Viernes, 21 junio 2013 (9:06)
El regreso de Mumbrú y las reticencias de Mirotic a ser convocado marcan la lista que ofrecerá Orenga

El regreso de Mumbrú y las reticencias de Mirotic a ser convocado marcan la lista que ofrecerá Orenga

Autor: -

El seleccionador Orenga se está encontrando con muchísimos contratiempos en su debut al frente del combinado nacional a causa de las ausencias. Casi todos los pesos pesados del equipo están fuera del próximo Eurobasket o dudando de si acudir. Pau Gasol y Navarro por lesiones y necesidad de descansar. Felipe Reyes porque ya anunció que se retiraba aunque luego dejó abierta la puerta a regresar en el 2014.

Marc Gasol porque tiene un grave problema en el hombro y necesita descanso, Ibaka porque también desea un verano de desconectar. Es de esperar que Calderón no se sume a esta lista por aquello de que en julio estará en el mercado y no se sabe si encontrará rápido o no equipo en la NBA y sería un riesgo para su carrera irse con España sin tener un contrato.

Por ello, Orenga recurrió a Mumbrú, al que ya comentó hace meses su idea de recuperarlo para la selección, algo que el entorno del jugador da por hecho. Como también que Germán Gabriel tiene muchas papeletas para regresar al combinado nacional, dos presencias que ya te contó esta web hace unas cuantas semanas. El estudiantil tendría el rol del cuatro y medio con Xavi Rey de cinco y con Aguilar y Mirotic como cuatros.

Queda ver si Marc finalmente acude con España porque el primer plan es que él y Mirotic fueran la pareja interior titular. Es decir, el jugador del Madrid debutaría con la absoluta. Pero el jugador de origen montenegrino y nacionalizado español ha hecho ver que no desea ser convocado sin garantías de que también lo sería el próximo año para el Mundial, cuando el regreso de todas esas figuras ausentes este verano, incluyendo Ibaka, se da por segura salvo lesión que lo impida.

Si la FIBA no da su brazo a torcer, y no lo parece, sólo puede ir un nacionalizado por selección y Mirotic teme que el congoleño Ibaka sea el elegido habitualmente. Así que no esconde a su entorno que se plantea ser internacional absoluto con Montenegro.

39 Comentarios
  1. miguit80 dice:
    Es lógica la forma de pensar de Mirotic. Se juega la posibilidad de no poder participar en los grandes torneos de selecciones (mundiales y JJ.OO.), y es un riesgo ir con la selección este verano.
    Si fuese él, y por mucho que me duela decirlo, no iría a jugar el Europeo.
  2. dvd23 dice:
    Lo de Niko es tan fácil como jugar con quien se sienta más identificado. Tiene un futuro espectacular y no tardará mucho en jugar en la NBA. No debe tener sentimiento de inferioridad con Ibaka, con esfuerzo y jugando como lo está haciendo ¿por qué no podría hacerse con el puesto en el futuro?
  3. sad dice:
    me parece una falta de respeto que convoquen a mirotic porque ibaka quiera descansar yo que el rechazaba ir se tiene que valorar uno mismo es decir que los juegos olimpicos y mundial en casa me parece lamentable espero que no acepte ir con españa y vaya con su pais natal que ademas tienen una seleccion con mucho talento y futuro mirotic se tiene que valorar si quiere yegar a ser una autentica estrella
    • Sevi.10 dice:
      Entonces también sería falta de respeto convocar a Germán y X. Rey porque Pau y Marc quieren descansar…. también deberían negarse a ir?
  4. Alonso dice:
    Las ausencias de Pau y Navarro, normales, ya son mayorcetes y va siendo hora de despedirse de ellos. La de Calderón, pues que más da, será por bases. Casi cada equipo ACB tiene un base español de nivel para el Eurobasket. Lo de Marc e Ibaka, yo tengo ganas de ver a Germán, Xavi, Aguilar jugando por dentro. Los tres son jugadores excelsos. Lo único es que cuando tengamos en frente a moles como Noah (si es que va) podemos tener dificultades. La vuelta de Mumbrú me parece una gran noticia porque será el primer alero de verdad desde el retiro de Carlos Jiménez. Y en el horizonte no se ve mucho alero viniendo…

    Con lo de Mirotic, a mí me parece un traidor respecto a Montenegro. Démosle la vuelta y pongamos que fuese Ricky, por ejemplo, el que dice que quiere jugar con por ejemplo, Polonia en lugar de con España hace un par de años. Nos tiraríamos a degüello a por él. Yo si fuese el entrenador de Montenegro, le cerraba las puertas de mi selección sólo por dudar.

