Miércoles, 31 julio 2013 (14:46)
Querejeta lanza la voz de alarma: vuelven a bajar presupuesto y “sin ayudas públicas y privada no podremos competir”

Querejeta lanza la voz de alarma: vuelven a bajar presupuesto y “sin ayudas públicas y privada no podremos competir”

Autor: -

El Laboral Kutxa no atraviesa su mejor momento económico y Josean Querejeta lo volvió a dejar hoy claro. El presupuesto para el próximo curso es de 11 millones, 4 menos que hace dos temporadas, y cada vez más lejos de las potencias europeas y del Real Madrid y el Barcelona.

Por ello, el presidente baskonista ha pedido la “implicación” económica de las instituciones públicas y el sector privado con el Laboral Kutxa, ya que de lo contrario “no podrá competir”, habrá “repercusiones económicas, sociales y se pondrán en peligro los puestos de trabajo” del grupo.

Querejeta añade que “hemos tenido que reducir el presupuesto de una forma importante y no sabemos si tendremos que reducirlo aún más porque todavía quedan algunas negociaciones que no están cerradas”.

El presidente ha puesto de relieve que si se quiere que un equipo profesional como el Laboral Kutxa, en una ciudad pequeña como Vitoria, genere “un retorno social y económico” y sea “un estandarte a nivel internacional, es evidente que tiene que ser con la complicidad de todos”.

“Si esas complicidades van fallando esto caerá y no podremos competir a ningún nivel” y además habrá “repercusiones a nivel económico, social y en nuestro grupo, porque los puestos de trabajo que tenemos (unos 300) se pondrán en peligro”, ha advertido Querejeta.

Ha recalcado que el Baskonia ha demostrado que Vitoria “puede competir con las mejores ciudades de Europa” y eso “hay que mantenerlo, porque eso redunda en beneficio de todos”. En caso de que no se logre, ha asegurado que no se le pasa por la cabeza “estar al frente de un equipo que no pueda competir”.

En el aspecto deportivo, ha comentado que, aunque la plantilla podría considerarse cerrada porque se cumplen los cupos, no descarta aún algunos cambios. “No voy a hablar de nadie en concreto, pero puede haber algún cambio. Casi nos queda un mes para empezar la pretemporada, además este año el mercado se está moviendo muy despacio y muy tarde y es posible que todavía haya algún movimiento”, ha señalado.

Respecto a que la Euroliga se juegue los fines de semana ha reconocido que eso no es más que un “rumor” pero ha considerado “lógico que las mejores competiciones quieran jugar los días en los que hay más posibilidades de llenar pabellones” y que son también “más interesantes para las televisiones y los patrocinios. Ahora los días clave de la competición profesional son los fines de semana”, ha concluido Querejeta.

35 Comentarios
  1. Cyberorio dice:
    Vamos que ponga dinero la Diputación, que deberá ser su prioridad uno. Vaya jeta tiene. Tendrá que vender jugadores y bajar gastos como han hecho otros equipos. No se puede depender del dinero público para montar un equipo.
  2. peter dice:
    no entiendo que quiere, con la que esta cayendo en España y todavia piden ayudas publicas???pero por favor si tienes que bajar presupuesto lo bajs empeando por tu sueldo amigo Querejeta que no sera pequeño precisamente.
    y te vuelves a reinventar o donde se ha ido todo el dinero que has obtenido anteriormente, seamos serios
    todo el mundo baja presupuesto el problema es que no fichais tan bien como antes y os sale muy caro
  3. Joder, 11 millones y se queja.Si no me equivoco Unicaja lleva como cosa de 2 o 3 años con menos de 10 millones de presupuesto y bajando(esto dicho en la prensa malagueña, que no me lo invento yo).
  4. W dice:
    El Estu y muchos otros equipos que sobreviven con unos 2 millones, os saludamos.
  5. Korben dice:
    Es evidente que para Vitoria tener un equipo como Baskonia es un generador de impulsos, negocios y emociones incalculables.

    No obstante soy de la opinión que lo PÚBLICO y por tanto de TODOS, se debe única y exclusivamente a lo que cubre o genera beneficios para TODOS.

    Todos aquellos agentes PRIVADOS que se ven beneficiados por el negocio que se genera alrededor de Baskonia son los que deberían dar un paso al frente. Desde agencias de turismo a asociaciones hosteleras y demás.

