Viernes, 17 mayo 2013 (13:55)
La ABP presenta sus puntos para renovar el convenio colectivo con la ACB con el apoyo de Navarro y otros jugadores

La ABP presenta sus puntos para renovar el convenio colectivo con la ACB con el apoyo de Navarro y otros jugadores

Autor: -

Una rueda de prensa este mediodía en Barcelona ha servido para que la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) exponga el estado de la negociación con la ACB para renovar el actual convenio colectivo, que concluye ahora en junio. Asimismo, han desgranado los puntos principales que quieren incluir en el nuevo convenio.

Ante la difícil situación económica en general para el baloncesto y, en particular, para media docena de clubs, algunos de los cuales acumulan retrasos e impagos a los jugadores año tras año, la ABP quiere mejorar las garantías salariales. Asimismo, defiende que se mantenga el fondo que recibe de cada club para su propio sostenimiento y beneficio en forma de becas y programas formativos para los jugadores mientras sean profesionales o se hayan retirado. Los clubs se niegan a ello pese a que fue un acuerdo de contraprestación de servicios según se acordó en su día, es decir, un dinero a cambio de los derechos de imagen de los jugadores.

Los propios profesionales en activo han apoyado esta plataforma de peticiones sumándose a esta rueda de prensa. Un jugador tan emblemático como Navarro ha pedido una salida negociada a este desencuentro en próximas reuniones. También han asistido Rabaseda, Oliver, Arteaga, Pere Tomàs, Javi Rodríguez, Salva Arco, Sada, Laviña, etc.

Navarro indicó que “queremos un convenio que tenga un equilibrio semejante al actual.  Es muy importante para nosotros porque se trata del marco que regula nuestra profesión y también de las futuras generaciones. Queremos que se llegue al acuerdo a través del diálogo”.

En el mismo sentido se ha manifestado Pere Tomás quién ha resaltado la importancia del convenio y la  necesidad de llegar a un acuerdo por la vía de la negociación.

Para cerrar la rueda de prensa Javi Rodríguez  ha resaltado la importancia del convenio para terminar afirmando que “son nuestros derechos y vamos a defenderlos hasta dónde haga falta”.

Las principales peticiones de la ABP para incluirlas en el nuevo convenio son:

-Imposibilidad de contratar jugadores durante la temporada mientras existan deudas salariales pendientes

-Preservar el Fondo Social

-Exclusión de la competición de aquellos clubs que recurran al procedimiento concursal

-Incremento de oferta cualificada previa al ejercicio del tanteo del 55 % al 100% (ACB acepta sólo 65%)

-Pérdida del derecho de tanteo para aquellos clubs que no se hallen al corriente de pago

-Por primera vez y a petición de la ABP se incorporan en el Fondo de Garantia Salarial, los jugadores extracomunitarios

-Doblar la actual cobertura del Fondo de Garantía Salarial (el actual de 250.000 euros apenas llega para cubrir impagos en clubs que acumulan cifras altas)

-Vacaciones en Navidad, es decir, parar la competición unos días en esas fechas

Desde nuestra web entendemos que muchos de estos puntos son asumibles por los clubs y reiteramos nuestro mensaje de que ojalá ambas partes se sigan reuniendo y logren un acuerdo puesto que la ACB también entiende que varios de ellos van en la buena dirección.

13 Comentarios
  1. Alruva dice:
    Yo estoy de acuerdo en casi todo. Y digo casi, xq hay un punto donde creo q no harían bien: vacaciones en Navidades; y me explico:

    Entiendo q son fechas familiares, q todos los jugadores quieren estar cerca de sus familias, etc. Pero es una época, donde no “existe” prácticamente fútbol, y con los niños de vacaciones, muchos clubes pueden aprovechar para atraer a ese público joven,q indirectamente va con sus padres. Yo tenía x tradición ir de pequeño con mi padre al torneo de navidad del Madrid, y se notaba el ambiente q reinaba. No se puede hacer lo mismo con jornadas especiales de ACB??

  2. Yopispo dice:
    Maestro, he leido en otra web que si no se consigue un acuerdo pueden peligrar los playoffs ¿que nos puedes contar sobre esto? Gracias
  3. [...] Una rueda de prensa este mediodía en Barcelona ha servido para que la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) exponga el estado de la negociación con la ACB para renovar el actual convenio colectivo, que concluye ahora en junio.  [...]
  4. Antonio dice:
    Buenas tardes.

    Me parecen acertadas nueve de las 10 propuestas, menos la de Navidad (hace unos años en fútbol se pedían por parte de futbolistas y de prensa, que debía existir el parón de Navidad y tener vacaciones. Bien ahora llevamos unos años que como está de moda el fútbol inglés y su excelente organización, la prensa dice que qué bonito juntar hasta 3 jornadas en las vacaciones de Navidad pues así pueden ir las familias con los niños).

    Pero ah yo como parte de la patronal al ser dueño del 0,000000000001 % del Real Madrid ya que soy socio/abonado les voy a exigir como contrapartida una serie de puntos:

    - Cumplimiento íntegro de los contratos firmados.