  5. Xavi dice:
    Me parece un contrasentido legal que roza la esquizofrenia que un jugador que figura de formación y con cupo como tal se pueda a enfrentar al equipo nacional, y aquí no pasa nada
  6. Carlos dice:
    Descansar quieren todos , o lo necesitan , pero si la prioridad no es la seleccion . No es tampoco para el mundial. Mirotic también tiene una carga importantes de partidos y no se niega a ir , sólo los veteranos se merecerian, ese mas que descanso, recuperación física que necesitan. Descanso metal????? O falta de compromiso???
  7. saeros dice:
    yo como lo querais ver pero de mirotic no iba al europeo, me quieres te esperas y me coges para el mundial, le pueden fastidiar (por no decir otra) su carrera internacional y solo porque ibaka no quiere ir, vamos tiene mas nivel que para ser el suplente segundon y mas cuando con ibaka se tuvo que poner todo patas arriba en un corto periodo de tiempo para que pudiera jugar con españa y ahora que lleva tiempo descansando y tal nada. siempre lo digo lo ultimo que quiero es pensar mal y menos de alguien que se ve tan “majo” como el pero es curioso que “hace” su contrato y deja de ir con la seleccion en el año que mas descansa.
    lo de marc pues como dije en su noticia, veo una falta de respeto y de liderazgo tremenda, navarro, pau,calde… cualquiera de ellos siempre que ha podido ha ido y es ahora cuando llevan tiempo lesionados y pesa la edad que llevan alguna ausencia muy bien justificada, yo si no va sabiendo que para el mundial vuelven pau, reyes y estos le dejo a marc en memphis y que descanse todo lo que quiera y con ibaka lo mismo.luego ves gente como ricky o rudy que llevando molestias o con lesiones importantes todo el año son los primeros que desean ir y te hace pensar mucho si otros por muy buenos jugadores que sean se merecen tanto ser “fijos” en la selecion
    • Carlos dice:
      De eso se trata, gente que esta muy tocada no se lo piensa en ir ; incluso Navarro que ya vimos como está , aun n se ha decidido. Desgaste mental o falta de patriotismo . Mirotic ni se lo piensa. ; pero está su futuro.
  8. NÚMERO14 dice:
    Seamos claros. Mirotic ha jugado con las selecciones españolas de su categoría, pero si juega con la absoluta una vez en partido oficial, ya no podrá volver a jugar con ninguna otra selección que no sea la española.
    Si llega a ser el jugador que todos suponemos, antes o después le cerrará la puerta de la selección a Ibaka, pero eso depende de muchas cosas, de su progresión, seleccionadores… Es una decisión complicada, ya que se juega parte de su futuro como jugador con ella.
    Entiendo que le plantee dudas. Yo lo tendría claro, apostaría por él, aunque me pesara dejar fuera a un jugador como Ibaka.
    En tres años Mirotic y un buen grupo a su lado, pueden ganar a cualquiera, y Montenegro lo tiene.
  9. SHHHH dice:
    El tema de Mirotic es complicado, yo le entiendo completamente. De todos modos, ahora se puede ver como jugador mas necesario a Ibaka, por lo defensivo y que está más hecho, pero después del mundial a ver quien nos anota los puntos, cuando no estén ni Pau ni Navarro. Y luego también esta el tema de si es o no justo, sinceramente, Niko se merece más ir con España, yo lo considero más “español” que Ibaka, que ya casi ni se acuerda de como se habla el idioma…
  10. Antonio dice:
    Buenos días.