    Querejeta dispara en todas direcciones y algo pescará, supongo…

  6. Heimdall dice:
    Pues si cogemos esa pasta en Fuenlabrada competiríamos y nos sobraría dinero. Después de recibir ayuda psicológica para asimilarlo, claro.
  7. Spur* dice:
    Según leí hace tiempo aquí los eauipos vascos tenían un gran ventaja respecto al resto fiscalmente,aún no recordando muy bien y sabiendo que en los tres casos era distinta la situación venía a ser algo así como que recibían una subvención equivalente a los impuestos que tenían que pagar por lo tanto esos 11 millones de euros en realidad era digamos”netos” y realmente equivaldrían a casi 17! Además de todo esto y de hacer lo que le da la gana junto con el Barsa en la ACB encima llora!
  8. Pedro Palomo dice:
    Menuda cara tiene Josean. Mira Josean has vivido unos años de “vino y rosas” en los que con las ayudas publicas + la laxa politica fiscal de Pais Vaco respecto al resto de España + concierto vasco + la poca apuesta el madrid por el baloncesto te ha permitido competir con el Barca por ser el mejor equipo de España. Ya dije hace tiempo que todo eso se había acabado, y sobre todo parece que mira por donde a Florentino le ha dado por pensar que el baloncesto le puede salvar las temporadas con el dinero de un coentrao de turno.
    El futuro es hacerse cada vez más sostenible equilibrando ingresos y gastos y ni el Madrid ni el Barca conseguiran mucho tiempo mantener presupuesto de mas de 20 millones. Basta ya de ayudas publicas y si una ciudd como Vitoria no puede permitirse un equipo del nivle de Malaga, alencia o por supuiesto Madrid o barcelona pues es lo que hay Josean, es lo que hay!!!
    Ademas si os qujais de que las secciones del madrid y del Barca subvencionen sus secciones de basket con el dinero del futbol pues que ponga el dinero el Alaves de futbol (que tambien es tuyo) para el Saski Baskonia.
  9. Alruva dice:
    La verdad es q flipo con declaraciones como estas… Si el Baskonia no es capaz de generar ingresos para poder competir, lo q no puede hacer es llorar y pedir dinero a las administraciones públicas.

    Un presupuesto de 11 millones para 200-300 personas q trabajen en el equipo, no es una “amenaza” tal como si se tratara de una empresa con mil y pico empleados (entiéndase lo q quiero decir).

    Esta situación se debería de regularizar, y a modo UEFA con el “juego limpio financiero”, los presupuestos de los clubes (españoles y europeos) se deberían de fijar en función a los ingresos generados. ¿¿O es q CSKA, PAO, OLY, turcos, Milan, Maccabi generan tantos ingresos??

  10. JJ dice:
    Ay que tener cara……yo tambien voy a pedir ayuda publica para que mi empresa pueda competir en precios con empresas mas grandes, y asi poder salvar 10 puestos de trabajo, vaya cara el tio Querejeta.
  11. Thor dice:
    En la remodelación del pabellón se gastaron 39 millones de dineros públicos, ( para uso exclusivo) ayudas para organizar la copa, ayudas para organizar la supercopa ( que si no, no la jugaba ) ayudas….ayudas…. que me den…que me den..

    Saski Baskonia S.A.D. ( Baskonia y Alavés etc. ) recibe este año 3,7 millones de Dip. Alava, y… CERO para el deporte alavés amateur. En Gipuzkoa se quitaron las ayudas el pasado año, en Bizkaia este ha sido el último, el diputado De Andrés ( Alava) ha anunciado que las subvenciones se irán quitando poco a poco, a pesar de tener pendientes de pago a Hacienda alevesa de tres millones. Es increíble ¡!

    Con aspecto triste, voz bajita, pero mensaje con mentiras y con tufo de chantaje-amenaza, y como no hay dinero, ha comprado un aprox. 30 % de las acciones del Alaves, y hacerse con más del 83%, ( compra sin dinero ¿ ), 300 empleos ¿ quizás entre todas sus empresas, ( Bakh, Alavés, tiendas de “chuches” etc. ) pero no todos a jornada completa.
    Recordarle que todos los eventos deportivos tienen repercusión social y económica “todos” pero en Alava “nadie más que el” recibe ayudas (deporte). Y en las ciudades que no reciben ayuda también.Yo estoy convencido que a pesar, de su pasado como jugador, lo único que le importa es la pasta, en su día ya anunció que si no recibír ayudas se iba con el equipo a otra ciudad o vendía la franquicia, tremendo ¡!