    - Ninguna posibilidad ni por supuesto chantaje de pedir aumento de sueldo durante la duración de ese contrato.

    - Si se exige un aumento económico cuando un jugador hace una excepcional temporada, igualmente cuando una temporada es mala pues se le paga el sueldo que tenía antes de la renovación.

    - Si quieren una semana de vacaciones en Navidad, pues en verano tendrán solo tres semanas de vacaciones en verano.

    - Durante los meses que no haya competición, caso de los clubes que no juegan competición, los jugadores deberán llevar a cabo todos y cada uno de los entrenamientos hasta que llegue el periodo de vacaciones.

    - Exigencia de mejora en los apartados donde los jugadores pueden mejorar. Por ejemplo, los jugadores con un porcentaje paupérrimo en los tiros libres caso de Slaughter en el Real Madrid pues tiene que mejorar sustancialmente ese porcentaje. Manera de mejora: tirar al menos 500 tiros libres cada día con la mecánica que le enseñen en el club.

    - Manifiesto por parte de la ABP, y en especial con una rueda de prensa de Llorente y, al menos, de todos los capitanes de los equipos, reprochando y señalando a todos aquellos jugadores teatreros, cuentistas, sea el que sea y aunque sea más famoso que nadie (no digo nombres para que nadie se sienta aludido por su club).

    - Rueda de prensa también de Llorente cuando los jugadores lleguen tarde en sus vacaciones, señalando y criticando duramente a esos jugadores, en especial extracomunitarios.

    - Cese del pago de su contrato y baja de la Seguridad Social, cuando un jugador esté preparando y jugando una competición con su selección nacional, o que al menos ese pago corra a cuenta de esa selección.

    - Recriminación pública por parte de la ABP de todas aquellas muestras despectivas de cualquier jugador hacia cualquier afición.

    Se me ocurren bastantes más exigencias, sobretodo cuando la ABP chantajea y amenaza con que exigen una respuesta a sus peticiones, pero prefiero dejarles para más adelante.

    • Iceman dice:
      Una navidad sin baloncesto es como una navidad sin El Corte Inglés. Por mí que les den vacaciones y que el Madrid pueda volver a organizar el torneo de navidad, porque realmente era algo especial.
    • Iceman dice:
      Muy buenas tus propuestas, por cierto, y muy razonables.
  5. Alruva dice:
    @ANTONIO, me quedo con la opción de jugar en navidades… jajajaja!!

    Ahora en serio, me parecen oportunos tus puntos restantes, sobre todo el de mejora de porcentajes en ciertos apartados.

    Con relación a tus puntos, enumero:

    1º), 2º) y 3º), ni quito una coma.

    4º) La recuperación física (y mental), es complicada de recuperar en 3 semanas. Te lo digo xq yo, a parte de jugar en 1º autonómica hace unos años, conozco profesionales en los q veo q la desconexión es fundamental. Si acaban el 20 de junio (x poner una fecha), el 15 de agosto a entrenar. Dicho esto, enlazo con el punto 5). La mayoría de jugadores tienen planes de entrenamiento personalizados en verano (si alguien ha hecho un curso de nivel nacional lo sabrá), con lo q no están tanto tiempo parados. Hacen cosas específicas, pero en individual, nada de colectivo, centrándose principalmente en mantener físico con carrera continua, mecánica de tiro, movimientos, etc.

    6º) Comentado al inicio.

    7º) Ese punto recae más bien en el bando arbitral. Ellos son los q lo consiente, y si fueran más estrictos, serios, y contundentes, CON TODOS POR IGUAL, no habría tanto “flopping”. Y pongo un ejemplo: si en el fútbol, en cada córner y/o falta próxima al aro, se pitara cada agarrón con amarilla, habría 3-4 jornadas donde los equipos acabarían con 3-4 jugadores menos, pero verás como se pondrían las pilas jugadores (para ser más limpios) y entrenadores (prepararían estrategias defensivas oomo zonas, cosa q ya hacen varios equipos de fútbol como el Granada x cierto)

    8º) Más q Llorente, serían los propios clubes los q deberían de poner sanciones x llegar tarde a su puesto de trabajo.

    9º) Lo de los ceses es más complicado xq una de 2, o firmas de año en año, lo q provocaría fugas de jugadores, o los clubes llegan a un acuerdo con las federaciones correspondientes.

    10º) De acuerdo. Es más, pondría sanción económica al jugador en el caso de encararse con los aficionados.

    Saludos

  6. Sam Manta dice:
    Se obvia que el punto clave de la ruptura fue que los clubes se niegan a seguir poniendo la pasta que permiten a Llorente & Cia mantener su tren de vida y no lo que cuentan en la rueda de prensa.
  7. Ivan dice:
    Cuando dices:

    >un dinero a cambio de los derechos de imagen de los jugadores.

    Los jugadorse cobran por sus derechos de imagen de los clubs, no de la ABP. ¿Por qué tienen que pagar a la ABP otra vez por esos derechos que ya han pagado?

    ¿Que dice la ABP de los trabajadores extranjeros? ¿Siguen siendo xenófobos o ya los admiten?