.
      Con estos gestores, la Liga ACB va camino de terminar con las mismas audiencias (e ingresos de TV) que la de balonmano o similar.

  12. Una pregunta… qué tienen en común Tizona y Miraflores? Cuando Tizona desaparecio, Miraflores ya existía, no? Heredó algo de Tizona? Personal, recursos… no tengo ni p idea y si curiosidad…

  13. Tizona sigue existiendo como club, con equipo en EBA y estructura de club, como cualquier otro, y con la misma directiva. Tras tres ascensos consecutivos, y no poder cumplir con los requisitos de la ACB, decidieron comenzar la via judicial y no competir en Oro. Son los culpables de todo el revuelo que hay ahora, a pesar de que hay por ahí, algún ministro que se quiere poner la medallita el solo, actuando con formas cercanas a la prevaricación.

    Miraflores, que era un club ya con años de trayectoria, pero siempre en liga provincial, planteó a la FEB cubrir lea plaza vacante de Tizona en ORO, y esta, aceptó. Comenzaron usando parte de la infraestructura qie Tizona les prestó y alquiló, pero son dos clubes totalmente diferentes, e incluso con intereses enfrentados en alguna ocasión.

    Lo divertido de todo esto, es que Tizona, ya puso sobre la mesa, cantidades mayores a las que parece que ahora ses van a tener que abonar para ingresar en la ACB, y que no eran de devolución en caso de descenso, pero la avaricia y la sinrazón de ACB, ha hecho que se rompa el saco.

Comments are closed.