  12. srdoctor dice:
    11 millones dan para mucho con la fiscalidad vasca. Pagan casi l mitad d impuestos q el barcelona por ejemplo. Eso hace que se puedan estirar un poco más.
  13. antequerano dice:
    Luego seguirán poniendo al Unicaja al mismo nivel de preupuesto que el Baskonia, pero el año pasado fué de 8 millones de euros mientras el equipo Vitoriano tenía 11 millones, Amén de las injustas prevendas fiscales de las que disfrutan…Yá está bien de tanto llorar como dice Spur.
  14. srdoctor dice:
    Por cierto SACARÍA mas rentabilidad si invirtiera un poco mas n cantera
  15. Luispa dice:
    Totalmente de acuerdo con todos. Ejemplo cercano en tiempo y en espacio: el “rescate” de la Diputación de Vizcaya al Bilbao. Así también ficho yo (con las ventajas fiscales/forales añadidas). Son cosas que me encrespan. Dije en otro foro que tenemos una competición suficientemente distorsionada por los equipos de fútbol como para que se nos distorsione aún más con entes públicos (con dinero público) que ayudan y otros que no. Creoq ue a día de hoy en este país hay cosas que el dinero público debe atender antes
  16. Iceman dice:
    Lo normal debería ser eso, que las instituciones públicas no derrochen en clubes deportivos.

    Qué jeta, Querejeta. ¿Cuántos millones de euros quieres que te regalen para mantener tu chiringuito? ¿Tomas 300 puestos de trabajo como rehenes? Pues no valen los 4 millones que te faltan, macho. De hecho, con esos 4 millones, la Diputación puede fomentar muchos más puestos de trabajo que esos.