    Problema de difícil solución y elección. A bote pronto, todo parece que tanto Rey como Gabriel como Mirotic van como segundos platos, porque los primeros espadas van a descansar pues este Europeo de Eslovenia. Con lo cual nos tenemos que hacer la pregunta de si nosotros fuéramos estos jugadores cómo nos sentiríamos y qué haríamos.
    En el caso de Gabriel se podría pensar que bueno qué se le va a hacer si soy segundo plato pero es posible que sea la última ocasión de vestir y jugar con la selección y encima rememorar un poco el Mundial de Lisboa 2000.
    En el caso de Rey pues puede ser la manera de meterse en la dinámica de jugadores que tienen serias opciones de jugar en la selección en futuros campeonatos, incluso acudir al Mundial de España 2014 si vuelve a hacer una muy buena temporada.
    Pero el caso de Mirotic es peliagudo. No lo conocemos personalmente pero aunque lleve desde los 15 años en España podemos suponer que en su corazón y cabeza sigue estando Montenegro y que si ha jugado con todas las selecciones inferiores es porque se siente también español y porque (por qué no negarlo) jugando para España ha podido y puede conseguir más títulos y darse más a conocer al mundo baloncestístico que con Montenegro. Pero ahora viene el qué hacer pues parece que Montenegro puede armar un equipo nacional más o menos competitivo y si se va a quedar para jugar en Europeos o Mundiales menos competitivos pues no sé.
    Yo posiblemente optaría por jugar con Montenegro.

    Por último, saludos Saeros. ¿Cómo te va? ¿Seguimos con la misma representante, jejeje?

    • saeros dice:
      uf muy buenas @antonio, pues va yendo la cosa, poco a poco todo mucho mejor y mas tranquilo, ultimamente me dejo ver mas por aqui y aunque no he comentado mucho en la final por el tono que he visto en general os sigo leyendo y ahora que se a pasado eso pues otra vez andare comentando.
      la representante digamos que hemos rescindido el contrato hace algunos meses por problemas y disputas constantes, ahora a ver si encuentro alguien que me de una buena “comision” y a ver que tal jajaja
      tu que tal todo?
      • Antonio dice:
        Muy buenas Saeros. Yo dentro de lo que cabe voy bien.
        En cuanto a tu búsqueda por obetener una buena “comisión” (muy buena apunte lo de comisión, te lo copio si me dejas, jejeje), persevera en ello pues si no recuerdo mal eres todavía bastante joven (creo recordar que eres un veinteañero más cercano a lo veinte que a los treinta, vamos que por edad podría ser tu padre) y tienes casi todo el tiempo del mundo. Además, hay muchas y muy buenas “comisionistas” por este mundo que estarán dispuestas a realizar ese pago, jajaja.
        • Saeros dice:
          jaja claro que si, bueno gracias y de memoria vas genial ajja (digamos que soy del noventaypoco) me alegro que te vaya todo bien y lo de la comision apuntatelo y haztelo tuyo si quieres pero creo que a tu representante no le hara mucha gracia y quiza te apela a la clausula del sofanazo si lo suektas en su presencia.
          un saludo antonio, cuidate.
  11. Pumuki dice:
    Además de chirriarme la expresión “más español que…”. Quizás porque no sé donde se expiden los carnets de españolidad, el dilema es el mismo para ambos.
    A mi me chirrian las nacionalizaciones a la carta y la de Ibaka lo fue, por lo apresurado.
    Lo de Mirotic es otro asunto, le han salido los dientes(baloncestísticos al menos) en España.
    Pero no nos confundamos, si no ha renunciado aún a la selección no es por orgullo, como han hecho otros, es simplemente porque sabe que si tiene algún futuro en los grandes torneos será con España.
    Dicho lo cual, creo que aún le falta algo de madurez para liderar una selección con la presión de sentirse favorita y sin sus grandes estrellas.
    Eso sería más fácil para Ibaka, que ya esta en la dinámica de la selección. El problema de todas formas no es para este Europeo, es para el futuro de la selección, que ha desperdiciado la oportunidad de incluir a otros jugadores con méritos como Carlos Suarez, dificilmente recuperables, por el empeño del dueño del cortijo en darle toda la cancha del mundo a Victor Claver, que irá fijonotra vez sin haber hecho méritos para ello en las tres últimas temporadas.
    Esta bien recuperar a Mumbrú, pero eso tiene el recorrido que tiene, sirve para hacer un buen papel en el europeo y aplazar el problema hasta un mundial que veremos como pinta.
  12. Bandolero dice:
    Yo lo tendria claro, cojo a Mirotic y le digo: ” si vienes al europeo, el mundial es tuyo como premio a tu implicación.”