  17. Pedro Palomo dice:
    Hay un comentario mio de hace 2 horas que todavía no sale. No entiendo por que.
  18. Pedro Palomo dice:
    Seguramente será que Josean tiene “mano” también en esta web (es broma Maestro), además de en el dinero público de los alaveses y en la acb.
  19. Xavi dice:
    A mi la actitud de “si no puedo ganar, pues no juego” no me gusta, aunque es respetable. Bienvenido a la realidad de la clase media (venga, media-alta) Sr. Querejeta
  20. kirayo dice:
    este tio mira que tiene jeta…lleva años viviendo con la ayuda de la diputación y ventajas fiscales del pais vasco,se ha llevado por dos duros el Deportivo Alaves,le han remodelado el Buesa Arena y aún asi quiere más?? lo mas vergonzoso de todo es que durante todos estos años se ha enriquecido con el negocio del deporte,del que presume que el ama y por el que no pone nunca un duro
  21. Yelmo dice:
    Podría preguntarle a Valencia, Unicaja y Obradoiro cual es la fórmula mágica. Jeta.
  22. Bidorreto dice:
    Qué llorón el chico!
    El Burgos tampoco tiene manteca para subir a la ACB y no se quejan tanto!
  23. Candemor dice:
    Pues sí, es gracioso que estos presidentes de clubes, que son empresarios que siempre despotrican de la “intervención pública” como limitadora de su libertad, ahora piden fondos públicos. Se ve que dar coarta su libertad pero recibir no.
    Una pena que el Baskonia no esté entre los grandes, sí, pero si tiene menos ingresos tendrá que adaptarse, pero como han dicho muchos, no es de recibo que se rescaten con fondos públicos pufos privados, ya sean clubes deportivos, autopistas de peaje o bancos.
  24. roque dice:
    Yelmo, preguntar a Unicaja cual es la fórmula mágica??????
    Si no existiera la aportación banquera, me da a mi que Unicaja estaría en la clase media-baja, como casi el resto de equipos. No?
  25. Dermon dice:
    Cada mercado tiene sus posibilidades, y el Baskonia ha vivido al límite de las suyas bastante tiempo, ahora toca ajustarse, como hacen todos. Con cuatro millones menos que hace dos años, ahora está en las mismas condiciones deportivas que entonces.
  26. guguseti dice:
    me parece una vergünza que el dinero publico, vaya a parar a clubs privados, y mas en las epocas que estamos pasando ahora mismo,quizas simplemente hay que darse cuenta que la ACB ya no es la mejor liga del mundo despues de la NBA, y adaptarse a ello, y si los objetivos han de ser menos ambiciosos, pues que asi sea
  27. Asathor dice:
    Pues yo la verdad es que flipo con el Querejeta.
    Que pasa que él le devuelve dinero a la Diputación cuando vende algún jugador o saca algún beneficio económico, ¿o qué?
    Ya lo he dicho otras veces, yo acababa con todas las subvenciones públicas al deporte. El que quiera ver baloncesto, futbol o lo que sea que se lo pague de su bolsillo. Y hablo por todos los equipos/regiones.
  28. Pedro Palomo dice:
    Os digo a todos que este foro levanta el ánimo en el sentido que te hace creer en que la catadura moral de la mayoría de los españoles (foreros) es mucho mas alta que la de sus dirigentes. La unanimidad en el rechazo a la actitud de pensar que el dinero público es una bolsa de alguien que no se sabe quien es, y el entendimiento de que es un dinero qu generamos todos con nuestro trabajo me hace creer de nuevo en este pais, y en especial en su gente. Gracias
  29. azulado dice:
    Este personaje tiene un peligro,contra menos presupuesto menos cobra el presidente de la sociedad deportiva,11 millones? pues un historico como la Penya con el presupuesto que tendra no podra mas que competir por no quedar el ultimo,es lo que toca pero pedir dinero publico publicamente hoy en dia es no tener verguenza.
  30. [...] lamentos del presidente Querejeta son meditables y llaman a la reflexión. Los que deberían analizar el tema con más [...]
  31. Yelmo dice:
    Roque, la ‘fórmula banquera’ no es dinero público. Te recuerdo el nombre del equipo de Querejeta?: LABORAL KUTXA…que significa Caja Laboral ¿Alguna diferencia con Unicaja?
  32. Basquetma58 dice:
    ONCE millones y la “FISCALIDAD” del País Vasco, algo que quisieran el resto de Clubes de toda España que no están erradicados en Euskadi.
    Más quejas de los equipos privilegiados. ¿Entonces que harían con los presupuestos que tienen otros equipos o con sus impuestos?
    Deben GENERAR ellos y su asociación, la del “obsoleto Portela” que ha corrompido la ACB idealista que comenzó y la ha trasformado en una ACB especuladora y preocupada en ganar cada día más para ella y no sus asociados.
  33. jpms dice:
    Hola.
    Para mí por encima de todo hay unc conclusión, Real Madrid y Barcelona se quedan solitos igual que en el fútbol. No hay otra. Yo llevo años siendo abonado del Real Madrid y sinceramente lá pasada temporada no he ido a ningún partido de liga excepto con Barcelona, Bilbao, Caja Laboral y por supuesto a semifinales y final de play offs y por descontado a los partidos de euroliga (no a todos).
    Hasta hace 2 año vivía en Madrid ciudad y ahora estoy en un pueblo de la comunidad y eso puede influir aunque sinceramente si el partido es atractivo yo bajo a verlo ya que me encanta. La temporada que viene iré a ver los partidos contra Barcelona, Valencia, Bilbao y los de euroliga (no todos), actualmente sigo con el abono porque veo más partidos de euroliga con la nueva fórmula de competición. La única posibilidad que tienen los demás equipos españoles de ganar a los 2 grandes es que vengan de un partido duro de euroliga a ser posible en viernes y con viaje largo. La pasada temporada el Barcelona perdió unos cuantos partidos en fase regular pero en cuanto se acabó la euroliga tanto Madrid como Barcelona arrasaron en los play offs, no tienen rival en España.
    Al igual que en el fútbol los títulos al menos en España se los van a repartir entre ellos……desgraciadamente.
  34. pepe dice:
    Si, Ciudad Real y Castellón también querían “competir” como ciudades y crear un “retorno social” como dice el Querejeta. Ahora tenemos dos aeropuertos sin aviones, y unas cuantas cajas quebradas que tenemos que pagar entre todos. Ese rollo del “retorno social” no ha costado un güevo y por eso estamos ahora como estamos. Lo que hay que hacer es ajustarse a lo que se tiene, y si lo que se tiene no da para que Vitoria “compita” con otras ciudades europeas, entonces es que Vitoria no puede hacerlo porque su nivel no da para ello. Así que menos rollos de “retorno social” y mas ajustarse a la realidad. Después de todo, un tio no puede cobrar lo que cobra por jugar al baloncesto o al futbol cuando miles de titulados superiores se tienen que marchar de España porque aqui no hay ahora trabajo para ellos. Esa es la verdaera perdida de competitividad, y no de la que habla el señor Querejeta. ¡¡Que ya está bien de rollos!!, hombre…