    Si Ibaka quiere el mundial q se lo hubiese currado este verano. Es joven, no tiene lesiones, no han llegado a la final y elige descansar…

  13. martins14 dice:
    Yo para mi no es lo mismo que gente como los Gasol, navarro o Felipe digan que no van que ibaka.

    Esta generación llevan unos cuantos campeonatos dando medallas y haciéndonos disfrutar debla mejor selección de baloncesto que he visto y sobretodo, no borrándose y jugandolo todo.

    Ibaka a la primera oportunidad se borra, yo lo tendría claro, hablaria con niko y le diría que si va al europeo en los siguientes torneos seria el nacionalizado.

    Y para mi ibaka no lo llevaba mas, pero es que esto vale para cualquiera renunciar a la selección para mi es un privilegio que se gana con los años y los campeonato.

    Estoy seguro que niko no se borraría tan fácilmente como lo han hecho algunos en el presente y en el pasado.

  14. La vida es un cumulo incesante de decisiones y esta verano seria bueno que de cara al futuro de la seleccion que empezaran a tomar unas cuantas el señor Orenga y el señor que lo ha puesto para hacer bueno a su amigo Scariolo, el Presidente Saez.

    Lo primero seria dejar de tratar a los seleccionados como si fueran vedettes,todo el año detras de ellos tratando de convencerles de que no podemos vivir sin ellos, el que no entienda que es un privilegiado al tener el honor de representar a su pais y a todos los que lo componemos que no venga a hacernos un favor por muy bueno que sea, es asi de simple.

    Pau Gasol y Navarro estan lesionados, que no vengan.

    Mark Gasol e Ibaka se lo estan pensando… pues que no se lo piensen mas se quedan en su casa porque la seleccion esta por encima de ellos.

    Nunca escuche a Epi, Andres Jimenez, Villacampa, Herreros, Corbalan, Fernando Martin…. decir que este año no voy porque estoy cansado pero el que viene si que hay mundial.

    Tu club te paga pero la seleccion es un sentimiento, sentimiento del jugador y sentimiento de los que nos vemos representados en ellos y por eso yo solo pido implicacion y ganas. Esta muy bien ganar una medalla, pero lo que realmente reconforta es que la ganen desde unos valores, si tenemos peor equipo y quedamos cuartos me sentire orgulloso de mi equipo pero ya esta bien de que sean los jugadores los que elijan, no señores en todas las selecciones del mundo los que deben de elegir son los seleccionadores.

    Nunca vi a Nikos Galis, Yannakis, Maradona, Pele, Zidane, Raul, Indurain, Rafa Nadal, etc, etc etc salir diciendo que no van con su pais porque van a descansar, no lo veo serio.

    El que tiene que poner orden en el gallinero es Saez que creo que se equivoca haciendo de cada estrella un seleccionador que se pone o se quita segun las ganas y la competicion y nombrando a un seleccionador que se me antoja agradecido y bizcochable para que trague con todo esto.

    Nada de esto es serio.

      • Castellano dice:
        Plas, plas, plas. Pero yo aún diría más: todo aquel que renuncie a la selección sin motivo, no vuelve más a ella. Más vale honra sin barcos que barcos sin honra.
        Y, por cierto, si yo fuera Mirotic me iba con mi país (Montenegro) sin ningún género de dudas, que ya vale de vaciles al chaval.
    • Iceman dice:
      Pues yo a Nadal si lo he visto renunciar al la Davis, auunque no digo que no tuviese sus razones de peso.

      De todas formas, mal pinta la selección de este verano.

  15. tomas dice:
    Orenga tiene un problema, pero lo que no tiene sentido es que todos los años se celebren competiciones FIBA, esto es propio de deportes amateur. En el baloncesto no tiene cabida. Si hubiera ligas más fuertes a nivel internacional que la española es bastante, no tendría cabida esto.
  16. Castellano dice:
    Es que ya vale de señoritingos, para mí el fútbol es ejemplo de pocas cosas pero en esto de la delección me quito el sombrero. Ahora mismo la selección está jugando una pachanga sin sentido y no he visto a ningún jugador renunciar porque esté cansado.
  17. Quintanilla dice:
    Sabiendo que la elección entre Ibaka y Mirotic es de esas decisiones que le gustaría resolver al rey Salomón, se me ocurre que Ibaka es un complemento perfecto a lo que hemos tenido hasta ahora pero que, desgraciadamente, se acerca a su final. Sin embargo, si jugamos a mirar más lejos, me resulta más fácil imaginar un equipo nuevo construido en torno a Mirotic que en torno a Ibaka y yo creo que tomaría la decisión apostando a esa carta.
  18. Amberes dice:
    Un par de observaciones.
    Por qué en todas las quinielas de seleccionables aparece Xavi Rey y en ninguna Nacho Martín despues del temporadon que se ha marcado.
    Respecto a la renuncia de jugadores a jugar con la selección yo lo veo normal,en baloncesto los europeos son cada dos años y además de la Olimpiada y el Mundobasket por lo que no tienen ni un verano libre,muchos lo sentiran como una ofensa a sus sentimientos patrioticos pero no olvidemos que son profesionales y tambien necesitan descansar como todo el mundo.Los del futbol tan solo tienen Mundial y Euoropeo cada cuatro años porque la pachanga esa que estan jugando ahora no se puede ni valorar.
  19. xarabala dice:
    Este campeonato sin duda es y sera el mas descafeinado de los ultimos, las bajas por seleccion van a ser notorias aunque sin duda alguna la nuestra va a ser la mas damnificada, tenemos el Mundial asegurado y es natural que siendo como puede ser el ultimo campeonato de los jugadores de la generacion del 80 hayan decidido por diferentes motivos descanso, merecido, en cuanto a Marc e Ibaka tambien lo entiendo, mas con sus carreras Nba por en medio, el problema no es si Mirotic es mejor o peor que Ibaka, simplemente son totalmente distintos, compatibles jugando juntos, pero entiendo a ambos, el problema es que la Fiba no permita hasta despues del Mundial poder jugar a los 2, ambos son el futuro inmediato y el relevo generacional que nos puede mantener en la elite aun, la seleccion al final no sabemos cual sera aunque nos hacemos una idea, por cierto Mirotic tendria igual de competencia en Montenegro PEKOVIC, VUCEVIC, DUJBLEVIC…..
    RICKY, SERGIO RODRIGUEZ, LLOMPART O SADA; LLULL, RIBAS O MARTINEZ, SAN EMETERIO O CLAVER, MUMBRU, RUDY???; AGUILAR, MIROTIC, REY, VAZQUEZ O GABRIEL.
  20. Alruva dice:
    Me parece escandaloso q se dude del compromiso de Pau, Navarro y Felipe, cuando no han faltado a ninguna cita intercontinental. Calde yo creo q irá, al igual q Marc; el problema del hombre lo tiene solucionado (según he leído), y Memphis no le ha puesto trabas para q no vaya al Europeo.

    Hay material para volver a revalidar título, sin duda, y Calderón, Rudy, Marc, Rubio, Llull deberían de ser los estandartes.

    Sobre Mirotic, yo le entiendo, y aceptaré su decisión. No lo considero “despatriotismo”. Lleva aquí desde los 15 años, y si se siente español, perfecto. Tiene casa aquí propia, va de vacaciones a su país como cualquier persona; el plan q ha planteado Sáez sobre los próximos mundiales (recordemos q a partir del 2014, el próximo será en el 2019, y con 32 equipos y 14 jugadores por selección)
    . Luego, no me extrañaría nada q para el año q viene sí se pudiera convocar a Ibaka y Mirotic.

    No entiendo las opiniones de algunos, pero bueno, como tales, han de ser respetadas. ;)

  21. marchelovich dice:
    Lo de Mirotic es la bomba, primero se enfada porque va Ibaka, ahora que puede ir no quiere, yo apostaba por los nacionales y el que se vaya a su pais, prefiero un Gabriel o un Aguilar comprometido que un “super clase” como Mirotic.